GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO. 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos de febrero, Medellín, hotel Sheraton

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO. 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos 100 5 de febrero, Medellín, hotel Sheraton"

Transcripción

1 GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO 4 de febrero de 2016,Bogotá D.C., hotel Cosmos de febrero, Medellín, hotel Sheraton

2 Panel 1: La obligación aduanera en el marco de los acuerdos comerciales y la legislación internacional Gran Foro: Nuevo Estatuto Aduanero ANALDEX AP LEGIS 4 de febrero de 2016 Bogotá, Hotel Cosmos de febrero de 2016 Medellín, hotel Sheraton

3 Participantes Angélica Peña: Moderadora - Ingrid Díaz Socia PricewaterhouseCoopers - Silvia Paula González Socia González Anzola Abogados SAS - José Francisco Mafla Socio Brigard & Urrutia

4 LA OBLIGACION ADUANERA GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO LA OBLIGACION ADUANERA LA RESPONSABILIDAD ADUANERA La obligación aduanera dentro del marco del Convenio de Kioto La importancia de una correcta definición de la obligación aduanera y la importancia de separar el concepto de declarante con el concepto de intermediación aduanera. Principios de la legislación aduanera en materia de obligación aduanera

5 LA OBLIGACION ADUANERA LA RESPONSABILIDAD ADUANERA EL CONCEPTO DE DECLARANTE HOY Y PROYECTO DE REGULACIÓN ADUANERA El importador, exportador o transportador como declarante y el agente de aduanas en la legislación aduanera actual. Decreto 2685 de 1999 el agente de aduanas es el declarante. Concordante con el mismo decreto? Art 118 Vs Art 1 Vs Art. 3 Se ajusta a las disposiciones del contrato de mandato? Artículo 121 CC y 833 CCio

6 LA OBLIGACION ADUANERA LA RESPONSABILIDAD ADUANERA EL IMPORTADOR Y/O EXPORTADOR COMO DECLARANTES EN EL PROYECTO DE REGULACIÓN ADUANERA a. Mayor claridad frente a la intermediación b. El contrato de mandato en el proyecto soluciona el tema de las diferencias con el Código Civil y el Código de Comercio. c. Manejo de la libertad contractual

7 EL IMPORTADOR Y/O EXPORTADOR COMO DECLARANTES GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO LA OBLIGACION ADUANERA LA RESPONSABILIDAD ADUANERA Responsabilidad subsidiaria, facultativa o solidaria de los declarantes y los intermediarios aduaneros. Mayor diligencia de los declarantes en el manejo de sus operaciones de comercio exterior y una mayor responsabilidad de los representantes legales de las compañías y de los representantes aduaneros.

8 Diferencia entre errores formales y sustanciales Ley Marco (Ley 1609/13) Derecho comparado Nuevo Estatuto Aduanero México: Errores aritméticos o mecanográficos que no generen perjuicio al interés fiscal, no se consideran infracciones (Reglamento de la Ley Aduanera, Art. 247) Perú: Las infracciones derivadas de errores de transcripción y de codificación no serán sancionables (Ley General de Aduanas, Art. 191)

9 Diferencia entre errores formales y sustanciales Facilitación y agilización del comercio (Ley 1609/13, Art. 3, lit. c) Derecho comparado Principio de prevalencia de lo sustancial (Ley 1609/13, Art. 4) Ley Marco (Ley 1609/13) Nuevo Estatuto Aduanero

10 Diferencia entre errores formales y sustanciales Derecho comparado Ley Marco (Ley 1609/13) Nuevo Estatuto Aduanero Errores no sancionables (Art. 523): Errores formales en las declaraciones aduaneras que no afecten afecten la determinación y liquidación de los derechos e impuestos, o las restricciones legales o administrativas para las operaciones realizadas. Errores de digitación Omisiones parciales que no conlleven a que la mercancía sea tratada diferente.

11 Cumplimiento voluntario de obligaciones Decisión 574 de la CAN establece que corresponde a las unidades de control posterior tomar medidas para facilitar el cumplimiento voluntarios de obligaciones aduaneras (Art. 18, l) Nuevo Estatuto faculta a la DIAN para adelantar políticas tendientes a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras (Art. 501)

12 Cumplimiento voluntario de obligaciones Corrección voluntaria de declaración que contenga errores, o para aumentar derechos e impuestos exigibles (Art. 227). Corrección voluntaria de declaración con la que se haya acogido a un trato arancelario preferencial al que no tenía derecho (Plazo: 1 mes) (Art. 227). Corrección voluntaria de declaración declaración que contenga errores u omisiones en la descripción de la mercancia (Art. 229).

13 Cumplimiento voluntario de obligaciones No hay sanción cuando, después del desaduanamiento, el importador encuentra sobrantes o mercancía diferente 15 días hábiles para presentar declaración inicial (Art. 229, num ) Reducción al 20% de la sanción de multa, cuando el el infractor reconozca voluntariamente y por escrito haber cometido la infracción, antes de que se notifique el Requerimiento Especial Aduanero (Art. 519).

14 Cumplimiento voluntario de obligaciones El cumplimiento voluntario de las obligaciones NO tiene efectos aparentes en el sistema de gestión del riesgo DIAN está facultada para adelantar políticas tendientes a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras Se recomienda reglamentar efectos del cumplimiento voluntario en el sistema de gestión del riesgo.

15 La obligación aduanera en la importación, exportación y tránsito Decreto 2685 de 1999 No contiene una definición general de la obligación aduanera. Únicamente tiene definición de la obligación aduanera en la importación. Nuevo Estatuto Aduanero Definición general de la obligación aduanera, alcance, naturaleza y responsables. Alcance de la obligación aduanera en la importación, exportación, tránsito y depósito. Intento por lograr armonización aduanera: Incorpora definición de obligación aduanera contenida en el Art. 27 de la Decisión 671 de la CAN.

16 Obligación aduanera en la Importación Comprende: Suministro de información y/o documentación anticipada; Formalidades aduaneras y requisitos al arribo de las mercancías; Presentación declaración aduanera; Pago de derechos e impuestos causados por la importación; Pago de intereses, valor del rescate y sanciones; Obligación de obtener y conservar documentos soporte Obligación aduanera en la Exportación Comprende: Presentación de la solicitud de autorización de embarque; Ingreso a zona primaria; Embarque; Formalización del régimen de exportación; Pago de sanciones; Obligación de obtener y conservar documentos soporte. No existe obligación de pago de derechos e impuestos a la exportación, salvo cuando existan disposiciones especiales Obligación aduanera en el Tránsito Comprende: Presentación de la declaración aduanera; Ejecución de la operación; Finalización del régimen; Obligación de obtener y conservar los documentos soporte.

17 Obligación aduanera en la Importación Responsables: Importador de las mercancías Operadores de comercio exterior respecto de las actuaciones derivadas de su intervención. Obligación aduanera en la Exportación Responsables: Exportador de las mercancías Operadores de comercio exterior respecto de las actuaciones derivadas de su intervención. Obligación aduanera en el Tránsito Responsables: Importador y transportador de las mercancías Operadores de comercio exterior respecto de las actuaciones derivadas de su intervención.

18 Errores Formales Convenio de Kioto La Aduana no impondrá multas excesivas por errores cuando considere que los mismos fueron involuntarios sin intención fraudulenta o grave negligencia. Cuando considere necesario evitar la reincidencia de tales errores, podrá imponer una multa, pero la misma no será mayor que lo necesario a tales efectos.

19 Artículo VIII del GATT Ninguna Parte Contratante impondrá multas severas por infracciones menores con respecto a reglamentaciones o al procedimiento aduanero. En particular, ninguna multa con respecto a cualquier omisión o falta de la documentación de Aduana que pueda ser fácilmente rectificable y que haya sido cometida obviamente sin intención fraudulenta o negligencia grave debería ser superior a lo necesario, a fin de que sirva simplemente como una advertencia

20 Posibilidad en Otras Legislaciones de Corregir Argentina, Panamá, Costa Rica, Perú, Uruguay Permiten Corregir descripción Excepto que haya dolo contrabando Argentina Multa cuando se deriva en una disminución de Tributos Costa Rica, Bolivia, Uruguay

21 Mercancía Diferente Se advierta distinta naturaleza Exista error u omisión sobre el serial Resultado de en estudios, análisis o pruebas técnicas. Los errores de digitación o descripción errada o incompleta en la mercancía, contenidos en el documento de transporte, en la planilla de envío, en la declaración aduanera, o en la factura de nacionalización, que no impliquen distinta naturaleza, no significará que se trata de mercancía diferente.

22 Descripción errada o incompleta Es la información con errores u omisiones parciales en la descripción exigible de la mercancía en la declaración aduanera o factura de nacionalización, distintos al serial, que no conlleven a que se trate de mercancía diferente.

23 Análisis Integral Control previo: es el que realiza la autoridad aduanera en la confrontación de la información contenida en los Servicios Informáticos Electrónicos, con la contenida en los documentos de viaje y/o en los documentos que soportan la operación comercial o mediante certificaciones emitidas en el exterior por el responsable del despacho, para establecer si las inconsistencias están o no justificadas, o si se trata de un error de despacho. Amplia libertad probatoria.

24 Análisis Integral Documento de la operación comercial Documentos tales como la factura comercial, las ordenes de compra, el documento que contiene la transacción y otros de carácter similar que soporten adecuadamente la operación comercial, deberán ser aceptados por el funcionario aduanero bajo criterios de sana critica y enmarcados dentro de los principios orientadores (Concepto 004 de 2004 y 353 de 2015) Certificación emitida en el exterior por el responsable del despacho

25 Análisis Integral Control simultáneo o posterior: es el que realiza la autoridad aduanera para comparar la información contenida en una declaración aduanera respecto de sus documentos soporte, con el propósito de determinar si los errores u omisiones en la descripción de la mercancía, conllevan o no a que la mercancía objeto de control sea diferente a la declarada. Amplia libertad probatoria

26 Responsabilidad Objetiva: Responsabilidad objetiva o subjetiva? Eficacia administrativa a través de la cual se busca que las disposiciones legales cumplan su finalidad; y, Que el administrado satisfaga totalmente sus obligaciones, sin aplicación de excepción alguna. Responsabilidad Subjetiva Los errores u omisiones formales involuntarios Eximentes de Responsabilidad

27 GRAN FORO: NUEVO ESTATUTO ADUANERO Gran Foro: Nuevo Estatuto Aduanero ANALDEX AP LEGIS 4 de febrero de 2016 Bogotá, Hotel Cosmos de febrero de 2016 Medellín, hotel Sheraton

GRAN FORO NUEVO ESTATUTO 4 DE FEBRERO ROL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR - QUIÉNES SON LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

GRAN FORO NUEVO ESTATUTO 4 DE FEBRERO ROL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR - QUIÉNES SON LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR GRAN FORO NUEVO ESTATUTO 4 DE FEBRERO 2016 TEMAS TRATADOS 1. OBLIGACION ADUANERA LA RESPONSABILIDAD ADUANERA 2. ROL DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR - QUIÉNES SON LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Las dos caras de la regulación aduanera. Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C.

Las dos caras de la regulación aduanera. Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C. Las dos caras de la regulación aduanera Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C. Tres mensajes 1. El sistema de gestión de administración del riesgo como mecanismo de facilitación/control 2.

Más detalles

Obligación aduanera y declarante. Decreto 390 de 2016.

Obligación aduanera y declarante. Decreto 390 de 2016. Obligación aduanera y declarante Decreto 390 de 2016. PROPOSITO Lo aduanero es todo aquello que tiene relación con el control de la entrada y salida de mercancías de un territorio y la permanencia de éstas

Más detalles

Declarantes y operadores de comercio exterior, la obligación aduanera y las sanciones

Declarantes y operadores de comercio exterior, la obligación aduanera y las sanciones Declarantes y operadores de comercio exterior, la obligación aduanera y las sanciones PRINCIPIOS Principios generales (9) Eficiencia Favorabilidad Justicia Prohibición de doble sanción por la misma infracción

Más detalles

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes

El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes El Régimen de Importación y sus más importantes ajustes Charla principales cambios del Estatuto Aduanero Decreto 390 de marzo 7 de 2016 Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva 18 de marzo 2016

Más detalles

Concepto Jurídico del 2016 Noviembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico del 2016 Noviembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Concepto Jurídico 30682 del 2016 Noviembre 10 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita en su escrito pronunciamiento sobre el artículo 38 del Decreto 390 del 2016, reglamentado por el artículo

Más detalles

Solicita en su escrito pronunciamiento sobre el artículo 38 del Decreto 390 de 2016, reglamentado por el artículo 16 de la resolución 041 de 2016.

Solicita en su escrito pronunciamiento sobre el artículo 38 del Decreto 390 de 2016, reglamentado por el artículo 16 de la resolución 041 de 2016. CONCEPTO 30682 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora MARTHA HOLGUÍN CANCELADA AV Cll 24 Nr. 95 A-80 Ofc 613 Bogotá, D.C. Ref: Radicado 000416 del 10/10/2016

Más detalles

LAS DOS CARAS DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA EN LA GENERACIÓN DE ANTECEDENTES SANCIONATORIOS. Sandra Cristina Mora Soto

LAS DOS CARAS DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA EN LA GENERACIÓN DE ANTECEDENTES SANCIONATORIOS. Sandra Cristina Mora Soto LAS DOS CARAS DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA EN LA GENERACIÓN DE ANTECEDENTES SANCIONATORIOS Sandra Cristina Mora Soto 1 TEMARIO Obligaciones y requisitos de los importadores y operadores de comercio

Más detalles

CAPITULO 3 DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS. Oficinas aduaneras competentes

CAPITULO 3 DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS. Oficinas aduaneras competentes CAPITULO 3 DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS Oficinas aduaneras competentes 3.1 Norma La Aduana designará las oficinas aduaneras en que se presentarán o desaduanarán las mercancías. Asimismo

Más detalles

AGENDA. Bienvenida Presidente Ejecutiva y Presidente del CD. Presentación CCCE. Presentación Afiliados.

AGENDA. Bienvenida Presidente Ejecutiva y Presidente del CD. Presentación CCCE. Presentación Afiliados. 2 AGENDA Bienvenida Presidente Ejecutiva y Presidente del CD. Presentación CCCE. Presentación Afiliados. LOS PUNTOS CLAVE DE LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA Después de 7 años de concertación entre el sector

Más detalles

INFRACCIONES ADUANERAS DISPOSICIONES GENERALES:

INFRACCIONES ADUANERAS DISPOSICIONES GENERALES: INFRACCIONES ADUANERAS DISPOSICIONES GENERALES: arts. 894 a 946. PRINCIPIOS PROCESALES Y PENALES: arts. 894 a 901. RESPONSABILIDAD: arts. 902 a 910. CONCURSO: arts. 911 a 914. PENAS: arts. 915 a 926. REINCIDENCIA:

Más detalles

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Cecilia Alfaro Departamento de Asuntos Jurídicos

CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY ) Dra. Cecilia Alfaro Departamento de Asuntos Jurídicos CODIGO ADUANERO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU LEY 19.276) Dra. Cecilia Alfaro Departamento de Asuntos Jurídicos 2016 PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA Despachantes de Aduana: Normativa

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN DEL 11 DE ABRIL DE 2007

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN DEL 11 DE ABRIL DE 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 003992 DEL 11 DE ABRIL DE 2007 Por medio de la cual se adopta el Servicio Informático Electrónico de la Obligación Financiera El Director General

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO Educación Continuada NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE DEPÓSITO DEPÓSITOS Depósitos Habilitados Son los depósitos temporales o aduaneros de carácter público o privado,

Más detalles

Cómo se Controla? Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera. Cómo se Controla? Decreto 390/ Nueva Regulación Aduanera

Cómo se Controla? Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera. Cómo se Controla? Decreto 390/ Nueva Regulación Aduanera Decreto 390 de 2016 Nueva Regulación Aduanera Sistema de administración de riesgos 1. Concepto favorable con Riesgo Medio o Bajo para Autorizar o Habilitar mediante registro a: Operadores de Comercio Exterior

Más detalles

CONCEPTO DE 15 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 15 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 15222 DE 15 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor MIGUEL ANGEL ESPINOSA ALFONSO Presidente Federación Colombiana de agentes Logísticos en Comercio Exterior

Más detalles

Qué es una Resolución Anticipada?

Qué es una Resolución Anticipada? Qué es una Resolución Anticipada? Acto mediante el cual la autoridad aduanera o la autoridad competente, antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE AGOSTO 13 DE 2015

RESOLUCIÓN DE AGOSTO 13 DE 2015 RESOLUCIÓN 000087 DE AGOSTO 13 DE 2015 Por medio de la cual se adiciona y modifica la Resolución número 4240 de 2000. El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Guatemala 29 de agosto de 2013 Docente: Francisco Vásquez. Impacto de la Ley Aduanera Nacional y su Reglamento

Guatemala 29 de agosto de 2013 Docente: Francisco Vásquez. Impacto de la Ley Aduanera Nacional y su Reglamento Guatemala 29 de agosto de 2013 Docente: Francisco Vásquez Impacto de la Ley Aduanera Nacional y su Reglamento La Ley Aduanera Nacional se encuentra contenida en el libro III del Decreto 4-2012 Ley de Actualización

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 32 DE 2017 (junio 8) por la cual se reglamenta el artículo 66 del Decreto 730 de 2012 que da cumplimiento a los compromisos

RESOLUCIÓN NÚMERO 32 DE 2017 (junio 8) por la cual se reglamenta el artículo 66 del Decreto 730 de 2012 que da cumplimiento a los compromisos RESOLUCIÓN NÚMERO 32 DE 2017 (junio 8) por la cual se reglamenta el artículo 66 del Decreto 730 de 2012 que da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Promoción

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2685 de 1999 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en uso de las facultades

Más detalles

Referencia: Comentarios frente al proyecto de decreto Por el cual se modifica el Decreto 2685 de 1999, mercancía diferente

Referencia: Comentarios frente al proyecto de decreto Por el cual se modifica el Decreto 2685 de 1999, mercancía diferente Bogotá, D.C. 16 de enero de 2015 Doctora CLAUDIA MARIA GAVIRIA Directora de Gestión de Aduanas Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Ciudad Referencia: Comentarios frente al proyecto de decreto

Más detalles

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010 ALADI/Doc. Inf 1022 7 de diciembre de 2010 TRATAMIENTO DE LOS ERRORES DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN Y DE LOS DUPLICADOS DE LOS MISMOS EN LOS REGÍMENES DE ORIGEN DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA REGÍMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad

Más detalles

LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Irene Guardiola Lapuente Abogada del Consejo General de Agentes de Aduana de España y del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona CLASIFICACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO. Natasha Avendaño García

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO. Natasha Avendaño García GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el contexto aduanero Elementos Impacto Decisión 618 de 2005 CAN / Convenio de Kyoto

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ADUANERO Natasha Avendaño García Directora de Gestión Organizacional Abril 2016 Sistema de Gestión de Riesgos Origen Definición Objetivos Metodología Aplicación en el

Más detalles

Índice general. xxi. Int r o d u c c i ó n...

Índice general. xxi. Int r o d u c c i ó n... Índice general Int r o d u c c i ó n... xxi CAPÍTULO I Estructura normativa del derecho aduanero colombiano 1. Las n o r m a s co n s t i t u c i o n a l e s y l a s le y e s m a r c o... 1 2. La le y

Más detalles

REPORTE C.I CUIDADO CON EL MANDATO QUE USTED CONFIERE A LA AGENCIA DE ADUANAS BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL AGOSTO DE 2011

REPORTE C.I CUIDADO CON EL MANDATO QUE USTED CONFIERE A LA AGENCIA DE ADUANAS BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL AGOSTO DE 2011 AGOSTO DE 2011 REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL CUIDADO CON EL MANDATO QUE USTED CONFIERE A LA AGENCIA DE ADUANAS. Por Alfredo Moreno Dávila El modelo de mandato FITAC (gremio

Más detalles

Lic. Patricia L. Mónico de Soriano 1

Lic. Patricia L. Mónico de Soriano 1 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y RECURSOS APLICABLES EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION SOBRE EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS EN EL MARCO DEL CAFTA REPUBLICA DOMINICANA ABRIL DE 2010 PRESENTA: LIC. PATRICIA L. MONICO

Más detalles

CONTENIDO. Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Boletín No

CONTENIDO. Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Boletín No CONTENIDO Doctrina Aduanera Septiembre - Diciembre 2016 Concepto 9020 del 5 de septiembre de 2016 Concepto 6160 del 15 de septiembre de 2016 Concepto 0378 del 19 de septiembre de 2016 Concepto 0963 del

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES MARCO CONSTITUCIONAL 1. De qué manera se incorpora la Convención CITES al Sistema Jurídico de su país?

Más detalles

INFRACCIONES ADUANERAS

INFRACCIONES ADUANERAS INFRACCIONES ADUANERAS Código Aduanero, Ley Nº 19.276, de 19/9/14 Dr. Stanislao Lamenza Asesor Letrado División Jurídica y Notarial slamenza@aduanas.gub.uy Mayo 2015 TIPOS INFRACCIONALES CONTRAVENCIÓN

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

CODIGO TRIBUTARIO Noviembre/2018

CODIGO TRIBUTARIO Noviembre/2018 CODIGO TRIBUTARIO Noviembre/2018 QUE ESTABLECE EL CODIGO Mediante el Decreto 170-2016, publicado en fecha 28 de diciembre de 2016, En el Diario oficial La Gaceta. 1. Principios Básicos 4. El régimen sancionatorio

Más detalles

CONVENIO DE KYOTO DIRECTIVAS DEL ANEXO GENERAL

CONVENIO DE KYOTO DIRECTIVAS DEL ANEXO GENERAL CONVENIO DE KYOTO DIRECTIVAS DEL ANEXO GENERAL Capítulo 8 RELACIONES ENTRE LA ADUANA Y TERCEROS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONDICIONES Y OBLIGACIONES... 4 3. DERECHOS DE TERCEROS... 5 4. CONSULTAS

Más detalles

Concepto Jurídico 360 del 2018 Marzo 15 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto Jurídico 360 del 2018 Marzo 15 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Concepto Jurídico 360 del 2018 Marzo 15 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Solicita pronunciamiento sobre los siguientes interrogantes: (...). a) El importador en Colombia puede cambiar, editar

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS ÍNDICE GENERAL 1 PRESENTACIÓN, CORRECCIÓN Y FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS 1.. Generalidades sobre declaraciones tributarias... 19 2.. Clases de declaraciones tributarias... 19 3.. Personas no

Más detalles

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia TABLA DE CONTENIDO Generalidades Conceptos Clave Marco Legal Régimen de Cambios: IMPORTACIONES Régimen de Cambios: EXPORTACIONES Régimen Sancionatorio para el

Más detalles

Comercio Electrónico en Colombia

Comercio Electrónico en Colombia Comercio Electrónico en Colombia Ley 223 de 1995 factura electrónica como documento equivalente a la factura tradicional. Ley 527 del 1999 Colombia primer país en Latinoamérica en adoptar el Comercio Electrónico.

Más detalles

XLVI SEMINARIO DE DERECHO ADUANERO

XLVI SEMINARIO DE DERECHO ADUANERO XLVI SEMINARIO DE DERECHO ADUANERO RÉGIMEN DE GRADUALIDAD Y DE INCENTIVOS EN MATERIA ADUANERA 15/07/2015 Richard Chumbiauca Tasayco TEMARIO REGIMEN DE GRADUALIDAD 1.Criterios de Gradualidad 2.Porcentajes

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 390 DE 7 DE MARZO DE 2016

ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 390 DE 7 DE MARZO DE 2016 ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 390 DE 7 DE MARZO DE 2016 MARIA MERCEDES RICARDO BLANCO HENAO PELAEZ Y ASOCIADOS S.A.S ASDUANA S.A.S BREVE RESEÑA HISTORICA, DECRETOS 2666/84, 1909/92, 2685/99 y 390/016

Más detalles

São Paulo Importando en la Unión Europea - Código aduanero de la Unión. 22 & 23 de noviembre de Pablo Muñiz Socio, Van Bael & Bellis

São Paulo Importando en la Unión Europea - Código aduanero de la Unión. 22 & 23 de noviembre de Pablo Muñiz Socio, Van Bael & Bellis São Paulo 2017 Importando en la Unión Europea - Código aduanero de la Unión 22 & 23 de noviembre de 2017 Pablo Muñiz Socio, Van Bael & Bellis 1 BREXIT CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN IMPORTADOR DERECHO SANCIONADOR

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO

ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN DERECHO ADUANERO DOCENTE RESPONSABLE: Dr. ANDRES VARELA RODRÍGUEZ DOCENTE PARTICIPANTE: Dr. MARCELO SICA PEREZ DOCENTES INVITADOS: IPATA OBJETIVOS DEL CURSO: Analizar

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Más detalles

Concepto 8492 del 2016 Abril 14 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanero. Descriptor Legalización voluntaria de mercancías.

Concepto 8492 del 2016 Abril 14 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanero. Descriptor Legalización voluntaria de mercancías. Concepto 8492 del 2016 Abril 14 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanero. Descriptor Legalización voluntaria de mercancías. Fuente Decreto 993 del 2015 artículo 7º. Refiere en su petición

Más detalles

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

BOLETÍN ADUANERO MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO

BOLETÍN ADUANERO MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO BOLETÍN ADUANERO - 068 MODIFICACIONES AL ESTATUTO ADUANERO Mediante Decreto 2101 del 13 de junio de 2008, informado en nuestro boletín 066 del 18 de junio de 2008, el Gobierno Nacional introdujo una serie

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ANTECEDENTES Artículo 1.- Función de la Aduana. (Ley 2422/04) La Dirección Nacional de Aduanas es la Institución encargada de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a

Más detalles

RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO

RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO Código Aduanero, Ley Nº 19.276, de 19/9/14 Dr. Stanislao Lamenza Asesor Letrado División Jurídica y Notarial slamenza@aduanas.gub.uy Mayo 2015 ILICITOS TRIBUTARIOS ADUANEROS

Más detalles

Procedimiento de Importación definitiva de Muestras, Material de publicidad y Partes, repuestos y dispositivos. Versión: 14/11/2017

Procedimiento de Importación definitiva de Muestras, Material de publicidad y Partes, repuestos y dispositivos. Versión: 14/11/2017 Procedimiento de Importación definitiva de Muestras, Material de publicidad y Partes, repuestos y dispositivos Versión: 14/11/2017 Cod.: CO2.1.2.1.1 Procedimiento de Importación definitiva de Muestras,

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES. Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente. Septiembre 2003

UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES. Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente. Septiembre 2003 UNION ADUANERA INTERNACIONAL LTDA S.I.A PROCESO DE IMPORTACIONES Presentado por :Franco Dorado Ibarra Gerente Septiembre 2003 PASOS PARA IMPORTACION DE MERCANCIAS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UNA IMPORTACION

Más detalles

CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO

CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO CAPÍTULO SEIS FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 6.1: Objetivos y Principios Con el objetivo de facilitar el comercio de conformidad con este Tratado y de cooperar en la búsqueda de iniciativas de facilitación

Más detalles

f- Sanciones relativas a la Información Tributaria Por NO enviar información, o cuyo contenido presente errores, o no corresponda a lo solicitado

f- Sanciones relativas a la Información Tributaria Por NO enviar información, o cuyo contenido presente errores, o no corresponda a lo solicitado f- Sanciones relativas a la Información Tributaria Hecho : Por NO enviar información, o cuyo contenido presente errores, o no corresponda a lo solicitado art 651 ET Cuantía : a- Multa hasta de 15.000 UVT,

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

Enero 17 de 2016

Enero 17 de 2016 Acumulación de origen Enero 17 de 2016 Agenda Qué es la acumulación de origen? Tipos de acumulación de origen Beneficios para los encadenamientos productivos Los acuerdos comerciales y la acumulación de

Más detalles

ACTUALIZACION DEL REGIMEN CAMBIARIO APLICADO A LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

ACTUALIZACION DEL REGIMEN CAMBIARIO APLICADO A LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR SEMINARIO ACTUALIZACION DEL REGIMEN CAMBIARIO APLICADO A LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Análisis de impacto y la correcta aplicación de las siguientes normas: 1. Resolución Externa 14 de 2016 de

Más detalles

Capítulo V: Procedimientos Aduaneros

Capítulo V: Procedimientos Aduaneros Capítulo V: Procedimientos Aduaneros Artículo V.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo: autoridad aduanera significa la autoridad competente que, conforme a la legislación de una Parte, es responsable

Más detalles

Nº COMEX LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

Nº COMEX LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Nº 37010-COMEX LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR De conformidad con las facultades y atribuciones que les conceden los artículos 50, 140 incisos 3), 8), 10), 18) y 20) y

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Problema jurídico 1 Tesis jurídica Interpretación jurídica

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Problema jurídico 1 Tesis jurídica Interpretación jurídica Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales CONCEPTO TÉCNICO 1 DE 2015 (Noviembre 9) En ejercicio de la facultad asignada a esta subdirección para emitir conceptos técnicos de carácter general, relacionados

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA. Folio-036-015. Tratados de Libre Comercio. Julio 1 del 2015 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

Más detalles

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN Para los efectos de la implementación de las reglas de origen aplicables al presente Acuerdo, se aplicarán los siguientes procedimientos operacionales

Más detalles

Anexo 3.16: Certificado de Origen

Anexo 3.16: Certificado de Origen Anexo 3.16: Certificado de Origen 1. Nombre y Dirección del Exportador: Certificado N o : CERTIFICADO DE ORIGEN 2. Nombre y Dirección del Productor: Tratado de Libre Comercio entre la República de Honduras

Más detalles

LAS IMPORTACIONES COMO PUNTO CLAVE DE UN NEGOCIO DE EXPORTACION

LAS IMPORTACIONES COMO PUNTO CLAVE DE UN NEGOCIO DE EXPORTACION LAS IMPORTACIONES COMO PUNTO CLAVE DE UN NEGOCIO DE EXPORTACION CONTENIDO RAZONES PARA IMPORTAR CONCEPTOS FUNDAMENTALES PASOS PARA REALIZAR UNA IMPORTACION EXITOSA MODALIDADES DE IMPORTACION REGIMENES

Más detalles

I. ÍNDICE GENERAL. 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior... 19

I. ÍNDICE GENERAL. 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior... 19 ix I. ÍNDICE GENERAL 1. Vigencias y derogatorias de las normas aduaneras... 1 2. Régimen de Transición... 17 3. Homologaciones de autorizaciones y habilitaciones de los operadores de comercio exterior...

Más detalles

Concepto del 22 de agosto de 2017: Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Concepto del 22 de agosto de 2017: Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Boletín No. 005 Doctrina Aduanera Enero de 2018 CONTENIDO Concepto 001381 del 22 de agosto de 2017 Concepto 001384 del 22 de agosto de 2017 Concepto 001396 del 24 de agosto de 2017 Concepto 001397 del

Más detalles

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 Programa OEA - Perú Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 OEA en el Perú: Vigencia: 2013 Operadores: Agentes de Aduana, Exportadores, Almacenes Certificación gratuita Empresas certificadas:

Más detalles

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior

ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS. Lcdo. Rafael Gómez Contador Público - Esp. Gestión Aduanera y Comercio Exterior ILÍCITOS ADUANEROS Vs. ILÍCITOS TRIBUTARIOS CONTENIDO 1.- Definición, causas y acciones de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 2.- Clasificación de los Ilícitos Aduaneros y Tributarios 3.- Las Infracciones

Más detalles

ANEXO 3-B. Certificado N o : 1. Nombre y Dirección del Exportador: CERTIFICADO DE ORIGEN. Correo electrónico:

ANEXO 3-B. Certificado N o : 1. Nombre y Dirección del Exportador: CERTIFICADO DE ORIGEN. Correo electrónico: ANEXO 3-B 1. Nombre y Dirección del Exportador: Certificado N o : 2. Nombre y Dirección del Productor: Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica (Ver instrucciones al reverso) 3. Nombre y Dirección

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES Contenido INTRODUCCION... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1 Retiros de Mercancía Tipo Contenedor

Más detalles

CONTENIDO. Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Boletín No

CONTENIDO. Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Boletín No CONTENIDO Doctrina Aduanera Mayo 26 de 2017 Concepto 000322 del 9 de marzo de 2017 Concepto 000487 del 13 de marzo de 2017 Concepto 000467 del 13 de marzo de 2017 Concepto 000490 del 13 de marzo de 2017

Más detalles

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Artículo 5.1: Publicación 1. La autoridad aduanera de cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, reglamentaciones

Más detalles

EXPORTACIONES/IMPORTACIONES

EXPORTACIONES/IMPORTACIONES ., Universidad del Valle FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION y ORGANIZACIONES EXPORTACIONES/IMPORTACIONES DESCRIPCiÓN DE LA ASIGNATURA Código: 801088M Créditos: 3 Tipo

Más detalles

Importancia de la revisión de partidas arancelarias y las principales causas de selectivos rojos en aduana

Importancia de la revisión de partidas arancelarias y las principales causas de selectivos rojos en aduana Importancia de la revisión de partidas arancelarias y las principales causas de selectivos rojos en aduana Expositores Ana Lucía Santacruz Socia TLB Deloitte Guatemala Guatemala alsantacruz@deloitte.com

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO DINA ESTHER CASTRO RAMOS 2015

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO DINA ESTHER CASTRO RAMOS 2015 PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO DINA ESTHER CASTRO RAMOS 2015 PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Antes de iniciar el estudio de los procesos administrativos, es preciso que usted conozca a manera de introducción, donde

Más detalles

Beneficios OEA Procedimiento General - DESPA.PG-29 (versión 2) Certificación del Operador Económico Autorizado

Beneficios OEA Procedimiento General - DESPA.PG-29 (versión 2) Certificación del Operador Económico Autorizado División de Económico Autorizado Beneficios OEA Procedimiento General - DESPA.PG-29 (versión 2) Certificación del Económico Autorizado Resolución de Intendencia Nacional N 35-2016/5F0000 Resolución de

Más detalles

Decreto 349 de 2018 ADICOMEX CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA JUNIO 13 DE 2018

Decreto 349 de 2018 ADICOMEX CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA JUNIO 13 DE 2018 Decreto 349 de 2018 ADICOMEX CÁMARA DE COMERCIO DE PALMIRA JUNIO 13 DE 2018 MARCO NORMATIVO Constitución Política de Colombia Art 150: Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce

Más detalles

Auditoría Aduanera. Abogados y Asesores Fiscales especialistas en Comercio Exterior.

Auditoría Aduanera. Abogados y Asesores Fiscales especialistas en Comercio Exterior. Auditoría Aduanera Abogados y Asesores Fiscales especialistas en Comercio Exterior www.lealtadis.es 2 Lealtadis Internacional Por medio de la Auditoría Aduanera realizamos un chequeo sistemático, completo

Más detalles

mcherrera@andi.com.co crubio@andi.com.co Concepto 0412 de mayo 18 de 2011 Oficio 036109 de mayo 19 de 2011 Oficio 036122 de mayo 19 de 2011 Concepto 445 de mayo 25 de 2011 Concepto 459 de mayo 31 de 2011

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto de mayo de 2015

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto de mayo de 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Concepto 013074 5 de mayo de 2015 Subdirección de Gestión Jurídica Oficio: 100202208-00412 Ref.: Radicado 100202210-136 del 11/03/2015 TEMA Aduanas DESCRIPTORES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DEPOSITOS TEMPORALES FUERA ZONA PRIMARIA PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTO DE DEPOSITOS TEMPORALES FUERA ZONA PRIMARIA PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTO DE DEPOSITOS TEMPORALES FUERA ZONA PRIMARIA 3 a. Recibe el medio de transporte con los documentos firmados y sellados por el chequero abordo de la aduana de jurisdicción. b. Efectúan el cotejo

Más detalles

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y ADUANAS: LA EXPERIENCIA PERUANA Fernando Cosio Jara Cali 2010 ANTECEDENTES 1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

PROCEDIMIENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN Procedimiento de Certificación de Origen Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otro Capítulo I Generalidades 1.1:

Más detalles

Gestión del riesgo: clave para la eficiencia en el control del fraude y el contrabando

Gestión del riesgo: clave para la eficiencia en el control del fraude y el contrabando Gestión del riesgo: clave para la eficiencia en el control del fraude y el contrabando Natasha Avendaño García, PhD Noviembre 2 de 2017 Evolución de la Composición de los Ingresos Administrados por la

Más detalles

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional (Situación Actual de la DGA en Materia de Facilitación del Comercio) 13 de abril del 2012 Santo Domingo D.N Eduardo Rodríguez

Más detalles

USUARIOS ALTEX. Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel

USUARIOS ALTEX. Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel USUARIOS ALTEX Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel Quiénes son Usuarios ALTEX? Las personas jurídicas que hayan sido reconocidas e inscritas como tal por la Dirección

Más detalles

BOLETÍN 187_ NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Las exportaciones de servicios están exentas de IVA

BOLETÍN 187_ NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Las exportaciones de servicios están exentas de IVA BOLETÍN 187_2-2016 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Las exportaciones de servicios están exentas de IVA La regla general es que los servicios prestados en el territorio nacional, están gravados

Más detalles

ANALDEX VII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES. Panelista: Dr. Luis Javier Figueroa Martínez

ANALDEX VII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES. Panelista: Dr. Luis Javier Figueroa Martínez ANALDEX VII FORO NACIONAL DE IMPORTADORES Panel NUEVA CARTA DE NAVEGACIÓN DEL ESTATUTO ADUANERO Panelista: Dr. Luis Javier Figueroa Martínez Bogotá, D.C., abril 19 de 2016 NUEVA CARTA DE NAVEGACIÓN DEL

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR EXTERNA DEL 20 DE OCTUBRE DE 2006

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR EXTERNA DEL 20 DE OCTUBRE DE 2006 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR EXTERNA 00092 DEL 20 DE OCTUBRE DE 2006 Para: Administradores Especiales de Aduanas, Locales de Aduanas, Locales de Impuestos y Aduanas Nacionales y

Más detalles

Adicionalmente en el artículo 208, habría que aclarar el numeral 3, en cuanto a que se refiere con tipo de carga?

Adicionalmente en el artículo 208, habría que aclarar el numeral 3, en cuanto a que se refiere con tipo de carga? ÚLTIMA VERSIÓN DEL PROYECTO DE REGULACIÓN ADUANERA Artículo 71. Obligaciones del Transportador, del Agente Aeroportuario, del Agente Marítimo, Agentes de Carga Internacional y Operadores de Transporte

Más detalles