GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia"

Transcripción

1 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: enseñanza de la Básica 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Programación de enseñanza de la Tipo de asignatura Curso Semestre Básica 2º 2º Departamento Educación física Coordinador/a de la asignatura Carles González Arévalo Configuración ECTS asignatura Nº grupos Horas docencia Teoría Práctica Teoría Práctica semanal Idioma ,5 horas Catalán Horas de dedicación del alumnado Presenciales Aprendizaje autónomo 45 Conocimientos previos recomendables Se recomienda estar familiarizado con la plataforma virtual de aprendizaje Moodle para seguir, completar, y ampliar los contenidos propios de la asignatura. Profesorado Créditos impartidos T P Carles González Arévalo 4 2 Competencias a alcanzar Competencias transversales del título de Grado en CAFE Desarrollar habilidades de adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y trabajo autónomo Adoptar una actitud respetuosa y a la vez crítica con los conocimientos que se reciben. Capacidad de tomar decisiones y adaptación a situaciones no ideales. Desarrollar habilidades de relación interpersonal y de comunicación Capacidad de colaborar con los demás y contribuir a un proyecto común.. Redactar documentos académicos, científicos y técnicos de los ámbitos profesionales en los que se debe intervenir. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en la intervención profesional Capacidad de formular, gestionar y diseñar proyectos. Organizar eficazmente el proceso de intervención profesional en los distintos ámbitos de aplicación de la actividad física y el deporte Competencias específicas del título de Grado en CAFE Planificar y evaluar los procesos y programas de en la enseñanza: entrenamiento, salud, gestión y recreación Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Planificar y desarrollar programas de actividad física y deporte. Competencias específicas relacionadas con la materia Adquirir habilidades para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la Programar los procesos de instrucción relacionados con la en la enseñanza: entrenamiento, salud, gestión y recreación.sensibilizarse sobre la importancia de programar.

2 Objetivos del aprendizaje (conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y normas) El alumnado al finalizar la asignatura será capaz de. Aplicar el proceso de programación en los diferentes ámbitos de la Valorar la importancia de programar y los riesgos de no programar. Programar una unidad didáctica contextualizada en un ámbito de específico. Bloques temáticos de la asignatura (contenidos) Bloque 1. La asignatura en el plan de estudios de grado: ubicación y justificación. Bloque 2. Marco conceptual. Planificación y programación enseñanza-aprendizaje de la. Actividad física y deporte. La enseñanza de la en sus distintos ámbitos. Bloque 3. La importancia de programar. Bloque 4. Les fases del proceso de programación. El diagnóstico inicial. Los objetivos didácticos. Los contenidos como medios para alcanzar los objetivos. Las actividades de la enseñanza-aprendizaje. La temporalización. Las actividades y los criterios de evaluación en la unidad didáctica. Las estrategias de enseñanza. Bloque 5. Aplicación del proceso de programación en los distintos ámbitos de la Metodología y actividades formativas Lección magistral Práctica de aula Práctica de laboratorio Clases presenciales Práctica de AF y Deportiva Otros: Estudio de casos Fórums/Debates Comentarios de texto Exposición de trabajos Portafolios Aprendizaje servicio Actividades dirigidas Aprendizaje basado en problemas (ABP) Entornos colaborativos Seminarios Otros: Trabajo autónomo del Preparación de temas Lecturas Estudio individual estudiante Elaboración de apuntes Otros:

3 Evaluación acreditativa de los aprendizajes Requisitos para acogerse a la evaluación continua Condiciones generales Asistir a un 80% de las sesiones prácticas. Si el alumnado supera el 20% de faltas permitidas, no tendrá derecho a ser evaluado (las ausencias justificadas por actividades deportivas, visitas médicas, etc. se incluyen en este 20%). Entregar las pruebas de evaluación en las condiciones y plazos establecidos. Situaciones excepcionales En relación con la asistencia: el alumnado asiste pero no puede realizar las clases prácticas por causas justificadas (lesión, malestar...) - La no práctica tendrá una repercusión en la calificación del alumnado en las condiciones específicas que cada asignatura establezca. En todo caso, un/a estudiante no puede suspender la asignatura por el hecho de no realizar las prácticas de clase. En relación con las pruebas de evaluación: el alumnado asiste pero no puede hacer la actividad práctica Si se considera imprescindible que el alumnado ejecute la prueba, tendrá que tener una nueva oportunidad en el periodo de reevaluación. Si no se considera imprescindible la evaluación de la práctica, porque se trata de una actividad de evaluación más, se valorará la posibilidad de sustituirla por otra prueba mediante la que consiga acercarse al máximo a los objetivos formativos fijados (corrección, dirección, progresión de enseñanza, prueba oral, etc.) Condiciones específicas (alumnado que no puede hacer las clases prácticas o una actividad de evaluación) En relación con las pruebas de evaluación: El alumnado que no realice una prueba de evaluación tendrá la posibilidad de hacerla en el período de reevaluación. En caso contrario, obtendrá un cero en esta actividad. Características de la evaluación continua El alumnado deberá realizar 6 pruebas de evaluación. - Para superar la asignatura se debe obtener una media de las pruebas de como mínimo un 5. - Para poder hacer la media, las actividades 1 y 6 (opciones a y b) se tiene que superar cada una con un mínimo de 4 puntos.

4 Actividad de evaluación 1 Elaboración de una unidad didáctica (actividad de heteroevaluación) Periodo temporal Semana 10 Programar una unidad didáctica contextualizada en un ámbito de la específico 40 Parejas Valorar la importancia de programar y los riesgos de no programar Actividad de evaluación 2 Revisiones de las fases del proceso de programación (actividad de coevaluación): 3 subactividades Periodo temporal Programar una unidad didáctica contextualizada en un ámbito de la Semanes específico 3, 5 y 6 Valorar la importancia de programar y los riesgos de no programar 10 Grupal Actividad de evaluación 3 Test de 10 preguntas (actividad de autoevaluación): 4 subactividades Semanas 5, 7, 9 y 12 Actividad de evaluación 4 Resolució de tres casos pràctics (activitats d autoavaluació): 3 subactivitats Semanas 4, 8 y 10 Actividad de evaluación 5 Corrección ciega de una unidad didáctica de una pareja al azar (actividad de coevaluación) Semana 11 5 Individual 5 Individual 10 Parejas Actividad de evaluación 6 El alumnado podrá escoger una de estas actividades de evaluación a. Presentación de un PLE (entorno personal de aprendizaje) Esta actividad supone la obligatoriedad de asistir a todas las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Además, tendrá que firmar un contrato de compromiso. En caso de incumplimiento, automáticamente deberá realizar la actividad b) el examen teórico final. Semanas 12 y 13 Las características de esta actividad de evaluación favorecen el enfoque competencial del título de graduado/a en CAFE 30 b. Examen teórico final Esta actividad supone la obligatoriedad de asistir solo a las sesiones prácticas de la asignatura. Período de exámenes oficiales Grupal (grupos de 6) 30 individual

5 Evaluación única Características de la evaluación única: La evaluación única se reconoce como un derecho del estudiante que, en ejercerlo, renuncia a la evaluación continua. El ejercicio de este derecho no podrá comportar discriminación con respecto a la evaluación continua en relación con la calificación máxima a obtener. El alumnado interesado tendrá que solicitarla durante los primeros 10 días, desde el inicio de la docencia de la asignatura, mediante el formulario estándar disponible en la web. La petición se entregará al profesor o profesora responsable, que la firmará, y facilitará una copia al estudiante solicitante. Actividades y criterios de calificación de la evaluación única El alumnado con evaluación única no llevará a cabo las actividades de evaluación 2, 3 y 4. Actividad 1. Unidad didáctica; ponderación 50% (ampliación marco teórico i/o actividades de enseñanza-aprendizaje). Actividad 6b. Examen final; ponderación 50%. Procedimiento y criterios de la reevaluación La reevaluación es un proceso que se pondrá en funcionamiento una vez finalizado el periodo de publicación de las calificaciones finales. El alumnado que tendrá derecho a una reevaluación será aquél que obtenga entre un 3.5 y un 4.9 en la nota media de la asignatura. El alumnado sometido al proceso de reevaluación no podrá pasar de los 5 puntos (aprobado) en la calificación final. Actividades o pruebas objeto de reevaluación Solo podrán ser objeto de reevaluación las actividades 1 y 6b - De la actividad 1, el alumnado solo podrá repetir las fases del proceso de programación más importantes: objetivos y su evaluación. - La actividad 6 podrá ser objeto de reevaluación en dos sentidos: Si el alumnado no supera el PLE (actividad 6a) deberá realizar el examen final (actividad 6b) Si el alumnado no supera el examen final (actividad 6b) deberá realizar un nuevo examen. Fuentes de información básica (bibliográficas, TIC, etc.) Anguera, B.; Iglesias, X.; González C.(2007) Valores en guardia. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, núm. 87, 1 er trimestre 2007; pág Casamayor, G. (coord) (2007) Els trucs del formador. Art, ofici i experiència. Barcelona: editorial Graó. González, C. (2005) El proceso de programación en la enseñanza de la, en Revista Apunts. Educación Física y Deportes, núm. 80, 2º trimestre; pág Mager, R. (2000) Cómo formular objetivos didàcticos. El primer paso para el éxito de la formación. Barcelona, Ed Epise. Gestión Mestre, J.A. (1997) Planificación deportiva: teoría y práctica Barcelona, Inde Publicaciones Pieron, M. (1999) Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona, Inde Publicaciones Pocket Mentor (2006) Gestionar proyectos. Una guía práctica para gestionar tareas y personas. Barcelona. Ediciones Deusto. Paris, F. (1998) La planificación estratégica en las organizaciones deportivas, Barcelona, Editorial Paidotribo Riera, J. (2005) Habilidades en el deporte. Barcelona, Inde Publicaciones Seners, P. (2001) La lección de educación física. Barcelona, Inde Publicaciones

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los Deportes Obligatoria 60 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación. enseñanza de la actividad física y el deporte Obligatoria 12 Nombre de la asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fisiología Obligatoria 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Fisiología

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 42 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Manifestaciones de la Motricidad Obligatoria 24 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS

Más detalles

Educación Física Coordinador/a de la asignatura. Configuración ECTS asignatura Nº grupos Horas docencia Idioma Teoría Práctica Teoría Práctica semanal

Educación Física Coordinador/a de la asignatura. Configuración ECTS asignatura Nº grupos Horas docencia Idioma Teoría Práctica Teoría Práctica semanal GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativas de la mención de educación física Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 42 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura: modalidad Código Créditos

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Entrenamiento Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Ampliación

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Entrenamiento Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Ampliación

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativa de educación Optativa 6 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Innovación

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Troncal Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Troncal 48 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura. Horas docencia Nº grupos GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativa de la mención de Entrenamiento Optativa 24 Nombre de la asignatura Código Créditos

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GESTIÓN Y RECREACIÓN DEPORTIVA Planificación y organización de

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los Deportes Obligatoria 60 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria ( )

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria ( ) GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA (2016-2017) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307

Más detalles

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011-2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter EDUCACIÓN FÍSICA Y FUNDAMENTOS

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Básica 12 Nombre de la asignatura

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GESTIÓN Y RECREACIÓN DEPORTIVA Planificación y organización de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Mediación Escolar y Familiar Grado en PEDAGOGÍA 4º curso

Mediación Escolar y Familiar Grado en PEDAGOGÍA 4º curso Grado en PEDAGOGÍA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO de Salamanca 51 1.- Datos de la Asignatura Código 103928 Plan ECTS 6 Carácter Obligatoria Curso 3º Periodicidad Semestral Plataforma Virtual Plataforma: Studium URL de Acceso: http://studium.usal.es

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES 1.- Datos de la Asignatura Código 100919 Plan 2009 ECTS 6 Carácter Obligatorio Curso 2º Periodicidad Cuatrimestre 2 Área Departamento Trabajo Social y Servicios

Más detalles

Dirección estratégica de Recursos humanos

Dirección estratégica de Recursos humanos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Dirección estratégica de Recursos humanos 1. Denominación de la asignatura: Dirección estratégica de Recursos humanos Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Cuatrimestre

Más detalles

DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Dirección de Marketing de Actividad Física y Deporte

Dirección de Marketing de Actividad Física y Deporte Dirección de Marketing de Actividad Física y Deporte Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá (Coordinadora); Universidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOMETRÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOMETRÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOMETRÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2018/19 GUÍA DOCENTE DE PSICOMETRÍA 2 ECTS Asignatura: Psicometría

Más detalles

DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DEONTOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Motricidad básica en Educación Infantil

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Motricidad básica en Educación Infantil GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Motricidad básica en Educación Infantil DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Motricidad Básica en Educación Infantil. Basic motor skills in kindergarten.

Más detalles

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS 1.- Datos de la Asignatura Código 100912 Plan 2009 ECTS 6 Carácter Obligatoria Curso 2º Periodicidad Cuatrimestre 1 Área Departamento Trabajo Social y Servicios

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015 Guía Docente 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Oliver Carrero. (Madrid) Lorenzo García. (Madrid) Periodo de impartición:

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL (CODIGO: )

DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL (CODIGO: ) DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL (CODIGO: 37214107) Datos generales Descripción: Ofrecer a los alumnos un marco de conocimiento tanto teórico como practico de los principios y acciones básicas del fútbol, además

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1.- Datos de la Asignatura Código 104511 Plan 2009 ECTS 6 Carácter BÁSICA Curso 2º Periodicidad 1º Semestre Titulación Área Departamento GRADO EN RELACIONES

Más detalles

Lengua alemana C1. Carácter Obligatoria Curso 3º Periodicidad cuatrimestral. Profesor Coordinador Lectora de DAAD Grupo / s 1

Lengua alemana C1. Carácter Obligatoria Curso 3º Periodicidad cuatrimestral.   Profesor Coordinador Lectora de DAAD Grupo / s 1 Lengua alemana C1 1.- Datos de la Asignatura Código 102.613 Plan ECTS 6 Carácter Obligatoria Curso 3º Periodicidad cuatrimestral Área Departamento Plataforma Virtual Filología Alemana Filología Moderna

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016-2017 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

DIA: Martes HORA: 13:00 Grupo M2.1, Teoría. DIA: Lunes HORA: 13:00 Grupo M2.2, Teoría

DIA: Martes HORA: 13:00 Grupo M2.1, Teoría. DIA: Lunes HORA: 13:00 Grupo M2.2, Teoría GUÍA DOCENTE CURSO 2015 / 2016 DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PLAN DE ESTUDIOS: CENTRO: CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: ECTS: 6 CURSO: 1º SEMESTRE: 2º HORARIO(día y hora): FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES

Más detalles

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas. 2017-11-16 12:01:09 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2031 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO III Información general Tipo de asignatura : Obligatoria Coordinador : Noemí Serra

Más detalles

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura

Rendimiento Deportivo Coordinador/a de la asignatura GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL

INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL INTRODUCCION AL 1.- Datos de la Asignatura Código 104504 Plan 2010 ECTS 4 Carácter OBLIGATORIA Curso 1º Periodicidad 1er Sem Plataforma Virtual Plataforma: URL de Acceso: STUDIUM https://moodle.usal.es/

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: ESTUDIO ECONÓMICO DEL TURISMO Código: 699 Plan de estudios: GRADO DE TURISMO Curso: Denominación del módulo al que pertenece: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE TURISMO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Y DE RESTAURACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE TURISMO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Y DE RESTAURACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO GRADO DE TURISMO CURSO 2014/15 ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Y DE RESTAURACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Y DE RESTAURACIÓN

Más detalles

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos Competencias específicas Competencias Generales...

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos Competencias específicas Competencias Generales... GUIA DE LA ASIGNATURA HABILIDADES COMUNICATIVAS EN GESTIÓN DEPORTIVA 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos.... 2 3. Competencias específicas.... 2 4. Competencias Generales...

Más detalles

MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 10 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Plataformas tecnológicas audiovisuales. Montaje y postproducción audiovisual

Más detalles

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO EN DISEÑO INDUSTRIAL. Resumen

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO EN DISEÑO INDUSTRIAL. Resumen METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO EN DISEÑO INDUSTRIAL Teresa PARDO, Enrique BALLESTER Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Universidad Politécnica de Valencia

Más detalles

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Universidad de Alicante Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Primaria Competencias generales del Título (CG) CG1. Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla,

Más detalles

BASES ECONÓMICO FINANCIERAS Y DE CONTRATACIÓN (CODIGO: )

BASES ECONÓMICO FINANCIERAS Y DE CONTRATACIÓN (CODIGO: ) BASES ECONÓMICO FINANCIERAS Y DE CONTRATACIÓN (CODIGO: 37214117) Datos generales Descripción: La asignatura tendrá que integrar los diferentes conocimientos adquiridos por los alumnos durante la carrera,

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing GUÍA DOCENTE 2013-2014 Fundamentos de Marketing Carácter obligatorio, 6 Créditos ECTS 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos de Marketing Titulación Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Motricidad básica en Educación Infantil

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Motricidad básica en Educación Infantil GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Motricidad básica en Educación Infantil DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Motricidad Básica en Educación Infantil. Basic motor skills in kindergarten.

Más detalles

PRÁCTICUM TUTORES EXTERNOS

PRÁCTICUM TUTORES EXTERNOS PRÁCTICUM TUTORES EXTERNOS UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta Vicedecanato de Prácticas y Relaciones con Centros Docentes HAZ CLICK SOBRE LA PREGUNTA PARA IR A

Más detalles

CFD-TEC - Complementos para la Formación Disciplinar en Tecnología

CFD-TEC - Complementos para la Formación Disciplinar en Tecnología Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 751 - DECA - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 410 - ICE - Instituto

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Curso académico: 2017-2018 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

Segunda Lengua III: Alemán

Segunda Lengua III: Alemán Segunda Lengua III: Alemán 1.- Datos de la Asignatura Código 103426 Plan 2012 ECTS 6 Carácter FB Curso 2 Periodicidad semestral Área Departamento Plataforma Virtual Filología Alemana Filología Moderna

Más detalles

Producción y postproducción audiovisual

Producción y postproducción audiovisual GUÍA DOCENTE 2014-2015 Producción y postproducción audiovisual 1. Denominación de la asignatura: Producción y postproducción audiovisual Titulación Grado en Comunicación Audiovisual Código 5676 2. Materia

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000141 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: CONTABILIDAD ANALÍTICA Y DE GESTIÓN Código: 6 Plan de estudios: GRADO DE TURISMO Curso: Denominación del módulo al que pertenece: FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Actividad Física en Personas Mayores GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Curso 4º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Actividad Física en Personas Mayores GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Curso 4º. Modalidad Presencial Actividad Física en Personas Mayores GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Curso 4º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA PREVENTIVA Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización.

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización. GUÍA DOCENTE 2015-2016 Integración laboral y transición a la vida adulta Mención: Formación y Gestión en la Organización. 1. Denominación de la asignatura: Integración laboral y transición a la vida adulta

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Asignatura

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Asignatura Identificación de la asignatura Créditos 1,2 presenciales (30 horas) 4,8 no presenciales (120 horas) 6 totales (150 horas). (Campus Extens 50) Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA LENGUA PORTUGUESA. Código Plan ECTS 6. Carácter Obligatoria Curso 4º Periodicidad Semestral

DIDÁCTICA DE LA LENGUA PORTUGUESA. Código Plan ECTS 6. Carácter Obligatoria Curso 4º Periodicidad Semestral DIDÁCTICA DE LA LENGUA PORTUGUESA 1.- Datos de la Asignatura Código 102.822 Plan 2500748 ECTS 6 Carácter Obligatoria Curso 4º Periodicidad Semestral Área Departamento Filología Gallega y Portuguesa Filología

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Básico Obligatorio Optativo Prácticas

Más detalles

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I Grado en FISIOTERAPIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1 er CICLO 2º CURSO-2º CUATRIMESTRE GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos

Más detalles

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas. 2017-07-03 09:43:34 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO Información general Tipo de asignatura : Obligatoria Coordinador : Noemí Serra Paya

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Materia: HABILIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación Eficaz de

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

índice 1 1. Datos de identificación 3 2. Descripción y Objetivos Generales 3 3. Requisitos previos 3 4. Competencias 4 5. Resultados de aprendizaje 5

índice 1 1. Datos de identificación 3 2. Descripción y Objetivos Generales 3 3. Requisitos previos 3 4. Competencias 4 5. Resultados de aprendizaje 5 ÍNDICE índice 1 1. Datos de identificación 3 2. Descripción y Objetivos Generales 3 3. Requisitos previos 3 4. Competencias 4 5. Resultados de aprendizaje 5 6. Actividades formativas y metodología 5 7.

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de recursos humanos en Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 31-07-2017 Fecha: 18-07-2016

Más detalles

Educación Física y su Didáctica I Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º curso

Educación Física y su Didáctica I Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º curso Educación Física y su Didáctica I Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL. Código Plan 2009 ECTS 6. Carácter Obligatorio Curso 2ª Periodicida d. Derecho del Trabajo y Trabajo Social

METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL. Código Plan 2009 ECTS 6. Carácter Obligatorio Curso 2ª Periodicida d. Derecho del Trabajo y Trabajo Social METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL 1.- Datos de la Asignatura Código 100911 Plan 2009 ECTS 6 Carácter Obligatorio Curso 2ª Periodicida d 3º semestre Área Departament o Trabajo Social y Servicios Sociales Derecho

Más detalles

GUIA DOCENTE: CONTABILIDAD FINANCIERA II

GUIA DOCENTE: CONTABILIDAD FINANCIERA II 1 GUIA DOCENTE: CONTABILIDAD FINANCIERA II Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2015-16 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000025 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

Guía docente de MATEMÁTICAS DE BONOS Y SEGUROS DE VIDA Curso 2012-2013

Guía docente de MATEMÁTICAS DE BONOS Y SEGUROS DE VIDA Curso 2012-2013 Guía docente de MATEMÁTICAS DE BONOS Y SEGUROS DE VIDA Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE MATEMATICAS DE BONOS Y SEGUROS DE VIDA CÓDIGO GCONFI01-3-004 TITULACIÓN Grado en Contabilidad

Más detalles

PAISAJE. Profesor Coordinador RAFAEL SANCHEZ-CARRALERO LOPEZ Grupo/ s Único HISTORIA DEL ARTE/BELLAS ARTES

PAISAJE. Profesor Coordinador RAFAEL SANCHEZ-CARRALERO LOPEZ Grupo/ s Único HISTORIA DEL ARTE/BELLAS ARTES PAISAJE 1.- Datos de la Asignatura Código 105075 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Optativa Curso 3º ó 4º Periodicidad 2º Semestre Área Pintura Departamento Historia del Arte/Bellas Artes Plataforma Virtual Plataforma:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y planificación del entrenamiento deportivo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y planificación del entrenamiento deportivo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Organización y planificación del entrenamiento deportivo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Organización y planificación del entrenamiento deportivo/ Organization

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO EMPRESARIAL

GUÍA DOCENTE DERECHO EMPRESARIAL GUÍA DOCENTE 2017-2018 1. Denominación de la asignatura: Titulación GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 5528 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: ENTORNO JURÍDICO 3.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización.

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización. GUÍA DOCENTE 2017-2018 Integración laboral y transición a la vida adulta Mención: Formación y Gestión en la Organización. 1. Denominación de la asignatura: Integración laboral y transición a la vida adulta

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Educación Física. Grado en Educación Primaria. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Educación Física. Grado en Educación Primaria. Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

Intervenciones grupales, el grupo como recurso en Terapia Ocupacional

Intervenciones grupales, el grupo como recurso en Terapia Ocupacional GUÍA DOCENTE 2015-2016 Intervenciones grupales, el grupo como recurso en Terapia Ocupacional 1. Denominación de la asignatura: Intervenciones grupales, el grupo como recurso en Terapia Ocupacional Titulación

Más detalles

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología 1 GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles