Fomento de la investigación de calidad en la Facultad de Psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fomento de la investigación de calidad en la Facultad de Psicología"

Transcripción

1 Fomento de la investigación de calidad en la Facultad de Psicología Fernando Berriel Unidad de Apoyo a la Investigación

2 El Punto de Partida Los estudios bibliométricos internacionales no mostraban registro de producción de conocimientos en Salud Mental y/o en Psicología en Uruguay. P.e.: Razzouk et.al. (2007) manifiestan que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela presentan la producción más relevante [95% de las publicaciones ISI]. Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba presentan una producción científica moderada. El resto de los países de América Latina y el Caribe no están representados en la literatura científica. Las causas de esta falta de producción científica se atribuyen a: Falta de profesionales en el área; pocas carreras y plazas de posgrado; ausencia de instalaciones y servicios de atención e investigación.

3 Antecedentes Unidad de Apoyo a la Investigación ( y 2006 hasta la fecha) Evaluación Institucional ( ) Encuentros de Investigadores en la Facultad de Psicología (2006 y 2007) Desarrollo de proyectos y constitución de algunos grupos de investigación interdisciplinarios

4 Tropezones en la Fase A Se presenta un proyecto de Fase A que no es aprobado por la CSIC a propuesta de la Comisión Algunos de los motivos: Imprecisiones en la formulación de la propuesta. La falta de la identificación de una o unas áreas específicas a desarrollar. La posible concentración en la UAI de los recursos a incorporar. Creaciones de cargos con recursos transitorios. Aún así la CSIC decide apoyar parcialmente una Fase A en la Facultad de Psicología. Se acuerda la visita de tres expertos internacionales, dos de ellos financiados con fondos del Programa de CSIC

5 El trabajo de evaluación de la investigación en la Facultad de Psicología ( ) Elaboración de un Informe 0 a partir de un relevamiento a 42 investigadores de la Facultad. Estadía del grupo de expertos: Lectura y discusión del Informe 0. Entrevistas con investigadores, autoridades y demás informantes clave. Encuentro de investigadores y expertos Elaboración del informe y presentación al Consejo y público en general.

6 El informe de los expertos (diagnóstico) Fortalezas de la Facultad de Psicología: Posición Social. Apertura al medio (extensión). UAI. Existencia de varios proyectos I+D. Proactividad y Orientación Política hacia la Investigación de Calidad. Búsqueda de alternativas para el desarrollo institucional (AECID, CAPES, etc.) Debilidades: Estructura Académica. Infraestructura. Académicas (Baja dedicación; bajo nivel de grado académico; publicación endogámica; opacidad de la carrera docente). Plan de Estudios desactualizado. Inexistencia de Posgrados. Ausencia de un perfil de investigador. Escasa jerarquización de la investigación. Dificultad para la incorporación de jóvenes.

7 Propuesta de los expertos para un plan de acción Capacitación y Formación para Investigación: Capacitación rápida del profesorado. Formación en Redacción Científica y estrategias de publicación. Escuela de Verano Regional. Constituir una Comisión Internacional de Expertos. Incentivos y Orientación a jóvenes. Maestrías: Intentar unificarlas. Publicación científica de Tesis. Creación de un programa doctoral estándar en base a líneas de investigación existentes y apoyo internacional. Movilidad: Favorecer flujo de estudiantes y profesores en base a acuerdos de cooperación y apoyo a iniciativas de jóvenes en formación.

8 Propuesta de los expertos para un plan de acción Difusión: Creación de una revista científica. Creación de un repositorio electrónico. Congreso Internacional de Psicología en Montevideo. Planes de estudio de grado y posgrado: Inclusión de contenidos metodológicos en la licenciatura. Inclusión del trabajo de tesis en la licenciatura. Definición del perfil de graduado y posterior ajuste de los contenidos del Plan de estudios, tomando en consideración las experiencias internacionales. Carrera Académica: Clarificación de criterios. Modificar grado de docentes. Incremento de DT.

9 Propuesta de los expertos para un plan de acción Infraestructura y equipamiento: Aumento del ppto destinado a investigación. Creación de laboratorios en áreas prioritarias. Creación de Biblioteca Abierta. Ampliación y monitoreo de acceso a full text. Aumento de patrimonio bibliográfico. Gestión para la Investigación: Simplificación de la estructura administrativa. Creación de una unidad administrativa orientada a la investigación.

10 La Propuesta de Fase B de la Facultad de Psicología a) Establecimiento de estrategias de formación para la investigación b) Generar movilidad de docentes y estudiantes de grado y posgrado c) Difusión de la Investigación por medio de la publicación de la producción académica en revistas arbitradas e indexadas d) Adecuación de los planes de estudio de grado y posgrado. e) Clarificación y ajuste de desarrollo de la carrera docente f) Desarrollo de gestión e infraestructura adecuada para la investigación g) Organización estratégica para el desarrollo de la investigación.

11 a) Formación para la investigación MAESTRÍAS: Instalación de las Maestrías en Psicología Social y Psicología Clínica. Reedición de Maestrías en Psicología y Educación y en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas. Cursos de Formación Permanente y Posgrado: 19 en 2010, 5 por convenio UAB UR con financiación de AECID, 11 con profesores de otras universidades extranjeras. Cursos organizados y dictados por la UAI dirigidos a docentes en aspectos de diseño y metodología de investigación.

12 b) Movilidad de docentes y estudiantes de grado y posgrado Viajes de 3 docentes a desarrollar actividades en la UAB. Elaboración de líneas conjuntas con la UAB y renovación de proyecto AECID Visita de 32 docentes invitados de distintas universidades extranjeras. Creación de la Unidad de Salud Ocupacional con la URJC. Nuevo proyecto AECID. Elaboración de proyecto con la UFRGS presentado a CAPES. Participación en el Simposio anual de ANPEPP Escuela de Verano (participación de 55 estudiantes extranjeros en 2010 y 2011) Gestión para el retorno de investigadores y para la radicación de profesores extranjeros. Incorporación de 2+2 doctores y 3 doctorandos. Apoyo a becas de estudiantes de posgrados en Barcelona, México, San Pablo y Porto Alegre.

13 c) Difusión de la Investigación Realización de 2 cursos sobre publicación científica dictado en el marco del proyecto AECID UAB. Creación y edición de dos números de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad con participación de investigadores extranjeros y nacionales. Realización de las Primeras y Segundas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Psicología Realización del VIII Congreso Internacional de Psicosociología y Sociología Clínica.

14 d) Adecuación planes de estudio Una comisión cogobernada elaboró una propuesta de nuevo plan de estudios que incorpora una línea vertical de formación en investigación, actualmente a discusión del Claustro de Facultad. tes-de-grado/cambio-de-plan-de-estudios Fortalecimiento de los componentes metodológicos de los programas de posgrado. Tronco Común de las maestrías.

15 e) Clarificación y ajuste de desarrollo de la carrera docente La Facultad se halla discutiendo una propuesta sobre carrera docente en la Facultad que articula grado académico, producción científica constatable, desarrollo integral de las funciones y dedicación horaria al grado docente. Instancias de reconocimiento a la labor de producción académica y científica de docentes y estudiantes: premio anual y conferencias inaugurales. Transparencia.

16 f) Desarrollo de gestión e infraestructura adecuada para la investigación Reforma, acondicionamiento edilicio y rediseño de espacios docentes para la instalación de los institutos y para la nueva concepción del trabajo docente. Equipos y software. Creación de la Secretaría de Relacionamiento y Posgrado. Se firman en convenios (15% más que en 2009). Modernización de la Biblioteca. Adecuación edilicia y de equipamiento. Aumento en 700% inversión. Suscripciones. Adquisición de licencias de software para investigación Instalación de Laboratorios de Investigación Básica Acondicionamiento y equipamiento del local del CIC P (Mercedes 1737)

17 g) Organización estratégica para el desarrollo de la investigación Transformación de estructura académica: Creación de 5 Institutos (Psicología Clínica; Psicología Social; Psicología de la Salud; sicología, Educación y Desarrollo Humano; Fundamentos y Métodos en Psicología). Creación y puesta en marcha del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Sociales de Pequeña Escala (CIC-P) Creación del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPSI) Creación del Centro de Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional

18 Dificultades Articulación entre profesión y academia Fracturas generacionales Dificultades en el trabajo dirigido hacia la Comisión de Apoyo Problemas en la competencia con otras universidades de la región y el país. La escasa articulación institucional de la Universidad y sinergia de recursos Status quo de la investigación

19 Proyectos Nueva reunión en 2011 del grupo de expertos. Posible relanzamiento o re-orientación hacia Creación de una secretaría académica de investigación Contratación de doctorandos en los nuevos institutos Continuar la incorporación de doctores Mayor articulación entre posgrados y grupos de investigación Profundización del Programa de Desarrollo Doctoral y presentación de una nueva propuesta de Doctorado en Psicología Un programa de colaboración integral en la UR?

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012 Desarrollo Institucional de la Investigación en la Escuela de Nutrición Responsables: Prof. Ag. Mag. Lic.

Más detalles

Que con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 371/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Doctorado en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Agrarias. Buenos Aires, 9 de agosto de 1999 Carrera Nº

Más detalles

FORMULARIO DE INFORME FINAL. Programa de Fortalecimiento institucional: Fomento de la Calidad de la Investigación en la UdelaR

FORMULARIO DE INFORME FINAL. Programa de Fortalecimiento institucional: Fomento de la Calidad de la Investigación en la UdelaR FORMULARIO DE INFORME FINAL Programa de Fortalecimiento institucional: Fomento de la Calidad de la Investigación en la UdelaR Segundo año FASE B Datos del Programa Nombre del Proyecto: Fomento de la calidad

Más detalles

INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA JUAN CAMILO QUINTERO MEDINA GERENTE ANDI SECCIONAL ANTIOQUIA DIRECTOR NACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA JUAN CAMILO QUINTERO MEDINA GERENTE ANDI SECCIONAL ANTIOQUIA DIRECTOR NACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA JUAN CAMILO QUINTERO MEDINA GERENTE ANDI SECCIONAL ANTIOQUIA DIRECTOR NACIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Qué requiere una política pública de Innovación? Inversión

Más detalles

Simposio: Investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones, compleja realidad ASCOLFA- Universidad de los Andes

Simposio: Investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones, compleja realidad ASCOLFA- Universidad de los Andes Simposio: Investigación en una Facultad de Administración: Múltiples dimensiones, compleja realidad ASCOLFA- Universidad de los Andes María Lorena Gutiérrez B. Facultad de Administración. Universidad de

Más detalles

Fomento de la Investigación de Calidad en Ciencias Sociales en Regional Norte

Fomento de la Investigación de Calidad en Ciencias Sociales en Regional Norte Programa de Fortalecimiento Institucional Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República FASE B Fomento de la Investigación de Calidad en Ciencias Sociales en Regional

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Informe de las actividades desarrolladas por la Secretaría Técnica del proceso regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe División de

Más detalles

DIALNET Y LAS CIENCIAS SOCIALES. El caso de Trabajo Social

DIALNET Y LAS CIENCIAS SOCIALES. El caso de Trabajo Social DIALNET Y LAS CIENCIAS SOCIALES. El caso de Trabajo Social Seminario sobre La gestión de conocimiento en Servicios Sociales. Una referencia al papel de los Centros de Documentación y Bibliotecas. 6 de

Más detalles

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 78. 10 de febrero de 2014 ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 3 de febrero

Más detalles

Consolidación de los enfoques y métodos comparados en el abordaje de nuevos problemas culturales y sociales emergentes

Consolidación de los enfoques y métodos comparados en el abordaje de nuevos problemas culturales y sociales emergentes Plan mejora l programa posgrado general (CONACyT) Categorías Fortalezas Acciones para afianzarlas Estructura l programa Estudiantes Los campos conocimiento operan como principio ornador las líneas que

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES INTE

INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES INTE SECRETARIA GENERAL CUENTA PÚBLICA 2014 INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES INTE Cuenta anual FACE 2014 Índice: Otros Antecedentes Relevantes ----------------------------------------------------- Criterios

Más detalles

II Jornadas de Investigación

II Jornadas de Investigación II Jornadas de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Sevilla (Sevilla, 29 de noviembre 2012) Los nuevos estudios de Doctorado y el futuro de la investigación en la

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 111/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera de Especialización en Ingeniería en Software, de la Universidad Empresarial Siglo XXI, Área de Posgrado,

Más detalles

Dr. Roberto Soto Ortiz

Dr. Roberto Soto Ortiz UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Instituto de Ciencias Agrícolas Tercer Informe de Actividades Dr. Roberto Soto Ortiz Ejido Nuevo León, Mexicali, BC., Junio 16, 2016 Son obligaciones de los Directores

Más detalles

Doctorado Dpto Comunicació Tesis por compilación de artículos. Vicerectorado de Postgrau i Doctorat Marzo, 2010

Doctorado Dpto Comunicació Tesis por compilación de artículos. Vicerectorado de Postgrau i Doctorat Marzo, 2010 Doctorado Dpto Comunicació Tesis por compilación de artículos Vicerectorado de Postgrau i Doctorat Marzo, 2010 1.- Problemas generales del Doctorado en Europa 2.- Situación actual en la UPF y en el Dpto

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32. Gral. José de San Martín. 12 y 13 de septiembre de 2018

Escuela Normal Superior Nº 32. Gral. José de San Martín. 12 y 13 de septiembre de 2018 Escuela Normal Superior Nº 32 JORNADAS DE PRÁCTICAS Y NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE Gral. José de San Martín 12 y 13 de septiembre de 2018 En el marco del proyecto institucional, la Escuela

Más detalles

Apartir de la temática desarrollada

Apartir de la temática desarrollada PRIMERA PARTE Marco teórico. Orígenes, lógica y funcionamiento de la Cooperación Internacional f II/ Regionalización. América Latina, la Argentina y sus posiciones respecto de la Cooperación Internacional

Más detalles

Consolidación de estrategias de promoción. Internacionalización de los programas académicos. Reestructuración de los Programas de Posgrado

Consolidación de estrategias de promoción. Internacionalización de los programas académicos. Reestructuración de los Programas de Posgrado 1 Consolidación de estrategias de promoción Internacionalización de los programas académicos Actualización del marco normativo Reestructuración de los Programas de Posgrado Infraestructura y Recursos Evaluación

Más detalles

Centro Regional Basilea para América del Sur Regional Awareness Raising Workshop on Enhancing Cooperation and Coordination for the Implementacion

Centro Regional Basilea para América del Sur Regional Awareness Raising Workshop on Enhancing Cooperation and Coordination for the Implementacion Centro Regional Basilea para América del Sur Regional Awareness Raising Workshop on Enhancing Cooperation and Coordination for the Implementacion Basel, Rotterdam and Stockholm Conventions-23 to 25 November-Uruguay

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT Suecia Dinamarca Alemania Austria OCDE Francia Bélgica Reino Unido Holanda Noruega Luxemburgo España Italia Brasil ALC Argentina Costa

Más detalles

Héctor Jesús Babace Petrone

Héctor Jesús Babace Petrone CURRICULUM VITAE (abreviado) Héctor Jesús Babace Petrone Abogado en ejercicio desde el 4 de marzo de 1979. Nacido en la República Oriental del Uruguay el 2 de febrero de 1949. I. Actividad docente universitaria

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN MEMORIA 2006/2007 Contenido 1.- Memoria de Investigación 2.- Memoria de Doctorado 3.- Memoria de la OTRI 4.- Memoria de Publicaciones 5.- Memoria de la Biblioteca MEMORIA

Más detalles

Ministerio de Ciencia y Tecnología Gobierno de la República Costa Rica

Ministerio de Ciencia y Tecnología Gobierno de la República Costa Rica Ministerio de Ciencia y Tecnología Gobierno de la República Costa Rica Presentación al Grupo de trabajo sobre I+D+i Gobierno-Academia-Empresa 17 de Junio de 2011 Contenido Plan Nacional de Ciencia, Tecnología

Más detalles

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives?

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives? Q1 Dónde vives? África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía 0.06% 1 94.77% 1,649 0.57% 10

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010

PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010 PERSPECTIVAS PARA EL PERÍODO 2012-2018 Oficina de Relaciones Internacionales Septiembre 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. Balance de actividades 2006-2010 2. Proyección Plan de Desarrollo 2012-2018 3. Conclusiones

Más detalles

Encuentra ideas y soluciones para innovar MÁS!

Encuentra ideas y soluciones para innovar MÁS! Encuentra ideas y soluciones para innovar MÁS! 8:00 8:30 Recepción de invitados 8:30 8:40 Palabras de Bienvenida e importancia AEI innova 8:40 8:50 Presentación Estrategia y data de innovación 8:50 9:30

Más detalles

LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA EL ESPACIO PARA LA COLABORACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE RUTGERS CAMDEN

LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA EL ESPACIO PARA LA COLABORACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE RUTGERS CAMDEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA EL ESPACIO PARA LA COLABORACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE RUTGERS CAMDEN Dra. Mayda Goite Pierre Profesora Titular Vicerrectora Email: mayda@lex.uh.cu,

Más detalles

DIRECTORIO. Tel.: (598) Fax.: (598) Edificio Central (Tristán Narvaja Montevideo) Teléfono Directo.

DIRECTORIO. Tel.: (598) Fax.: (598) Edificio Central (Tristán Narvaja Montevideo) Teléfono Directo. Tel.: (598) 0 8555.: (598) 0 8640 (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo) ADUR Agrupación Estudiantil 1958 265 adqui@psico.edu.uy 245 adurpsi@psico.edu.uy 249 Servicios (CEUP) Adquisiciones (Departamento de

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas SEMINARIO FRANCO-MEXICANO SOBRE LAS COTUTELAS DE TESIS Y DOBLES DIPLOMAS CINVESTAV-MÉXICO DF. 3 DE OCTUBRE El sistema educativo mexicano y las políticas de internacionalización de las universidades mexicanas

Más detalles

Conferencia Magistral: Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

Conferencia Magistral: Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Conferencia Magistral: Ciencia Abierta, Gobierno Abierto y Educación Abierta Promoviendo la investigación a través de la Gestión del Conocimiento: Repositorio RENATI

Más detalles

Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil

Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil Mercedes Iacoviello Maestría en Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés Cómo nos proponemos ser? Con base en los

Más detalles

CPPg, mayo de Distribuido 5A. Antecedentes

CPPg, mayo de Distribuido 5A. Antecedentes CPPg, mayo de 2017- Distribuido 5A Antecedentes La Asociación de Universidad del Grupo Montevideo (AUGM) fue fundada en Agosto de 1991 para dar respuesta a desafíos comunes por los que atravesaba la vida

Más detalles

LA PROGRAMACIÒN Y LA FINANCIACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÙBLICAS Contexto Nacional e Internacional

LA PROGRAMACIÒN Y LA FINANCIACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÙBLICAS Contexto Nacional e Internacional III CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY La Investigación Científica en las Universidades Públicas: Actualidad y prospectiva ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR PILAR, 1 al 3 DE

Más detalles

Informe de Autoevaluación. Programa Maestría en Ingeniería Ingeniería de Sistemas y Computación

Informe de Autoevaluación. Programa Maestría en Ingeniería Ingeniería de Sistemas y Computación Informe de Autoevaluación Programa Maestría en Ingeniería Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá Facultad de Ingeniería Bogotá D.C., Mayo de 2012 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS Información estadística básica Planta académica 2010 INVESTIGADORES TÉCNICOS ACADÉMICOS Total de personas 55 50 Mujeres 10 21 Edad promedio

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Mónica Arzuaga

CURRICULUM VITAE. Mónica Arzuaga CURRICULUM VITAE Mónica Arzuaga I. DATOS PERSONALES NOMBRE: Mónica Inés Arzuaga Williams FECHA DE NACIMIENTO: 12 de octubre de 1962 CEDULA DE IDENTIDAD: 1.910.821-1 NACIONALIDAD Uruguaya DATOS DE CONTACTO:

Más detalles

Panorama de la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo en la región iberoamericana interamericana

Panorama de la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo en la región iberoamericana interamericana Panorama de la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo en la región iberoamericana interamericana Maria Elina Estébanez DATOS RICYT y GENTEC (UNESCO) 2004 Situación de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 3.3. CALIDAD DE LAS AGUAS CURSO: Calidad de las aguas 18 al 22 de octubre de 2010 Buenos Aires, Programa de Formación Iberoamericano

Más detalles

Curriculum Vitae. (según Anexo del Real Decreto 1312/2007, de 5 de Octubre, BOE núm. 240 de 6 de Octubre de 2007) Nombre: ANA M

Curriculum Vitae. (según Anexo del Real Decreto 1312/2007, de 5 de Octubre, BOE núm. 240 de 6 de Octubre de 2007) Nombre: ANA M Curriculum Vitae (según Anexo del Real Decreto 1312/2007, de 5 de Octubre, BOE núm. 240 de 6 de Octubre de 2007) Apellidos: CARMONA CONTRERAS Nombre: ANA M. DNI: 28.709.179-G Fecha: 10.08.2009 1. Actividad

Más detalles

2. Países participantes en la actuación. Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Centroamérica, Paraguay, Uruguay.

2. Países participantes en la actuación. Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Centroamérica, Paraguay, Uruguay. INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA (en adelante actuación ). 2009, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

BAREMO DESGLOSADO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

BAREMO DESGLOSADO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR AYUDANTE DOCTOR BAREMO DESGLOSADO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR AYUDANTE DOCTOR Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Valladolid CRITERIOS GENERALES: Según el baremo general

Más detalles

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología ICML Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Información estadística básica Personal Académico Investigadores Técnicos académicos Total de personas 66 52 Mujeres 17 18 Edad promedio 58 55 Antigüedad

Más detalles

Curriculum vitae. Master en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Finalizado en 2011.

Curriculum vitae. Master en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Finalizado en 2011. Curriculum vitae 1 - Datos Personales Nombres y apellidos: María Ivone Perazzo Bonacci Fecha de nacimiento: 24/08/1975 E-mail: ivone@iecon.ccee.edu.uy 2 - Títulos Obtenidos 2.1. Títulos de grado y posgrado

Más detalles

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS METAS EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS METAS EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.1.2 Disminuir en un 5% el índice de reprobación de las materias que ofrece el Departamento de Matemáticas.

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CASO ECUADOR

POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CASO ECUADOR POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CASO ECUADOR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Lima 13 de octubre de 2016 CONTENIDOS

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley , la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley , la Resolución del 1 RESOLUCION N : 291/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Departamento de Ciencias Sociales Buenos Aires, 15 de agosto de 2001 Proyecto Nº

Más detalles

Miguel Ángel Porrúa. Especialista líder e-gobierno, División de Capacidad Institucional del Estado. Banco Interamericano de Desarrollo BID

Miguel Ángel Porrúa. Especialista líder e-gobierno, División de Capacidad Institucional del Estado. Banco Interamericano de Desarrollo BID Miguel Ángel Porrúa Especialista líder e-gobierno, División de Capacidad Institucional del Estado Banco Interamericano de Desarrollo BID Ponencia: Evolución y status del Gobierno Electrónico en América

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

/ (correo institucional Facultad de Psicología)

/ (correo institucional Facultad de Psicología) Currículum Vitae / Mag. Rodrigo Vaccotti 1. Datos personales Nombres y apellidos: Fernando Rodrigo Vaccotti Martins Fecha de nacimiento: 10/01/1985 Domicilio: Resistencia 1681 ap. 002 Teléfono: 096504625

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO DISPONIBLE PARA LOS DOCTORANDOS

RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO DISPONIBLE PARA LOS DOCTORANDOS RECURSOS MATERIALES Y DE APOYO DISPONIBLE PARA LOS DOCTORANDOS Biblioteca de la Universidad de Granada Documentos: 1.403.000 Revistas electrónicas: 43.834 Libros electrónicos: 630.000 Bases de datos: 132

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

DIRECTORIO. Tel.: (598) Fax.: (598) Edificio Central (Tristán Narvaja Montevideo) Teléfono Interno.

DIRECTORIO. Tel.: (598) Fax.: (598) Edificio Central (Tristán Narvaja Montevideo) Teléfono Interno. Tel.: (598) 0 8555.: (598) 0 8640 (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo) ADUR Agrupación Estudiantil 1958 265 adqui@psico.edu.uy 245 adurpsi@psico.edu.uy 249 psicobede@psico.edu.uy 251 bedeliaposgrados@psico.edu.uy

Más detalles

Pía Torres Osores ESPECIALISTA UNIDAD DE DESARROLLO

Pía Torres Osores ESPECIALISTA UNIDAD DE DESARROLLO Pía Torres Osores ESPECIALISTA UNIDAD DE DESARROLLO Cienciactiva Unidad ejecutora de CONCYTEC con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera encargada de captar, gestionar, administrar y

Más detalles

PROPUESTA DIRECCIÓN. Período 2017/20

PROPUESTA DIRECCIÓN. Período 2017/20 Los Departamentos constituyen en la Facultad de Humanidades y Ciencias una unidad que tiene por objeto promover y coordinar proyectos científicoacadémicos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS Información estadística básica Planta académica 2011 INVESTIGADORES TÉCNICOS ACADÉMICOS Total de personas 54 44 Mujeres 11 17 Edad promedio

Más detalles

Propuesta. Lima, 18 de setiembre de Libio Huaroto, UNMSM Fernando Ardito, UPCH Liliana Eléspuru y Milagros Morgan, UPC

Propuesta. Lima, 18 de setiembre de Libio Huaroto, UNMSM Fernando Ardito, UPCH Liliana Eléspuru y Milagros Morgan, UPC IMPORTANCIA DEL REPOSITORIO NACIONAL DIGITAL DE ACCESO ABIERTO Propuesta Lima, 18 de setiembre de 2012 Presentada por: Libio Huaroto, UNMSM Fernando Ardito, UPCH Liliana Eléspuru y Milagros Morgan, UPC

Más detalles

Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. Lucas Luchilo Centro Redes

Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas. Lucas Luchilo Centro Redes Las políticas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas Lucas Luchilo Centro Redes Preguntas a. Cuál es el papel que desempeñan los programas de apoyo a la formación

Más detalles

Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe

Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe 2014-2018 Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe 2014-2018 Metodología de Trabajo II Encuentro > Agenda

Más detalles

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal José Francisco García OPS/OMS/WDC El tema de la EIP en los planes, documentos técnicos

Más detalles

PÉREZ CURCI, JUAN IGNACIO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PÉREZ CURCI, JUAN IGNACIO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS NOMBRE: PÉREZ CURCI, JUAN IGNACIO DNI: 26010097 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS FECHA DEL TITULO: 05/02/2003 FECHA DE EXPEDICION DE

Más detalles

VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA ORLANDO SÁENZ No. PAIS 1977 1985 2000 2004 2011 2011 1 Argentina

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Decimoquinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 14-16 de Junio 2016 Objetivo general Coordinar

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 15 de marzo de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 15 de marzo de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 140/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe, Departamento de Posgrado, que se dicta en la ciudad de Santa Fe, Prov. de Santa Fe.

Más detalles

Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe Creada en el Países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa

Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe Creada en el Países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe Creada en el 2002 18 Países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia,

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

INFORME FINANCIERO 2012

INFORME FINANCIERO 2012 INFORME FINANCIERO 2012 DIVISIÓN FINANCIERA Bucaramanga, marzo de 2013 ÁLVARO GÓMEZ TORRADO Rector (hasta febrero 14 de 2013) ALVARO RAMÍREZ GARCÍA Rector (desde febrero 15 de 2013) LUIS EDUARDO BECERRA

Más detalles

5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN (POLICY MIX).

5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN (POLICY MIX). 5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN (POLICY MIX). Una vez realizado el Análisis de Situación y establecida una estrategia, con su Visión y Prioridades, conviene dar un paso más hacia un Plan de Acción

Más detalles

Jornada de Recepción de Doctorandos Escuela Internacional de Posgrado Curso académico 2016/2017

Jornada de Recepción de Doctorandos Escuela Internacional de Posgrado Curso académico 2016/2017 Jornada de Recepción de Doctorandos Escuela Internacional de Posgrado Curso académico 2016/2017 Jornada de Recepción de Doctorandos Programa 12:30 Bienvenida y Presentación del Doctorado UGR. Director

Más detalles

Tesis Doctoral, proyecto inscrito. Universidad de Salamanca (2009).

Tesis Doctoral, proyecto inscrito. Universidad de Salamanca (2009). SYLVIA ELIZABETH CACERES PIZARRO Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en gestión y análisis de políticas públicas y candidata a Doctor por la Universidad de Salamanca. Especialización

Más detalles

HOJA DE VIDA ESTUDIOS Master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala

HOJA DE VIDA ESTUDIOS Master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala HOJA DE VIDA César Landelino Franco López 51 años de edad Presidencia Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo Mario López Larrave 4a. Calle 7-53, Zona 9. Edificio Torre Azul, 5to. Nivel, Of. 506

Más detalles

Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación

Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación Jorge Andrés Echeverry-Mejía Profesional en Comunicaciones por la Universidad de Antioquia (Colombia), Estudiante de la Maestría en Ciencia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN MISIÓN Y VISIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DESARROLLO INSTITUCIONAL COBERTURA CON CALIDAD BIENESTAR INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

INTRODUCCIÓN MISIÓN Y VISIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DESARROLLO INSTITUCIONAL COBERTURA CON CALIDAD BIENESTAR INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN INTRODUCCIÓN MISIÓN Y VISIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DESARROLLO INSTITUCIONAL COBERTURA CON CALIDAD BIENESTAR INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN INTERNACIONALIZACIÓN IMPACTO REGIONAL Y ALIANZAS RETOS CONCLUSIONES

Más detalles

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Índice Presentación y objetivos Programas Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes 1.1. Ayudas y bolsas de viaje

Más detalles

Victorio Oxilia Dávalos SECRETARIO EJECUTIVO

Victorio Oxilia Dávalos SECRETARIO EJECUTIVO POTENCIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO COMO HONDURAS 11 Noviembre 2011 HONDURAS Victorio Oxilia Dávalos SECRETARIO EJECUTIVO ÍNDICE Identidad Institucional Matriz Energética

Más detalles

Avances de las Cuentas Ambientales en América Latina y el Caribe

Avances de las Cuentas Ambientales en América Latina y el Caribe Mayo 16-18, 2017 Antigua, Guatemala Avances de las Cuentas Ambientales en América Latina y el Caribe --------------------------------------------------------- Progress of the Environmental Accounts in

Más detalles

Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago, Chile 5 al 7 de noviembre de 2013 Grupo de Trabajo sobre Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (GT ODM)

Más detalles

VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay

VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay 6. AGENDA TENTATIVA: VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe Montevideo, Uruguay 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2016 Día 1: 30 noviembre

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS

2014, Año de Octavio Paz PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INTRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS El programa de Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas, del Instituto Tecnológico del

Más detalles

ICETEX EN COLOMBIA ASISTENTES DE IDIOMAS PROGRAMAS DEL PARA EXTRANJEROS PROGRAMA.

ICETEX EN COLOMBIA ASISTENTES DE IDIOMAS PROGRAMAS DEL PARA EXTRANJEROS PROGRAMA. ICETEX PROGRAMA 1 El ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) ofrece varios programas que permiten a ciudadanos extranjeros estudiar o participar en diferentes

Más detalles

Características generales

Características generales Características generales Docentes por Grado Grado Nº de docentes 1 239 2 151 3 95 4 40 5 30 6 Libre 13 Docentes por Carácter Carácter Nº de docentes Titular 269 Interino 36 Contratado 232 Becario 6 Ayudante

Más detalles

Formación Académica. Áreas de actuación. Idiomas. Líneas de investigación. Premios y reconocimientos

Formación Académica. Áreas de actuación. Idiomas. Líneas de investigación. Premios y reconocimientos Nombre Luis Felipe Contecha Carillo Nombre en citaciones CARILLO, L. F. C. Nacionalidad Colombiana Formación Académica Doctorado Red de Universidades del doctorado en Educación Doctorado en ciencias de

Más detalles

Papeles. La Fundación Carolina en cifras, secretaría general. régimen jurídico. Documentos suscritos Nº

Papeles. La Fundación Carolina en cifras, secretaría general. régimen jurídico. Documentos suscritos Nº Papeles Nº 3. Diciembre 2011 Fundación Carolina CeALCI La Fundación Carolina en cifras, 2004-2011 La Fundación Carolina reconoce la educación como un elemento central de la cooperación internacional; como

Más detalles

Investigación en ciencias naturales Doctor Víctor Arroyo Rodríguez

Investigación en ciencias naturales Doctor Víctor Arroyo Rodríguez 76 Investigación en ciencias naturales Doctor Víctor Arroyo Rodríguez Originario de Madrid, España, Víctor Arroyo Rodríguez realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de

Más detalles

DESARROLLO ENERGETICO SOSTENIBLE. Dr. Victorio Oxilia

DESARROLLO ENERGETICO SOSTENIBLE. Dr. Victorio Oxilia DESARROLLO ENERGETICO SOSTENIBLE Dr. Victorio Oxilia 30 de Marzo 2011 Punta del Este - Uruguay es un organismo de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973, mediante la

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Básicas Misión y Visión de la Facultad Presentación de Resultados Desarrollo Institucional Cobertura con Calidad Bienestar Investigación y Extensión Internacionalización

Más detalles

Nota y agenda provisional

Nota y agenda provisional Plan de Vigilancia Mundial, fase 2 Taller de lanzamiento de la región de América Latina y el Caribe Taller de Nuevos Contaminantes Orgánicos Persistentes A) Detalles operativos: Nota y agenda provisional

Más detalles

memoria de investigación

memoria de investigación memoria de investigación 1999-2007 13 14 2.1 Proyectos de Investigación. En esta sección se presentan los proyectos de investigación concedidos a investigadores de la Universidad de Cádiz en función del

Más detalles

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030 Regional Seminar on the implementation of the Sustainable Development Goals Indicators Progress in the development of monitoring frameworks for the 2030 Agenda in Latin America and the Caribbean Santiago,

Más detalles

Memoria anual de la Facultad de Biología

Memoria anual de la Facultad de Biología Memoria anual de la Facultad de Biología Curso académico 2013/2014 ANEXO II MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA FACULTAD DE BIOLOGÍA. CURSO 2013-2014 I.- PARTICIPACIÓN EN ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS

Más detalles

ACREDITACION DE LAS FIGURAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: TITULARES Y CATEDRATICOS. Albert Biete Universitat de Barcelona

ACREDITACION DE LAS FIGURAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: TITULARES Y CATEDRATICOS. Albert Biete Universitat de Barcelona ACREDITACION DE LAS FIGURAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: TITULARES Y CATEDRATICOS Albert Biete Universitat de Barcelona CUERPO DOCENTE UNIVERSITARIO PROFESORES CONTRATADOS PROFESORES NUMERARIOS AYUDANTES

Más detalles

Bibliotecas, lectura e inclusión: esa es la cuestión Nuevos roles de Margarita la biblioteca Eggers en Lan la edición, difusión. Conferencia Inaugural

Bibliotecas, lectura e inclusión: esa es la cuestión Nuevos roles de Margarita la biblioteca Eggers en Lan la edición, difusión. Conferencia Inaugural 43a Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos Aires, 19 al 21 de abril de 2011 La Rural Predio Ferial de Buenos Aires Bibliotecas, lectura e inclusión: esa es la cuestión Nuevos roles de Margarita la biblioteca

Más detalles

TITULO OBTENIDO: Psicóloga Social. INSTITUCION QUE LO OTORGÓ: Escuela Argentina de Psicología Social. Año 1994.

TITULO OBTENIDO: Psicóloga Social. INSTITUCION QUE LO OTORGÓ: Escuela Argentina de Psicología Social. Año 1994. Prof. Regular Titular: Silvia N. Lema. Lic. en Nutrición (UBA). Dra. en Nutrición (UBA). Psicóloga Social. Asesora Académica de la Licenciatura en Nutrición, Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina

Más detalles

Formación de capital humano para la innovación

Formación de capital humano para la innovación Formación de capital humano para la innovación M. en C. María Dolores Sánchez Soler. Directora Adjunta de Posgrado y Becas Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología PNPC: Un modelo orientado por la calidad

Más detalles

PROGRAMA ECOS-CONICYT

PROGRAMA ECOS-CONICYT PROGRAMA ECOS-CONICYT Creación: 1992 por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y de Investigación de Francia Chile fue el primer país en llevar a cabo un programa de este tipo

Más detalles

Vinos y Aceites de oliva, alimentos mediterráneos con altas cualidades sensoriales

Vinos y Aceites de oliva, alimentos mediterráneos con altas cualidades sensoriales Vinos y Aceites de oliva, alimentos mediterráneos con altas cualidades sensoriales SEMINARIO - TALLER TEÓRICO PRÁCTICO PARALELO AL CONGRESO IICTA 2016 NOV. 2, 3 Y 4 CUPO MÁX. 35 PERSONAS Conozca la cultura

Más detalles