E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO"

Transcripción

1 CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS SEDIMENTARIAS EVIDENCIA DE HIDROCARBUROS ROCA MADRE ROCAS SELLO Y RESERVORIO TRAMPAS CUENCA DEL SALADO Si se incluye en ella la conocida en territorio del Uruguay como Cuenca de Punta del Este, abarca una superficie de unos km2, de los cuales casi 50% se desarrolla bajo el mar.la cuenca del Salado y la de Punta del Este están genéticamente relacionadas, estando parcialmente separadas por un alto de Basamento de orientación NW-SE, denominado del Plata, a su vez continuación del Alto de Martín García (Figura 6).

2 Tiene desde el punto de vista tectonico el carácter de una fosa (rift) con fallas de tensión delimitando su configuración. Se trata de un verdadero graben de orientación NW-SE con los limites longitudinales bien definidos. No sucede lo mismo con el occidental, ya que no está totalmente clara la naturaleza de la desvinculación con las Cuencas Chaco-Paranaense y General Levalle. Seis sondeos exploratorios sobre el continente y otros seis costa afuera, contando entre éstos a dos perforados en aguas uruguayas, posibilitan conocer sus características sedimentarias. Dentro de de un esquema genético de división cada una de las formaciones perforadas responde a las condiciones tectónicas de la evolución de la cuenca en forma bastante precisa (Figura 7).

3 El espesor sedimentario total detectado sísmicamente, alcanza algo más de 7000 m en su parte más profunda. La columna estratigráfica no es conocida en su totalidad pues los sectores investigados por sondeos son los próximos a los bordes de cuenca y sobre altos de Basamento, buscando posiciones estructurales favorables en aguas poco profundas El relleno inicial comenzó en el Cretácico inferior, con un desarrollo máximo de unos 2000 m de conglomerados con rodados del Basamento. Han sido denominados Formación Río Salado e indican la etapa de rift de la cuenca. Es posible que hacia posiciones más centrales de cuencas se verifique un cambio normal de facies a clásticos más finos, pasando así al de un ambiente fisiográfico de fanglomerados a planicies fluviales, tal vez asociados a ambientes deltaicos y lacustres.

4 La etapa de relleno principal está representada por la Formación General Belgrano. Son areniscas y conglomerados rojizos con intercalaciones de arcillas del mismo color en las posiciones perforadas.. A diferencia de lo que ocurre en la vecina cuenca del Colorado, no se han hallado aquí intercalaciones marinas, pero se estima que hacia el este necesariamente se debe producir un engranaje con sedimentos marinos, al menos en los términos superiores de la Formación General Belgrano. Los primeros sedimentos marinos reconocidos corresponden a la etapa de deriva (Drift) y colmatacion de la cuenca. Estos sedimentos, de edad maastrichtianapaleocena son de ambiente nerítico y conocidos como Formación Las Chilcas. El resto de la secuencia cenozoica es alternadamente marino-continental, reemplazada hacia el este por una columna continua de origen marino, en la que están representados todos los pisos terciarios. El espesor máximo del Maastrichtiano-Cenozoico es de unos metros. Más hacia el este los sedimentos conforman una cuña que se abre hacia el talud continental, vinculándose con términos similares de la cuenca del Colorado, ya que el Alto de Tandil, al hundirse hacia el SE hace que ambas cuencas converjan en inmediaciones del Talud. Pozos Perforados Costa Afuera en la Cuenca del Salado Nombre Año Operador TD(m) Samborombon B Union 1839 Samborombon A1-A 1969 Union 1731 SAMAR D Sun 3245 Dorado Amoco 3139 Lobo (Uruguay) 1976 Chevron 2714 Gaviotin (Uruguay) 1976 Chevron 3632 Evidencias de Hidrocarburos Las muy escasas manifestaciones de hidrocarburos es uno de los mayores problemas de esta cuenca. Sin embargo, algunos datos aislados permitirían indicar la posible presencia de hidrocarburos en alguna parte de la misma. Las evidencias reportadas se refieren a rastros aislados en SAMAR D-1 y a glóbulos asfálticos en la Formación Las Chilcas en el pozo Samborombon B1.La empresa Amoco informó que utilizando tecnología propietaria exclusiva pudo

5 detectar en sus laboratorios la existencia de inclusiones de hidrocarburos en la estructura cristalina de muestras de roca de los pozos Lobo y Gaviotin.. Por otra parte en el pozo Dorado-1 perforado por Amoco en 1994 no hubo absolutamente ningún indicio de hidrocarburos líquidos o gaseosos. Roca Madre En ninguno de los pozos perforados en la cuenca han sido descriptas secciones con valores mínimos de materia orgánica que permitan considerarlas rocas generadoras. Esto ha constituido desde un principio el principal factor de riesgo en la cuenca. Hipotéticamente, facies lacustres generadoras podrían haber sido depositadas en varios hemigrabenes neocomianos en posiciones internas de cuenca. El modelado de cuenca efectuado en la Cuenca del Colorado podría ser extendido, de ser exitoso, a la del Salado. Por otra parte otras hipótesis podrían sustentar futuras actividades. Rocas Sellos y Reservorios Basados sobre el análisis de los perfiles eléctricos de los pozos perforados, en el sector Costa Afuera el sello regional estaría dado por una sección arcillosa comprobada en los seis pozos perforados. Esta sección arcillosa está ubicada en el tope del Paleoceno. Para la hipotética generación en los hemigrabenes neocomianos las arcillas intercaladas con las areniscas fluviales y deltaicas podrían ser un sello tanto vertical como lateral. El reservorio es el menor de los riesgos en la cuenca, pero aumenta a medida que se pasa a facies más distales con mayor influencia marina. En el pozo Gaviotin se informa de areniscas fluviales neocomianas con 15% de porosidad y 35% en el Oligoceno. Para el Paleoceno areniscas de facies marinas tienen, también según el perfil Sónico, porosidades de 30% y 25% en las fluviales del Aptiano-Albiano. Trampas La tectónica de esta cuenca es sumamente sencilla, no presentándose estructuras de plegamiento. De este modo, las trampas principales y numerosas serian las estratigráficas y en menor medida estructurales: sea con cierre en las cuatro direcciones por draping o asociadas con fallas de la etapa rift reactivadas durante el Cretácico superior.

6 Así, en líneas generales la Cuenca del Salado muestra numerosos intervalos con buenos reservorios, permaneciendo como incógnita la presencia de roca generadora. Hallazgos comerciales en la vecina Cuenca del Colorado tendrán necesariamente un muy fuerte impacto en la percepción de su potencial exploratorio. Informe Geofísico Área Enarsa - 4 Introducción y Ubicación del bloque Ilustración Línea 2D Rumbo W-E LINE-40 Ilustración Línea 2D Rumbo N-S LINE-51 Ilustración de Campaña de sísmica 2D Año 1992 (lineas IBK) Ilustración de Campaña de sísmica 2D Año 1993 Ilustración de Campaña de sísmica 2D Año 1995 Área Enarsa - 4 La ilustración correspondiente a la figura 2, contempla la ubicación del bloque, al este de la Provincia de Buenos Aires extendiéndose hasta el talud continental. Con una superficie de Km2, sísmica registrada por Km. y con 2 pozos perforados.

7 Figura 2 La información en proceso de adquisición para el SPAM 2008, no está incluida en el paquete informativo que forma parte del PLIEGO Cabe mencionar que dentro del área E-4 fueron realizados los pozos Xamar 1 y Dorado 1, el resto de los pozos se encuentran fuera del bloque. Como información representativa del área Enarsa 4 (E-4) se observa sísmica 2D de diferentes campañas de registración y la ubicación de pozos realizados en décadas pasadas, en el área y aledaños, completando datos de 4 pozos próximos a la zona. Para completar la información se comentan los pozos perforados a partir del año 1969 que Sun realizó con denominación Samborombón Sur 3, SMBRBN S-3 y el pozo Samar 1. Unocal también en 1969 perforó el Samborombón A-1-A, SMBRN A-1-A, el Samborombón II 1, Bx-1, el A-1, realizando Amoco en el año 1994 el pozo Dorado 1, RS.A.D.x-1, todos los pozos mencionados se ubican dentro de la Cuenca Salado Marina. Los primeros estudios datan del año 1968 y 1969, (68 y 69) y la registracion regional efectuada por la empresa Shell en Amoco en 1992 (IBK2) tambien obtuvo sísmica. En los años 1974 / 76 para YPF existe sísmica registrada por Petty-Ray, la misma YPF en loa años 90 realizo sísmica en campañas 93 y YCS95.

8 La imagen de la línea 2D con rumbo W-E cuya denominación es 40 se muestra en la siguiente ilustración. Figura 3 La sísmica numero 51 con rumbo N-S es representada en la ilustración siguiente.

9 Figura 4 Los últimos estudios se realizaron entre los años 1992 y 1995 con mallas de sísmica de detalle. Se puede citar las campañas del año 1992 para Amoco con denominación en las líneas IBK registradas por la empresa Western, con rumbo NW-SE las imágenes 5 y 6.

10 Figura 5 Figura 6

11 Western registro para YPF en 1993, siendo las ilustraciones 7 y 8 muestras de la campaña. Con rumbo NE-SW, la línea Figura 7 La sísmica denominada es de orientación NE-SW y pasa por el pozo Samar 1.

12 Figura 8 Finalmente en 1995 también Western realizo para YPF, la campaña YCS95, la siguiente figura permite observar la información geofísica de la zona. Figura 9

13 CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01)

E9: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA

E9: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E9: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS CUENCAS

Más detalles

E5: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL COLORADO CUENCA DEL COLORADO

E5: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL COLORADO CUENCA DEL COLORADO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E5: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL COLORADO INTRODUCCIÓN POZOS PERFORADOS EVIDENCIA DE HIDROCARBUROS

Más detalles

E11: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA

E11: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E11: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS CUENCAS

Más detalles

E10: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA

E10: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E10: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS CUENCAS

Más detalles

E6: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE-ARGENTINA / RAWSON

E6: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE-ARGENTINA / RAWSON CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E6: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE-ARGENTINA / RAWSON INTRODUCCIÓN CUENCA DEL GOLFO DE SAN

Más detalles

OPORTUNIDADES EXPLORATORIAS RONDA XII INTRACAMPOS. Septiembre 11 de 2018

OPORTUNIDADES EXPLORATORIAS RONDA XII INTRACAMPOS. Septiembre 11 de 2018 OPORTUNIDADES EXPLORATORIAS RONDA XII INTRACAMPOS Septiembre 11 de 2018 1 AGENDA INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA REGIONAL OPORTUNIDADES EXPLORATORIAS PAQUETES DE INFORMACIÓN 2 1. INTRODUCCIÓN Ronda XII Intracampos

Más detalles

Sinclinal de Jaca - Pamplona (030)

Sinclinal de Jaca - Pamplona (030) Sinclinal de Jaca - Pamplona (030) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...2 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...2 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

CAPITULO 1 1. DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS PETROFÍSICAS Y DE LOS FLUIDOS DEL CAMPO VHR.

CAPITULO 1 1. DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS PETROFÍSICAS Y DE LOS FLUIDOS DEL CAMPO VHR. CAPITULO 1 1. DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS PETROFÍSICAS Y DE LOS FLUIDOS DEL CAMPO VHR. El Campo Victor Hugo Ruales (ex Cantagallo) se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbios, al Norte de la Cuenca

Más detalles

INFORMES GEOLÓGICO EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO INFORME DE TRABAJOS GEOFÍSICOS EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO

INFORMES GEOLÓGICO EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO INFORME DE TRABAJOS GEOFÍSICOS EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) INFORMES GEOLÓGICO EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO Introducción Marco Tectónico Regional INFORME

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES CFI PROGRAMA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PETROLERO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES CFI PROGRAMA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PETROLERO PROVINCIA DE BUENOS AIRES CFI PROGRAMA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PETROLERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORME FINAL DICIEMBRE DE

Más detalles

Cuenca Amatique. Resumen. Evolución Tectónica

Cuenca Amatique. Resumen. Evolución Tectónica Cuenca Amatique Resumen La Cuenca Amatique cubre la región offshore del Atlántico de Guatemala y la zona inmediata adyacente. La superficie aproximada es de 10,000 Km 2. Sin embargo es de hacer notar que

Más detalles

CUENCA SANTA LUCÍA. Figura 1 Ubicación y distribución de la Cuenca Santa Lucía.

CUENCA SANTA LUCÍA. Figura 1 Ubicación y distribución de la Cuenca Santa Lucía. CUENCA SANTA LUCÍA La Cuenca Santa Lucía (Fig. 1) es una cuenca intracratónica pull-apart de dirección general ENE, originada en el período Jurásico. Cubre un área de más de 6.000 km2 al sur de Uruguay,

Más detalles

CAPÍTULO V MODELO CONCEPTUAL

CAPÍTULO V MODELO CONCEPTUAL 59 CAPÍTULO V MODELO CONCEPTUAL 5.1 INTRODUCCIÓN El modelo conceptual es una simplificación del modelo de la naturaleza, en la que se intenta representar las condiciones hidrogeológicas reales en la cuenca

Más detalles

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012 ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes Carlos Herrero Noviembre 2012 Generación de Hidrocarburos Roca reservorio Enterramiento Trampa Materia orgánica

Más detalles

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute Las primeras exploraciones Se tiene información de empresas que en el siglo XIX y comienzos del XX, solicitaban

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

La exploración en el margen continental y sus perspectivas

La exploración en el margen continental y sus perspectivas Tema de tapa La exploración en el margen continental y sus perspectivas Por Mateo Turic Introducción Tomando como referencia el Pie del Talud, el margen continental argentino se extiende por unos tres

Más detalles

Objetivo: El alumno conocerá la metodología que se aplica en la exploración de los yacimientos de los fluidos desde el punto de vista geológico.

Objetivo: El alumno conocerá la metodología que se aplica en la exploración de los yacimientos de los fluidos desde el punto de vista geológico. IV. FUNDAMENTOS DE LA EXPLORACIÓN Objetivo: El alumno conocerá la metodología que se aplica en la exploración de los yacimientos de los fluidos desde el punto de vista geológico. 4.1 Generalidades 4.2

Más detalles

Tema 12. GEOLOGIA REGIONAL

Tema 12. GEOLOGIA REGIONAL Tema 12. GEOLOGIA REGIONAL 1. Introducción a la Geología de España 2. El Paleozoico de Aragón 3. El Mesozoico de Aragón 4. El Cenozoico de Aragón 5. Patrimonio geológico y divulgación CUENCAS TERCIARIAS

Más detalles

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Cátedra de Geología General Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Los principales objetivos de este práctico son: - Distinguir entre deformaciones

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS ROCAS SELLO, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL SISTEMA PETROLERO. RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE TRAMPAS

Más detalles

Área Aguada de Castro Oeste Bloque I

Área Aguada de Castro Oeste Bloque I Área Aguada de Castro Oeste Bloque I Introducción El bloque Aguada de Castro Oeste se encuentra emplazado sobre el flanco occidental del ámbito geomorfológico denominado Dorso de los Chihuidos. El bloque

Más detalles

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino.

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. Oscar Guadalupe Piñeyro

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MINERIA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

DIRECCION GENERAL DE MINERIA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCION GENERAL DE MINERIA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO MESA REDONDA SOBRE INVESION ENERGETICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Fuentes de Energia e Inversion en la Republica Dominicana Ing.

Más detalles

AMBIENTES DE DEPÓSITO:

AMBIENTES DE DEPÓSITO: Pizarrón Programa Calendario Notas de clase de Ciencias de la Tierra, Licenciatura de Biología, Fac. Ciencias, UNAM Prof. Cecilia I. Caballero Miranda AMBIENTES DE DEPÓSITO: Un ambiente de depósito es

Más detalles

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ACUÍFERO GUARANÍ

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ACUÍFERO GUARANÍ LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ACUÍFERO GUARANÍ LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LOS PROYECTOS HIDRICOS EN LA CUENCA DEL PLATA Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales Instituto Argentino de Recursos

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE

Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A. Adenda Nº2 al Estudio de Impacto Ambiental Proyecto

Más detalles

Anexo Nº 8 INFORME DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS SECTOR TRAZADO CONCENTRODUCTO YACIMIENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE CAP MINERÍA

Anexo Nº 8 INFORME DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS SECTOR TRAZADO CONCENTRODUCTO YACIMIENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE CAP MINERÍA Anexo Nº 8 INFORME DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS SECTOR TRAZADO CONCENTRODUCTO YACIMIENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE CAP MINERÍA Adenda Nº 3 al Estudio de Impacto Ambiental Proyecto

Más detalles

Localización del Área de Estudio

Localización del Área de Estudio 1. Introducción Uno de los objetivos principales en la industria petrolera es optimizar la producción de hidrocarburos asociada a criterios económicos. Los estudios de caracterización y simulación de yacimientos

Más detalles

3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA. Geomorfología Unidades Fisiográficas

3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA. Geomorfología Unidades Fisiográficas 3.2 GEOLOGIA y GEOMORFOLOGIA Geomorfología Unidades Fisiográficas Desde el punto de vista geológico, la zona abarcada por el proyecto se encuentra localizada en la transición entre dos grandes unidades

Más detalles

sísmica, que estructuras se pueden encontrar a lo largo de su evolución. CICLO DE WILSON Dewey y Burke (1974)

sísmica, que estructuras se pueden encontrar a lo largo de su evolución. CICLO DE WILSON Dewey y Burke (1974) GEOTECTONICA - TRABAJO PRACTICO Nº 7 MARGENES PASIVOS Objetivos: Analizar los diferentes elementos tectónicos en un ambiente de Margen Pasivo; en que parte de la evolución del Ciclo de Wilson se desarrolla

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

Caracterización de ambientes sedimentarios

Caracterización de ambientes sedimentarios Caracterización de ambientes sedimentarios Continentales Mixtos (litorales) Marinos Factores que intervienen para constituir un ambiente sedimentario + Formas del. Relieve Relaciones generales entre ambiente

Más detalles

Área Bajo del Toro Este

Área Bajo del Toro Este Área Bajo del Toro Este Introducción El bloque se encuentra ubicado en la zona centro norte de la Cuenca Neuquina. Abarca una superficie de 133 km 2. El siguiente mapa muestra su ubicación, los pozos perforados

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales.

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales. LÍNEA DE COSTA CONCEPTOS BÁSICOS LÍNEA DE COSTA: Separación entre el dominio acuático y la tierra emergida. Al ser variable la altura de las aguas, la línea de costa es un concepto instantáneo y dinámico.

Más detalles

Hidroestratigrafía del Acuífero de Valle del Río Yaqui, Sonora. Departamento de Geología

Hidroestratigrafía del Acuífero de Valle del Río Yaqui, Sonora. Departamento de Geología III. FISIOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA III.1 Fisiografía La cuenca del Río Yaqui se encuentra ubicada en tres subprovincias fisiográficas: 1) Subprovincia de la Altiplanicie Lávica Riolítica, 2) Subprovincia

Más detalles

Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos

Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos Ejercicio 1 Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos Para una determinada línea de tiempo se depositan gravas de ambiente mixto-continental, arenas costeras, lutitas alejadas a la costa y calizas

Más detalles

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO El margen atlántico de la Península es un margen estable, sin manifestaciones actuales que permitan suponer una tectónica activa. No existe límite de placas

Más detalles

Plays exploratorios pre terciarios dentro del lote Z 2B, cuenca productora de Talara en el offshore del Perú

Plays exploratorios pre terciarios dentro del lote Z 2B, cuenca productora de Talara en el offshore del Perú 122 Boletín de la Sociedad Geológica del Perú journal homepage: www.sgp.org.pe ISSN 0079 1091 Plays exploratorios pre terciarios dentro del lote Z 2B, cuenca productora de Talara en el offshore del Perú

Más detalles

Reactivación de la producción gasífera Areniscas Fm. Tupambi Yacimiento Campo Duran UTE Aguarague. Ricardo Delupi _ Matias Ghidina _ Nicolás Strada

Reactivación de la producción gasífera Areniscas Fm. Tupambi Yacimiento Campo Duran UTE Aguarague. Ricardo Delupi _ Matias Ghidina _ Nicolás Strada Reactivación de la producción gasífera Areniscas Fm. Tupambi Yacimiento Campo Duran UTE Aguarague Ricardo Delupi _ Matias Ghidina _ Nicolás Strada Yacimiento Campo Durán. Yacimiento operado por Tecpetrol,

Más detalles

Cuenca Petén. Resumen. Historia Tectónica. Introducción

Cuenca Petén. Resumen. Historia Tectónica. Introducción Cuenca Petén Resumen La Cuenca Petén cubre la mayor parte del área continental del centro y norte de Guatemala y comprende un área aproximada de 60,000 Km. Cuadrados. Sin embargo, geológicamente la cuenca

Más detalles

Actividad Exploratoria. Introducción

Actividad Exploratoria. Introducción Introducción Guatemala está ubicada en América Central, directamente al sur de México. Muchas compañías petroleras han realizado actividades de exploración y producción aquí desde que han encontrado una

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL TÉRMINO DE BAILÉN

INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL TÉRMINO DE BAILÉN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL TÉRMINO DE BAILÉN J.M. Marín Señán, A. Cantudo Muñoz e I. Marín

Más detalles

Geomorfología Fluvial 4 (Abanicos Aluviales) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 4 (Abanicos Aluviales) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 4 (Abanicos Aluviales) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid ABANICOS ALUVIALES (Alluvial fans) ABANICOS ALUVIALES Cuerpos sedimentarios de

Más detalles

Las cuencas del Salado y Punta del. Cuencas del Salado y Punta del Este

Las cuencas del Salado y Punta del. Cuencas del Salado y Punta del Este Nota técnica Cuencas del Salado y Punta del Este Por F. Raggio, R. Gerster y H. Welsink (YPF S.A.) El presente trabajo describe las características de estos depocentros así como su actividad exploratoria.

Más detalles

Integración Geológico Geofísica del subsuelo en un modelo consistente. NE Cuenca Neuquina

Integración Geológico Geofísica del subsuelo en un modelo consistente. NE Cuenca Neuquina Integración Geológico Geofísica del subsuelo en un modelo consistente NE Cuenca Neuquina Ubicación aproximada Objetivos Los autores realizaron un trabajo en año 2010 para una operadora consistente en detectar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GOLFO DE CALIFORNIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GOLFO DE CALIFORNIA GOLFO DE CALIFORNIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GOLFO DE CALIFORNIA Longitud = 1126 Km Amplitud = 48 a 241 Km Área = 177,000 Km2 Profundidad = 3400 m Volumen = 145,000 Km3 ENTORNO TECTÓNICO ACTUAL DEL

Más detalles

La configuración y diseño de los lotes de la Licitación Pública Internacional no se superponen con Áreas Naturales Protegidas.

La configuración y diseño de los lotes de la Licitación Pública Internacional no se superponen con Áreas Naturales Protegidas. Las cuencas sedimentarias offshore, por su ubicación geográfica, son una de las áreas geológicas menos exploradas en el Perú, a pesar que desde hace más de un siglo se descubrieron hidrocarburos en la

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY JUNIO DE 2009 INTRODUCCION Este trabajo fue realizado seleccionando parte de la información disponible en la base de datos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA CODIGO: 17 UNIDADES: REQUISITOS: 140 UC HORASSEMANA: PROPOSITOS El propósito de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricoprácticos en materia de hidrocarburos, que le permitan

Más detalles

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica 514340 - Sismología 64 8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar evidencia

Más detalles

10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión

10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión 514340 - Sismología 99 10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko UZTAILA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

4.6.4 Análisis de datos

4.6.4 Análisis de datos Capítulo (4) 147 4.6.4 Análisis de datos Esta exploración se divide en dos etapas: Análisis de datos discretos (facies): el primer paso fue hacer histogramas para determinar la distribución o porcentajes

Más detalles

Carrera: GCB Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias

Carrera: GCB Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Geología de México Ingeniería en Geociencias GCB-0509 4-0-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO SEDIMENTOLOGIA DEL TERCIARIO HOJA N2 537 (22-21) AUÑON

INFORME COMPLEMENTARIO SEDIMENTOLOGIA DEL TERCIARIO HOJA N2 537 (22-21) AUÑON arr MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA +ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO SEDIMENTOLOGIA DEL TERCIARIO HOJA N2 537 (22-21) AUÑON Autor Margarita Díaz Molina Mayo 1991 1. DURON La columna estratigráfica obtenida

Más detalles

Rañas. Rañas de Cañamero. Rañas de la Mesillas. Objetivos

Rañas. Rañas de Cañamero. Rañas de la Mesillas. Objetivos Rañas. Objetivos Rañas de Cañamero. Rañas de la Mesillas. Qué son las rañas? Rañas Destacan en el paisaje del Geoparque como amplias plataformas, formaciones sedimentarias detríticas groseras depositadas

Más detalles

Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina. Daniel Figueroa

Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina. Daniel Figueroa Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina Daniel Figueroa Indice Introducción Historia Exploratoria del Offshore Argentino Rio Grande Rise-Walvis Ridge una Frontera Geológica Plays Activos

Más detalles

IV. FISIOGRAFÍA 4.1 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS

IV. FISIOGRAFÍA 4.1 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS IV. FISIOGRAFÍA 4.1 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS De acuerdo a la división de las provincias fisiográficas de la República Mexicana que fue propuesta por Raisz (1959), el área de estudio está ubicada en la

Más detalles

Resultados y desafíos de las Rondas de E&P en el offshore de Uruguay

Resultados y desafíos de las Rondas de E&P en el offshore de Uruguay Resultados y desafíos de las Rondas de E&P en el offshore de Uruguay ARPEL Abril 2013 Dr. Héctor de Santa Ana Exploración y Producción, ANCAP 1 Objetivos de las Rondas de E&P en cuencas offshore Seguir

Más detalles

LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, SON LA SOLUCIÓN?

LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, SON LA SOLUCIÓN? EL PROBLEMA ENERGÉTICO ARGENTINO LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, SON LA SOLUCIÓN? 14/08/201214/082013 Dr. Gualter A. Chebli Reservas de Gas y Petróleo 1980 2003 2011 PETRÓLEO: 345,42 Millones de m

Más detalles

EXPLORACIÓN PETROLERA EN NICARAGUA

EXPLORACIÓN PETROLERA EN NICARAGUA EXPLORACIÓN PETROLERA EN NICARAGUA LATINVE&P, Lima, Perú 26-28 Marzo 2014 ASPECTOS RELEVANTES DE PAÍS NICARAGUA: q Estratégicamente situado en el corazón de las Américas q Un país de abundantes parajes

Más detalles

Fig. 1: Unidades geotectónicas en Sudamérica. Ubicación del Paraguay en la cuenca Chaco Paranaense.

Fig. 1: Unidades geotectónicas en Sudamérica. Ubicación del Paraguay en la cuenca Chaco Paranaense. Fig. 1: Unidades geotectónicas en Sudamérica. Ubicación del Paraguay en la cuenca Chaco Paranaense. Fig. 2: Paraguay en una imagen NOAA-AV HRR; Junio 1993. Fig. 3: Geología general actual del Paraguay.

Más detalles

GOLFO DE MÉXICO - AGUAS PROFUNDAS NORTE CINTURÓN PLEGADO PERDIDO CINTURÓN SUBSALINO

GOLFO DE MÉXICO - AGUAS PROFUNDAS NORTE CINTURÓN PLEGADO PERDIDO CINTURÓN SUBSALINO GOLFO DE MÉXICO - AGUAS PROFUNDAS NORTE CINTURÓN PLEGADO PERDIDO Golfo de México CINTURÓN SUBSALINO CORDILLERAS MEXICANAS SÍNTESIS GEOLÓGICO PETROLERA Diciembre 2015 www.cnh.gob.mx Golfo de México Aguas

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Representaciones gráficas: Mapas y perfiles

Representaciones gráficas: Mapas y perfiles Representaciones gráficas: Mapas y perfiles En el análisis de una cuenca se requiere de la información de un gran número de afloramientos y/o datos de perforaciones, su correlación y representación a través

Más detalles

Caracterización de Formaciones Geológicas para Almacenamiento de CO 2 (Zaragoza y Teruel) Presentación

Caracterización de Formaciones Geológicas para Almacenamiento de CO 2 (Zaragoza y Teruel) Presentación Caracterización de Formaciones Geológicas para Almacenamiento de CO 2 (Zaragoza y Teruel) Vanesa Blázquez Pascual Fundación Instituto Petrofísico 26 de marzo de 2010 Presentación La Fundación Instituto

