ARGENTINA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES X CONGRESO AIMFR. MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARGENTINA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES X CONGRESO AIMFR. MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015"

Transcripción

1 EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES ARGENTINA X CONGRESO AIMFR MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015 Lic. Juan Carlos Bregy

2 El Sistema Educativo de la Argentina Algunos datos relevantes En una país con casi unos 42 Millones de Habitantes, el Sistema Educativo argentino brinda servicio educativo a un total de Alumnos en Establecimientos Educativos de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y de Superior no Universitario; además, cuenta con 106 Instituciones Universitarias. (Fuente: M.E.) Actualmente, cursan la Educación Secundaria Alumnos en el Ciclo Básico y en el Ciclo Superior y/u Orientado- (Fuente: M.E.) En general, sin discriminar Situación Geográfica, del total de Alumnos que cursan la Educación Secundaria -aproximadamente- un 53% son mujeres. (Fuente: M.E.) El Sistema Educativo tiene distintas Modalidades; entre ellas la Educación Técnico Profesional (responsable de la formación de Técnicos Medios en áreas ocupacionales específicas y de la Formación Profesional) y la Educación Rural (Modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la Escolaridad Obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

3 NIVEL PAÍS Alumnos Matriculados (En Educación Secundaria Técnica y F.P.)

4 NIVEL PAÍS Alumnos Matriculados (según Modalidad / Sexo)

5 NIVEL PAÍS Porcentaje de Alumnas Mujeres (según Modalidad)

6 NIVEL PAÍS Total de Escuelas Rurales en el Territorio Población Urbana/Rural Hasta el año 2009, se realizó el Relevamiento de Escuelas Rurales (RER) que alcanzó a Escuelas Rurales (ubicadas en poblaciones de menos de 2000 habitantes o en campo abierto) desde los Niveles Inicial, Primario y Medio. No todas las escuelas incluidas en el RER coinciden con el actual universo de Escuelas Rurales que existen en la actualidad principalmente por bajas/altas de Escuelas, precisiones en la determinación del ámbito correspondiente a cada localización (de urbana a rural o de rural a urbana). Año Total Urbana 37,4 52,7 62, ,8 88,4 89,3 Rural 62,6 47,3 37, ,2 11,6 10,7 (Fuente: INDEC / Censos) Asistencia Escolar según ámbito (%) / Total país - Año 2011 Edades de los Alumnos Ámbito Urbano Total Rural Rural Agrupada Rural Disperso 3 a 5 años 55% 36% 46% 32% 6 a 11 años 98% 96% 98% 95% 12 a 17 años 89% 72% 82% 68% (Fuente: CIPPEC sobre d/indec)

7 NIVEL PAÍS Tasas de Promoción / Repitiencia /Abandono (Inter-anual) Eficiencia interna según ámbito (%). Total país - Año 2010 Ámbito Urbano Ámbito Rural Repitencia Nivel Primario 4% 8% Sobreedad Nivel Primario 20% 35% Abandono Nivel Secundario 9% 14% Tasa de Egreso Secundario 38% 22% (Fuente: CIPPEC sobre d/diniece) Tasa de Promoción Efectiva - Año 2012 Porcentaje de Alumnos que se matriculan en el año de estudio siguiente al año lectivo siguiente Secundaria - Ciclo Básico Secundaria - Ciclo Orientado Año de estudio Año de estudio Total Total ,91 88,95 73,57 77,00 78,96 75,57 84,34 77,75 Tasa de Repitencia Efectiva - Año 2012 Porcentaje de Alumnos que se matriculan como Alumnos Repitientes en el año lectivo siguiente Tasa de Abandono Efectivo - Año 2012 Porcentaje de Alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente Secundaria - Ciclo Básico Secundaria - Ciclo Orientado Año de estudio Año de estudio Total Total ,43 7,92 14,45 11,87 6,18 9,64 5,72 1,35 Secundaria - Ciclo Básico Secundaria - Ciclo Orientado Año de estudio Año de estudio Total Total ,66 3,13 11,97 11,12 14,85 14,78 9,93 20,88 (Fuente: DiNIECE / M.E.N.) (Fuente: DiNIECE / M.E.N.) (Fuente: DiNIECE / M.E.N.)

8 NIVEL PAÍS Porcentaje de Alumnos que abandonan la Educación Obligatoria (Fuente: EPH-INDEC) Los mayores niveles de escolarización de las niñas y jóvenes no resultan suficientes para equiparar la "suerte" corrida en el mercado de trabajo. La educación ha igualado el acceso y permanencia a ambos sexos pero esto parece no alcanzar para zanjar la brecha laboral. Datos relevados por el Ministerio de Educación (ME-INET, 2010) respecto de los estudiantes del último año de la Escuela Secundaria Técnica. En el año 2009 eran casi jóvenes los que cursaban el último año de la Educación técnico profesional. Casi el 70% de ellos eran varones. El 90% de ellos tenían entre 18 y 20 años de edad. Y algo más de uno de cada cuatro de ellos (26%) desarrollaba un trabajo remunerado mientras cursaba el último año de la secundaria. Las mujeres presentaban mayores niveles de desempleo.

9 En Argentina existen 5 Redes de CEFFAs, vinculadas a la AIMFR distribuidas en gran parte del territorio nacional

10 4 Características Diferenciales de la Alternancia Educativa en Argentina Buena dispersión en gran parte del territorio nacional (sobre todo en las regiones Centro y NEA). Faltaría presencia activa-formal en el NOA y Patagonia) Riqueza de Oferta Educativa desde la diversidad: tanto socio-económica, geográfica como en alternativas de formación que garantiza una masiva inclusión y una alternativa pertinente y efectiva para las familias el Medio Rural (sea la instaladas en el campo, como en los pueblos). Una fuerte articulación del CEFFA con el que la rodea. Medio Un compromiso manifiesto de las Familias y los Monitores con el Proyecto Institucional de cada CEFFA.

11 La Metodología de la Alternancia en la Argentina 125 CEFFAs distribuidas en 10 Provincias de la Argentina Jóvenes y sus Familias interactuando para trabajar por el Desarrollo del Medio Rural Distintas Orientaciones Profesionales bajo la misma Modalidad de Formación en Alternancia: Bachiller en Ciencias Agrarias y Ambiente Bachiller en Producción en Servicios Técnico en Producción Agropecuaria Técnico en Salud y Ambiente Orientado al Medio Rural Técnico en Gestión con Orientación a la Empresa Agropecuaria Agroturismo Institutos Terciarios de Formación Docente Institutos Terciarios de Formación Técnica

12 Los CEFFAs de la Argentina DATOS GENÉRICOS De la misma manera que es muy complejo -aún en díaobtener datos específicos sobre lo que es y representa la Educación Rural en la Argentina, más aún lo es para lograr datos certeros sobre la Modalidad de la Alternancia Educativa en el país. Como ejemplo vale decir que solo una de las provincias argentinas que en su territorio tiene Escuelas de Alternancia, cuenta en su estructura ministerial con una Dirección de Escuelas de Alternancia. Lamentablemente las Redes de Alternancia en Argentina todavía no consideran entre sus prioridades inmediatas, el contar con datos precisos sobre Ingreso-Egreso de sus Alumnos, Tasas de Repitencia- Abandono, etc. Los datos que se presentan a continuación han surgido de consultas individuales a Referentes de las Redes en país, enriquecidos con algunos (pocos) estudios que sobre la Modalidad se hicieron en la última década. Se han complementado con apreciaciones más del tipo cualitativo que cuantitativo.

13 Los CEFFAs de la Argentina DATOS GENÉRICOS - I Resultados Académicos comparativos dentro del Sistema Educativo - Cotejo Ingreso / Egreso CEFFAs de Argentina A) Aprobación de exámenes finales de curso: Ciclo Básico 88% - Ciclo Superior 86% Nivel País - Ciclo Básico: 80% - Ciclo Superior: 79% A) Deserción y Abandono: 10 % (Mayor porcentaje en los primeros años de Cursado) Nivel País - Urbano: 9% - Rural 14 % Inserción Profesional y continuidad de Estudios de Nivel Superior Sobre los que pretenden ingresar al Mundo del Trabajo Autoempleo - Empleo (luego de Egreso): 84% Desempleo (primer año de egreso): 16 % Sobre los que pretender ingresar a Estudios Superiores Continuidad de Estudios de Nivel Superior en el mismo sector (rural - agropecuario): 82 % Continuidad de Estudios de Nivel Superior en otros sectores: 18 %

14 Los CEFFAs de la Argentina DATOS GENÉRICOS - II Responsabilidades Sociales de los Antiguos Alumnos Inserción en Política y Sindicalismo: 23 % Antiguos Alumnos de los CEFFA, no solo son Productores sino que, además, ocupan puestos de relevancia -fundamentalmente- en Sindicatos Agrarios, Cooperativas. Algunos, también han incursionado en Política Partidaria. Participación en la Sociedad Civil y en Instituciones Comunitarias: 44 %

15 Los CEFFAs de la Argentina Innovaciones y/o Desafíos Actuales EL MAYOR DESAFÍO ACTUAL DE LOS CEFFAs DEL PAÍS Si bien los CEFFA en Argentina vienen brindando a los jóvenes capacidades fundamentales que los van convirtiendo en protagonistas de su propio desarrollo, de su familia y comunidad hay que seguir trabajando ya que en muchos zonas a los hijos de pequeños productores se les dificulta su inclusión laboral por las características del sistema productivo imperante. En muchas regiones del país, la falta de diversificación productiva en el medio rural, complica la aparición de proyectos alternativos en los que puedan insertarse nuestros egresados. INNOVACIONES QUE SE PUEDEN DESTACAR La incorporación (aunque aún sin cobertura total) de las distintas Herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TICs- que han ayudado a mejorar la comunicación (inter-intra) y como una Herramienta -más- para mejorar la calidad educativa que los Alumnos reciben. La gestión (en varias de las Redes de Alternancia del país) de acercamientos y/o diversos Proyectos de Articulación con diferentes Universidades con la finalidad de facilitar la transición al mundo universatario de aquellos egresados que hayan optado por ello.

Características del Sistema Educativo Argentino. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa

Características del Sistema Educativo Argentino. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa Características del Sistema Educativo Argentino 1. Alumnos, Personal y Unidades Educativas y de Servicio Alumnos: 12.537.636 Personal docente y no docente: 1.181.872 Unidades Educativas: 64.860 Unidades

Más detalles

Provincia de Santa Fe

Provincia de Santa Fe Santa Fé 1 2 A. DATOS BÁSICOS 1. Unidades, Matrícula, Secciones y Cargos/Horas Cátedra por Oferta Educativa. RA 2015 EDUCACION COMUN Oferta Unidades Educativas Unidades de Servicio Matrícula Inicial 1.289

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION POR ALTERNANCIA E INCLUSION SOCIAL

I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION POR ALTERNANCIA E INCLUSION SOCIAL I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION POR ALTERNANCIA E INCLUSION SOCIAL Catacamas - Olancho / Honduras Reconocimiento y Valoración de la Formación por Alternancia en Argentina Lic. Juan Carlos Bregy En

Más detalles

Trayectorias escolares: una aproximación metodológica

Trayectorias escolares: una aproximación metodológica Trayectorias escolares: una aproximación metodológica El Ministerio de Educación Nacional cuenta con un conjunto de indicadores elaborados en base a un marco conceptual que puede sintetizarse en el siguiente

Más detalles

LA EDUCACIÓN COMÚN EN LA ARGENTINA. SÍNTESIS: Total país y regiones del Consejo Federal de Educación

LA EDUCACIÓN COMÚN EN LA ARGENTINA. SÍNTESIS: Total país y regiones del Consejo Federal de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO LA EDUCACIÓN COMÚN EN LA ARGENTINA SÍNTESIS: Total país y regiones del Consejo Federal de Educación Buenos Aires,

Más detalles

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37 Junio 2013 La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37. La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires 2 Introducción En este informe, se realiza un breve diagnóstico

Más detalles

Estado de situación y prospectivas

Estado de situación y prospectivas Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina Estado de situación y prospectivas Santiago de Chile, 14 al 16 de octubre de 2015 Qué es la EPH? Encuesta de propósitos múltiples que releva información

Más detalles

Educación Técnica. Provincia de Buenos Aires

Educación Técnica. Provincia de Buenos Aires Educación Técnica Provincia de Buenos Aires Introducción Para la elaboración del siguiente informe se considerarán los siguientes indicadores: Matricula total y rendimiento por año de escolaridad; se hará

Más detalles

ANUARIO 2009 ÍNDICE ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEC

ANUARIO 2009 ÍNDICE ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEC 259 260 INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. Presentación...7 2. Resumen ejecutivo...11 Evolución de la matrícula...16 Logro y cobertura educativa...18 Contexto de la educación...19 3. Indicadores escogidos...22

Más detalles

CIFRAS DE EDUCACIÓN 2001/2010. Acceso y egreso en el sistema educativo

CIFRAS DE EDUCACIÓN 2001/2010. Acceso y egreso en el sistema educativo CIFRAS DE EDUCACIÓN 2001/2010 Acceso y egreso en el sistema educativo Garantía del Salario Docente y 180 días de clase (25864). 08/01/2004 Fija un ciclo lectivo con un piso de 180 días efectivos de clase.

Más detalles

Introducción Consideraciones Metodológicas... 11

Introducción Consideraciones Metodológicas... 11 INDICE GENERAL Introducción... 10 Consideraciones Metodológicas... 11 1 Aspectos Generales del Sistema Educativo Argentino 1.1 El Sistema Educativo... 13 1.2 Los principales componentes del sistema educativo...

Más detalles

Panorama Rural. Nivel Primario y Secundario

Panorama Rural. Nivel Primario y Secundario "# # $! "$ Panorama Rural Provincia de Tucumán Nivel Primario y Secundario Provincia de Tucumán Departamento de Planeamiento y Estadística Año 28 Este trabajo se encuadra dentro del área de Estudios Especiales

Más detalles

IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL. 22, 23 y 24 de Septiembre de Lima -Perú COLOMBIA

IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL. 22, 23 y 24 de Septiembre de Lima -Perú COLOMBIA IX Congreso Mundial de la AIMFR EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA PARA EL DESARROLLO RURAL 22, 23 y 24 de Septiembre de 200 Lima -Perú COLOMBIA Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia o CEFFA

Más detalles

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe 1ra Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe DRA. GABRIELA AGOSTO

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

PAÍS VASCO. Relación con la actividad.

PAÍS VASCO. Relación con la actividad. PRIMER TRIMESTRE DE 2008 PAÍS VASCO P. 328 PAÍS VASCO Relación con la actividad. Con unas tasas de actividad por debajo del total del Estado tanto para mujeres y sobre todo para los varones, tal vez el

Más detalles

A PROPÓSITO DEL DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL SECTOR PRIVADO JUNIO DE 2013

A PROPÓSITO DEL DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL SECTOR PRIVADO JUNIO DE 2013 A PROPÓSITO DEL DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL SECTOR PRIVADO JUNIO DE 2013 A PROPÓSITO DEL DEBATE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL SECTOR PRIVADO JUNIO DE 2013 PRESIDENTA DE LA

Más detalles

PAÍS VASCO. Relación con la actividad.

PAÍS VASCO. Relación con la actividad. TERCER TRIMESTRE DE 2008 PAÍS VASCO P. 330 PAÍS VASCO Relación con la actividad. Con unas tasas de actividad por debajo del total del Estado para mujeres y sobre todo para los varones, tal vez el rasgo

Más detalles

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Perfil de los egresados de secundaria de ETP que no estudian y no trabajan -NENT-

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Perfil de los egresados de secundaria de ETP que no estudian y no trabajan -NENT- Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP Perfil de los egresados de secundaria de ETP que no estudian y no trabajan -NENT- 1 1 Nota metodológica: Se define como egresados NENT (no estudian,

Más detalles

EN LA REPÚ BLICA ARGENTINA JUDITH RASNOSKY

EN LA REPÚ BLICA ARGENTINA JUDITH RASNOSKY EN LA REPÚ BLICA ARGENTINA JUDITH RASNOSKY EDITORIAL ESTRADA, desde 1869 www.editorialestrada.com.ar GRUPO MACMILLAN ARGENTINA www.masquelectura.com.ar LA REPÚ BLICA ARGENTINA La Argentina es un país ubicado

Más detalles

Libertad de Enseñanza

Libertad de Enseñanza Libertad de Enseñanza La Iniciativa Privada y su Contribución con el Estado Lic. Perpetuo LENTIJO XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación Cochabamba, Setiembre de 2014 Libertad de Enseñar y Aprender

Más detalles

El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa.

El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa. El Plan Vuelvo a Estudiar de inclusión socio educativa. Líneas estratégicas, territorialidad y calidad social como política pública del Estado santafesino. El sistema educativo argentino Ley de Educación

Más detalles

Adolescentes en Corrientes. únete por la niñez

Adolescentes en Corrientes. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 14to. Encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad Caracterización de la población con dificultades o limitaciones permanentes Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa

Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa Lineamientos de política para la atención educativa a población rural dispersa Se estima que el 30% del total de la población en edad escolar colombiana son niños, niñas y jóvenes que habitan las zonas

Más detalles

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez Adolescentes en Santiago del Estero ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Santiago del Estero Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura

Más detalles

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA.

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. 1 Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. Secretaria de Educación. Prof. MARÍA ESTELA PASQUALINI. Subsecretario de

Más detalles

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA.

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. 1 Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. Secretaria de Educación. Prof. MARÍA ESTELA PASQUALINI. Subsecretario de

Más detalles

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA.

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. 1 Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. Secretaria de Educación. Prof. MARÍA ESTELA PASQUALINI. Subsecretario de

Más detalles

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Claudia Berra Por qué son necesarias las políticas activas para los/las Jóvenes Más allá de la reactivación económica, de la creación de empleos

Más detalles

Dirección Provincial de Estadística Consejo Provincial de Educación Página 69

Dirección Provincial de Estadística Consejo Provincial de Educación Página 69 Consejo Provincial de Educación Página 69 Gobernador de la. Cr. OMAR GUTIERREZ. Vicegobernador Cr. ROLANDO CEFERINO FIGUEROA Ministra de Educación. Prof. CRISTINA ADRIANA STORIONI Presidenta del Consejo

Más detalles

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Los egresados que trabajan: el valor del título secundario de ETP

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Los egresados que trabajan: el valor del título secundario de ETP Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP Los egresados que trabajan: el valor del título secundario de ETP 1 1 Jóvenes por Condición de actividad económica según Titulación secundaria.

Más detalles

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Terminalidad: los alumnos de ETP que accedieron al título secundario

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Terminalidad: los alumnos de ETP que accedieron al título secundario Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP Terminalidad: los alumnos de ETP que accedieron al título secundario 1 1 Nota metodológica: El concepto «terminalidad» refiere a la efectiva obtención

Más detalles

Capítulo 16. Educación

Capítulo 16. Educación Capítulo 16 Educación Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2014 Anuario 2014 16.1. Población de 16 y más años por sexo, edad y formación. Censo 2001 16.2. Población de 16 y más años según

Más detalles

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Trabajo Mercado de trabajo La Ciudad de Buenos Aires evidencia una situación más favorable de sus indicadores de trabajo en comparación al resto de los aglomerados urbanos. Entre los principales rasgos

Más detalles

La Falda, 16 al 18 de octubre 2012

La Falda, 16 al 18 de octubre 2012 La Falda, 16 al 18 de octubre 2012 Encuentro de trabajo sobre estadísticas educativas Indicadores para describir y analizar la educación secundaria y herramientas para el seguimiento de las trayectorias

Más detalles

ARGENTINA. Enseña y Aprende. Matriz de seguimiento de objetivos. Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p.

ARGENTINA. Enseña y Aprende. Matriz de seguimiento de objetivos. Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p. ARGENTINA Enseña y Aprende Matriz de seguimiento de objetivos Argentina Enseña y Aprende - Matriz de seguimiento de objetivos - p. 1 República Argentina Buenos Aires l Chubut Formosa Mendoza Salta Santa

Más detalles

RELEVAMIENTO A GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE SISTEMAS DE LA FACULTAD REGIONAL SANTA FE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

RELEVAMIENTO A GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE SISTEMAS DE LA FACULTAD REGIONAL SANTA FE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL INFORME DE INVESTIGACIÓN RELEVAMIENTO A GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE SISTEMAS DE LA FACULTAD REGIONAL SANTA FE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Septiembre 2010 1 Secretaría de Extensión

Más detalles

Mejoramiento de la educación secundaria en la República Dominicana PAULINA ARANEDA

Mejoramiento de la educación secundaria en la República Dominicana PAULINA ARANEDA Mejoramiento de la educación secundaria en la República Dominicana PAULINA ARANEDA (CONSULTORA CEPAL) PANORAMA EDUCATIVO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA COMPROMISO DE REPÚBLICA DOMINICANA CON LA EDUCACIÓN La

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA N 007. Mercado de Trabajo - Aglomerado Posadas

COMUNICADO DE PRENSA N 007. Mercado de Trabajo - Aglomerado Posadas Posadas, 15 de Septiembre de 2017 COMUNICADO DE PRENSA N 007 Mercado de Trabajo - Aglomerado Posadas En este informe se difunden los resultados correspondientes al 2º Trimestre/2017, según la Encuesta

Más detalles

BRECHAS REGIONALES: La incidencia de la situación social de las madres en la mortalidad materno-neonatal. Lic. Gisell Cogliandro

BRECHAS REGIONALES: La incidencia de la situación social de las madres en la mortalidad materno-neonatal. Lic. Gisell Cogliandro BRECHAS REGIONALES: La incidencia de la situación social de las madres en la mortalidad materno-neonatal 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Lic. Gisell Cogliandro QUÉ ES EL OBSEVARTORIO DE LA MATERNIDAD? El Observatorio

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA N 011. Mercado de Trabajo-Aglomerado Posadas

COMUNICADO DE PRENSA N 011. Mercado de Trabajo-Aglomerado Posadas Posadas, 22 de junio de 2018 COMUNICADO DE PRENSA N 011 Mercado de Trabajo-Aglomerado Posadas En este informe se difunden los resultados correspondientes al 1º Trimestre/2018, según la Encuesta Permanente

Más detalles

Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La Plata, 10 y 11 de junio de 2010.

Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La Plata, 10 y 11 de junio de 2010. Heterogeneidad estructural y segmentación del mercado de trabajo en dos contextos económicos. Argentina 1998-2006 Agustín Salvia Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Total País 1 1. Dimensiones del sistema educativo Indicadores seleccionados para describir el tamaño del sistema

Más detalles

Datos estadísticos referidos al trabajo infantil en la Argentina. Datos de la EANNA

Datos estadísticos referidos al trabajo infantil en la Argentina. Datos de la EANNA Datos estadísticos referidos al trabajo infantil en la Argentina. Datos de la EANNA Los datos cuantitativos más recientes sobre trabajo infantil en Argentina provienen de la Encuesta de Actividades e Niños,

Más detalles

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Uso del tiempo libre

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Uso del tiempo libre Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP Uso del tiempo libre 1 1 Egresados de ETP según principal actividad realizada en el tiempo libre. Argentina, 2013 Hacer deporte Pasar tiempo con

Más detalles

Estadística Educativa 2006

Estadística Educativa 2006 Cobertura Estadística Educativa 2006 La Reforma Educativa tiene como uno de sus objetivos la expansión de la educación con eficiencia, equidad y calidad de los diferentes niveles y modalidades del sistema

Más detalles

MONITOR SOCIAL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

MONITOR SOCIAL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MONITOR SOCIAL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Período: enero 2018 Publicación: febrero 2018 RESUMEN El Índice de Precios al consumidor subió en enero un 1,8% mensual. El crecimiento anual fue de 25,0%.

Más detalles

MONITOR SOCIAL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. Período: marzo 2018 Publicación: abril 2018

MONITOR SOCIAL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. Período: marzo 2018 Publicación: abril 2018 Elaborado en base a los siguientes informes: Índice de Precios al Consumidor (INDEC), Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Gran Buenos Aires (INDEC) e Informe

Más detalles

Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA

Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA 16 de noviembre de 2017 Buenos Aires, Argentina Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Primera Encuesta de cobertura

Más detalles

Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades. Año 2018

Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades. Año 2018 Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades Año 2018 Matrícula de ETP por Sexo según Nivel. 2016. Las alumnas matriculadas en los tres niveles de la ETP representan el 43% del total. Sin embargo,

Más detalles

Gráfico Evolución de la tasa de desocupación. Ciudad de Buenos Aires y Total de Aglomerados Urbanos. Mayo de 00 / IV Trimestre de 005 Total de aglomer

Gráfico Evolución de la tasa de desocupación. Ciudad de Buenos Aires y Total de Aglomerados Urbanos. Mayo de 00 / IV Trimestre de 005 Total de aglomer Informe de Resultados N 4 Buenos Aires, 7 de marzo de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 005 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Niveles escolares Dirección General de Educación Extraescolar- DIGEEX Dirección General de Educación Extraescolar

Más detalles

Provincia del Neuquén Estadísticas Educativas. Año 2008 CAPÍTULO V. Tipo de Educación Común. Nivel Medio.

Provincia del Neuquén Estadísticas Educativas. Año 2008 CAPÍTULO V. Tipo de Educación Común. Nivel Medio. Provincia del Neuquén Estadísticas Educativas Año 2008 CAPÍTULO V Tipo de Educación Común. Nivel Medio. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO Nº 2. DATOS ESTADÍSTICOS

ANEXO Nº 2. DATOS ESTADÍSTICOS OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 ANEXO Nº 2. DATOS ESTADÍSTICOS Cobertura de atención en Educación Básica y Media, según años, 1982-1990 Año % Básica % Media 1970 93.30 49.73 1982 95.27 65.01

Más detalles

Algunos Indicadores sobre la Eficiencia de la Educación Común en Salta

Algunos Indicadores sobre la Eficiencia de la Educación Común en Salta Gacetilla N 3 Mayo de 2013 Algunos Indicadores sobre la Eficiencia de la Educación Común en Salta Por Marcos Herrera y Corina Paz 1 La educación es mencionada frecuentemente como uno de los principales

Más detalles

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y EVALUACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. 1

COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y EVALUACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. 1 COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y EVALUACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. 1 2 Gobernador de la Provincia del Neuquén. Cr. OMAR GUTIERREZ. Vicegobernador

Más detalles

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA.

Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. 1 Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Gobierno, Educación y Justicia. Sra. ZULMA REINA. Secretaria de Educación. Prof. MARÍA ESTELA PASQUALINI. Subsecretario de

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Indicadores Socioeconómicos Resultados del segundo trimestre de 2015

Encuesta Permanente de Hogares Indicadores Socioeconómicos Resultados del segundo trimestre de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de septiembre de 2015 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del segundo trimestre de 2015 En este informe se difunden los resultados correspondientes

Más detalles

Estadísticas Educativas

Estadísticas Educativas Estadísticas Educativas 1 Gobernador de la Provincia del Neuquén. Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG. Ministra de Educación, Gobierno y Justicia. Sra. ZULMA REINA. Secretaria de Educación. Prof. MARÍA PASQUALINI.

Más detalles

Cap. IV: Datos demográficos, según ENDI (2002/2003) - INDEC

Cap. IV: Datos demográficos, según ENDI (2002/2003) - INDEC Tesis: Las Oportunidades Laborales Actuales para Personas con Discapacidad en el contexto de la Provincia de Buenos Aires. Su difusión. Argentina Mayo 2010, Año del Bicentenario Cap. IV: Datos demográficos,

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes con discapacidad 1 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad Al analizar por sexo, el 51.3% son varones y el 48.7% mujeres. En Argentina hay 5.114.190 personas con alguna

Más detalles

El Sistema de Seguimiento de Egresados

El Sistema de Seguimiento de Egresados Junio 2011 El Sistema de Seguimiento de Egresados 2 Área de estudios de egresados de educación secundaria técnico profesional para conocer: Inserción educacional postsecundaria Adecuación a requerimientos

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Mg Ana María Heredia Presidente AEUERA 1 Argentina

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares

Encuesta Permanente de Hogares Buenos Aires, 15 de Marzo de 2012 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del Cuarto Trimestre de 2011 En este informe se difunden los resultados correspondientes al Cuarto Trimestre

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Junio 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

La Educación. en Cifras. 15 años del Relevamiento Anual

La Educación. en Cifras. 15 años del Relevamiento Anual La Educación Argentina en Cifras 2012 15 años del Relevamiento Anual Directora: Liliana Pascual Responsables: Departamento de Metodología y Análisis de Datos: María Laura Alonso Julián Falcone Alicia Masautis

Más detalles

Estudio de Base del PRODEAR

Estudio de Base del PRODEAR Estudio de Base del PRODEAR Objeto de la contratación En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) financiado por el FIDA, se requiere la contratación de una firma consultora para

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Indicadores Socioeconómicos Resultados del Segundo Trimestre de 2012

Encuesta Permanente de Hogares Indicadores Socioeconómicos Resultados del Segundo Trimestre de 2012 Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del Segundo Trimestre de 2012 En este informe se difunden los resultados correspondientes al segundo

Más detalles

La identificación de las Escuelas Faro se realizó desde un enfoque multidimensional y buscando garantizar la equidad federal y social.

La identificación de las Escuelas Faro se realizó desde un enfoque multidimensional y buscando garantizar la equidad federal y social. La identificación de las Escuelas Faro se realizó desde un enfoque multidimensional y buscando garantizar la equidad federal y social. Los aspectos analizados para ello fueron los siguientes : 1. Resultados

Más detalles

Proyecto de Ley Fondo Federal de Desarrollo Joven Educación + Trabajo

Proyecto de Ley Fondo Federal de Desarrollo Joven Educación + Trabajo Proyecto de Ley Fondo Federal de Desarrollo Joven Educación + Trabajo 1 Diagnóstico: 1. 900.000 jóvenes que no estudian y trabajan. 2. Jóvenes que a la vez estudian y trabajan. 3. Crecimiento del abandono

Más detalles

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Prof. Lic. Paola Herrera QUÉ SE ENTIENDE POR POBLACIÓN? Es un grupo o conjunto de personas que viven en

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES EN EDAD DE JUBILARSE

PROTECCIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES EN EDAD DE JUBILARSE ENCUESTA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL II -ENAPROSS II- Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales. PROTECCIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES EN EDAD DE JUBILARSE Presentación La Encuesta

Más detalles

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 0 3 Objetivo Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 0 ABC 0 0 0 CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 3 Indicadores utilizados en la publicación Meta 3A:

Más detalles

Programa abierto de complementación y ampliación de la currícula de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística 2017

Programa abierto de complementación y ampliación de la currícula de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística 2017 complementación y de la Maestría en Generación y Análisis de Información PROGRAMA ABIERTO DE COMPLEMENTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA CURRÍCULA DE LA MAESTRÍA EN GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

ECPI -Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ( ) Lic. Rubén Nigita INDEC - Argentina

ECPI -Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ( ) Lic. Rubén Nigita INDEC - Argentina ECPI -Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (2004-2005) Lic. Rubén Nigita INDEC - Argentina Antecedentes 1. Antecedentes de medición estadística de pueblos indígenas en la Argentina La Argentina

Más detalles

Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos

Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos Chris Boyd 28 de agosto de 2014 Introducción Estudio de los determinantes de la inserción laboral de los jóvenes rurales peruanos,

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Dirección General de Estadística y Censos Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) Años 2010-2014 Dirección de Estadísticas Socio-demográficas

Más detalles

Dirección Provincial de Estadística Consejo Provincial de Educación Página 2

Dirección Provincial de Estadística Consejo Provincial de Educación Página 2 Consejo Provincial de Educación Página 2 Gobernador de la. Cr. OMAR GUTIERREZ. Vicegobernador Cr. ROLANDO CEFERINO FIGUEROA Ministra de Educación. Prof. CRISTINA ADRIANA STORIONI Presidenta del Consejo

Más detalles

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA 265 ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 266 Encuesta Permanente de Hogares: transición hacia... ÍNDICE Página

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares

Encuesta Permanente de Hogares "2011 - AÑO DEL TRABAJO DECENTE, LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES" ISSN 0327-7968 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del Cuarto Trimestre de 2010 Buenos Aires, 16 de Marzo

Más detalles

2.1. Las Características del entorno escolar y necesidades a satisfacer por el centro.-

2.1. Las Características del entorno escolar y necesidades a satisfacer por el centro.- 2.1. Las Características del entorno escolar y necesidades a satisfacer por el centro.- Aspectos socioeconómicos de la zona Roldán es una pedanía de Torre Pacheco situada a unos 8 km en el centro-oeste

Más detalles

Serie Histórica Indicadores Educativas de la provincia de Santa Fe

Serie Histórica Indicadores Educativas de la provincia de Santa Fe Serie Histórica 2011-2014 Indicadores Educativas de la provincia de Santa Fe Autoridades Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe Abg. Jorge

Más detalles

PUBLICACIONES DISPONIBLES PARA LA CONSULTA - EN SOPORTE DIGITAL- 1 Primer censo de la República Argentina único 1869

PUBLICACIONES DISPONIBLES PARA LA CONSULTA - EN SOPORTE DIGITAL- 1 Primer censo de la República Argentina único 1869 Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación Ponemos a disposición de los usuarios una amplia colección de publicaciones estadísticas provinciales,

Más detalles

La experiencia argentina en ECTS

La experiencia argentina en ECTS La experiencia argentina en ECTS Mg. María José Itatí Iñiguez Mg. Johanna N. Gerke Dra. Cecilia I. Cornelio Investigaciones en salud laboral Dpto. de Salud Ocupacional ECTS Desde la década del 70 en Europa,

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Mendoza 1 LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE MENDOZA Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares

Encuesta Permanente de Hogares "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" ISSN 0327-7968 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del Primer Trimestre de 2010 Buenos Aires, 17 de Junio de 2010 En este

Más detalles

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-12-2013 Cómo nace la Red Federal de Registros de Profesionales

Más detalles

La Educación en Alternancia en el Medio Rural Cusqueño Cusco, 22 de mayo de 2009. Educación para el desarrollo rural

La Educación en Alternancia en el Medio Rural Cusqueño Cusco, 22 de mayo de 2009. Educación para el desarrollo rural La Educación en Alternancia en el Medio Rural Cusqueño Cusco, 22 de mayo de 2009 Se dice y se predica que la educación es la ruta para salir de la pobreza y es verdad en la actualidad los peruanos reciben

Más detalles

RESUMEN Índice de Precios al consumidor subió en febrero un 2,4% mensual y un 25,4% anual. Comunicación Transporte

RESUMEN Índice de Precios al consumidor subió en febrero un 2,4% mensual y un 25,4% anual. Comunicación Transporte RESUMEN El Índice de Precios al consumidor subió en febrero un 2,4% mensual y un 25,4% anual. Al observar por divisiones se destaca la suba mensual de Comunicación (9,1%) y Transporte (4,5%). Alimentos

Más detalles

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

AUTORIDADES EQUIPO. Autoridades. Equipo Editorial. Coordinación: Jhonn Espinoza Director de Información y Estadística

AUTORIDADES EQUIPO. Autoridades. Equipo Editorial. Coordinación: Jhonn Espinoza Director de Información y Estadística AUTORIDADES Autoridades Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Eugenia Vidal Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Federico Salvai Director General de Cultura y Educación Lic. Gabriel Sánchez

Más detalles

Diversidad, pertinencia y éxito escolar

Diversidad, pertinencia y éxito escolar Diversidad, pertinencia y éxito escolar Hugo Díaz Díaz IX Congreso Mundial de la AIMFR Lima, 23-25 octubre 2010 Dinámica rural El predominio de lo agrícola Autoconsumo Intercambio de excedentes Venta a

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Catamarca 1 LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE CATAMARCA Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles