3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4%

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4%"

Transcripción

1 .- PRECIOS La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -,% La inflación española, estimada por la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), entró en junio en terreno positivo (,1%), tras casi un año de registros negativos continuados y registrar en enero la menor tasa desde mediados de 9 (-1,%). En julio, la inflación se mantuvo en el,1%, debido a que la moderación de los precios de los componentes más volátiles del IPC, especialmente la alimentación no elaborada y los productos energéticos, fue compensada íntegramente por la evolución alcista de los precios de los componentes de comportamiento más estable, especialmente los Bienes Industriales No Energéticos (BINE) y los servicios, dada la estabilidad de la inflación de la alimentación elaborada. De acuerdo con el indicador adelantado que elabora el INE, la tasa interanual del IPC entraría en agosto de nuevo en terreno negativo y se situaría en el -,%, reducción que respondería, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad. G.1 PRECIOS DE CONSUMO G. COMPONENTES DEL IPSEBENE IPC general IPSEBENE IPC alimentos elaborados B. industriales sin energía Servicios totales La inflación subyacente prosigue en julio su tendencia creciente La inflación subyacente, o núcleo más estable de los precios, se mantuvo en niveles reducidos desde comienzos de 15, registrando una tendencia suavemente alcista a lo largo de los siete primeros meses del año y alcanzando en julio el,8%, ocho décimas por encima de la del pasado diciembre. También la inflación que excluye el total de alimentación y los productos energéticos mostró una evolución suavemente alcista, finalizando los siete primeros meses de 15 con una tasa de inflación del,7%, seis décimas por encima de la del pasado diciembre. La evolución alcista de la inflación en el periodo febrero-julio se explica, en gran medida, por el comportamiento de los productos energéticos y de la alimentación, especialmente la no elaborada. Entre los factores que han impulsado la inflación se encuentran el dinamismo del consumo privado, el aumento de la utilización de la capacidad productiva, la ligera recuperación de los CLU, la depreciación del tipo de cambio, que encarece nuestras importaciones, sobre todo las de las materias primas, y el contexto general de mejora de la actividad económica.

2 Ministerio de Economía y Competitividad / Informe de Coyuntura Económica / julio-agosto 15 Cuadro.1 Principales indicadores de precios Tasas de Media anual (1) Jul. Sep. Dic. Mar. Jun. Jul. IPC: Total 1, -, -,5 -, -, -1, -,7,1,1 IPSEBENE () 1,,,, -,1,,,,8 IPC sin alimentos ni energía 1,1,,,,,1,,5,7 IPC no energético 1, -,1,5 -, -,,,,8,8 IPC alimentación, -,1,8-1, -, -,,5 1,8 1, - No elaborada, -1, 1, -5, -1,5 -,,9, 1,7 - Elaborada,1,, -,1 -, -,, 1, 1, IPC no alimentación,9 -, -,9,, -1, -1, -, -, - Bienes industriales, -,5, -, -,,8, -1, -1,5 - Energía, -,8-7,7,, -8,5-7, -5,7-5,8 - B. industr. sin energía (BINE), -,,1 -, -, -, -,,, - Servicios totales 1,,1,5,,1,,,7,9 IPC manufacturas () 1,5 -,1, -, -, -,,,,7 IPRI: Total, -1, -1,5 -,5 -,9 -, -1, -1, -1, Energía,5 -,1-7, -,7, -1, -,1-7, -7, IPRI no energético,7 -,8,5 -,5 -,,,,7,7 Bienes de consumo, -,5 1,1 -,5 -,5, 1, 1, 1, - Duradero,1,5,,5,8,8,,1,1 - No duradero, -,5 1, -, -,, 1, 1, 1, - Alimentación, bebidas y tabaco, -1, 1, -1, -1,,1 1, 1, 1, - No alimentación,,,7,,7,8,8,,5 Bienes de equipo -,1,,8,,,,5 1,,9 Bienes intermedios -,5-1,5 -, -1, -,7 -,8 -,,1, IVU: Importación -,, -1,5-1, -, -1,8, -, - - Bienes de consumo -,9 1,1 8,, 1,1 7,9 9,9 5,9 - - Bienes de consumo alimenticio 1,1, 5,7,9, 5,1 5, 5, - Exportación -, -1, 1,1-1,8 1, -1,5, 1,5 - Precios percibidos por agricultores,8-7,1 - -1, -5,7-9, Deflactor del PIB,7 -,5,.. -, -,,5,.. Deflactor consumo privado,9 -,1 -,7.. -, -, -1,1 -,.. (1) Media del período del que se dispone de datos sobre igual período del año anterior. () IPC general sin alimentación no elaborada y sin energía. () Alimentos elaborados y bienes industriales no energéticos. Fuentes: INE, DA, MAAA y SGACPE.

3 Precios 1 Los precios de los productos energéticos interrumpen en julio la senda de moderación del ritmo de caída interanual La tasa interanual del índice de precios de los productos energéticos, el más volátil de los componentes del índice general, y que sigue condicionando de manera significativa las variaciones de la inflación global, moderó sustancialmente su tendencia fuertemente bajista a lo largo del primer semestre de 15. No obstante, en julio se interrumpió dicho proceso, disminuyendo el índice de precios de los productos energéticos un,% respecto al mes anterior, y situándose su tasa interanual en el -5,8%, frente al -5,7% del mes previo. Esta ligera intensificación de la caída de los precios de los productos energéticos se debió, principalmente, a la moderación de su principal partida, los combustibles y carburantes, que anotó un retroceso intermensual del 1,9% y una tasa interanual del -1,7%, frente al -9,1% del pasado junio, a lo que contribuyó tanto el abaratamiento del gas como el de carburantes y lubricantes. Esta caída fue compensada, en gran medida, por la subida del precio de la energía eléctrica, que anotó un incremento intermensual del,9%, frente al descenso del 1,9% de un año antes, dando lugar a un aumento de su tasa interanual de 5,1 puntos, hasta el 8,%. Las perspectivas para agosto son de una nueva caída de estos precios en dicho mes, en paralelo con la evolución de los precios del barril de petróleo. y la inflación de alimentación interrumpe la evolución alcista por los alimentos no elaborados Los precios de los productos alimenticios también mostraron una evolución alcista en el primer semestre, de forma más acusada en los alimentos no elaborados. En julio, los precios del conjunto de alimentación disminuyeron un,% respecto al mes anterior, frente al ligero avance de un año antes (,1%), y su tasa interanual se redujo cuatro décimas, hasta el 1,%, debido a la evolución de los de la alimentación no elaborada. En efecto, la alimentación fresca redujo su tasa interanual desde el,% de junio hasta el 1,7% de julio por el abaratamiento de las frutas frescas (,%), las legumbres y hortalizas frescas (-5,%) y las patatas y sus preparados (-1,5%). Por su parte, la tasa interanual de alimentación elaborada, bebidas y tabaco se mantuvo en el 1,% del mes anterior, debido a que la subida de cuatro puntos de la tasa interanual de los aceites compensó la desaceleración de los precios del tabaco,,7 pp, y otras partidas, como café, cacao e infusiones. G. COMPONENTES ERRÁTICOS DEL IPC 8 75 G. PRECIOS ENERGÉTICOS IPC alimentos no elaborados -1 5 Petróleo Brent( ) MM -8-8 IPC Energía (esc. dcha.) IPC energía (esc. dcha.) Fuentes: INE y Reuters.

4 Ministerio de Economía y Competitividad / Informe de Coyuntura Económica / julio-agosto 15 La inflación de los BINE y de los servicios sigue al alza La tasa interanual de los precios de los BINE se incrementó una décima en julio, hasta el,%. A lo largo del primer semestre del actual ejercicio, la inflación de los BINE acumuló un aumento de medio punto porcentual, incremento en el que tuvo gran relevancia la partida de vestido y calzado y, especialmente, la de los automóviles. El alza de julio respondió, en gran medida, a la partida de medicamentos y productos farmacéuticos, que aumentó su tasa interanual en cuatro décimas, hasta el -,%. También se produjo una ligera aceleración en los precios de los electrodomésticos. En cuanto a los precios de vestido y calzado, su retroceso intermensual (- 1,9%), derivado de las rebajas de verano y que tiene carácter estacional, fue el mismo que el de un año antes, por lo que su tasa interanual se mantuvo en el,5%. Los precios de los servicios registraron una evolución suavemente alcista a lo largo de los seis primeros meses del año, situándose su tasa interanual en el,7% en junio. En julio incrementaron su tasa de variación interanual dos décimas, hasta el,9%, y su tasa intermensual se situó en el,%. Esta aceleración interanual se explica, en gran medida, por la rúbrica de turismo y hostelería, cuya tasa interanual se incrementó dos décimas, hasta el 1,%, debido a la partida de viajes organizados, que se aceleró 1,8 pp, hasta el,9%. También los servicios telefónicos contribuyeron a la aceleración del grupo servicios al aumentar su tasa interanual en 1, pp, hasta el -,5%, debido a un efecto base. G..5 COMPONENTES DEL IPC Y SUS PRINCIPALES INDICADORES ADELANTADOS Variación anual en % 9 PRECIOS ALIMENTICIOS 5 DETALLE BIENES INDUSTR. NO ENERGÉTICOS IPC Alimentos no elaborados -15 IPC Bienes industriales no energéticos IPRI bienes consumo no alim Precios mat. primas alimen.(dcha.) IVU import.b.consumo no alim.mm(dcha) PRECIOS ALIMENTICIOS DETALLE DE SERVICIOS IPC alimentos no elaborados Precios percibidos agricultores(mm)(dcha.) IPC Servicios CLU Servicios (esc. dcha.) Fuentes: INE, MAAA, DA y SGACPE. La inflación en la UEM se mantiene en julio en el,%... Como en España, la inflación en la UEM, estimada por la tasa interanual del Índice Armonizado de Precios de Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), mostró una evolución alcista en la primera mitad de 15, situándose en el,% en julio, tasa idéntica a la del mes previo. La

5 Precios estabilidad de la inflación global se debió a que la aceleración de los precios de los componentes más estables, servicios y BINE, fue compensada por el comportamiento de los más volátiles, productos energéticos y alimentación, especialmente la no elaborada. Los precios de los productos energéticos intensificaron medio punto su ritmo de caída interanual, hasta el 5,%, siendo éste el único sector que registró tasas de variación negativas. Por su parte, la tasa interanual de la alimentación se redujo dos décimas, hasta situarse en el,9%, como resultado de la caída de la tasa de la alimentación no elaborada. Por el contrario, la inflación de los BINE y de los servicios aumentó una décima, en ambos casos, hasta situarse en el,% y el 1,%, respectivamente. Por su parte, la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el,9%. Según el indicador adelantado del Índice Armonizado de Precios de Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), la tasa de inflación armonizada habría permanecido en agosto en el,%, por tercer mes consecutivo. Esta estabilidad se debe a que el aumento de la tasa interanual de los precios de la alimentación no elaborada y de los bienes industriales no energéticos se habría visto totalmente compensado por el descenso de la tasa interanual de la energía. La inflación de servicios y de la alimentación elaborada no habría variado respecto al mes anterior. y el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en -, pp La tasa interanual del IPC armonizado español (IPCAE) registró en julio una variación nula, de forma que el diferencial de inflación frente a la Eurozona, que viene siendo favorable a España desde septiembre de 1, permaneció en -, pp, igual que en junio. Por sectores de procedencia, todos mostraron un diferencial favorable a España en julio excepto la alimentación, tanto la elaborada como la no elaborada. La inflación subyacente armonizada española aumentó una décima, hasta el,%, y su diferencial favorable respecto al conjunto de la zona euro se mantuvo en -, pp del mes anterior. Cuadro. Diferencial de inflación respecto a los principales competidores (1) () 1 15 Jul. Sep. Dic. Mar. Jun. Jul. Zona euro,1 -, -, -,8 -, -,9 -,7 -, -, Subyacente, -1, -,5 -,9-1,1 -,9 -,5 -, -, - Alim. elab.,9-1, -,1-1,8-1,8-1,1 -,,,7 - BINE,5 -, -, -, -,7 -, -, -,1 -,1 - Servicios -,1-1, -,7-1, -1, -1,1 -,8 -, -,5 Alim. sin elab. -,1,7,1 -,1, 1,,1,5,1 Energía -, 1,1-1, 1,,,1-1, -, -,1 UE, -,8 -, -,9 -,7-1, -,7 -,1 -,1 OCDE -,1-1,9-1,, -1,9, -1, -, - EEUU,1-1,8 -,, -1,9-1,9 -,7 -,1 -, (1) Diferencias en puntos porcentuales entre las tasas de variación anual del IPC de España y de las diferentes áreas o países. Para España y los países de la UE, estas tasas se han calculado con los índices de precios armonizados. Lituania forma parte de la zona euro desde enero de 15. () Media del periodo del que se dispone de datos sobre igual periodo del año anterior. Fuentes: Eurostat y OCDE. A su vez, la tasa interanual de inflación armonizada en agosto, estimada por el indicador adelantado del IPC Armonizado de España (IPCAE), habría registrado una caída de medio punto

6 Ministerio de Economía y Competitividad / Informe de Coyuntura Económica / julio-agosto 15 respecto a la de julio, hasta el -,5%. Si los datos definitivos de agosto confirman los adelantados, el diferencial de inflación favorable a España frente a la zona euro aumentaría cinco décimas, hasta -,7 pp. G. IPC ARMONIZADO 9 G.7 PRECIOS INDUSTRIALES España UEM - IPRI general IPRI bienes de consumo Diferencial (pp) El dato de agosto es provisional. Fuentes: INE y Eurostat Los precios de salida de fábrica retroceden en julio un 1,% en términos interanuales El Índice de Precios Industriales (IPRI) experimentó en julio un avance intermensual del,1%, igual al del mismo mes de 1, encadenando seis meses de tasas intermensuales positivas. En términos interanuales, el IPRI retrocedió un 1,%, tasa idéntica a la del mes anterior. Atendiendo al destino económico de los bienes, la estabilidad en la tasa interanual del índice general en julio se debió a que la evolución ligeramente alcista del IPRI energético fue compensada íntegramente por la desaceleración de los componentes de bienes intermedios y de equipo. Así, el IPRI no energético registró un crecimiento intermensual nulo y su tasa interanual se mantuvo en el,7% de los dos meses anteriores, acumulando un incremento de siete décimas en lo que va de año. Por su parte, la tasa interanual de los precios industriales de la energía se situó en el -7,%, frente al -7,% de junio. Esta ligera moderación de la caída interanual del IPRI energético se debe a que la subida de los precios de la producción y distribución de energía eléctrica y gas en julio fue superior a la registrada un año antes, situándose su tasa interanual en el -,%, frente al -,1% de junio. El IPRI de bienes de consumo aumentó en julio un,% intermensual, tasa igual a la registrada hace un año, y su tasa interanual se mantuvo en el 1,% del mes pasado. Los precios de los bienes intermedios moderaron una décima su tasa interanual, hasta registrar una inflación interanual nula, debido al abaratamiento de la producción de los metales, frente al encarecimiento registrado en julio de 1. Finalmente, la tasa interanual del IPRI de bienes de equipo disminuyó una décima, hasta el,9%, interrumpiendo la senda suavemente alcista iniciada en abril de este año. La depreciación del euro impulsa los precios de las importaciones Los precios de las importaciones destinadas a consumo, estimados por el índice de valor unitario de la importación de bienes de consumo (IVU), crecieron de manera intensa durante el primer semestre del presente ejercicio, un 8%, frente al 1,1% del conjunto de 1. A este proceso

7 Precios 5 inflacionista ha contribuido de forma muy significativa la depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar y frente a otras monedas. Los precios del petróleo descendieron con intensidad en agosto, pero en los primeros días de septiembre mostraron una evolución ligeramente alcista, situándose el precio del barril ligeramente por debajo de los 9 dólares. Los futuros señalan que los agentes anticipan un perfil ligeramente creciente de los precios del crudo, situándose los futuros con vencimiento a finales de 15 en el entorno de los 5 dólares por barril, y los futuros con vencimiento en noviembre de 1 alrededor de los 58 dólares. Esta evolución suavemente alcista se ve reforzada por la depreciación del euro frente al dólar.

3.3 PRECIOS. PRECIOS DE CONSUMO Variación anual en % COMPONENTES ESTABLES Y ERRÁTICOS DEL IPC Variación anual en %

3.3 PRECIOS. PRECIOS DE CONSUMO Variación anual en % COMPONENTES ESTABLES Y ERRÁTICOS DEL IPC Variación anual en % . PRECIOS La inflación de la economía española, estimada por la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), registró en el pasado ejercicio una evolución alcista que hizo que terminase

Más detalles

El PIB de la Eurozona retrocede el 0,3 % en el cuarto trimestre

El PIB de la Eurozona retrocede el 0,3 % en el cuarto trimestre http://www.lavozdegalicia.es/ssee/print.jsp?idcontenido=000313293012307222667... Page 1 of 2 ECONOMÍA El PIB de la Eurozona retrocede el 0,3 % en el cuarto trimestre Además de Grecia, Bélgica, Italia,

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Por último, la contratación, al igual que lo hizo durante el año 2014, creció de forma notable (14,1%), gracias tanto a los avances de la contratación temporal (14,2%), como a la contratación indefinida

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS DEFLACTORES Tabla 23

EVOLUCIÓN DE LOS DEFLACTORES Tabla 23 4. PRECIOS Durante 2016, la evolución de los precios del petróleo en los mercados internacionales condicionó la marcha de la inflación. En efecto, cuando los precios del crudo comenzaron a incrementarse,

Más detalles

Boletín evolución del índice de precios de consumo

Boletín evolución del índice de precios de consumo 1 Finanzas corporativas Boletín evolución del índice de precios de consumo Datos diciembre 2016 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 569/2017 Estimado cliente, El Índice de Precios de Consumo (IPC), en el mes de diciembre

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Julio Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Julio 0,9 0,5 1,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Julio Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Julio 0,9 0,5 1,4 13 de agosto de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Julio 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Julio 0,9 0,5 1,4 Principales resultados La tasa

Más detalles

El índice de precios de consumo en el segundo trimestre de 1999

El índice de precios de consumo en el segundo trimestre de 1999 El índice de precios de consumo en el segundo trimestre de 1999 NICOLÁS CARRASCO GARCÍA En el segundo trimestre del ejercicio actual la tasa de variación anual del IPC siguió evolucionando al alza, si

Más detalles

Fuente: Elaboración de la Dirección de Economía y Planificación según datos del Eustat.

Fuente: Elaboración de la Dirección de Economía y Planificación según datos del Eustat. 4. PRECIOS Durante el año 2017 los precios comenzaron una senda de recuperación, tal y como lo recogieron los distintos indicadores que analizan dicho apartado. En concreto, todos ellos presentaron los

Más detalles

Precios, costes y salarios

Precios, costes y salarios Precios, costes y salarios Al cierre de, los distintos indicadores de precios presentaron tanto evoluciones al alza como a la baja. Por un lado, el IPC y el deflactor del PIB incrementaron sus tasas interanuales

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO Actividad Económica 90 70 50 30 10-10 -30-50 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual general energía no energético BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA

Más detalles

Y presionando al alza y compensando parcialmente los descensos anteriores:

Y presionando al alza y compensando parcialmente los descensos anteriores: IPC OCTUBRE DE 2011 Principales Resultados: La inflación anual en la Región de Murcia desciende desde el 3,0% al 2,9% en octubre, gracias en gran medida a la electricidad. En el conjunto nacional se ha

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,4 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,4 0,3 11 de octubre de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,4 0,3 Principales resultados La

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MAYO 2016

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MAYO 2016 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MAYO 216 Actividad Económica 9 7 5 3 1-3 -5 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual general energía no energético Producción Industrial

Más detalles

Boletín evolución del índice de precios de consumo

Boletín evolución del índice de precios de consumo 1 Finanzas corporativas Boletín evolución del índice de precios de consumo Datos junio 2016 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 535/2016 Estimado cliente, El Índice de precios de Consumo (IPC) la tasa anual en el

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Mayo 0,1 0,9 1,9

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Mayo 0,1 0,9 1,9 13 de junio de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Mayo 0,1 0,9 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,9 0,1 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,9 0,1 0,1 13 de agosto de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,9 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 1,0 2,1 3,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 1,0 2,1 3,4 11 de octubre de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 1,0 2,1 3,4 Principales resultados

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,4 1,1 2,1

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,4 1,1 2,1 11 de mayo de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,4 1,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,4 0,3 1,0

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,4 0,3 1,0 10 de julio de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,4 0,3 1,0 Principales resultados La tasa de

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual Extremadura España BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Abril Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,0 0,1 0,2

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Abril Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,0 0,1 0,2 13 de mayo de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,0 0,1 0,2 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,5 1,4 1,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,5 1,4 1,4 15 de enero de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre 2008 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,5 1,4 1,4 Principales resultados La

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Enero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 1,0 1,0 1,0

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Enero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 1,0 1,0 1,0 12 de febrero de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Enero 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Enero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 1,2 1,2 0,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Enero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 1,2 1,2 0,8 13 de febrero de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Enero 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 1,2 1,2 0,8 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,6 1,1 2,7

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,6 1,1 2,7 12 de septiembre de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,6 1,1 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Octubre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Octubre 0,7 0,3 0,7

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Octubre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Octubre 0,7 0,3 0,7 13 de noviembre de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Octubre 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Octubre 0,7 0,3 0,7 Principales resultados La

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2015

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2015 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 215 Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual Producción Industrial El sector industrial en

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,2 1,2 0,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,2 1,2 0,8 12 de marzo de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,2 1,2 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Marzo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,2 1,1 0,1

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base Marzo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,2 1,1 0,1 15 de abril de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Marzo 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,2 1,1 0,1 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Octubre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Octubre 0,9 1,8 2,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Octubre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Octubre 0,9 1,8 2,3 12 de noviembre de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Octubre 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Octubre 0,9 1,8 2,3 Principales resultados La

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,5 0,6 1,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,5 0,6 1,8 13 de agosto de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,5 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Julio 0,2 0,5 2,2

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Julio 0,2 0,5 2,2 14 de agosto de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Julio 0,2 0,5 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Mayo 0,2 0,8 1,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Mayo 0,2 0,8 1,8 11 de junio de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Mayo 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Mayo 0,2 0,8 1,8 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Finanzas corporativas. Boletín de evolución del índice de precios de consumo. Septiembre 2018

Finanzas corporativas. Boletín de evolución del índice de precios de consumo. Septiembre 2018 Finanzas corporativas Boletín de evolución del índice de precios de consumo Septiembre 2018 DOCUMENTO TRABAJO Nº 654/2018 Estimado cliente, En el mes de septiembre el Índice de Precios de Consumo subió

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Octubre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 0,8 2,9 3,5

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Octubre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 0,8 2,9 3,5 13 de noviembre de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Octubre 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 0,8 2,9 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,5 0,4 1,0

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,5 0,4 1,0 14 de junio de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,5 0,4 1,0 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,7 0,3 1,9

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,7 0,3 1,9 13 de abril de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,7 0,3 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,4 0,4 1,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,4 0,4 1,4 14 de mayo de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,4 0,4 1,4 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,2 0,2 1,7

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,2 0,2 1,7 12 de junio de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Mayo 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,2 0,2 1,7 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral La economía española en 2015 La actividad económica en España, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), registró en 2015 un crecimiento en términos reales del 3,2 por 100, superando ampliamente

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,9 1,2 0,3

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,9 1,2 0,3 13 de agosto de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,9 1,2 0,3 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 0,1 0,9 2,1

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 0,1 0,9 2,1 14 de octubre de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Septiembre 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 0,1 0,9 Principales resultados La

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 2,9 2,9

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 2,9 2,9 15 de enero de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 1,0 1,5

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 1,0 1,5 13 de julio de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3 15 de enero de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,9 0,3 0,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,9 0,3 0,4 14 de mayo de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,9 0,4 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,9 0,1 0,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,9 0,1 0,6 13 de mayo de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Abril 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,9 0,1 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Finanzas corporativas. Boletín de evolución de índice de precios de consumo. Mayo 2018

Finanzas corporativas. Boletín de evolución de índice de precios de consumo. Mayo 2018 Finanzas corporativas Boletín de evolución de índice de precios de consumo Mayo 2018 DOCUMENTO TRABAJO Nº 640/2018 Estimado cliente, El Índice de Precios de Consumo en el mes de mayo se situó en el 2,1%,

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,3 0,8 1,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,3 0,8 1,8 10 de septiembre de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Agosto 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,3 0,8 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 1,0 0,7

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 1,0 0,7 13 de diciembre de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 1,0 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,1 0,1 2,1

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,1 0,1 2,1 12 de julio de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,1 0,1 2,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,9 0,2

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,2 0,9 0,2 14 de octubre de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,9 Principales resultados La tasa de

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JULIO 2017

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JULIO 2017 Actividad Económica 3 2 1-1 -2 Índice de Producción Industrial. % variación interanual -3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 215 216 217 Extremadura España BOLETIN MENSUAL

Más detalles

Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): segundo trimestre de 2016 (con IPCs) y primer trimestre de 2016 (con IVUs)

Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): segundo trimestre de 2016 (con IPCs) y primer trimestre de 2016 (con IVUs) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): segundo trimestre de 2016 (con IPCs) y primer trimestre

Más detalles

Actualidad Económica y Laboral: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) AGOSTO 2009

Actualidad Económica y Laboral: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) AGOSTO 2009 Actualidad Económica y Laboral: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) AGOSTO 2009 PRINCIPALES RESULTADOS Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). IPC EN ASTURIAS La tasa de variación interanual del

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JUNIO 2016

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JUNIO 2016 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JUNIO 216 Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1 14 de julio de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,9 Principales resultados La tasa de variación anual

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 1,6 1,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 1,6 1,6 13 de enero de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,1 0,5 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,1 0,5 0,1 13 de septiembre de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,1 0,5 0,1 Principales resultados La tasa

Más detalles

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2016

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2016 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2016 La actividad económica en España, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), registró en 2016 un avance en términos reales del 3,2 por 100, superando todas las previsiones

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 0,8 0,7

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 0,8 0,7 14 de abril de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 0,8 0,7 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

5.1 Evolución de los Precios en 2004

5.1 Evolución de los Precios en 2004 Informe Económico Precios 5.1 Evolución de los Precios en 2004 Repunte de la inflación en 2004 por aumento del precio del crudo. A lo largo de 2004 se ha producido un importante aumento de la inflación,

Más detalles

La inflación de la economía española en 2003

La inflación de la economía española en 2003 La inflación de la economía española en 2003 NICOLÁS CARRASCO GARCÍA En el pasado ejercicio la inflación de la economía española tuvo un comportamiento muy positivo que contrastó con la evolución alcista

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2017

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2017 Actividad Económica 90 70 50 30 10-10 -30-50 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

Boletín evolución del índice de precios de consumo

Boletín evolución del índice de precios de consumo 1 Finanzas corporativas Boletín evolución del índice de precios de consumo Datos enero 2017 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 572/2017 Estimado cliente, El Índice de Precios de Consumo en el mes de enero se situó

Más detalles

Nota de prensa. España estrena 2016 con una mejora de la competitividad-precio frente a la UE

Nota de prensa. España estrena 2016 con una mejora de la competitividad-precio frente a la UE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): primer trimestre de 2016 (con IPCs) y cuarto trimestre

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,1 2,4 2,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,1 2,4 2,4 13 de enero de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,1 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Febrero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,1 1,0 2,0

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Febrero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,1 1,0 2,0 13 de marzo de 2012 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Febrero 2012 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,1 1,0 Principales resultados La tasa de

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MARZO 2016

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MARZO 2016 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MARZO 216 Actividad Económica Producción Industrial 9 7 5 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual En el mes de febrero, el Índice de

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,0 0,2 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,0 0,2 0,1 11 de julio de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio Principales resultados La tasa de variación anual

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 1,0 0,5

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 1,0 0,5 12 de septiembre de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 1,0 0,5 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,9 0,9 2,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,9 0,9 2,1 13 de junio de 2018 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Mayo 2018 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Mayo 0,9 0,9 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Diciembre 2009. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,0 0,8 0,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Diciembre 2009. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,0 0,8 0,8 14 de enero de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,8 0,8 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 0,2 1,0 3,1

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Septiembre Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 0,2 1,0 3,1 11 de octubre de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Septiembre 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Septiembre 0,2 1,0 3,1 Principales resultados

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,4 0,8 2,4

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,4 0,8 2,4 12 de abril de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,4 0,8 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaría General de Economía Junio de 2014 ÍNDICE 1 Introducción. 2 La actual coyuntura de la economía

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 1,2 2,3

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 1,2 2,3 13 de julio de 2018 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Junio 2018 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 1,2 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,7 0,1 3,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,7 0,1 3,6 12 de abril de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Marzo 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Marzo 0,7 0,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,1 1,2 3,2

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,1 1,2 3,2 13 de julio de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,1 1,2 3,2 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,2 1,4 3,8

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,2 1,4 3,8 12 de mayo de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Abril 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Abril 1,2 1,4 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,1 0,6 3,6

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,1 0,6 3,6 11 de marzo de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 0,1 0,6 3,6 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,7 0,7 0,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,7 0,7 0,6 12 de agosto de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Julio 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,7 0,7 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 1,0 0,0 2,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 1,0 0,0 2,6 12 de mayo de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Abril 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 1,0 0,0 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra de diciembre se sitúa en el 1,8%, nueve décimas superior a la registrada en el mes anterior

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra de diciembre se sitúa en el 1,8%, nueve décimas superior a la registrada en el mes anterior Índice de Precios de Consumo (Base 2011) Comunidad Foral de Navarra. Diciembre 2016 En NAVARRA La tasa de variación interanual del IPC de Navarra de diciembre se sitúa en el 1,8%, nueve décimas superior

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,0 0,5 0,2

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,0 0,5 0,2 14 de octubre de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Septiembre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Septiembre 0,5 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,5 0,1 0,8

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,5 0,1 0,8 13 de julio de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,5 0,1 0,8 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,7 0,4 2,2

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,7 0,4 2,2 14 de agosto de 2018 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Julio 2018 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Julio 0,7 0,4 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2013. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,3 0,3 1,5

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2013. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,3 0,3 1,5 12 de septiembre de 2013 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,3 0,3 1,5 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,1 0,8 3,0

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,1 0,8 3,0 13 de septiembre de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Agosto 2011 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Agosto 0,1 0,8 Principales resultados La tasa

Más detalles

Nota de prensa. España gana competitividad-precio frente a la zona euro y la OCDE en el tercer trimestre

Nota de prensa. España gana competitividad-precio frente a la zona euro y la OCDE en el tercer trimestre MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): tercer trimestre de 2016 (con IPCs) y

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 1,1 0,6 0,7

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 1,1 0,6 0,7 15 de noviembre de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Octubre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Octubre 1,1 0,6 0,7 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 0,5 0,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 0,5 0,4 12 de diciembre de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 0,5 0,4 Principales resultados La

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,8 0,0 1,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,8 0,0 1,1 11 de mayo de 2018 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Abril 2018 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Abril 0,8 0,0 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 13 de abril de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

0,5 % 1 permiten adelantar que en 2014 se ha producido la CRECIMIENTO ECONOMÍA ESPAÑOLA TERCER TRIMESTRE 2014

0,5 % 1 permiten adelantar que en 2014 se ha producido la CRECIMIENTO ECONOMÍA ESPAÑOLA TERCER TRIMESTRE 2014 primer balance de la economía española en 2014 La información coyuntural disponible hasta finales de octubre, junto con la estimación avance de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE

Más detalles

Observatorio Económico Eurozona. Febrero 2018

Observatorio Económico Eurozona. Febrero 2018 Observatorio Económico Eurozona Febrero 2018 Eurozona: El crecimiento continua sólido en 1T18 pero la confianza modera máximos de 2017 Leve moderación del PIB en tras revisión al alza en trimestres previos.

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 0,5 1,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 0,5 1,6 13 de septiembre de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016 Agosto 2017 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 0,5 1,6 Principales resultados La tasa

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3 15 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3 Principales resultados La

Más detalles