Más detalles

II Seminario del Geoparque de Sobrarbe. Investigación Geológica y Recursos Didácticos. BOLTAÑA

II Seminario del Geoparque de Sobrarbe. Investigación Geológica y Recursos Didácticos. BOLTAÑA 2008 II Seminario del Geoparque de Sobrarbe Investigación Geológica y Recursos Didácticos. BOLTAÑA [FACIES DE LA TRANSICIÓN ENTRE EL DESBORDAMIENTO Y LA ZONA DE LÓBULOS DE LOS SISTEMAS TURBIDÍTICOS DE

Más detalles

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2008

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2008 Recursos prospectivos al 1 de enero de 2008 3 Los recursos prospectivos estimados del país y su distribución en las principales cuencas productoras se detallan en este capítulo. Pemex Exploración y Producción

Más detalles

INFORME GEOFISICA HOJA DE TALAVERA DE LA REINA (16-25)

INFORME GEOFISICA HOJA DE TALAVERA DE LA REINA (16-25) INFORME DE GEOFISICA DE LA HOJA DE TALAVERA DE LA REINA (16-25) J. F. BERGAMIN 1991 COMENTARIO DE LA DOCUMENTACION UTILIZADA.- Las investigaciones geof ísicas realizadas en el área que comprende la hoja

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

Hidrocarburos en la Provincia del Chaco. Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco

Hidrocarburos en la Provincia del Chaco. Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco Antecedentes Exploratorios CUENCA PARANA- CHACO PARANENSE Áreas Naturales Protegidas TotalÁreas Naturales Protegidas : 14 Superficie Total:

Más detalles

La petrogénesis y los procesos geológicos externos

La petrogénesis y los procesos geológicos externos La petrogénesis y los procesos geológicos externos NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Un estudio de sedimentos desvela que en el pasado el Amazonas fluía en

Más detalles

Cuenca Cerrada de la Puna

Cuenca Cerrada de la Puna Cuenca Cerrada de la Puna Subcuenca "Pocitos o Quirón Síntesis Descriptiva La cuenca hidrográfica de Pocitos o Quirón posee una superficie de 3.006,2 km 2. Se extiende principalmente hacia el oeste, hasta

Más detalles

Fecha: 19 de marzo de Colaboración Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Nacional Autónoma de México

Fecha: 19 de marzo de Colaboración Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Nacional Autónoma de México Reporte preliminar de la actividad sísmica generada en la región citrícola del estado de Nuevo León que comprende los municipios de Montemorelos, General Terán, Cadereyta y China, para el periodo octubre

Más detalles

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M.

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M. Son estudiados desde dos perspectivas: Geomorfología (Formas del relieve, patrones del drenaje). Sedimentología (características del medio y depósitos resultantes, facies sedimentaria) Para su estudio

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

S. Lissa 1 ; A. Galan 1

S. Lissa 1 ; A. Galan 1 Límites de la utilización de las amplitudes sísmicas como indicadores de gas mediante el análisis de las curvas de tuning Aplicación para el campo Arcabuz Oeste en el bloque Misión, Méjico 1 Tecpetrol.

Más detalles

Plan Exploratorio Argentina

Plan Exploratorio Argentina CONFIDENTIAL DRAFT YPF relanza el camino de exploración en Argentina Pozos Exploratorios x 2.5 2007-2011 90 2012-2016 250 2 Visión exploratoria 2013-2017 Cobertura integral de cuencas y conceptos exploratorios

Más detalles

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA MUNICIPIO DE VIACHA En el caso de Viacha, se llegaron a realizar tres sondeos, los sitios donde se realizaron los estudios, presentan características

Más detalles

CAPITULO 2 Geología General 2 GEOLOGÍA GENERAL. 2.1 Fisiografía y Geomorfología

CAPITULO 2 Geología General 2 GEOLOGÍA GENERAL. 2.1 Fisiografía y Geomorfología 2 GEOLOGÍA GENERAL 2.1 Fisiografía y Geomorfología Fisiográficamente, el estado de Sonora incluye cuatro provincias denominadas como: Provincia de Sierras Sepultadas, Provincia Sierra Madre Occidental,

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

YPF confirma el descubrimiento de importantes recursos de petróleo procedente de arcillas (Shale Oil) en la Cuenca Neuquina

YPF confirma el descubrimiento de importantes recursos de petróleo procedente de arcillas (Shale Oil) en la Cuenca Neuquina YPF confirma el descubrimiento de importantes recursos de petróleo procedente de arcillas (Shale Oil) en la Cuenca Neuquina La actividad exploratoria realizada por YPF, delimita un área de 330 km² (81,500

Más detalles

Fig : Perfiles litológicos y eléctricos de la zona gasífera carbonífera en la perforación CB 1 (Paraná Brasil); profundidad en metros.

Fig : Perfiles litológicos y eléctricos de la zona gasífera carbonífera en la perforación CB 1 (Paraná Brasil); profundidad en metros. Fig. 10.1-7: Perfiles litológicos y eléctricos de la zona gasífera carbonífera en la perforación CB 1 (Paraná Brasil); profundidad en metros. Cuadro 2: Cálculos estimativos de reservas de petróleo/gas,

Más detalles

ANÁLISIS DE CURVAS DE SUBSIDENCIA TECTÓNICA. Objetivos Introducción y análisis a los conceptos de análisis de Curvas de Subsidencia.

ANÁLISIS DE CURVAS DE SUBSIDENCIA TECTÓNICA. Objetivos Introducción y análisis a los conceptos de análisis de Curvas de Subsidencia. Geotectónica, 2015 (U.B.A.) TP N 8 1 GEOTECTONICA TRABAJO PRACTICO Nº 8 Nombre:.................. Fecha:.................. ANÁLISIS DE CURVAS DE SUBSIDENCIA TECTÓNICA Objetivos Introducción y análisis

Más detalles

Cuencas Sedimentarias y ambientes de sedimentación: Definición y Clasificación

Cuencas Sedimentarias y ambientes de sedimentación: Definición y Clasificación Cuencas Sedimentarias y ambientes de sedimentación: Definición y Clasificación Ambientes sedimentarios La determinación de paleoambientes sedimentarios y la evolución de los mismos a lo largo del tiempo

Más detalles

Dinámica Externa. Geología General I 2015

Dinámica Externa. Geología General I 2015 Dinámica Externa Geología General I 2015 Qué es un Ambiente Sedimentario? Porción de la superficie terrestre en donde ocurren procesos sedimentarios (que pueden dejar o no depósitos sedimentarios) y que

Más detalles

4. - ANÁLISIS DE REGISTROS DE POZOS REALES REALIZADOS EN LA ZONA PETROLERA DE TALARA.

4. - ANÁLISIS DE REGISTROS DE POZOS REALES REALIZADOS EN LA ZONA PETROLERA DE TALARA. 4. - ANÁLISIS DE REGISTROS DE POZOS REALES REALIZADOS EN LA ZONA PETROLERA DE TALARA. 4.1 Análisis Cualitativo Usando Registros Eléctricos Para realizar el presente análisis se ha utilizado el Registro

Más detalles

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010

Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010 Las reservas de hidrocarburos de México Recursos prospectivos al 1 de enero de 2010 3 Los recursos prospectivos estimados del país y su distribución en las principales cuencas productoras se detallan en

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Captura y Aprovechamiento de Biogás del Módulo Norte IIIb, Complejo Ambiental Norte III.

Captura y Aprovechamiento de Biogás del Módulo Norte IIIb, Complejo Ambiental Norte III. ECOAYRES ARGENTINA S.A. Captura y Aprovechamiento de Biogás del Módulo Norte IIIb, Complejo Ambiental Norte III. Gestión Ambiental - Mitigación de impactos. La Empresa. El Grupo CLIBA es una compañía liderada

Más detalles

Propiedades acuíferas de las rocas. 2. Rocas sedimentarias

Propiedades acuíferas de las rocas. 2. Rocas sedimentarias Propiedades acuíferas de las rocas 2. Rocas sedimentarias Rocas sedimentarias Muy variadas en capacidad acuífera y en fenómenos asociados, desde los pozos artesianos a las cavernas kársticas Los ciclos

Más detalles

Hidroestratigrafía del Acuífero de Valle del Río Yaqui, Sonora. Departamento de Geología

Hidroestratigrafía del Acuífero de Valle del Río Yaqui, Sonora. Departamento de Geología V. HIDROGEOLOGÍA V.1 Tipo de Acuífero El área de estudio se encuentra dentro de la cuenca baja del Río Yaqui, formando parte de la compleja distribución de las planicies fluvio-aluvial y deltáica del río,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. Dictamen del Plan de Exploración. Contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. Dictamen del Plan de Exploración. Contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016 COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS Dictamen del Plan de Exploración Contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016 Contratista: TOTAL E&P MÉXICO, S.A DE C.V. Y EXXONMOBIL EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN MEXICO, S. DE R.L.

Más detalles

MORPHOLOGY OF THE ECUADORIAN PLATFORM, A BRIEF DESCRIPTION TO UNDERSTAND THE IMPLICATIONS OF TRENCH EXISTENCE IN AN ACTIVE MARGIN..

MORPHOLOGY OF THE ECUADORIAN PLATFORM, A BRIEF DESCRIPTION TO UNDERSTAND THE IMPLICATIONS OF TRENCH EXISTENCE IN AN ACTIVE MARGIN.. MORPHOLOGY OF THE ECUADORIAN PLATFORM, A BRIEF DESCRIPTION TO UNDERSTAND THE IMPLICATIONS OF TRENCH EXISTENCE IN AN ACTIVE MARGIN.. ANDRES PAZMIÑO INSTITUTO OCEANOGRAFICO DE LA ARMADA GUAYAQUIL-ECUADOR

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles