Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?"

Transcripción

1 Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO?

2 Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones Gestión de la Práctica Gestión de la Infraestructura Integración de Recursos Humanos Soporte Técnico Alineamiento del Negocio Estados de la PMO

3 Objetivos de la Presentación Contestar la pregunta: Qué es lo que hace una PMO? Exponer un marco general de funciones que podría desempeñar una PMO. Comentar brevemente cada función. Mostrar los estados de una PMO.

4 Qué es una PMO? Cuerpo Organizacional con responsabilidades relacionadas a la gestión centralizada y coordinada de aquellos proyectos bajo su dominio. Gestionar recursos compartidos entre todos los proyectos. Suministrar metodología, mejores prácticas y estándares. Coaching, mentoring, entrenamiento y supervisión. Adecuación a políticas, plantillas, y procedimientos estándares. Desarrollar políticas, plantillas, procedimientos y otra documentación compartida. Coordinar comunicación entre proyectos. Tipos de estructuras de PMO en función del grado de control: Apoyo, Control y Directiva.

5 Marco Referencial de Funciones Gestión de la Infraestructura Gestión de la Práctica PMO Integración de RRHH Alineamiento del Negocio Soporte Técnico

6 Categoría Funcional: Gestión de la Práctica

7 Metodología de Gestión de Proyectos Provee procesos, procedimientos, y formatos estándares para gestionar los proyectos de la organización. Permite a los gestores de proyectos y al equipo del proyecto saber que hacer y cómo hacerlo. Busca lograr el éxito del proyecto a través de los procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre.

8 Herramientas de Gestión de Proyectos Las herramientas permiten realizar la gestión de proyectos con mas efectividad, eficiencia y consistencia. La PMO provee soporte y guía sobre la selección, implementación y uso de las herramientas de gestión de proyectos.

9 Estándares y Métricas Los estándares proveen una base para mejorar el rendimiento de la gestión de proyectos. La métricas facilitan la medición del rendimiento contra los estándares.

10 Gestión del Conocimiento Coordinación de la información y el conocimiento organizacional para incrementar las capacidades de gestión de proyectos y generar valor para el negocio a partir de esas capacidades. Este concepto eleva la comunicación básica en el proyecto, de una simple transmisión de datos a una confluencia de ideas, percepciones, experiencias, e interpretaciones que trascienden un simple intercambio de información.

11 Categoría Funcional: Gestión de la Infraestructura

12 Gobernabilidad sobre Proyectos La PMO es responsable de asegurar que las prácticas preferidas de negocios, de la organización, se transmitan apropiadamente para su uso dentro del ambiente de gestión de proyectos. Esta función proporciona la autoridad y guía necesaria para permitir que la PMO y otros interesados del proyecto persigan los objetivos del negocio de una manera consistente con los intereses del negocio y los estándares operativos.

13 Evaluaciones Se evalúan tres factores: personas, procesos y prácticas. Se evalúan tres facetas: competencias, capacidades, y madurez. Las evaluaciones miden condiciones y las auditorías miden perfomance resultante de dichas condiciones.

14 Organización y Estructura El alineamiento organizacional se refiere al nivel de autoridad y responsabilidad de los gestores de proyecto para lograr los objetivos. La estructura del proyecto alinea a los miembros del equipo de proyecto y otros interesados, con el gestor del proyecto y con la PMO.

15 Facilidades y Equipamiento Los Project Managers son responsables de obtener los equipos e instalaciones que necesitan. Cuando son muchos proyectos o si están dispersos geográficamente la PMO podría mejorar la adquisición, asignación, y disposición de equipos e instalaciones.

16 Categoría Funcional: Integración de RRHH

17 Gestión de RRHH La PMO debe ser capaz de influenciar la calidad y disponibilidad de los recursos humanos utilizados en los proyectos, y debe ser capaz de vigilar o monitorear las asignaciones y perfomance de los recursos en los proyectos. Permite que la PMO Evalúe la efectividad general del rendimiento de los recursos de los proyectos.

18 Educación y Entrenamiento La PMO con su objetivo fundamental de mejorar la práctica profesional de la gestión de proyectos, juega un rol clave en aconsejar y proveer a la organización, entrenamiento y educación en gestión de proyectos.

19 Desarrollo de Carrera Representa las actividades asociadas con el logro de avances profesionales, alineado con la progresiva expansión y aplicación de habilidades, conocimientos, y experiencias de gestión de proyectos. Permite que la PMO logre reconocimento profesional para los gestores de proyecto y los miembros de equipos de proyectos.

20 Desarrollo de Equipo La PMO ayuda a los gestores de proyectos a desarrollar y aplicar conceptos y prácticas de desarrollo, gestión y liderazgo de equipos de proyecto. El equipo de proyecto es la unidad fundamental dentro del ambiente de gestión de proyectos. La PMO establece procedimientos para ayudar a la formación de equipos de proyecto, y que ayuden a gobernar su desarrollo y perfomance.

21 Categoría Funcional: Soporte Técnico

22 Mentoring Es un medio para impartir el arte y ciencia de la gestión de proyectos mediante la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias de un mentor a un grupo de project managers y/o miembros de equipo. No solo se transfiere habilidades y conocimientos sino también técnicas de liderazgo, valores del negocio y ética profesional.

23 Soporte en Planeamiento El éxito de un proyecto depende de un efectivo planeamiento del proyecto. Esta función proporciona guía y asistencia a los equipos de proyecto en el desarrollo de los elementos esenciales de planificación de cada proyecto. Permite que la PMO reduzca el tiempo y esfuerzo en las actividades de planeamiento de los equipos de proyecto. Además de facilitar la realización de reuniones y talleres para preparar planes de proyecto efectivos.

24 Auditoría de Proyectos Una auditoría examina eficiencia, calidad, y valor resultante de utilizar o no utilizar procesos, prácticas, políticas, o capacidades. Una evaluación mide y especifica competencias, capacidades y madurez. Una auditoría mide resultados e identifica las causas raíces. Permite que la PMO monitoree las contribuciones de la gestión de proyectos al logro de los objetivos del negocio.

25 Recuperación de Proyectos Cuando el éxito de un proyecto se ve comprometido y se necesitan acciones correctivas fuera de lo común, la PMO aplica un proceso riguroso y formal para la recuperación de proyectos. Permite que la PMO distinga las acciones correctivas rutinarias de los proyectos, de los esfuerzos definidos de recuperación de proyectos.

26 Categoría Funcional: Alineamiento del Negocio

27 Gestión de Portafolio de Proyectos El portafolio de proyectos identifica todos los proyectos actuales y pendientes de la organización, permitiendo que cada proyecto sea visto y examinado individualmente, y en relación a todos los otros proyectos. Establecer capacidades de gestión de portafolio permite que la PMO facilite el involucramiento de los ejecutivos y gestores senior, en la supervisión de los proyectos.

28 Relaciones con Clientes Clientes externos buscan retornos sobre su inversión en el proyecto. Clientes internos buscan eficiencia y efectividad operacional. Ambos tipos buscan satisfacción de sus necesidades y requerimientos. Permite que la PMO desarrolle guías para gestionar los aspectos comerciales de los proyectos de los clientes y realizar mediciones de satisfacción de clientes relacionadas con el rendimiento de los proyectos.

29 Relaciones con Proveedores La gestión de los recursos externos que trabajan en el proyecto o que pueden influenciar la perfomance del proyecto, es el foco de esta función. El interés de la PMO en estas relaciones se orienta a maximizar su valor para los proyectos y optimizar su disponibilidad y uso.

30 Perfomance del Negocio La PMO integra las prácticas de gestión de proyectos con los objetivos de perfomance del negocio. Los esfuerzos de la PMO para establecer capacidades de gestión de proyectos dentro de la organización en realidad representan una gestión de perfomance del negocio.

31 Estados de la PMO Estado 1: Oficina de Proyectos Apoya en el logro de los entregables y objetivos de proyecto referente a costo, cronograma y recursos. Puede atender a uno o más proyectos con un Jefe de Proyectos a cargo de esos proyectos. Estado 2: Oficina de Proyectos Básica Provee una metodología estándar y repetible de gestión de proyectos para el uso en todos los proyectos. Puede atender múltiples proyectos y varios Jefes de Proyecto. Dedicación del staff de soporte PMO a tiempo parcial.

32 Objetivos de la Presentación Estado 3: Oficina de Proyectos Estándar Establece una capacidad e infraestructura para brindar soporte y gobernar un ambiente cohesivo de proyectos. Puede atender múltiples proyectos, varios Jefes de Proyecto, varios Jefes de Programa. Staff de soporte PMO a tiempo parcial y tiempo completo. Estado 4: Oficina de Proyectos Avanzada Aplica una capacidad de gestión de proyectos en forma integrada y global para lograr los objetivos de la organización. Puede atender múltiples proyectos, varios Jefes de Proyecto, varios Jefes de Programa. Director de PMO, staff técnico y soporte de PMO, a dedicación exclusiva.

