Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera"

Transcripción

1 Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera El Proyecto funcional del Centro Juan de Herrera se elabora a partir de una amplia experiencia como centro dedicado principalmente a la Formación Profesional. Este proyecto pretende ser un documento vivo que recoja periódicamente los cambios y aportaciones que hagan de nuestro Centro un referente en formación encaminada como no pude ser de otra manera a la búsqueda del pleno empleo de nuestros alumnos y mejore las condiciones de formación de los trabajadores para mejorar su empleabilidad. Introducción Según establece el RD 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional, en su art. 9.2 Los Centros integrados de formación profesional elaboraran un proyecto funcional de centro en el que se establezca el sistema organizativo, los procedimientos de gestión, los proyectos curriculares de ciclo formativo, las programaciones didácticas y el plan de acción tutorial. En su art. 9.3, establece que para garantizar la calidad de las acciones del proyecto funcional se implantara un sistema de mejora continua en cada centro, cuyos criterios de calidad e indicadores estén en relación con los objetivos de dicho proyecto y que, al menos, evalúe el grado de inserción laboral de sus alumnos y usuarios y el nivel de satisfacción de los mismos. El art del Decreto 49/2010, de 18 de noviembre, dice: En el proyecto funcional se establecerán los objetivos y prioridades del centro, el sistema organizativo y los procedimientos de gestión. Formarán parte del mismo, los proyectos curriculares de las enseñanzas que tenga autorizadas, la programación general anual, las programaciones didácticas y el plan de acción tutorial. Fines y Funciones de los Centro Integrados de Formación Profesional: Según establece el RD 1558/2005, de 23 de diciembre, en sus artículos 5) y 6), los Fines y Funciones de los Centros Integrados son: Fines de los Centros Integrados de Formación Profesional.

2 Los Centros integrados de formación profesional contribuirán al desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y, en consecuencia, tendrán los fines siguientes: a) La cualificación y recualificación de las personas a lo largo de la vida, mediante el establecimiento de una oferta de formación profesional modular, flexible, de calidad, adaptada a las demandas de la población y a las necesidades generadas por el sistema productivo. b) Cuando proceda, y en el marco del Sistema nacional de cualificaciones y formación profesional, contribuir a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, promoviendo así la valoración social del trabajo. c) La prestación de los servicios de información y orientación profesional a las personas para que tomen las decisiones más adecuadas respecto de sus necesidades de formación profesional en relación con el entorno productivo en el que se desenvuelven. d) El establecimiento de un espacio de cooperación entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo sectorial y local para desarrollar y extender una cultura de la formación permanente, contribuyendo a prestigiar la formación profesional. e) Fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres Funciones de los Centros Integrados. 1. Serán funciones básicas de los Centros integrados de formación profesional: a) Impartir las ofertas formativas conducentes a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad de la familia o área profesional que tengan autorizadas y otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo. b) Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno (sectorial y comarcal o local), en los ámbitos siguientes: formación del personal docente, formación de alumnos en centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales, orientación profesional y participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de docencia. Asimismo, y en este contexto, colaborar en la detección de las necesidades de cualificación y en el desarrollo de la formación permanente de los trabajadores. c) Informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, en colaboración con los servicios públicos de empleo. 2. Además de las funciones establecidas en el apartado anterior, los centros integrantes de la Red a la que se refiere el artículo 4 y los Centros integrados privados concertados, que cuenten con autorización administrativa a tales efectos, podrán desarrollar las funciones siguientes:

3 a) Participar en los procedimientos de evaluación y, en su caso, realizar la propuesta de acreditación oficial de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de acuerdo con lo que se establezca en desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. b) Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoración de las experiencias desarrolladas al resto de los centros. c) Colaborar en la promoción y desarrollo de acciones de formación para los docentes y formadores de los diferentes subsistemas en el desarrollo permanente de las competencias requeridas en su función, respondiendo a sus necesidades específicas de formación. d) Colaborar con los Centros de referencia nacional, Observatorios de las profesiones y ocupaciones, Institutos de cualificaciones y otras entidades en el análisis de la evolución del empleo y de los cambios tecnológicos y organizativos que se produzcan en el sistema productivo de su entorno. e) Informar y asesorar a otros centros de formación profesional. f) Cuantas otras funciones de análoga naturaleza determinen las Administraciones competentes. 3. Para realizar las funciones señaladas en los apartados anteriores, los Centros integrados podrán desarrollar acuerdos y convenios con empresas, instituciones y otros organismos y entidades para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles, que contribuyan a la calidad de la formación y de las demás acciones que se contemplan en este real decreto. En el claustro celebrado 30 de mayo de 2011 se presentan los 11 principios generales para el funcionamiento y organización del Centro lo que en esencia es el contenido de referencia para nuestro funcionamiento y donde queda reflejada nuestra vocación de Centro. PRINCIPIOS GENERALES: Introducción: El C. I. F. P. Juan de Herrera de Valladolid remarca como principios generales, de su estrategia y modelo organizativo, los siguientes: 1. Servir como elemento de formación y profesionalización, colaborando en la implantación y el desarrollo de un sistema integrado de las distintas ofertas profesionales: Inicial y para el Empleo.

4 2. Propiciar acciones que faciliten y favorezcan la formación a lo largo de la vida profesional. 3. Colaborar con el entorno productivo, en especial de Valladolid, impulsando proyectos de innovación y cooperación con las entidades empresariales, sindicales y otras Instituciones públicas y privadas. 4. Vocación como centro público de prestación de servicios al entorno donde se integra. 5. Asumir su responsabilidad formativa como parte de la red de los centros de F. P. de la Comunidad de C. y L. 6. Tener como prioritario el apoyo al profesorado, al claustro del centro, valorando e incentivando su profesionalidad y su formación permanente. 7. Favorecer el desarrollo de un alumnado participativo, con capacidad de autoformación, emprendedor y responsable con la mejora de su centro. 8. Asumir, con los recursos apropiados, la orientación profesional de los alumnos (itinerarios formativos, calificaciones profesionales, ) 9. Aspirar a convertirse en un referente y, en su caso, en un Centro de referencia (art de la LOE) 10. Aplicar modelos de calidad en la gestión del Centro. 11. Propiciar que la diversidad de los alumnos, del C. I. y los que usan sus servicios, mantengan un grado de convivencia acorde al indispensable clima formativo y profesional. PLANES DE ACTUACIÓN: Los planes de actuación irán todos referenciados la los 11 principios generales y se podrán incorporar, reformar o sustituir periódicamente a petición de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa y entidades implicadas en la formación, para adecuarlos a las perspectivas y necesidades de cada momento.

5 Las aportaciones y propuestas de cambios de presentaran al Consejo Social para su aprobación. PRINCIPIO 1º Servir como elemento de formación y profesionalización, colaborando en la implantación y el desarrollo de un sistema integrado de las distintas ofertas profesionales: Inicial y para el Empleo. Desde nuestro Centro solicitaremos participar en todas la acciones formativas que ofrece el sistema integrado de F.P. de Castilla y León, para lo cual presentaremos solicitudes ante las administraciones regional y nacional encaminadas a: Impartir Certificados de Profesionalidad. Formación parcialmente certificable referenciada al Catalogo de Cualificaciones. Formación a demanda por las empresas. Colaboraremos con los agentes sociales en desarrollar acciones formativas conjuntas. Formación complementaria realizando acuerdos con empresas y. PRINCIPIO 2º Propiciar acciones que faciliten y favorezcan la formación a lo largo de la vida profesional. Ofrecer un catalogo de acciones formativas a las empresa de Valladolid y provincia para la formación de sus trabajadores Colaborar en este catálogo con los agentes sociales, entidades colaboradoras con ECYL, y empresas dedicadas a la formación en el ámbito privado. Ofreceremos nuestra capacidad formativa e instalaciones para acciones de formación continua a las entidades que lo soliciten especialmente en le periodo de menos actividad por los alumnos de los Ciclos. PRINCIPIO 3º Colaborar con el entorno productivo, en especial de Valladolid, impulsando proyectos de innovación y cooperación con las entidades empresariales, sindicales y otras Instituciones públicas y privadas. Participar y promover proyectos de innovación empresas.

6 Colaborar con centros tecnológicos impulsando la innovación en el ámbito tecnológico y/o formativo. PRINCIPIO 4º Vocación como centro público de prestación de servicios al entorno donde se integra. Poner las instalaciones del Centro a disposición de las entidades con una proyección de servicios a los ciudadanos, especialmente instituciones del Barrio de las Delicias y en general a todos los agentes implicados servir a los ciudadanos con proyectos acordes a las características de un centro público. PRINCIPIO 5º Asumir su responsabilidad formativa como parte de la red de los centros de F. P. de la Comunidad de C. y L. Proponemos ser consecuentes complementado y participando con el resto de Centros de la comunidad para poder aportar proyectos e ideas en cuanto a ofrecer servicios con responsabilidad formativa en función de las necesidades mas acuciantes de formación con mayor proyección para el empleo. PRINCIPIO 6º Tener como prioritario el apoyo al profesorado, al claustro del centro, valorando e incentivando su profesionalidad y su formación permanente. Es esencial la valoración del profesorado en su función formativa y organizativa para lo cual se deberá facilitar la participación en proyectos, cursos, encuentros, foros, jornadas, etc que puedan ser útiles para nuestra proyección personal como profesores de un Centro Integrado. PRINCIPIO 7º Favorecer el desarrollo de un alumnado participativo, con capacidad de autoformación, emprendedor y responsable con la mejora de su centro. Propondremos a nuestros alumnos una proyección que posibilite adquirir habilidades para tener un espíritu emprendedor acorde a la situación laboral que precisan las empresas. Participaremos en foros con asociaciones de empresarios para que puedan transmitir a toda la comunidad educativa sus necesidades e inquietudes encaminadas a recibir a nuestros alumnos como futuros trabajadores.

7 PRINCIPIO 8º Asumir, con los recursos apropiados, la orientación profesional de los alumnos (itinerarios formativos, cualificaciones profesionales, ) A lo largo del periodo que permanecen los alumnos en el Centro se realizara un itinerario orientativo para ayudarles en sus futuras elecciones formativas y profesionales PRINCIPIO 9º Aspirar a convertirse en un referente y, en su caso, en un Centro de referencia (art de la LOE) Desarrollaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para poder ofrecer a la administración pertinente nuestra posibilidad de ser Centro de referencia en aquellas áreas preparadas para este cometido. Solicitaremos la colaboración directa con los actuales Centros de Referencia que ya están aprobados, colaborando con ellos en planes de formación e investigación. PRINCIPIO 10º Aplicar modelos de calidad en la gestión del Centro. El centro se organizara con un modelo basado en la gestión por procesos, para lo cual seguimos el modelo de Certificación ISO 9001/2008, actualmente estamos evaluados y certificados por AENOR. En el caso de que esta certificación se suprima seguiremos el mismo modelo sometiendo al comité de calidad la evaluación del sistema implantado. PRINCIPIO 11º Propiciar que la diversidad de los alumnos, del C. I. y los que usan sus servicios, mantengan un grado de convivencia acorde al indispensable clima formativo y profesional. La mayorías de nuestros alumnos están vinculados a las empresas o se incorporarán en un breve tiempo, por lo que se propiciara un ambiente en el Centro acorde a la situación que se van a encontrar en el ámbito empresarial. Propiciando una cultura del esfuerzo, puntualidad, etc. que favorezca su rápida integración al mundo laboral.

8 ATENDIENDO A LA NORMATIVA Y A LAS PECULIARIDADES DE NUESTRO CENTRO este proyecto se completa con los siguientes documentos desarrollados en los anexos siguientes: Anexo1. SISTEMA ORGANIZATIVO: La organización de nuestro centro esta recogida en el manual de calidad y en todos los procedimientos incluidos. Anexo 2. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN: Están incluidos en el manual de calidad Anexo 3. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: Se encuentran impresas en los departamentos y se adjuntan a este documento en soporte digital. Anexo 4. PAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Incluida en la P.G.A. Anexo 5. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: Incluido en la P.G.A.

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía 1.Objetivos. La creación de los Centros Integrados de FP (CCII.FP) en Andalucía debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 312 Viernes 30 diciembre 2005 43141 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 21534 REAL DECRETO 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de mayo de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de mayo de 2010 Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 312, de 30 de diciembre

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

CUALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN

CUALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN F.P. 2009-2010 CUALIFICACIONES Y ACREDITACIÓN 18 CUALIFICACIONES PROFESIONALES. EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El Sistema

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 205 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE

Más detalles

1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas

1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas 1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas de acción y programas, haciendo más presente la FP

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40570 Nombre Practicum de la especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. «BOE» núm. 147, de 20 de junio de 2002 Última modificación: 20 de junio de 2012 Ley Orgánica

Más detalles

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado 1 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado

Más detalles

RD 1224/ 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

RD 1224/ 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral RD 1224/ 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral Febrero 2011 Ley 5/2002 de la Cualificaciones y la FP Artº 4 Instrumentos y acciones 1.b Un procedimiento

Más detalles

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Estas actividades se completan con actuaciones derivadas de otras iniciativas, de líneas marcadas en anteriores ediciones que requieren de una continuidad, de las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL P.A.T. 2017/18 Plan de Acción tutorial (PAT) INTRODUCCIÓN BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAT FUNCIONES Y RESPONSABLES OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9049 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1218 Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MANUALES DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad MF1442_3 Programación

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PRACTICUM PRÁCTICAS EXTERNAS 1º 2 10 Obligatoria PROFESOR

Más detalles

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Nota de prensa Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología. Vicerrectorado de Transferencia y Emprendimiento Misión del Vicerrectorado Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Más detalles

formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proceso de gestión de la convivencia Formación del Profesorado 1 Aplicar cambios en los procesos 2 Contenidos aplicar cambios en Procesos Clave Plan de Convivencia Acuerdos y compromisos

Más detalles

José Ignacio Angulo. Reus, 14 de Abril de Director IEFPS San Jorge Santurtzi - Bizkaia

José Ignacio Angulo. Reus, 14 de Abril de Director IEFPS San Jorge Santurtzi - Bizkaia José Ignacio Angulo Reus, 14 de Abril de 2011 Director IEFPS San Jorge Santurtzi - Bizkaia Transición del Sistema Educativo al Mundo Laboral Transición del Mundo Laboral al Aprendizaje a lo largo de la

Más detalles

PROYECTO FUNCIONAL DEL CENTRO INTEGRADO DE F.P. RODRÍGUEZ FABRÉS

PROYECTO FUNCIONAL DEL CENTRO INTEGRADO DE F.P. RODRÍGUEZ FABRÉS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTO FUNCIONAL DEL CENTRO INTEGRADO DE F.P. Curso 2017/2018 E-mail:37008217@educa.jcyl.es 1 Contenidos (Decreto 49/2010) Objetivos y prioridades del centro

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica del Alemán (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica

Más detalles

Proyecto Funcional. Aprobado por el Consejo Social el veintisiete de abril de dos mil dieciocho

Proyecto Funcional. Aprobado por el Consejo Social el veintisiete de abril de dos mil dieciocho Proyecto Funcional Aprobado por el Consejo Social el veintisiete de abril de dos mil dieciocho Centro Integrado de Formación Profesional Medina del Campo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTEXTUALIZACION 2.1

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Curso online (380h) DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO TÍTULO: CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD El Certificado de Profesionalidad, emitido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Más detalles

Formador Ocupacional

Formador Ocupacional Curso de Formador Ocupacional Formador Ocupacional RD 1646/1997, de 31 de octubre 1 2 I. REFERENTE OCUPACIONAL DATOS DE LA OCUPACIÓN: 1. Denominación: Formador Ocupacional 2. Familia Profesional de: Docencia

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA INTERCULTURAL EN INSTITUTOS EN MATERIA DE CITYMARKETING Y MARKETING TURÍSTICO. Christoph Graupner Gymnasium

DIRECTRICES PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA INTERCULTURAL EN INSTITUTOS EN MATERIA DE CITYMARKETING Y MARKETING TURÍSTICO. Christoph Graupner Gymnasium DIRECTRICES PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA INTERCULTURAL EN INSTITUTOS EN MATERIA DE CITYMARKETING Y MARKETING TURÍSTICO Christoph Graupner Gymnasium 2 Las directrices aquí marcadas responden a necesidades

Más detalles

La FP para el empleo en el ámbito laboral

La FP para el empleo en el ámbito laboral La FP para el empleo en el ámbito laboral El Sistema de Formación para el Empleo tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo

Más detalles

Información de la aceptación de las condiciones por parte del alumnado FP Dual CFGM Actividades Comerciales Curso académico 2018/2019

Información de la aceptación de las condiciones por parte del alumnado FP Dual CFGM Actividades Comerciales Curso académico 2018/2019 Información de la aceptación de las condiciones por parte del alumnado FP Dual CFGM Actividades Comerciales Curso académico 2018/2019 1. Las finalidades de la Formación Profesional Dual. Este proyecto

Más detalles

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. INTRODUCCIÓN. La formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, un factor de calidad y una necesidad del propio sistema educativo. El concepto de Formación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IES TORRESERENA CURSO 2015/2016

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IES TORRESERENA CURSO 2015/2016 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IES TORRESERENA CURSO 2015/2016 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Introducción La formación del profesorado es un elemento imprescindible para garantizar la calidad del

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

favorecer su empleabilidad.

favorecer su empleabilidad. Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES RESOLUCION DE 22 DE JUNIO, DE LA DIRECCION GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE ORGANIZA LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DIRIGIDA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática)" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 62285 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 11326 Real Decreto 1077/2012, de 13 de julio, por el que se establecen cinco

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO LA FORMACIÓN PROFESIONAL, una oportunidad de cohesión social.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO LA FORMACIÓN PROFESIONAL, una oportunidad de cohesión social. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO 2007-2011 LA FORMACIÓN PROFESIONAL, una oportunidad de cohesión social. Introducción El Institut Superior d Ensenyaments Professionals

Más detalles

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL * En este Código Ético

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 61889 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 11325 Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis

Más detalles

Coste máximo subvencionable según los módulos económicos establecidos para cada especialidad

Coste máximo subvencionable según los módulos económicos establecidos para cada especialidad ANEXO II METODOLOGÍA DE FINANCIACIÓN PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA EJECUCION DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DIRIGIDAS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS (MODALIDAD)

Más detalles

DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS

DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS DOCUMENTO PARA CENTROS Y TUTORES DE PRÁCTICAS Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Alfonso

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario Datos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Lunes 3 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 7330 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 1096 Real Decreto 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen cuatro certificados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS Facultad de Educación

UNIVERSIDAD DE BURGOS Facultad de Educación NORMATIVA DEL PRÁCTICUM MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS 1.- INTRODUCCIÓN El Prácticum se configura como

Más detalles

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS 1. DESCRIPCIÓN El programa presupuestario comprende tanto el impulso de programas de actuación referidos a la prevención, atención y protección de

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 1 Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones

Más detalles

Guía del Curso SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Guía del Curso SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo Guía del Curso SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Con

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1. Datos del centro 2. Ámbito organizativo

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Página 1 de 6 ART. ARTÍCULO XX. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Las partes firmantes del presente Convenio, consideran la Formación para el Empleo como un elemento estratégico que permite compatibilizar

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Formación Profesional

Preguntas frecuentes sobre Formación Profesional Preguntas frecuentes sobre Formación Profesional Qué es la Formación Profesional? La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas teórico-prácticas que capacitan al alumno para el desempeño

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Martes 17 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 70835 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9636 Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

los doce títulos de formación profesional básica que se implantan en la Comunidad Autónoma de Canarias a partir del curso

los doce títulos de formación profesional básica que se implantan en la Comunidad Autónoma de Canarias a partir del curso Borrador Decreto XXXXX, de XXX, por el que se establecen los currículos de doce ciclos formativos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato:

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato: ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO LIBRE Y RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

2ª MESA. Organización de mesas. Hora Actividad Responsable

2ª MESA. Organización de mesas. Hora Actividad Responsable 2ª MESA Organización de mesas 2ª Mesa Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Preside y presenta José Martínez Evaristo) Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 10.05/10.25

Más detalles

PROYECTO FUNCIONAL DE CENTRO

PROYECTO FUNCIONAL DE CENTRO PROYECTO FUNCIONAL DE CENTRO CURSO 2018-2019 1 INTRODUCCIÓN... 3 CONTEXTUALIZACIÓN:... 3 FINES Y FUNCIONES:... 4 OBJETIVOS Y PRIORIDADES DEL CENTRO... 6 MISIÓN... 6 VISIÓN... 6 VALORES... 6 GESTIÓN...

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. Título: Trabajo Final de Máster. Descripción:

FICHA DE ASIGNATURA. Título: Trabajo Final de Máster. Descripción: FICHA DE ASIGNATURA Título: Trabajo Final de Máster Descripción: El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización por parte del alumno o de la alumna de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN

DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN Objetivos Aprender la forma correcta de llevar a cabo la formación, y a la vez ofrecer un acercamiento al aprendizaje de las salidas laborales correspondientes a cada perfil

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA C.E.P. SAN MIGUEL (VILLABLINO) (Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE Mayo (Modificada por la LEY ORGÁNICA 8/2013), ORDEN EDU/519/2014 de 17 de Junio, REAL DECRETO 126/2014

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

Por ello, y con el objetivo de preparar a las personas destinatarias de la acción y garantizar el nivel

Por ello, y con el objetivo de preparar a las personas destinatarias de la acción y garantizar el nivel PLAN ANDALUZ PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN LA RED DE CENTROS ADSCRITOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PROPUESTA PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA. Servicio de Calidad e Inspección PROYECTO

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA. Servicio de Calidad e Inspección PROYECTO PROYECTO 1 Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Destinatarios/as 4. Líneas de actuación 5. La red Zona Calidad 6. Otros aspectos organizativos 7. Evaluación 2 1. Justificación El intercambio profesional

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA

Empresa e Iniciativa Emprendedora Programación del aula. Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Empresa e Inciativa Emprendedora PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula Unidad 1. Emprendimiento e iniciativa emprendedora OBJETIVOS Conocer y analizar el término «emprendedor»

Más detalles

4.- QUÉ TAREAS HACE EL TUTOR/A DIFERENTE AL RESTO DEL EQUIPO DOCENTE.

4.- QUÉ TAREAS HACE EL TUTOR/A DIFERENTE AL RESTO DEL EQUIPO DOCENTE. i) Plan de Acción Tutorial 1.- LAS FUNCIONES DE TUTORÍA 2.- LAS TAREAS DE TUTORÍA QUE TAMBIÉN TIENEN EL RESTO DE LOS MAESTROS NO TUTORES. 3.- COORDINACIÓN ENTRE PROFESORES Y ENTRE TUTORES. 4.- QUÉ TAREAS

Más detalles

Hacia un futuro incierto y complejo

Hacia un futuro incierto y complejo Hacia un futuro incierto y complejo "Si no sabes a donde vas da igual el camino que tomes" Tecnología Digitalización Competitividad Evolución del empleo Hábitos de la sociedad Responder a nuevos objetivos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 215 Sábado 7 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 65041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9415 Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

DEFINICIONES E INSTITUCIONES DE REFERENCIA

DEFINICIONES E INSTITUCIONES DE REFERENCIA DEFINICIONES E INSTITUCIONES DE REFERENCIA La complejidad del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales hace necesario aclarar el significado de ciertos conceptos fundamentales, así como las principales

Más detalles