Página 1 de 13 Clave:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002"

Transcripción

1 Página 1 de 13 Clave:

2 ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 4 6. Definiciones 4 7. Documentos de referencia 5 8. Disposiciones Disposiciones generales Disposiciones para la planeación, programación, promoción, desarrollo y seguimiento de actividades en empresas afiliadas y centros laborales IMSS Interpretación 13 Transitorios 13 Apéndice A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo. Página 2 de 13 Clave:

3 1. Fundamento Jurídico Con fundamento en los artículos 80, 81, 82 y 83, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y su última reforma el 2 de abril de 2014; artículo 82, fracciones I y IV, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2006, con su última reforma del 23 de agosto de 2012; artículos 20 y 21 del Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2006, se expide la siguiente: NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2. Objetivo Establecer las disposiciones en seguridad e higiene en el trabajo, que deben observar los Servicios de la Coordinación de Salud en el Trabajo y sus unidades operativas regionales, estatales y del Distrito Federal, en el desarrollo de las actividades que en las materias se realizan en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, para promover la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo y coadyuvar en la contención del gasto institucional. 3. Ámbito de aplicación La presente norma es de observancia obligatoria en todas Unidades Operativas de Salud y Seguridad en el Trabajo, de todas las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. 4. Sujetos de la norma Personal de la Coordinación de Salud en el Trabajo en el nivel central; de las Coordinaciones de Salud en el Trabajo del nivel delegacional; de las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo: de las Coordinaciones Zonales de Seguridad en el Trabajo; de los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) y de los Laboratorios Regionales de Salud en el Trabajo, que realicen actividades de seguridad e higiene en el trabajo. Página 3 de 13 Clave:

4 5. Responsables de la aplicación de la norma Las Coordinaciones de Salud en el Trabajo del nivel delegacional, las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo, las Coordinaciones Zonales de Seguridad en el Trabajo y los Especialistas en Seguridad en el Trabajo. 6. Definiciones Para efectos de la presente norma se entenderá por: 6.1. actividades de seguridad e higiene en el trabajo: acciones para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, que se realizan a través del desarrollo de estudios de seguridad e higiene en el trabajo; de la instauración de programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo; del desarrollo de investigaciones de accidentes y enfermedades de trabajo; de la impartición de cursos de capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo; de la elaboración de material de promoción y difusión de la seguridad e higiene en el trabajo, y de las visitas de orientación, asesoría y seguimiento a las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS CRESTCAP o Centro Regional: Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad estudio de seguridad e higiene en el trabajo: es el instrumento que se desarrolla en las empresas afiliadas o centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contiene la identificación de las condiciones inseguras o peligrosas; los factores de riesgo o agentes capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; los actos inseguros en los que incurren los trabajadores y ponen en riesgo su salud e integridad física o la de los demás, y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que deben aplicarse; así como, las recomendaciones con mayor pertinencia para evitar accidentes y enfermedades de trabajo 6.4. análisis del ambiente de trabajo: actividad para identificar y evaluar los factores de riesgo a los que estuvieron o están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su trabajo factor de riesgo: materia, energía o condición presente en el medio ambiente laboral, cuya presencia aumenta la probabilidad de que se genere un accidente o enfermedad de trabajo higiene en el trabajo: disciplina que se encarga de la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que se originan en el lugar de trabajo y que pueden poner en peligro la salud y bienestar de los trabajadores. Página 4 de 13 Clave:

5 6.7. Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo: Unidad de Información de la Coordinación de Salud en el Trabajo que presta servicios de análisis de muestras biológicas y ambientales; calibración de equipo de campo y capacitación para su uso, manejo y mantenimiento a los Servicios de Seguridad en el Trabajo y a usuarios de las áreas médicas y técnicas intra y extra institucionales que los soliciten; así como, participar y/o generar proyectos de investigación en Salud en el Trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos en el procedimiento que regula sus servicios medio ambiente de trabajo: conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en un centro laboral Programa preventivo de seguridad e higiene en el trabajo: es el instrumento que se propone a las empresas afiliadas o centros laborales del Instituto, el cual contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas que deben ser instrumentadas para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones; las fechas de inicio y término, y los responsables del seguimiento, de cada una de las acciones propuestas seguridad en el trabajo: disciplina que aplica técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar, disminuir o controlar el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo tasa de incidencia de accidentes de trabajo: resultado en porcentaje de dividir el número de accidentes de trabajo entre el promedio de trabajadores expuestos a éstos, en un tiempo determinado tasa de incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo: resultado en porcentaje de dividir el número de accidentes y enfermedades de trabajo entre el promedio de trabajadores expuestos a éstos, en un tiempo determinado. 7. Documentos de referencia 7.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, con su última reforma publicada el 7 de julio de Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970, con su última reforma publicada el 30 de noviembre de Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, con su última reforma publicada el 4 de junio de Página 5 de 13 Clave:

6 7.4. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1985, con su última reforma publicada el 9 de abril de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, con su última reforma publicada el 4 de junio de Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005, con su última reforma publicada el 2 de abril de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976, con su última reforma publicada el 14 de julio de Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro, publicado el 18 de septiembre de 2006, con su última reforma publicada el 23 de agosto de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo vigentes Normas Oficiales Mexicanas en materia de Residuos Biológico-infecciosos y Peligrosos Normas Oficiales Mexicana en materia de Radiaciones Ionizantes. 8. Disposiciones 8.1. Disposiciones generales El personal de Salud en el Trabajo que participa en el desarrollo de las actividades de seguridad e higiene en el trabajo, habrá de cumplir con lo establecido en el Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobado por el Consejo Técnico mediante Acuerdo ACDO.SA2.HCT /347.P.DAED, de fecha 27 de noviembre de El personal de las Áreas de Salud en el Trabajo y de Seguridad en el Trabajo, de los Servicios Delegacionales de Salud en el Trabajo, de las Delegaciones y Unidades Operativas de Salud en el Trabajo del IMSS regionales, estatales y del Distrito Federal, deberán aplicar Página 6 de 13 Clave:

7 de manera obligatoria las disposiciones técnicas y administrativas que dispone la presente norma La Coordinación de Salud en el Trabajo del nivel delegacional deberá de promover el conocimiento de la presente norma entre el personal de su competencia, como también, vigilar su aplicación en las actividades de seguridad e higiene en el trabajo que se realicen en el marco del Programa Delegacional de Salud en el Trabajo, para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo en las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, con la participación de los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, en caso de contar con esta categoría, habrá de elaborar, o en su caso, actualizar el Diagnóstico Delegacional de Riesgos de Trabajo, que cuente al menos con la información que refiera el Procedimiento para la elaboración de estudios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo, clave El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, en las delegaciones que cuenten con esta categoría, además de lo señalado en el numeral anterior, supervisará la aplicación de la presente norma, en la zona de operación asignada por el Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o el Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, habrá de realizar las actividades de prevención en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con los lineamientos que señale la presente norma y los procedimientos que de ésta de deriven El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o el Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, podrá utilizar herramientas técnicas documentales y/o medios electrónicos, institucionales o de cualquier otra organización nacional o internacional, de acuerdo con los lineamientos que se establezcan en los procedimientos correspondientes, o en su caso, previa autorización por parte de la Coordinación de Salud en el Trabajo, para el desarrollo de los Estudios de Seguridad e Higiene en el Trabajo o la elaboración de los Programas Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el fin de fortalecer las recomendaciones y/o las actividades de seguridad y/o de higiene que se propongan a las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la prevención de los accidentes y/o enfermedades de trabajo El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, será el responsable de realizar los seguimientos trimestrales a los Programas preventivos de seguridad en el trabajo, en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hayan sido intervenidos, de acuerdo con la frecuencia que se disponga en el procedimiento correspondiente, para asegurar la Página 7 de 13 Clave:

8 implementación de las actividades de prevención y la disminución de los accidentes de trabajo Disposiciones para la planeación, programación, promoción, desarrollo y seguimiento de actividades en empresas afiliadas y centros laborales IMSS La Coordinación de Salud en el Trabajo, a través de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, determinará en el último trimestre de cada año, con base en el historial de los últimos tres años y los compromisos institucionales registrados en el Programa Sectorial correspondiente, las metas de promoción, difusión, asistencia técnica, investigación y capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, que habrán de realizar las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo, durante el año inmediato siguiente La Coordinación de Salud en el Trabajo, por medio de la División de Riesgos de Trabajo, proporcionará las Bases de Datos de Riesgos de Trabajo a través de la Página de la Comunidad de Salud en el Trabajo, de cada Delegación, para facilitar a las Coordinaciones Auxiliares de Seguridad en el Trabajo, la selección de las empresas afiliadas y los centros laborales IMSS, que habrán de incorporarse al Programa Delegacional de Salud en el Trabajo El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, en caso de contar con esta categoría, seleccionará las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, que habrán de incorporarse al Programa Delegacional de Salud en el Trabajo, registrándolos en el formato Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo Apéndice A de la presente norma, con base en los criterios siguientes: a) El 80 por ciento serán empresas afiliadas y el 20 por ciento centros laborales IMSS. b) Los indicadores que habrán de utilizarse para la selección de empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, en donde se realizarán actividades de seguridad en el trabajo, serán con base en el último reporte de riesgos de trabajo que haya emitido el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de acuerdo con el orden que se determine en el procedimiento correspondiente, siguientes: i. Número de trabajadores, preferentemente, igual o mayor a 100; ii. Tasa media nacional de accidentes de trabajo y/o tasa media delegacional de accidentes de trabajo; iii. Defunciones por accidentes de trabajo y/o Incapacidades permanentes por accidentes de trabajo con calificación igual o mayor a 50 por ciento, y iv. Promedio de días de incapacidad por accidente de trabajo. Página 8 de 13 Clave:

9 c) Los criterios que deben considerarse para la selección de empresas afiliadas o centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se realizarán estudios y programas preventivos de higiene en el trabajo, serán los siguientes: i. Que durante el proceso de investigación de enfermedades de trabajo se haya identificado la presencia de grupos de exposición homogénea; o bien, otros factores de riesgo que por sus propiedades, concentración, tiempo de exposición, acción o forma de efectuar el trabajo, puedan alterar la salud de otros trabajadores; ii. En aquellos centros de trabajo que hayan sido seleccionados para elaborar estudios y programas preventivos de seguridad en el trabajo y que, por su tipo de proceso, materias primas, sustancias químicas, tipo de maquinaria o herramienta que utilicen, puedan generar riesgos para la salud de los trabajadores, o iii. En aquellos centros de trabajo que hayan sido seleccionados para elaborar estudios y programas preventivos de seguridad en el trabajo y que durante la etapa de identificación de las condiciones inseguras o peligrosas, se detecte la presencia de factores de riesgo que por sus propiedades, concentración, tiempo de exposición, acción o forma de efectuar el trabajo, puedan alterar la salud de los trabajadores El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, en donde se cuente con estas categorías, habrá de asignar a cada zona y distribuir de manera mensual, de acuerdo con los criterios y lineamientos que se establezcan en los procedimientos que correspondan, las actividades a desarrollar siguientes: a) Estudios de seguridad e higiene en el trabajo; b) Programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo; c) Visitas de seguimiento a los programas preventivos de seguridad en el trabajo; d) Evaluaciones de factores de riesgo en el ambiente laboral; e) Investigaciones de accidentes de trabajo con defunción o incapacidad permanente parcial igual o mayor al 50 por ciento; f) Investigaciones de probables accidentes y enfermedades de trabajo; g) Capacitación y difusión en seguridad y salud en el trabajo; h) Dictámenes periciales técnicos, y i) Actividades de promoción y participación con los sectores social, público y privado El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, determinará los cursos de capacitación que habrán de realizarse en materia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo que establezca el procedimiento correspondiente, con base en el Diagnóstico de necesidades de capacitación desarrollado con base en los criterios que Página 9 de 13 Clave:

10 señale el procedimiento correspondiente, que habrán de fortalecer las recomendaciones y las actividades que se proponen a las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, a través de los Estudios y Programas Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para promover la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, determinará el tipo de material de difusión en seguridad y salud en el trabajo que habrá de elaborarse para promover y apoyar las actividades de prevención que se propongan a través de los Estudios y Programas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se realizan en las empresas afiliadas y centros laborales IMSS, en la zona de cobertura El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo y el Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, tendrá que: a) Asegurar la salvaguarda y el mantenimiento preventivo y correctivo de los materiales y equipos de laboratorio y de campo a efecto de mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento. b) Garantizar la adquisición de los reactivos y consumibles requeridos para procesar y analizar las muestras biológicas y del medio ambiente laboral, a fin de reforzar las recomendaciones para preservar la salud de los trabajadores de las empresas afiliadas y centros laborales IMSS, como también, para el apoyo de la calificación de la profesionalidad en defensa de los intereses institucionales El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad de Información, habrá de generar investigaciones dirigidas a la prevención de enfermedades de trabajo, o en su caso, participar o colaborar en proyectos de esta índole, promovidos por los sectores público, social y privado, con base en los lineamientos y criterios que se establezcan en el procedimiento correspondiente El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, habrá de definir e implementar estrategias para que las visitas de seguimiento a los Programas Preventivos de Seguridad en el Trabajo que se instauren en las empresas afiliadas y centros laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social, se realicen con una periodicidad trimestral como mínimo, a partir de la entrega oficial del programa citado El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, deberá coordinar conjuntamente con el Director del CRESTCAP y los Coordinadores Zonales de Seguridad en el Trabajo, la participación de los Especialistas en Seguridad en el Trabajo y/o Técnicos de Seguridad e Página 10 de 13 Clave:

11 Higiene en el Trabajo, su participación en el desarrollo de las acciones de capacitación y difusión El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con el Jefe de Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, en aquellas delegaciones que cuenten con esta Unidad Operativa, coordinará en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias que garanticen la oportunidad y calidad de las determinaciones analíticas biológicas y ambientales El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, habrá de elaborar su programa anual de trabajo, el cual deberá incluir de manera mensual, al menos las actividades siguientes: a) Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS, en los cuales se realizarán Estudios de seguridad e higiene en el trabajo; b) Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS, en los cuales se instaurarán Programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo; c) Relación de cursos de capacitación de seguridad y salud en el trabajo, que habrán de apoyarse; d) Relación del material de difusión en seguridad y salud en el trabajo, que habrá de desarrollarse; e) Distribución de investigaciones de accidentes y enfermedades de trabajo, tanto para apoyar la calificación de la profesionalización, como para promover su prevención, y f) Visitas de orientación y seguimiento a empresas afiliadas y centros laborales del IMSS El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, deberá validar los Programas Anuales de Actividades de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de Capacitación y Difusión en Seguridad e Higiene en el Trabajo, y de Determinaciones Analíticas Biológicas y Ambientales que le presenten el Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo; el Director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, y el Jefe del Laboratorio Regional de Salud en el Trabajo, según corresponda El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, asignará a cada Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las actividades del programa anual de la zona que le corresponden realizar El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo llevará a cabo actividades de promoción con las empresas seleccionadas a través de invitaciones directas, vía telefónica o por correos electrónicos a foros promocionales El Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, informará dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, al Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, los resultados de las acciones realizadas durante el mes anterior. Página 11 de 13 Clave:

12 El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo y el Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, habrán de evaluar de manera mensual las acciones de seguridad e higiene en el trabajo que realicen los Especialistas en Seguridad en el Trabajo y/o Técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con base en el programa que refiere el inciso a) del numeral , de esta norma, e informarán los resultados al Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo El Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo informará de manera mensual al Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo, las acciones realizadas por las Coordinaciones Zonales de Seguridad en el Trabajo, y en aquellas delegaciones que cuenten con Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo Capacitación y Productividad y/o Laboratorios Regionales de Salud en el Trabajo, las acciones realizadas por estos, con base en los programas que refiere el numeral de la presente norma El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo informará de manera mensual, a la Coordinación de Salud en el Trabajo, las acciones de seguridad e higiene en el trabajo realizadas por la Coordinación Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, con base en las metas e indicadores establecidos El Especialista en Seguridad en el Trabajo y/o Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, habrá de realizar las actividades siguientes: a) Elaborar su Programa Anual de Actividades de Seguridad e Higiene en el Trabajo, debiendo considerar de manera mensual, al menos la misma información que el Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, el cual deberá ser validado por este último. b) Actividades de promoción a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas directas a los representantes de las empresas. c) Estudios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo que le correspondan, de acuerdo con su programa anual, y con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. d) Dictámenes periciales técnicos que le soliciten y participará como perito técnico en los juicios laborales para la defensa de dichos dictámenes con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. e) Evaluación de agentes en el ambiente laboral, a través de la medición directa o envío a los Laboratorios de Salud en el Trabajo con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale, en aquellos casos que sea necesario. f) Investigaciones de accidentes de trabajo con defunción o incapacidad permanente parcial igual o mayor al 50%, así como para la calificación de la profesionalidad, con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. g) Capacitación y difusión como parte de las actividades de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. Página 12 de 13 Clave:

13 h) Seguimiento de las actividades de seguridad e higiene en el trabajo que le correspondan con base en los criterios que el procedimiento correspondiente señale. i) Seguimientos trimestrales a las empresas con Programas preventivos de seguridad en el trabajo, para conocer y evaluar el avance de éste, y orientar o asesorar en las áreas de oportunidad que se detecten, para lograr la efectividad esperada en la prevención de los accidentes de trabajo. j) Informar al Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo o Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, según sea el caso, de los resultados de las acciones de seguridad e higiene en el trabajo realizadas durante el mes anterior, dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes. k) Las demás actividades que les sean encomendadas por el Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo o Coordinador Zonal de Seguridad en el Trabajo, según sea el caso. 8.3 Interpretación La interpretación de la presente norma, así como las disposiciones no previstas para la efectividad y eficacia de las actividades de seguridad e higiene en el trabajo, que se realizan para promover la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo en las empresas afiliadas y centros laborales del IMSS, o para apoyar la calificación de la profesionalidad, serán resueltas por la Coordinación de Salud en el Trabajo, a través de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo. Transitorios Primero: Segundo: La presente Norma entrará en vigor a partir de su registro en el Catálogo Institucional. La presente Norma actualiza y deja sin efecto a la Norma que establece las disposiciones para el desarrollo de acciones de seguridad e higiene en el trabajo, clave , validada y registrada el 6 de diciembre de Página 13 de 13 Clave:

14 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo Página 1 de 6 Clave:

15 DE ACTIVIDADES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo 1 2 Delegación: Año: I. Información general Nú m. II Núm Empresa afiliada o Centro laboral IMSS Información básica de accidentes y enfermedades de trabajo Defuncio nes Accidentes de trabajo Incapacidades permanentes Menor de 50 por ciento Igual o mayor a 50 por ciento Elaboró Días de incapacidad por caso Menor de 30 días Delegación o Municipio Igual o mayor a 30 días Defunciones Registro Patronal Clase Fracción Enfermedades de trabajo Incapacidades permanentes Menor de 50 por ciento Igual o mayor a 50 por ciento Número de trabajadores Tasa de accidentes de trabajo Días de incapacidad por caso Menor de 30 días Aprobó Igual o mayor a 30 días Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo Página 2 de 6 Clave:

16 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 1 Delegación Nombre de la Delegación. 2 Año Año de que se trate. I. Información general 3 Empresa afiliada o centro laboral del IMSS. El nombre o razón social de la empresa o centro laboral del IMSS. 4 Delegación o Municipio. El nombre de la Delegación o Municipio en donde se ubica la empresa o centro laboral del IMSS. 5 Registro patronal. El número de registro patronal otorgado por el IMSS, si se trata de una empresa afiliada, o la clave presupuestal, para el caso de ser un centro laboral del IMSS. 6 Clase. La clase de riesgo asignada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el artículo 14, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. 7 Fracción. La fracción asignada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el artículo 14, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Página 3 de 6 Clave:

17 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 8 Número de trabajadores. El total de trabajadores que registra la empresa afiliada o centro laboral del IMSS, de acuerdo con los reportes que tenga el Instituto Mexicano del Seguro Social. 9 Tasa de accidentes de trabajo. Resultado en porcentaje, de dividir el número de accidentes de trabajo de la empresa afiliada o centro laboral IMSS, entre el total de trabajadores, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. II. Información básica de accidentes y enfermedades de trabajo 10 Accidentes de trabajo, Defunciones. 11 Accidentes de trabajo, Incapacidades permanentes, menor de 50 por ciento. 12 Accidentes de trabajo, Incapacidades permanentes, igual o mayor a 50 por ciento. Número de defunciones por accidentes de trabajo ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral del IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, calificadas con un porcentaje menor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, calificadas con un porcentaje igual o mayor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Página 4 de 6 Clave:

18 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 13 Accidentes de trabajo, días de incapacidad por caso, menor de 30 días. 14 Accidentes de trabajo, días de incapacidad por caso, igual o mayor a 30 días. 15 Enfermedades de trabajo, Defunciones. 16 Enfermedades de trabajo, Incapacidades permanentes, menores de 50 por ciento. 17 Enfermedades de trabajo, Incapacidades permanentes, Igual o mayor a 50 por ciento. Número de días subsidiados por accidentes de trabajo, con promedio menor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con accidentes de trabajo calificados a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de días subsidiados por accidentes de trabajo, con promedio igual o mayor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con accidentes de trabajo calificados a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de defunciones por enfermedades de trabajo ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, calificadas con un porcentaje menor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de incapacidades permanentes por enfermedades de trabajo, calificadas con un porcentaje igual o mayor a 50 por ciento, ocurridas en la empresa afiliada o centro laboral IMSS, registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año inmediato anterior al de la selección. Página 5 de 6 Clave:

19 APÉNDICE A Relación de empresas afiliadas y centros laborales IMSS seleccionados para desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo INSTRUCTIVO DE LLENADO No. DATO ANOTAR 18 Enfermedades de trabajo, Días de incapacidad por caso, menor de 30 días. 19 Enfermedades de trabajo, Días de incapacidad por caso, Igual o mayor a 30 días. 20 Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo. 21 Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo. Número de días subsidiados por enfermedades de trabajo, con promedio menor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con enfermedad de trabajo calificadas a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Número de días subsidiados por enfermedades de trabajo, con promedio igual o mayor a 30 días por caso, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a los trabajadores con enfermedad de trabajo calificadas a la empresa afiliada o centro laboral IMSS, en el año inmediato anterior al de la selección. Nombre y firma del Coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo. Nombre y firma del Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo. Página 6 de 6 Clave:

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012

ÍNDICE Página. Página 2 de 9 Clave: 1000-001-012 ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 3 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 4 8 Disposiciones

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE. 1. Fundamento Jurídico 3

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE. 1. Fundamento Jurídico 3 INDICE Página 1. Fundamento Jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 3 6. Definiciones 4 7. Documentos de referencia 4 8.

Más detalles

Comisión de Seguridad e Higiene de una Empresa

Comisión de Seguridad e Higiene de una Empresa Qué es una comisión de seguridad e higiene? Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA DICTAMINACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA DICTAMINACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

Página 2 de 12 Clave:

Página 2 de 12 Clave: Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 10 8. Funciones Sustantivas 11

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL ADMINISTRATIVO SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Página: 206 DEL DISTRITO FEDERAL Atender en nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal el despacho de asuntos de su competencia, conforme al ámbito legal aplicable, así como planear, conducir y desarrollar

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA PROCESAL UNIDAD DE CONTROL DE DETENCIÓN Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 37 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DISTRITALES, MUNICIPALES Y DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL DE NUEVA ALIANZA

REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DISTRITALES, MUNICIPALES Y DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL DE NUEVA ALIANZA REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DISTRITALES, MUNICIPALES Y DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL DE NUEVA ALIANZA COMITÉ DE DIRECCIÓN NACIONAL Coordinación Ejecutiva Nacional Político Electoral TÍTULO PRIMERO

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO Aprobado por el H. Consejo Directivo en sesión ordinaria del día 16 de julio de 1999 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Siendo

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MEDICOS INTEGRALES

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MEDICOS INTEGRALES ÍNDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 3 4. Responsables de la aplicación de la norma 3 5. Definiciones 3 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 5 - Transitorios

Más detalles

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Fecha: 28 de mayo del 2015 COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAMENTO El presente reglamento se expide con el fin de regular

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial No. 40, De fecha 22 de Septiembre del 2000, Tomo CVII. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objeto definir la estructura

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA MANUAL DE ORGANIZACIÓN 1 ATRIBUCIONES: De conformidad a lo dispuesto con el Reglamento Interno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, son obligaciones y atribuciones del Departamento de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Consejo Directivo del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Mexicali, Baja California, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el

Más detalles

Coordinador Técnico de la Gubernatura Funciones Principales: Las establecidas en el Artículo 11 y 12 del Acuerdo por el que se crea y regula la

Coordinador Técnico de la Gubernatura Funciones Principales: Las establecidas en el Artículo 11 y 12 del Acuerdo por el que se crea y regula la Coordinador Técnico de la Gubernatura Las establecidas en el Artículo 11 y 12 del Acuerdo por el que se crea y regula la Unidad Administrativa dependiente del Titular del Poder Ejecutivo del Estado Artículo

Más detalles

INDICE. Página. Página 2 de 26 Clave:

INDICE. Página. Página 2 de 26 Clave: INDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Descripción de actividades 7 7 Diagrama de flujo 16 8 de documentos que intervienen en el procedimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE COMPETITIVIDAD. Índice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos 3

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE COMPETITIVIDAD. Índice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos 3 Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 3 3. Antecedentes Históricos 3 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organograma Estructural 9 7.1 Coordinación Delegacional

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA (PRE). CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA (PRE). CICLO ESCOLAR RESPONSABILIDADES. De la SEP, a través de la DGDGIE. a) Dar a conocer el Programa a las AEL y al CONAFE, a fin de que generen la Propuesta Local para la Implementación y Desarrollo del Programa, así como

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

Clasificacion Funcional: Objetivo Orden Supuestos. Absoluto AÑOS Estratégico Eficacia Anual. Absoluto tasa Estratégico Eficacia Anual.

Clasificacion Funcional: Objetivo Orden Supuestos. Absoluto AÑOS Estratégico Eficacia Anual. Absoluto tasa Estratégico Eficacia Anual. Detalle de la Matriz Ramo: 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad Responsable: GYR - Instituto Mexicano del Seguro Social Clave y Modalidad del Pp: E - Prestación de Servicios Públicos Denominación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Página 1 de 11 AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: Nallely Alejandra Carmona Aguilar. Jefe de Departamento Jorge Edgar Hernández Serra. Director de Control Interno Diana Fernández Díaz Contralora

Más detalles

Consideraciones generales. 1. El Programa Anual de Evaluación tiene como objetivos:

Consideraciones generales. 1. El Programa Anual de Evaluación tiene como objetivos: Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31 fracciones XVII y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación con el artículo

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN MANUAL DE PUESTOS ADMINISTRACIÓN PRESENTACION Dentro de la organización la experiencia y las técnicas que se usan conforman su tecnología. Si ésta tecnología se documenta adecuadamente, el valor de esta

Más detalles

COORDINACION TECNICA DE LA GUBERNATURA MISIÓN Y VISIÓN

COORDINACION TECNICA DE LA GUBERNATURA MISIÓN Y VISIÓN COORDINACION TECNICA DE LA GUBERNATURA MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN La Coordinación Técnica tiene como misión instrumentar de manera eficiente y transparente el manejo de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros,

Más detalles

Manual de Organización de la CONTRALORÍA GENERAL

Manual de Organización de la CONTRALORÍA GENERAL de la CONTRALORÍA GENERAL TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos del manual... 7 VI. Organigrama... 8 VII. Contralor General...

Más detalles

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ EJECUTIVO COMERCIAL SEGURIDAD ELECTRONICA Código: R - HSEQ - 37 RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ Version: 01 Fecha de Autorización: 17/08/2016 Directivos Coordinación/ Supervisión Administrativo Operativo

Más detalles

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ÍNDICE

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ÍNDICE Y ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA 5 SADMCGP 1 Coordinador General 6 SADMCGP 1.1 Secretaria 9 SADMCGP 1.2 Auxiliar Administrativo 10 SADMCGP

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD (SINAPRECO) FEBRERO DE 2008 MANUAL DE NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLOAGROPECUARIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLOAGROPECUARIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1- El presente ordenamiento tiene como objetivo definir la estructura orgánica y funcional del organismo descentralizado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: CONSEJO PEDAGÓGICO ESTATAL SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., SEPTIEMBRE, DE 2014 C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

NOM-019-STPS-2004, CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-019-STPS-2004, CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo STPS NOM-019-STPS-2004, CONSTITUCIÓN,

Más detalles

GERENCIA DE PLANEACION, INFORMATICA Y ESTADISTICA.

GERENCIA DE PLANEACION, INFORMATICA Y ESTADISTICA. ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA DE PLANEACION, INFORMATICA Y GERENCIA DE PLANEACION, INFORMATICA Y CARLOS LUGO CHEJIN.. COORDINACION DEL AREA DE INFOMATICA Y ERWIN CANO SIERRA. COORDINACION DE PLANEACION Y

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION DEL ESTADO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION DEL ESTADO TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Puebla, el viernes 29 de enero de 1993.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA ABRIL 2018 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN DE INGRESOS PROPIOS Artículo 1.- Se consideran Ingresos Propios, aquellos recursos financieros, materiales que perciba la Universidad Tecnológica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria 21 de Marzo del 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Í N D I C E INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Clasificacion Funcional:

Clasificacion Funcional: Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 50 - Instituto Meicano del Seguro Social GYR - Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD NOM-028-STPS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD NOM-028-STPS ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD NOM-028-STPS-2004. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PGSE-401 1. Objetivo El presente Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. CON MÁS DE 1800 ALUMNOS DOS

Más detalles

Acciones de las Instituciones de Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América

Acciones de las Instituciones de Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Acciones de las Instituciones de Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Rodolfo Arias Díaz Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro

Más detalles

ÍNDICE. 2 Objetivo 3. 3 Ámbito de aplicación 3. 4 Sujetos de la norma 3. 5 Responsables de la aplicación de la norma 3.

ÍNDICE. 2 Objetivo 3. 3 Ámbito de aplicación 3. 4 Sujetos de la norma 3. 5 Responsables de la aplicación de la norma 3. ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde:

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde: Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para

Más detalles

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCINAL DE ACOLMAN, ESTADO DE MÈXICO.

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCINAL DE ACOLMAN, ESTADO DE MÈXICO. LIC. DARÌO ZACARÌAS CAPUCHINO PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCINAL DE ACOLMAN, ESTADO DE MÈXICO. En ejercicios de las facultades otorgadas por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de

Más detalles

1. COORDINACIÓN SECTORIAL DE: Anotar el nombre completo de la Coordinación Sectorial que corresponda.

1. COORDINACIÓN SECTORIAL DE: Anotar el nombre completo de la Coordinación Sectorial que corresponda. INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMATO PARA LA PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE METAS DEL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA 1. COORDINACIÓN SECTORIAL

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles

ATRIBUCIONES 3er. Trimestre 2016 (Julio, Agosto y Septiembre)

ATRIBUCIONES 3er. Trimestre 2016 (Julio, Agosto y Septiembre) REGLAMENTO DE LA ADMINISTRA CIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. ATRIBUCIONES 3er. Trimestre 2016 (Julio, Agosto

Más detalles

ARTÍCULO 14, FRACCIÓN II ESTRUCTURA ORGANICA. Fundamento Legal (artículo y/o

ARTÍCULO 14, FRACCIÓN II ESTRUCTURA ORGANICA. Fundamento Legal (artículo y/o 485 Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Gobierno del Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal Artículo 16.- Los titulares de las Secretarías, de la Procuraduría General de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVO III. MARCO JURÍDICO IV. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO V. ORGANIGRAMA Página 1 de 14 I. PRESENTACIÓN La Secretaria Ejecutiva es una dependencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL PATRONATO DEL PARQUE VICENTE GUERRERO DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL PATRONATO DEL PARQUE VICENTE GUERRERO DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por Consejo Directivo del Patronato del Parque Vicente Guerrero de la ciudad de Mexicali, Baja California, en sesión de Ordinaria celebrada el día 23 de diciembre de 1999, y publicado en el Periódico

Más detalles

Evaluación específica del desempeño: Consistencia del sistema de indicadores de los diversos planes de desarrollo institucionales, programas

Evaluación específica del desempeño: Consistencia del sistema de indicadores de los diversos planes de desarrollo institucionales, programas Evaluación específica del desempeño: Consistencia del sistema de indicadores de los diversos planes de desarrollo institucionales, programas presupuestarios y cumplimiento de metas dentro del SED. 1 Contenido

Más detalles

FACULTADES DE CADA ÁREA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 2016

FACULTADES DE CADA ÁREA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 2016 FACULTADES DE CADA ÁREA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 2016 Denominación del Área (catálogo) DIRECCIÓN Denominación de la norma que establece las facultades del Área Fragmento

Más detalles

TEMA 1- COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO C.P. Abdeel Zuriel Martínez Andrade

TEMA 1- COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO C.P. Abdeel Zuriel Martínez Andrade TEMA 1- COORDINACIÓN FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO C.P. Abdeel Zuriel Martínez Andrade CONTENIDO I. Introducción II. Objetivo del Bloque III. Coordinación de los Órganos de Control Interno

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos COORDINADOR JUDICIAL (JUZGADO CONCURSAL) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, asignar, dirigir, supervisar, controlar y ejecutar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Coordinador De Auditoria Objetivo del Puesto: Verificar que las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad, se realicen con apego a la normatividad, mediante la aplicación de normas y lineamientos

Más detalles

LEY ORGANICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO

LEY ORGANICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO LEY ORGANICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO XX Las demás que le atribuyan expresamente las leyes, reglamentos, y las que le encomiende directamente el Ayuntamiento o el presidente municipal. CAPÍTULO

Más detalles

COMITÉ DE DIRECCIÓN NACIONAL Coordinación Ejecutiva Nacional Político Electoral

COMITÉ DE DIRECCIÓN NACIONAL Coordinación Ejecutiva Nacional Político Electoral REGLAMENTO PARA LA RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS CUOTAS DE APORTACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS, SERVIDORES PÚBLICOS Y REPRESENTANTES DE ELECCIÓN POPULAR DE NUEVA ALIANZA. COMITÉ DE

Más detalles

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. La Gerencia General de CODEL Ltda. consciente de la importancia social y económica que significan los accidentes del trabajo

Más detalles

ÍNDICE. Página. - Anexos. Formato de análisis de variaciones al presupuesto de gastos de operación. Clave: 6B

ÍNDICE. Página. - Anexos. Formato de análisis de variaciones al presupuesto de gastos de operación. Clave: 6B ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 6 6 Descripción de actividades 8 7 Diagrama de flujo 13 8 Relación de documentos que intervienen en el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS. CAPÍTULO PRIMERO Definición de Ingresos Propios

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS. CAPÍTULO PRIMERO Definición de Ingresos Propios UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS CAPÍTULO PRIMERO Definición de Ingresos Propios ARTICULO 1º. Se consideran Ingresos Propios, aquéllos recursos financieros, materiales,

Más detalles

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1

CONSIDERANDO. Lineamientos de Operación del Programa Pasos Solidarios 09/07/2012 13:55:52 1 RAÚL AARÓN POZOS LANZ, Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, con fundamento en lo que establecen los Artículos 16 fracción II y 26 fracciones IV y XXII de la Ley

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS

INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS DOCUMENTOS HISTÓRICOS Y ABROGADOS Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y DE BIBLIOTECAS INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente reglamento es de observancia obligatoria para la comunidad estudiantil del Tecnológico

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Presupuestal E009- Igualdad de Oportunidades de Educación

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Presupuestal E009- Igualdad de Oportunidades de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Presupuestal E009- Igualdad de Oportunidades de Educación Instituto de Educación para Adultos de Tabasco IEAT ANTECEDENTES

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES Colección Documento Universitario Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha 12 de Marzo de 2004 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 40, De fecha 22 de Septiembre del 2000, Tomo CVII. CAPITULO

Más detalles

Clave Categoría Nivel Director A. Ubicación en la Estructura Organizacional Categoría Orgánica: Director General de Educación

Clave Categoría Nivel Director A. Ubicación en la Estructura Organizacional Categoría Orgánica: Director General de Educación Clave Categoría Nivel 002242 Director A Ubicación en la Estructura Organizacional Categoría Orgánica: Director General de Educación Dependencia: Unidad de Adscripción: Puesto al que Reporta: Puesto (s)

Más detalles

Desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo en la próxima década Dr. Eduardo Robles Pérez

Desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo en la próxima década Dr. Eduardo Robles Pérez Desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo en la próxima década Dr. Eduardo Robles Pérez Prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo Prevención de accidentes y enfermedades de trabajo

Más detalles

Indice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos Marco Jurídico Administrativo Atribuciones 4. 6.

Indice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos Marco Jurídico Administrativo Atribuciones 4. 6. Indice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 3 3. Antecedentes Históricos 3 4. Marco Jurídico Administrativo 4 5. Atribuciones 4 6. Políticas 5 7. Integración y Funcionamiento 6 7.1. Integración 6 7.2.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Autorizado por la H. Junta de Gobierno de los SEPEN. Acta Cuarta Sesión Ordinaria 2015 11 de Diciembre del 2015 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, ENTREGA Y CONTROL DE ELEMENTOS Y/O EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, ENTREGA Y CONTROL DE ELEMENTOS Y/O EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, ENTREGA Y CONTROL DE ELEMENTOS Y/O EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CÓDIGO: DI-TH-PR-29 VERSIÓN: 01 27-JUN-2016 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESIDENCIA MUNICIPAL DE EPAZOYUCAN HGO. 2016-2020 PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PRESENTACION La aprobación de la Ley General de Transparencia,

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 de Seguridad y Salud Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2.

Más detalles

Procedimiento de mejora continua para preservar la atención infantil en la guardería del esquema Vecinal Comunitario

Procedimiento de mejora continua para preservar la atención infantil en la guardería del esquema Vecinal Comunitario Procedimiento de mejora continua para preservar la atención infantil en la guardería del esquema Vecinal Comunitario 1 Objetivo Contar con las políticas y actividades necesarias que faciliten la medición

Más detalles

Scanned by CamScanner

Scanned by CamScanner Scanned by CamScanner ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades del procedimiento 6 7 Diagrama de flujo 13 8 Relación

Más detalles

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Procedimiento general de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación y emisión del documento 21-Abril-2014 No Control: Procedimiento

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ENE 17 Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Planeación Subdirección de Planeación Dirección de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AUTOR L.A. AFRICA ATENEA GÓMEZ GARCÍA REVISÓ Y AUTORIZÓ MTRA. PAOLA DANIELA HERNÁNDEZ URIBE DIRECTOR GENERAL ELABORÓ Contraloría Interna EMISIÓN ENERO 2017 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 127 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Pág. 128 SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia Delegación Administrativa Delegación Jurídica Dirección

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 No. 186 Bis Í N D I C E Jefatura de Gobierno ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Decreto por el

Más detalles

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo

Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo Experiencia con Organismos para la Evaluación de la Conformidad de las NOM s de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Medios para Verificar el Cumplimiento de Obligaciones Alternativas Inspección Federal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de Marzo de 2016 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO JEFATURA DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOS Y FINANZAS PÚBLICAS

UNIDAD DE ESTUDIOS Y FINANZAS PÚBLICAS UNIDAD DE ESTUDIOS Y FINANZAS PÚBLICAS Asamblea Legislativa, VII Legislatura Esquema de Trabajo 2016 Febrero 2016 Página 1 de 18 Contenido Presentación 3 Introducción 4 Programa de Trabajo. 8 1.- Auxiliar

Más detalles