33 Objetivos de la Presentación Estado 5: Centro de Excelencia Aplica una mejora continua y colaboración transversal en las unidades funcionales para lograr las metas estratégicas de la organización. Puede atender múltiples programas. Vicepresidente o Director de Gestión de Proyectos dedicado. Staff técnico de PMO a dedicación exclusiva. Staff de soporte a toda la organización.

34 Conclusiones El marco referencial de funciones presentado es muy útil para diseñar una PMO, pues nos proporciona una lista de verificación de todas las posibles funciones que podríamos incluir en el diseño. El marco referencial de funciones por sí solo no es muy útil si no disponemos de definiciones claras sobre la misión y objetivos de la PMO.

35 Conclusiones No todas las funciones deben ser desempeñadas por todas las PMO. No todas las funciones deben ser desempeñadas al mismo nivel de detalle.

36 Conclusiones La definición de qué funciones y con qué nivel de detalle se deben desempeñar en una PMO particular dependen de la misión y objetivos de esta, de la organización y estructura del negocio, del nivel de madurez de gestión de proyectos, e incluso los recursos con que cuente la PMO a lo largo del tiempo.

37 Información de contacto Nombre: Luis Mendoza Mondragón Compañía/Organización: Dharma Consulting Cargo: Sub Gerente de Consultoría Teléfono: (51-1) Información de la empresa Web:

38 Preguntas?

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute DEFINICIÓN DE PROYECTOS Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final

Más detalles

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PATROCINADOR CARACTERIZACIÓN DE LA PMO MODELO DE NEGOCIO DE LA

Más detalles

Presentación. Junín, Noviembre Cecilia Bietti -

Presentación. Junín, Noviembre Cecilia Bietti - Presentación Junín, Noviembre 2011 Misión, Valores y Filosofía Somos especialistas en Project Management. Tenemos fuerte experiencia en conducción de proyectos de distinta magnitud en diversas industrias

Más detalles

OPM3: Sólo evaluación o también herramienta de diseño? - Cómo diseñar una PMO desde una evaluación OPM3.

OPM3: Sólo evaluación o también herramienta de diseño? - Cómo diseñar una PMO desde una evaluación OPM3. OPM3: Sólo evaluación o también herramienta de dieño? - Cómo dieñar una PMO dede una evaluación OPM3. Juan Carlo Flore, PMP CONGRESO INTERNACIONAL DE DIRECCION DE PROYECTOS Epoitor Autor Reeña del Autor

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre MS Project. I. Introducción

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre MS Project. I. Introducción Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) I. Introducción Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

TALLER: BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE T.I/ Fundamentos de ITIL

TALLER: BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE T.I/ Fundamentos de ITIL 1 TALLER: BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE T.I/ Fundamentos de ITIL Objetivo del Taller La finalidad del Taller consiste en generar las capacidades necesarias en los participantes para gestionar

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

Mejorando el Desempeño de tu Cartera de Proyectos. Marzo 2016

Mejorando el Desempeño de tu Cartera de Proyectos. Marzo 2016 Mejorando el Desempeño de tu Cartera de Proyectos Marzo 2016 Sobre los Presentadores Aarnoudt Oskam Director Ejecutivo aoskam@initiativa.com Aarnoudt es Director Ejecutivo de Initiativa, Business Partner

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

Gerencia de Proyectos. Ing. Albino Goncalves

Gerencia de Proyectos. Ing. Albino Goncalves Gerencia de Proyectos Marzo 2013 Que es un Proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos

Más detalles

M01 Metodología S Gestión de Proyectos. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE

M01 Metodología S Gestión de Proyectos. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE M01 Metodología S Gestión de Proyectos Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE Tabla de Contenido... 1 1. PMO INTESIS... 3 2. ESTRUCTURA DE

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO. Ing. Katherinne Salas Navarro, M.Sc, PhD

ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO. Ing. Katherinne Salas Navarro, M.Sc, PhD ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Ing. Katherinne Salas Navarro, M.Sc, PhD Introducción Los proyectos normalmente están inmersos dentro de organizaciones, por tanto su gestión interna debe estar

Más detalles

DESCRIPTIVO. ITIL Managing. Across The LifeCycle.

