Camino seguro al desarrollo: Un viaje interesante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Camino seguro al desarrollo: Un viaje interesante"

Transcripción

1 Camino seguro al desarrollo: Un viaje interesante

2

3 Cuentos Responsabilidad Social Programa A LEER Primera edición, especialmente preparada para IIRSA NORTE 2009 Concesionaria IIRSA NORTE Av. Víctor Andrés Belaunde 280 Of San Isidro. Lima 27 T: ISBN: Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N : Tiraje: 1200 ejemplares Autor/Derechos Reservados: Concesionaria IIRSA NORTE Diseño y diagramación: 2009 CECOSAMI Pre Prensa e Impresión Digital S.A. Creación y Contenido: Concesionaria IIRSA NORTE Ilustraciones: Christian Vargas Reservados todos los derechos, amparados por el D.L. 822 (Ley sobre el derecho del autor) y por leyes internacionales que protegen la propiedad intelectual. Impreso en los talleres gráficos de: 2009 CECOSAMI Pre Prensa e Impresión Digital S.A. Calle Los Plateros 142, Lima 3, Perú

4 En las vacaciones, Leoncio conoció a Félix, un niño de 13 años que, además de ir a la escuela, ayuda a su papá en la comercialización de diversos productos que cosecha en su chacra y que traslada a la ciudad de Yurimaguas. Los niños se hicieron buenos amigos. Leoncio quedó encantado con los productos de la chacra de Félix: el buen olor del café, la consistencia del cacao y la cantidad, color y tamaño de los plátanos. Además tenían un montón de mangos y papayas, las frutas preferidas de Leoncio!

5

6

7 Pero las vacaciones terminan y Félix debe regresar a su pueblo. Los niños se sienten tristes. El señor Francisco se da cuenta de la tristeza de Leoncio. Tranquilo, hijo, ahora con la carretera es más fácil visitar a la familia y a los amigos; además Moyobamba no está muy lejos. Te prometo que si sacas buenas notas, para las vacaciones de medio año nos vamos para allá le dice el señor Francisco, tratando de consolar a Leoncio. En serio, papá? pregunta Leoncio sorprendido. Es una promesa.

8 Leoncio está súper contento con la promesa. Va corriendo a contársela a su amigo. Ya en casa de Félix, los dos chicos, emocionados, empiezan a planear todos los posibles lugares a visitar. Primero, la chacra de Félix!, hummm! Leoncio ya se imagina comiendo muchas cosas ricas esa semana. Qué bueno saber que vendrás Leoncio! Vas a conocer mi chacra y a mi mamá. Ella prepara unas rosquitas buenazas! Rosquitas como aquí en Yurimaguas? Bueno, sí, pero más ricas! Los dos amigos se echan a reír.

9

10

11 Ya han pasado los cinco meses del primer y segundo bimestre. Qué rápido! Este año Leoncio ha aprendido mucho de lenguaje, mate, ciencia y ambiente Están bacán los cursos se dice a sí mismo, mientras mira por la ventana del bus el sinuoso camino hacia Tarapoto. La Llorona! exclama un señor sentado en la parte delantera. Por qué le dicen La Llorona a ese cerro, papá? pregunta el inquieto niño. Porque caen gotas por esta zona es como si estuviese llorando todo el tiempo. Chévere La Llorona piensa Leoncio.

12 Son las seis de la tarde y Leoncio ve con mucha alegría que está cerca de Moyobamba. Él está muy entusiasmado porque va a conocer esa ciudad. Qué bueno, ya falta poco para llegar a casa de mi amigo! exclama Leoncio

13

14

15 Por fin llega a la casa de su amigo Félix! El niño lo recibe efusivamente. Hola, Leoncio! Qué alegría tenerte acá! Hola, Félix! Yo estoy contento de que me hayas invitado. Ya verás que nos divertiremos mucho! Seguro que sí, tengo muchas ganas de conocer tu ciudad y la chacra de tu papá! Bienvenido, Leoncio! exclaman los papás de Félix. Gracias, señores!

16 Leoncio es atendido amablemente por la familia de su amigo. Su papá se queda tranquilo, porque sabe que su hijo se queda en buenas manos. El domingo por la tarde te vengo a recoger le dice don Francisco. Ya, papá! le contesta Leoncio.

17

18

19 Al día siguiente los niños se levantan muy temprano, porque irán a conocer la chacra del papá de Félix. Los niños están muy emocionados, en especial Leoncio, porque es la primera vez que visita una chacra. Al llegar a la chacra, Leoncio se queda admirado de ver que era un terreno muy grande, de muchas hectáreas.

20 En ese terreno, el papá de Félix tiene cultivos de plátano, cacao, café y otras frutas tropicales. Todo esto le parece muy interesante a Leoncio. El papá de Félix les explica que todos los productos que cultiva en su chacra son cosechados con mucho cuidado, teniendo en cuenta la época de cultivo para cada producto, las plagas que puedan aparecer en el cultivo y la cantidad de agua necesaria para cada uno, entre otras cosas.

21

22

23 También les dice que, gracias a la carretera, sus productos pueden ser llevados a las distintas ciudades del país. Hace un par de años nuestros productos demoraban mucho tiempo para llegar de un lugar a otro; incluso cuando llegaban a su destino, estaban en mal estado, en especial las frutas tropicales, que maduraban muy rápido les comenta el papá de Félix.

24 Y cuando sucedía eso, usted perdía mucho dinero? pregunta Leoncio. Así es, hijo, en esos casos no teníamos muchas ganancias, y en la época de la lluvia era peor. Y ahora cómo llegan sus productos? pregunta Leoncio. Ahora mis productos llegan en buen estado, y con la construcción de la Carretera Interoceánica estoy empezando a exportar mis productos al extranjero. Y cómo transporta sus productos?

25

26

27 Luego de ser cosechados, son seleccionados y distribuidos a las ciudades. He contratado una flota de camiones para que puedan trasladar estos productos de un lugar a otro sin que se pierda ninguno. Así todos llegan a tiempo y en buen estado. Algunos camiones se encargan de trasladar los diversos tipos de plátanos; otros transportan el café y el cacao, y otro grupo lleva las frutas tropicales. Eso sí, todo lo hacen con mucho cuidado, de tal manera que los productos lleguen en óptimas condiciones.

28 Eso es muy bueno! expresa Leoncio. Sí, felizmente ahora mi negocio ha crecido y las ventas han mejorado; y no solo el mío, también el de muchos amigos que tienen sus tierras de cultivo. Qué interesante es todo esto! Cuántos beneficios nos ha traído la carretera! comentan los niños. Así es, queridos niños; además, la carretera beneficia a la costa, sierra y selva del norte del Perú.

29

30

31 Félix y Leoncio han aprendido que la carretera une pueblos, y también beneficia a los pobladores, permitiéndoles llevar sus productos de un lugar a otro. Todo esto favorece a la economía de muchos hogares peruanos, creando así mejores oportunidades y más puestos de trabajo.

32 Impreso en CECOSAMI Pre-Prensa e Impresión Digital S.A. Calle 3, Mz E, Lote 11, Urb. Sta. Raquel - Ate

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la La Boda Real Narrador 1 David Invitado 3 Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5 La madre de David Invitado 1 Invitado 2 Invitado 4 Chica con David Felipe La Periodista Sacerdote Narrador 1:

Más detalles

ENUMERA DEL 1 AL 8 LOS PASOS QUE DAN ESTOS TOMATES ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA

ENUMERA DEL 1 AL 8 LOS PASOS QUE DAN ESTOS TOMATES ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA ENUMERA DEL 1 AL 8 LOS PASOS QUE DAN ESTOS TOMATES ANTES DE LLEGAR A NUESTRA MESA Llevar los tomates desde el campo a la ciudad Regar la planta, quitar las malas hierbas Recoger los tomates de la huerta

Más detalles

JUEGO DE TÉ TOMÁS URTUSÁSTEGUI

JUEGO DE TÉ TOMÁS URTUSÁSTEGUI 1 JUEGO DE TÉ TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2009 2 PERSONAJES: AURORA BEATRIZ 72 AÑOS 70 AÑOS Recámara en una casa antigua de Oaxaca. En el piso una maleta no muy grande, sobre una silla un abrigo. AURORA: Tomaste

Más detalles

Tienes calor, June? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español

Tienes calor, June? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español Tienes calor, June? LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español Objetivos Leer un texto y comprender sus ideas básicas Practicar el vocabulario y la gramática del texto 2 Qué tiempo hace

Más detalles

Tienes calor, June? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español

Tienes calor, June? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español Tienes calor, June? LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español Objetivos Leer un texto y comprender sus ideas básicas Practicar el vocabulario y la gramática del texto 2 Qué tiempo hace

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

Test de nivel de español

Test de nivel de español Test de nivel de español Por favor completa los siguientes ejercicios para determinar tus conocimientos previos y poder ubicarte en el nivel que te corresponde. Los datos marcados con asterisco son obligatorios.

Más detalles

BUEN VIAJE! (En la TAQUILLA)

BUEN VIAJE! (En la TAQUILLA) BUEN VIAJE! (En la TAQUILLA) Viajero: Buenas tardes, un billete, por favor Vendedor: A dónde? Viajero: A Madrid Vendedor: Qué día? Viajero: Hoy, viernes Vendedor: Hay un tren a las 16h, otro a las 17.30h

Más detalles

Dieciocho inmigrantes y medio

Dieciocho inmigrantes y medio Dieciocho inmigrantes y medio Roberto Santiago Dieciocho inmigrantes y medio edebé Roberto Santiago, 2004 Ed. Cast.: Edebé, 2013 Paseo San Juan Bosco, 62 08017 Barcelona www.edebe.com Directora de Publicaciones

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

A una amiga querida. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

A una amiga querida. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título A una amiga querida Dirección General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Ana Bergás Condira Casa di Monte

Más detalles

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel OBJETIVOS GENERALES Los alumnos saben que hay diferencias en el uso de "sein" y pueden usar los verbos "ser" y "estar" en diferentes cotextos

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 1

LA CATRINA PROGRAMA 1 LA CATRINA PROGRAMA 1 Sändningsdatum: 6/9 2000, spansktextad version 8/9 2000, otextad version Jamie González María Linares Señor Santana Silvestre Aguilar Philip Armstrong Carlos Navarro Demetrio Alcocer

Más detalles

Querido amigo, querida amiga:

Querido amigo, querida amiga: Querido amigo, querida amiga: El cuento que leerás a continuación es sobre la importancia de ahorrar para el futuro. Sí, porque cuando tienes dinero siempre debes tratar de guardar un poco para cuando

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

El susto que nos dio doña Zanahoria

El susto que nos dio doña Zanahoria El susto que nos dio doña Zanahoria En un lejano pueblo existía una huerta muy grande donde habitaban una variedad de hortalizas y legumbres. Cada uno con sus características que los hacían diferentes

Más detalles

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) Ramón García Domínguez 1.ª edición: enero 2015 Del texto: Ramón García Domínguez, 2015 De la ilustración: Albert Asensio, 2015 Grupo Anaya, S.

Más detalles

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10)

DIOS ES COMPASIÓN (D.10.4.10) DIOS ES COMPASIÓN REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 3 Juan "Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma"

Más detalles

Agenda temática. Taller Regional Intercultural para Adolescentes Comunicadores. Red Regional de Comunicación UNICEF

Agenda temática. Taller Regional Intercultural para Adolescentes Comunicadores. Red Regional de Comunicación UNICEF Agenda temática Taller Regional Intercultural para Adolescentes Comunicadores Red Regional de Comunicación UNICEF San Salvador, EL Salvador, 1 a 4 de septiembre del 2008 Facilitado por: ALTERCOM Renato

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

Preparación para ir a la guardería o a la escuela

Preparación para ir a la guardería o a la escuela 135 Capítulo 14 Preparación para ir a la guardería o a la escuela En algunas comunidades, hay lugares que cuidan a los niños mientras las familias trabajan. A estos lugares se les llama nombres diferentes,

Más detalles

TRES JUEGOS MATEMÁTICOS

TRES JUEGOS MATEMÁTICOS TRES JUEGOS MATEMÁTICOS Primer librillo: EL CÁLCULO MÁGICO Tres juegos infantiles para jugar a la investigación matemática. Ilustraciones: Graciela Galípolo. Textos: Eleonora Catsigeras. 1 2 Las cartas

Más detalles

SELECCIÓN DE POESÍAS (II) 1.- LOS NIÑOS JUNIOR

SELECCIÓN DE POESÍAS (II) 1.- LOS NIÑOS JUNIOR 1.- LOS NIÑOS JUNIOR En esta villa de Enguera los niños contentos están, porque tienen a su Dios que es el cura parroquial. No los deja defraudar no los deja sin parar; hasta les hace una casa con salones

Más detalles

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE Hola todos. Bienvenidos a Network Marketing Pro. Mi nombre es Eric Worre y hoy tengo un poco de una queja para ti y un poco de un reto para ti. Demasiada gente dentro del mercadeo en red están atrapados

Más detalles

Mi bebé en la Escuela

Mi bebé en la Escuela Mi bebé en la Escuela Cuando la madre se separa de su hijo Tras el fin de la baja maternal, los bebés se incorporan a la escuela a partir de los 4 meses. A esta edad quien lo pasa mal es la madre, más

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTABLECER LA OBEDIENCIA (D.11.3.1O) REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 9:32-10:39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Traigan su diezmo al tesoro del templo y así

Más detalles

Karin Villar Centro de Rehabilitación Nueva Vida Lima Perú

Karin Villar Centro de Rehabilitación Nueva Vida Lima Perú El programa Amistad ha sido de mucha bendición para nosotros, los temas son muy apropiados para nuestras necesidades, en especial el tema de la sanidad, es el que más nos ha impactado. Karin Villar Centro

Más detalles

web: www.comulgamos.es App: Comulgamos Libro: Proyecto de Comunión

web: www.comulgamos.es App: Comulgamos Libro: Proyecto de Comunión + + Comulgamos Franciscanos Coruña Primer año de Primera Comunión. Parroquia Franciscanos Coruña Domingos a las 11:00h Jueves a las 17:15h web: www.comulgamos.es App: Comulgamos Libro: Proyecto de Comunión

Más detalles

El osezno Febezno en Konkilandia

El osezno Febezno en Konkilandia EL OSEZNO FEBEZNO en konkilandia 1998, Tony Custer de esta edición: 2016, Santillana S. A. Av. Primavera 2160, Lima 33 Perú El osezno Febezno en Konkilandia Tony Custer Ilustraciones: Rubén Sáez Loqueleo

Más detalles

Javier Pérez Olid 2ºA

Javier Pérez Olid 2ºA Javier Pérez Olid 2ºA Idea: Las historias de 3 parejas se ven relacionadas a raíz de un accidente Sinopsis: tras una noche aparentemente tranquila, la historia de 3 parejas se ve relacionada a raíz de

Más detalles

Vocabulario. Amigos, alumnos y parientes. Complete with an appropriate word. Identify each room.

Vocabulario. Amigos, alumnos y parientes. Complete with an appropriate word. Identify each room. Amigos, alumnos y parientes Vocabulario Complete with an appropriate word. 1. Fernando Suárez es de México. Él es. 2. Fernando es en un colegio en Guadalajara. 3. Graciela es de Guadalajara también. De

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9 AUDIO Actividad 1 Vas a oír a cinco estudiantes describir cuál, en su opinión, es el peor problema con relación al medio ambiente. Mientras escuchas, mira los dibujos y escoge el que mejor represente una

Más detalles

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia Antes que nada, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por haberme invitado a hablar con ustedes esta noche, y pido disculpas de inmediato por molestar sus oídos con mi español, lo siento mucho. Hace

Más detalles

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet REPORTE SECRETO Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

El papel utilizado para la impresión de este libro es cien por cien libre de cloro y está calificado como papel ecológico.

El papel utilizado para la impresión de este libro es cien por cien libre de cloro y está calificado como papel ecológico. Los nombres de Geronimo y Tea Stilton y todos los personajes y detalles relacionados con ellos son copyright, marca registrada y licencia exclusiva de Atlantyca S.p.A. Todos los derechos reservados. Se

Más detalles

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige!

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! Espero que lo entiendan. Carlos escribe su diario. Él está en una ciudad gris y abandonada

Más detalles

PROTEGIENDO TUS AHORROS

PROTEGIENDO TUS AHORROS PROTEGIENDO TUS AHORROS QuÈ ES EL FONDO DE SEGURO DE DEPÓ SITOS? Protegiendo tus Ahorros Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos? Los pérez acaban de disfrutar de un rico almuerzo en familia... que lindo

Más detalles

Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript

Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript 2013 H I G H E R S C H O O L C E R T I F I C A T E E X A M I N A T I O N Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text MALE: FEMALE: MALE: FEMALE: MALE: FEMALE: Oye, Clara, qué

Más detalles

Este cuento pertenece a: Te lo regaló con cariño: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Fondo de Seguro de Depósitos

Este cuento pertenece a: Te lo regaló con cariño: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Fondo de Seguro de Depósitos Este cuento pertenece a: Te lo regaló con cariño: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Fondo de Seguro de Depósitos Llegó el verano y con él las vacaciones útiles. Torito y sus amigos aún no

Más detalles

Qué haces hoy? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1044R_ES Español

Qué haces hoy? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1044R_ES Español Qué haces hoy? LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1044R_ES Español Objetivos Leer un texto y comprender sus ideas básicas Practicar el vocabulario y la gramática del texto 2 Qué haces hoy? A las

Más detalles

ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL. 20 de Octubre de 2015

ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL. 20 de Octubre de 2015 ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 20 de Octubre de 2015 Ficha Técnica Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta telefónica a 513 casos, a Nivel Nacional. Universo: Hogares que

Más detalles

Cuento para Prevenir la Obesidad Infantil en niños y niñas de 2 ciclo Educación Preescolar

Cuento para Prevenir la Obesidad Infantil en niños y niñas de 2 ciclo Educación Preescolar Cuento para Prevenir la Obesidad Infantil en niños y niñas de 2 ciclo Educación Preescolar Josefa y el Rey Corazón Karen Cerón Belmar Marisol Sandoval Escalona Catherine Villar Bastías Educadoras de Párvulos

Más detalles

Vacaciones. Vacaciones en Mallorca. Jaime Corpas Ana Maroto. en Mallorca (A2) Otros títulos de esta colección AUDIO

Vacaciones. Vacaciones en Mallorca. Jaime Corpas Ana Maroto. en Mallorca (A2) Otros títulos de esta colección AUDIO Vacaciones en Mallorca (A2) Los Fernández se van de vacaciones a Mallorca. En una galería de arte, Lucas conoce a Claudia, una artista alemana, y se enamora de ella, pero a los pocos días la chica desaparece.

Más detalles

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Nombre: Fecha: Español/MisCositas.com Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Después de este Plan de Trabajo, vas a poder: Hablar de tus preferencias y experiencias personales acerca de los libros.

Más detalles

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos SENDA Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos 6º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo!

Más detalles

En español! 1. Unidad 4

En español! 1. Unidad 4 En español! 1 Unidad 4 165 PUPIL S EDITION Unidad 4, Fíjate Fíjate (p. 247) Answers may vary. Primary answers: 1. Comunidades 2. Comparaciones 3. Conexiones 4. Comunicación 5. Culturas En español! Level

Más detalles

Necesito unas vacaciones. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2054R_ES Español

Necesito unas vacaciones. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2054R_ES Español Necesito unas vacaciones LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2054R_ES Español Objetivos Leer un texto sobre el tema de las vacaciones Practicar este vocabulario con otros contenidos de la unidad

Más detalles

Guía Popular sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria en la zona maicera de Yucatán, México

Guía Popular sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria en la zona maicera de Yucatán, México Guía Popular sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria en la zona maicera de Yucatán, México Mayo de 2012 1 Por qué este cuaderno? Este cuaderno forma parte de los resultados de investigación sobre la

Más detalles

ATIVIDADES EXTRAS. Data:

ATIVIDADES EXTRAS. Data: Espanhol ATIVIDADES EXTRAS Tema: Data: Entrega: Valor: Nota: AVALIAÇÕES Conteúdo: Data: Valor: Nota: Haciendo amigos Te gusta hacer amigos? Y despedirte de ellos? Pablo vestido de Arlequín (1925), Pablo

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

Roxi, ya no me interesa ir al colegio, pierdo el tiempo! ESPERA, TOÑO! Qué dices?

Roxi, ya no me interesa ir al colegio, pierdo el tiempo! ESPERA, TOÑO! Qué dices? Roxi, ya no me interesa ir al colegio, pierdo el tiempo! ESPERA, TOÑO! Qué dices? Uff, la clase de Matemática estuvo tranca. Sí, había que estar atentos a la profe Oe, Toñín, y esas faltas al colegio? Oigán,

Más detalles

Dedique Tiempo. Hábleles! Dándole a los niños las palabras que necesitan. Edades 0-5 años

Dedique Tiempo. Hábleles! Dándole a los niños las palabras que necesitan. Edades 0-5 años Dedique Tiempo. Dándole a los niños las palabras que necesitan Edades 0-5 años Hábleles! Comience a hablar con sus hijos desde muy pequeños! Los primeros cinco años son críticos para el desarrollo infantil,

Más detalles

LIBRO DE GUIONES. (Contexto: Nunca se habían visto, no tienen amigos en común, sólo se convirtieron en amigos por Facebook)

LIBRO DE GUIONES. (Contexto: Nunca se habían visto, no tienen amigos en común, sólo se convirtieron en amigos por Facebook) LIBRO DE GUIONES (Contexto: Nunca se habían visto, no tienen amigos en común, sólo se convirtieron en amigos por Facebook) Es posible que te haya visto en El Teatro Colón hace un momento? Tu cabeza no

Más detalles

Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus. No es necesario describirla físicamente, porque Dana es igual que

Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus. No es necesario describirla físicamente, porque Dana es igual que LA RINCES SOY YO H ace muy poco tiempo, en un lugar muy cercano, vive una Princes llamada Dana. Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus frutas favoritas. No es necesario describirla físicamente,

Más detalles

Verificación de Lectura

Verificación de Lectura Mala suerte Actividad oral y colectiva para antes de la lectura del libro. Pregúnteles a los alumnos: - Creen en la suerte? - Se consideran personas de muy buena o mala suerte? - Qué incidencia puede tener

Más detalles

Cuales, de las cosas que voy a decirle ahora, le hace sentir de forma especial la Navidad? -- (LEER. ROTAR. Marcar todas las que diga).

Cuales, de las cosas que voy a decirle ahora, le hace sentir de forma especial la Navidad? -- (LEER. ROTAR. Marcar todas las que diga). Estudio: 2587/0 - SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD Pregunta 1 Cuales, de las cosas que voy a decirle ahora, le hace sentir de forma especial la Navidad? (LEER. ROTAR. Marcar

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Cuadernillo III. Mapa etnolingüístico y mapa de población afroperuana

Cuadernillo III. Mapa etnolingüístico y mapa de población afroperuana Servicios públicos con pertinencia cultural GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Cuadernillo III Mapa etnolingüístico y mapa de población afroperuana Programa

Más detalles

Las plantas de la selva tropical. por Linda Lundberg ilustrado por Phil Wilson

Las plantas de la selva tropical. por Linda Lundberg ilustrado por Phil Wilson Las plantas de la selva tropical por Linda Lundberg ilustrado por Phil Wilson Copyright by Harcourt, Inc. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or

Más detalles

Jenny: Me llamo Jenny, soy norteamericana. Y tú, cómo te. Jenny: Bien. Bailas muy bien. Jenny: Sí, pero no bailo las Sevillanas.

Jenny: Me llamo Jenny, soy norteamericana. Y tú, cómo te. Jenny: Bien. Bailas muy bien. Jenny: Sí, pero no bailo las Sevillanas. Cuento 1.1 Nombre Hay una chica, se llama Jenny. Jenny está en Sevilla, España. Jenny ve a un chico y una chica que bailan. La chica da una vuelta y el chico levanta sus brazos. Ellos bailan muy bien.

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

qué hay en el mundo Más fondos públicos al desarrollo de fuentes de energía alternativas al combustible fósil Australia se queda sin agua Las reservas de agua australianas están bajo mínimos La gente del

Más detalles

IGCSE SPANISH (0530/1) LISTENING COMPREHENSION SCRIPT June 2008

IGCSE SPANISH (0530/1) LISTENING COMPREHENSION SCRIPT June 2008 www.papershub.com Post-recording IGCSE SPANISH (0530/1) LISTENING COMPREHENSION SCRIPT June 2008 E This is the University of Cambridge, Local Examinations Syndicate, International General Certificate of

Más detalles

abuelo Las enseñanzas del Colección de cuentos Aprendiendo a ahorrar Querido amigo, querida amiga:

abuelo Las enseñanzas del Colección de cuentos Aprendiendo a ahorrar Querido amigo, querida amiga: Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones Querido amigo, querida amiga: El cuento que leerás a continuación es sobre la importancia de ahorrar para el futuro. Sí, porque

Más detalles

Materiales educativos

Materiales educativos MINISTERIO DE EDUCACIÓN Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años Guía de orientación DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación.

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. "PEDRITO" NOTA: Esta historia comparte

Más detalles

Ser madre soltera en España

Ser madre soltera en España PROGRAMMANUS SPANSKA PRODUCENT: FREDRIK JANSSON PROJEKTLEDARE: GABRIELLA THINSZ BESTÄLLNINGSNUMMER: 103748RA 9 SÄNDNINGSDATUM: 2014-11-01 Qué pasa? - fácil 1 de noviembre de 2014 Alexandra: Hola chicos

Más detalles

ó DIEGO: Oye Felipe En cuánto tiempo sale nuestro vuelo? Faltará mucho? No me acuerdo del itinerario. FELIPE: Amigo aún tenemos dos horas, todavía tenemos que esperar un buen rato Qué quieres hacer mientras

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles

Protocolo para la entrega de cuestionarios de imágenes. Entregar a cada participante un sobre manila y las páginas 1 a 4.

Protocolo para la entrega de cuestionarios de imágenes. Entregar a cada participante un sobre manila y las páginas 1 a 4. Protocolo para la entrega de cuestionarios de imágenes Entregar a cada participante un sobre manila y las páginas 1 a 4. Leer el protocolo correspondiente a cada página. Después de completar todas las

Más detalles

Introducción a EBSCOhost. support.ebsco.com

Introducción a EBSCOhost. support.ebsco.com Introducción a EBSCOhost support.ebsco.com Bienvenido a su recurso de tutoría sobre la plataforma EBSCOhost. En este, tutorial estaremos echándole un vistazo al sistema de búsqueda EBSCOhost. De igual

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job

Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job Job 1:1-3 1. Cómo describe el versículo 1 a Job? 2. Cuántos hijos tenía Job? 3. Cuántas ovejas tenía Job? Camellos? Pares de bueyes? Burros femeninos?

Más detalles

INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MISIÓN AL PERÚ

INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MISIÓN AL PERÚ INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MISIÓN AL PERÚ PUERTO MALDONADO- COMUNIDAD NATIVA PALMA REAL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE- CUENCA ALTA DEL RÍO TAMBOPATA EXPEDICIÓN MADIDI/FOBOMADE- JUNIO-JULIO 2012 1. DE LOS

Más detalles

Felicidades, June! NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español

Felicidades, June! NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español Felicidades, June! LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español Objetivos Aprender y practicar expresiones relacionadas con las fiestas Practicar el vocabulario en contexto 2 June, te deseo

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana Pepita empaca por Ofelia Dumas Lachtman ilustrado por Alex Pardo DeLange Pregunta de la semana Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? La ficción realista cuenta

Más detalles

Dónde se desarrolla el proyecto. La India Estado de Kerala Distrito Idukki Localidad: Kanakakunnu

Dónde se desarrolla el proyecto. La India Estado de Kerala Distrito Idukki Localidad: Kanakakunnu Derecho a la alimentación de las familias más pobres de Kanakakunnu(India): promoción de la agricultura sostenible y ecológica Dónde se desarrolla el proyecto La India Estado de Kerala Distrito Idukki

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

Es la persona adecuada?

Es la persona adecuada? TESTS y PASATIEMPOS CHICA VAMPIRO 2018 RCN Televisión, S. A. Producido por Televideo S. A., Colombia. Todos los nombres comerciales y derivados del principal, los personajes y sus nombres, logotipos, nombres

Más detalles

Lyrics PICASON Timba. INTRO Ven a gozar, este vacilón, utiliza los detalles, no pierdas nunca la razón, que Picasón está en la calle.

Lyrics PICASON Timba. INTRO Ven a gozar, este vacilón, utiliza los detalles, no pierdas nunca la razón, que Picasón está en la calle. Lyrics PICASON Timba INTRO Ven a gozar, este vacilón, utiliza los detalles, no pierdas nunca la razón, que Picasón está en la calle. EL BOMBERO Esa mujer, es algo serio, donde yo voy, siempre la encuentro,

Más detalles

tita Y PEPE, UNA AVENTURA SALUDABLE Revalorizando nuestros alimentos locales

tita Y PEPE, UNA AVENTURA SALUDABLE Revalorizando nuestros alimentos locales tita Y PEPE, UNA AVENTURA SALUDABLE Revalorizando nuestros alimentos locales Qué te pasa, Pepe, por qué estás con tanto sueño? Desayunaste? Sí... bueno, más o menos. Eso no es desayuno!!! Es que no tengo

Más detalles

SALPIC ANDO DE POESÍA. 5º Y 6º DE E. PRIMARIA. CRA Albeos Albalate de Cinca. (Huesca)

SALPIC ANDO DE POESÍA. 5º Y 6º DE E. PRIMARIA. CRA Albeos Albalate de Cinca. (Huesca) SALPICANDO POESÍA 5º y 6º de Educación Primaria. CRA Albeos Albalate de Cinca Editorial: Albale@. Albalate de Cinca (Huesca) octubre 2013 EL CICLO DE LA VIDA ABRAHAM El agua es vida, siempre maravilla.

Más detalles

Unidad I. Los porcentajes. Al estudiar esta unidad usted aprenderá a calcular: El tanto por ciento Los descuentos Los intereses

Unidad I. Los porcentajes. Al estudiar esta unidad usted aprenderá a calcular: El tanto por ciento Los descuentos Los intereses Los porcentajes Unidad I Al estudiar esta unidad usted aprenderá a calcular: El tanto por ciento. Los descuentos. Los intereses. El IVA (Impuesto al Valor Agregado). Al aprender lo anterior usted podrá:

Más detalles

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al 2017 2018 Houston Independent School District 1 algo alguien algunos allí alto amar amigo amistad animales 2017 2018 Houston Independent School District

Más detalles

LAURA TRUJILLO MEJÍAS. Lina y Leo en Londres

LAURA TRUJILLO MEJÍAS. Lina y Leo en Londres LAURA TRUJILLO MEJÍAS Lina y Leo en Londres Recorta a Curro, Lina y Leo. Disfruta y pasea con ellos por cada página del cuento. Lina y Leo en Londres LAURA TRUJILLO MEJÍAS Lina y Leo en Londres EXLIBRIC

Más detalles

Alejo se despierta de la siesta, enciende el ordenador,

Alejo se despierta de la siesta, enciende el ordenador, Lectura Capítulo 1 Alejo se despierta de la siesta, enciende el ordenador, conecta su cámara y mira con nostalgia las fotos de sus vacaciones. Sus abuelos tienen una pequeña casa en un pueblo de la Costa

Más detalles

ESPERA MIENTRAS SE CARGA EL CUENTO

ESPERA MIENTRAS SE CARGA EL CUENTO ESPERA MIENTRAS SE CARGA EL CUENTO Comprar Video El cuento El juego Hola! Soy el Patito Feo, te voy a explicar mi historia. Ahora soy un cisne my bonito, pero no siempre he sido así. Sigue mis aventuras

Más detalles

En la calle, frente a la casa de los Linares

En la calle, frente a la casa de los Linares LA CATRINA PROGRAMA 2 Sändningsdatum: 13/9 2000, spansktextad version 15/9 2000, otextad version En el episodio pasado Narrador: Jamie González, una muchacha de Los Angeles, va a ir de vacaciones a Querétaro,

Más detalles

Cómo apareció "El pequeño gigante" en la escuela? Narrando cuentos en preescolar

Cómo apareció El pequeño gigante en la escuela? Narrando cuentos en preescolar LA CLASE Tema del mes Fabiola Mejía Moreno Cómo apareció "El pequeño gigante" en la escuela? Narrando cuentos en preescolar Motivar a los alumnos es una pieza fundamental para fomentar el aprecio por la

Más detalles

En el supermercado. Inés 6 : María 5 :

En el supermercado. Inés 6 : María 5 : En el supermercado Escuche la siguiente conversación y llene los espacios numerados con los verbos de la lista en el modo y el tiempo indicado. Llene los espacios sombreados con los sustantivos y adjetivos

Más detalles

Swipe Files del Lanzamiento. Un Swipe File es una colección de publicidad testeada y efectiva.

Swipe Files del Lanzamiento. Un Swipe File es una colección de publicidad testeada y efectiva. Swipe Files del Lanzamiento Un Swipe File es una colección de publicidad testeada y efectiva. CORREO #1 ASUNTO: Tus proximos 5 minutos... Hola, es En los proximos 5 minutos de tu tiempo podrias leer este

Más detalles