FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética"

Transcripción

1 FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según el artículo 8 de la Directiva? Todas las empresas independientemente del sector de actividad que no sean PYME. Será de aplicación a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa 2. Cuándo entró en vigor el Real Decreto que transpone el artículo 8 de la Directiva de Eficiencia Energética? El Real Decreto 56/2016 por el que se transpone la directiva 2012/27/UE del parlamento europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos, entró en vigor el pasado 12 de febrero de Cuál es el plazo para dar cumplimiento? El Real Decreto establece un plazo de 9 meses a partir del día 12 de febrero de Una empresa con una auditoría energética realizada antes del 12 de febrero de 2016, se considera válida para dar cumplimiento a este requisito de la Directiva? Si, se consideren válidas las auditorías energéticas realizadas con posterioridad al 5 de diciembre de 2012 si cumplen con las directrices mínimas. Estas auditorías deberán repetirse cada 4 años transcurridos desde su fecha de realización. 5. Cuáles son los requisitos que debe cumplir la auditoría energética para dar cumplimiento a la Directiva? Las Auditorías energéticas se atendrán a las siguientes directrices:

2 a) Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos. b) Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos. c) Se fundamentarán, siempre que sea posible en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento. d) Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable. 6. Una empresa con múltiples emplazamientos a lo largo de la geografía española, debe realizar auditoría energética en todos y cada una de sus instalaciones? Las grandes empresas o grupos de sociedades incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2, deberán someterse a una auditoría energética cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior, que cubra, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica. 7. Qué ocurre con las instalaciones que no son propiedad de la empresa? Están obligadas las empresas a realizar auditoría de los centros en los que operan en caso de encontrarse en régimen de alquiler? El Real Decreto no exime a las instalaciones en régimen de alquiler, exige auditoría de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica. 8. Una empresa con un sistema de gestión de la energía certificado de acuerdo a la norma ISO 50001, está exenta de realizar auditoría energética? El Real Decreto establece que se eximirá del cumplimiento de los requisitos de realización de auditoría energética a aquellas empresas que no sean PYME y que apliquen un sistema de gestión energética o ambiental certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes siempre que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a las directrices mínimas que se indican en el apartado 3.

3 En base a la experiencia de VATIA, esto se traduce en que solamente en el caso de los sistemas de gestión de la energía en los que se realiza la revisión energética exigida en la cláusula de la Norma ISO de un modo exhaustivo, pueda considerarse que incluya una auditoría energética conforme a los criterios exigidos en el anexo VI de la directiva. Las empresas que disponen de un sistema de gestión ambiental implantado y certificado de acuerdo a la Norma ISO deben dar un paso más y realizar una revisión energética de acuerdo a los requisitos del Real Decreto. 9. Qué diferencia hay entre la realización de una auditoría energética y la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía? Una auditoría energética es un procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como a determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto. Un Sistema de Gestión de la Energía es un conjunto de elementos relacionados entre sí o en interacción pertenecientes a un plan que establece un objetivo de eficiencia energética y una estrategia para alcanzarlo. Podemos resumir diciendo que una auditoría energética es un estudio realizado en un momento dado con el objetivo de conocer la forma en que una organización consume la energía, cuáles son sus oportunidades de ahorro y cuál es el mejor punto de partida para la implantación de un sistema de gestión de la energía. Por otra parte, un Sistema de Gestión de la Energía, de acuerdo a la Norma ISO 50001, implica un conjunto de acciones derivadas de un compromiso por parte de la Dirección de la organización por la mejora continua de su comportamiento energético. A través del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma ISO 50001, se busca que ese compromiso de ahorro se cumpla. Existen además diferencias importantes en cuanto al tiempo necesario para llevar a cabo una u otra opción, ya que una auditoría energética se puede realizar -dependiendo de la organizaciónen unas semanas, mientras que el tiempo necesario para la implantación de un sistema es siempre mayor y puede ser de un mínimo de 4 meses. Otra diferencia a tener en cuenta reside en las partes involucradas y nivel de implicación de las mismas en cada caso. En una auditoría energética las partes implicadas van a ser el equipo auditor y la organización auditada, que deberá facilitar el acceso a los datos e información. En el caso de implantación de un Sistema de Gestión de la Energía, entre las partes implicadas se incluyen además la empresa consultora y la entidad de certificación que realizará la auditoría para la obtención del certificado.

4 Además la implicación de la organización en el caso de la puesta en marcha de un sistema de gestión de la energía es siempre mucho mayor, pues implica no solamente conocer las oportunidades de ahorro sino poner en marcha un proceso para que éstas se implanten de forma continua. 10. Qué opción es más conveniente para una empresa: quedarse en la realización de una auditoría energética o implantar un sistema de gestión de la energía? En base a nuestra experiencia, hemos identificado algunos de los puntos que pueden ayudar a las empresas en la toma de decisiones al respecto: La existencia de Sistemas de Gestión de acuerdo a normas ISO ya implantados facilita enormemente la puesta en marcha de un sistema de gestión de la energía y minimiza esfuerzos. Organizaciones multisite pueden ver muy útil la puesta en marcha de Sistemas de Gestión de la Energía como herramienta para facilitar el control, seguimiento y mejora del comportamiento energético del conjunto de emplazamientos. Organizaciones con instalaciones muy vivas, que están sometidas a cambios más o menos continuos pueden verse muy favorecidas por los Sistemas de Gestión. En los casos de empresas que cuentan con presupuesto disponible para implantar medidas de ahorro con inversión, pueden comenzar por la realización de una auditoría energética de detalle. Sin embargo, en organizaciones en las que no se dispone de esta partida presupuestaria, la implantación de un sistema de gestión puede ser la mejor herramienta para engranar mejoras de comportamiento energético basadas en la gestión. Las políticas de empresa en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad corporativa, lucha contra el cambio climático, etc. pueden verse muy favorecidas e impulsadas por la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO Además, la evolución del número de certificados de Sistemas de Gestión basados en normas internacionales ISO -como son la o hace esperar, que lo que hasta ahora es una diferenciación de tan sólo 300 empresas en España, pueda a medio plazo afianzarse como una necesidad del mercado, por lo que adelantarse a esto puede resultar la mejor estrategia. 11. Qué diferencia de coste hay entre hacer una auditoría energética e implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la norma ISO 50001? Para poder hacer una estimación de presupuesto es necesario conocer antes una serie de datos como tamaño, actividades y procesos desarrollados por la empresa, antecedentes en cuanto a gestión energética y sistemas implantados hasta la fecha. En un escenario hipotético de una organización del sector terciario con dos emplazamientos de metros cuadrados cada uno, o su equivalente de una única planta del sector industrial, podríamos estimar que el coste de la realización de una auditoría energética de acuerdo a las directrices establecidas en el anexo VI de la Directiva de eficiencia energética ronde los

5 El coste de la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la norma ISO 50001, puede rondar los euros, a lo que habría que sumarle los costes de certificación del primer año, que pueden estimarse en 5.000, y del segundo y tercer año de validez del certificado, que podrían estimarse en Es necesario hacer algún trámite o registro una vez realizada la Auditoría Energética? Si, las empresas obligadas a la realización de las auditorías energéticas, y de manera voluntaria, el resto de empresas, deben remitir al órgano de la comunidad autónoma competente en materia de eficiencia energética donde se encuentre las instalaciones que han sido objeto de la auditoría energética, a efectos del cumplimiento del artículo 5, una comunicación, para lo que se podrá adoptar el modelo del anexo I, en un plazo máximo de tres meses desde que la citada auditoría fue realizada. 13. Está definido ya el régimen sancionador por incumplimiento del artículo 8 de la Directiva? El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia establece en su artículo 80 un rango de infracciones y en el artículo 82 las sanciones por las infracciones tipificadas que pueden alcanzar los euros.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS: RD 56/2016

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS: RD 56/2016 Bilfinger HSG Facility Management S.A. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS: RD 56/2016 RESUMEN BHFM022016 Contenido: 1 Antecedentes... 3 2 Auditorías energéticas... 3 2.1 Ámbito de aplicación... 3 2.2 Alcance de la

Más detalles

La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro

La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro La ISO 50001como herramienta del cumplimiento del Real Decreto56/2016 Vicente Ros Garro Departamento de Sostenibilidad Área de Eficiencia Energética y Cambio Climático Índice Real Decreto 56/2016. Sistemas

Más detalles

Directiva 2012/27/UE Relativa a la eficiencia energética

Directiva 2012/27/UE Relativa a la eficiencia energética Relativa a la eficiencia energética La apuesta 20/20/20 para 2020 Sabemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, requiriendo medias a escala mundial para estabilizar

Más detalles

Cumplimiento a través de la Certificación en Sistemas de Gestión Energética

Cumplimiento a través de la Certificación en Sistemas de Gestión Energética II CICLO DE JORNADAS DE ENERGÍA Real Decreto 56/2016 Cumplimiento a través de la Certificación en Sistemas de Gestión Energética Marisa Claver Barón Directora de AENOR en ARAGÓN Contexto energético- Energético

Más detalles

AGENEX. CAPÍTULO II Auditorías energéticas

AGENEX. CAPÍTULO II Auditorías energéticas RESUMEN DEL DECRETO 56/2016, de 12 de febrero por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo

Más detalles

Ente Vasco de la Energía 1 DE DICIEMBRE DE 2015

Ente Vasco de la Energía 1 DE DICIEMBRE DE 2015 Ente Vasco de la Energía 1 DE DICIEMBRE DE 2015 La Transposición de la Directiva de Eficiencia Energética Directiva 2012/27/UE La Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia

Más detalles

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE D. José Antonio González Subdirector Gral. Promoción Industrial y Energética Madrid, 6 de abril de 2016 MARCO DE REFERENCIA Directiva

Más detalles

Implicaciones de la transposición de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, para las empresas españolas

Implicaciones de la transposición de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, para las empresas españolas Implicaciones de la transposición de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, para las empresas españolas Darío Pérez Gestión energética Ingeniería Consultoría Formación 1 CONTENIDO

Más detalles

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO RD 56/2016 Junio 2017

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO RD 56/2016 Junio 2017 CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO RD 56/2016 Junio 2017 RD 56/2016: OBLIGATORIEDAD La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética impone a los Estados Miembros la obligación de establecer

Más detalles

La Regulación en Eficiencia Energética en la Comunidad Valenciana. Requisitos de la Directiva 2012/27

La Regulación en Eficiencia Energética en la Comunidad Valenciana. Requisitos de la Directiva 2012/27 La Regulación en Eficiencia Energética en la Comunidad Valenciana. Requisitos de la Directiva 2012/27 28 de enero de 2016 D. José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética Introducción

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Esencial para un crecimiento sostenible

EFICIENCIA ENERGÉTICA Esencial para un crecimiento sostenible EFICIENCIA ENERGÉTICA Esencial para un crecimiento sostenible Cómo reducir los costes derivados del consumo energético El primer paso es analizar la relación que existe entre el coste derivado del consumo

Más detalles

Auditorías energéticas

Auditorías energéticas 18 EFICIENCIA ENERGÉTICA Las empresas de más de 250 empleados o aquellas con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros deben realizar antes del 13 de noviembre una auditoría energética.

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA Febrero de 2016 REAL DECRETO 56/2016, DE 12 DE FEBRERO, POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA,

Más detalles

Trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE al NUEVO RD 56/2016

Trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE al NUEVO RD 56/2016 Trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE al NUEVO RD 56/2016 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com INTRODUCCIÓN El 12 de

Más detalles

El Real Decreto 56/2016, transposición de la directiva 27/2012 y sus implicaciones. Gestión energética Ingeniería Consultoría Formación

El Real Decreto 56/2016, transposición de la directiva 27/2012 y sus implicaciones. Gestión energética Ingeniería Consultoría Formación El Real Decreto 56/2016, transposición de la directiva 27/2012 y sus implicaciones Valencia, 8 de marzo de 2016 Gestión energética Ingeniería Consultoría Formación CONTENIDO 1. Requisitos exigidos para

Más detalles

Real Decreto 56/2016 de Transposición Directiva 2012/27/UE. Jose Luis Espinosa Machado Director Técnico COIIM 6 Abril 2016

Real Decreto 56/2016 de Transposición Directiva 2012/27/UE. Jose Luis Espinosa Machado Director Técnico COIIM 6 Abril 2016 Real Decreto 56/2016 de Transposición Directiva Jose Luis Espinosa Machado Director Técnico COIIM 6 Abril 2016 Saber dónde encontrar la información y cómo usarla Ese es el secreto del éxito Albert Einstein

Más detalles

La Eficiencia Energética según la Norma: ISO Sistemas de Gestión de la Energía

La Eficiencia Energética según la Norma: ISO Sistemas de Gestión de la Energía La Eficiencia Energética según la Norma: ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía Fernando SEGARRA ORERO Auditor Jefe ISO 50001 - AENOR JORNADA RD 56/2016. Fundación f2e 08-Marzo-2016 ÍNDICE 1. Datos

Más detalles

Auditoría Energética conforme a RD 56/2016 Proceso y Requerimientos

Auditoría Energética conforme a RD 56/2016 Proceso y Requerimientos Auditoría Energética conforme a RD 56/2016 Proceso y Requerimientos Rodrigo Radovan Director Servicios Industriales TÜV Rheinland Ibérica, ICT. S.A. 16 Marzo 2016 COEIC 140 años de innovación 1872 Creación

Más detalles

Ente Vasco de la Energía JUNIO 2016

Ente Vasco de la Energía JUNIO 2016 Ente Vasco de la Energía JUNIO 2016 La Transposición de la Directiva de Eficiencia Energética Directiva 2012/27/UE Directiva 2012/27/UE La Directiva establece un marco común de medidas para el fomento

Más detalles

EPC EN LA PRÁCTICA GUÍA PARA CLIENTES

EPC EN LA PRÁCTICA GUÍA PARA CLIENTES EPC EN LA PRÁCTICA GUÍA PARA CLIENTES FORMACIÓN PARA EL SECTOR TERCIARIO ABRIL 2016 Advertencia legal: Los contenidos de este documento reflejan únicamente las visiones de los autores. Este informe no

Más detalles

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE D. José Antonio González Subdirector Gral. Promoción Industrial y Energética Madrid, 15 de junio de 2016 MARCO DE REFERENCIA Directiva

Más detalles

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDITORIAL JURIDICA - AUTORIZADOS - DIANA BARROSO

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDITORIAL JURIDICA - AUTORIZADOS - DIANA BARROSO EDL 2016/3950 Mº de Industria, Energía y Turismo Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012,

Más detalles

BENEFICIOS DIRECTOS DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA... 3 QUÉ CONSTITUYE EL OBJETO DE LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?... 3

BENEFICIOS DIRECTOS DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA... 3 QUÉ CONSTITUYE EL OBJETO DE LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?... 3 1 CONTENIDO INFORME SOBRE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS... 3 BENEFICIOS DIRECTOS DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA... 3 QUÉ CONSTITUYE EL OBJETO DE LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?... 3 A QUIÉN OBLIGA EL REAL DECRETO 56/2016?...

Más detalles

La Eficiencia Energética según la Norma: ISO Sistemas de Gestión de la Energía

La Eficiencia Energética según la Norma: ISO Sistemas de Gestión de la Energía La Eficiencia Energética según la Norma: ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía Juan Manuel GARCÍA SÁNCHEZ Gerencia de Eficiencia Energética AENOR JORNADA TÉCNICA Febrero 2016 ÍNDICE 1. Datos generales

Más detalles

Análisis interpretado del Real Decreto 56/2016 por el que se transpone parcialmente la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética

Análisis interpretado del Real Decreto 56/2016 por el que se transpone parcialmente la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética Análisis interpretado del Real Decreto 56/2016 por el que se transpone parcialmente la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética (FAQ - Real Decreto 56/2016) Autor: Asociación de Empresas de Eficiencia

Más detalles

GUÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA

GUÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA GUÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA EL CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO 56/2016 1 ÍNDICE ANTECEDENTES POR QUÉ SURGE RD 56/2016 EN QUÉ CONSISTE EL REAL DECRETO 56/2016 CONTEXTO ACTUAL CONTROL Y SANCIONES OBLIGACIONES

Más detalles

La Eficiencia Energética según la Norma: ISO Sistemas de Gestión de la Energía

La Eficiencia Energética según la Norma: ISO Sistemas de Gestión de la Energía La Eficiencia Energética según la Norma: ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía Antonio CARRETERO PEÑA Gerencia de Energía AENOR JORNADA TÉCNICA COIIM Abril 2016 ÍNDICE 1. Datos generales de AENOR

Más detalles

ESTRATEGIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESTRATEGIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS LA ADMINISTRACIÓN CONSEJERÍA SARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y EMPLEO Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera 1 / 22 ESTRATEGIA EFICIENCIA

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA A case study

AUDITORÍA ENERGÉTICA A case study AUDITORÍA ENERGÉTICA A case study Real Decreto 56/2016 CALENDARIO IMPLEMENTACIÓN TRANSPOSICIÓN: REAL DECRETO 56/2016 14 NOVIEMBRE 2016 FECHA LÍMITE REALIZACIÓN AUDITORÍAS 14 FEBRERO 2017 FECHA LÍMITE REGISTRO

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1- Objeto, finalidad y definiciones PROPUESTA ANESE

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1- Objeto, finalidad y definiciones PROPUESTA ANESE COMENTARIOS AL REAL DECRETO PARA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE EE 2012/27/UE, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LO REFERENTE A AUDITORIAS ENERGETICAS, ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Energía según la Norma UNE-EN-ISO 50001

Sistemas de Gestión de la Energía según la Norma UNE-EN-ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía según la Norma UNE-EN-ISO 50001 Fernando SEGARRA ORERO Auditor Jefe ISO 50001 - AENOR 12-Mayo-2016 JORNADA ILUMINACION Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA PARA PYMES ÍNDICE

Más detalles

Año 2013 DOCUMENTO DE TRABAJO SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA

Año 2013 DOCUMENTO DE TRABAJO SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA Año 2013 DOCUMENTO DE TRABAJO SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA GRUPO DE TRABAJO DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E. Año 2013 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REAL DECRETO Nuevos horizontes para el futuro energético. ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CALIDAD: Antonio López-Nava

REAL DECRETO Nuevos horizontes para el futuro energético. ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CALIDAD: Antonio López-Nava REAL DECRETO 56-2016 Nuevos horizontes para el futuro energético ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CALIDAD: 06-04-2016 Antonio López-Nava Qué vamos a ver? Resumen / Análisis comentado del Real Decreto 56/2016

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS (CAPÍTULO II Y III DEL RD 56/2016) DOCUMENTO INFORMATIVO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS (CAPÍTULO II Y III DEL RD 56/2016) DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS (CAPÍTULO II Y III DEL RD 56/2016) DOCUMENTO INFORMATIVO CONTENIDO 1.- Ámbito de aplicación... 2 2.- Alcance de la auditoria energética... 5 3.- Comunicación

Más detalles

Año 2015 DOCUMENTO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA

Año 2015 DOCUMENTO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA Año 2015 DOCUMENTO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E. Documento de trabajo, versión 4. Año 2015 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA... 4

Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA... 4 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA... 4 2. SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA... 5 2.1 La norma ISO 50001... 6 2.2 Implantación de un SGEn... 6 Responsabilidad

Más detalles

RD 56/2016 Eficiencia Energética

RD 56/2016 Eficiencia Energética RD 56/2016 Eficiencia Energética Revisión Técnica de Requisitos, Plazos y Cumplimiento. Copyright 2016 BSI. All rights reserved. 1 RD 56/2016 de Eficiencia Energética Real Decreto 56/2016, de 13 de febrero,

Más detalles

03/02/2015 SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS

03/02/2015 SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS 03/02/2015 MEMORIA DE ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA

Más detalles

Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP. para Entidades Locales

Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP. para Entidades Locales Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP para Entidades Locales Transparencia y administración electrónica Víctor Almonacid Lamelas Transparencia

Más detalles

6. ANEXOS. Proyecto Fin de Carrera: Miriam Corral Pichardo

6. ANEXOS. Proyecto Fin de Carrera: Miriam Corral Pichardo 6. ANEXOS 65 6.1 CERTIFICADOS ENERGÉTICOS REALIZADOS 66 6.2 PROFESIONAL LIBRE Quién puede realizar el certificado energético? Para emitir el certificado energético es necesario estar en posesión de cualquiera

Más detalles

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. Los cambios

Más detalles

Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética XVIII ENCUENTRO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA Zaragoza. 20 de Mayo de 2016 Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética Ricardo Gómara Gallego Ingeniero Industrial rgomara@calidadyestudios.com ÍNDICE 1.

Más detalles

AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid. Abel Ortego aortego@fcirce.

AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid. Abel Ortego aortego@fcirce. AUDITORIAS ENERGÉTICAS POR DIRECTIVA EUROPEA Y HERRAMIENTA DE AUTODIAGNOSTICO ENERGÉTICO 26 de febrero - Madrid Abel Ortego aortego@fcirce.es 1.- Directiva Europea 2012/27/UE y RD56/2016. 2.- Certificación

Más detalles

II Ciclo de Jornadas de Energía

II Ciclo de Jornadas de Energía II Ciclo de Jornadas de Energía EL REAL DECRETO 56/2016, DE 12 DE FEBRERO, POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA A LA

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. I: OBJETIVO DEL FONDO. El Plan de Pensiones Asociado de CC.OO. es un plan de aportación definida, si bien permite a los partícipes la suscripción voluntaria

Más detalles

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO La futura ISO 9001 Javier García Director de Normalización de AENOR Coincidiendo con el 25º aniversario de su publicación, la norma ISO 9001 ha comenzado su revisión,

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC

Más detalles

A XESTIÓN AMBIENTAL COMO XERADORA DE RENDIBILIDADE EMPRESARIAL

A XESTIÓN AMBIENTAL COMO XERADORA DE RENDIBILIDADE EMPRESARIAL A XESTIÓN AMBIENTAL COMO XERADORA DE RENDIBILIDADE EMPRESARIAL XLIII CURSO DE SAÚDE AMBIENTAL Orense, 15 de Abril de 2010 Paula Rodríguez Carballo Auditora SGA Delegación de AENOR en Galicia PROGRAMA AENOR

Más detalles

CAT A Á T LO L G O O G O D E C

CAT A Á T LO L G O O G O D E C CATÁLOGO DE CURSOS 2011 Área de Formación ÍNDICE I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN II CURSOS POR ÁREAS TEMÁTICAS III SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN FORMACIÓN ON-LINE Desde el pasado año 2010,

Más detalles

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos Nuevas etiquetas desde diciembre de 2011!! El etiquetado energético ha tenido un considerable impacto para que los consumidores adquieran modelos con mayor

Más detalles

NUEVAS PREGUNTAS. Mientras el contrato de alquiler se renueve automáticamente, no es necesario entregar el certificado de eficiencia energética.

NUEVAS PREGUNTAS. Mientras el contrato de alquiler se renueve automáticamente, no es necesario entregar el certificado de eficiencia energética. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO NUEVAS PREGUNTAS

Más detalles

1. Fórmula de calcular el periodo medio de pago a proveedores para las sociedades mercantiles que elaboren el modelo normal de memoria

1. Fórmula de calcular el periodo medio de pago a proveedores para las sociedades mercantiles que elaboren el modelo normal de memoria Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago

Más detalles

Entrada en vigor el 5 de febrero de 2016 y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015

Entrada en vigor el 5 de febrero de 2016 y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015 TÍTULO: Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio

Más detalles

Auditories Energètiques Introducció al marc normatiu

Auditories Energètiques Introducció al marc normatiu Auditories Energètiques Introducció al marc normatiu Lorenzo Morales Professor curs Auditories Energètiques COEIC Director Sostenibilitat Energètica lorenzo.morales@dekra.com Barcelona, 16 de març de 2016

Más detalles

Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables White Paper Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables Aspectos destacables del Borrador Septiembre 2009 Sobre somos un equipo de expertos en eficiencia y gestión de la energía, consiguiendo en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

María I. Cubillo Sagüés Directora General

María I. Cubillo Sagüés Directora General María I. Cubillo Sagüés Directora General 913456073 e_manager@sinceo2.com 1. Presentación de la empresa 2. SinCeO2 y la monitorización 3. La gestión energética 4. Perfiles en la gestión energética 5. Beneficios

Más detalles

Servicios Energéticos

Servicios Energéticos Servicios Energéticos Sobre nosotros... VERUS es un proveedor de Servicios de Certificación, especializado en la Certificación del Marcado CE (Organismo Notificado nº 2449) y en Auditorías de Eficiencia

Más detalles

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexo 1. Indicadores principales y adicionales de la Guía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Sábado 4 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 586 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 130 Instrucción IS-35, de 4 de diciembre de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006 BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006 Exposición de motivos La Fundación ICO, según se establece en el artículo primero de sus Estatutos,

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN

PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN Madrid Movilidad S.A (Sociedad Absorbida) y Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A (Sociedad Absorbente) En cumplimiento de lo establecido en el artículo

Más detalles

Regulación de Ecodiseño en transformadores de potencia 19 de Mayo de 2015

Regulación de Ecodiseño en transformadores de potencia 19 de Mayo de 2015 Regulación de Ecodiseño en transformadores de potencia 19 de Mayo de 2015 1 Ingeniería Consultoría Gestión Formación INDICE 1. Introducción. 2. Marco normativo. 2. Ámbito de aplicación. 3. Calendario de

Más detalles

ATRYS HEALTH, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONFLICTOS DE INTERÉS Y OPERACIONES VINCULADAS TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES

ATRYS HEALTH, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONFLICTOS DE INTERÉS Y OPERACIONES VINCULADAS TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES ATRYS HEALTH, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONFLICTOS DE INTERÉS TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES El presente reglamento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

Madrid, junio 2009. Pliego Prescripciones Técnicas OTP (Procedimiento Abierto) Página 1 de 5

Madrid, junio 2009. Pliego Prescripciones Técnicas OTP (Procedimiento Abierto) Página 1 de 5 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO "OFICINA TÉCNICA Y DE PROYECTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN" MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO Madrid, junio 2009 Página

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 1: El Sistema de Garantía de la Calidad de los Centros de la Universidad de Málaga

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 1: El Sistema de Garantía de la Calidad de los Centros de la Universidad de Málaga INDICE 1.1. OBJETO 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.4. DESARROLLO 1.4.1. Introducción 1.4.2. Objetivos del SGC 1.4.3. Alcance del SGC 1.4.4. Documentos del SGC 1.4.5. El Manual

Más detalles

Certification. TÜV NORD CERT, GmbH. European Energy Efficiency Directive EED. Certification Days

Certification. TÜV NORD CERT, GmbH. European Energy Efficiency Directive EED. Certification Days Certification TÜV NORD CERT, GmbH European Energy Efficiency Directive EED Certification Days 2015-05-12 06.10.2015 1 Por qué? Gestión Energética Aumento del coste de la energía. Reto de reducción de emisiones

Más detalles

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL Sistema Integrados de Gestión Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL 99 Índice III.A3.1 Esquema de la gestión de riesgos laborales III.A3.2 Estructura de OHSAS 18001:1999 0 III.A3.1 Esquema de la

Más detalles

Mercados energéticos internacionales en 2013. Índices de Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones en 2012 y previsión 2013

Mercados energéticos internacionales en 2013. Índices de Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones en 2012 y previsión 2013 Agenda Mercados energéticos internacionales en 2013 Mercado energético en España en 2013 Índices de Eficiencia Energética e Intensidad de Emisiones en 2012 y previsión 2013 Impacto de la Directiva Europea

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción. 1. El Impuesto sobre el Incremento

Más detalles

OBSERVACIONES DE LA ASOCIACION EMISORES ESPAÑOLES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS (Texto de fecha )

OBSERVACIONES DE LA ASOCIACION EMISORES ESPAÑOLES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS (Texto de fecha ) OBSERVACIONES DE LA ASOCIACION EMISORES ESPAÑOLES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS (Texto de fecha 29-10-2014) 1.- Como comentario de carácter general, hay que destacar que el Anteproyecto

Más detalles

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA 5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I. HECHO IMPONIBLE Artículo 1. 1. Constituye el hecho imponible del Impuesto el incremento

Más detalles

Directrices Proceso para calcular los indicadores con los que determinar la importancia significativa de un DCV para un Estado miembro de acogida

Directrices Proceso para calcular los indicadores con los que determinar la importancia significativa de un DCV para un Estado miembro de acogida Directrices Proceso para calcular los indicadores con los que determinar la importancia significativa de un DCV para un Estado miembro de acogida 28/03/2018 ESMA70-708036281-67 ES Índice Proceso para calcular

Más detalles

Curso ISO 27001 Foundation

Curso ISO 27001 Foundation Curso ISO 27001 Foundation Presentación Professional Evaluation and Certification Board (PECB) es una certificadora canadiense quién ofrece servicios de certificación para sistemas de gestión, productos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 151 LUNES 27 DE JUNIO DE 2016 Pág. 111 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 19 RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2016, de la Dirección General

Más detalles

Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía

Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017 2020 La Agencia Andaluza de la Energía ha abierto el plazo para la adhesión de entidades colaboradoras que deseen formar parte

Más detalles

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA 1. Se considera que a un Servicio de Prevención Mancomunado se le aplican los requerimientos exigibles a un Servicio de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. ANTECEDENTES-. La Certificación de Eficiencia Energética constituye una

Más detalles

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS: PREGUNTAS FRECUENTES

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS: PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADOS ENERGÉTICOS: PREGUNTAS FRECUENTES Qué es un certificado de eficiencia energética? El certificado es un documento suscrito por un técnico competente que contiene información sobre el consumo

Más detalles

La Directiva de Eficiencia Energética y su transposición a España

La Directiva de Eficiencia Energética y su transposición a España La Directiva de Eficiencia Energética y su transposición a España Ester Sevilla García BP Regulación Negocios Minoristas de energía 06 mayo 2015 1 Índice 1. Introducción 2. La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia

Más detalles

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 1 Ejercicio 3 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 3.1. Instrucciones Lógicamente, estos tres aspectos son los principales a considerar en la operativa diaria de registro

Más detalles

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad Con enfoque a interpretación y recomendaciones prácticas. Fecha: 5 y 6 de noviembre Intensidad: 16 horas Horario: 8:00am - 5:00pm Inversión: 640.000

Más detalles

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 167/30 6.6.2014 REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 604/2014 DE LA COMISIÓN de 4 de marzo de 2014 por el que se complementa la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que

Más detalles

Implicaciones de la Directiva 2012/27/UE para las Grandes Empresas Mª José Rovira

Implicaciones de la Directiva 2012/27/UE para las Grandes Empresas Mª José Rovira Implicaciones de la Directiva 2012/27/UE para las Grandes Empresas Mª José Rovira Jueves, 12 de Febrero de 2015 Cómo afecta la transposición de la Directiva 2012/27/UE a las Grandes Empresas? Por qué una

Más detalles

Fiscalización de compromisos ambientales

Fiscalización de compromisos ambientales N 25 Diciembre 2011 Fiscalización de compromisos ambientales Una nueva tarea para la Superintendencia de Medio Ambiente Por: Tamara Llanos, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos En marzo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL 1 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Artículo 1º. Fundamento y naturaleza. En ejercicio de la potestad tributaria

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS DE LA

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS DE LA NORMATIVA CATALANA CUANDO LA VIVIENDA YA HA SIDO ADJUDICADA, ANTE LA EXCLUSIÓN DE LA DT 2ª DE LA LEY 24/2015 AJPI nº 50 de Barcelona de 15 enero 2016

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES XI LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 22 de abril de 2016 Núm. 40-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000032 Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2004,

Más detalles

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética Bruselas, febrero de 2012 DOCUMENTO DE CONSULTA

Más detalles

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA SOBRE LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

14 de Septiembre de Opciones y oportunidades para el cumplimiento y el ahorro del RD 56/2016

14 de Septiembre de Opciones y oportunidades para el cumplimiento y el ahorro del RD 56/2016 14 de Septiembre de 2016 Opciones y oportunidades para el cumplimiento y el ahorro del RD 56/2016 Qué hacemos en DEXMA? Ayudar a la gente a ahorrar dinero Ayudar a la gente a ahorrar dinero..a ser más

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POC 03.01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REVISIÓN DE OFERTAS Y PEDIDOS DE CLIENTES PGC 8.01 FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Dirección Página 1 INDICE

Más detalles

Certificación energética de edificios. El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios

Certificación energética de edificios. El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios ÍNDICE El Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de Edificios. Obligaciones derivadas de la

Más detalles

ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3

ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3 DOSSIER DE EMPRESA ÍNDICE ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3 CERTIFICADOS... 4 SERVICIOS... 4 Certificación energética:... 4 Estudios de ahorro energético

Más detalles