DESCRIPTIVO. ITIL Managing. Across The LifeCycle. DESCRIPTIVO ITIL Managing Por qué Pink Elephant? La experiencia acumulada durante más de 20 años de servicio con más de 300 mil personas certificadas y nuestro valor en el mercado como autores de uno de

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS2 Administrar los Servicios de Terceros. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS2 Administrar los Servicios de Terceros. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS2 Administrar los Servicios de Terceros By Juan Antonio Vásquez La necesidad de asegurar que los servicios provistos por terceros cumplan con los requerimientos del negocio, requiere de un

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN CAPITULO 2 CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN 2.1 El ciclo de vida del proyecto Panorama general 2.2 Proyectos vs. Trabajo operativo 2.3 Interesados 2.4 Influencias de la organización

Más detalles

Política y Estándares HSE Syngenta. Políticas y Estándares HSE Syngenta

Política y Estándares HSE Syngenta. Políticas y Estándares HSE Syngenta Política y Estándares HSE Syngenta Políticas y Estándares HSE Syngenta Índice 1. Descripción... 3 2. Responsabilidades de HSE... 3 3. Política de HSE de Syngenta... 4 4. Estandares de HSE de Syngenta...

Más detalles

Principales Retos en las Empresas Públicas Principales Oportunidades de la Gestión Financiera Buenas Prácticas de Efectividad y Eficiencia

Principales Retos en las Empresas Públicas Principales Oportunidades de la Gestión Financiera Buenas Prácticas de Efectividad y Eficiencia Agenda 1 2 3 4 5 Rol de la Gestión Financiera Principales Retos en las Empresas Públicas Principales Oportunidades de la Gestión Financiera Buenas Prácticas de Efectividad y Eficiencia Gestión Financiera:

Más detalles

Gobernabilidad de Servicios Administrados de Desarrollo de SW bajo en esquema de Outsourcing

Gobernabilidad de Servicios Administrados de Desarrollo de SW bajo en esquema de Outsourcing Gobernabilidad de Servicios Administrados de Desarrollo de SW bajo en esquema de Outsourcing Eduardo Mejia Almaguer Gerente Consultor de Rational Unified Process Agenda INTRODUCCIÓN RETOS DEL OUTSOURCING

Más detalles

UNA TAREA PENDIENTE. Gestión de Proyectos SANTIAGO, OCTUBRE 2015. PREPARADA POR: Jaime Orellana Atenos Consulting & Services jorellana@atenos.

UNA TAREA PENDIENTE. Gestión de Proyectos SANTIAGO, OCTUBRE 2015. PREPARADA POR: Jaime Orellana Atenos Consulting & Services jorellana@atenos. UNA TAREA PENDIENTE Gestión de Proyectos SANTIAGO, OCTUBRE 2015 PREPARADA POR: Jaime Orellana Atenos Consulting & Services jorellana@atenos.com 2 GESTIÓN DE PROYECTOS? Qué significa un proyecto exitoso?

Más detalles

Nuestras líneas de servicio

Nuestras líneas de servicio OFERTA DE SERVICIOS Nuestras líneas de servicio Cursos Cerrados Programas de Formación Cursos Abiertos Mallas de Capacitación CURSOS CERRADOS Cursos Cerrados Áreas Área Gestión y Desarrollo Gestión de

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Integrantes de un Proyecto (I) Suelen ser denominados como stakeholders del proyecto. Dentro de un

Más detalles

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Objetivos de la charla de sensibilización

Más detalles

Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos. Gerardo Trujillo c Noria Latín América. 1

Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos. Gerardo Trujillo c Noria Latín América. 1 Contribución del mantenimiento dentro de la gestión de activos Gerardo Trujillo c Noria Latín América. gtrujillo@noria.mx 1 GM GA gtrujillo@noria.mx 2 gtrujillo@noria.mx 3 DEFINICIONES FUENTE: GFMAM.ORG

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2011

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2011 Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2011 Edición Publica Datos metodológicos Universo 56 organizaciones que cuentan con un área de BPM. Muestra 32 organizaciones con operaciones

Más detalles

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica Soc. Franco Pisano HCMP (Human Change Mgmt Prof.) Gerente Gestión del Cambio Docente universitario

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN I. ANTECEDENTES ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-17-008 INVITACIÓN A COTIZAR-CONTRATO INSTITUCIONAL Anuncio Externo III Taller de retroalimentación y mejora de comunicación en el equipo de Trabajo - UNICEF

Más detalles

Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus

Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus ciudadanos / clientes. Capacidad para satisfacer oportuna y

Más detalles

Profesionales de todas las áreas que deseen certificarse como Project Management Professional.

