Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH."

Transcripción

1 Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH. El caso del DB de la TS en Bibliotecología. Gustavo Wansidler (Coord. nacional de TSSyH), Marianela Giovannini (Referente curricular de TSSyH), Celia Molina (Especialista Bibliotecología), Gabriel Graves (Biblioteca Nacional de Maestros) 16º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS La Formación en Bibliotecología 18 de abril de 2012

2 Contexto nacional En los últimos años ha sido política del Ministerio de Educación de la Nación, de manera concertada y concurrente con las 24 jurisdicciones, desarrollar un proceso de unificación y ordenamiento de la estructura del Sistema Educativo. Esto es posible mediante la regulación de algunos criterios básicos generales para la organización y la articulación de los niveles y modalidades de la oferta educativa en todo el país y el otorgamiento de la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan (LEN , Capítulo I).

3 Normativa Ley de Educación Superior (LES) Nro /1995. Ley de Educación Técnico Profesional N /05. Ley de Educación n Nacional (LEN) Nro /06 Cap. V: Educación Superior Universidades Institutos de Educación Superior (IES): de Formación Docente (INFD) de Formación Técnico Profesional (INET) de Formación n Técnica T Social y Humanística (TSSyH) de Formación Artística ver todas las resoluciones del CFE en:

4 La conducción nacional de las TSSyH ha venido acompañando esta política del ME mediante un proceso de reordenamiento de su oferta educativa, incipiente, trabajando desde la lógica de la gestión integral y participativa. Normativa: Res. CFE 151/11, Anexo I, I Anexo II. (Aprobado para la discusión n reemplazaría a a la Res. CFE 238/05 y Anexo I: I Acuerdo Marco A-23 A para la Educación n Superior No universitaria Áreas Humanística, Social y TécnicoT cnico- Profesional ). Res. CFE 262/06: : Marcos de Referencia para: TS en Administración n Pública P Orientada al Desarrollo Local / TS en Pedagogía a y Educación n Social / TS en Economía a Social y Desarrollo Local / TS en Gestión n Sociocultural.

5 Perspectiva política de construcción curricular del área La construcción curricular colectiva de una formación de calidad con sentido integral y anclaje territorial que aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones. Orientaciones estratégicas que guían el desarrollo de las políticas de formación del subsistema de TSSyH hacia procesos educativos que: Impulsen una educación para la inclusión social; Privilegien el protagonismo de los sujetos de aprendizaje; Aporten a los procesos de desarrollo de los territorios.

6 Como producto de este enfoque cada TSSyH debe arribar al diseño curricular de su Documento Base (DB) acordado federalmente. Este documento regula y orienta los planes de estudio de las Tecnicaturas que cada jurisdicción provincial luego ofrece a los ciudadanos/as.

7 Proceso de elaboración

8 Etapas de la Construcción Curricular 1. Constitución de las distintas Mesas de trabajo y discusión: Comisión interorganismos de Estado o Mesa Político- Estratégica (MPE) Mesa Consultiva (MC) Nacional Espacios Consultivos con referentes jurisdiccionales en todo el país. 2. Constitución del Documento Base para la Discusión en Consejo Federal 3. Aprobación del Documento Base en Consejo Federal de Educación

9 Integrantes de la MPE Ministerio de Educación de la Nación: TSSyH BNM Biblioteca Nacional Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) Archivo General de la Nación Secretaría de Cultura: Dirección Nacional de Patrimonio y Museos Dirección de Industrias Culturales Programa Libros y Casas

10 Mesa Consultiva (MC)

11 Integrantes de la MC Nacional Integrantes MPE Referentes de los IES que dictan la TS en Bibliotecología (Nro 8, Nro 15, Nro 18, Nro 35 y 182 BA) Referentes de Universidades (FFyL-UBA; UNLP) ABGRA, RECIARIA, CONABIP, Biblioteca Nacional del Congreso, Bibliotecas de la modalidad Contextos de encierros Dir. Nacional de Patrimonios y Museos, ICOM, Plan Nacional de Lectura, INFD, AGN, Técnico especialista en Ontologías y vocabularios controlados, Técnico en sistemas integrados de gestión, Técnico especialista en WEB semántica

12 Componentes que organizan el Documento Base: Justificación de la propuesta curricular. Perfil formativo. Perfil Profesional: Áreas de Competencia y subcompetencias - criterios de realización Bases Curriculares: Bloques de contenidos de los Campos de Formación: General, De Fundamento, Específico de las Prácticas Profesionalizantes. Alcances del título

13 Fundamentación de la propuesta Reconocer la necesidad de formación integral de calidad de los bibliotecarios en todo el territorio nacional de modo que tengan las herramientas necesarias para responder a la crítica misión social, cultural y educativa que como profesionales tienen en las diversas bibliotecas y otras unidades de información de la comunidad. Considerar la inmensa cantidad de profesionales de otras disciplinas e idóneos que están llevando a cabo la conducción y administración de estas instituciones. Es necesario ofrecer alternativas accesibles para una formación adecuada y de calidad. Por ello, la formación de profesionales comprometidos con las múltiples facetas de la comunidad local amplía el campo de las destrezas y capacidades propias de la gestión de la información y de la co-gestión de la formación. Este abordaje exige prácticas reflexivas, comprensión, explicación y aprendizaje de las propias prácticas.

14 Perfil Formativo El campo de construcción político-profesional y epistémico de la Bibliotecología tiende a favorecer y promover procesos de inclusión social propendiendo al desarrollo político, social, educativo y cultural de la comunidad. Desde esta perspectiva, se pretende desarrollar procesos formativos que favorezcan la gestión de la información, la promoción del uso del lenguaje en todas sus formas y el desarrollo de los diferentes tipos de bibliotecas y demás unidades de información en los territorios municipales/locales, jurisdiccionales/provinciales y nacionales.

15 La formación del Técnico Superior en Bibliotecología deberá brindar herramientas teórico-prácticas para profundizar y ampliar las múltiples alfabetizaciones, promover la lectura por placer, la lectura crítica y reflexiva, atender a la diversidad de usuarios en el marco de la multiculturalidad de las comunidades, valorar, conocer, preservar y difundir el patrimonio social, cultural, educativo, económico, productivo y científico, entre otros, promover la generación de redes entre diferentes tipos de bibliotecas y demás unidades de información propendiendo a la constitución de un sistema nacional de información. Se deben desarrollar aptitudes, habilidades y potencialidades profesionales que prioricen el servicio a la comunidad y el afianzamiento de las alfabetizaciones bajo un modelo de biblioteca de difusión y proximidad social, con una propuesta de dinamización del medio en el que se inserta.

16 Perfil profesional El Técnico Superior en Bibliotecología estará capacitado para realizar la gestión de políticas integrales de los diferentes tipos de bibliotecas y demás unidades de información propendiendo al desarrollo local y regional en el marco del Estado de derecho. Sus áreas de competencia se definen como: 1.Participar en el desarrollo de políticas de información que promuevan condiciones de inclusión desde el campo de la Bibliotecología. 2.Planificar y administrar el área de trabajo desde la lógica de la planificación estratégica participativa. Subáreas de competencia: 2.1 Participar en la planificación, administración, seguimiento, difusión y evaluación de programas y proyectos teniendo en cuenta los recursos económicos, humanos y simbólicos. 2.2 Gestionar los recursos de información del área de trabajo por medio de procedimientos bibliotecológicos propios de los diferentes tipos de bibliotecas y demás unidades de información. 2.3 Gestionar la preservación, conservación, acceso y difusión de la memoria documental, institucional y de la comunidad.

17 Perfil profesional 3. Gestionar los recursos del área de trabajo con el fin de posibilitar el acceso a la información y el conocimiento por parte de toda la comunidad y la integración en redes comunitarias con proyección local, nacional, regional e internacional desde la perspectiva del desarrollo local. Subáreas de competencia: 3.1 Desarrollar bienes y servicios públicos para los usuarios de las bibliotecas a través de modalidades de gestión que tengan en cuenta sus necesidades y promuevan su participación. 3.2 Promover e integrar redes comunitarias de distintos tipos de bibliotecas y demás unidades de información, archivos, museos y otras organizaciones sociales a fin de fomentar el trabajo cooperativo que satisfaga las necesidades de información de la comunidad. 4. Promover y desarrollar prácticas culturales, sociales y educativas comprometidas con la integración social y la construcción de ciudadanía. 5. Asumir su rol social y político, a nivel personal e institucional, desde el compromiso ético ligado al fortalecimiento democrático de la sociedad a través del respeto, la atención, la valoración de la diversidad y la cooperación para sustentar la igualdad de oportunidades en su comunidad.

18 Consultas o aportes pueden enviar por mail a: mgiovannini@me.gov.ar

La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES

La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES Juan Pineda Mirna Laciar Sonia Yulán Alicia Clariá REVIBES - DGES Agosto 2013 Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia

Más detalles

PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL

PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL ORIENTACIONES 2013 CONSEJO CONSULTIVO INFD 30 DE ABRIL DE 2013 ADAPTACIÓN AL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE ( Res. CFE N 188/12) O O Organización

Más detalles

Presentación Documento Base Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Presentación Documento Base Tecnicatura Superior en Bibliotecología Presentación Documento Base Tecnicatura Superior en Bibliotecología 45ª Reunión Nacional de Bibliotecarios 1er Encuentro de Escuelas Argentinas de Bibliotecología 25 de abril de 2013 Por qué una tecnicatura?

Más detalles

Políticas de información nacionales en acción: normativa, desarrollos tecnológicos y formación profesional

Políticas de información nacionales en acción: normativa, desarrollos tecnológicos y formación profesional 44va Reunión Nacional de Bibliotecarios ABGRA Políticas de información nacionales en acción: normativa, desarrollos tecnológicos y formación profesional Introducción La educación deficiente pondera a una

Más detalles

La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES

La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES Juan Pineda Mirna Laciar Sonia Yulán Alicia Clariá ReViBES-DGES Resumen Esta ponencia tiene por objeto mostrar el proceso colectivo,

Más detalles

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Ley 26.917 BUENOS AIRES, 27 de noviembre de 2013 Boletín Oficial, 14 de enero de 2014 Vigente, de alcance general

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

A la Dirección de los ISFD N 801; 802; 803; 804; 805; 806; 807; 808; 809; 810; 811; 812; 813; 814; 815; 816; 1801; 1802; 1806; 1808

A la Dirección de los ISFD N 801; 802; 803; 804; 805; 806; 807; 808; 809; 810; 811; 812; 813; 814; 815; 816; 1801; 1802; 1806; 1808 Rawson, 18 de mayo de 2015 A la Dirección de los ISFD N 801; 802; 803; 804; 805; 806; 807; 808; 809; 810; 811; 812; 813; 814; 815; 816; 1801; 1802; 1806; 1808 De mi mayor consideración De acuerdo con las

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA PRESENTACIÓN La Orientación en Letras/Literatura, dentro de la propuesta educativa de los Bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de inclusión

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº30/07 Buenos Aires, 29 de noviembre de 2007 VISTO la Ley de Educación Nacional N 26.206 y la Resolución CFE N 23/07 y, CONSIDERANDO: Que el artículo 76 de la LEN, ha creado el INSTITUTO

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Ley de Educación Técnico Profesional. Proceso de implementación

Ley de Educación Técnico Profesional. Proceso de implementación Ley de Educación Técnico Profesional Proceso de implementación EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ENCUADRE NORMATIVO LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N 26.206 PROMULGADA EL 27 DE DICIEMBRE DE 2006 Art. 38: Señala

Más detalles

Asistir a la Dirección General en el diseño y supervisión de programas, proyectos y actividades de inclusión social.

Asistir a la Dirección General en el diseño y supervisión de programas, proyectos y actividades de inclusión social. Gestionar el soporte técnico y evaluación en el desarrollo de obras y proyectos, articulación con los trabajos de diseño, planificación e inspección de la Dirección General Hábitat. 4.6 DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA INDICE I. Definición y alcance de los lineamientos de las tecnicaturas del área social y humanística....2 II. Los diseños

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES Objetivos Consolidar la identidad

Más detalles

VISTO La Ley de Educación Nacional Nº y las Resoluciones CFE Nos. 251/05, 23/07, 30/07 y 46/08, y

VISTO La Ley de Educación Nacional Nº y las Resoluciones CFE Nos. 251/05, 23/07, 30/07 y 46/08, y Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Resolución CFE Nº72/08 VISTO La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y las Resoluciones CFE Nos. 251/05, 23/07, 30/07 y 46/08, y CONSIDERANDO: Que conforme dispone

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Superior

Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Superior Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Diseño Curricular Jurisdiccional TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA 2016 1 2 Autoridades Gobernador Dr. Ricardo Colombi Ministro deeducación y Cultura

Más detalles

Educación digital, programación y robótica Perspectivas 2018

Educación digital, programación y robótica Perspectivas 2018 Educación digital, programación y robótica Perspectivas 2018 Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes Buenos Aires, 26 de febrero de 2018 María Florencia Ripani Directora Nacional de Innovación Educativa

Más detalles

Conferencia Educación Técnico Profesional Bicentenario

Conferencia Educación Técnico Profesional Bicentenario Conferencia Educación Técnico Profesional Bicentenario La conferencia de Educación Técnico Profesional Bicentenario reunida en la ciudad de Córdoba del 3 al 5 de noviembre de 2010, Atenta a la necesidad

Más detalles

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CONJUNTA Y ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA RIMAR FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CONJUNTA Y ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA RIMAR FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO TÍTULO Recuperación de la memoria visual Andalucía-Marruecos a través de la fotografía histórica - CALENDARIO Fecha de inicio 01/12/2011 Fecha de finalización 01/12/2013 BENEFICIARIOS

Más detalles

VIEDMA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

VIEDMA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 VIEDMA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 VISTO: El Expediente Nº 16.571-EDU-09 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que en el mismo obra documentación del

Más detalles

Programa Federal Unidades Integrales de la ETP

Programa Federal Unidades Integrales de la ETP Programa Federal Unidades Integrales de la ETP RESOLUCION CFE Nº 305/16 ANEXO 1. Introducción La Ley Nacional N 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP) en su art. 6 menciona, entre sus fines, objetivos

Más detalles

B A. Documento Informativo Nro. 3. Objeto: Dirección de Educación Especial

B A. Documento Informativo Nro. 3. Objeto: Dirección de Educación Especial Dirección de Educación Especial 2014 Objeto: Documento Informativo Nro. 3 Brindar información y orientaciones relacionadas con las propuestas de capacitación que se desarrollan en el presente Ciclo Lectivo.

Más detalles

Carrera de Psicología Taller de Intervención Psicosocial 9 semestre (5º año) Ps. Verónica Gubbins 21 Enero 2014

Carrera de Psicología Taller de Intervención Psicosocial 9 semestre (5º año) Ps. Verónica Gubbins 21 Enero 2014 Carrera de Psicología Taller de Intervención Psicosocial 9 semestre (5º año) Ps. Verónica Gubbins 21 Enero 2014 Experiencia de trabajo profesional: PROPOSITO DEL CURSO Favorecer la apropiación de algunas

Más detalles

N /3/2015 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 590 ANEXO II

N /3/2015 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 590 ANEXO II N 4593-6/3/2015 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 590 ANEXO II ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL DISEÑO CURRICULAR EXPERIMENTAL JURISDICCIONAL DEL SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD TÉCNICO

Más detalles

Las Bibliotecas Escolares en la Provincia del Chubut

Las Bibliotecas Escolares en la Provincia del Chubut Las Bibliotecas Escolares en la Provincia del Chubut Luisa Isabel Martinez Directora Interina bipmadryn@speedy.com.ar Biblioteca Pedagógica Nro. 6 de Puerto Madryn Ministerio de Educación de la Provincia

Más detalles

Entornos formativos -Equipamiento e Infraestructura mínimos- Nivel Secundario

Entornos formativos -Equipamiento e Infraestructura mínimos- Nivel Secundario Entornos formativos -Equipamiento e Infraestructura mínimos- Nivel Secundario ENTORNOS FORMATIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO La definición de los entornos formativos es un

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL Definición del perfil profesional La Licenciatura en Desarrollo Cultural atenderá a la formación de profesionales que investiguen y analicen los fenómenos culturales;

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

LA EVALUACION DE CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA ETP. Buenos Aires, Agosto de 2015

LA EVALUACION DE CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA ETP. Buenos Aires, Agosto de 2015 LA EVALUACION DE CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA ETP Buenos Aires, Agosto de 2015 Ley de Educación Técnico Profesional N 26.058/05 Establece las pautas para garantizar la calidad de la formación en la

Más detalles

VIEDMA, 17 DE MARZO DE 2017

VIEDMA, 17 DE MARZO DE 2017 VIEDMA, 17 DE MARZO DE 2017 VISTO: El Expediente Nº 16.571-EDU-09 del Registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos-Consejo Provincial de Educación, la Resolución Nº 32/07 del Consejo Federal

Más detalles

PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL ETAPA II MAYO 2010 JUNIO 2011

PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL ETAPA II MAYO 2010 JUNIO 2011 PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL ETAPA II MAYO 2010 JUNIO 2011 1 PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL ETAPA II 1. Antecedentes El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ) propuesto por el INFD

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012 Eje rector. 04 Programa. Desarrollo y crecimiento sustentable. Subprograma. Crecimiento, inversión y empleo. Misión Institucional. Somos una institución comprometida con el desarrollo humano y social de

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO

TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO Titulo: Técnico Superior en Turismo Validez: Nacional Duracion: Tres (3) años Condiciones de Ingreso: Egresado de la Educación Secundaria

Más detalles

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo.

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. En la Segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se debatió, entre otros temas, sobre las características principales

Más detalles

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca

Más detalles

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29)

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN, ESTÍMULOS Y BIENESTAR SOCIAL, DIRIGIDO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL DE TIBACUY CUNDINAMARCA El HONORABLE

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Fundamentación. Problema. Realidad ciudadana. Educacional. Electoral / cívico. Social (grupal) Jurídico. Cohesión Social

Fundamentación. Problema. Realidad ciudadana. Educacional. Electoral / cívico. Social (grupal) Jurídico. Cohesión Social Problema Fundamentación. Electoral / cívico Realidad ciudadana Social (grupal) Jurídico Educacional Cohesión Social Homologación Homogéneo Parte de una ficción democrática. Lógica de mercado Ley- objetivo

Más detalles

LA EDUCACIÓN POLIMODAL

LA EDUCACIÓN POLIMODAL Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación APORTES PARA UN ACUERDO MARCO Serie A, Nº 10 Versión 6.4 LA EDUCACIÓN POLIMODAL I. Caracterización de la Educación

Más detalles

Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología

Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología Introducción El área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, del Instituto Nacional de Formación Docente,

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas.

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas. 3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas En la 3 Jornada de construcción de la NES se invita a las comunidades educativas

Más detalles

SESIÓN 2

SESIÓN 2 SESIÓN 2 belkysosorio@hotmail.com belkysosorio.jimdo.com CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES SUMINISTRARA REALICE UN CUADRO SIPNÓTICO TOMANDO ESTOS ASPECTOS FUNCIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO AUTORES

Más detalles

Atribuciones, Facultades y Obligaciones de todas y cada una de las Unidades u Órganos Administrativos (Áreas):

Atribuciones, Facultades y Obligaciones de todas y cada una de las Unidades u Órganos Administrativos (Áreas): Fracción IV. A) s. Con fundamento en el Artículo 80.- La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: TRABAJO SOCIAL MÓDULO: OPTATIVAS ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO ACADÉMICO: 2011-12 GRADO: Trabajo Social

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Primer Círculo de Directores

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Primer Círculo de Directores Programa Nacional de Formación Permanente Dirección de Formación Continua DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa

Más detalles

politica de Estado para construir una sociedad más justa, priorizar el ejercicio de la

politica de Estado para construir una sociedad más justa, priorizar el ejercicio de la 2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina GOBIERNO DE LÁ PROVINCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 SAN JUAN RESOLUCIÓN N O 8 5 FMR- SAN JUAN, U 9 AGO 2016 VISTO: La Ley de Educación

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

CONOCER PARA VALORAR EL PATRIMONIO CULTURAL

CONOCER PARA VALORAR EL PATRIMONIO CULTURAL Instituto 9-014 Profesorado de Arte Consejo Honorario Asesor para la Defensa del Patrimonio. C.H.A.D.E.P. CURSO DE FORMACION CONOCER PARA VALORAR EL PATRIMONIO CULTURAL Primera Edición Julio/Agosto 2016

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN TAMAULIPAS

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN TAMAULIPAS FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN TAMAULIPAS Contenido Contribuciones a la Educación Básica... 2 Contribuciones a la Educación Media Superior... 5 Contribuciones a la Educación Superior... 7 Contribuciones

Más detalles

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 Las políticas de Formación en la Provincia de Buenos Aires Curso de Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo

Más detalles

Equipo de Evaluación Curricular DNS: Prof. Martha Mariño Rey- Prof. Patricia Ojeda

Equipo de Evaluación Curricular DNS: Prof. Martha Mariño Rey- Prof. Patricia Ojeda Equipo de Evaluación Curricular DNS: Prof. Martha Mariño Rey- Prof. Patricia Ojeda Dirección de Nivel Superior Evaluación Curricular de los Profesorados de Educación Secundaria 2017 Equipo de Evaluación

Más detalles

G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Resolución firma conjunta

G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Resolución firma conjunta G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Resolución firma conjunta Número: Referencia: Expediente N 21500-145-18 RESOLUCIÓN CONJUNTA CENTROS FORMACIÓN LABORAL Visto el DECTO-2018-172-GDEBA-GPBA,

Más detalles

Auxiliar de Aserradero

Auxiliar de Aserradero 2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 158/11 Anexo I Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA 2018, AÑO DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN TABASCO OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 2018

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA 2018, AÑO DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN TABASCO OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 2018 UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA 2018, AÑO DEL QUINTO CENTENARIO DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN TABASCO OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 2018 RECTORÍA Dirigir, administrar y coordinar la realización

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET) COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (INET) COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TERMINALIDAD República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: APERTURA INFERIORES 2 NIVEL OPERATIVO - PLANILLA ANEXA ART.6 ANEXO IV PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

Homologación de Títulos y Ofertas Formativas de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio. Documento Borrador de Trabajo I.N.E.T.

Homologación de Títulos y Ofertas Formativas de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio. Documento Borrador de Trabajo I.N.E.T. Homologación de Títulos y Ofertas Formativas de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio Documento Borrador de Trabajo I.N.E.T. Educación Técnico-Profesional de nivel medio Homologación de títulos

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

Resolución CFE Nº 91/09 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009

Resolución CFE Nº 91/09 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009 Resolución CFE Nº 91/09 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2009 VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y las Resoluciones CFCyE Nº 261/06 y CFE Nos.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO RESOLUCIÓN Nº 3147

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO RESOLUCIÓN Nº 3147 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO RESOLUCIÓN Nº 3147 CARACAS, 07 Octubre de 2008 AÑOS 198º y 149º En conformidad con lo previsto

Más detalles

Organización y Gestión Institucional

Organización y Gestión Institucional Organización y Gestión Institucional Datos Generales Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG2. Identificar y emitir juicios

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY Nº 1687/05 LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL AMBIENTE - ÉTICA AMBIENTAL - INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO - EDUCACIÓN

Más detalles

La EIB: una propuesta educativa para los pueblos indígenas que se va construyendo en Venezuela entre aprendizajes y nuevos desafíos.

La EIB: una propuesta educativa para los pueblos indígenas que se va construyendo en Venezuela entre aprendizajes y nuevos desafíos. La EIB: una propuesta educativa para los pueblos indígenas que se va construyendo en Venezuela entre aprendizajes y nuevos desafíos. Alí Fernández Correa Darío Moreno Desde una visión desarrollista unilateral

Más detalles

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA 4.1. FUNCIONES GENERALES A) Las funciones de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, según el D.S. Nº 015-2002-ED Reglamento de Organización

Más detalles

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA

CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA RESOLUCION CFE Nº308/16 CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA ANEXO I CRITERIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN ENTRE FP - EPJA 1.- CONSIDERACIONES GENERALES. 1.- El presente

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

INSCRIPCIÓN GRATUITA PLAN DE ESTUDIOS

INSCRIPCIÓN GRATUITA PLAN DE ESTUDIOS INSCRIPCIÓN GRATUITA PLAN DE ESTUDIOS CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía TÍTULO QUE OTORGA: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía VALIDEZ: Nacional DURACIÓN: Cuatro (4)

Más detalles

RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN La Red Federal

Más detalles

PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013

PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA 2013 La Educación Solidaria en números El Programa, presente en las 24 jurisdicciones Instituciones relevadas: 15.510 Experiencias registradas: 26.246

Más detalles

Resolución CFE Nº74/08. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

Resolución CFE Nº74/08. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008 Resolución CFE Nº74/08 VISTO La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Resolución CFE Nº 24/07, y CONSIDERANDO: Que el artículo 15 de la Ley de Educación Nacional,

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

ARGENTINA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

ARGENTINA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial ARGENTINA Legislación vigente (principios rectores) La educación inicial se encuentra regida por la Ley Federal de Educación de 1993, constituye

Más detalles

ANEXO II. 1. Campo de la Formación General El Campo de la Formación General se desarrolla a lo largo de los cuatro años del Segundo

ANEXO II. 1. Campo de la Formación General El Campo de la Formación General se desarrolla a lo largo de los cuatro años del Segundo ANEXO II ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DEL SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL DE NIVEL SECUNDARIO ESPECIALIDAD MECÁNICO 1. Campo de la Formación General El

Más detalles

POSGRADOS. Maestría en Educación

POSGRADOS. Maestría en Educación POSGRADOS Maestría en Educación CRECE PROFESIONALMENTE y perfecciona tus habilidades y aptitudes En la Maestría en Educación de la UNITEC adquieres conocimientos en: Nuevos modelos educativos y enfoques

Más detalles

Hacia la 4ª generación de materiales educativos

Hacia la 4ª generación de materiales educativos Hacia la 4ª generación de materiales educativos Septiembre de 2008 Para elevar la calidad educativa: Actualizar los programas de estudio y sus contenidos Elaborar materiales y métodos para elevar su pertinencia

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO Se hace necesario un marco de interrelación entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales Código de asignatura: 17104312 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan

Más detalles

DIRECCIÓN DE CULTURA

DIRECCIÓN DE CULTURA Código MFCULT-APM/14-18 Página 1 de 23 DIRECCIÓN DE CULTURA OBJETIVO GENERAL Trasmitir la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Contribuir a la articulación de los esfuerzos del gobierno

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA MARCO TEÓRICO

COMPETENCIAS BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA MARCO TEÓRICO BÁSICAS EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA MARCO TEÓRICO Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Universitat de València BÁSICAS MARCO TEÓRICO LAS CLAVE O BÁSICAS REGULACIÓN DE LAS

Más detalles

POSGRADOS. Maestría en Desarrollo Empresarial Sostenible

POSGRADOS. Maestría en Desarrollo Empresarial Sostenible POSGRADOS Maestría en Desarrollo Empresarial Sostenible Maestría en Desarrollo Empresarial Sostenible UNITEC El objetivo de esta maestría es formar profesionales capaces de formular estrategias de innovación

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ORIENTACIONES GENERALES Y SUGERENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL DEL CICLO ORIENTADO DE LA NES La

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA

DOCUMENTO BASE DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Consejo Federal de Educación DOCUMENTO BASE DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Diciembre 2012 1 ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 4 II- PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA... 5 III - PERFIL

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013-14 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales Código de asignatura: 17104312 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 006 (Agosto 18 de 2016)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 006 (Agosto 18 de 2016) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES CONSEJO ACADÉMICO ACUERDO No. 006 (Agosto 18 de 2016) (Por medio del cual se reconoce la educación inclusiva como un enfoque orientador de los procesos institucionales

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

ANEXO I: DOCUMENTO DE LINEAMIENTOS INTRODUCCIÓN:

ANEXO I: DOCUMENTO DE LINEAMIENTOS INTRODUCCIÓN: ANEXO I: DOCUMENTO DE LINEAMIENTOS 2016-2017 INTRODUCCIÓN: Las escuelas son pisos de derechos que tienen la capacidad de generar mayor justicia social a través de la educación (Rivas:2015). Es la educación

Más detalles