DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL"

Transcripción

1 DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Proyecto de Grado para acceder al título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial Ing. Andrea Duque Quintana

2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Empaque Cuidado del Hogar Cuidado Personal Base Exclusivos Planta de Productos del Hogar y de Cuidado Personal Materiales de la Categoría de Cuidado Personal (Jabones de Tocador)

3 Actualmente: Revisión periódica del inventario: mensual Pedidos de acuerdo al consumo proyectado de los próximos cuatro meses según los pronósticos de demanda de los productos terminados y la capacidad de producción de la planta. Creencia de que los pedidos deben hacerse sólo para cubrir un período a futuro por el tema de costos de guardar inventario.

4 JUSTIFICACIÓN La gestión de inventarios es un tema fundamental en todas las organizaciones y debe estar enmarcada dentro de una gestión integral. De esta forma se garantiza su éxito y una mayor facilidad para la definición de políticas y estándares que contribuyan de forma eficiente a satisfacer a los clientes y reducir los costos. Este proyecto fue la posibilidad de revisar de forma práctica el tema de gestión de inventarios dentro de una planta de productos para el Hogar y de Cuidado Personal, generando resultados que pueden representar reducción de costos y gestión más eficiente para la empresa.

5 OBJETIVO GENERAL Diseñar una política de gestión de inventarios para los materiales de la categoría de Cuidado Personal en una planta de productos para el Hogar y de Cuidado Personal.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Realizar una caracterización del estado actual del proceso de abastecimiento de materias primas y empaques de la categoría de Cuidado Personal.

7 CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. Realizar una clasificación ABC de los materiales de acuerdo a demanda y costo para identificar materiales clave.

9 IDENTIFICACIÓN DE LA LISTA DE MATERIALES, LA DEMANDA ANUAL Y LOS COSTOS UNITARIOS El portafolio cuenta con alrededor de 100 materiales. Materiales de empaque: 20% Materias primas: 80% Selección de 60 materiales para revisión de información y clasificación ABC: Históricos de consumo de los últimos 12 meses. Proyecciones de consumo de los próximos 12 meses. Costo anual.

10 CLASIFICACIÓN ABC DE LOS MATERIALES Categoría A: 8 materiales (13%) Categoría B: 13 materiales (22%) Representan hasta el 85% del costo total Representan hasta el 95% del costo total acumulado acumulado Materiales de la base grasa o comunes a Materiales de empaque comunes y perfumes todas las variedades de las variedades con mayor demanda. Categoría C: 39 materiales (65%) Completan el 100% del costo total acumulado Materiales comunes de bajo consumo o costo unitario pequeño, y materiales exclusivos como perfumes y extractos de variedades con menor demanda.

11 IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES CLAVE Materiales A y B (21 materiales). Volumen de consumo o costo unitario alto. Tendencia de consumo creciente: materiales utilizados en productos de consumo masivo (jabones de tocador)

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. Construir un modelo matemático que permita minimizar costos y garantizar un nivel de servicio determinado.

13 DEFINICIÓN Y PROPUESTA DEL MODELO MATEMÁTICO SUPUESTOS DEL ALGORITMO DE WAGNER-WHITIN: Productos con demanda dinámica (probabilística y variable). Consumo uniforme durante cada período. Las entregas tienen lugar sólo cuando no hay existencia del material. Las cantidades entregadas pueden representar el requerimiento de dos o más períodos. El lead time es igual a cero. El costo de ordenar incluye todos los costos involucrados en la compra. El costo de mantener está determinado por unidad y por período. El costo de ordenar para todos los materiales es el mismo.

14 Se asume que los pedidos llegan al comienzo de los períodos donde ellos son requeridos. No se consideran descuentos por cantidad pedida. Se considera cada ítem en forma independiente de otros ítems. No se consideran faltantes de inventario. La cantidad solicitada en cada pedido es despachada en forma total y no es recibida por lotes o en forma gradual. El costo de mantener el inventario se carga sobre el inventario al final de cada periodo. El inventario final al terminar el horizonte de planeación es igual a cero.

15 PARÁMETROS Y VARIABLES: Di = Demanda del periodo i, i = 1, 2,, N. Xij = Cantidad ordenada en el periodo i para ser utilizada para satisfacer la demanda del mes j, i = 1, 2,, N; j = 1, 2,, N; j i, donde N es el número de períodos considerados en el horizonte bajo análisis. Yi = 1, si se realiza un pedido en el período i, i = 1, 2,, N; 0, de lo contrario (variable binaria). FUNCION OBJETIVO:

16 RESTRICCIONES:

17

18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. Realizar experimentos computacionales para validar el modelo propuesto.

19

20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5. Definir una política y parámetros de gestión de inventarios para las materias primas y el material de empaque de la categoría de Cuidado Personal.

21 Para los primeros 6 materiales, se debe hacer un pedido mensual para cubrir las necesidades del mismo mes en el que se está recibiendo el pedido ya que el costo de almacenar es mayor al costo de ordenar y el volumen es alto. Estos 6 materiales representan el 75% de los materiales tipo A y todos hacen parte de la base grasa de los productos. Además, requieren condiciones especiales de almacenamiento con presión y temperatura controladas. En su mayoría son grasas y aceites.

22 Los 15 materiales restantes, 2 clasificados como A y los 13 clase B, pueden manejarse con un modelo en el cual se ordena para cubrir requerimientos de uno, dos o incluso tres períodos. Entre menores sean el costo unitario y el volumen del material, mayor es la probabilidad de que un solo pedido cubra varios períodos pues esto ocasiona que el costo de mantener sea menor al de ordenar.

23 Solo 1 de estos 15 materiales hace parte de la base grasa de los jabones. Los otros 14 se usan solo en una parte del portafolio y corresponden a materiales de empaque que son comunes a cada marca o que se consumen en aquellas variedades que tienen mayor demanda, al igual que perfumes exclusivos de estas variedades.

24 A pesar de tener materiales con pedidos que cubren más de un período, la revisión de todo el portafolio debe hacerse de forma mensual pues este es el mismo período que maneja el ciclo de S&OP y de esta forma puede reaccionarse de forma más eficiente y efectiva. El hecho de que un pedido cubra más de un mes, no generará ahorros de tiempo en la revisión mensual de cada uno de los materiales pero sí en la generación de nuevos pedidos realizados durante esta revisión pues es posible esperar hasta uno o incluso dos ciclos para activar la entrega de un nuevo pedido.

CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS ESPECIALES

CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS ESPECIALES Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de Alamcenamiento e Inventarios CONTROL DE INVENTARIOS DE ÍTEMS ESPECIALES Profesor: Julio César Londoño O Generalidades Ítems A,

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PARA LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PARA LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 3 Inventarios. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda

Más detalles

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS Introducción Al evaluar financieramente un proyecto se busca establecer la rentabilidad de éste: se trata de calcular que utilidad es capaz de generar

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO 1 Los modelos de manejo o gestión de inventarios, tienen como finalidad optimizar el costo de capital y lograr que la producción o las actividades comerciales de la empresa se desarrollen

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS INVENTARIOS Sin hubiera un genio para producir en el momento y lugar que se deseara, no habría inventarios. Desafortunadamente, los genios están escasos, de manera que se usan los inventarios como amortiguador

Más detalles

(1) (2) 5.5 Otras consideraciones sobre los niveles de servicio en sistemas (Q, R) Costo implícito de faltantes

(1) (2) 5.5 Otras consideraciones sobre los niveles de servicio en sistemas (Q, R) Costo implícito de faltantes 5.5 Otras consideraciones sobre los niveles de servicio en sistemas (Q, R) Existen tres aspectos que vale la pena considerar en el cálculo de niveles de servicio Tipo I y Tipo II en los sistemas (Q, R):

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS INVENTARIO: conjunto de bienes almacenados en algún nodo de la cadena logítica o en tránsito desde un nodo a otro PRODUCTO TERMINADO: propio o de otros PRODUCTO

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

Inventarios: Modelo de Lote Económico

Inventarios: Modelo de Lote Económico Inventarios: Modelo de Lote Económico Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA http://www.auladeeconomia.com Necesidad de los inventarios Los inventarios son necesarios dadas las diferencias

Más detalles

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto Modelos de Stock Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock Naturaleza de la demanda Objetivos de un modelo de stock Componentes del costo total Modelos Deterministas Modelo Básico Stock de Protección

Más detalles

INDUSTRIA LICORERA D ECALDAS REPORTE INDICADORES OPERATIVOS VIGENCIA Periodicidad Fórmula Nombre Variable

INDUSTRIA LICORERA D ECALDAS REPORTE INDICADORES OPERATIVOS VIGENCIA Periodicidad Fórmula Nombre Variable 1 2 3 4 Contratación con invitación directa, Sistemas Integrados de Información Gestión de Marca, Mercadeo Gestión de Marca, Mercadeo Ahorro en el proceso contractual Atención de solicitudes de soporte

Más detalles

Presupuesto Empresarial

Presupuesto Empresarial Presupuesto Empresarial Apuntes de la Asignatura Unidad Temática 04 CEP: Cantidad Económica del Pedido MSc. Pedro Bejarano V. Copyright CEP Cantidad Económica del Pedido Concepto CEP: Cantidad Económica

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Certamen # 2

Fundamentos de Investigación de Operaciones Certamen # 2 Certamen # 2 Profesores: María Cristina Riff & Esteban Sáez 6 de junio de 2003 1. Una pequeña empresa constructora debe construir 3 casas en los próximos 5 meses. Una vez que alguna de las casas está terminada,

Más detalles

Inventarios: qué son?

Inventarios: qué son? Inventarios Inventarios: qué son? Definición contable: registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una organización o comunidad. Debe aparecer dentro del activo

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUTIVIDAD INVENTARIOS Son bienes tangibles que se tienen para la venta o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Más detalles

Ejercicios Propuestos

Ejercicios Propuestos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE GERENCIA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PROFESOR: Dr. JUAN LUGO MARÍN Tema No. 1 Modelación Matemática. Programación

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 9: Inventarios

Gestión de Operaciones. Capítulo 9: Inventarios Gestión de Operaciones Capítulo 9: Inventarios Introducción Se considera como Inventario a las cantidades almacenadas de: Materia prima. Productos en proceso. Producto final. Repuestos. Tiene un fuerte

Más detalles

DATOS DEL ESTUDIANTE. DIRECCIÓN: Carrera 87B No. 19A 66. Apto Bogotá. CORREO ELECTRÓNICO:

DATOS DEL ESTUDIANTE. DIRECCIÓN: Carrera 87B No. 19A 66. Apto Bogotá. CORREO ELECTRÓNICO: DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRE COMPLETO: Andrea Duque Quintana DIRECCIÓN: Carrera 87B No. 19A 66. Apto 6 503. Bogotá. TELEFONO: (1) 4239700 CELULAR: 3216487485 CORREO ELECTRÓNICO: andread523@hotmail.com PROFESIÓN:

Más detalles

INDUSTRIA LICORERA D ECALDAS REPORTE INDICADORES OPERATIVOAS VIGENCIA 2015

INDUSTRIA LICORERA D ECALDAS REPORTE INDICADORES OPERATIVOAS VIGENCIA 2015 Nombre proceso Indicador Ahorro en el proceso contractual Atención de solicitudes de soporte Avance Proyección de Ventas - AGUARDIENTE INDUSTRIA LICORERA D ECALDAS REPORTE INDICADORES OPERATIVOAS VIGENCIA

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS

UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS UNIDA 1. MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTIOS TUTORÍA VIRTUAL ADMINISTRAIÓN DE INVENTARIOS I-2014 ING. ESAR AUGUSTO FIGUEREDO DIRETOR DE URSO ADMINISTRAIÓN DE INVENTARIOS Podemos definir el inventario

Más detalles

Curso: Teoría, Algoritmos y Aplicaciones de Gestión Logística. Modelos de Inventarios, Parte 2

Curso: Teoría, Algoritmos y Aplicaciones de Gestión Logística. Modelos de Inventarios, Parte 2 Curso: Teoría, Algoritmos y Aplicaciones de Gestión Logística. Modelos de Inventarios, Parte 2 Departamento de Investigación Operativa Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería Universidad de la

Más detalles

Facultad de Ingeniería MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES

Facultad de Ingeniería MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de almacenamiento e Inventarios MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES Profesor: Julio César Londoño O Sistemas con Demanda

Más detalles

Modelos de inventario

Modelos de inventario Inventarios Inventarios Los inventarios tienen una gran importancia siempre y cuando estos añadan valor a los procesos. La existencia de los inventarios añade valor si estos están disponibles sin generar

Más detalles

Base de Datos Práctica de Modelización

Base de Datos Práctica de Modelización Base de Datos Práctica de Modelización Objetivos Lograr un modelo conceptual a partir de la descripción de un problema del mundo real. Comprender las diferentes partes de un DER y su utilización Asimilar

Más detalles

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE SEMINARIO DE FIN DE ARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE LASE Los inventarios son necesarios, pero el problema importante es cuánto se debe tener en ellos. Las razones para tener inventarios son: ostos

Más detalles

Industria Licorera de Caldas Reporte de indicadores vigencia 2014

Industria Licorera de Caldas Reporte de indicadores vigencia 2014 Industria Licorera de Caldas Reporte de indicadores vigencia 2014 Proceso Subproceso Indicador Unidad de medida Periodicidad Fórmula Valor Meta Periodo Medido Mantenimiento % de mantenimiento correctivo

Más detalles

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Logística: Procesos a nivel de planeación (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Objetivo 2 Características Principales 2 Niveles de Servicio 2 Los pasos

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PROYECTOS: DEL CONFLICTO AL PROBLEMA TÉCNICO MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Teoría General de

Más detalles

Gestión Eficiente de Almacenes. Octubre 2008

Gestión Eficiente de Almacenes. Octubre 2008 Conferencia " " Octubre 2008 Los y el Flujo de material M.P. Proveedores Inventarios COMPRAS Plantas Plantas Inventarios SOPORTE A MANUFACTURA Centros Distribución Inventarios Distribuidores DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS Ing. Omar David Pérez Fuentes 1 INDICE 4.1 Introducción. 4.2 Concepto de inventario. 4.3 Políticas de revisión de inventarios. 4.3.1 Revisión continua. 4.3.2 Revisión

Más detalles

Título. Objetivos. Descripción. Gestión de Cadena de Suministros

Título. Objetivos. Descripción. Gestión de Cadena de Suministros Título Diseño e Implementación de Agentes Inteligentes basados en el framework TAC para Problemas de Manejo de Cadenas de Suministros (Supply Chain Management) Objetivos - Investigar las teorías y modelos

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE Septiembre 2011 1 Generalidades 2 1 - Qué son los inventarios? Materias Primas. Partes y Piezas. Insumos y Herramientas de Producción. Insumos y Materiales de Oficina. Trabajos en Proceso. Productos

Más detalles

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Presentación: Como producto de la Globalización, se han abierto para las empresas nuevos mercados de venta y de Producción,

Más detalles

Gestión de Repuestos

Gestión de Repuestos Gestión de Repuestos Motivación El Mercurio, 7 de mayo 2007, B3. la falta de stock de turbinas se debe principalmente a la fuerte demanda que está teniendo China el tiempo de espera está por sobre los

Más detalles

Inventarios.

Inventarios. Inventarios http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Inventarios Los inventarios tienen una gran importancia siempre y cuando estos añadan valor a los procesos. La existencia de los inventarios añade valor

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS Página: 1 de 8 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 5. INDICADORES DE GESTIÓN DEL OUTSOURCING LOGÍSTICO 5.1 Aspectos del proceso de medición. Dentro del análisis de la cadena de abastecimiento se encuentran oportunidades de mejora, desde que se

Más detalles

DIRECCION DE OPERACIONES I

DIRECCION DE OPERACIONES I DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 5 INVENTARIOS CONCEPTOS DE INVENTARIOS Cantidad determinada de artículos almacenados, los cuales podrán satisfacer cierta necesidad de forma inmediata. Existencias de todo

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

Plataforma ERP tiene una solución pensada para cada industria, que gracias a su enfoque vertical simplifica los procesos de negocios, consolida

Plataforma ERP tiene una solución pensada para cada industria, que gracias a su enfoque vertical simplifica los procesos de negocios, consolida Plataforma ERP tiene una solución pensada para cada industria, que gracias a su enfoque vertical simplifica los procesos de negocios, consolida controles y permite el acceso inmediato a la información

Más detalles

PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (MPS) Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón

PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (MPS) Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón PROGRAMACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (MPS) Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón PROGRAMACION MAESTRA DE LA PRODUCCION (MPS) Especifica las fechas y las cantidades de Producción que corresponden a cada uno

Más detalles

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1 MANA 705 DL - Taller Siete Tópico: Pronóstico y Gerencia de Inventario Diapositiva 1 Bienvenidos a la presentación del Taller Siete: Pronóstico y gerencia de inventario. Diapositiva 2 Al finalizar esta

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011

ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA. Julio-Agosto 2011 ESTUDIO DE FALTANTES DE MERCADERÍA EN GÓNDOLA Julio-Agosto 2011 1 Índice Introducción. 4 Comité FMG El Salvador. 6 Objetivos del Estudio. 7 Objetivos General. 7 Objetivos Específicos. 7 Definiciones Generales.

Más detalles

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516)

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516) Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales Responsable: Arely Castro López (201210010516) Catedrático: Ing. Guillermo Brand Asignatura: Informática

Más detalles

Administración de la Producción. Sesión 5: Administración de Inventarios

Administración de la Producción. Sesión 5: Administración de Inventarios Administración de la Producción Sesión 5: Administración de Inventarios Objetivo de la sesión Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la naturaleza y el objetivo del inventario,

Más detalles

Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis!

Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis! Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis! PROMOCIÓN RENUEVA TUS ACUMULADORES, AHORRA Y GANA! AHORA CON GABARRÓN LA ENERGÍA DE TU CASA TE

Más detalles

Técnicas para determinar el tamaño del lote. Tamaño del lote: Decisión que se toma de cuánto ordenar cuando se tiene un requerimiento neto

Técnicas para determinar el tamaño del lote. Tamaño del lote: Decisión que se toma de cuánto ordenar cuando se tiene un requerimiento neto Técnicas para determinar el tamaño del lote Tamaño del lote: Decisión que se toma de cuánto ordenar cuando se tiene un requerimiento neto Los lotes se modifican cuando se necesite para tomar en cuenta:

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES. V Ciclo

INVESTIGACION DE OPERACIONES. V Ciclo INVESTIGACION DE OPERACIONES V Ciclo 1 MODELOS DE INVENTARIO Administración de inventarios. Modelo de lote económico a ordenar. Modelo de tamaño de lote económico de producción. Modelo de inventario con

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO CONTENIDO Apartes del documento

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales

Administración de la producción. Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Administración de la producción Sesión 7: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas más utilizado actualmente dentro de la industria,

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA DE LAS OPERACIONES. Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón

PLANEACIÓN AGREGADA DE LAS OPERACIONES. Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón PLANEACIÓN AGREGADA DE LAS OPERACIONES Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón Generalidades Establece como trabajará la compañía por grupo de productos (familias) o productos para un periodo de tiempo (mediano

Más detalles

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO ÍNDICE 1. Introducción 2. La función de aprovisionamiento 3. La gestión de inventarios. 3.1. Clasificación de los costes 3.2. Administración de inventarios 3.3.

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES. V Ciclo

INVESTIGACION DE OPERACIONES. V Ciclo INVESTIGACION DE OPERACIONES V Ciclo 1 MODELOS DE INVENTARIO Administración de inventarios. Modelo de lote económico a ordenar. Modelo de tamaño de lote económico de producción. Modelo de inventario con

Más detalles

CONFERENCIAS GRATUITAS

CONFERENCIAS GRATUITAS CONFERENCIAS GRATUITAS Optimización de stocks Herramientas para gestionar mejor los inventarios Marco Espejo González Consultor en cadena de Suministros Estructura de la Investigación Método Delphi 40

Más detalles

MODULO INVENTARIO. - Optimización de su almacén - Mayor simplicidad, una sola interfaz - Control preciso de stock - Ahorro de tiempo y de costes

MODULO INVENTARIO. - Optimización de su almacén - Mayor simplicidad, una sola interfaz - Control preciso de stock - Ahorro de tiempo y de costes MODULO INVENTARIO El ERP Odoo conecta los procesos de ventas y compras de la empresa con la logística, producción y administración de almacén permitiendo la visibilidad y administración de toda la cadena

Más detalles

6. MODELOS DE REDES: INTRODUCCIÓN. Jorge Eduardo Ortiz Triviño

6. MODELOS DE REDES: INTRODUCCIÓN. Jorge Eduardo Ortiz Triviño 6. MODELOS DE REDES: INTRODUCCIÓN Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http:/www.docentes.unal.edu.co/jeortizt/ Objetivos del Capítulo Conceptos y definiciones de redes. Importancia de los

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

Optimización de Problemas de Producción

Optimización de Problemas de Producción Optimización de Problemas de Producción Pedro Piñeyro - Luis Stábile Colaboran: Héctor Cancela - Antonio Mauttone - Carlos Testuri Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

Programación de producción.

Programación de producción. Programación de producción. 1. Sensibilización 2. Conceptos 3. Taller práctico AGENDA PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE LUZ ADRIANA GALEANO JARAMILLO (lucilugaleano@hotmail.com) COLEGIO TERESIANO (1994) INGENIERA

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales

Gestión de Operaciones. Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales Gestión de Operaciones Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales Introducción Características: Se utiliza para productos dependientes: Partes. Componentes intermedias. Corresponde a un Sistema

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS

CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS CAPITULO V EVALUACIÓN Y APLICACIÓN INTEGRADA DE MODELOS DE INVENTARIOS 5. Modelos de inventarios La Investigación de Operaciones es una herramienta científica, para algunos autores, inicia con la revolución

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios

Ejemplos de clase Administración de Inventarios Ejemplos de clase Administración de Inventarios ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD C. SISTEMAS DE PERIODO

Más detalles

TALLER 5 : Modelos de Inventarios. 1. Modelo EOQ. Un hospital que presta sus servicios a una mediana ciudad, pide a un proveedor películas de rayos x en lotes iguales. Los registros muestran que la demanda

Más detalles

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística

Lcdo. José Malavé. Programa Modular en Gerencia de Logística PROGRAMA MODULAR EN GERENCIA DE LOGÍSTICA La introducción permanente de nuevas tecnologías y la creciente competencia en los mercados locales y globales, exigen identificar nuevas fuentes de ventaja competitiva.

Más detalles

LYRA. Solución Integral para la administración de Recursos Humanos

LYRA. Solución Integral para la administración de Recursos Humanos LYRA Solución Integral para la administración de Recursos Humanos Enfoque Objetivo de la operación a través del Software LYRA El Software LYRA es una solución para el desarrollo de procesos de cálculo

Más detalles

BASES TECNICAS DE LICITACIÓN

BASES TECNICAS DE LICITACIÓN A2-PODAF203 V11 del 01 de diciembre de 2017 BASES TECNICAS DE LICITACIÓN ABASTECIMIENTO MATERIAL DE ASEO, OFICINA Y CAFETERIA A JARDINES INFANTILES, SALAS CUNAS Y OFICINAS INTEGRA REGIÓN DE LOS LAGOS.

Más detalles

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo Esta área de la Finanzas conocida como Administración del Capital de trabajo tiene como objeto el

Más detalles

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario:

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario: ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 2012 Objetivos DESACOPLAR LAS DIFERENTES FASES DEL ÁREA DE OPERACIONES: De materias primas: desconecta a un fabricante de sus proveedores. De producto final: desacopla un

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

Resumen. Palabras Claves: Simulación matemáticas, modelos de inventario. Abstract

Resumen. Palabras Claves: Simulación matemáticas, modelos de inventario. Abstract Modelo de Inventario aplicado a la Industria Farmacéutica Iván Macías Olvera, Lorena Ruiz P., Msc. Jaime Lozada Instituto de Ciencias Matemáticas Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Campus

Más detalles

ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 )

ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 ) https://www.youtube.com/watch?v=_wblux7hhms ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 ) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 ACTIVIDAD SEMANAL DISCUSIÓN

Más detalles

Cost to Serve: la clave para identificar a sus clientes más rentables

Cost to Serve: la clave para identificar a sus clientes más rentables Cost to Serve: la clave para identificar a sus clientes más rentables Presentado por Lic. Marcelo French, CEO de Sixtina Consulting Group 1 Qué es el Cost to Serve? Las empresas deben conocer la rentabilidad

Más detalles

Green Manufacturing con Izaro APS

Green Manufacturing con Izaro APS con Izaro APS Es un hecho que las personas y las empresas, tienen una mayor conciencia por el consumo de recursos y la huella que los mismos dejan en nuestro entorno. Green Manufacturing Puede ser por

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE OPERACIONES

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE OPERACIONES FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEMESTRE 0-005 Asignatura: INVESTIGACION DE OPERACIONES TEMA: ADMINISTRACION DE INVENTARIOS AUTOR: Economista JORGE HERNANDEZ CAMARGO OBJETIVO

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL VARIABLES Xij

MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL VARIABLES Xij MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL VARIABLES Xij 1. Construcción de modelos de programación lineal con variables Xij. 2. Aplicaciones en finanzas, marketing, producción. 3. Modelos de transporte y transbordo.

Más detalles

Modelos de Pert/CPM: intercambios de tiempo y costo

Modelos de Pert/CPM: intercambios de tiempo y costo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de Pert/CPM: intercambios de tiempo y costo M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Hasta este punto nos hemos concentrado la atención en los

Más detalles

Empresa: Red de Distribución del Centro de Distribución

Empresa: Red de Distribución del Centro de Distribución Empresa: Centro de Distribución GYE de una empresa distribución y almacenamiento de productos congelados a diferentes líneas de restaurantes de comida rápida. Red de Distribución del Centro de Distribución

Más detalles

Encuesta Nacional Logística

Encuesta Nacional Logística Encuesta Nacional Logística 2015 1 Febrero 2016 En los últimos años se han adelantado programas de fomento a la competitividad y productividad en el país, orientados a la infraestructura, servicios de

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

REDISEÑO DE POLITICAS DE INVENTARIO PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS IMPORTADOS

REDISEÑO DE POLITICAS DE INVENTARIO PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS IMPORTADOS REDISEÑO DE POLITICAS DE INVENTARIO PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS IMPORTADOS Viviana Guerrero Valero 1, Ernesto Martìnez 2 1 Egresada Ingeniería Industrial, II Término 1999-2000 2 Director

Más detalles

PROCESOS DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

PROCESOS DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PROCESOS DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Profesora. Margarita María Gómez Builes Versión Nº 6-2008 EL CONCEPTO DE PROCESOS - CONCEPTO DE SISTEMA Control Medio + Entrada Proceso + Salida +

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN RFI - RFQ. Validación de Equipos e Instrumentos de Prueba para Planta Externa

SOLICITUD DE INFORMACIÓN RFI - RFQ. Validación de Equipos e Instrumentos de Prueba para Planta Externa SOLICITUD DE INFORMACIÓN RFI - RFQ Validación de Equipos e Instrumentos de Prueba para Planta Externa VICEPRESIDENCIA DE INFRAESTRUCTURA ETB - VP Página 1 Contenido INFORMACIÓN PRELIMINAR... 3 INFORMACION

Más detalles

Caracterización de los Procesos de Negocio

Caracterización de los Procesos de Negocio Caracterización de los Procesos de Negocio Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Derechos Reservados (c) Agenda Proceso de Negocio Características

Más detalles

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS Departamento de Logística Sonia Guerola Pérez 23 Marzo 2011 Índice 1. Desafíos que plantean los stocks. 2. La gestión de stocks. Definición y

Más detalles

Métodos de Pronósticos de la demanda. Unidad III

Métodos de Pronósticos de la demanda. Unidad III Métodos de Pronósticos de la demanda. Unidad III Administración de la producción y de las operaciones. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. PORQUÉ NECESITO UN PRONÓSTICO? La empresa

Más detalles