Profesionales de todas las áreas que deseen certificarse como Project Management Professional. Diplomado en Administración de Proyectos El Project Management Institute (PMI ) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD

Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD Gestión de activos en servicio Elizabeth Villota Cerna, PhD Facultad de Ingeniería Mecánica - UNI Gestión de activos en servicio Resumen En esta parte se aprenderá sobre: Activos en uso. Apoyo a los activos

Más detalles

Project Management & Business Consulting Group. Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios

Project Management & Business Consulting Group. Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios Project Management & Business Consulting Group Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios Propuesta de Entrenamiento Taller de Preparación para la Certificación

Más detalles

Introducción al Modelo de Madurez

Introducción al Modelo de Madurez Introducción al Modelo de Madurez Estándares del PMI 2 Marcos de Referencia Estándar: Documento aprobado por consenso por un organismo reconocido a nivel internacional, que proporciona reglas, pautas o

Más detalles

PM Update. Liderazgo de la PMO por qué es importante? Adriana Eusse Gutiérrez, PMP Guatemala, 23 de febrero de 2017

PM Update. Liderazgo de la PMO por qué es importante? Adriana Eusse Gutiérrez, PMP Guatemala, 23 de febrero de 2017 PM Update Liderazgo de la PMO por qué es importante? Adriana Eusse Gutiérrez, PMP Guatemala, 23 de febrero de 2017 Patrocinadores Agradecimiento especial a todos nuestros Patrocinadores 3 Redes Sociales

Más detalles

Ejecución efectiva de Objetivos

Ejecución efectiva de Objetivos SEMINARIO INTERNACIONAL Ejecución efectiva de Objetivos Cómo alinear a sus equipos para alcanzar los objetivos del año INTRODUCCIÓN En un año exigente y retador como el que está comenzando, lo más importante

Más detalles

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas ANTECEDENTES CObIT ha sido desarrollado como un estándar generalmente aplicable y aceptado para las buenas prácticas de seguridad

Más detalles

Introducción Términos Definiciones - Ejercicio

Introducción Términos Definiciones - Ejercicio Introducción Términos Definiciones - Ejercicio Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), Fifth

Más detalles

PROGRAMA DE PARA MANAGERS. Liderazgo y Coaching. Específicos. General

PROGRAMA DE PARA MANAGERS. Liderazgo y Coaching. Específicos. General PROGRAMA DE Liderazgo y Coaching PARA MANAGERS Objetivo General Objetivos Específicos Módulos del Programa La preparación de jefes para que se transformen en Líderes Coach requiere, entre otras cosas el

Más detalles

Excelencia Operacional Qué significa?

Excelencia Operacional Qué significa? Excelencia Operacional Qué significa? Dr. Luis Amendola, Ph.D CEO & Managing Director PMM Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA Investigador PMM Business School,

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez Adquirir, mantener y motivar una fuerza de trabajo para la creación y entrega de servicios de TI para el negocio.

Más detalles

Administración de proyectos: Roles y funciones de una oficina de administración de proyectos

Administración de proyectos: Roles y funciones de una oficina de administración de proyectos Administración de proyectos: Roles y funciones de una oficina de administración de proyectos Artículo publicado en la Revista Construir No. 94 de julio-agosto del 2011 Ing. Ramiro Fonseca Macrini, MAE

Más detalles

Curso Universitario en Coaching y Mentoring + Titulación Universitaria en Gestión Talento y Creatividad (Doble Titulación + 8 ECTS)

Curso Universitario en Coaching y Mentoring + Titulación Universitaria en Gestión Talento y Creatividad (Doble Titulación + 8 ECTS) Curso Universitario en Coaching y Mentoring + Titulación Universitaria en Gestión Talento y Creatividad (Doble Titulación + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2018 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

La importancia de la gestión óptima de proyectos y programas. Ángel Albarrán Gerente para la Administración General del Estado

La importancia de la gestión óptima de proyectos y programas. Ángel Albarrán Gerente para la Administración General del Estado La importancia de la gestión óptima de proyectos y programas Ángel Albarrán Gerente para la Administración General del Estado angel.albarran@bull.es Agenda Éxito en los proyectos La importancia de la Oficina

Más detalles

Unidad 1 Conceptos Clave Un it 1 idad 1

Unidad 1 Conceptos Clave Un it 1 idad 1 Unidad 1 Conceptos Clave Unidad Unit 11 Unidad Unit 2 Introducción Introduction Conceptos Key Clave Concepts Organización PMO Organzation de la ODP Unidad Unit 3 3 Unidad Unit 4 Unidad Unit 5 Funciones

Más detalles

Gestión de Proyectos. Introducción al Gerenciamiento de Proyectos REMINGTON

Gestión de Proyectos. Introducción al Gerenciamiento de Proyectos REMINGTON Gestión de Proyectos Introducción al Gerenciamiento de Proyectos REMINGTON Introducción Presiones del Contexto Complejidad y volumen Fundamentos de la Gestión de Proyectos Requisitos y necesidades El Gerente

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

GESTIÓN SOCIAL EN ANGLO AMERICAN. Noviembre 2013

GESTIÓN SOCIAL EN ANGLO AMERICAN. Noviembre 2013 GESTIÓN SOCIAL EN ANGLO AMERICAN Noviembre 2013 ANGLO AMERICAN - COBRE ESTRATEGIA DE COMUNIDADES Y DESARROLLO SOCIAL COBRE VISIÓN Ser el socio preferido OBJETIVO GENERAL Juntos creamos valor sustentable

Más detalles

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos

Más detalles

CAS-CHILE CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública. Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas. Daniel Valdés Gómez

CAS-CHILE CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública. Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas. Daniel Valdés Gómez CAS-CHILE Líder en Software de Gestión Pública Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas Daniel Valdés Gómez Oficina de Gestión Estratégica (OGE) Una Oficina de Gestión Estratégica (OGE) puede

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORÍA EXTERNA. PRESENTADA por IRIAS & ASOCIADOS, S. DE R.L.

PROPUESTA TÉCNICA DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORÍA EXTERNA. PRESENTADA por IRIAS & ASOCIADOS, S. DE R.L. ION LEGAL 1 PROPUESTA TÉCNICA DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORÍA EXTERNA PRESENTADA por IRIAS & ASOCIADOS, S. DE R.L. Licitador principal Nombre(s) y dirección o direcciones de la entidad o entidades

Más detalles

Evaluación de Desempeño

Evaluación de Desempeño 1. DEFINICIÓN La (ED) constituye un proceso de revisión periódica y formal que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador, en la cual se estima el rendimiento global del colaborador sobre la

Más detalles

Ciclo de vida - Estructuras organizacionales

Ciclo de vida - Estructuras organizacionales Ciclo de vida - Estructuras organizacionales Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), Fifth

Más detalles

MAXIMIZANDO EL VALOR DE LA AUDITORIA MEDIANTE EL MODELO DE LAS TRES LINEAS DE DEFENSA. Carmen Maza Ramos, CRMA Vicepresidenta de Auditoría Interna 1

MAXIMIZANDO EL VALOR DE LA AUDITORIA MEDIANTE EL MODELO DE LAS TRES LINEAS DE DEFENSA. Carmen Maza Ramos, CRMA Vicepresidenta de Auditoría Interna 1 MAXIMIZANDO EL VALOR DE LA AUDITORIA MEDIANTE EL MODELO DE LAS TRES LINEAS DE DEFENSA Carmen Maza Ramos, CRMA Vicepresidenta de Auditoría Interna 1 Agenda 1. Introducción 2. Que se entiende, por el modelo

Más detalles

COBIT 4.1. SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT

COBIT 4.1. SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT COBIT 4.1 SISTESEG Ing. Rodrigo Ferrer CISSP, CISA, ABCP, CSSA, CST, COBIT rodrigo.ferrer@sisteseg.com AGENDA Alinación Tecnología y Negocio Características de un framework de control El framework de COBIT

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

Indice de Desempeño Organizacional (Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

Indice de Desempeño Organizacional (Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Efectividad: Habilidad de la organización para llevar acabo sus programas con una alta calidad y mejorar de manera continua la operación de los programas de acuerdo con

Más detalles

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos CALIDAD en la GERENCIA DE PROYECTOS Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Planeación de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Control de Calidad Procesos

Más detalles

Título. SATMIF Servicios de Asistencia Institución Técnica o Cargo para Microfinanzas. Expositor. Iván Gutiérrez A. Director Ejecutivo REDCAMIF

Título. SATMIF Servicios de Asistencia Institución Técnica o Cargo para Microfinanzas. Expositor. Iván Gutiérrez A. Director Ejecutivo REDCAMIF 1 Título Expositor SATMIF Servicios de Asistencia Institución Técnica o Cargo para Microfinanzas Iván Gutiérrez A. Director Ejecutivo REDCAMIF 2 1 SATMIF Programas GDS Gestión de Coaching y riesgo Transparencia

Más detalles

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el

Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas. que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el Mas de 4,500 egresados de Loyola Escuela Empresarial para Las Américas que se han entrenado empresarial y profesionalmente para participar en el DESARROLLO, la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de Guatemala

Más detalles

Sesiones de Talento. Desarrollo Organizacional

Sesiones de Talento. Desarrollo Organizacional Sesiones de Talento Desarrollo Organizacional Pool de Talento Principales retos: Identificar y aportar el talento interno a los planes de crecimiento El entender y aplicar los Procesos como un instrumento

Más detalles

Preparación para el examen de certificación Project Management Professional (PMP)

Preparación para el examen de certificación Project Management Professional (PMP) Preparación para el examen de certificación Project Management Professional (PMP) Descripción Curso Intensivo de 35 horas Curso presencial e intensivo totalmente orientado a la superación del examen de

Más detalles

JOB DESCRIPTION. Responsabilidades principales

JOB DESCRIPTION. Responsabilidades principales JOB DESCRIPTION Track: Business Management Posición: Business Director Objetivos del puesto: Administrar cuentas muy grandes o una agrupación de cuentas grandes cuando se desempeñe un rol comercial o administrar

Más detalles

CV-DGP010 - DIPLOMADO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS

CV-DGP010 - DIPLOMADO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS - DIPLOMADO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS Contacto: informes@dharma-consulting.com, Página Web: www.dharmacon.net Los logotipos PMI y PMI Registered Education Provider son marcas registradas del Project

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS

JULIO GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS GERENCIA DE PROYECTOS BASADOS EN EL PMBOK DEL PMI INICIO DE CLASES 04 JULIO MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN.: 42 HRS. ACADÉMICAS ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN El desarrollo de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS www.goldit.cl CATÁLOGO DE SERVICIOS SABEMOS QUE PUEDE SER MEJOR CONSULTORÍA Te ayudamos a sacar el mejor provecho de las buenas prácticas del mercado, permitiendo la alineación natural entre su negocio

Más detalles

Capacitación en Gestión de Proyectos.

Capacitación en Gestión de Proyectos. Capacitación en Gestión de Proyectos. Preparación para certificación CAPM - PMP Formación en metodología de gestión de proyectos según los estándares del Project Management Institute - PMI (www.pmi.org/),

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

ESTADO DE LAS CONCLUSIONES Y DECISIONES PENDIENTES. (Presentada por la Secretaría) RESUMEN EJECUTIVO

ESTADO DE LAS CONCLUSIONES Y DECISIONES PENDIENTES. (Presentada por la Secretaría) RESUMEN EJECUTIVO /4 NE/02 31/05/18 Cuarta del Grupo de Trabajo NAM/CAR de los Centros de Instrucción de Aviación Civil (/4) Oficina Regional NACC de la OACI, Ciudad de México, México, 6 al 8 de junio de 2018 Cuestión 2

Más detalles

Implementación del SMS. Etapa 1 GAJAH ANNUAL REPORT

Implementación del SMS. Etapa 1 GAJAH ANNUAL REPORT Implementación del SMS Etapa 1 GAJAH ANNUAL REPORT 2015 1 Etapa 1 12 meses Identificar el ejecutivo responsable del SMS Establecer el equipo de implementación del SMS Definir el alcance del SMS Iniciar

Más detalles

Habilidades de Gestión para un alto desempeño

Habilidades de Gestión para un alto desempeño Curso - Taller de Capacitación Habilidades de Gestión para un alto desempeño Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación, Orientación a Resultados INTRODUCCIÓN Asumir el liderazgo para mejorar, cambiar,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC-

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- PREVISIONES ESPECIALES Ponente: David García Vega Economista-Auditor de Cuentas. Miembro de Responsia Compliance, S.L. Docente Master de Post-Grado

Más detalles

PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013

PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013 PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013 Desarrollo y uso de tableros de control en la gestión de proyectos y programas. Franco González Lecaros, Msc, MBA, PMP. 1 Franco González Lecaros. Ingeniero Civil Industrial

Más detalles

Formación de auditor líder ISO

Formación de auditor líder ISO Con el aval de Formación de auditor líder ISO 9001-2015 Presentación El curso de Formación de Auditor Líder ISO 9001: 2015 proporciona oportunidades de aprendizaje y desarrollo eficaz, lo que conlleva

Más detalles

TALLER LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS

TALLER LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS 1 TALLER LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS El liderazgo no es una condición o un atributo, sino que es una acción que se ejerce. En este contexto resulta fundamental generar espacios formativos

Más detalles

Revisión de calidad de la función de Auditoría Interna

Revisión de calidad de la función de Auditoría Interna Revisión de calidad de la función de Auditoría Interna Agenda I Introducción II Concepto de revisión de la calidad de una función de AI III Marco regulatorio (IIA) IV Elementos de una función de AI V Fases

Más detalles

Solution Manager 7.2 Un cambio significativo

Solution Manager 7.2 Un cambio significativo Solution Manager 7.2 Un cambio significativo SAP Solution Manager 7.2 es una plataforma integrada, provista por SAP, que permite alinear el negocio con el Área de IT en un único landscape de procesos de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. AKHAND Servicios Profesionales

RESUMEN EJECUTIVO. AKHAND Servicios Profesionales RESUMEN EJECUTIVO AKHAND Servicios Profesionales Acerca de AKHAND Nace de la experiencia de consultores que vienen a potenciar y consolidar los servicios asociados a la Gestión de Procesos e Implantación/Evolución

Más detalles

Seminario PM Canvas, Desing Thinking aplicado al alineamiento estratégico de Proyectos.

Seminario PM Canvas, Desing Thinking aplicado al alineamiento estratégico de Proyectos. Seminario PM Canvas, Desing Thinking aplicado al alineamiento estratégico de Proyectos. 8 horas 8PDU s Project Model Canvas es una metodología sólida para la gestión de proyectos, sin necesidad de rellenar

Más detalles

La filosofía de trabajo de AIC es compartir con sus clientes el éxito del impacto en los resultados comerciales.

La filosofía de trabajo de AIC es compartir con sus clientes el éxito del impacto en los resultados comerciales. Es una Consultora especializada en obtener mejoras en los resultados comerciales. La misión de AIC es que cada proyecto deje una huella en sus clientes. Para poder lograrlo cuenta con Profesionales con

Más detalles

PROYECTO. Se define como un esfuerzo temporario destinado a crear un producto, servicio o resultado único (*).

PROYECTO. Se define como un esfuerzo temporario destinado a crear un producto, servicio o resultado único (*). PROYECTO Se define como un esfuerzo temporario destinado a crear un producto, servicio o resultado único (*). Por lo tanto, un Proyecto tiene: inicio y fin definidos (temporario) producto o servicio único

Más detalles

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Curso Avanzado de Liderazgo para Proyectos Ser un agente de cambio gestionando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 16 horas 16 PDU s Por qué tomar el curso Avanzado de

Más detalles

Curriculum empresarial. Ledesma Real y Asociados S.A de C.V.

Curriculum empresarial. Ledesma Real y Asociados S.A de C.V. Curriculum empresarial Ledesma Real y Asociados S.A de C.V. CURRICULUM EMPRESARIAL LEDESMA REAL Y ASOCIADOS S.A. DE C.V. Nombre comercial: Lederman Razón social: Ledesma Real y Asociados S.A. de C.V. RFC:

Más detalles

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados BOLETÍN Nº 10 / 2016 Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados Por Javier Vargas Vicepresidente Regional para América Latina de Right Management Cómo lograr mayor participación y compromiso

Más detalles

The leadership pipeline: :

The leadership pipeline: : Resumen del libro La línea del liderazgo de Ram Charan, Stephen Drotter y James Noel The leadership pipeline: : How to build the leadership-powered company La línea del liderazgo : : Cómo construir una

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2018-2022 1. PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de la Universidad Andrés Bello es el resultado de un sistemático trabajo de análisis y planificación

Más detalles

Haga Guía clic para modificar subtitulo

Haga Guía clic para modificar subtitulo Unidad Metodológica Mapa Estratégico Haga Guía clic para modificar subtitulo Haga clic para Mes Año u otro texto complementario 1 Finalidad Qué? Disponer de una representación gráfica que facilite el entendimiento

Más detalles