TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS"

Transcripción

1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende el Tema 20 del libro Contabilidad y Tesorería, Teoría y ejercicios, (2ª edición - euros) TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Al igual que en el tema anterior, pretendemos que éste sirva de repaso de lo visto a lo largo del texto sobre la liquidación del impuesto sobre beneficios, distinguiendo el caso de que el titular de la empresa sea un empresario individual o una sociedad. A) Liquidación del impuesto en el caso de empresario individual Hemos de destacar que el empresario individual no liquida el impuesto únicamente sobre los beneficios que obtiene de la actividad empresarial, sino que éstos son sólo una parte del total de su renta, y será por ese total de su renta por el que liquide el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Supongamos que una persona tiene un patrimonio de euros, y destina a montar una empresa (A) dedicada a la compra-venta de repuestos del automóvil, otros a montar otra empresa (B) de supermercado de la alimentación y el resto (C) lo destina a otro tipo de inversiones (en Bolsa, imposiciones a plazo fijo, inmuebles, etc.). En la empresa A contrata personal, compra locales, compra y vende mercaderías, paga luz, agua, teléfono,... lleva su contabilidad y a final de ejercicio determina los resultados obtenidos en ella. En la empresa B contrata personal, compra locales, compra y vende mercaderías, paga luz, agua, teléfono,... lleva su contabilidad y a final de ejercicio determina los resultados obtenidos en ella. Con el resto de su patrimonio (C) obtiene unos ingresos (dividendos, intereses, rentas de alquileres,...). Pues bien, esta persona, a final de ejercicio (normalmente en junio del año siguiente), determinará el total de renta obtenido de todo su patrimonio en su conjunto (además de otros posibles ingresos que pueda tener por trabajar, por ejemplo, por cuenta ajena en otra empresa, etc.). Y liquidará el IRPF por el conjunto de su renta, no sólo por lo que haya podido obtener en cada actividad independiente. Lógicamente, como Hacienda no quiere esperar a junio de un determinado año para cobrar el impuesto correspondiente al año anterior, obliga a esta persona a que realice "pagos a cuenta" en las diversas actividades empresariales que realice. Y si obtiene rentas de inversiones financieras, las empresas pagadoras le harán también "retenciones a cuenta" al pagarle los intereses o los dividendos. Y si trabaja por cuenta ajena, la empresa para la que trabaje también le hará "retenciones a cuenta" al pagarle la nómina, como hemos visto al estudiar los grupos 6 y 7. Así, la empresa A habrá hecho pagos trimestralmente a cuenta de los beneficios que genere dicha empresa. Y lo mismo ocurre con la empresa B.

2 FICHERO MUESTRA Pág. 2 Cada vez que estas empresas hacen un pago a cuenta redactan un asiento de la forma: 473- Hª Pª, RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA a 57- TESORERÍA Como cada empresa lleva su contabilidad de forma autónoma, estas cantidades pagadas a Hacienda son, en realidad, cantidades que el empresario ha retirado de la empresa para sus atenciones personales, con la característica de que en este caso las ha destinado a pagar impuestos "a cuenta" de su IRPF. Por eso, a final de ejercicio, estas empresas saldarán la cuenta 473- mediante el asiento: 550- TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN A CUENTA Recordemos que cuando el titular retira dinero de la empresa para sus atenciones personales y familiares, realiza el asiento: 550- TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN a 57- TESORERÍA De esta forma, la cuenta 550- recoge, a final de ejercicio, tanto lo que el empresario ha retirado de la empresa en dinero en efectivo u otros bienes, como lo que ha ido pagando "a cuenta" del impuesto. Cuando esta persona liquide luego su IRPF lo hará en base a todas sus rentas, restará lo que ya ha pagado a cuenta por todos los conceptos, y la diferencia la ingresará en Hacienda (liquidación a ingresar) o se la pedirá a Hacienda (liquidación a devolver). Vemos, por tanto, que en las empresas cuyo titular es una persona física no aparece la cuenta 630- Impuesto sobre beneficios, ya que estas empresas no liquidan el impuesto de forma autónoma. Esta cuenta sólo aparece en el caso de sociedades. B) Liquidación del impuesto en el caso de sociedades Tratándose de sociedades, éstas liquidan el impuesto (Impuesto de Sociedades) de forma autónoma. La sociedad va registrando, a lo largo del ejercicio, todos los gastos e ingresos que se van produciendo, determinando a final del ejercicio cuál ha sido su resultado contable.

3 FICHERO MUESTRA Pág. 3 Con carácter general, el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades es el 35 %, o el 30 % para las sociedades de reducida dimensión y para los primeros '82 euros (equivalentes a 15 millones de pesetas), de beneficio. Lo que supere dicho importe va gravado al 35 %. Aplicando el tipo impositivo al resultado contable se obtiene el importe a figurar en la cuenta 630- Impuesto sobre beneficios. Vemos, por tanto, cómo el citado importe se hace figurar ya en cuenta del grupo 6, por lo que su saldo pasará luego a la 129- Pérdidas y ganancias. Aunque no es objeto de estudio en este manual, sí diremos que, para proceder a la liquidación del impuesto, la sociedad debe realizar una serie de ajustes y rectificaciones al resultado contable antes determinado, obteniendo así el resultado fiscal. Si dicho resultado fiscal es positivo (beneficio), el importe a pagar se contabilizará en la cuenta 475- Hª Pª, acreedor por conceptos fiscales, subcuenta Hª Pª, acreedor por impuesto sobre sociedades. Si dicho resultado fiscal es negativo, la empresa puede compensar las bases imponibles negativas con beneficios de los 15 años siguientes (a partir de ), por lo que aparece un cargo en la cuenta 474- Impuesto sobre beneficios anticipado y compensación de pérdidas, subcuenta Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio... Supongamos que el resultado contable y el fiscal de la empresa INDUSTRIAS MARTÍNEZ ESCRIBANO, S.A., pequeña sociedad dedicada al envasado del bonito, es de euros de beneficio. Si el tipo impositivo es del 30 %, el asiento contable a realiza será: IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS a Hª Pª, ACREEDOR POR IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES en el que se pone de manifiesto, por una parte, el "gasto" por impuesto que tiene la sociedad, y por otra, la deuda que tiene para con Hacienda. Como en el caso del empresario individual, aquí también Hacienda no quiere esperar hasta el año siguiente a cobrar el impuesto de un determinado ejercicio, por lo que le exige a la sociedad que haga unos pagos "a cuenta", tres en este caso, que habrán ido quedando recogidos en la cuenta 473- Hª Pª, retenciones y pagos a cuenta, a lo largo del ejercicio. Así mismo, cuando la empresa haya recibido rentas de inversiones financieras (intereses o dividendos), la empresa pagadora también le habrá retenido unas cantidades, de forma similar a como hemos visto en el empresario individual.

4 FICHERO MUESTRA Pág. 4 Supuesto que dichos pagos y retenciones hayan sido de euros a lo largo del año, el asiento anterior quedará de la forma, al compensar ahora dichas retenciones y pagos a cuenta: IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS A CUENTA a Hª Pª, ACREEDOR POR IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El resultado contable y el fiscal de la empresa INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS SARA PÉREZ, S.A., en un determinado ejercicio, es de euros de pérdida. Si el tipo impositivo es del 30 %, el asiento contable a realiza será: CRÉDITO POR PÉRDIDAS A COMPENSAR DEL EJERCICIO... a 630- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS en el que se pone de manifiesto, por una parte, que la empresa "gana" con el impuesto, ya que la cuenta 630- se anota al Haber, y por otra el crédito que la empresa tiene ahora contra Hacienda, ya que el importe que aparece en la cuenta podrá compensarlo la empresa con los beneficios de los 15 próximos años, es decir, podrá pagar menos impuestos en los años siguientes al ir descontando el importe anterior. Es de destacar, no obstante, que dicho crédito no es algo que Hacienda le tenga que pagar a la empresa, ya que Hacienda no tiene tal obligación. Lo que sí puede hacer la empresa, como acabamos de ver, es pagar menos en los años siguientes por los beneficios que obtenga entonces. Sin embargo, como al hacer la liquidación del impuesto dicha liquidación sale negativa, por el importe de las retenciones y pagos a cuenta que realizó la empresa a lo largo del año sí podrá solicitar la correspondiente devolución, ya que tales pagos fueron "a cuenta". Para saldar la cuenta 473- Hª Pª, retenciones y pagos a cuenta, suponiendo que su importe fue de euros, el asiento a realizar será: Hª Pª, DEUDOR POR DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A CUENTA 6.300

5 FICHERO MUESTRA Pág. 5 surgiendo así la cuenta 470- Hª Pª, deudor por diversos conceptos, subcuenta Hª Pª, deudor por devolución de impuestos, cuyo importe sí tiene obligación la Hacienda Pública de reintegrárselo a la empresa. Así mismo, también puede darse el caso de que la liquidación del impuesto salga positiva (a ingresar), pero que las retenciones y pagos a cuenta realizados durante el ejercicio sean mayores que dicha cantidad. La retenciones y pagos a cuenta de la empresa ASESORÍA INFORMÁTICA BELÉN DANCAUSA, S.L. durante el ejercicio han sido de euros. Sabiendo que el resultado contable y el fiscal de la citada empresa ha sido de euros, proceder a la liquidación del impuesto de sociedades, sabiendo que el tipo impositivo aplicable es el 30 %. En base a la información anterior, el asiento a realizar es: IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Hª Pª, DEUDOR POR DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A CUENTA donde se pone de manifiesto que el impuesto sobre beneficios es de euros (30 % s/ ), pero como las retenciones y pagos a cuenta son euros, resulta un saldo a favor de la empresa de euros que, como en el caso anterior, la Hacienda Pública tiene obligación de devolverle. Obsérvese, de lo visto hasta aquí, que Hacienda devuelve lo que se le pagó de más, pero no se hace cargo de las pérdidas de la empresa, salvo en la medida en que permite compensarlas con beneficios futuros, si tales pérdidas son fiscalmente deducibles. Por último, destacar que en la vida real muchas veces no coinciden el resultado contable y el resultado fiscal, lo que da origen a lo que se llaman Impuestos anticipados o Impuestos diferidos, que no vamos a tratar aquí (1) (1) Un estudio completo de la liquidación, tanto del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades y otro tipo de impuestos, puede encontrarlo el lector en el libro Fiscalidad, teoría y ejercicios, de Basilio Ramírez y Juan Palomero.- Palomero Delgado editores.-.

LIQUIDACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA MICROEMPRESAS

LIQUIDACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA MICROEMPRESAS Los siguientes esquemas son válidos para empresas que habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1.1- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 1.2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 2- EL IVA EN LA CONTABILIDAD.

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA AÑO: 2010/2011 TEMA 6: FINANCIACIÓN PROPIA I María Rubio-Misas CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Tabla de contenido Ejercicio 1. Autofinanciación I... 2 Ejercicio 2 Autofinanciación II...

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

Cálculo del impuesto corriente:

Cálculo del impuesto corriente: IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Esquema liquidación del impuesto: Cálculo del impuesto corriente: Pagos a cuenta. Según normativa fiscal: 473 A 572 Alquiler: 572 473 A 752 Otros ingresos 572 473 A 76.. Al cierre

Más detalles

ASOCIACIÓN APIA BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE RESULTADOS Y LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 ---------------------

ASOCIACIÓN APIA BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE RESULTADOS Y LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 --------------------- Asociación Profesional de Agentes de de la Propiedad Inmobiliaria Agentes Inmobiliarios - Apia Gran Vía, 62-9º drcha. 1ª Tlf y Fax: 910.225.702 E-Mail: asociación@habitale.com 28013 MADRID ASOCIACIÓN APIA

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 1 9 / 2 0 1 7 ASPECTOS CONTABLES DEL DETERIORO FISCAL DE ACTIVOS Oviedo, 3 de julio de 2017 Muy señores nuestros: En el PGC se establece el detalle de los cálculos para determinar el deterioro

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad

Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Inmaculada Alonso Carrillo Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad Toledo, Noviembre de 2008 1 SUPUESTOS DE IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

Más detalles

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR?

UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? UNIDAD 8: QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR? 1. Diferentes impuestos para diversos tipos de empresa. 2. Obligaciones fiscales y calendario fiscal. 3.El Impuesto de la renta de las personas físicas: IRPF. 4.El

Más detalles

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo PGC 2007 Contabilización del Impuesto sobre beneficios 12 marzo 2008 1 NORMATIVA Ley 16/2007, de 4 de julio Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. (PGC) (norma de registro y valoración nº 13) Real

Más detalles

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo PGC 2007 Contabilización del Impuesto sobre beneficios 12 marzo 2008 www.aceasesores.es 1 NORMATIVA Ley 16/2007, de 4 de julio Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. (PGC) (norma de registro y valoración

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

LA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS. PARTE II. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL SUPUESTO 1.-MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES

LA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS. PARTE II. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL SUPUESTO 1.-MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES SECCIÓN CONTABLE LA REFINANCIACIÓN DE SUPUESTO 1.- DE CONDICIONES Supongamos que nuestra empresa tiene una deuda con la empresa A, por un importe de 500.000 euros. Este importe es el coste amortizado de

Más detalles

Estos tres posibles orígenes de la renta desde el punto de vista de la mecánica de liquidación del impuesto, general dos tipos de renta:

Estos tres posibles orígenes de la renta desde el punto de vista de la mecánica de liquidación del impuesto, general dos tipos de renta: Estos tres posibles orígenes de la renta desde el punto de vista de la mecánica de liquidación del impuesto, general dos tipos de renta: LA RENTA GENERAL: Que a su vez integra: Rendimientos: 1) Trabajo

Más detalles

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Productos Bancarios 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Productos Bancarios 3 1.1 Cuentas corrientes... 3 1.1.1 Régimen fiscal:... 3 1.1.2

Más detalles

La sociedad anónima EL CAMPO, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X5 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima EL CAMPO, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X5 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 Apartado 1 La sociedad anónima EL CAMPO, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X5 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 5.000.000 Accionistas desembolsos

Más detalles

Fiscalidad. Residencia Fiscal. Convenio Doble Imposición. Relacióncon la AEAT. IRPF y Patrimonio IRNR. Sucesiones y Donaciones

Fiscalidad. Residencia Fiscal. Convenio Doble Imposición. Relacióncon la AEAT. IRPF y Patrimonio IRNR. Sucesiones y Donaciones C.R.E. Residencia Fiscal Relacióncon la AEAT Convenio Doble Imposición IRPF y Patrimonio Fiscalidad IRNR Sucesiones y Donaciones Declaraciones Informativas Residencia Fiscal + de183 días Única por año

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Curso de Gestión de Clínica Dental 4ª Edición

Curso de Gestión de Clínica Dental 4ª Edición Curso de Gestión de Clínica Dental Módulo III Parte II 4ª Edición Modelos de Tributación Fiscal TRIBUTACION Y FISCALIDAD DE LAS DISTINTAS FORMAS DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE LAS CLINICAS DENTALES: Las

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR:

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR: La empresa NOVA, SA presenta los siguientes saldos en las cuentas de activo, pasivo y neto, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos 100. Capital social 1.250 103. Socios por desembolsos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

Gregorio Labatut Serer. Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Gregorio Labatut Serer. Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Reserva de nivelación Se pueden aplicar simultáneamente la minoración por reserva de capitalización y nivelación? Cuál es el orden si existen también Bases Imponibles negativas? Gregorio Labatut Serer

Más detalles

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 1. Introducción... 9 2. El resultado contable o beneficio de la empresa... 10 3.

Más detalles

Consejos en la recta final de año para pagar menos impuestos

Consejos en la recta final de año para pagar menos impuestos Consejos en la recta final de año para pagar menos impuestos Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y en primavera, cuando tenemos que enfrentarnos a la declaración de la renta, pensamos: Tengo que

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2017 INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE BILBAO, S.L.

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2017 INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE BILBAO, S.L. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2017 INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE BILBAO, S.L. INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE BILBAO, S.L. BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15.01 El IVA. 15.01.01 Concepto. 15.01.02 Operaciones gravadas por el IVA. 15.01.03 Liquidación del impuesto. 15.02 El Plan General de Contabilidad. El IVA. 15.02.01

Más detalles

TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS

TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS UNIDAD DE TRABAJO 1 La actividad económica y la Contabilidad La actividad económica y la empresa

Más detalles

FONDO TECNOLÓGICO I2C, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO

FONDO TECNOLÓGICO I2C, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (NOTAS 1 A 4) ACTIVO Nota 31.12.2014 31.12.2013 PASIVO Y PATRIMONIO NETO Nota 31.12.2014 31.12.2013 ACTIVO CORRIENTE 4.948.517,69 505.319,31 PASIVO CORRIENTE

Más detalles

BALANCE DE PRUEBA GENERAL MONEDA LOCAL Fecha: 04/03/2013. Cuenta Descripción Saldo Anterior Débitos Créditos Saldo Nuevo

BALANCE DE PRUEBA GENERAL MONEDA LOCAL Fecha: 04/03/2013. Cuenta Descripción Saldo Anterior Débitos Créditos Saldo Nuevo Página: 1 1105 CAJA 18.549.318,94 13.366.460.956,61 13.379.801.327,66 5.208.947,89 1110 BANCOS 64.086.431,96 947.062.973,24 952.079.487,01 59.069.918,19 1120 CUENTAS DE AHORRO 1.768.342.172,08 19.760.184.517,46

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: Estado civil: DNI: Órgano Federal: Nombre: Régimen: Fecha de presentación: Fecha de elección: MOTIVO DE LA

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Aplicaciones contables y fiscales PRÁCTICA CONTABLE No. 2 Nombre de la empresa: Moda Nueva del Sureste S.A. de C.V. Periodo contable: 1º al 31 de enero del 2017 Giro: Compra venta

Más detalles

MÓDULO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. CICLO FORMATIVO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TEORÍA. FISCAL

MÓDULO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. CICLO FORMATIVO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TEORÍA. FISCAL MÓDULO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. CICLO FORMATIVO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TEORÍA. FISCAL 1.- Una afirmación es cierta respecto al impuesto sobre sociedades: a) es un impuesto directo y personal,

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Activos de Renta Fija. 2017 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Renta Fija Pública 3 1.1 Letras del Tesoro... 3 1.1.1 Régimen fiscal:... 3

Más detalles

TEMA 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA TEMA 13 ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA BENEFICIOS Y RENTABILIDAD La cifra de beneficios es importante, pero ojo!, no es suficiente para saber qué empresa

Más detalles

EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA:

EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. Carrera: Ing. En Administración de empresas Énfasis: Administración de Recursos Humanos Materia: CONTABILIDAD FINANCIERA 1 EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA: "RES

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II PARTE 1 Este nivel de resultado nos dirá el beneficio o perdida que obtiene la empresa con las inversiones financieras o bancarias. 2 Tendrá el siguiente formato 3

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

Las obligaciones fiscales

Las obligaciones fiscales 12 Las obligaciones fiscales 1. Los ingresos públicos 2. Los impuestos que afectan a las empresas 3. El calendario fiscal 4. Control y evaluación del proyecto En resumen Índice del libro 12 1. Los ingresos

Más detalles

ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida)

ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE 2016 ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $500.000 Se presenta un gato de compra de mercado

Más detalles

Novedades fiscales para el año 2013

Novedades fiscales para el año 2013 Nota informativa nº 30 17 de Enero del 2013 Novedades fiscales para el año 2013 El pasado día 28 de Diciembre, fueron publicados en el B.O.E la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

La sociedad anónima OCTUBRE presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima OCTUBRE presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 Apartado 1 La sociedad anónima OCTUBRE presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: Activo Patrimonio Neto y Pasivo 400.000 2.000.000 (800.000) 16.000.000

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 11º. Página: 1 Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional

TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO. Fiscalidad Internacional TEMA VI ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN EL MUNDO 1 INDICE VI.1. Estructura de los impuestos indirectos. IVA VI.2. Estructura de los impuestos directos. IS VI.3. Estructura de los impuestos

Más detalles

Plan de Acciones para Empleados

Plan de Acciones para Empleados Guía de Wood Plan de Acciones para Empleados Guía impositiva España Esta información será utilizada únicamente como guía y puede variar en función de sus circunstancias personales. Excepto para la sección

Más detalles

1. REPARTO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO

1. REPARTO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO FONDOS PROPIOS (II) 1. REPARTO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO El resultado del ejercicio 2005 de la empresa LUXX, S.A. ha ascendido a un total de 50.000 que la empresa decide repartir de la siguiente forma:

Más detalles

Estados Financieros. Empresas Fideicomiso FAS

Estados Financieros. Empresas Fideicomiso FAS Estados Financieros Empresas Fideicomiso FAS Empresas SEPASA VALPAIS FIPASA ALPASA COMBINADO OCT-NOV FIPASA FIPASA Saldos a 30-Sep-06 31-Oct-06 30-Nov-06 ACTIVO 177,837,600 187,649,763 158,715,315 DISPONIBILIDADES

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA NO AUDITADO Activos Al 30 de

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2016 INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE BILBAO, S.L.

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2016 INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE BILBAO, S.L. INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, 2016 INMOBILIARIA MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Euros) ACTIVO 2016 2015 ACTIVO NO CORRIENTE: Inmovilizado material

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 43. Al hacer los movimientos contables en julio del 92, se ha hecho lo siguiente:

CASO PRACTICO Nº 43. Al hacer los movimientos contables en julio del 92, se ha hecho lo siguiente: CASO PRACTICO Nº 43 CONSULTA Una Sociedad que al cierre contable del 31-12-91, como puede verse en la hoja nº 1 que adjunto, se hizo un apunte por Impuesto de Sociedades al debe de la cuenta 630 y al haber

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: Iglesias Arce Nombre: Mª del Mar Estado civil: casada Régimen: Gananciales DNI: 13734014R Fecha de presentación:

Más detalles

Hasta ahora hemos visto, los balances por separado. En este tema vamos a hacer los dos juntos

Hasta ahora hemos visto, los balances por separado. En este tema vamos a hacer los dos juntos 1 Hasta ahora hemos visto, los balances por separado. En este tema vamos a hacer los dos juntos 2 La empresa HHT, S.L. realiza las siguientes operaciones durante el año 2015: 1. Tiene un local valorado

Más detalles

TEMA 23 CONTABILIDAD-FISCALIDAD: ASPECTOS BÁSICOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 23 CONTABILIDAD-FISCALIDAD: ASPECTOS BÁSICOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 23 CONTABILIDAD-FISCALIDAD: ASPECTOS BÁSICOS Enunciados sin Soluciones 23.01 Según se regula en el Plan General de Contabilidad 2007 y en el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, con respecto

Más detalles

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. N.V. 13ª Impuesto Sobre Beneficios. Antonio Fernández Pérez- Campoamor

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. N.V. 13ª Impuesto Sobre Beneficios. Antonio Fernández Pérez- Campoamor EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD N.V. 13ª Impuesto Sobre Beneficios Antonio Fernández Pérez- Campoamor 2 Introducción La norma 13ª se ocupa de la contabilización del impuesto sobre beneficios En el fondo

Más detalles

FONDO XES-INNOVA, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO

FONDO XES-INNOVA, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 (NOTAS 1 A 4) ACTIVO Nota 31.12.2013 31.12.2012 PASIVO Y PATRIMONIO NETO Nota 31.12.2013 31.12.2012 ACTIVO CORRIENTE 376.750,14 884.977,79 PASIVO CORRIENTE 7.426,38

Más detalles

Nº de Consulta: 10 Nº de BOICAC: 80/DICIEMBRE 2009 Contenido: Impuesto sobre beneficios NRV 13ª. Reconocimiento de activos por impuestos diferidos

Nº de Consulta: 10 Nº de BOICAC: 80/DICIEMBRE 2009 Contenido: Impuesto sobre beneficios NRV 13ª. Reconocimiento de activos por impuestos diferidos Nº de Consulta: 10 Nº de BOICAC: 80/DICIEMBRE 2009 Contenido: Impuesto sobre beneficios NRV 13ª. Reconocimiento de activos por impuestos diferidos derivados del derecho a compensar bases imponibles negativas.

Más detalles

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 5. GASTOS E INGRESOS

PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 5. GASTOS E INGRESOS PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 5. GASTOS E INGRESOS 1.- LAS CUENTAS DE DIFERENCIAS... 2 2.- CONCEPTO Y CLASES DE GASTOS.... 2 3.- CUENTAS DE INGRESOS.... 4 5.- LA PERIODIFICACIÓN DE

Más detalles

Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados.

Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados. Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados. I. Sabiendo que no existen ajustes al resultado contable, se requiere determinar la base imponible y la posible reducción

Más detalles

Licenciatura en A.D.E. RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Supuestos PROFESORES: Carmen Trueba Cortés

Licenciatura en A.D.E. RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Supuestos PROFESORES: Carmen Trueba Cortés Licenciatura en A.D.E. CURSO 4.º RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Supuestos PROFESORES: Carmen Trueba Cortés Departamento de Estructura e Historia Económicas

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NIC-12 Impuesto sobre las ganancias. Co-relator: Martín Chocontá

CONVERSATORIO No. 30. NIC-12 Impuesto sobre las ganancias. Co-relator: Martín Chocontá CONVERSATORIO No. 30 NIC-12 Impuesto sobre las ganancias Relator: Carolina Contreras Contador Público Co-relator: Martín Chocontá Contador Público Moderadora: María Helena Escobar Contador Público Objetivo

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 20 ASUNTO: IMPUTACION Y CONTABILIDAD DE SOCIEDADES TRANSPARENTES. Imputa A Rendimiento s. Dota D F.P.I.

CASO PRACTICO Nº 20 ASUNTO: IMPUTACION Y CONTABILIDAD DE SOCIEDADES TRANSPARENTES. Imputa A Rendimiento s. Dota D F.P.I. CASO PRACTICO Nº 20 CONSULTA ASUNTO: IMPUTACION Y CONTABILIDAD DE SOCIEDADES TRANSPARENTES. A Venta Bolsa B Venden C Venden A Plusvalía D Imputa A Rendimiento s Dota D F.P.I. Antecedentes: A es una sociedad

Más detalles

Nota de prensa. La Agencia Tributaria devolverá más de 12.600 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes en la campaña de Renta 08

Nota de prensa. La Agencia Tributaria devolverá más de 12.600 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes en la campaña de Renta 08 Nota de prensa El plazo para prentar las declaracion de Renta comienza el 4 de mayo y finaliza el 30 de junio La Agencia Tributaria devolverá más de 12.600 millon de euros a 15,2 millon de contribuyent

Más detalles

Análisis económico financiero de la empresa

Análisis económico financiero de la empresa Análisis económico financiero de la empresa Duración: 125.00 horas Descripción En este curso estudiaremos los diferentes estados financieros de las empresas: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria,

Más detalles

Contabilización de la reserva de capitalización (art. 25 LIS)

Contabilización de la reserva de capitalización (art. 25 LIS) Contabilización de la reserva de capitalización (art. 25 LIS) A 01/01/2015, la composición de los Fondos Propios de la sociedad A es la siguiente: Capital social: 10.000 Reserva legal: 700 Reservas estatutarias:

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Antes de empezar, respondamos a estas preguntas

Antes de empezar, respondamos a estas preguntas Antes de empezar, respondamos a estas preguntas Qué formas conoces para trabajar por tu cuenta? Es mejor trabajar como autónomo o formar una sociedad? Qué gastos tengo que preveer como trabajador autónomo?

Más detalles

NEWS ALERT FISCAL. Declaración sobre la renta y patrimonio de las personas físicas

NEWS ALERT FISCAL. Declaración sobre la renta y patrimonio de las personas físicas Declaración sobre la renta y patrimonio de las personas físicas El día 23 de marzo se publicó la Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre

Más detalles

XCVI Coloquio del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas LOGO FACILITADOR: TITO RAMÍREZ.

XCVI Coloquio del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas LOGO FACILITADOR: TITO RAMÍREZ. XCVI Coloquio del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas LOGO www.themegallery.com FACILITADOR: TITO RAMÍREZ Los Estados Financieros deben presentar razonablemente la situación

Más detalles

ADMINISTRACION Y GESTIÓN

ADMINISTRACION Y GESTIÓN ADMINISTRACION Y GESTIÓN 3.- CONTABILIDAD DEFINICIÓN La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan

Más detalles

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA:

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA: RCOMP-1 RCOMP-1 NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

Contabilidad financiera Clase de repaso 6. 7 de julio de 2004

Contabilidad financiera Clase de repaso 6. 7 de julio de 2004 15.511 Contabilidad financiera Clase de repaso 6 7 de julio de 2004 1 Temas principales Títulos negociables (material de clase) Bonos Arrendamientos Impuestos diferidos 2 Contabilidad de bonos -Terminología

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 31.12.2008 31.12.2007 CIRCULANTE: Disponible 25.332 22.248 Depósitos a Plazo 343.765 146.393 Valores Negociables (neto) 9.433 15.261 Deudores por Venta(neto) 198.916 245.490 Documentos por Cobrar

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 30.09.2008 30.09.2007 CIRCULANTE: Disponible 55.604 43.113 Depósitos a Plazo 307.619 179.348 Valores Negociables (neto) 29.355 1.581 Deudores por Venta (neto) 320.962 212.399 Documentos por Cobrar

Más detalles

(BOE 30 de diciembre de 1992)

(BOE 30 de diciembre de 1992) RESOLUCIÓN DE 16 DE DICIEMBRE DE 1992 DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS POR LA QUE SE DESARROLLAN ALGUNOS CRITERIOS A APLICAR PARA LA VALORACIÓN Y EL REGISTRO CONTABLE

Más detalles

- Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas y. - Arbitrio Insular sobre el Lujo

- Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas y. - Arbitrio Insular sobre el Lujo RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 1992 del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se desarrollan algunos criterios a aplicar para la valoración y el registro contable

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 31.12.2009 31.12.2008 CIRCULANTE: Disponible 19.750 25.332 Depósitos a Plazo 323.933 343.765 Valores Negociables (neto) 43.626 9.433 Deudores por Venta(neto) 162.450 198.916 Documentos por Cobrar

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

TOTAL PASIVOS Y CAPITAL (8,883,478.97) 1,031, (1,036,928.41) (8,888,612.32) - -

TOTAL PASIVOS Y CAPITAL (8,883,478.97) 1,031, (1,036,928.41) (8,888,612.32) - - BALANZA POR CUENTAS AL 30 JUNIO 2018 VALORES EN US$ cuenta Descripción Saldo_Anterior Débito Crédito Saldo Actual 71130110101 Banco Popular Dominicano 62,131.11 232,123.36 (243,911.26) 50,343.21 71130220101

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

C A P S. A. Y FILIALES

C A P S. A. Y FILIALES ACTIVO 31.03.2009 31.03.2008 CIRCULANTE: Disponible 23.621 36.238 Depósitos a Plazo 347.206 107.907 Valores Negociables (neto) 10.293 28.761 Deudores por Venta(neto) 165.583 272.494 Documentos por Cobrar

Más detalles

Deducciones sobre la Cuota SOLUCIÓN

Deducciones sobre la Cuota SOLUCIÓN PRÁCTICA 5 Deducciones sobre la Cuota SOLUCIÓN a) En este apartado se plantea la aplicación de la deducción por doble imposición interna de dividendos (art. 30 L). Según el art. 30 L la sociedad ha de

Más detalles