Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 5"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes Samaniego Boneu Curso: I LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESIA Y LA APARICION DEL PROLETARIADO : Las Revoluciones nacionalistas europeas: Unidades italiana y alemana. Factores que provocaron los movimientos nacionalistas. La Unidad italiana. La Unidad alemana SINTESIS BIBLIOGRAFICA: es conveniente acudir también a las colecciones y a las obras generales que venimos citando. Para la historia de Italia en esta época: GRENVILLE, J.A.S.: La Europa remodelada, , Madrid, Siglo XXI, 1982 GODECHOT, J.: Histoire de l'italie moderne. Le Risorgimento. Paris, Hachette, 1971 GHISALBERTI, C.: Storia costituzionale d'italia , Roma, Laterza, 1974 MONTANELLI, I.: La Italia del Risorgimento , Barcelona, Plaza&Janés,1974 ROMEO, R.: Cavour e il suo tempo, Roma, Laterza, 1984 Para la historia alemana en estos años: AYÇOBERRY, P.: L'Unité allemande, Paris, PUF, Coll Que sais-je?,1972 CRAIG, G.: Germany , Oxford, 1981 DROZ, J.: La formación de la unidad alemana , Barcelona, Vicens,1973 RAMOS OLIVEIRA, A.: Historia social y política de Alemania, Mexico, F.C.E., 1974,2 vols.

2 Factores que provocaron los movimientos nacionalistas: Para nuestro estudio resulta de mayor importancia el planteamiento dado a este tema que el mismo desarrollo de los hechos relacionados con las unidades italiana y alemana. Por ello vamos a subrayar los factores que actúaron como REVULSIVO en cuanto hace al movimiento pro-unidad en ambos espacios:1. Las grandes corrientes nacionalistas imperantes.- 2. La coyuntura económica.- 3. Los intereses materiales que subyacen en el proceso unificador 1 Las grandes corrientes nacionalistas: el ímpetu de los nacionalismos, según señala Renouvin, quedó patente en 1848 si bien las revoluciones en aquella fecha fracasaron en el sentido nacionalista, aun cuando al ser verdaderas fuerzas profundas, volvieron a resurgir en una nueva coyuntura. Ι Conviene recordar los numerosos tipos de nacionalismos existentes especialmente en el siglo XIX y hasta la II Guerra Mundial en el siglo XX. De estos planteamientos surgiran modos violentos aplicados a la construcción de naciones cuyo nacionalismo se hace excluyente. 2 La coyuntura económica: tuvo una gran importancia en aquellos años ya que hacia se inició una fase A de tipo Kondratieff, es decir una etapa de alza en la coyuntura económica del momento: el desarrollo debido a circunstancias como el descubrimiento de enormes yacimientos de oro en California y Australia, junto a las guerras que van a suscitarse en nombre de la unidad y a las innovaciones técnicas del periodo, permitieron una franca expansión económica que aprovecharon los grupos capitalistas para poner fin tanto al contraste existente en los países a que hacemos referencia, así como a una división territorial muy marcada, frente a la unidad comercial existente y en alza en países europeos más potentes. 3 Los intereses materiales en juego: como hemos señalado, la expansión del capitalismo por estas fechas en el continente europeo, permitió la prosperidad general que caracterizó a este periodo -entre y que en concreto se explica debido a: *al progreso de la industria y del sistema bancario y crediticio; *así como al desarrollo de los transportes e intercambios comerciales entre los Estados europeos, especialmente desde que el librecambismo de los años impulsó la unidad económica. A todo ello debe unirse una serie de circunstancias de tipo político que son propias de años posteriores a las revoluciones del 48: nos referimos a: 2

3 la aparición de hombres de Estado: Cavour [Italia] y Bismarck [Alemania] la ruptura del mapa europeo por parte de Napoleón III que busca acabar con la Pentarquía e impulsa los nacionalismos las apetencias rusas sobre el hombre enfermo de Europa, es decir por Turquía que la inclinan hacia la Europa del Este dejando libres las manos a los países de Europa central. 3 LA UNIDAD ITALIANA o LA EPOCA DEL RISORGIMENTO: Señalemos unas breves pautas para entender el tema: Italia en Congreso de Viena- aparece como un espacio geográfico sobre todo; en 1870 se había convertido en un REINO UNIFICADO: Cómo se llegó a esta situación? a) El Risorgimento o unidad italiana, parece tener su origen en el siglos XVIII cuando se emprendieron reformas de tipo socio-económico en regiones como Lombradía, Toscana o Nápoles. b) en la etapa napoleónica, el antiguo régimen y sus privilegios quedaron ampliamente abolidos de manera que la burguesía comerciante y propietaria se benefició de tal situación. Por otra parte el triunfo de Bonaparte en Iatalia aproximó a las regiones italianas a Francia, especialmente cuando el Emperador se convirtió en Rey de Italia cuyo resultado fue un mayor contacto entre los mismos estados italianos, lo cual llegó a ser positivo para el futuro, especialmente porque desaparecieron prácticamente las numerosas aduanas existentes y se multiplicaron los intercambios comerciales. c) No obstante el Sistema de Viena volvió a desunir a los antiguos estados de modo que el territorio que conocemos como Italia era una especie de mosaico de estados: & reino de Cerdeña (PIamonte y Saboya); & reino Lombardo-Venciano (Austriaco entonces); & ducados de Parma, Módena y Toscana (influenciados por Austria); & los estados de la Iglesia ; & el reino de las Dos Sicilias La respuesta al Mapa de Viena será la reacción hacia la consecución de la Unidad que representó, sobre todo, Piamonte.

4 Para entender esta época conviene considerar la historia del Risorgimento como una historia de ideas e intereses. Tal fue: 1. Las ideas representadas por el movimiento intelectual expresado en corrientes como: la revolucionaria representada por MAZZINI [organizador de la Joven Italia y la Joven Europa] un tanto fuera de la realidad, o GARIBALDI cuya idea de la unidad a partir de 1860 es la de apartarse de influencias extranjeras y sustituirlas por el seguimiento del pueblo italiano. la moderada federalista que pretende unificar Italia por medio de una Federación de Estados bajo un soberano común: que unos desean sea el Papa --Tommaseo-- y otros contemplan -- GIOBERTI-- como una especie de Confederación dotada de una constitución liberal, proyectos que no llegaron a cuajar. la MONARQUICO CONSTITUCIONAL que fue la que se impuso por obra de la Burguesía piamontesa, único Estado que tenía una constitución liberal monárquica con Víctor Manuel II a la cabeza. Y sobre todo con CAVOUR que convirtió al Piamonte en el primer Estado italiano gracias al apoyo del capital extranjero, especialmente inglés y francés Los intereses económicos, igualmente fundamentales en la construcción de la unidad italiana: Si tras el mapa de Viena que devolvió la división al territorio italiano, la burguesia patriotica se centró entre , en la acción revolucionaria violenta, a partir de esta última fecha la situación cambió debido a que algunos estados italianos, desean insertarse en una Europa en plena transformación económica y social: desde el Norte la burguesía industrial y comercial hizo un enorme esfuerzo en desarrollar la industria especialmente la textil y aunque los resultados todavía no fueron espectaculares, permitieron sentar las bases de la unidad. Se empieza así a organizar en torno a los años 40, el crédito, las comunicaciones, los primeros ferrocarriles; es decir se consigue una infraestrutura de desarrollo que acaba con las barreras aduaneres y permite que la BURGUESIA considere que sólo en una Italia unida se puede organizar un verdadero mercado: se pasa pues, de un planteamiento económico a la búsqueda de una unidad política.

5 Las etapas de la unidad --brevemente consideradas-- se concretan en: : Piamonte con Cavour tomaron la iniciativa de la unidad; El Partido de la Acción con Garibaldi junto al impulso de Cavour desde Turín reunieron el primer parlamento de diputados elegidos por las regiones del nuevo Reino de Italia. en 1870 se produce la última etapa de la unidad tras la conquista de Roma. Como bien se sabe, Garibaldi hubo de enfrentarse con Napoleón III en años anteriores ya que el emperador francés no quiere perder a sus seguidores católicos permitiendo la conquista de los Estados de la Iglesia. No obstante debe abandonar la lucha contra los garibaldinos, momento en que el ataque de los prusianos a Francia -debido a la cuestión sucesoria española- permitió a Garibaldi entrar en Roma y convertirla en la capital del Reino de Italia. Se inicia la célebre cuestión romana o tensión entre la Casa de Saboya y Pio IX al no aceptar el Papa la llamada Ley de Garantías que le ofrecen los vencedores y considerase prisionero del Reino de Italia hasta que en 1929 Pio XI negocie con Mussolini el Tratado de Letrán. Así pues, en 1871 se ha conseguido la unidad política de la península pero no se resuelven los problemas de la unificación, especialmente el aspecto económico ya que la principal riqueza sigue siendo la agrícola a excepción del sector textil. 5 El RISORGIMENTO no ha culminado, señalan algunos autores, si bien la burguesía piamontesa unida a Cavour, constituirá la derecha histórica italiana y llevará a cabo la unificación aun cuando la ruptura entre el país legal y el real es un hecho debido a que las grandes diferencias entre el Norte y el Sur, no acabarán de superarse. SE CONSIGUE LA UNIDAD DE ITALIA PERO NO LA DE LOS ITALIANOS.

6 6 LA UNIDAD ALEMANA: Alemania en el siglo XIX estaba constituida por multitud de pequeños principados esencialemente rurales. Con todo se podían distinguir dos grandes regiones: en el ESTE: un espacio conquistado por una aristocracia militar que pone en cultivo con éxito la tierra si bien reduce a los campesinos, de origen eslavo, a una especie de esclavitud o fuerte dependencia. en el OESTE: una región de economía atrasada, de pequeños campesinos sometidos aún a derechos de tipo feudal. La evolución siguió esta trayectoria: 1. el ESTE: Desde comienzos del siglo XIX se trata de emprender la reforma a consecuencia de que las guerras de liberación contra Napoleón dan paso a cambios en la administración, a la proclamación de libertades de tipo económico y hasta a la promesa de constituciones de tipo liberal. En PRUSIA se consiguió la abolición de la servidumbre y se organizó el reparto de tierras: reforma que sirvió para liberar a los campesinos que poseían medianas propiedades mientras que los pequeños campesinos no consiguen vivir de su escasa propiedad y pasan a ser braceros asalariados. La abolición del feudalismo favoreció a la señores = los junquers del este que se hacen con una gran parte de la tierra, disponen de amplias extensiones para cultivar y ponen en práctica métodos nuevos que les permite la exportación de cereales: los junquers se presentan en estos años como liberales en cuanto a la política comercial; y técnicos autoritarios en la organziación de la producción. 2. el OESTE soporta un gran atraso debido a la pequeña propiedad, a una escasa tecnología y hasta a la misma política proteccionista que practican ante el temor a la competencia de otras zonas. De esta forma se estableció un fuerte antagonismo entre agricultores del Este y del Oeste en estos años. No obstante tales dificultades, así como una escasa industria y la multiplicación de aduanas y de sistemas monetarios, las manufacturas hicieron su aparicipon en torno a 1830; se triplicó entre 1825 y 1850, la producción de carbón y aún más la de hierro colado. Lo cual no impidió que la clase obrera se constituyera más lentamente que en Inglaterra e incluso que en Francia: a mediados del siglo XIX los trabajadores de la industria son todavía pocos frente a un gran número de aún por estos años.

7 7 Las revoluciones del 48 constituyeron en Alemania los primeros intentos de unidad: el ámbito universitario y una clase media poco poderosa, reclaman desde principios de siglo, una constitución y la ampliación del Zollverein a las cuestiones políticas. Después de 1848 los liberales en el poder, pretenden desde Francfort reunir una Asamblea que elabore el estatuto político de una Alemania unificada. Tal Asamblea no fue elegida por sufragio universal de modo que junto a los antiguos grupos gobernantes, introdujo únicamente a los intelectuales lo cual impidió contar con una base social amplia que favoreciera los progresos de la Asamblea. Se trató de ofrecer la corona de este primer intento de unidad, al rey de Prusia pero la rechazó por el momento. PRUSIA, en el Este, irá imponiéndose poco a poco al conjunto del país: la expansión económica se presenta como uno de los objetivos de mayor atractivo. De este modo se inicia lo que posteriormente será la política de Bismarck, es decir la contención de la minoría liberal de la clase media, sirviéndose de la alianza entre el naciente proletariado y la burocracia sometida a la autoridad soberana del príncipe. Pero la obra esencial de Prusia será la unificación progresiva de Alemania comenzando por su integración económica. Recordemos cómo se consolidó en el tiempo la unidad: A.- Durante la etapa anterior a 1870, y desde el punto de vista ECONOMICO, se producen dos hechos de la mayor importancia en pro de la unidad: 1. _ la Unión aduanera --iniciada en los años treinta--. Droz ha escrito sobre este asunto: El Zollverein fue la base sobre la cual se edificó después de 1840 la conciencia nacional alemana. 2. A partir de 1848 el Zolleverein reunió a todos los Estados, menos a Austria, mediante un Parlamento consultivo y un ejecutivo de coordinación en el que las decisiones debían ser unánimes. Las consecuencias del Zollverein pueden resumirse en que se eliminó por un periodo de 20 años de las barreras aduaneras que dividían a Alemania en una serie de pequeñas unidades B.- Por otra parte, debe tenerse en cuenta la influencia del elemento IDEOLOGICO en la unidad: El movimiento ideológico tenía sus fuentes propias, puesto que desde tiempo atrás y antes de la unión aduanera, había calado en el pensamiento germánico una filosofía de la historia que no era otra que la de Fitche y Hegel, especialmente. Entre 1840 y 1848, el movimiento intelectual se orientó claramente hacia fines nacionales: se buscaba estrechar relaciones entre la población germánica asentada en el amplio territorio alemán. Esta corriente manifestó muy pronto una voluntad

8 de poder que llegó a ser uno de los elementos característicos del nacionalismo alemán. C.- La realización de la UNIDAD POLITICA: A partir de 1848 aparece en la escena política Bismarck. aconsejando al rey de Prusia, Federico Guillermo IV que no aceptase la corona imperial que le ofrecían en Francfort. En 1862, Guillermo I (hermano y sucesor de Federico Guillermo IV) llama al gobierno a Bismarck en el momento en que empieza a tener problemas con el Parlamento. Bismarck consiguió imponerse por la fuerza demostrando un acendrado espíritu antidemocrático. A partir de los años 50, --tercera etapa de la vida de Bismarck-- se lanza a la lucha por la unidad germana de base prusiana. Es necesario tener en cuenta que Bismarck perseguía el debilitamiento de Austria a favor de Prusia a la que deseaba erigir en cabeza de la unidad. Lo que no era fácil era intervenir en la guerra entre italianos y austriacos. Encuentra el canciller una excusa en la reanudación de la querella con Dinamarca: empiezan así las guerras de la unidad. Sobre las guerras de la unidad, vamos a indicar sucintamente los enfrentamientos que se produjeron: 1ª guerra de los Ducados de Dinamarca: Schleswig y Holstein. 2ª guerra Austro-Prusiana: En Bohemia los austriacos sufren la derrota de SADOWA: En esta batalla se decidió la suerte de Alemania y se modificó profundamente la situación internacional en Europa: a) Austria -por el Tratado de Praga- tuvo que aceptar la disolución de la Confederación Germánica realizada en 1815, y renunciar definitivamente a formar parte de Alemania; b) Prusia :se ensanchó notablemente desde el punto de vista territorial: anexionó los célebres Ducados daneses además de Hesse y Hannover. c) Alemania del Norte se unió bajo la hegemonía prusiana en la nueva Confederación de Alemania del Norte; cada estado conservaba su soberano particular y la independencia de su gobierno interior, pero todos los poderes militares y diplomáticos se confían al rey de Prusia, presidente hereditario de la Confederación. La victoria de Sadowa, por último, marcó el fin de la preponderancia francesa ante el engrandecimiento prusiano, y fue el punto de partida de un antagonismo entre Francia y Prusia que debía dar por resultado la guerra de

9 No obstante lo que más interesa del conflicto austro-prusiano, según apunta Renouvin, es ver qué apoyos tenían ambos contendientes:_ Prusia: & se apoyaba en la propaganda nacional que dio pié a los partidarios de la solución prusiana a fundar la nationalverein. & Se apoyaba también en los intereses económicos puesto que los comerciantes alemanes a través del Zollverein habían fraguado una solidaridad germánica que unía de alguna forma, todavía no política, a Alemania._ Austria: en cambio sólo puede apoyarse en intereses dinásticos de escaso juego por entonces. La política de ambos gobiernos se tradujo en que : & Prusia con BISMARCK buscó la reforma de la Confederación Germánica, combatiendo en Prusia a una mayoría parlamentaria reclutada por un régimen electoral establecido en beneficio de las clases poderosas y formada por representantes de la burguesía y tratando de atraerse a las masas populares. A la vez que se mostró beligerante y a la ofensiva. Austria en principio se mostró vacilante pero al faltarle apoyos tuvo que volverse hacia una postura de resistencia. Sin embargo la línea de conducta de ambos países estaba igualmente condicionada por la situación general de la política internacional: dado que: _ por un lado FRANCIA mostraba una política revisionista apoyada en su poder como gran potencia del momento en el continente; _ por otro, GRAN BRETAÑA deseaba la configuración de una Alemania fuerte que hiciera de contrapeso de una poderosa Francia. 3ª guerra Franco-Prusiana: en 1870 tuvo lugar este enfrentamiento cuya causa esencial fue la voluntad de Bismarck de completar la unidad alemana, a través de la adhesión de los estados del Sur a la Confederación de Alemania del Norte. Con este fin creó un fuerte sentimiento de rechazo a Francia que permitiera a la vez una mayor unidad entre los alemanes. La ocasión del conflicto la encontró en la ya mencionada candidatura de un Príncipe de Hohenzollern, primo del rey de Prusia, al trono de España. El pretexto fue el incidente creado por Bismarck con el conocido telegrama de Ems en que parecía que la actitud alemana retaba a Francia. Una Francia que no aceptaba tal candidatura por temor a verse rodeada por la fuerza de los alemanes. El conflicto se acabó en SEDAN en que el fracaso francés condujo a la caída del II Imperio y de Napoleón III y el paso a la III República. El éxito prusiano se ratificó en el Tratado de Francfort, por el que Guillermo I será el Emperador del nuevo Imperio alemán tal como la había concebido el célebre canciller germánico, dentro de una Confederación de estados. 9

10 10 Proclamación del Reich alemán en Versalles, enero de 1871

11 11 UNIDAD ITALIANA

12 12 LA UNIDAD ALEMANA COMIENZA A PARTIR DE AHORA UNA EUROPA QUE HABRA DE LLAMARSE DE BISMARCK, POR LA FUERZA DEL GRAN IMPERIO ALEMAN QUE ESTABLECE EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX, UN NUEVO EQUILIBRIO DE PODERES.

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa 1º Bachiller de Humanidades LA UNIFICACIÓN ALEMANA El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y en el Romanticismo, se vio

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Derrotado Napoleón, la alianza de potencias europeas se reunieron en Viena, dirigidos por el canciller austríaco Metternich, para restaurar el absolutismo en Europa, en

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes.

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. LA FORMACIÓN DE LAS UNIDADES ITALIANA Y ALEMANA 1.Caracteres generales Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. La unión del Romanticismo y el Liberalismo origina un

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo 1. EL LIBERALISMO Definimos liberalismo como una filosofía política orientada a salvaguardar la libertad del individuo. Tuvo su origen en el siglo XVIII cuando apareció

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA En la actualidad Italia y Alemania, miembros de la Unión Europea ostentan un gran peso económico y político. Pero hasta el último tercio del siglo XIX, ambos estados

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS Colegio Santa María del Bosque 2018-2019 2.1. La Revolución americana Descontento por parte de las trece colonias Tensión política Tea Acts (1773) Motin del

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Poseía suficiente potencial humano y económico como para constituir un gran país, pero no lo era: su fragmentación

Más detalles

Las grandes potencias europeas

Las grandes potencias europeas INICIO 5 Las grandes potencias europeas PARA COMENZAR 1.- La Inglaterra victoriana Una potencia económica y territorial Al reinado de Victoria I (1837-1901) se le conoce como la era victoriana El Reino

Más detalles

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA https://www.youtube.com/watch? v=zbxumpdn2ko 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. EL CONGRESO DE VIENA 1814

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

NACIONALISMO SIGLO XIX

NACIONALISMO SIGLO XIX NACIONALISMO SIGLO XIX Teoría del nacionalismo Cronología Unificación de Alemania Unificación de Italia Otros nacionalismos Teoría del nacionalismo La Revolución francesa: Nacionalismo Liberal El Imperio

Más detalles

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. El congreso de Viena (1814) tras la derrota de Napoleón en Waterloo Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos

Más detalles

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO ÍNDICE 1. La Restauración del Antiguo Régimen 2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos 3. Las revoluciones del siglo XIX 4. Las unificaciones

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ITALIANA

LA UNIFICACIÓN ITALIANA LA UNIFICACIÓN ITALIANA FACTORES QUE LO FAVORECEN - Fase cultural previa. El papel de los intelectuales y el desarrollo de una conciencia nacional a partir de la definición de las características de la

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 8 Unidad 4 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Completa el esquema comparativo Racionalismo Empirismo Diferencias Semejanzas Diferencias 2 Explica cuáles fueron los principales

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Independencia de Estados Unidos Económicas Políticas Demográficas Ideológicas Causas Limitaciones de desarrollo económico para los colonos y oposición

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS I.- INTRODUCCIÓN II.- REVOLUCIONES LIBERALES Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 Revoluciones de 1848 III.- NACIONALISMO IV.- UNIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Logros TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Relacionar los nacionalismos del siglo XIX con los movimientos nacionales en las últimas décadas. Analizar la siguiente pregunta: Cuál consideras que

Más detalles

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón

1. La Inglaterra victoriana ( ) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. La Inglaterra victoriana (1837-1901) fue la gran beneficiada tras la caída de Napoleón Se consolidó como principal potencia económica y territorial Se impuso

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX: OTROS EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX: OTROS EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX: OTROS EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 1 HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1º ADE TEMA 3: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SIGLO XIX:

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser 2016 TALLER DE APOYO A NECESIDADES EDUCATIVAS AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL Estado-Nación Es una organización política de población homogénea que comparte cultura y lengua con un gobierno

Más detalles

MUNDO CONTEMPORÁNEO. Antiguo Régimen

MUNDO CONTEMPORÁNEO. Antiguo Régimen MUNDO CONTEMPORÁNEO Antiguo Régimen Término referente a un sistema político y jurídico que también ha sido empleado para expresar un periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Causas Etapas Ideológicas Económicas Financieras Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Legislativa Influencia de las ideas ilustradas Malas cosechas Quiebra de la Hacienda Convención

Más detalles

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía - Historia de las Relaciones Internacionales - Universidad Rey Juan Carlos 1. Introducción La guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 ORGANIZADOR GRÁFICO LIBERALISMO LIBERALISMO LA IDEOLOGÍA DE LA BURGUESÍA Dos tipos Liberalismo económico Liberalismo político Reivindicaciones: Surge a finales del siglo

Más detalles

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 6: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. LAS POTENCIAS LIBERALES DEL SIGLO XIX 1. LA INGLATERRA VICTORIANA (1837-1901). Fue la gran

Más detalles

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr.

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr. HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA EMAIL: aortegas@ugr.es LA UNIFICACIÓN ALEMANA Ideas Generales Ideología pangermanista

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

4 Los estados europeos:

4 Los estados europeos: 4 Los estados europeos: Criterios de evaluación del tema: - Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento de la primera mitad del siglo XIX, distinguiendo los hechos, personajes

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II La Restauración y el congreso de Viena. las revoluciones de 1820-30-48. El nacionalismo y la independencia de Italia y alemana 1.- La Restauración y la Santa

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX

El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX 1ª parte El Imperialismo y el Colonialismo del siglo XIX A inicios del siglo XIX Inglaterra y Estados Unidos habían alcanzado un alto nivel de desarrollo

Más detalles

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII Los enemigos tradicionales FRANCIA PAISES BAJOS INGLATERRA PROSTESTANTISMO EN ALEMANIA LOS PIRATAS BERBERISCOS Las motivaciones del conflicto Preponderancia de las dos ramas

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

LIBERALISMO Y NACIONALISMO

LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 4 LIBERALISMO Y NACIONALISMO Historia del mundo contemporáneo. 1º de Bachillerato. Colegio Santa María del Pilar Marianistas-. TESTEANDO s. XIX: Importantes cambios políticos y económicos. Motores:

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN LIBERAL ANTIGUO RÉGIMEN. Monarquía absoluta Sociedad estamental Economía intervenida

NUEVO RÉGIMEN LIBERAL ANTIGUO RÉGIMEN. Monarquía absoluta Sociedad estamental Economía intervenida ANTIGUO RÉGIMEN Monarquía absoluta Sociedad estamental Economía intervenida NUEVO RÉGIMEN LIBERAL Monarquía parlamentaria Sociedad clasista Economía de mercado MODELOS POLÍTICOS ANTIGUO RÉGIMEN Monarquía

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( )

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada ( ) LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS y la Paz Armada (1871-1914) GUERRA FRANCO PRUSIANA (1870-71) En 1870, el veto francés a la candidatura de un príncipe alemán para ocupar la vacante del trono español en 1868

Más detalles

FRIEDRICH NIETZSCHE

FRIEDRICH NIETZSCHE FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900 PANORÁMICA GENERAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ASCENSO DE LA BURGUESÍA MOVIMIENTOS OBREROS (socialismo y comunismo) NACIONALISMOS IMPRESIONISMO Y MODERNISMO POSITIVISMO (COMTE)

Más detalles

Monacato Cluniacense

Monacato Cluniacense Monacato Cluniacense Abadía de Cluny Reconstrucción de la abadía de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya)

El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña y Saboya) POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES Política Exterior del reinado de Felipe V El imperio español en Europa se había perdido por los tratados de: Utrecht marzo de 1713 (firmados por España con Gran Bretaña

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes LA REVOLUCIÓN RUSA 1. Antecedentes La revolución rusa fue uno de los hechos clave de la historia del siglo XX. Rusia era una de las principales potencias europeas. Contaba con un territorio muy extenso

Más detalles

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II)

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II) La Era de las Revoluciones Liberales (II) I. Liberalismo y Nacionalismo A pesar de la persecución y represión el liberalismo fue en auge, alentado por la burguesía. Heredero de la Ilustración y la revolución

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles