Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)"

Transcripción

1 Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

2 Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis de datos, bajo el estándar del ambiente gráfico de Windows. Su característica más importante es el uso de expresiones y funciones para realizar cálculos de diferentes categorías que sirven en la elaboración de reportes y control de actividades de todo tipo. Esta gran herramienta permite representar los datos a través de gráficos, la importación de datos, y generar tablas dinámicas que son consideradas como el resumen de datos que considera distintos criterios de agrupación representada como una tabla de doble entrada.

3 Introducción En esta sesión revisaremos cómo se pueden insertar en las hojas de cálculo, gráficos e imágenes que se elaboren mediante la aplicación y de acuerdo a los datos que éstas contienen. Asimismo, revisaremos cómo se importan datos de otras aplicaciones (como de Word), la creación y el trabajo de tablas dinámicas y algunas otras funciones como los macros..

4 Gráficos e imágenes En qué consisten los gráficos e imágenes? Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo que facilita su interpretación. Sin duda, representa más que una serie de datos clasificados por filas y columnas. Estas son algunas opciones para crear gráficos en Excel: Gráfico incrustado. En una hoja normal como cualquier otro objeto. Hoja de gráfico. En hojas exclusivas para el gráfico, en ellas no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

5 Crear gráficos Para insertar un gráfico debemos ir a la ficha Insertar, grupo Gráficos Desde aquí se permite seleccionar el tipo de gráfico a insertar. Para insertar un gráfico por este método, será necesario tener datos registrados en celdas. Para convertirlos se realizan lo siguiente: Seleccionar las celdas que contienen los datos a graficar. Ejecutar el icono del tipo de gráfico que se requiera, en el grupo Gráficos. Seleccionar el tipo de gráfico. Automáticamente se crea el gráfico

6 Añadir una serie de datos Para añadir alguna serie de datos al gráfico, podemos utilizar cualquiera de los dos métodos siguientes: Al seleccionar el grafico se habilita la ficha Diseño, ir al grupo Datos y botón Seleccionar datos. Aparecerá una ventana donde se puede modificar el rango de celdas que contienen los datos graficados. Dar clic con el botón derecho del mouse sobre el grafico. En el menú contextual que aparecerá se debe seleccionar la opción de Seleccionar datos. Aparecerá la ventana que se mencionó en el primer método donde se modificará el rango de celdas que contienen los datos graficados.

7 Importar datos En muchas ocasiones tenemos la necesidad de trabajar en Excel con datos procedentes de otras aplicaciones. Para lograrlo tenemos dos alternativas: 1. Introducir de nuevo los datos en un libro de trabajo de forma manual. 2. Utilizar algunas de las herramientas disponibles en Excel para importar datos, como pueden ser: Utilizar el portapapeles de Windows, es decir, copiar los datos de la aplicación externa y pegarlos en una hoja de Excel. Importar datos de otro archivo que no tiene que ser necesariamente del formato Excel.

8 Qué son las tablas dinámicas? Una tabla dinámica es un resumen de un conjunto de datos que considera varios criterios de agrupación y que se representa como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque permite obtener diferentes totales, filtrando datos, cambiando su presentación, visualizando o no los datos origen y otros aspectos. Veamos cómo crear una tabla dinámica a partir de datos existentes.

9 Qué otras funciones conoces? En Excel, una tabla (anteriormente conocida como lista) es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la cual la primera fila contiene las cabeceras de las columnas y las demás, los datos. Es como una tabla de base de datos. Para crear una tabla tenemos que seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas a incluir en la tabla. Ejecutar la ficha Insertar, el grupo Tablas y el botón Tabla. Aparecerá una ventana donde se indica el rango de los datos y si la tabla contiene o no encabezados

10 Macro Si creamos un libro personalizado que ha sido definido con una serie de características específicas como tipo de letra, color de ciertas celdas, formatos de cálculos y otras características, se perdería mucho tiempo en formatear todo el libro, especialmente si tiene muchas hojas. Las macros sirven para automatizar varias tareas y fusionarlas en una sola, añadiendo, por ejemplo, un botón en el libro que realice todas esas tareas. Para crear macros se usa el grabador de macros de Excel. Aquél permite grabar las acciones deseadas que posteriormente se traducirán en instrucciones que se pueden modificar posteriormente, si tenemos conocimientos de programación.

11 Macro Para grabar una macro se debe ejecutar la ficha Vista, el grupo Macros, el botón Macros y la opción Grabar macro. Al seleccionar la opción Grabar macro, se desplegará una ventana donde se asigna un nombre a la macro (no está permitido insertar espacios en blanco para el nombre). Se puede asignar un método abreviado, mediante la combinación de las tecla CTRL + cualquier tecla. Asegúrate de encontrar una combinación que no utilice ya Excel. En Guardar macro en podemos seleccionar guardar la macro en el libro activo, en el libro de macros personal o en otro distinto. En Descripción se puede describir cuál es el propósito de la macro o cualquier otro dato que creemos conveniente.

12 Macro Para la grabación de la macro se pulsa el botón Aceptar y a continuación aparecerá en la barra de Estado el botón con la opción de detener la grabación. A partir de entonces se realizarán las acciones que se quieran grabar. Es conveniente no seleccionar ninguna celda después de la grabación, ya que si se selecciona alguna posteriormente, cuando se ejecute la macro, es posible que la selección ocasione problemas de celdas fuera de rango. Una vez concluidas las acciones a grabar, se debe hacer clic sobre el icono Detener de la barra de Estado.

13 Conclusión A lo largo de la semana se trabajó con el programa de Microsoft Excel, en donde su característica principal es el uso de expresiones y funciones para realizar cálculos de diferentes categorías. En esta ocasión pudiste analizar la manera de insertar las hojas de cálculo, gráficos e imágenes que se elaboran mediante la aplicación y de acuerdo a los datos que éstas contiene.

14 Para aprender más Sabes qué es el formato condicional? El formato condicional permite que, dependiendo del valor de la celda, se aplique un formato especial o no sobre ella. Puede utilizarse para resaltar errores, valores que cumplan una determinada condición, entre otras cosas. También pueden añadirse unos iconos al valor de la celda (que variarán dependiendo del valor de la celda) para facilitar la interpretación de los resultados.

15 Para aprender más Uso de las expresiones La forma de aplicar el formato condicional del tipo conjunto de iconos es la siguiente: Seleccionar las celdas a la que queremos dar el formato condicional. Frecuentemente son celdas que contienen resultados globales o parciales. Después, desde la ficha Inicio, en el grupo Estilos, elegir el botón Formato Condicional. En este caso, como ejemplo, de entre las diferentes opciones que aparecen, elegiremos la quinta: Conjunto de iconos. Para aprender más Una vez elegido el conjunto de iconos que queremos, observamos que automáticamente en las celdas aparecen los símbolos, según una regla de formato que automáticamente se adapta a los datos que tenemos. Esa regla de formato automática, generalmente no servirá a nuestros propósitos, por lo que tendremos que modificarla para que exprese exactamente lo que necesitamos. Para ello, se debe ir a la ficha Inicio, grupo Estilo, botón Formato condicional y elegir la opción Administrar Reglas.

16 Referencias Microsoft Corporation (2011). Microsoft Office Consultado en Noviembre 2011 en:

17

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

EJERCICIO 33 DE EXCEL

EJERCICIO 33 DE EXCEL EJERCICIO 33 DE EXCEL MACROS Vamos a estudiar qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar y cómo crear macros automáticamente. Vamos a tratar de manera muy sencilla el tema de macros sin entrar en profundidad

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

Crear una macro automáticamente

Crear una macro automáticamente Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, un libro en el que hemos definido una serie de características específicas como pueden ser el tipo de letra, el color de ciertas celdas, los formatos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

Manual Excel Macros

Manual Excel Macros Manual Excel 2010 Macros CONTENIDO MACROS CREAR UNA MACRO AUTOMÁTICAMENTE EJECUTAR UNA MACRO GUARDAR ARCHIVOS CON MACROS Macroinstrucciones Macros Estudiaremos qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Macros y Visual Basic para Aplicaciones en Excel

Macros y Visual Basic para Aplicaciones en Excel Macros y Visual Basic para Aplicaciones en Excel Introducción a las Macros Es un conjunto de instrucciones de código (programado) que permiten realizar una tarea determinada como así también expandir e

Más detalles

Importación de Datos

Importación de Datos Datos en Excel I Importación de Datos En muchas ocasiones tenemos la necesidad de trabajar en Excel con datos procedentes de otras aplicaciones. Tenemos dos alternativas: - Introducir de nuevo los datos

Más detalles

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 3 Junio 2012 CONTENIDO 1. MICROSOFT EXCEL

Más detalles

Manual de Excel Avanzado

Manual de Excel Avanzado Manual de Excel Avanzado MS EXCEL 2007 GVA CONSULTORIA Y CAPACITACION, S.C. AV. JUAREZ N 100 PRIMER PISO COL. CENTRO DEL. CUAUHTEMOC, MEX. D.F. C.P. 06010 TEL. 41956332/33 www.gvamundial.com.mx 1-36 CONTENIDO

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014 NOMBRE: 1 RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. TIC IV BLOQUE I PROCESADOR DE PALABRAS GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO FECHA PUNTAJE Subraya la respuesta correcta. a. Es una lista de

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 8: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 8: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 8: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS AUTOMÁTICAS CON VBA Si ejecuta frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla

Más detalles

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS 1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS Muchas de las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con el uso compartido de un libro, aunque otras muchas que se aplican al trabajo que uno realiza

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS 18.1. Introducción Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, un libro en el que

Más detalles

PLANTILLAS Y MACROS. También veremos cómo crear una Macro en Excel que automatice una tarea, de forma que al ejecutarla agilice el trabajo.

PLANTILLAS Y MACROS. También veremos cómo crear una Macro en Excel que automatice una tarea, de forma que al ejecutarla agilice el trabajo. UNIDAD DIDÁCTICA PLANTILLAS Y MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear y a utilizar una plantilla de Excel. 2. Entender qué es una macro en Excel y su utilidad. 3. Crear una macro y ejecutarla.

Más detalles

MICROSOFT OFFICE EXCEL

MICROSOFT OFFICE EXCEL MICROSOFT OFFICE EXCEL Hoja Electrónica u Hoja de calculo Docente Sandra Romero O. Qué es Microsoft Excel? Es una hoja electrónica que permite realizar cálculos matemáticos simples (suma, resta, multiplicación

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 8. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Administración de Base de Datos, Guía 2 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Administración de Base de Datos Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Objetivo

Más detalles

La forma más fácil e intuitiva de crear macros es crearlas mediante el grabador de macros del que dispone Excel.

La forma más fácil e intuitiva de crear macros es crearlas mediante el grabador de macros del que dispone Excel. Unidad 18. Macros En esta unidad estudiaremos qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar y cómo crear macros automáticamente. Esta unidad tratará de manera muy sencilla el tema de macros sin entrar en

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

Microsoft Office Excel er Nivel (Avanzado)

Microsoft Office Excel er Nivel (Avanzado) 1 I. Obtener Datos Externos Obtener datos externos Desde Access Desde la web Desde texto Desde otros orígenes Desde SQL Server Desde Analysis Services Desde importación de datos XML Desde el Asistente

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5. Abrir un documento nuevo en Excel. Guardarlo en la carpeta D:\ o E:\ COMPUTACION2 con el nombre: tp5-ej1- apellido.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5. Abrir un documento nuevo en Excel. Guardarlo en la carpeta D:\ o E:\ COMPUTACION2 con el nombre: tp5-ej1- apellido. Computación II - 2014 - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - UNLP 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Este trabajo se comparte bajo una Licencia Creative Commons Macros en Excel Abrir un documento nuevo en

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 13 Introducción al Entorno de Trabajo de Microsoft Excel 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Introducción Hoja electrónica de cálculo.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

LABORATORIO Nº 4 Macros en Excel

LABORATORIO Nº 4 Macros en Excel OBJETIVO Describir y aplicar el manejo de macros en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓNES En Excel se pueden ejecutar una misma serie de acciones una y otra vez, esas acciones que se realizan repetidamente

Más detalles

Tablas Dinámicas Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utilice un informe de tabla dinámica para analizar datos numéricos en profundidad

Más detalles

Course Microsoft Excel con PowerPivot 2013 (32 horas)

Course Microsoft Excel con PowerPivot 2013 (32 horas) TEMARIO OFFICE 2013 Course Microsoft Excel con PowerPivot 2013 (32 horas) OVERVIEW Descripción Este curso está diseñado para que los asistentes, conozcan y manejen las herramientas de cálculo y presentación

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Entorno Ejecutar Microsoft Excel 20 13 Salir de Excel 2013 17 Usar y administrar la cinta de opciones 17 Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Deshacer las últimas operaciones 20 Rehacer operaciones anuladas

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA CREACIÓN DE MACROS Una macro es un conjunto de mandatos y pulsaciones que forman un pequeño programa, los cuales pueden ser activados colectivamente dando el nombre de la macro que los contiene. Las macros

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 2.- Tablas, filtros y objetos de diálogo Lic. Maricela Hernández Hermosillo Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 8.1 Qué es una tabla? En Excel se utilizan las tablas para

Más detalles

Guía para laboratorios. Operador de paquetes bajo Windows XP. Primer Nivel Modulo Excel Básico

Guía para laboratorios. Operador de paquetes bajo Windows XP. Primer Nivel Modulo Excel Básico Guía para laboratorios Operador de paquetes bajo Windows XP Primer Nivel Modulo Excel Básico 1 Microsoft Excel. -Es un software para aplicación, que pertenece al paquete de los programas office y a su

Más detalles

Nombre del curso: Excel Curso para la Certificación Oficial

Nombre del curso: Excel Curso para la Certificación Oficial Temario Nombre del curso: Excel 2013 - Curso para la Certificación Oficial Objetivos: 1. Aprender a manejar la interfaz de Excel, reconociendo sus vistas y componentes. 2. Aprender a crear y manejar Libros

Más detalles

Apunte de Tablas. Tablas.

Apunte de Tablas. Tablas. Tablas. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Tema: Asignando un botón a una macro Ficha de aprendizaje 2 n Logro Asigna un botón a una macro para lograr una ejecución más sencilla. Configura la seguridad de una macro para lograr ejecutarla. @ # Conocimientos

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

1 Introducción a Excel Configuración de la ventana de la aplicación 3 Mecanismos de importación y exportación de ficheros

1 Introducción a Excel Configuración de la ventana de la aplicación 3 Mecanismos de importación y exportación de ficheros 1 Introducción a Excel 2013 1.1 Información general 1.2 Tratar y editar hojas de cálculo 1.3 Trabajar con las hojas de cálculo 1.4 Introducción de datos 1.5 Referencias a celdas 1.6 Imprimir hojas de cálculo

Más detalles

Entorno de trabajo de Excel 2010

Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo de Excel 2010 Descripción de la ventana principal Barra de herramientas de acceso Rápido Fichas Barra de Título Cinta de opciones Ayuda de Ms. Excel Nombre de celda activa Encabezado

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013.

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos y Temario CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. OBJETIVOS Este curso de excel presenta con detalle las diferentes funciones de la popular hoja de cálculo Microsoft Excel 2013; se dirige a todas

Más detalles

Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 OBTENER AYUDA... 10 1 Descripción de la ventana principal Barra de título: visualiza el nombre

Más detalles

Integración de los distintas aplicaciones

Integración de los distintas aplicaciones Integración de los distintas aplicaciones Copiar datos Excel en Word Cuando se copian datos de una hoja de cálculo Excel en un documento Word, aparece el botón Opciones de pegado ; señale el botón Opciones

Más detalles

LABORATORIO Nº 11 Consolidación de datos de varios libros con Microsoft Query

LABORATORIO Nº 11 Consolidación de datos de varios libros con Microsoft Query Estimados Estudiantes: A continuación se detallan los pasos para la consolidación de datos de varios libros con Microsoft Query. Para este ejemplo tendremos dos archivos de Excel, el primero con nombres

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013 EXCEL 2013 DESCRIPCIÓN: Excel 2013 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2013: WORD, EXCEL, POWERPOINT, OUTLOOK Y ONENOTE 2013 (NIVEL AVANZADO)

MICROSOFT OFFICE 2013: WORD, EXCEL, POWERPOINT, OUTLOOK Y ONENOTE 2013 (NIVEL AVANZADO) Objetivos y Temario MICROSOFT OFFICE 2013: WORD, EXCEL, POWERPOINT, OUTLOOK Y ONENOTE 2013 (NIVEL AVANZADO) OBJETIVOS Este curso le presenta las funciones avanzadas de las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint,

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO CERVANTES TALLER INICIAL MACROS CREAR UNA MACRO

COLEGIO GIMNASIO CERVANTES TALLER INICIAL MACROS CREAR UNA MACRO COLEGIO GIMNASIO CERVANTES TALLER INICIAL MACROS CREAR UNA MACRO En esta ocasión mostraré cómo crear una macro en Excel utilizando la grabadora de macros. La macro será un ejemplo muy sencillo pero permitirá

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas Administración de la producción Sesión 6: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft PowerPoint,

Más detalles

Smart courses for smart people. Nombre del curso: AP77727 Excel 2016: Análisis, Manipulación y Presentación de Datos

Smart courses for smart people. Nombre del curso: AP77727 Excel 2016: Análisis, Manipulación y Presentación de Datos Temario Nombre del curso: AP77727 Excel 2016: Análisis, Manipulación y Presentación de Datos Objetivos: 1. Aprender a manejar la interfaz de Excel, reconociendo sus vistas y componentes. 2. Aprender a

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

Unidad N 18. Macros.

Unidad N 18. Macros. Unidad N 18. Macros. En esta unidad, estudiaremos qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar y cómo crear macros automáticamente. Esta unidad tratará de manera muy sencilla el tema de macros sin entrar

Más detalles

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes tablas dinámicas y macros de Excel 2010, estas herramientas

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS GLOSARIO DE OFFICE GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS 1. Que es power point: Es un programa que pertenece a Microsoft office el cual fue diseñado para crear presentaciones, ya que incorpora una gran cantidad

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1

Índice general. Pág. N. 1 Pág. N. 1 Índice general CAPÍTULO 1: NATURALEZA DE LOS PROYECTOS 1.1. PROYECTOS 1.1.1. Definición de proyecto 1.1.2. Características 1.1.3. Ejemplos de proyectos 1.1.4. Diagramas que ayudan a la gestión

Más detalles

Manejo de Listas. Rellenar series de datos Listas personalizadas Tabla de datos Autocompletar y elegir de la lista Buscar y Reemplazar datos

Manejo de Listas. Rellenar series de datos Listas personalizadas Tabla de datos Autocompletar y elegir de la lista Buscar y Reemplazar datos Manejo de Listas Rellenar series de datos Listas personalizadas Tabla de datos Autocompletar y elegir de la lista Buscar y Reemplazar datos 04 - Manejo de Listas Diapositiva 1 Rellenar Series de Datos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Índice general. Presentación... 13

Índice general. Presentación... 13 Índice general Presentación... 13 1 La interfaz de Excel 2016... 15 1.1 Acceder a Excel 2016... 15 1.2 Iniciar sesión en Excel 2016... 19 1.3 Conocer la interfaz de Excel 2016... 22 1.4 La barra de herramientas

Más detalles

CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PRIMER MOMENTO TÉCNICO EN GESTIÒN SECRETARIAL UPB EXCEL Profesora: Martha Libia Sierra Gil

CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PRIMER MOMENTO TÉCNICO EN GESTIÒN SECRETARIAL UPB EXCEL Profesora: Martha Libia Sierra Gil 1. En Excel a la intersección (cruce) entre una fila y una columna, se le conoce como: a. Cabecera b. Celda c. Rango d. Hoja 2. La figura hace referencia a: a. Barra de iconos b. Banda de Fichas c. Barra

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Entender la utilidad de una macro en Word y aprender a grabarla. 2. Conocer la utilización

Más detalles

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS 1.- QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO 2.- SON ELEMENTOS DE LA BARRA DE MENUS DE EXCEL 3.- SON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO EN EXCEL 4.- MENU QUE TIENE EL COMANDO INSERTAR UN GAFICO 5.-

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

Para mejorar el aspecto de tus hojas existen características

Para mejorar el aspecto de tus hojas existen características 1. TRABAJAR CON TEMAS Para mejorar el aspecto de tus hojas existen características avanzadas de Excel, que permiten una modificación del formato de una manera más profesional. Ya sabemos cómo establecer

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

Objetivos. <?echo $telefono;?>

Objetivos. <?echo $telefono;?> MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

EXCEL 2007 OBJETIVOS DEL CURSO ÍNDICE

EXCEL 2007 OBJETIVOS DEL CURSO ÍNDICE EXCEL 2007 OBJETIVOS DEL CURSO Este programa especializado en la creación de hojas de cálculo nos permite agrupar, analizar y compartir información alfanumérica (datos estadísticos, científicos o económicos)

Más detalles

FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P.

FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. FUNDACION JORGE ISAACS AREA DE SISTEMAS GRADO OCTAVO GUIA DE CLASE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS EN EXCEL DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. Nombre: Instrucciones: Lea atentamente la introducción a

Más detalles

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL. Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: SÍLABO CURSO DE EXCEL PROFESIONAL I. INFORMACION GENERAL 1.1. Asignatura : Curso de Excel Profesional. 1.2. Requisitos : Ninguno. 1.3. Horas semanales : Seis (6). 1.4. Duración del curso : 12 semanas.

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

PACK WORD EXCEL 2010

PACK WORD EXCEL 2010 PACK WORD 2010 + EXCEL 2010 WORD 2010 ÍNDICE 1 Introducción a Microsoft Word 1.1 Qué es Word 1.2 Entrar y salir de Microsoft Word 1.3 Entorno de trabajo 1.4 Práctica - Introducción a Microsoft Word 1.5

Más detalles

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS.

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. 3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. Crear e importar tablas. Cuando quieras presentar gran cantidad de datos en un formato organizado y de fácil lectura, a menudo una tabla será tu mejor opción. Podrás

Más detalles

2.8 Cuestionario: Configuración de la ventana de la aplicación

2.8 Cuestionario: Configuración de la ventana de la aplicación 1 Introducción a Excel 2013 1.1 Información general 1.2 Tratar y editar hojas de cálculo 1.3 Trabajar con las hojas de cálculo 1.4 Introducción de datos 1.5 Referencias a celdas 1.6 Imprimir hojas de cálculo

Más detalles

2.8 Cuestionario: Configuración de la ventana de la aplicación

2.8 Cuestionario: Configuración de la ventana de la aplicación 1 Introducción a Excel 2013 1.1 Información general 1.2 Tratar y editar hojas de cálculo 1.3 Trabajar con las hojas de cálculo 1.4 Introducción de datos 1.5 Referencias a celdas 1.6 Imprimir hojas de cálculo

Más detalles

Microsoft Excel 2016 y PowerPivot. Próximas fechas: 11 noviembre Diciembre Enero Horario: 9:00am a 14:00pm

Microsoft Excel 2016 y PowerPivot. Próximas fechas: 11 noviembre Diciembre Enero Horario: 9:00am a 14:00pm Próximas fechas: 11 noviembre 2017 02 Diciembre 2017 20 Enero 2018 Horario: 9:00am a 14:00pm Duración 36 Horas Descripción Este curso está diseñado para que los asistentes, conozcan y manejen las herramientas

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC O LIBREOFFICE CALC Qué es OpenOffice

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO

MANUAL DE LABORATORIO Universidad Nacional Autónoma de Honduras MANUAL DE LABORATORIO Departamento de Matemática Febrero, 2010 INDICE Ingresar al programa Introducción a EXCEL 2007 Habilitar hoja de cálculo para Macros Instalar

Más detalles

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14 CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8 1.1 Qué es una Base de Datos?... 8 1.2 Qué es una Base de Datos relacional?... 8 1.3 Objetos de una Base de Datos... 9 1.3.1 Access 2013... 9 1.3.2 Tablas... 10 1.3.3

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 11/22/2011 CONTENIDO UNIDAD 1 FORMATO DEL PARRAFO Pág. Alineación de párrafos

Más detalles