Lucas EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO"

Transcripción

1 Lucas EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

2 VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las Escrituras.

3 I. INTRODUCCIÓN Toda la Escritura nutre nuestra vida espiritual. (Dt ) Añadir o sustraer de la Palabra de Dios sería impedir que le obedezcamos plenamente. (Dt. 4.2) El cristianismo comenzó a florecer y comenzaron a circular muchos escritos de los cristianos.

4 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO ANÁLISIS BÍBLICO Lc El Señor Jesús hace referencia a las tres secciones en que los judíos dividían las Escrituras del AT: Ley, Profetas y Escritos. Canon del AT La palabra Canon se deriva del griego; y significa norma o medida Libros que pertenecen a la Escritura: 66

5 A. CONCILIOS Concilio de Jamnia (90 d.c) Reconstruir el Sanedrín sobre una base puramente espiritual. Reconocimiento canónico a los libros de: Pr., Ec., Cnt., Est. La conclusión, reconocimiento de estos libros como Santa Escritura. El canon hebreo de 39 libros fue establecido en el Concilio de Jamnia.

6 A. CONCILIOS Concilio de Cartago ( 397 d.c.) San Jerónimo inició una traducción latina de la Biblia, La Vulgata, considerada Biblia oficial de la Iglesia Católica. Esta edición tuvo los 73 libros. Martín Lutero decidió quitar los libros apócrifos (7 deuterocanónicos del AT) Tienen utilidad histórica; algunos contienen herejías.

7 A. CONCILIOS Concilio de Hipona (393 d.c) Se decidió el canon o lista oficial de los libros que integran la Biblia (AT y NT) En el Sínodo de Laodicea (363 d.c). Se autorizaron 46 libros en el AT, y 27 en el NT Se ha decidido que fuera de las Escrituras canónicas nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras Divinas.

8 B. CANON JUDÍO 1) LA LEY (TORAH): Gn., Ex., Lv., Nm., Dt. 2) LOS PROFETAS: Profetas Anteriores: Jos., Jue., S., R. Profetas Posteriores: Is., Jer., Ez. y los profetas menores. 3) LOS ESCRITOS: Libros Poéticos: Sal., Pr. Job. Cinco Rollos: Cnt., Rt, Lm., Est., Ec. Libros Históricos: Dn., Esd.-Neh., Cr.

9 C. CANON CRISTIANO EVANGÉLICO ANTIGUO TESTAMENTO PENTATEUCO: Gn., Ex., Lv., Nm., Dt. LIBROS HISTÓRICOS: Jos., Jue., Rt., 1S., 2S., 1R., 2R., 1Cr., 2Cr., Esd., Neh., Est. LIBROS POÉTICOS: Job, Sal., Pr., Ec., Cnt. LIBROS PROFÉTICOS:» PROFETAS MAYORES: Is., Jer., Lm., Ez., Dn.» PROFETAS MENORES: Os., Jl., Am., Abd., Jon., Mi., Nah., Hab., Sof., Hag., Zac., Mal.

10 C. CANON CRISTIANO EVANGÉLICO NUEVO TESTAMENTO EVANGELIOS: Mt., Mr., Lc., Jn. LIBRO HISTÓRICO: Hch. CARTAS PAULINAS: Ro. 1Co., 2Co., Gá., Ef., Fil., Col., 1Ts., 2Ts., 1Ti., 2Ti., Tit., Flm. CARTAS GENERALES: He., Stg., 1P., 2P., 1Jn., 2Jn., 3Jn., Jud. LIBROS PROFÉTICOS: Ap.

11 D. SERÁN APLICABLES A LOS CRISTIANOS DE HOY, LAS LEYES QUE DIOS LES DIO A LOS ISRAELITAS? Las leyes de Dios están diseñadas para guiar a cualquier persona a una vida saludable, recta y dedicada a Dios. Dios escribió en dos tablas de piedra Los Diez Mandamientos (Ex ; 32.16). Se fueron sumando escritos realizados por diversos personajes durante la historia de Israel, todos ellos inspirados por Dios.

12 D. SERÁN APLICABLES A LOS CRISTIANOS DE HOY, LAS LEYES QUE DIOS LES DIO A LOS ISRAELITAS? Pruebas a las que se sometía un libro para incluirlo en el Canon. Es autoritativo? Provino de la mano de Dios? Viene este libro con Así dice el Señor? Es profético? Fue escrito por un hombre de Dios? Es auténtico? Es dinámico? Tiene el poder de Dios que transforma las vidas?

13 D. SERÁN APLICABLES A LOS CRISTIANOS DE HOY, LAS LEYES QUE DIOS LES DIO A LOS ISRAELITAS? El AT nos ayuda a reconocer nuestros pecados; y el NT nos lleva a Jesucristo quien quita nuestros pecados. Los principios que fundamentaban estos sacrificios eran el perdón del pecado y la gratitud a Dios. El sacrificio supremo que el Señor Jesucristo hizo por nosotros. Los cristianos no practican sacrificios de animales en la adoración (Jn. 1.29)

14 E. EN EL NT NO HAY REGISTRO DE DISPUTA ENTRE EL SEÑOR JESÚS Y AUTORIDADES JUDÍAS SOBRE EL CANON DEL AT En el NT el Señor Jesús, hace referencia a la Ley y los profetas que en esa época era una forma común para referirse a todos los escritos del AT. (Mt. 5.17).

15 III. DISCERNIR EL ERROR RESPUESTA ERROR: Algunos consideran que los libros apócrifos también son inspirados divinamente La Palabra que sale de la boca de Dios es vida. Otros libros no sirven para crecer espiritualmente. Apócrifos: No son de inspiración divina. Algunos tienen herejías y hechicería en su contenido. El pueblo judío, como depositario de la Ley no reconoció otros libros dentro del Canon (Ro. 3.2). Septuaginta: Eran las Escrituras en la época de Cristo y los apóstoles.

16 IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN La Biblia guía a cualquier persona a una vida saludable, recta y dedicada a Dios. Estudia y aplica la Palabra de Dios diariamente a todo lo que pienses y hagas. Examina tus actitudes a la luz de la Biblia Acepta que las normas de Dios no están comprometidas con las del mundo Edifica tu vida, y la vida de tu familia con los principios bíblicos. Recuerda que ellos aprenden de tu ejemplo.

17 V. CAPACITAR PARA VIVIR GRIETAS EN LA FE. Cristo dijo que ser hacedores de la Palabra es un cimiento seguro. (Lc ). Los padres que no asumen el rol que la Palabra de Dios establece, originan que sus hijos crezcan sin bases sólidas. Enseñemos la Biblia con nuestro ejemplo. Se presentan conflictos entre la familia, muchos no se resuelven, por falta de conocimiento de la Palabra de Dios.

18 CONCLUSIÓN No hay salud ni crecimiento en la vida cristiana si no se establece claramente la prioridad de la Palabra de Dios en la vida individual y colectiva. La Biblia es la norma definitiva de nuestra fe, moral y práctica cotidiana. Es el alimento para nuestro crecimiento en fe, santidad y servicio.

19 LECCIÓN PARA MEDITAR Lunes Lucas Martes Efesios 2.20 Miércoles 2 Pedro 1.21 Jueves Deuteronomio 4.2 Viernes Deuteronomio 18

20 Iglesia cristiana interdenominacional a.r Escuela dominical adultos 20-julio-2014 Lección 2. El canon del antiguo testamento JAMNIA 90dC -Reconocen como los libros de: Proverbios, Eclesiastes, Cantares y Eser como Santa Escritura -El Canon hebreo de 39 libros fue establecido en este concilio CARTAGO -San Jeronimo inicia la traduccion latina de la Bilbia, llamada Vulgata. Martin Luero decide quitar los libros apocritos CONCILIOS HIPONA - Se decide la lista oficial de los libros que integran el AT y NT. -Se autorizan 46 libros del AT y 27 del NT. -Se concluye: Se ha decidido que fuera de las Escrituras canónicas nada se lea en la iglesia bajo el nombre de Sagradas Escrituras.

21 Iglesia cristiana interdenominacional a.r Escuela dominical adultos 20-julio-2014 Lección 2. El canon del antiguo testamento Contesta falso o verdadero 1. Toda la literatura religiosa nos desvía de las verdades espirituales, sólo debemos leer la biblia 2. Podemos constatar que el Espíritu Santo dirigió las circunstancias y criterios en estos concilios. 3. El canon hebreo era un canon cerrado 4. Las leyes que Dios les dio a los israelitas son aplicables para los cristianos del siglo XXI 5. El propósito de las Escrituras es hacer sentir culpable al hombre 6. El AT nos ayuda a reconocer nuestros pecados y el NT nos lleva a Jesucristo quien quita los pecados del mundo ESCRIBE EN LOS RECUADROS CORRESPONDIENTES LAS ACCIONES QUE TOMARÁS PARA CRECER Y PONER EN PRACTICA LA PALABRA DE DIOS. Estudia y aplica la palabra de dios en todas las áreas de tu vida Examina tus actitudes a la luz de la biblia Acepta que las normas de dios no están comprometidas con las del mundo Edifica tu vida y la de los tuyos con los principios bíblicos. Recuerda que tu eres su ejemplo. En que horario voy a escudriñar la Biblia con mi familia: Qué tengo que cambiar: Qué normas del mundo he aceptado en mi hogar: Qué principios bíblicos faltan en mi hogar:

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1)

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Literatura de Sabiduría, 2) el Antiguo Testamento, y 3) el Nuevo

Más detalles

SABIDURÍA PARA VIVIR: La biblia en un año

SABIDURÍA PARA VIVIR: La biblia en un año SABIDURÍA PARA VIVIR: La biblia en un año Guía de lectura diaria de la Biblia, para leerla en un año Las estadísticas indican que la mayoría de las personas que profesan su fe en Cristo nunca leyeron la

Más detalles

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b Santa Engracia, 76 28010 Madrid t. 916 366 300 f. 916 366 304 Donativos 2100 2338 91 0200095973 sociedadbiblica.org/labiblia/diadelabiblia.org

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Antiguo Testamento I Antiguo Testamento II Nuevo Testamento

Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Antiguo Testamento I Antiguo Testamento II Nuevo Testamento ENERO Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras (Lucas 24:27 NVI) 1 Gn. 1:1-2:3 Job 1:1-2:10 Mt. 1 2 Gn. 2:4-25 Job 2:11-3:26

Más detalles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA. 5 ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) Hechos de los Apóstoles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA. 5 ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) Hechos de los Apóstoles LA BIBLIA - LOS 9 ROLLOS CON LOS 0 LIBROS LA BIBLIA AT (Tanaj) (Torá) PROFETAS (Nevi im) ESCRITOS (Ketuvim) (Pentateuco) AERIORES MAYORES MENORES SABIDURÍA ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) REVELACIÓN

Más detalles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA ROLLOS DE LOS FESTIVALES HECHOS 3 PABLO A 7 IGLESIAS

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA ROLLOS DE LOS FESTIVALES HECHOS 3 PABLO A 7 IGLESIAS LA BIBLIA - LOS 9 CON LOS 0 LA BIBLIA (Tanaj) (Torá) PROFETAS (Nevi im) ESCRITOS (Ketuvim) (Pentateuco) AERIORES MAYORES MENORES SABIDURÍA DE LOS FESTIVALES REVELACIÓN Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

Más detalles

PLAN DE PRINCIPIO A FIN

PLAN DE PRINCIPIO A FIN E N E R O F E B R E R O M A R Z O 1 Génesis 1-3 2 Gn 4-7 3 Gn 8:1-11-9 4 Gn 11:10-14:13 5 Gn 14:14-18:8 Gn 18:9-21:21 7 Gn 21:22-24:27 8 Gn 24:28-2:35 9 Gn 27-29 10 Gn 30:1-31:42 11 Gn 31:43-34:31 12 Gn

Más detalles

DIRECCIONES Y SUGERENCIAS Para la lectura mensual de la Palabra de Dios

DIRECCIONES Y SUGERENCIAS Para la lectura mensual de la Palabra de Dios DIRECCIONES Y SUGERENCIAS Para la lectura mensual de la Palabra de Dios 1. Las primeras dos columnas son las que debe leer la familia en privado y que se comentarán en el tiempo devocional. Las dos últimas

Más detalles

PLAN ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

PLAN ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO E N E R O 1 Génesis 1, 2, 3; Mateo 1 2 Gn 4, 5, 6; Mt 2 3 Gn 7, 8, 9; Mt 3 4 Gn 10, 11, 12; Mt 4 5 Gn 13, 14, 15; Mt 5:1-26 6 Gn 16, 17; Mt 5:27-48 7 Gn 18, 19; Mt 6:1-18 8 Gn 20, 21, 22; Mt 6:19-34 9

Más detalles

UNIDAD. manejarlo. las partes de la Biblia, los libros que la forman y sus abreviaturas, cómo se. contenidos que ofrece.

UNIDAD. manejarlo. las partes de la Biblia, los libros que la forman y sus abreviaturas, cómo se. contenidos que ofrece. UNIDAD 3 Claves para manejar la Biblia La Biblia es un libro de consulta imprescindible en el área de Religión Católica, ya que sus textos son el centro de la enseñanza religiosa. En el lenguaje narrativo

Más detalles

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 I. Principios A. Dios es Uno en esencia: la Unidad de Dios o la gloria de Dios se refiere a Su esencia (Jn 10:30). B. La

Más detalles

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein www.plsal.org Es sumamente importante que estudiemos a fondo el liderazgo espiritual. Queremos buscar a Dios en su palabra para contestar preguntas tan importantes

Más detalles

PRINCIPALES VERSÍCULOS DEL AT

PRINCIPALES VERSÍCULOS DEL AT Al leer la Biblia notamos a través de la palabra de DIOS ciertos temas de importancia que se mencionan reiteradamente o por lo menos se dan a entender. A continuación describimos varios de estos temas

Más detalles

La Biblia y sus Géneros Literarios

La Biblia y sus Géneros Literarios La Biblia y sus Géneros Literarios Introducción Cómo Dios se expresa? Lenguaje humano En ambientes humanos 2 Introducción Hebreos 1:1-2 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros

Más detalles

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro La Biblia es, como todos sabemos, un conjunto de libros, una verdadera biblioteca. Si no conocemos la estructura básica de las Sagradas Escrituras podemos perdernos fácilmente entre tantos libros distintos

Más detalles

Verdad Bíblica. iglesia guiada, por el Espíritu Santo atestigua la autenticidad del NT.

Verdad Bíblica. iglesia guiada, por el Espíritu Santo atestigua la autenticidad del NT. Efesios 2:19-20 Objetivo Conoceremos la importancia de la autenticidad del canon del NT y la gran bendición que tiene la iglesia al contar con estos libros para obedecerlos y crecer espiritualmente. Verdad

Más detalles

LA SANTIFICACIÓN DEL CREYENTE, RESULTADO DE SU VIDA DEVOCIONAL

LA SANTIFICACIÓN DEL CREYENTE, RESULTADO DE SU VIDA DEVOCIONAL 09 Feb. 2014 LA SANTIFICACIÓN DEL CREYENTE, RESULTADO DE SU VIDA DEVOCIONAL Juan. 17.19; Marcos 1.35; Mateo 6.6. VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús dio ejemplo de santidad y una vida devocional constante. VERDAD

Más detalles

Planes de Lectura Elija uno de los planes de lectura que sea adecuado para usted.

Planes de Lectura Elija uno de los planes de lectura que sea adecuado para usted. Planes de Lectura Elija uno de los planes de lectura que sea adecuado para usted. 1-Ene q Lucas 1 q Gen 1 q Judas 2-Ene q Lucas 2 q Gen 2-3 q Apoc 1 3-Ene q Lucas 3 q Gen 4-5 q Apoc 2 4-Ene q Lucas 4 q

Más detalles

Hebreos Lucas

Hebreos Lucas Hebreos 9.26-28 Lucas. 16.19-23. Qué sabes sobre la vida después de la muerte? Qué dice la Biblia? La Biblia identifica a dos grupos de personas Las salvas por Cristo que han vivido piadosame nte Las que

Más detalles

Deberes e identidad con la iglesia. Hechos 8:1-8

Deberes e identidad con la iglesia. Hechos 8:1-8 Deberes e identidad con la iglesia Hechos 8:1-8 Verdad Bíblica A la iglesia se le encomendó la tarea de evangelizar como parte de su misión. Verdad Bíblica Aplicada La razón de la iglesia es evangelizar,

Más detalles

Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia)

Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia) 1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia) Pasaje bíblico: Apocalipsis 16.5; Romanos 3.25-26 VB: Sólo Dios es justo y no hay justo entre los hombres VBA:

Más detalles

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 VERDAD BÍBLICA La salvación por gracia es un don de Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA Ningún esfuerzo propio puede lograr la salvación. OBJETIVO:

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

Lección 9: La ayuda al necesitado (La aportación económica y en especie).

Lección 9: La ayuda al necesitado (La aportación económica y en especie). 9o. Punto Doctrinal Deberes e identidad con la iglesia. Lección 9: La ayuda al necesitado (La aportación económica y en especie). Hebreos 13.16; Proverbios 19.17; Gálatas 6.10; Mateo 10.8. Objetivo Reconozcamos

Más detalles

5 PUNTO DOCTRINAL. El Bautismo con el Espíritu Santo. Hebreos 2.4; 1 Corintios 12.10

5 PUNTO DOCTRINAL. El Bautismo con el Espíritu Santo. Hebreos 2.4; 1 Corintios 12.10 5 PUNTO DOCTRINAL. El Bautismo con el Espíritu Santo. Hebreos 2.4; 1 Corintios 12.10 Verdad Bíblica El Don de milagros está vigente y debemos anhelarlo. Verdad Bíblica Aplicada La Iglesia busca el bautismo

Más detalles

LA HERMENÉUTICA I.A Ciencia?

LA HERMENÉUTICA I.A Ciencia? LA HERMENÉUTICA LA HERMENÉUTICA I.A Ciencia? Real Academia Española: "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación de los que se deducen principios y leyes generales." LA HERMENÉUTICA II.A

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 VERDAD BÍBLICA El bautismo en agua describe el resultado de la unión del creyente con Cristo. El bautismo en agua es un mandato del Señor Jesús para Su Iglesia.

Más detalles

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos

LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA) Hechos 3.19-26 VERDAD BÍBLICA Cristo Jesús ha cumplido su oficio como Profeta anunciado en el AT y levantado por Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia escucha la

Más detalles

APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué

APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué 1 El reino de los cielos - Mateo 13 El pan de vida - Juan 6 La seguridad - Salmo 91 El cielo - Apocalipsis 21 La liberación

Más detalles

Entendiendo lo que me ha pasado

Entendiendo lo que me ha pasado ENCUENTRO Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. San Juan 3:16 6 Entendiendo lo que me ha pasado EL NUEVO

Más detalles

Libres del Pecado y Siervos de la Justicia

Libres del Pecado y Siervos de la Justicia TEMA ESPECIAL: Libres del Pecado y Siervos de la Justicia Ro.6:17-18 Sal.119:45 Verdad Bíblica Dios liberta del pecado. Verdad Bíblica Aplicada La iglesia ha sido liberada del pecado, ahora sirve a Dios

Más detalles

Punto 9: Deberes e identidad con la iglesia

Punto 9: Deberes e identidad con la iglesia Punto 9: Deberes e identidad con la iglesia VERDAD BÍBLICA Dios instruye, por medio de la Biblia, sobre el trato en el ámbito familiar. VERDAD BÍBLICA APLICADA El trato que todo creyente debe dar a su

Más detalles

La Sagrada Escritura o Biblia

La Sagrada Escritura o Biblia SALMO 119,105-112 Para la Oración El salmo 119 (118) es un canto a la Ley de Dios dividido en 22 estrofas. En esta que vamos a utilizar para la oración la palabra de Dios es presentada como una lámpara

Más detalles

LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS.

LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Mateo 5.17-18. VERDAD BIBLICA: Las profecías bíblicas son específicas, genuinas, reales y únicas. VERDAD BIBLICA

Más detalles

ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (INTELIGENCIA) Oct. Lc. 2:47 Job 12:13 Pr. 8:14

ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (INTELIGENCIA) Oct. Lc. 2:47 Job 12:13 Pr. 8:14 ATRIBUTOS 6 NATURALES Oct DE DIOS (INTELIGENCIA) Lc. 2:47 Job 12:13 Pr. 8:14 VERDAD BÍBLICA Dios entiende toda causa y efecto de cuanto existe. Actúa, juzga, analiza y discierne. VERDAD BÍBLICA APLICADA

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN).

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN). 26 Ene 2014 EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN). Nehemías 8.1-12. VERDAD BÍBLICA La Biblia debe ser entendida correctamente bajo la dirección del Espíritu Santo. El estudio de la

Más detalles

ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (SANTIDAD) 1 Samuel 2.2 Levítico 20.26

ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (SANTIDAD) 1 Samuel 2.2 Levítico 20.26 ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (SANTIDAD) 1 Samuel 2.2 Levítico 20.26 VERDAD BÍBLICA La Biblia enseña que Dios es Santo, el Sumo bien. VERDAD BÍBLICA APLICADA Al ser apartados de lo impuro, debemos ser santos

Más detalles

*La Biblia tiene vigencia en nuestros días.

*La Biblia tiene vigencia en nuestros días. * *La Biblia tiene vigencia en nuestros días. *Reafirmaremos nuestro conocimiento que a pesar de lo cambiante de los tiempos, la Biblia se mantiene vigente como regla de fe y conducta en la vida del creyente.

Más detalles

LA SANTIDAD EN LA IGLESIA

LA SANTIDAD EN LA IGLESIA Lección 4 LA SANTIDAD EN LA IGLESIA Juan 17.19-20; 1Tesalonicenses 5.23-24 VERDAD BÍBLICA Cristo se santificó por amor a los suyos. La iglesia debe vivir en santidad para no ser causa de tropiezo. VERDAD

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

programa anual de lectura bíblica

programa anual de lectura bíblica programa anual de lectura bíblica 2 0 6 objetivo Analizar con más profundidad y detalle la Palabra de Dios; no limitándose a la simple lectura, sino meditar versículo por versículo, dando la oportunidad

Más detalles

Objetivo: Fortalecer nuestra relación con Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Jesucristo siempre te obedeceré y te llevare en mi.

Objetivo: Fortalecer nuestra relación con Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Jesucristo siempre te obedeceré y te llevare en mi. Lc.19:28-40 VB: La Palabra de Dios nos da a conocer la grandeza del Rey de Reyes y como a través de la obra de la salvación que realiza en nuestra vida ocupa el trono de nuestro corazón. VBA: La Biblia

Más detalles

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia)

Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Deberes e identidad con la iglesia Lección 9: La salvaguarda de la iglesia (Deberes del cristiano para con los miembros de la iglesia) Efesios 2.19; Santiago 2.14-20 Verdad Bíblica Los creyentes forman

Más detalles

LECCIÓN 9: LA SALVAGUARDA DE LA IGLESIA (DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LOS SIERVOS DE DIOS Y SU FAMILIA)

LECCIÓN 9: LA SALVAGUARDA DE LA IGLESIA (DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LOS SIERVOS DE DIOS Y SU FAMILIA) Deberes e identidad con la iglesia 1 Timoteo 5.17-18; Hebreos 13.17 LECCIÓN 9: LA SALVAGUARDA DE LA IGLESIA (DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LOS SIERVOS DE DIOS Y SU FAMILIA) VERDAD BÍBLICA Dios ha enviado

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Segunda Parte: Inspirada por el Espíritu Santo El canon de la Escritura El canon de la Escritura Introducción Formación del canon El dogma de la

Más detalles

Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el Informe del alumno

Más detalles

Autor: Eliud A. Montoya CUADERNO DE TRABAJO. Nombre del alumno:

Autor: Eliud A. Montoya CUADERNO DE TRABAJO. Nombre del alumno: Autor: Eliud A. Montoya LAS 16 DOCTRINAS FUNDAMENTALES EXPLICADAS CUADERNO DE TRABAJO Nombre del alumno: Palabra Pura palabra-pura.com 2018 Las 16 doctrinas fundamentales explicadas Cuaderno de trabajo

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Deberes e identidad con la iglesia

Deberes e identidad con la iglesia Deberes e identidad con la iglesia Verdad Bíblica La Biblia enseña que Dios busca hombres y mujeres que le adoren en espíritu y en verdad. Objetivo: Perfeccionemos nuestra alabanza y adoración a Dios

Más detalles

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (LA OPRESIÓN DEMONIACA) Lucas 13.10-16

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (LA OPRESIÓN DEMONIACA) Lucas 13.10-16 CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (LA OPRESIÓN DEMONIACA) Lucas 13.10-16 VERDAD BÍBLICA Algunas enfermedades son causadas por espíritus malignos VERDAD BÍBLICA APLICADA Los demonios están limitados por el poder

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS

LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS LA OBEDIENCIA Y ADORACION A DIOS (EL FERVOR DE LA IGLESIA) HEBREROS 2.12 ROMANOS 12.11 VERDAD BIBLICA La Biblia enseña el fervor espiritual para servir al Señor. VERDAD BIBLICA APLICADA La Iglesia de Cristo

Más detalles

1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios

1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios 1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios Objetivo: Reconozcamos que Dios nos ha revelado la verdad, única perfecta, en la Biblia y en Su Hijo Jesucristo; para seguridad de nuestra vida. Sólo Dios

Más detalles

SEÑALES ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA. 17 Nov. Mt. 24:3-4

SEÑALES ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA. 17 Nov. Mt. 24:3-4 SEÑALES ANTES DE LA SEGUNDA 17 Nov VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA Mt. 24:3-4 VERDAD BÍBLICA La Biblia habla del glorioso retorno de Cristo a la tierra. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia es advertida sobre

Más detalles

Introducción a la Biblia 1 Escuché una voz que dice: Come! Y devoré el libro, y fue en mi boca dulce como la miel, pero cuando lo comí se me amargaron las entrañas... (Apc 10,10) Cuándo he sentido la dulzura

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que Dios nos

Más detalles

LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA

LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA 2 PUNTO DOCTRINAL: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA SALMO 119:9-16 VERDAD BIBLICA En las pagina sagradas encontramos un verdadero tesoro que Dios nos ha legado.

Más detalles

Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote).

Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote). 3er Punto Doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador. Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote). Hebreos 4:14 al 5:10 VB: Cristo Jesús es el perfecto y eterno Gran Sumo Sacerdote. VBA: Cristo,

Más detalles

DON DE SANIDADES. 1 Corintios 12.9, 11

DON DE SANIDADES. 1 Corintios 12.9, 11 DON DE SANIDADES 1 Corintios 12.9, 11 VERDAD BÍBLICA El Don de sanidades es bíblico y está vigente. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia busca permanentemente el bautismo con el Espíritu Santo y la manifestación

Más detalles

1. Dios nos a interpretar Su palabra correctamente, 2Ti 2: La hermenéutica cambia la forma en que entendemos y la Biblia.

1. Dios nos a interpretar Su palabra correctamente, 2Ti 2: La hermenéutica cambia la forma en que entendemos y la Biblia. LA HERMENÉUTICA I. La definición, Lc 24:27 A. La ciencia de la interpretación RAE: "Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

Martín Lutero, excluyó de su traducción bíblica esos libros, como intentó excluir, también, las cartas de Santiago y el Apocalipsis.

Martín Lutero, excluyó de su traducción bíblica esos libros, como intentó excluir, también, las cartas de Santiago y el Apocalipsis. Los protestantes heredaron la Biblia de la Iglesia Católica que la conservó y protegió durante los 16 siglos anteriores, no solamente en lengua griega y latina sino, traducida a muchas otras lenguas vernáculas

Más detalles

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

Cómo sabemos si un profeta habla en nombre de Dios? Qué haremos si la palabra del profeta no se cumple?

Cómo sabemos si un profeta habla en nombre de Dios? Qué haremos si la palabra del profeta no se cumple? Tema: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Fecha: 13 de Octubre 2013 Hojas de trabajo INTRODUCCIÓN: Lea en su Biblia Deuteronomio 18:21-22 y responda las preguntas y comparta sus respuestas: Cómo sabemos

Más detalles

DOCTRINA DE LA MALDAD 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y adaptada por Armando García 29 de agosto, 2006

DOCTRINA DE LA MALDAD 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y adaptada por Armando García 29 de agosto, 2006 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y adaptada por Armando García 29 de agosto, 2006 I. Definición. A. La maldad (punto de vista cósmico) incorpora la política, el propósito y el modo de operación de Satanás

Más detalles

CÓMO SE REVELA DIOS?

CÓMO SE REVELA DIOS? REVELACIÓN No podemos conocer a Dios a menos que Él se revele a nosotros. Sólo podemos conocerlo hasta donde Él se ha revelado. Sin la revelación el hombre jamás habría sido capaz de adquirir el menor

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias Semana 1 La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que

Más detalles

0Dios tiene la capacidad de

0Dios tiene la capacidad de Verdad Bíblica 0Dios tiene la capacidad de determinarse de acuerdo a Su naturaleza santa y justa. Verdad Bíblica Aplicada 0Escudriñar las Escrituras es conocer la voluntad de Dios santa y perfecta. Objetivo

Más detalles

Apocalipsis , 6

Apocalipsis , 6 Apocalipsis 20.2-3, 6 El Señor Jesucristo regirá al mundo, estableciendo un reino de mil años. Vivamos fielmente como iglesia de Cristo cumpliendo Su voluntad en nuestra vida y ministerio para participar

Más detalles

MEMORIZAR LA PALABRA POR LYNN HILLER

MEMORIZAR LA PALABRA POR LYNN HILLER POR LYNN HILLER MANUAL DEL ESTUDIANTE L Á M P A R A ES A M I S P I E S T U P A L A B R A Y L U M B R E R A A M I C A M I N O SALMO 119:105 Lección 1 Por qué memorizar? VERSÍCULO LA RAZÓN 1. Filipenses

Más detalles

LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES

LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES 5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES Pasaje bíblico: 1 Corintios 12.1-11. VB: La Palabra de Dios enfatiza la importancia de los dones espirituales. VBA: Los

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

Visualiza esta presentación y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

Visualiza esta presentación y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno: Visualiza esta presentación y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1. Qué es la Biblia? Qué otros nombres recibe? Por qué decimos que la Biblia es un libro sagrado? 2. Quién decimos que

Más detalles

CONFESIÓN DE FE DE LONDRES DE 1689

CONFESIÓN DE FE DE LONDRES DE 1689 Publicado por Chapel Library 2603 West Wright St. Pensacola, Florida 32505 USA Enviando por todo el mundo materiales centrados en Cristo de siglos pasados En todo el mundo: Por favor haga uso de nuestros

Más detalles

5 PUNTO DOCTRINAL: El Bautismo con el Espíritu Santo 1 CORINTIOS 12:1, 4-7

5 PUNTO DOCTRINAL: El Bautismo con el Espíritu Santo 1 CORINTIOS 12:1, 4-7 5 PUNTO DOCTRINAL: El Bautismo con el Espíritu Santo 1 CORINTIOS 12:1, 4-7 VERDAD BIBLICA La Palabra de Dios nos enseña que el Espíritu Santo guía al creyente para ministrar con poder. VERDAD BIBLICA APLICADA

Más detalles

Carácter de la libertad que ofrece Nuestro Señor Jesucristo

Carácter de la libertad que ofrece Nuestro Señor Jesucristo 15 de Septiembre 2013 TEMA ESPECIAL: LA VERDADERA LIBERTAD ESPECIAL Pasaje bíblico: 1 Pedro 2:16; Juan 8:36 VB: La Palabra de Dios nos indica que la libertad es una bendición obtenida por Cristo en la

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS EN LA SANTIFICACIÓN. 27 Oct. Jn. 17:17

LA PALABRA DE DIOS EN LA SANTIFICACIÓN. 27 Oct. Jn. 17:17 LA PALABRA DE DIOS EN LA 27 Oct SANTIFICACIÓN Jn. 17:17 VERDAD BÍBLICA La Palabra de Dios tiene poder para santificar. VERDAD BÍBLICA APLICADA Vivamos en santidad siendo irreprensibles por la Palabra de

Más detalles

1Corintios 12.8; Romanos 11.33-36; Filipenses 1.9; 2Corintios 10.4-5.

1Corintios 12.8; Romanos 11.33-36; Filipenses 1.9; 2Corintios 10.4-5. DON DE CIENCIA 1Corintios 12.8; Romanos 11.33-36; Filipenses 1.9; 2Corintios 10.4-5. VERDAD BÍBLICA El Don de ciencia es concedido por el Espíritu Santo. VERDAD BÍBLICA APLICADA El Don de Ciencia es una

Más detalles

EL PODER DEL DISCIPULADO

EL PODER DEL DISCIPULADO ENERO QUE ES UN DISCIPULO Hechos :.- Marcos : Marcos :- Hechos :- Juan : - Mateo : - Apocalipsis :- Romanos : Colosenses : La Teología del Discipulado Tim. : Tim. : Tim. : Tim. : Tim. : Tim. : Tim. : Tim.

Más detalles

EL PRENDIMIENTO DE SATANÁS POR MIL AÑOS. Ap. 20.1-3

EL PRENDIMIENTO DE SATANÁS POR MIL AÑOS. Ap. 20.1-3 EL PRENDIMIENTO DE SATANÁS POR MIL AÑOS. Ap. 20.1-3 VERDAD BÍBLICA La Biblia presenta victorioso al Señor Jesucristo sobre el diablo y el pecado. VERDAD BÍBLICA APLICADA La victoria del Señor sobre el

Más detalles

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología

TEOLOGÍA IV. Eclesiología Escatología TEOLOGÍA IV Eclesiología Escatología Unidad I: La eclesiología I. Dos perspectivas distintas Muchas de nuestras conclusiones en la hamartiología y la soteriología fueron influenciadas por nuestro entendimiento

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

Verdad Bíblica. La Biblia enseña que Dios creó al hombre perfecto, pero por causa del pecado ahora es imperfecto.

Verdad Bíblica. La Biblia enseña que Dios creó al hombre perfecto, pero por causa del pecado ahora es imperfecto. 2 Verdad Bíblica La Biblia enseña que Dios creó al hombre perfecto, pero por causa del pecado ahora es imperfecto. 3 Verdad Bíblica Aplicada 4 Objetivo Comprendamos el amor de Dios al hacer al hombre perfecto,

Más detalles

0Dios tiene la capacidad de

0Dios tiene la capacidad de Verdad Bíblica 0Dios tiene la capacidad de determinarse de acuerdo a Su naturaleza santa y justa. Verdad Bíblica Aplicada 0Escudriñar las Escrituras es conocer la voluntad de Dios santa y perfecta. Objetivo

Más detalles

Temario/abril-junio 2015

Temario/abril-junio 2015 37 19 de enero Escuela Dominical General LECCIÓN 1 MÓDULO 17 Atributos naturales de Dios (voluntad) TEMARIO 2do. Trimestre 2015 Lección Fecha Sección Asunto Página LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO DÍAS ESPECIALES

Más detalles

La adoración a Dios I. Adora a Dios Ap. 22:9b:

La adoración a Dios I. Adora a Dios Ap. 22:9b: Mensaje diez La adoración a Dios Lectura bíblica: Ap. 22:9b; 14:7; 4:8-11; 5:9-14; Gn. 4:3-5; Éx. 20:22-26; 32:1, 4-6; 24:10-11; Jn. 4:23-24 I. Adora a Dios Ap. 22:9b: A. El último mandamiento en el Nuevo

Más detalles

LA HERMENE UTICA. RAE: "Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la de los que se deducen principios y leyes generales.

LA HERMENE UTICA. RAE: Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la de los que se deducen principios y leyes generales. LA HERMENE UTICA I. La definición, Lc 24:27 A. La ciencia de la interpretación RAE: "Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la de los que se deducen principios y leyes generales." 1 B. El

Más detalles

Introducción a la Biblia V: El Canon Bíblico

Introducción a la Biblia V: El Canon Bíblico Introducción a la Biblia V: Canon Bíblico Autor Felipe Rincón Vásquez lunes, 25 de abril de 2011 Modificado el lunes, 25 de abril de 2011 Iglesia Evangélica el Plantío del Señor. canon Bíblico palabra

Más detalles

LA PREEMINENCIA DE LA VERDAD Texto: 2 Juan 1-4. Todos los aspectos de la fe cristiana están relacionados de manera inseparable a la verdad:

LA PREEMINENCIA DE LA VERDAD Texto: 2 Juan 1-4. Todos los aspectos de la fe cristiana están relacionados de manera inseparable a la verdad: Texto: 2 Juan 1-4 Introducción Todos los aspectos de la fe cristiana están relacionados de manera inseparable a la verdad: La biblia dice en Deut.32:4 que Dios es Verdad. Jesucristo dijo en Jn.14:6 que

Más detalles

PLAN PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO

PLAN PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO Las Disciplinas Espirituales 135 PLAN PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO 1 Génesis 1-3 Lucas 1 2 Gn 4-6 Lc 2 3 Gn 7-9 Lc 3 4 Gn 10-12 Lc 4 5 Gn 13-15 Lc 5 6 Gn 16-18 Lc 6: 1-26 7 Gn 19-21 Lc 6:27-49 8 Gn 22-24

Más detalles

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 VERDAD BÍBLICA La Iglesia de Cristo es santa y llamada a vivir, en todo tiempo y lugar, una vida permanente en santidad. VERDAD BÍBLICA APLICADA Como Iglesia santificada por

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

Artículos de Fe Religiosa de La Iglesia Wesleyana. I. Fe en la Santísima Trinidad

Artículos de Fe Religiosa de La Iglesia Wesleyana. I. Fe en la Santísima Trinidad Artículos de Fe Religiosa de La Iglesia Wesleyana I. Fe en la Santísima Trinidad 103. Creemos en el único y verdadero Dios viviente, santo, amoroso, eterno, de infinito poder, sabiduría y bondad; Creador

Más detalles

Panorama del Nuevo Testamento I. Segunda unidad Lección 4

Panorama del Nuevo Testamento I. Segunda unidad Lección 4 Panorama del Nuevo Testamento I Segunda unidad Lección 4 Derechos reservados 2017 Lección 4 PANORAMA DEL NUEVO TESTAMENTO I MINISTERIOS DIDASKALIA - EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS La primera generación

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles