Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pruebas de Acceso a la Universidad. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos."

Transcripción

1 Pruebas de Acceso a la Universidad Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso, y criterios de corrección de los mismos. Materia: Tecnología Industrial II 1. Recomendaciones sobre los contenidos del examen de las pruebas de acceso a la Universidad. En Junio de 2009, después de publicarse el Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la legislación nacional que regulaba las pruebas (REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre), la entonces Consejería de Educación de la CARM, constituye grupos de trabajo específicos (entre dos profesores de Universidad y de Bachillerato, especialistas en la materia, presididos por el coordinador de la materia) para revisar la actuación de los grupos de trabajo que se constituyeron en 2000/01 para este mismo fin. El objetivo de estos grupos era adaptar, aclarar y definir en algunos casos con más precisión, los contenidos de la materia Electrotecnia (los oficiales se incluyen en el mencionado Decreto 262 y en la web de la materia) de cara al examen de las Pruebas de Acceso. Estas recomendaciones no suponen un programa oficial de la materia, sino una aclaración del nivel de conocimientos y conceptos mínimos que un alumno debe acreditar que ha adquirido en Bachillerato en la materia Tecnología Industrial II para obtener su acceso a la Universidad, en un examen en el que el tiempo y las posibilidades de realización de la prueba, no permiten o no justifican la evaluación de algunas competencias y conocimientos. Dichos contenidos con los siguientes: 2. Propuesta de contenidos mínimos de la asignatura Tecnología Industrial II para el examen de las PAU Materiales. - Estructura interna y propiedades de los materiales: - Tipos de enlaces - Propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales. - Estudio cualitativo del diagrama hierro-carbono. - Técnicas de modificación de propiedades de los materiales - Procedimeintos y tratamientos: térmicos, termoquímicos y mecánicos. - Materiales compuestos o composites. - Tratamientos superficiales: técnicas contra la oxidación y corrosión. - Procedimientos de ensayo y medidas de las propiedades de los materiales. - Concepto de ensayo: clasificación. - Ensayo de tracción - Concepto de dureza y tenacidad - Otros ensayos: fatiga, flexión, embutición... - Ensayos no destructivos.

2 2.2. Principios de máquinas. - Máquinas térmicas: descripción y clasificación. - Motores de combustión interna alternativos. Incidencia medioambiental. - Compresores - Ciclos térmicos: - Principios físicos - Elementos básicos - Funcionamiento de cada elemento en la máquina. - Circuitos y equipos frigoríficos. Bomba de calor. - Potencia y energía en una máquina: eficiencia energética en la transformación de la energía y rendimiento de la máquina Sistemas automáticos. - Concepto y campos de aplicación (utilidad tecnológica). - Elementos de un sistema de control. - Diagramas de bloques y de flujo: simbología. - Simplificaciones de los diagramas: obtención de la función de transferencia de un sistema (simplificación por bloques, reglas de Mason...) - Tipos de sistemas: - Concepto de estabilidad de un sistema. - Sistemas de control en lazo abierto. - Sistemas de control en lazo cerrado. - Descripción de los elementos que componen un sistema de control: - Sensores y transductores: descripción, tipos fundamentales y aplicaciones. Ejemplos. - Amplificadores operacionales: características de entrada y salida. - Montajes con amplificadores operacionales: sumador, inversor Neumática y oleohidráulica. - Propiedades físicas de los fluidos. - Producción, tratamiento y distribución de aire comprimido. - Fluidos hidráulicos. - Ventajas e inconvenientes de los sistemas neumáticos y oleohidráulicos. - Simbología. - Circuitos elementales neumáticos: - Elementos generadores. Bombas y compresores. - Elementos de mando y control. Válvulas. - Elementos de trabajo. Actuadores. - Otros elementos: depósitos, accesorios,... - Circuitos característicos de aplicación: - Análisis del funcionamiento de circuitos neumáticos simples. - Cálculos elementales en circuitos neumáticos Sistemas electrónicos digitales. - Sistemas digitales y analógicos.

3 - Sistemas numéricos y códigos: conversión. - Código hexadecimal - Código binario - Código octal - Código BCD - Simplificación de funciones: diagramas de Karnaugh (hasta 4 variables). - Circuitos lógicos combinacionales. - Análisis de circuitos combinacionales. - Circuitos secuenciales: biestables. - Tipos principales (JK, RS, D). - Tablas de verdad. - Descripción básica de un microprocesador (informativo). - Descripción básica de un autómata programable (informativo).

4 Criterios de corrección de los exámenes Materia: Tecnología Industrial II Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: 1.- El correcto planteamiento de cada apartado de una cuestión o problema se valorará hasta con un 60% de la calificación de ese apartado, excepto en el caso de que existan errores de concepto significativos. En función de la gravedad de estos errores la calificación podría ser nula en dicho apartado. 2.- Una respuesta sin justificación hará perder del 60% al 100% de la calificación total del apartado. 3.- Los errores numéricos en los resultados de un apartado, no se tendrán en cuenta en la calificación de los siguientes apartados, salvo que se produzca un nuevo error en el apartado considerado. 4.- Se tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el vocabulario técnico empleado y la forma de exponer los resultados -decimales, unidades, uso de múltiplos o submúltiplos,...-. Asimismo, las faltas graves de ortografía serán valoradas negativamente en la corrección de los ejercicios (hasta -0,1 punto por apartado).

5 ASIGNATURA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA PARA EL EXAMEN DE LAS PAU. CURSO 2009/ Materiales. - Estructura interna y propiedades de los materiales: - Tipos de enlaces - Propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales. - Estudio cualitativo del diagrama hierro-carbono. - Técnicas de modificación de propiedades de los materiales - Procedimeintos y tratamientos: térmicos, termoquímicos y mecánicos. - Materiales compuestos o composites. - Tratamientos superficiales: técnicas contra la oxidación y corrosión. - Procedimientos de ensayo y medidas de las propiedades de los materiales. - Concepto de ensayo: clasificación. - Ensayo de tracción - Concepto de dureza y tenacidad - Otros ensayos: fatiga, flexión, embutición... - Ensayos no destructivos. 2. Principios de máquinas. - Máquinas térmicas: descripción y clasificación. - Motores de combustión interna alternativos. Incidencia medioambiental. - Compresores - Ciclos térmicos: - Principios físicos - Elementos básicos - Funcionamiento de cada elemento en la máquina. - Circuitos y equipos frigoríficos. Bomba de calor. - Potencia y energía en una máquina: eficiencia energética en la transformación de la energía y rendimiento de la máquina. 3. Sistemas automáticos. - Concepto y campos de aplicación (utilidad tecnológica). - Elementos de un sistema de control. - Diagramas de bloques y de flujo: simbología. - Simplificaciones de los diagramas: obtención de la función de transferencia de un sistema (simplificación por bloques, reglas de Mason...) - Tipos de sistemas: - Concepto de estabilidad de un sistema. - Sistemas de control en lazo abierto. - Sistemas de control en lazo cerrado. - Descripción de los elementos que componen un sistema de control:

6 - Sensores y transductores: descripción, tipos fundamentales y aplicaciones. Ejemplos. - Amplificadores operacionales: características de entrada y salida. - Montajes con amplificadores operacionales: sumador, inversor. 4. Neumática y oleohidráulica. - Propiedades físicas de los fluidos. - Producción, tratamiento y distribución de aire comprimido. - Fluidos hidráulicos. - Ventajas e inconvenientes de los sistemas neumáticos y oleohidráulicos. - Simbología. - Circuitos elementales neumáticos: - Elementos generadores. Bombas y compresores. - Elementos de mando y control. Válvulas. - Elementos de trabajo. Actuadores. - Otros elementos: depósitos, accesorios,... - Circuitos característicos de aplicación: - Análisis del funcionamiento de circuitos neumáticos simples. - Cálculos elementales en circuitos neumáticos. 5. Sistemas electrónicos digitales. - Sistemas digitales y analógicos. - Sistemas numéricos y códigos: conversión. - Código hexadecimal - Código binario - Código octal - Código BCD - Simplificación de funciones: diagramas de Karnaugh (hasta 4 variables). - Circuitos lógicos combinacionales. - Análisis de circuitos combinacionales. - Circuitos secuenciales: biestables. - Tipos principales (JK, RS, D). - Tablas de verdad. - Descripción básica de un microprocesador (informativo). - Descripción básica de un autómata programable (informativo).

7 ASIGNATURA: ELECTROTECNIA PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA PARA EL EXAMEN DE LAS PAU. CURSO 2009/ Conceptos y fenómenos eléctricos básicos. - Descripción básica de las principales magnitudes eléctricas y su sentido físico. - Leyes de Kirchoff. - Potencia y energía en circuitos eléctricos. - Instrumentos de medida: el polímetro. 2. Conceptos y fenómenos electromagnéticos. (*) - Materiales magnéticos. - Descripción básica de los campos electromagnéticos: magnitudes físicas fundamentales. Inducción, intensidad de campo magnético y flujo magnético. - Circuitos magnéticos: circuitos eléctricos equivalentes. - Propiedades magnéticas de los materiales. Histéresis. - Inducción Electromagnética. 3. Circuitos eléctricos en régimen estacionario. - Elementos ideales básicos de los circuitos (pasivos y activos): ecuaciones de definición. - Potencia y energía en los elementos básicos. - Elementos pasivos reales: identificación y selección. - Asociaciones serie y paralelo. - Análisis de circuitos en continua por el método de mallas (con un número de mallas igual a tres como máximo). - Concepto de equivalente: obtención de los equivalentes de Thevenin y Norton. - Concepto de forma de onda: valores típicos asociados a las formas de onda. - Caracterización de ondas senoidales en función del tiempo: frecuencia, pulsación, valor de pico, valor eficaz, desfase. - Números complejos: forma polar y binómica. - Comportamiento de los elementos pasivos y activos en régimen estacionario. - Transformación de un circuito al plano de los números complejos: concepto de tensión, intensidad e impedancia compleja. Paso de expresiones temporales a complejos y viceversa. - Diagramas vectoriales de tensiones e intensidades. - Potencias aparente, activa y reactiva: unidades. - Concepto de factor de potencia: importancia práctica (sin cálculo de métodos de corrección). - Circuitos trifásicos equilibrados: Tensiones e intensidades de fase y línea. - Configuraciones en estrella y triángulo. - Esquema monofásico equivalente.

8 4. Máquinas eléctricas. - Transformadores ideales. - Transformador monofásico real: divergencias con el modelo real. - Fenómenos físicos en el transformador. - Relaciones de transformación. Rendimiento de la máquina. - Máquinas eléctricas rotativas: principio de funcionamiento (máquina eléctrica elemental) y fenómenos físicos en la máquina. - Tipos de máquinas eléctricas. - Rendimiento de las máquinas (función del tipo y potencia). - Procedimientos de arranque e inversión de giro. 5. Medidas electrotécnicas (**). - Instrumentos de medida. Características, clasificación - Medidas en circuitos - Medida de tensiones en un circuito. - Medida de intensidades en un circuito. - Medida de potencia en un dipolo. - Ajustes de los rangos de escala de voltímetros y amperímetros. NOTAS: (*) No se incluirán preguntas de este bloque al estar incluidos estos contenidos en Física de 2º de Bachillerato LOGSE. (**) Se incluirán como cuestiones de aplicación/utilización de aparatos de medidas en el examen.

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes:

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: Pruebas de Acceso a la Universidad Criterios de Corrección. Materias: - Tecnología Industrial II - Electrotecnia Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: 1.- El correcto

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62 Resuelve uno de los dos problemas -P1) o P2)- que se proponen seguidamente: P1)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse preguntas de ambas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CÓDIGO 62 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2012 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CÓDIGO 162 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse preguntas de ambas opciones.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse

Más detalles

Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Temario de prueba de acceso Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Tecnología. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Ponentes: Vicente Marqués García (I.E.S. Colonial de Fuente Palmera) vmargar526@iescolonial.es Rocío Ruiz Bustos (Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Dep. Mecánica, EPSC) Universidad

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Generales El interés y participación del alumno en clase. Entregar los ejercicios y trabajos solicitados con las normas y plazos previstos.

Más detalles

SOLUCIONES (Opción A)

SOLUCIONES (Opción A) Temperatura (ºC) SOLUCIONES (Opción A) Cuestión nº1 (2 puntos) Para una aleación A-B con el diagrama de fases mostrado, se pide: a) Temperaturas de solidificación de los metales puros A y B. (0,5 puntos)

Más detalles

0.- MOTIVACIÓN La Vaguada de Zamora

0.- MOTIVACIÓN La Vaguada de Zamora 0.- MOTIVACIÓN Somos los profesores que acostumbramos a impartir Tecnología Industrial I y II en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Vaguada de Zamora. Año tras año venimos comprobando cómo las PAU

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO 1 ª EVALUACIÓN (42 h) Bloque 3. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Bloque 1. Materiales. Unidad 1. Estructura de

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS ESPECIALIDAD EN: RECURSOS ENERGÉTICOS COMBUSTIBLES

Más detalles

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO

COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO COORDINACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: TECNOLOGIA INDUSTRIAL ll CURSO 2015-2016 1. INTRODUCCION Siguiendo las directrices de la prueba de Tecnología

Más detalles

UNIDADES Y CONTENIDOS

UNIDADES Y CONTENIDOS UNIDADES Y CONTENIDOS La materia de Tecnología Industrial II se estructura en cinco bloques de contenidos diferentes; Bloque 1: "Materiales Bloque 2: "Principios de máquinas Bloque 3: "Regulación y control

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Conceptos de circuitos 3. Leyes de los circuitos 4. Métodos de análisis

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Conceptos de circuitos 3. Leyes de los circuitos 4. Métodos de análisis INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. magnitudes eléctricas y unidades del S.I. 1 1.2. fuerza, trabajo y potencia 2 1.3. carga y corriente eléctrica 3 1.4. potencial eléctrico 1.5. energía y potencia

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ELECTROTECNIA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ELECTROTECNIA PROGRAMA ANALÍTICO DE ELECTROTECNIA Unidad 1: DEFINICIONES BÁSICAS DE CORRIENTE. 1. Definición de cargas en reposo y en movimiento: Régimen Estático; Régimen Permanente. Régimen Periódico: periódico, pulsatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA CÓDIGO ASIGNATURA 934 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Introducción a la Electrotecnia y Electrónica Año 2008 OBJETIVOS: Familiarizar con la aplicación de los métodos

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO: ILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BLOQUES DE CONTENIDO Bloque I Materiales partimos de los aprendizajes del curso anterior para continuar profundizando en la manera de determinar las propiedades

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso Este Master en Automatización

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO 2º Bachillerato OBJETIVOS: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO 2. Estructura interna y propiedades de los distintos tipos de materiales. 3. Materiales metálicos y no metálicos: estructura, propiedades, procesado, prestaciones

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2012/2013 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Las Orientaciones que se

Más detalles

Plan docente de TEORIA DE CIRCUITOS - INGENIERÍA INDUSTRIAL (PLAN 98)

Plan docente de TEORIA DE CIRCUITOS - INGENIERÍA INDUSTRIAL (PLAN 98) Plan docente de TEORIA DE CIRCUITOS - INGENIERÍA INDUSTRIAL (PLAN 98) Plan de Estudios: Centro: Departamento: Area de conocimiento: Curso: Créditos: Descriptores: Profesores Ingeniería Industrial E.T.S.I.

Más detalles

ELECTROTECNIA CONTENIDOS 2º BACHILLERATO

ELECTROTECNIA CONTENIDOS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de la asignatura de Electrotecnia son los publicados en el DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) 1 ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN 2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE 3. OBJETIVOS GENERALES 4. EVALUACIÓN 5. MODELO DE PRUEBAS 2 ÍNDICE

Más detalles

I.P.E.T. Nº49 -"Domingo Faustino Sarmiento"-Villa Maria - Córdoba Electrotecnia II 5to Año Electrónica Año 2013

I.P.E.T. Nº49 -Domingo Faustino Sarmiento-Villa Maria - Córdoba Electrotecnia II 5to Año Electrónica Año 2013 PLANIFICACIÓN DE: ELECTROTECNIA II CURSO: QUINTO AÑO - ELECTRÓNICA AÑO LECTIVO: 2013 HORAS SEMANALES: 6 (SEIS) PROFESOR: INGENIERO JOSÉ MARIA GUTIÉRREZ OBJETIVOS GENERALES Reconocer y manejar los principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2005 EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATERIA: ELECTROTECNIA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2005 EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATERIA: ELECTROTECNIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE 2005 EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE 2005. MATERIA: ELECTROTECNIA C1) En el circuito de la figura una fuente de tensión está alimentando a cuatro resistencias R 1, R 2, R

Más detalles

Programa del curso. Diseño de Circuitos Digitales. CI-1210.

Programa del curso. Diseño de Circuitos Digitales. CI-1210. Programa del curso. Diseño de Circuitos Digitales. CI-1210. Profesor: M. Sc. Sanders Pacheco Araya. Teléfono: 2511-5156 Oficina. 224 E-mail: spacheco@ice.co.cr Horario: L J 09:00 a 10:40 horas Aula: 305

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de Circuitos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Teoría de Circuitos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Teoría de Circuitos" Grupo: Grupo 4 (Docencia en Inglés)(881308) Titulacion: INGENIERO INDUSTRIAL (Plan 98) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

TCI - Teoría de Circuitos

TCI - Teoría de Circuitos Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC Curso: 2016 Titulación: Créditos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE TEORÍA DE CIRCUITOS ADAPTADA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE TEORÍA DE CIRCUITOS ADAPTADA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE TEORÍA DE CIRCUITOS ADAPTADA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Vicente Barranco López, Tomás Morales Leal, Francisco Ramón Lara Raya Departamento de Ingeniería Eléctrica,

Más detalles

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º La asignatura tiene 29 sesiones que se distribuyen

Más detalles

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º La asignatura tiene 29 sesiones que se distribuyen

Más detalles

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º La asignatura tiene 29 sesiones que se distribuyen

Más detalles

3. CONDICIONES DE REGULARIDAD Y APROBACION DE LA ASIGNATURA

3. CONDICIONES DE REGULARIDAD Y APROBACION DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Electrotecnia (0132) CÓDIGO: 0132 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 3 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Código: Titulación: ING. TÉCNICO IND. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Curso: 2

Código: Titulación: ING. TÉCNICO IND. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Curso: 2 ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DIGITAL Código: 126212006 Titulación: ING. TÉCNICO IND. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Curso: 2 Profesor(es) responsable(s): JOSE ALFONSO VERA REPULLO - Departamento: TECNOLOGÍA ELECTRONICA

Más detalles

ASIGNATURA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS (2º Curso Grado Ingeniero Tecnologías Industriales) Test de conocimientos 2013/2014

ASIGNATURA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS (2º Curso Grado Ingeniero Tecnologías Industriales) Test de conocimientos 2013/2014 ASIGNATURA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS (2º Curso Grado Ingeniero Tecnologías Industriales) Test de conocimientos 2013/2014 SUGERENCIA: Intenta contestar a cada cuestión y analizar el porqué de cada respuesta

Más detalles

Guía del Curso ELEC20 Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos

Guía del Curso ELEC20 Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos Guía del Curso ELEC20 Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso de ELEC20

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

ÍNDICE DEL LIBRO Valentín M. Parra Prieto. Teoría de circuitos (tomos I y II) UNED

ÍNDICE DEL LIBRO Valentín M. Parra Prieto. Teoría de circuitos (tomos I y II) UNED ÍNDICE DEL LIBRO Valentín M. Parra Prieto. Teoría de circuitos (tomos I y II) UNED Código de colores: azul: importante para la asignatura "Teoría de Circuitos" ÍNDICE TOMO I TEMA I. IDEAS BÁSICAS 1.1.

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES. OBJETIVOS - Adquirir

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Teoria de circuitos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Teoria de circuitos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Teoria de circuitos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_06IE_65004018_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Variables de Circuitos Capitulo 2. Elementos de Circuito Capitulo 3. Circuitos Resistivos Simples

INDICE Capitulo 1. Variables de Circuitos Capitulo 2. Elementos de Circuito Capitulo 3. Circuitos Resistivos Simples INDICE Capitulo 1. Variables de Circuitos 1 1.1. Introducción a la ingeniería eléctrica 1 1.2. Sistema internacional de unidades 8 1.3. Introducción al análisis de circuitos 10 1.4. Voltaje y corriente

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC S

Master en Automatización Programable PLC S Master en Automatización Programable PLC S Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 600 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Master en Automatización

Más detalles

INDICE TEMA 1. ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS 1.1. Definición de dipolo eléctrico 1.2. Elementos activos y pasivos 1.2.1. Elementos pasivos 1.2.1.1. Elementos pasivos ideales: Resistencia ideal, Bobina ideal,

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC'S Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Máster en Automatización Programable

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. CÓDIGOS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO 2. ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN Y FUNCIONES LÓGICAS... 37

ÍNDICE CAPÍTULO 1. CÓDIGOS DE NUMERACIÓN CAPÍTULO 2. ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN Y FUNCIONES LÓGICAS... 37 ÍNDICE LISTA DE FIGURAS... 7 LISTA DE TABLAS... 11 CAPÍTULO 1. CÓDIGOS DE NUMERACIÓN... 13 1.1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN... 15 1.2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN BINARIO NATURAL Y HEXADECIMAL... 18 1.3.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Contenido. Alfaomega. Circuitos Eléctricos - Dorf. Prefacio xiii

Contenido. Alfaomega. Circuitos Eléctricos - Dorf. Prefacio xiii Prefacio xiii CAPÍTULO 1 Variables de circuitos eléctricos... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Circuitos eléctricos y corriente... 1 1.3 Sistemas de unidades... 5 1.4 Voltaje... 7 1.5 Potencia y energía...

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. (Especialidad: Electrónica Industrial) Troncal 1 cuatrimestre, 6 créditos: 3 teóricos, 3 prácticos

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. (Especialidad: Electrónica Industrial) Troncal 1 cuatrimestre, 6 créditos: 3 teóricos, 3 prácticos ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA (Especialidad: Electrónica Industrial) Troncal 1 cuatrimestre, 6 créditos: 3 teóricos, 3 prácticos (Código: 632100) 1. EQUIPO DOCENTE Dr. Gumersindo Queijo

Más detalles

Contenido. Circuitos Eléctricos - Dorf. Alfaomega

Contenido. Circuitos Eléctricos - Dorf. Alfaomega CAPÍTULO 1 Variables de circuitos eléctricos... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Circuitos eléctricos y corriente... 1 1.3 Sistemas de unidades... 5 1.4 Voltaje... 7 1.5 Potencia y energía... 7 1.6 Análisis

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA Y DIGITAL

ELECTRÓNICA ANALÓGICA Y DIGITAL ELECTRÓNICA ANALÓGICA Y DIGITAL 2015 Ediciones de la Universidad de Oviedo El autor José Marcos Alonso Álvarez Ediciones de la Universidad de Oviedo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Fundamentos de Ingeniería Eléctrica ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Grado en Ingeniería Eléctrica AÑO ACADÉMICO 2011/2012 CURSO 2 CUATRIMESTRE 1 Fundamentos de Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA OBLIGATORIA 6 CRÉDITOS ECTS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO I. DATOS GENERALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I CÓDIGO DE ASIGNATURA : 29-205 CÓDIGO DE SÍLABO :

Más detalles

Escuela de Ingenierías Industriales DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTROTECNIA MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA ELÉCTRICA

Escuela de Ingenierías Industriales DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTROTECNIA MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA ELÉCTRICA Guía docente de la asignatura Curso académico: 2015-2016 Asignatura Materia Titulación ELECTROTECNIA FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA, ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Nivel MÁSTER

Más detalles

11. Calcula el binario natural, el BCD natural y el hexadecimal equivalentes al decimal

11. Calcula el binario natural, el BCD natural y el hexadecimal equivalentes al decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1.Calcula el número decimal equivalente al binario 1101101 2 2. Calcula el decimal equivalente al número binario 11111111111 2 3. Calcula el binario natural y el BCD natural equivalentes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: ELECTROTECNIA CÓDIGO: 8F0098 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Industrial

Más detalles

PROYECTO DOCENTE CURSO: 2002/03

PROYECTO DOCENTE CURSO: 2002/03 PROYECTO DOCENTE CURSO: 2002/03 1644 - ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA ASIGNATURA: 1644 - ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA CENTRO: Escuela de Ingenierias Industriales y Civiles TITULACIÓN: Ingeniero Técnico Naval

Más detalles

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GRADO: INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º La asignatura tiene 29 sesiones que se distribuyen

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Curso 2016/2017. IDI114 Circuitos

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Curso 2016/2017. IDI114 Circuitos Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Curso 2016/201 IDI114 Circuitos Asignatura: Circuitos Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: Segundo Semestre: Primero

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Curso 2017/2018. IDI114 Circuitos

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Curso 2017/2018. IDI114 Circuitos Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Curso 201/2018 IDI114 Circuitos Asignatura: Circuitos Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: Segundo Semestre: Primero

Más detalles

Programa de la Asignatura de: TEORÍA DE CIRCUITOS

Programa de la Asignatura de: TEORÍA DE CIRCUITOS Programa de la Asignatura de: TEORÍA DE CIRCUITOS Nombre de la materia Teoría de Circuitos Código 309110209 Créditos Aula/grupo 3 Créditos 1,5 Laboratorio/grupo Créditos Prácticas/grupo 1,5 Número grupos

Más detalles

TEMA I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Lección 1. Elementos constitutivos de los circuitos eléctricos (I).

TEMA I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Lección 1. Elementos constitutivos de los circuitos eléctricos (I). ASIGNATURA: TEORIA DE CIRCUITOS. Curso 2009/10 Código: 141212010 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - ANTONIO GABALDÓN MARÍN - LUIS CARLOS PEÑA MORÁN Departamento:

Más detalles

CONTENIDO TEMA VIII. ONDAS DE SEÑAL: ONDA ALTERNA SENOIDAL (I) 8.2. Ondas senoidales, generación de las mismas y valores asociados.

CONTENIDO TEMA VIII. ONDAS DE SEÑAL: ONDA ALTERNA SENOIDAL (I) 8.2. Ondas senoidales, generación de las mismas y valores asociados. CONTENIDO TEMA VIII. ONDAS DE SEÑAL: ONDA ALTERNA SENOIDAL (I) 8.1. Introducción. 8.2. Ondas senoidales, generación de las mismas y valores asociados. 8.3. Representación compleja de una onda senoidal.

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid) Introducción A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos

Más detalles

Electrónica PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Electrónica. Docente responsable: OREGLIA EDUARDO VICTOR.

Electrónica PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Electrónica. Docente responsable: OREGLIA EDUARDO VICTOR. 8633 - PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016 Planificaciones 8633 - Docente responsable: OREGLIA EDUARDO VICTOR 1 de 7 8633 - PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016 OBJETIVOS Dar a los alumnos una base

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1. Competencias Formular proyectos de energías

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES Exponer los conceptos básicos de los fundamentos de los Sistemas Digitales. Asimilar las diferencias básicas entre sistemas digitales y sistemas analógicos.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) NOMBRE DE LA MATERIA Tecnología Industrial II NOMBRE DE LA COORDINADORA Ana María Camacho López Correo electrónico: amcamacho@ind.uned.es

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 150

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / 2016 Materia: ELECTROTECNIA 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU: Indicaciones

Más detalles

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCS Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Ingeniería Mecánica MCS - 0503 1 4 6 2.- HISTORIA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍAEN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍAEN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍAEN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRÓNICAINDUSTRIAL 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Electrónica Industrial"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Electrónica Industrial PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Electrónica Industrial" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Asignatura: Electrónica Industrial Código: Curso: Complementos Año del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E L.O.G.S.E CURSO 2005-2006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario.

Más detalles

Contenido Capítulo 1 Diseño de circuitos impresos PCB...1

Contenido Capítulo 1 Diseño de circuitos impresos PCB...1 Contenido Introducción... XVII Material de apoyo en la web... XVIII Capítulo 1 Diseño de circuitos impresos PCB...1 1.1. Introducción... 2 1.2. Qué es una PCB?... 3 1.3. Proceso de implementación en PCB

Más detalles

EL 40E ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA

EL 40E ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA EL 40E ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA 10 U.D. DH:(4,5-2,0-3,5) REQUISITO: FI 33A Electromagnetismo ó FI 302 Electricidad y Magnetismo CARACTER: Obligatorio de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, mención

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

Análisis de estabilidad en circuitos con amplificadores operacionales

Análisis de estabilidad en circuitos con amplificadores operacionales Capítulo Análisis de estabilidad en circuitos con amplificadores operacionales El objetivo de todo sistema de control consiste en obtener de una determinada planta, G p (s), un cierto comportamiento de

Más detalles

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... VII PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XI I. FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO E INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS MAGNÉTICOS EN LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS... 1 I.1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ELECTRONICA GENERAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ELECTRONICA GENERAL HOJA 1 DE 6 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ELECTRONICA GENERAL CENTRO: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE MINAS TITULACION: INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: MECANICA CURSO: 5º TIPO

Más detalles

SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS SIMULACIONES INTERACTIVAS DE FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS ANTONIO JOSE SALAZAR GOMEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA TABLA DE CONTENIDO 1.

Más detalles

Asignatura: Teoría de Circuitos

Asignatura: Teoría de Circuitos Asignatura: Teoría de Circuitos Titulación: Ingeniero Técnico Industrial Especialidad: Electrónica Industrial Profesor(es) responsable(s): María Josefa Martínez Lorente Curso:2º Departamento: Ingeniería

Más detalles

CIRCUITOS y SISTEMAS I

CIRCUITOS y SISTEMAS I CIRCUITOS y SISTEMAS I I II - III LEYES IV - V MÉTODOS VI ANÁLISIS TEMPORAL INTRODUCCIÓN componentes + general conexiones simplificativos VII asociaciones ANÁLISIS FRECUENCIAL 4,5 horas (4,5 + 4) horas

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales 1. Analizar y resolver ensayo y medida de las propiedades de materiales, tanto de forma numérica

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Y MÍNIMOS. BLOQUE I Conceptos eléctricos y Circuitos en Corriente Continua

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Y MÍNIMOS. BLOQUE I Conceptos eléctricos y Circuitos en Corriente Continua ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Y MÍNIMOS BLOQUE I Conceptos eléctricos y Circuitos en Corriente Continua OBJETIVOS 1 Trabajar sobre los conceptos y principios físicos de la electricidad, así como

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Curso académico: Escuela de Ingenierías Industriales DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Guía docente de la asignatura. Curso académico: Escuela de Ingenierías Industriales DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Guía docente de la asignatura Curso académico: 2015-2016 Asignatura Materia ELECTROTECNIA FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA, ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA Titulación Nivel GRADO Tipo/Carácter OB Créditos ECTS 6

Más detalles

Área: Máquinas y Motores Térmicos Departamento: Mixto Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Área: Máquinas y Motores Térmicos Departamento: Mixto Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Titulación: Graduado en Ingeniería Química

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS de Ingenier?a Aeron?utica y del Espacio ASIGNATURA 145005303 - PLAN DE ESTUDIOS 14IA - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2018/19 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje

Más detalles