LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LÍMITE AL ABUSO DEL PODER.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LÍMITE AL ABUSO DEL PODER."

Transcripción

1 LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LÍMITE AL ABUSO DEL PODER. Pilar Noriega García No existe un criterio unánime sobre el origen del concepto de los derechos humanos, para unos tienen su fundamento en la teoría del contrato social producto de la escuela del derecho natural en los siglos XV y XVI, según la cual, los derechos humanos están relacionados con la naturaleza básica de la persona. De acuerdo a otras concepciones el origen se remonta a las Cartas de Tolerancia de Locke. En opinión de Imre Szabo los derechos humanos solamente pueden deducirse de las relaciones sociales de las que han surgido y su evolución parte de la exigencia de libertad económica frente al poder feudal y de igualdad ante la ley, frente al sistema de privilegios del feudalismo. ( Fundamentos históricos de los derechos humanos, en Karen Vasak, Editor General, Las dimensiones internacionales de los derechos humanos, vol. I, 1984:36) En 1789 aparece la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y en la segunda década del siglo XX se hace referencia específica a los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos en nuestra constitución en 1917, la soviética en 1918 y la de Weimar en En los años veinte del siglo pasado surge la Liga de las Naciones y tanto dentro como en sectores externos se hablaba de la necesidad de la protección internacional de los derechos humanos pero fue la segunda guerra mundial la que arraigó el convencimiento de esa protección y en 1947 ya había alrededor de 18 proyectos de una Declaración. Se considera a René Cassin, premio Nobel de la paz, el responsable de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada el 10 de diciembre de

2 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) de ahí que ese día sea mundialmente el día de los derechos humanos. En el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la Dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de la familia humana. Carlos Villán Durán sostiene que la Dignidad de la persona es la única idea-fuerza que aglutina las diferentes concepciones culturales, filosóficas, políticas, ideológicas religiosas, morales y sociales presentes en el mundo contemporáneo(curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Trotta, 2002:92) y de ahí la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La dignidad de cada persona radica en su esencia, su propia subjetividad y de ahí el reconocimiento a la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. También se considera en la Declaración Universal de los Derechos humanos que su desconocimiento y menosprecio han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. De ahí que los derechos humanos sean comprendidos como el límite al abuso del poder. Como el núcleo esencial del sistema político de la democracia constitucional, y que la Declaración Universal de Derechos Humanos sea proclamada como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades.

3 Es importante notar que la Declaración fue tal y no un tratado o convenio entre Estados que los obliga, porque existía el temor que, dada la dificultad del contexto en el que se produjo, algunos Estados no quisieran comprometerse a hacer efectivos esos derechos, sin embargo, paradójicamente, ese ha sido el motivo por el cual su fuerza moral es equiparada con la de la Carta de las Naciones Unidas y es considerada base fundamental de la ONU. En el ámbito de la Organización de los Estados Marcianos (OEA) surge, también en 1948, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en 1969 se firma la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es un convenio por el que los Estados se obligan a respetar y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la misma. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos contienen de manera global los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales. Posteriormente, a nivel universal (ONU) en 1966 se adoptaron, ya como convenios obligatorios, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entraron en vigor diez años después y que el gobierno mexicano los ratificó en A nivel regional (OEA) se adoptó el Protocolo (instrumento) adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, conocido como Protocolo de San Salvador, suscrito en 1988 y que entró en vigor en 1978, que México ratificó hasta Entre los derechos civiles y políticos se encuentran los dirigidos a proteger la vida, la libertad, la seguridad, la integridad física y espiritual de la persona, el no ser sometido a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, no ser sometido a esclavitud, el derecho a un juicio justo, el derecho a la intimidad, a la familia, libertad de conciencia y religión. Entre los derechos políticos están la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de asociación y reunión, el derecho a votar y ser elegido, la libertad a formar parte de la conducción de los asuntos públicos.

4 Es importante destacar que la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha señalado que actualmente existe formas contemporáneas de esclavitud como pueden ser la trata de personas y explotación sexual, la venta de niñas y niños, el trabajo infantil, niños y niñas en conflictos armados, la servidumbre por deudas, considerada como tal aquella en que la víctima no puede dejar su trabajo, o la tierra que cultiva mientras no reembolse el dinero adeudado. La servidumbre se presenta cuando a pesar de todos los esfuerzos, el deudor no consigue cancelarla. Por lo general, la deuda es heredada por los hijos del trabajador en servidumbre. El arriendo de tierras a cambio de una parte de la cosecha es una forma frecuente de someter a los deudores a la servidumbre, el apartheid y el colonialismo. Los derechos económicos, sociales y culturales son el derecho al trabajo, incluido el derecho a condiciones de trabajo justas y favorables, los derechos sindicales, el derecho a la seguridad social, el derecho a una alimentación, vestuario y albergue adecuados, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la salud, el derecho a la educación y aquellos relativos a la cultura y la ciencia. Existen muchos otros tratados además de los señalados anteriormente que amplían y especifican los derechos o proteger a grupos que históricamente han estado en desventaja como las mujeres, los niños los indígenas; o aquellos que tienen por finalidad castigar y erradicar prácticas que atentan contra la dignidad humana como la tortura, la discriminación, el genocidio, la trata de personas, la desaparición forzada de personas etc. No puede pasar desapercibido el derecho internacional humanitario, que es el referido a los conflictos armados ya sean de carácter nacional o internacional y su propósito es la asistencia y protección de las víctimas de dichos conflictos por razones de humanidad. El derecho internacional humanitario se contiene principalmente en los Convenios de Ginebra relativos: a) al trato de los prisioneros de guerra; b) a la protección de personas civiles en tiempo de guerra; c) para mejorar la suerte de heridos y enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar y d) el relativo a mejorar la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.

5 Hay dos protocolos a los Convenios de Ginebra, uno relativo a la protección de víctimas en conflictos armados de carácter internacional y otro referente a la protección de víctimas en conflictos armados sin carácter internacional. Esta positivización o producción normativa de los derechos humanos ha concretizado el reconocimiento de las necesidades de condición de vida digna en libertad e igualdad, de tal forma que el Estado democrático se concibe como aquel que posibilita la consecución de las necesidades, la dignidad humana en su concreción de libertad, igualdad y vida. Entendiendo la libertad como posibilidad de elección, no solamente del modo sino también de la forma de vida, así como autodeterminación individual y social. La igualdad entendida como principio normativo, en sentido de valorar jurídicamente las diferencias, es decir, aceptarlas considerando el derecho de todas las personas a la propia identidad. Las diferencias deben ser tratadas y respetadas como iguales ya que la identidad y dignidad de cada persona está dada por sus diferencias. Además se debe considerar la solidaridad entre los individuos y la interdependencia de las sociedades. Para la vigencia real de los derechos humanos se consideran tres requisitos indispensables: a) un Estado de derechos, en el que las autoridades y sociedad civil se someten a un determinado sistema jurídico formado por normas impersonales y generales, previamente establecidas; b) un marco legal específico para los derechos humanos pues no tendrían razón de ser si no tuvieran un lugar dentro del orden social en el que deben ser ejercitados y c) garantías efectivas, es decir los derechos humanos deben estar protegidos por disposiciones legales que sean el medio para lograr el disfrute de los derechos y libertades y en todo caso exista un medio de reparación por las violaciones a esos derechos. (Karel Vasak. Los derechos humanos como realidad legal, en Karen Vasak, op. cit. pg. 25) Se debe insistir en que los derechos humanos son derechos de los particulares frente al poder público, no ante otros particulares. Para algunos académicos o estudiosos de los derechos puede haber ocasiones en los particulares violan derechos humanos, especialmente empresas trasnacionales, por lo general, que prestan servicios públicos.

6 Sin embargo, nosotros insistimos que aún en estos casos, el Estado es responsable de la concesión y la supervisión de dichos servicios y propiamente el responsable principal. También existen derechos o libertades, como por ejemplo o el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que su violación produce obligaciones al Estado no obstante que la violencia sea producida por particulares. Por ejemplo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, señala en su preámbulo que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Sin embargo, la Convención consiste en una serie de deberes de los Estados tendiente a fomentar el reconocimiento y la observancia del derecho a la mujer a una vida libre de violencia, modificar patrones de conducta, a adoptar medidas jurídicas y procedimientos legales eficaces para el acceso de la mujer a la justicia y resarcimiento del daño etc. No obstante, todo lo anterior, estamos en presencia de una situación paradójica y compleja pues en tanto se ha hecho presente la exigencia de los derechos económicos, culturales, sociales o comunitarios, ambientales, podríamos decir su desarrollo progresivo, al que se refieren los instrumentos internacionales de derechos humanos cuando hablan de estos derechos, nos encontramos ante un retroceso en cuanto al respeto de los derechos civiles y políticos, especialmente los relacionados con la libertad y seguridad personal. La exigencia social de combate a la inseguridad pública, en lo nacional, y contra el terrorismo en lo internacional, se intensifica, al grado que se desdibuja el contenido esencial de los derechos humanos que es, como se apuntó inicialmente, el derecho a tener derechos, para ello se pretende desprender de su calidad humana y por lo tanto a su dignidad a cierta categoría de personas. En realidad, la seguridad pública, es decir la tranquilidad personal y convivencia armónica de la sociedad, es una obligación que tiene el Estado ante los gobernados. La inseguridad pública es un reflejo de las dificultades en el funcionamiento de la administración pública como lo son la falta de efectividad de las garantías de la administración de justicia (artículo 17 constitucional), de la investigación y persecución de los delitos por parte del Ministerio Público (19) y de un debido proceso (art.14,16,29, 21). Es necesario poner énfasis en el artículo 17 constitucional que establece que toda

7 persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. El pensador italiano, Luigi Ferrajoli nos da un panorama de lo que sucede en algunos de los países de Europa que fácilmente podemos trasladar a la realidad mexicana cuando afirma que, aún en los países de democracias más avanzadas, estamos en presencia de una crisis, entre otras, de legalidad, es decir, del valor vinculante asociado a las reglas por los titulares de los poderes públicos y esto se expresa en la ausencia o ineficacia de controles. Señala que en Italia, Francia y España, existe un gigantesco sistema de corrupción que envuelve a la política, la administración pública, las finanzas, la economía y que se ha desarrollado como una especie de Estado paralelo con sedes extra-legales y extra- institucionales, gestionado por las burocracias de los partidos y por los lobbies de los negocios con sus propios códigos de comportamiento. Esto provoca una progresiva degradación del valor de las reglas del juego institucional y del conjunto de límites y vínculos. (Derechos y Garantías, La Ley del más débil, Trotta, 1999:15) Sin embargo, no podemos olvidar el contexto internacional que produjo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por lo tanto debemos pensar en las consecuencias de aceptar la violación al derecho de la dignidad humana de cualquier persona, recordemos lo expresado en la propia Declaración en tanto que el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos la dignidad humana han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I I. CONTENIDOS: 1. Fundamentos de los derechos humanos. 1.1. Características de los derechos humanos. 1.2. Tipos de derechos. 1.3. Respeto y violación

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra vigente, favor de notificarnos enviandonos un correo, clic

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador PRINCIPALES VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA OMINICANA. (AGOSTO AGOSTO,, 2006), 2006) Económicos, Sociales y Culturales. Civiles y Políticos. Convención Internacional sobre la iminación

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad Juan David Posada Segura Reseña: " revaluar el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945)

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) La declaración universal representa la conciencia histórica que la humanidad tiene de sus propios valores fundamentales en

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Mariela Márquez Quintero Docente QUE ES? Es un conjunto de normas jurídicas internacionales que los Estados han adoptado, con dos finalidades

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. DERECHOS HUMANOS DEFINICIÓN Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos 1. Clase

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

Juntos descubramos cuales son los derechos de cualquier chileno, y cuales son sus características.

Juntos descubramos cuales son los derechos de cualquier chileno, y cuales son sus características. Unidad: Organización Política Contenido: Institucionalidad política Procedimiento: Confección un cuadro sinóptico. ANTES DE EMPEZAR Importante es recordar que cuando estamos en comunidad con otras personas,

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

EL PRINCIPIO PRO HOMINE.

EL PRINCIPIO PRO HOMINE. EL PRINCIPIO PRO HOMINE. Hablar del principio pro homine, implica hablar de la interpretación jurídica, la cual siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano, es decir, que se debe acudir a

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948) PREAMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY 6 DE 2002 QUE DICTA NORMAS PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECE LA ACCIÓN DE HÁBEAS DATA Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. LEY 33

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) el 10 de Diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que el reconocimiento de la dignidad

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Declaraciones universales

Declaraciones universales Declaraciones universales Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Preámbulo Considerando que la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad,

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 316 DISCURSOS Y DOCUMENTOS Declaración Universal de Derechos Humanos* Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca

Más detalles

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia Octava Edición Florentín Meléndez Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración

Más detalles

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará"

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem do Pará Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará" 8. Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 9 de junio de 1994

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

TEMA 3: LOS DERECHOS HUMANOS

TEMA 3: LOS DERECHOS HUMANOS TEMA 3: LOS DERECHOS HUMANOS 1. Derechos y Valores Los derechos son principios que regulan las relaciones entre las personas en una sociedad humana. Se expresan en las leyes de esa sociedad, que determinan

Más detalles

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN:

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: CENADEH/ECTP Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: 978-607-729-374-3 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo

Más detalles

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M.

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M. Derechos Humanos: evolución y características Licda. Hazel Díaz M. 1 1 n Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.- PREÁMBULO Considerando que la libertad,

Más detalles

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la

Más detalles

Anexo 2. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

Anexo 2. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Anexo 2 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia

Más detalles

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN:

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-252-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, Ciudad de México.

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; Unidad 3: Organización política Contenido: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile. Fuente: ONU. Asamblea General, diciembre 10 de 1948. TEXTO COMPLETO El 10 de diciembre

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Junio 2012 SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Junio 2012 SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Junio 2012 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en Centro América y República Dominicana

Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en Centro América y República Dominicana Programa Estado de Derecho para Latinoamérica Oficina México http://www.kas.de/proj/home/pub/14/4/year-2007/dokument_id-11063/index.html 1 de mayo de 2007 Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos

Más detalles

La Declaración Universal de Derechos Humanos Preámbulo

La Declaración Universal de Derechos Humanos Preámbulo La Declaración Universal de Derechos Humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas

Más detalles

"DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"*

DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ* CODHEM "DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"* Los Ombudsman de Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Puerto Rico: Deseando promover la aplicación

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a la Libertad de Asociación Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Contextualización Carácter internacional de los Derechos Humanos Derecho Internacional Consuetudinario

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

POLÍTICA DE RESPETO Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE RESPETO Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE RESPETO Y Aprobada, Noviembre 21 de 2016 1. Motivación ISAGEN, coherente con su convicción de que las empresas son grupos humanos que existen para satisfacer necesidades y expectativas de otros

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos;

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

Colección Textos de Jurisprudencia. codigo de barras. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Colección Textos de Jurisprudencia. codigo de barras. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario UR Colección Textos de Jurisprudencia codigo de barras UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - 1653 2 Código de derecho penal internacional 3 4 Código de derecho penal internacional

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución Política no está definida de manera explícita la lista de los derechos Humanos o fundamentales.

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948) «CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS *

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará 3 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Título: Declaración Universal de los Derechos Humanos Edita: Institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral

Más detalles

Dimensión social del Estado Mexicano

Dimensión social del Estado Mexicano Dimensión social del Estado Mexicano por Luis Silva Arriaga De acuerdo al Artículo 25 Constitucional, corresponde al Estado Mexicano el crecimiento integral de sus individuos con el apoyo de los poderes

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 1O de diciembre de 1948 El 1O de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29.

1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29. En folios blancos y por una sola cara, resume los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y entrega el resumen al profesor: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13,

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos (Versiones en otros idiomas) Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948,

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Status: Vigente. Fecha: DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Status: Vigente. Fecha: DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Norma: Convenio # 0 Publicado: Registro Auténtico # 1948 Status: Vigente Fecha: 10-12-1948 DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS * PREÁMBULO Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS NORMA: Convenio s/n STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Auténtico 1948 FECHA: 10 de Diciembre de 1948 DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada

Más detalles

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Seminario: El Programa de Práctica Social Educativa de la Universidad de Buenos Aires ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UBA (ADUBA) Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Docente: Mg. Soraya

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad el 17 de

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos Derechos Laborales Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía el catálogo

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Convenio 0 Registro Auténtico 1948 de 10-dic.-1948 Estado: Vigente DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General

Más detalles

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Convenio 0 Registro Auténtico 1948 de 10-dic.-1948 Estado: Vigente DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS Instituto Interamericano de Derechos Humanos INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS San José, junio 2005 1 2005, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Más detalles

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo

Más detalles

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Pronunciamiento General 06/2011 Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Junio 25 de 2011 La Comisión de Derechos Humanos del Estado

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS 1

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS 1 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS 1 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948

Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Fuente: www.un.org/spanish/ DERECHOS HUMANOS. TEXTO COMPLETO Declaración

Más detalles