GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA"

Transcripción

1

2 GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas que ofrece. Cuando los medicamentos y los procedimientos no invasivos son incapaces de aliviar los síntomas, la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo y aceptado para variadas condiciones ginecológicas. Éstas incluyen, pero no se limitan a, cáncer uterino y del cuello uterino, hemorragia excesiva. La cirugía ginecológica abierta tradicional, que utiliza una gran incisión para acceder al útero y a la anatomía circundante, ha sido durante años el método estándar para muchos procedimientos ginecológicos. Sin embargo, la cirugía abierta puede generar dolor intenso, trauma, un largo proceso de recuperación y una amenaza para los órganos y nervios circundantes. En el caso de las mujeres que enfrentan una cirugía ginecológica, el período con dolor, la incomodidad y el alejamiento de sus actividades cotidianas habituales posteriores comúnmente a una cirugía tradicional puede provocar un nivel de ansiedad importante. Afortunadamente, existen opciones menos invasivas para la realización de histerectomías complejas y otros procedimientos ginecológicos, la cirugía asistida por robot con el Sistema quirúrgico da Vinci puede ser la opción de tratamiento menos invasiva y más efectiva. A través de pequeñas incisiones de 1 a 2 cm, los cirujanos que utilizan el Sistema da Vinci* pueden operar con mayor precisión y control, lo que minimiza el dolor y el riesgo asociados a las grandes incisiones y, a la vez, aumenta la probabilidad de una recuperación rápida y de obtener excelentes resultados clínicos. La histerectomía es el segundo procedimiento quirúrgico más común en las mujeres estadounidenses y se estima que un tercio de todas las mujeres de los Estados Unidos se someterá a una histerectomía alrededor de los 60 años.

3 SÍNTOMAS GINECOLÓGICOS MÁS FRECUENTES Los dos síntomas ginecológicos más comunes que presentan las mujeres son dolor y hemorragia menstrual excesiva o irregual. OTROS SINTOMAS Existen otros síntomas que pueden ser independientes o presentarse junto con dolor y hemorragia: CONDICIONES GINECOLOGICAS Una amplia variedad de condiciones benignas (no cancerosas) pueden afectar al sistema reproductor de una mujer. La mayoría de estas condiciones afectan al útero. Tipos de condiciones endometriosis o el prolapso del útero, pueden causar dolor pélvico crónico y hemorragia menstrual excesiva, así como también otros síntomas discapacitantes.

4 ENDOMETRIOSIS /ADENOMIOSIS Si tiene endometriosis, el tejido que normalmente se ubica en el revestimiento del útero crece fuera del útero. Se puede encontrar en los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino y posiblemente en otros lugares de la cavidad pélvica. A veces incluso puede crecer fuera de la pelvis. La endometriosis puede causar infertilidad. La endometriosis es uno de los problemas de salud más comunes para las mujeres.1 Los síntomas generalmente los experimentan mujeres entre 30 y 40 años, pero se pueden presentar en cualquiera que tenga períodos menstruales. Se desconoce la causa exacta de la endometriosis, aunque existen muchas teorías. Lamentablemente, no hay cura para la endometriosis pero hay varios tratamientos para el dolor y la infertilidad que puede causar. DESEQUILIBRIOS HORMONALES El ciclo menstrual es controlado por las hormonas, cuando estas están en desequilibrio, pueden originar períodos intensos o hemorragias entre períodos. Las causas del desequilibrio hormonal pueden incluir: Cambios hormonales en las adolescentes y en las mujeres cercanas a la menopausia * Diabetes * Enfermedad tiroidea * Obesidad * Estrés * Ejercicio extenuante * Anorexia (trastorno de la alimentación)

5 TRATAMIENTO DE LOS FIBROMAS UTERINOS cancerosos) que afectan, al menos, a un cuarto de todas las mujeres. Éstos pueden crecer debajo del revestimiento uterino, dentro de la pared uterina o fuera del útero. Muchas mujeres no hemorragia menstrual excesiva (también llamada menorragia), períodos anormales, hemorragia uterina, dolor, molestia, necesidad de orinar con frecuencia e infertilidad. El tratamiento quirúrgico para los tumores uterinos involucra con mayor frecuencia la extirpación quirúrgica del útero completo mediante una histerectomía. Si usted tiene el deseo de conservar el útero, quizás desee considerar alternativas a la histerectomía, como la miomectomía. La miomectomía es un permite conservar el útero. Las opciones de tratamiento HISTERECTOMIA MIOMECTOMIA OPCIONES DE HISTERECTOMIA METODOS PARA REALIZAR LA HISTERECTOMÍA Los cirujanos realizan la mayoría de las histerectomías usando un método "abierto", es decir, mediante una gran incisión en el abdomen. El método abierto para el procedimiento de la histerectomía requiere una incisión de 15 a 30 cm. Un segundo método es la histerectomía vaginal, que implica la extirpación del útero a través de la vagina, sin ninguna incisión externa y sin las cicatrices posteriores. Los cirujanos utilizan con mayor frecuencia este método mínimamente invasivo si la condición de la paciente es benigna, se limita al útero y éste tiene un tamaño normal.

6 En las histerectomías laparoscópicas, el útero se extirpa usando instrumentos que se insertan a través de pequeños tubos en el abdomen, en el cual se hacen de 3 a 5 incisiones pequeñas. Uno de estos instrumentos es un endoscopio (una cámara diminuta) que permite al cirujano ver la anatomía objetivo en un monitor de video 2D estándar. Un método laparoscópico ofrece a los cirujanos una mejor visualización de las estructuras afectadas que la histerectomía vaginal o abdominal. Los distintos métodos para realizar la histerectomía (que verá junto con abreviaturas que los describen), incluyen los siguientes: * Histerectomía total laparoscópica (HTL): el útero y el cuello uterino se extirpan usando instrumentos laparoscópicos insertados a través de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen. * Histerectomía supracervical laparoscópica (HSL): el útero se extirpa, pero el cuello uterino se deja intacto, usando instrumentos laparoscópicos que se insertan a través de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen. El útero se extirpa a través de una de las incisiones pequeñas mediante un instrumento llamado "morcelador". * Histerectomía vaginal laparoscópica (HVL): el útero y el cuello uterino se extirpan a través de una profunda incisión en la vagina. Este método quirúrgico suele utilizarse para tratar el prolapso uterino. * Histerectomía total abdominal (HTA): el útero y el cuello uterino se extirpan a través de una gran incisión en el abdomen. El tamaño de la incisión puede variar de 15 a 30 cm, dependiendo de la condición de la paciente.

7 LA CIRUGIA DA VINCI COMPARADA CON LA LAPAROSCOPIA Y LA CIRUGIA ABIERTA La histerectomía da Vinci ofrece a las mujeres muchos ellos: OPCIONES DE TRATAMIENTO DA VINCI PARA LA ENDOMETRIOSIS En la cirugía da Vinci, que utiliza tecnología de vanguardia, solo se realizan unas pequeñas incisiones, de modo que podrá retomar su vida habitual rápidamente. Gracias al sistema da Vinci, el médico puede operar con una visión mejor y mayor precisión, destreza y control. El sistema de visión de alta principales características anatómicas con gran profundidad y claridad, lo que es fundamental para extirpar implantes de tejido endometrial profundos. RESECCIÓN ENDOMETRIAL DA VINCI La resección endometrial da Vinci permite hacer una extirpación completa de implantes endometriales extendidos o de penetración profunda preservando el útero. A diferencia de la cirugía laparoscópica y abierta convencional, la resección asistida por ordenador y sistemas robóticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la endometriosis se reproduzca.

8 La resección endometrial da Vinci ofrece a las mujeres laparoscopia tradicional, que incluyen: OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LA ENDOMETRIOSIS DAVINCI Si el médico le recomienda la cirugía (bien resección endometrial o bien histerectomía) como método para tratar la endometriosis, es posible que se le pueda realizar la cirugía da Vinci. En la cirugía da Vinci, que utiliza tecnología de vanguardia, solo se realizan unas pequeñas incisiones, de modo que podrá retomar su vida habitual rápidamente. Gracias al sistema da Vinci, el médico puede operar con una visión mejor y mayor precisión, destreza y control. El sistema de visión de alta cirujanos ver las principales características anatómicas con gran profundidad y claridad, lo que es fundamental para extirpar implantes de tejido endometrial profundos. RESECCIÓN ENDOMETRIAL DA VINCI La resección endometrial da Vinci permite a su cirujano hacer una extirpación completa de implantes endometriales extendidos o de penetración profunda preservando el útero. A diferencia de la cirugía laparoscópica y abierta convencional, la tecnología asistida por ordenador y sistemas robóticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la endometriosis se reproduzca.

9 La resección endometrial da Vinci ofrece a las mujeres numerosos tradicional, que incluyen: SACROCOLPOPEXIA DA VINCI: CIRUGIA PARA EL PROLAPSO UTERINO O DE LA CAVIDAD VAGINA Cada año, en los Estados Unidos más de mujeres se someten a cirugías para tratar el prolapso uterino o de la cavidad vaginal. El prolapso (o caída) de algunos órganos del suelo pélvico (vagina, útero, vejiga o recto) se produce cuando los tejidos conectivos o músculos de la cavidad corporal se debilitan y no pueden sostener la pelvis en su posición natural. El debilitamiento de los tejidos conectivos se acelera con la edad, después de cada parto, con el aumento de peso y el trabajo físico extenuante. Las mujeres con prolapso de un órgano pélvico suelen tener problemas de incontinencia urinaria, ulceración vaginal, disfunción sexual y/o problemas para defecar. La sacrocolpopexia es un procedimiento que corrige quirúrgicamente el prolapso de la cavidad vaginal mediante una malla que sostiene la vagina en la posición anatómica correcta. Este procedimiento también se puede realizar luego de una histerectomía para tratar el vagina, existe el procedimiento quirúrgico llamado sacrocolpopexia Da Vinci. Este procedimiento utiliza un sistema quirúrgico de vanguardia, diseñado para ayudar a a realizar una cirugía mínimamente invasiva mediante pequeñas incisiones.

10

Histerectomía con el sistema

Histerectomía con el sistema Histerectomía con el sistema da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a un revolucionario método para realizar la histerectomía? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Histerectomía mínimamente invasiva

Histerectomía mínimamente invasiva En Olympus, creemos que toda mujer que enfrenta la decisión de realizarse una histerectomía debe tener pleno conocimiento de las opciones con las que cuenta. Nos dedicamos a ofrecerles a los médicos tecnologías

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Aquí se ve la matriz, también se conoce como el útero. Este es el órgano donde crece él bebe.

Aquí se ve la matriz, también se conoce como el útero. Este es el órgano donde crece él bebe. 1a. Parte: Su doctor ha recomendado una histerectomía. Es la cirugía para extraer una parte o toda la matriz de una mujer. 2da Parte: Empecemos por tomar un vistazo al sistema reproductivo de la mujer.

Más detalles

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma.

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma. Fibromas uterinos Introducción Los fibromas uterinos son tumores benignos del útero. La presencia de fibromas uterinos es muy común. Estos pueden causar dolor significativo y producir sangrado uterino

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM.

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Bordegaray Perez; Barcelona/ES Palabras

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Los miomas uterinos afectan la calidad de vida de muchas mujeres en edad reproductiva, causándoles cólicos fuertes, sangrado constante e infertilidad.

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP008 La histerectomía L a histerectomía es una manera de tratar problemas

Más detalles

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA DIPUTADA MARÍA VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

los motivos para hacer una histerectomía cómo se realiza una histerectomía los riesgos de una histerectomía la recuperación después de la cirugía

los motivos para hacer una histerectomía cómo se realiza una histerectomía los riesgos de una histerectomía la recuperación después de la cirugía Histerectomía es una manera de tratar problemas que afectan al útero. Es posible curar muchas enfermedades con histerectomías. Debido a que es una cirugía mayor, es buena idea explorar primero otras opciones

Más detalles

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a: Infertilidad La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar

Más detalles

Cuando su familia esté completa, pregúntele al médico sobre el método anticonceptivo permanente Essure.

Cuando su familia esté completa, pregúntele al médico sobre el método anticonceptivo permanente Essure. Cuando su familia esté completa, pregúntele al médico sobre el método anticonceptivo permanente Essure. Información importante ADVERTENCIA: Algunas pacientes que tienen implantado el sistema anticonceptivo

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

Infertilidad femenina

Infertilidad femenina Infertilidad femenina Objetivos Establecer un diagnóstico de forma eficiente. Educar a la pareja infértil. Establecer el pronostico. Establecer y diseñar un plan de tratamiento realista. Apoyo emocional

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP193 Sagrado menstrual intenso E l sangrado menstrual intenso es algo muy

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

Este folleto explica. La laparoscopia es

Este folleto explica. La laparoscopia es La laparoscopia es un tipo de cirugía que se usa para detectar y tratar muchos problemas médicos. Durante los últimos 20 años, la laparoscopia se ha convertido en un procedimiento bastante común. Se practica

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECTOMIA ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECTOMIA ABDOMINAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Qué es la Endometriosis? La Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta preferentemente a las mujeres

Más detalles

Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Asherman consiste en el desarrollo de cicatrices y adherencias de tejidos dentro del útero que pueden unificar

Más detalles

En su caso el diagnóstico es: La técnica propuesta es:

En su caso el diagnóstico es: La técnica propuesta es: FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal E l sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP097 El cáncer endometrial E l cáncer endometrial es el cáncer del endometrio,

Más detalles

Los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos Los fibromas uterinos Los fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) en el útero. Estos tumores son el tipo más común de tumor que aparece en la pelvis de la mujer. En algunas mujeres, los

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA MUJER CON PROBLEMAS GINECOLÓGICOS MÁS COMUNES: MIOMATOSIS UTERINA Y PROLAPSO UTERINO MIOMATOSIS UTERINA Los miomas son

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA MUJER CON PROBLEMAS GINECOLÓGICOS MÁS COMUNES: MIOMATOSIS UTERINA Y PROLAPSO UTERINO MIOMATOSIS UTERINA Los miomas son CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA MUJER CON PROBLEMAS GINECOLÓGICOS MÁS COMUNES: MIOMATOSIS UTERINA Y PROLAPSO UTERINO MIOMATOSIS UTERINA Los miomas son tumores benignos estrógeno-dependientes que se originan

Más detalles

La aplicación del laser vaginal de CO2 surge como alternativa a los

La aplicación del laser vaginal de CO2 surge como alternativa a los La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo de incontinencia más frecuente en las mujeres y se define como la pérdida de orina involuntaria durante los esfuerzos como la tos, la risa, actividades

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP096 El cáncer ovárico E l cáncer ovárico es un cáncer que afecta a uno

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP075 Los quistes ováricos L os ovarios son dos órganos pequeños que se

Más detalles

Mujeres - De N00 a N98

Mujeres - De N00 a N98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De N00 a N98 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente

Más detalles

ELLAS también tienen que cuidarse

ELLAS también tienen que cuidarse ELLAS también tienen que cuidarse Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl Objetivo El objetivo de un control de salud es detectar enfermedades en su fase inicial

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia Daniela Silvestri, «La bes1a» (CC BY- NC- ND 2.0) Hemorragia uterina anormal Sangrado menstrual excesivo en can1dad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregulares que no 1enen

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER En la foto (de izquierda a derecha) Luis Casal Manny Hamelburg Louis Brothers Charles Austin EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA (617) 624-5070 Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Más detalles

enfermedad infl amatoria pélvica

enfermedad infl amatoria pélvica PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA enfermedad infl amatoria pélvica L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una complicación grave de algunas

Más detalles

Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser

Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser Este síndrome de Mayer-Rokitansky-Hauser es padecido por las mujeres y consisten que, aunque se desarrollan sus características sexuales secundarias durante la pubertad,

Más detalles

Qué es el cáncer de ovario?

Qué es el cáncer de ovario? Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:30. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:30. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA MEDICINA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-12:00 13:30 16:00 10:00-12:00 Temas Clave y Actuales Medicina Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo paradigma

Más detalles

Tratamiento del dolor pélvico crónico. Revisión de las investigaciones para mujeres

Tratamiento del dolor pélvico crónico. Revisión de las investigaciones para mujeres Tratamiento del dolor pélvico crónico Revisión de las investigaciones para mujeres Es apropiado si: Un médico* le ha dicho que tiene dolor pélvico crónico (dolor en la zona situada entre las caderas y

Más detalles

STOP INCONTINENCIA PORQUE TÚ ERES LA PRIMERA PERSONA A LA QUE TIENES QUE GUSTAR

STOP INCONTINENCIA PORQUE TÚ ERES LA PRIMERA PERSONA A LA QUE TIENES QUE GUSTAR STOP INCONTINENCIA PORQUE TÚ ERES LA PRIMERA PERSONA A LA QUE TIENES QUE GUSTAR INCONTINENCIA URINARIA QUÉ ES? La incontinencia urinaria de esfuerzo se produce cuando la presión dentro de la vejiga es

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN PAUSA. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN PAUSA. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA MEDICINA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-11:20 13:30 16:00 Temas Clave y Actuales Medicina Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo paradigma en

Más detalles

Miomas Uterinos. Dr. Kenneth Loáiciga Gastón Laporte (EU)

Miomas Uterinos. Dr. Kenneth Loáiciga Gastón Laporte (EU) Miomas Uterinos Dr. Kenneth Loáiciga Gastón Laporte (EU) Conocidos como Fibromas uterinos Miomatosis uterina Leiomiomatosis Un mioma es un tumor benigno compuesto fundamentalmente de fibras musculares

Más detalles

Cinco cosas que deberías saber del mioma uterino DMedicina

Cinco cosas que deberías saber del mioma uterino DMedicina DMedicina Cinco cosas que deberías saber del mioma uterino Marta Carrión Miercoles, 18 de Noviembre de 2015-19:45 Sólo un 0,5 por ciento de los miomas se convierten en tumores malignos. El 40 por ciento

Más detalles

CIRUGIA ENDOSCOPICA EN GINECOLOGIA. LAPAROSCOPIA E HISTEROSCOPIA

CIRUGIA ENDOSCOPICA EN GINECOLOGIA. LAPAROSCOPIA E HISTEROSCOPIA CIRUGIA ENDOSCOPICA EN GINECOLOGIA. Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP074 Los fibromas uterinos L os fibromas uterinos son tumores benignos

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 5 Fecha Diciembre 2014 ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA La enfermedad pélvica inflamatoria en pocas

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP038 El sangrado durante el embarazo E l sangrado vaginal durante el embarazo ocurre

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Placenta Previa, Tlaxcala Segundo Trimestre 2017 Introducción Se desarrolla este tema en

Más detalles

Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R)

Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R) Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R) para la evaluació n de un posible embarazo ectópico Por qué se hace el procedimiento

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Informació n para el consentimiento informado para realizar una ablación endometrial con Novasure

Informació n para el consentimiento informado para realizar una ablación endometrial con Novasure Informació n para el consentimiento informado para realizar una ablación endometrial con Novasure Qué es la ablación endometrial con Novasure? Existen muchos factores que pueden producir sangrados anormales

Más detalles

Tratamientos de segunda línea para VH

Tratamientos de segunda línea para VH Información a pacientes Español 35 Tratamientos de segunda línea para VH Las palabras subrayadas están listadas en el glosario. A veces, los medicamentos que el médico le ha recetado no mejoran sus síntomas.

Más detalles

COMO LA ACUPUNTURA MEJORA LOS SINTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS. Dra. Mildred S. Diaz Cruz

COMO LA ACUPUNTURA MEJORA LOS SINTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS. Dra. Mildred S. Diaz Cruz COMO LA ACUPUNTURA MEJORA LOS SINTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS Dra. Mildred S. Diaz Cruz INTRODUCCION La Endometriosis es una de las condiciones ginecológicas gicas principales

Más detalles

Prostatectomía radical: Qué es? riesgos, opciones, efectos secundarios y más

Prostatectomía radical: Qué es? riesgos, opciones, efectos secundarios y más Prostatectomía radical: Qué es? riesgos, opciones, efectos secundarios y más Qué es la prostatectomía radical? La prostatectomía radical es una de las opciones actuales de tratamiento para el cáncer de

Más detalles

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74%

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% MÉTODO ESSURE Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% La unidad de Fertilidad PMA Clínica de Marly esta avalada por la Federación Colombiana

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD

ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Area: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Especialidad: OBSTETRICIA Tema: HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO Subtema: EMBARAZO ECTÓPICO

Area: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Especialidad: OBSTETRICIA Tema: HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO Subtema: EMBARAZO ECTÓPICO PROEDUMED. Curso en línea del PROsimulador ENARM Contenido de Estudio Identificación del reactivo Salir Area: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Especialidad: OBSTETRICIA Tema: HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer:

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: Examen del Papanicolau (PAP) Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PMC-PRD-015-012710-S Objetivos Definir en sus propias palabras

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP166 La cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo La incontinencia

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

Cáncer. de ovario. Conociendo el diagnóstico y su tratamiento. Información contenida en este folleto

Cáncer. de ovario. Conociendo el diagnóstico y su tratamiento. Información contenida en este folleto Cáncer de ovario Conociendo el diagnóstico y su tratamiento Información contenida en este folleto Introducción Si desea tener más información o resolver algunas dudas sobre el cáncer de ovario, este folleto

Más detalles

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION GUIA DE ATENCION PROLAPSO GENITAL

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION GUIA DE ATENCION PROLAPSO GENITAL Páginas: 0 de 5 PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION GUIA DE ATENCION PROLAPSO Santiago de Cali, marzo de 2011 1.0 Información general Nombre: Prolapso Genital Código CIE-10: N81 Páginas: 1 de 5 Población

Más detalles

Está pensando en una cirugía para los fibromas uterinos?

Está pensando en una cirugía para los fibromas uterinos? Está pensando en una cirugía para los fibromas uterinos? Sepa por qué la Cirugía da Vinci puede ser el mejor tratamiento para las mujeres que desean conservar el útero La condición: Fibromas uterinos Un

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LEGRADO OBSTETRICO INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LEGRADO OBSTETRICO INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Si usted tiene enfermedad trofoblástica gestacional

Si usted tiene enfermedad trofoblástica gestacional LECTURA SENCILLA Si usted tiene enfermedad trofoblástica gestacional Qué es la enfermedad trofoblástica gestacional? En cualquier parte del cuerpo pueden crecer tumores, y esto sucede cuando las células

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Los fibromas uterinos son tumores que se desarrollan del tejido muscular del útero. También se denominan leiomiomas o miomas.

Los fibromas uterinos son tumores que se desarrollan del tejido muscular del útero. También se denominan leiomiomas o miomas. ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright owner. This includes

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una INSEMINACIOŃ INTRAUTERINA (IIU) La inseminación intrauterina es un procedimiento que se realiza desde tiempos tan remotos como el siglo III y que tiene como finalidad ayudar a las parejas a obtener un

Más detalles

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos

Artroscopia de muñeca. La detección de problemas de tejidos blandos Artroscopia de muñeca La detección de problemas de tejidos blandos Qué es una artroscopia? Sus articulaciones le ayudan a moverse con libertad. Sin embargo, vivir con una articulación gastada o lesionada

Más detalles

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de cuello de útero. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de cuello de útero. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de cuello de útero Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1.

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Ciclo menstrual Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Cuestionario: 1. Qué es el ciclo menstrual? 2. Cuál es el objetivo del ciclo menstrual? 3. Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Más detalles

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio.

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio. Fisiología Producen los estrógenos, promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales interno y externos, que producen los caracteres sexuales femeninos. Prepara el útero para el embarazo

Más detalles

Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa.

Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa. Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa. Incontinencia urinaria se define como perdida involuntaria de orina. Esta condición afecta a miles de hombres y mujeres en nuestra sociedad. Estudios

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP012 Problemas de apoyo pélvico Casi la mitad de las mujeres que han tenido

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Página 1 de 6 1. Definición de la Enfermedad 1.1. Los.miomas uterinos son la indicación más frecuente de la histerectomía. Estos tumores son benignos y el peligro de malignización es menor al 1%. En todos

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos Experto Universitario en Cuidados de Enfermería a la Mujer con Problemas Ginecológicos Modalidad: Online Duración:

Más detalles

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta.

En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. En el índice de su derecha podrá encontrar las preguntas más frecuentes que formulan pacientes que visitan la consulta. Qué es la obesidad mórbida? La obesidad mórbida se define como un índice de masa

Más detalles

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Diciembre 2010, POR SUB-CATEGORIAS CIE-10.

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Diciembre 2010, POR SUB-CATEGORIAS CIE-10. PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA ORDEN DESCRIPCIÓN CIE 10 CASOS 1 K29 GASTRITIS Y DUODENITIS 1525 2 R10 DOLOR ABDOMINAL Y PELVICO 1161 3 A09 DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO

Más detalles