Estados de la materia y cambios de fase

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estados de la materia y cambios de fase"

Transcripción

1 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ciencia pura, para distinguirla de la ciencia aplicada la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. Qué es Química? Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Estados de la materia y cambios de fase Materia: todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO 1. Represente mediante flechas los cambios de fases y nómbralos. 2. Con dos colores represente los procesos exotérmicos y endotérmicos. Tiene forma propia. Características macroscópicas de los Estados de la Materia Sólido Líquido Gaseoso No tiene forma propia, pero adopta la forma del recipiente que lo contiene. No tiene forma propia. Tiene volumen propio. Tiene volumen propio. No tiene volumen propio, ocupa todo el volumen disponible del recipiente donde está contenido. No se comprime prácticamente cundo se somete a presión. Se dilata poco. Se comprime algo más que el estado sólido. Tiene mayor dilatación que el estado sólido. Fácilmente compresible. Experimenta grandes dilataciones. QUÉ ES EL MODELO DISCONTINUO DE LA MATERIA?

2 Constitución Submicroscópica de la Materia Estado Sólido Líquido Gaseoso Partículas Muy juntas. Unidas en grupos desiguales y variables. Espacio Vacío Mínimo o casi nulo Mayor que en el estado sólido. Orden Las partículas están ordenadas en forma tridimensional Fuerzas de cohesión (atracción entre partículas) Son enormes (muy fuertes) El orden consiste en la formación de los grupos de partículas. Existen fuerzas de cohesión, pero son menores que en el estado sólido. Muy separadas. Muy grande. Las partículas están desordenadas. Prácticamente se puede considerar que no hay fuerzas de cohesión entre las partículas. Conceptos a tener en cuenta Materia; todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. Sistema: es una porción del universo que se separa del resto con límites, reales o imaginarios claramente definidos, para poder estudiarlo y controlarlo. Lo que rodea al sistema, se le llama entorno ó ambiente. Ambiente: todo lo que queda por fuera de mi sistema. A los Sistemas lo podemos clasificar de acuerdo con la interacción con el medio exterior en: 1. Abierto: Hay intercambio de materia y de energía con el ambiente. 2. Cerrado: No hay intercambio de materia, pero sí de energía con el ambiente. 3. Aislado: No hay ni intercambio de materia, ni de energía con el ambiente. El comportamiento de los sistemas se estudian a través de sus propiedades: temperatura, masa, volumen, punto de fusión, punto de ebullición, densidad, solubilidad, etc. Estas propiedades se pueden clasificar en dos grandes grupos: Propiedades Extensivas: son aquellas que dependen de la cantidad de materia (cambia según la masa del cuerpo), son aditivas. Ej. Masa, volumen. Propiedades Intensivas: son aquellas independendientes de la cantidad de materia (cuyo valor no cambia según la masa del cuerpo), no son aditivas. Ej. Temperatura, densidad, punto de fusión, punto de ebullición.

3 Pero a los sistemas lo podemos clasificar (se definen) también según sus propiedades intensivas en: 1. Homogéneos: sus propiedades intensivas tienen igual valor en todos los puntos del sistema. Constituido por un única fase. 2. Heterogéneos: es aquel en el que por lo menos dos de sus puntos, presentan valores diferentes en sus propiedades intensivas. Constituido por más de una fase. Fase: 1 Definición- Porción de un sistema, en donde sus propiedades intensivas son iguales en todos sus puntos. 2 Definición - Es un conjunto de puntos con las mismas propiedades intensivas, separada por otra por límites físicos. Mapa Conceptual UNIVERSO Materia Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa Energía Sistemas Materiales Sistemas (Clasificamos) Abierto: intercambia energía y materia con el ambiente. Cerrado: intercambia energía, pero no materia con el ambiente. Aislado: no intercambia ni energía, ni materia con el ambiente. Se definen por sus Sistemas (Propiedades intensivas) Homogéneo Heterogéneo Formado por una sola fase Formado por 2 o más fases Métodos de separación de fase (Métodos físicos) * Tamización * Filtración * Imantación * Decantación Soluciones Sustancias Puras * Disolución selectiva Son sistemas homogéneos constituido * Sublimación por un soluto (menor cantidad) y un solvente * Centrifugación (mayor cantidad). Métodos de Fraccionamiento *Destilación Sustancias Sustancias *Cristalización Simple Compuesta *Cromatografía ELEMENTO

4 Ficha de trabajo Métodos de separación de fases 3 año Química Prof. Javier Ponce Métodos de separación de Fases (Sistemas Heterogéneos). 1. Filtración: separa 1 fase sólida de 1 fase líquida. Ej. Arena y agua. 2. Tamización: sirve para separar fases sólidas, los sólidos deben tener partículas de diferente tamaño. Ej. Arena y pedregullo. 3. Decantación: sirve para separar dos líquidos no miscibles. Ej. Aceite y agua. Sirve también para separar un sistema heterogéneo formado por una fase sólida y una fase líquida (Sedimentación). 4. Centrifugación: se logra sedimentar rápidamente un sólido que no se disuelve en un líquido. 5. Disolución: sirve para separar fases sólidas, si se encuentra un líquido que disuelva a uno solo de los sólidos. Ej. Sal y arena. 6. Imantación: sirve para separar fases sólidas, de las cuales una tiene que ser un metal, que sea atraído por un imán. 7. Sublimación: sirve para separar fases sólidas, una de ellas debe sublimar fácilmente. Problema: Tengo 4 sistemas en frascos diferentes. 1. Agua, arena y pedregullo. 2. Talco y sal gruesa. 3. Arena, talco y agua. 4. Hielo y agua. Estos sistemas son todos heterogéneos. Que método de separación de fases, utilizarías para cada caso. Redactarlo y dibujarlo.

5 Ficha de trabajo Métodos de Fraccionamiento 3 año Química Prof. Javier Ponce Métodos de fraccionamiento (Sistemas Homogéneos): son procedimientos que permiten extraer de un sistema homogéneo, porciones con diferentes valores de sus propiedades intensivas (medidas en iguales condiciones experimentales). 1. Destilación: es la operación de separar, mediante vaporización y recondensación, los diferentes componentes líquidos, solido en liquido o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión. La destilación simple permite obtener un líquido puro a partir de una solución formada por un sólido y un líquido. Ésta comprende una ebullición seguida de una condensación de vapores. 2. Destilación: proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. Punto de Ebullición: El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión externa. 1. Cristalización: Nos permite separar los componentes de una solución de un sólido disuelto en un líquido, por vaporización del solvente o por cambio de temperatura de la solución, obteniéndose el soluto sólido en forma de cristal. Se denomina cristales a sólidos de formas geométricas regulares que poseen caras planas y aristas rectas. La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio. En la cadena de operaciones unitarias de los procesos de fabricación se ubica después de la evaporación y antes de la operación de secado de los cristales y envasado.

6 2. Cromatografía: la I.U.P.A.C define la cromatografía de forma más amplia como: Método usado principalmente para la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras que la otra es móvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna, extendida en una capa, distribuida como una película, etc. Se utiliza el término general de lecho para definir las distintas formas en que puede encontrarse la fase estacionaria. Las separaciones cromatográficas se consiguen mediante la distribución de los componentes de una mezcla entre la fase fija y la fase móvil. La separación entre dos sustancias empieza cuando una es retenida más fuertemente por la fase estacionaria que la otra, que tiende a desplazarse más rápidamente en la fase móvil. Las retenciones mencionadas pueden tener su origen en dos fenómenos de interacción que se dan entre las dos fases y que pueden ser: 1.-La adsorción, que es la retención de una especie química por parte de los puntos activos de la superficie de un sólido quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial. 2.- La absorción, que es la retención de una especie química por parte de una masa, y debido a la tendencia que esta tiene a formar mezcla con la primera, absorción pura, o a reaccionar químicamente con la misma, absorción con reacción química, considerando ambas como un fenómeno másico y no superficial. Próxima clase estudiar: sistemas Homogéneos * Sustancias puras * Soluciones

7 Conceptos básicos: Sustancia: es una porción uniforme de materia con propiedades físicas definidas y constantes, con composición química invariable. Solución: son sistemas homogéneos formados por más de un componente, que se pueden fraccionarse por medio de métodos de fraccionamiento: destilación, cristalización y cromatografía. Las soluciones están constituidas por: * Soluto: el componente en menor proporción. * Solvente: el componente que se encuentra en mayor proporción. Si el agua es el solvente, se dice que la solución es acuosa. Ej.: agua con sal, aguas minerales. Ejemplos de soluciones en los tres estados de la materia: Gaseosas: el aire. Líquidas: los aceites (no acuosa). Sólida: amalgamas dentales (aleaciones). Sustancias Puras: todo cuerpo no fraccionable que está formado por una única clase de sustancia. Sustancias Simples: es aquella sustancia formada por una única clase de elemento y que no puede descomponerse químicamente. ELEMENTO. Ej.: H 2, O 2. Sustancias Compuestas: es aquella que está formada a partir de la combinación de más de un elemento diferente y puede descomponerse por medio de métodos químicos. Ej.: CO 2, H 2 O. Los métodos químicos son: termólisis y electrólisis. Solubilidad: cuando un soluto se disuelve en un determinado solvente, se dice que es soluble en dicho solvente. Ejemplos: * café instantáneo en agua caliente sí; el café de maquina no. * La grasa con la nafta. * La acetona quita el esmalte de las uñas. Porque lo disuelve. Definición de Solubilidad: es una propiedad que expresa la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de solvente dado, a una presión y temperatura determinada. Es una propiedad intensiva y característica. Cuando se disuelve, por ejemplo, sal común (NaCl) en una determinada cantidad de agua, a una cierta temperatura, existe un límite por el cual el soluto no se disuelve más, cuando se llega a este límite la solución está saturada. Definición de Coeficiente de Solubilidad: es la máxima masa en gramos de soluto que se puede disolver en 100 g de solvente a una determinada temperatura y presión. Ejemplo: la solubilidad de NaCl en agua a 25 C y a 1 atm. Es de 36 g por 100 ml., esta es la máxima cantidad de NaCl que se puede disolver en H 2 O.

8 Ejercicios: a) Cuando se intento disolver 30 g de nitrato de potasio en 25 ml de agua a 60 C, quedó sin disolver 3.5 g de nitrato de potasio (KNO 3 ). Cuál es la solubilidad de esa sustancia en agua a esa temperatura? b) Se prepara una solución acuosa de cloruro de sodio a partir de 40 g de sal y 82 g de agua a 20 C. Qué tipo de sistema se obtiene?, Qué se té ocurre para que se transforme en un sistema homogéneo? Ejercicio de gráficas: La temperatura en el eje de abscisas (x) y la solubilidad en el eje de las ordenadas (y). La solubilidad en un determinado solvente es una propiedad del soluto y varía con la temperatura. Temperatura C Solubilidad g NaCl sal/ 100 g de H 2 O KNO Preguntas: * Cuál de los dos solutos es más soluble en agua? * Cuál s más soluble a 50? * A qué temperatura aproximadamente ambos solutos tienen igual solubilidad?

Escuela del Petróleo - Química

Escuela del Petróleo - Química Escuela del Petróleo - Química 2012 1 Unidad 2 1) Sistema Materiales 2) Materiales Homogéneos y Heterogéneos. a. Separación de las fases b. Sustancia Pura 3) extensivas e intensivas 4) Sistemas dispersos

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

MEZCLAS Y DISOLUCIONES. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán MEZCLAS Y DISOLUCIONES Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las

Más detalles

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua.

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Sistemas materiales Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Mezcla Heterogénea: unión de dos o más sustancias de

Más detalles

Todo lo que vemos es materia

Todo lo que vemos es materia Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas, de modo que podemos establecer la siguiente clasificación: CLASIFICACIÓN

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA

LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA Tema 3 LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1 Clasificación de la materia Un sistema material es una porción de materia que se separa para realizar un estudio experimental. Es aquella parte del universo que se

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

Disoluciones Químicas

Disoluciones Químicas Disoluciones Químicas Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) En un vaso tenemos alcohol que calentamos

Más detalles

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales TEMA 2 La Materia LA MATERIA Propiedades generales - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica Propiedades características - Densidad - Punto de fusión - Punto de ebullición -Conductividad eléctrica -

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 PROPIEDADES DE LA MATERIA Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 DEFINICIONES IMPORTANTES Sustancia: materia con composición uniforme y constante Ej. Agua siempre posee dos átomos de hidrógeno

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

Podemos expresar la cantidad de soluto en un disolvente de forma cuantitativa de varias formas diferentes: masa de soluto masa de disolución 100

Podemos expresar la cantidad de soluto en un disolvente de forma cuantitativa de varias formas diferentes: masa de soluto masa de disolución 100 Una curva de solubilidad, es una representación gráfica de la cantidad máxima de soluto disuelta en una determinada cantidad de disolvente (eje y), y la temperatura (eje x). De estas gráficas podemos sacar

Más detalles

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para A) separar los componentes de una solución. B) aumentar la solubilidad de una solución. C) demostrar que el agua es un compuesto.

Más detalles

Soluciones y unidades de concentración

Soluciones y unidades de concentración MATERIA Soluciones y unidades de concentración MEZCLAS SISTEMAS HETEROGÉNEOS Leche Arena Sal y azúcar SISTEMAS HOMOGÉNEOS Sal en agua Aire Acero COMPUESTOS Agua Etanol Benceno SUSTANCIAS PURAS ELEMENTOS

Más detalles

Soluciones y unidades de concentración

Soluciones y unidades de concentración Soluciones y unidades de concentración Dra. Dra. Patricia Patricia Satti, Satti, UNRN UNRN MATERIA MEZCLAS SUSTANCIAS PURAS SISTEMAS HETEROGÉNEOS Leche Arena Sal y azúcar SISTEMAS HOMOGÉNEOS Sal en agua

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

DISOLUCIONES QUÍMICAS

DISOLUCIONES QUÍMICAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA

CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA UNIDAD II. S MATERIALES INTRODUCCIÓN Se llama sistema material a una porción limitada de materia, dentro del universo, que se separa real o imaginariamente, para su estudio.

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1

SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1 SUSTANCIA PURA ELEMENTO COMPUESTO 1 MATERIA MEZCLA Sustancia pura Sistema material en el que se han combinado dos o más sustancias Mezcla de agua y azúcar Mezcla homogénea Sistema formado por dos o más

Más detalles

COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN. QUÍMICA II SOLUCIONES 1 Parte: Conceptos, Clases de soluciones, Solubilidad, concentración física de las soluciones.

COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN. QUÍMICA II SOLUCIONES 1 Parte: Conceptos, Clases de soluciones, Solubilidad, concentración física de las soluciones. COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN QUÍMICA II SOLUCIONES 1 Parte: Conceptos, Clases de soluciones,, concentración física de las soluciones. NOMBRE: CURSO LAS SOLUCIONES En la naturaleza es muy raro encontrar

Más detalles

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 11º

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 11º INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 11º PREGUNTAS DE SELECCIÓN

Más detalles

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO I. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha escribiendo dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1.-Es un ejemplo de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. Por ejemplo siempre tienen

Más detalles

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA 1 SOLUCIONES Una solución es un sistema homogéneo, en el cual las partículas

Más detalles

La diversidad de la materia

La diversidad de la materia La diversidad de la materia Física y Química Los sistemas materiales Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un sistema material es una porción de materia que se aísla física o

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PRÁCTICA 4 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Determinar las concentraciones físicas y químicas de las soluciones Preparar soluciones a partir de reactivos sólidos y líquidos I. FUNDAMENTO TEÓRICO. Las

Más detalles

Tema 4: Sustancias puras y mezclas

Tema 4: Sustancias puras y mezclas Tema 4: Sustancias puras y mezclas Esquema de trabajo: 1. Sustancias puras: Tipos: elementos y compuestos. 2. Mezclas: Tipos: Homogénea y heterogénea 3. Disoluciones Concepto Componentes Tipos de disoluciones

Más detalles

DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3

DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3 DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3 Cómo se presenta la materia Sistema homogéneos Sistemas materiales que tienen el mismo aspecto en cualquiera de sus partes. Ejemplo: agua, leche, gelatina Sistemas heterogéneos

Más detalles

UNIDAD II. Transformaciones de la materia. Tema 2: Clasificación de la materia.

UNIDAD II. Transformaciones de la materia. Tema 2: Clasificación de la materia. UNIDAD II. Transformaciones de la materia. Tema 2: Clasificación de la materia. Qué es materia? Es todo lo que tiene masa y volumen. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: Según: A. Estado de agregación. B. Composición.

Más detalles

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia Clasificación de la materia Sustancias Puras Son caracterizados por su composición y propiedades definidas y constantes bajo condiciones determinadas. Sustancias puras: Elementos Son sustancias puras formadas

Más detalles

Transferencia de masa en la interfase

Transferencia de masa en la interfase INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Transferencia de masa en la interfase Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 2 65259.63 10-dic-11 6.1 EQUILIBRIO QUÍMICO 2 Sistema en Equilibrio Un sistema está en equilibrio

Más detalles

1) Indicar si las siguientes propiedades son extensivas o intensivas:

1) Indicar si las siguientes propiedades son extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Indicar si las siguientes propiedades son extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN Guía de Trabajo Practico

Más detalles

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21 Solubilidad Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl Obj. de hoy: Señalar que es Solubilidad y los factores que la afectan. Qué es algo SOLUBLE? La Solubilidad corresponde

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO I DE QUÍMICA

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO I DE QUÍMICA Página 70 de 92 PRÁCTICA 8. 8. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS: SOLUBILIDAD 8.1. OBJETIVOS - Adquirir destreza en la determinación cualitativa de la solubilidad de un sólido y de un líquido. - Reconocer

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Sistemas Materiales Propiedades Coligativas. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Sistemas Materiales Propiedades Coligativas. Prof. Jorge Rojo Carrascosa FÍSICA Y QUÍMICA 1 o Bachillerato I. FÍSICA II. QUÍMICA Sistemas Materiales Propiedades Coligativas Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. SISTEMAS MATERIALES 2 1.1. TIPOS DE SISTEMAS MATERIALES.................

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental Problema Elección del método analítico Toma de muestra Tratamiento de la muestra Proceso de medida Tratamiento de los datos Valoración

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia QUÍMICA I TEMA 1: Estado Físico de la materia Tecnólogo Minero - 2014 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 1: Estado físico de la materia La materia Clasificación de la materia Estado Sólido, liquido y

Más detalles

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía.

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1 Para tomar apuntes MÉTODO DE SEPARACIÓN PROPIEDAD(ES) EN LAS QUE SE BASA MEZCLAS

Más detalles

La materia Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e i

La materia Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e i La materia Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e incluso nosotros mismos estamos hechos por materia.

Más detalles

Actividades para repasar el examen de septiembre

Actividades para repasar el examen de septiembre Actividades para repasar el examen de septiembre 1. Qué es una magnitud? Qué es medir? Pon un ejemplo que ayude a entender este concepto, utiliza un dibujo explicativo. Pon ejemplos de magnitudes y de

Más detalles

Extracción líquido-líquido

Extracción líquido-líquido Extracción líquido-líquido: ExtracciónDecantación 1/5 Extracción líquido-líquido Coeficiente de reparto. ExtracciónDecantación. Secado de disoluciones y recuperación de producto. Fundamento teórico. Procedimiento

Más detalles

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos.

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos. 1. Clasificación de la materia MATERIA se clasifica en MEZCLAS pueden ser por métodos físicos originan SUSTANCIAS PURAS pueden ser Heterogéneas Homogéneas Compuestos como las Disoluciones formados por

Más detalles

Disoluciones. Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas.

Disoluciones. Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas. Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas. Mezclas heterogéneas: en las que sus componentes no están uniformemente distribuidos y conservan sus propiedades individuales. Se clasifican como

Más detalles

IV MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 11 de mayo de 2018

IV MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 11 de mayo de 2018 Sección Territorial de Cantabria de la IV MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 11 de mayo de 2018 Nombre y apellidos: Conteste en la Hoja de Respuestas. Sólo hay una respuesta

Más detalles

Sólido Líquido Gaseoso

Sólido Líquido Gaseoso 1.1 Conceptos sobre la materia y la energía Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referirnos a los objetos usamos términos

Más detalles

1.- Como se presenta la materia a) Sistemas homogéneos: b) Sistemas heterogéneos: 2.- Las mezclas: a) Mezclas heterogéneas:

1.- Como se presenta la materia a) Sistemas homogéneos: b) Sistemas heterogéneos: 2.- Las mezclas: a) Mezclas heterogéneas: T3: Diversidad de la materia. 1.- Como se presenta la materia. a) Sistemas homogéneos: Son sistemas materiales que tienen el mismo aspecto en cualquiera de sus partes. Ejm: agua, aluminio, agua de mar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Estados de la materia en relación a cambios de la temperatura del ambiente

Estados de la materia en relación a cambios de la temperatura del ambiente Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referirnos a los objetos usamos términos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar

Más detalles

TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO

TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO 1. Clasificaciones de los sistema materiales. Un sistema material es una porción de materia que se separa para facilitar su estudio experimental. Como existe

Más detalles

TEMA 3: Composición de la Materia

TEMA 3: Composición de la Materia TEMA 3: Composición de la Materia 1. Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es una composición de varias sustancias con distintas propiedades. Distinguimos dos tipos de mezclas: Mezclas homogéneas:

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

oluciones del apartado «Resuelve problemas»

oluciones del apartado «Resuelve problemas» S oluciones del apartado «Resuelve problemas» Pág. 1 19 Un café con azúcar es una mezcla homogénea o heterogénea? Es una disolución de sólidos (café y azúcar) en agua. 20 Un material formado por moléculas

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): QUIMICA I - II Reconocer distintos tipos de soluciones químicas

Más detalles

Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia? Qué es una sustancia pura?: Clasificación de las sustancias puras: elementos y compuestos;

Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia? Qué es una sustancia pura?: Clasificación de las sustancias puras: elementos y compuestos; SEXTO Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia?: Es cualquier variedad de materia que tiene composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas. Qué es

Más detalles

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas.

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Tema 2: Disoluciones Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Presión de vapor. Presión osmótica. Aumento ebulloscópico y descenso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: CIENCIAS DE LOS MATERIALES UNIDAD IV: Diagramas de Fases PROFESOR: ING. VANESSA GUARECUCO NOVIEMBRE

Más detalles

FyQ 1. IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química Unidad Didáctica 2

FyQ 1. IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química Unidad Didáctica 2 Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 2015 2016 Unidad Didáctica 2 Rev 01 Las Disoluciones. Métodos Actuales para el Análisis de Sustancias

Más detalles

Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas:

Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas: TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas: Plomo ; acero ; mercurio ; óxido de hierro

Más detalles

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1 Curso Química General I Apuntes Unidad 1 MATERIA Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Más detalles

Procedimiento alterno

Procedimiento alterno 36 Estequiometría Por lo anterior, tenemos que: 110 g de C 0.375 mol de C 8 ( 8 ) 41.25 g de C H 8 14 Procedimiento alterno En el caso anterior la relación molar existente es:, o bien, Para calcular el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas Sustancias puras y mezclas La materia que nos rodea es, en la mayoría de los casos, una mezcla de sustancias. Los científicos han intentado clasificar las sustancias desde el principio de los tiempos.

Más detalles

d (g/cm 3 ) d (kg/l) Masa Volumen a) Un kilogramo de etanol ocupa más volumen que un kilogramo de acetona.

d (g/cm 3 ) d (kg/l) Masa Volumen a) Un kilogramo de etanol ocupa más volumen que un kilogramo de acetona. La materia. Los líquidos Ficha de trabajo 1 Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha: La densidad de los líquidos El líquido más abundante es el agua, cuya densidad es de 1 kg/l; debido a ello, estamos habituados

Más detalles

CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.

CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA. 1. INTRODUCCIÓN. CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? Cuando una sustancia cualquiera contiene a otra distribuida en su seno como partículas muy pequeñas, se habla de un sistema disperso o de

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

SUSTANCIAS PURAS (Repaso) MEZCLAS (Repaso)

SUSTANCIAS PURAS (Repaso) MEZCLAS (Repaso) Física y Química 4 ESO DISOLUCIONES Pág. 1 SUSTANCIAS PURAS (Repaso) MEZCLAS (Repaso) Pág. 2 DISOLUCIONES Física y Química 4 ESO DISOLUCIONES CONCEPTO DE DISOLUCIÓN. COMPONENTES DE UNA DISOLUCIÓN. Una

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA Separación de sustancias Elementos y compuestos Fernández Monroy, Mª Ernestina; Gutiérrez Múzquiz, Félix A. y Marco Viñes, José Manuel Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez DEYMER GÓMEZ CORREA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez Práctica: SOLUCIONES 1 Fecha: 9/Marzo/2010 DEYMER GÓMEZ CORREA: 1 042 091 432 OBJETIVOS

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

LA MATERIA, CÓMO SE PRESENTA

LA MATERIA, CÓMO SE PRESENTA LA MATERIA, CÓMO SE PRESENTA DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales Cuáles de los siguientes

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material?

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material? SISTEMAS MATERIALES Lic. Lidia Iñigo Se denomina MATERIA a todo lo que forma los distintos objetos o cuerpos que nos rodean, ya sean inertes o seres vivos. La materia se caracteriza por ocupar un lugar

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA CURSO: 4 TO AÑO PROFESOR: CARLOS M. LANDAETA H. GUÍA N 2: SOLUCIONES. UNIDADES DE CONCENTRACIÓN. LEY DE RAOULT Y PROPIEDADES

Más detalles

DISOLUCIONES. Finalmente se incluye un cuestionario on line para que alumno pruebe sus conocimientos.

DISOLUCIONES. Finalmente se incluye un cuestionario on line para que alumno pruebe sus conocimientos. Introducción general Objetivos y destinatarios DISOLUCIONES El material está destinado como complemento de estudio en lo concerniente al tema Soluciones para alumnos que cursen Química en la Carrera de

Más detalles

Soluciones. Instituto Espíritu Santo Química. Diferentes estados de soluto y solventes

Soluciones. Instituto Espíritu Santo Química. Diferentes estados de soluto y solventes Instituto Espíritu Santo Química Soluciones Las soluciones son sistemas homogéneos fraccionables formados por dos o más sustancias puras. Los componentes de una solución pueden estar en estado sólido,

Más detalles

U.D. 2 LA MATERIA. Para describir un cuerpo o un sistema material, necesitamos conocer sus propiedades. Así, distinguimos entre:

U.D. 2 LA MATERIA. Para describir un cuerpo o un sistema material, necesitamos conocer sus propiedades. Así, distinguimos entre: U.D. 2 LA MATERIA 1. Propiedades de la materia La materia, o sistema material, es todo lo que posee una propiedad fundamental llamada masa, y que ocupa un espacio, es decir, un volumen. Para describir

Más detalles

QUÍMICA. 1.-Ciencia que estudia la materia sus propiedades, su composición y transformaciones.

QUÍMICA. 1.-Ciencia que estudia la materia sus propiedades, su composición y transformaciones. QUÍMICA GUIA SECUNDARIA CIENCIAS QUIMICA TERCER GRADO P3 P1-TEMA 1 La ciencia y la tecnología en el mundo actual Escribe el concepto al que se refiere cada definición: 1.-Ciencia que estudia la materia

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales debe escoger la que considere

Más detalles

soluciones 1 2 masa soluto 8 g de etanol 8 g de etanol masa solvente 1 kg de H 2 O 1 kg de CHCl 3

soluciones 1 2 masa soluto 8 g de etanol 8 g de etanol masa solvente 1 kg de H 2 O 1 kg de CHCl 3 PREGUNTA 1 (Módulo Electivo) Se tienen dos soluciones: soluciones 1 2 masa soluto 8 g de etanol 8 g de etanol masa solvente 1 kg de H 2 O 1 kg de CHCl 3 Considerando que la densidad de la solución 1 es

Más detalles

1. Materia y mediciones

1. Materia y mediciones Química Andrés s Cedillo, AT-250 cedillo@xanum.uam.mx www.fqt.izt.uam.mx/cedillo 1. Materia y mediciones 1.1. La química 1.2. Propiedades de la materia 1.3. Medición 1.1. La química La química estudia

Más detalles