Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro"

Transcripción

1 Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

2 Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro Voluntario. Son independientes a tus cuotas Obrero Patronales que se depositan en tu Cuenta Individual. Para lograr tus objetivos financieros de Corto Plazo (0-1 año) y Mediano Plazo (1-5 años), en Afore SURA ahora te brindamos la posibilidad de ahorrar en nuestras Siefores Adicionales SAV1, SAV2 y SAV3, mientras que para tus metas de Largo Plazo (más de 5 años) puedes ahorrar en las Siefores Básicas. Todas nuestras Aportaciones Voluntarias te ofrecen una relación apropiada entre horizonte de inversión, preferencia de riesgo y rendimiento. Conoce a continuación las características de nuestras Siefores: SIEFORES de ahorro voluntario. (Características) SIEFORES Adicionales SIEFORES Básicas SAV1 SAV2 SAV3 SB1 SB2 SB3 SB4 Comisión anual 1.40% 1.30% 1.25% 1.11% 1 Plazo sugerido de inversión 1 año 2 años 3-5 años 5-7 años 7-10 años años > 20 años Riesgo El riesgo se ajusta según el horizonte de inversión Rendimiento Inversión en Renta Variable Permanencia de los recursos Disponibilidad de recursos 0% 20% 40% 5% 25% 30% 40% Aportaciones Voluntarias: 2 meses a partir del primer depósito o último retiro Perspectiva a largo plazo: 6 meses a partir del primer depósito o último retiro Complementarias para el Retiro: hasta los 65 años 2 a través de las aportaciones complementarias 5 días hábiles a partir de la solicitud de retiro de recursos 3 1 De acuerdo al oficio D00/100/288/2014 con fecha del 10 de diciembre de Se autoriza la comisión de 1.11% anual sobre saldo administrado aplicable a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de La comisión se cobra al cliente y se ajusta por normativa cada año. 2 Son aportaciones que realizas en tu Cuenta Individual en cualquier momento y por la cantidad que deseas, éstas las puedes retirar únicamente a los 65 años cumplidos o en caso de alguna pensión por invalidez o muerte. 3 Tiempo de disposición por normativa.

3 Qué ventajas tengo al realizar Aportaciones Voluntarias? Si permanecen en tu Cuenta Individual hasta el final de tu vida laboral, puedes incrementar el monto de tu pensión, nuestra Siefore Adicional (SAV3) otorga atractivos rendimientos. Más libertad de inversión Tú decides el plazo y monto que deseas invertir. No debes mantener saldos mínimos. Más Beneficios Fiscales Tus Aportaciones Voluntarias son deducibles de impuestos 4, te recomendamos hacerlo cuando planees dejar tus recursos a largo plazo. Más Diversificación Al ahorrar en distintas Siefores, las oportunidades de alcanzar mayores rendimientos se incrementan. Más Seguridad Tu dinero cuenta con la experiencia de Afore SURA en la administración de Fondos de Ahorro para el Retiro y es vigilado por la CONSAR. Liquidez Una vez solicitado el retiro y certificada la cuenta CLABE, podrás disponer de tus recursos sin necesidad de ir al banco 5. Puedes consultar los depósitos que realices y tu saldo a través de nuestro sitio o llámanos al , si prefieres hazlo personalmente en la Unidad Especializada de Servicio al Público (UEAP) o en cualquiera de nuestros más de 60 Módulos de Servicio puedes consultar sus ubicaciones en 4 SAV1, SAV2, SAV3 y SIEFORES Básicas son Sociedades de Inversión con Beneficios Fiscales, por lo que las aportaciones se pueden hacer deducibles en tu declaración anual, de acuerdo a los límites establecidos, y siempre que se retiren después de cumplir los 65 años de edad se realizará la retención del 0.60% sobre el capital que generó los intereses. De acuerdo a la legislación fiscal aplicable, si decides retirar las aportaciones que has hecho deducibles antes de cumplir los 65 años de edad, se realizará una retención del 20% sobre el total del monto retirado y del 0.60% sobre el capital que generó los intereses. O bien, si decides retirar las aportaciones que no has hecho deducibles, únicamente se realizará una retención del 0.60% sobre el capital que generó los intereses. Cabe señalar, que el monto total de tus deducciones personales, incluyendo tus aportaciones, no podrá exceder el 10% de tus ingresos acumulables o del equivalente a 4 SMG elevados al año ($98,243.40), o el que sea menor. Fundamento Legal: Art.151 Fracción V y último párrafo de LISR y Art. 21 del LIF. 5 Para Retiros parciales 5 días y en caso de retiros totales 6 días.

4 Cómo puedo realizar Aportaciones Voluntarias? Si decides ahorrar voluntariamente en alguno de nuestros productos de ahorro, existen distintas formas de hacerlo, dependiendo de la Siefores que elijas y el medio que más te convenga, con nosotros tú eliges: --DOMICILIACIÓN: Con esta modalidad puedes ahorrar, realizando cargos automáticos a tu cuenta de débito o nómina de cualquier banco. 1. Deberás completar y firmar el contrato de domiciliación de Aportaciones Voluntarias indicando: Nombre del titular. Nombre del banco. CLABE interbancaria (18 dígitos), a nombre del titular. Número de tarjeta de débito o nómina (16 dígitos). Periodicidad de cargo: semanal, quincenal o mensual. Días de cargo. Monto autorizado. Seleccionar el tipo de aportación voluntaria que deseas realizar. Requisitos: 1. Contrato de domiciliación de Aportaciones Voluntarias. 2. Copia de identificación oficial (INE, pasaporte) 3. Copia de estado de cuenta bancario con Clabe (vigencia: no mayor a 3 meses) 4. Copia de comprobante de domicilio (en caso de que el estado de cuenta no tenga la dirección). 5. Contar con clave CIC (10 dígitos). 6. Contar con NSS (11 dígitos). NOTA: Adicional a tu Número de Seguros Social (NSS) deberás contar con tu Clave de Identificación de Cliente (Clave CIC) ya que con esta clave se direccionan tus aportaciones a tu Cuenta Individual. Recibe información sobre cómo obtener tu CIC llamando sin costo al o solicítala personalmente en la Unidad Especializada de Servicio al Público (UEAP) o Módulos de Servicio. Tu clave CIC y tu NSS son las referencias que ocuparás para las aportaciones en cualquier modalidad.

5 --POR VENTANILLA: Acude a cualquiera de las sucursales bancarias. 1. Puedes hacer los depósitos en efectivo o cheque 2. Deberás proporcionar las referencias bancarias en el orden que se requiere 3. Conocer la Siefore en la que se invertirán tus recursos 4. Efectivo: deberás proporcionar el número de cuenta o convenio 5. Cheque: Mismo banco: que sea expedido y depositado en el mismo banco de expedición Salvo buen cobro: cheques que su expedición sea diferente al banco donde se realizó el depósito Requisitos: 1. Copia de identificación oficial (INE, pasaporte) 2. Contar con clave CIC 3. Contar con NSS Si aún no cuentas con tu CIC llama al , donde con gusto algún ejecutivo te asesorará para tramitarla. Los recursos serán invertidos a más tardar en 48 hrs. posteriores a la recepción en la Afore. Recuerda que al momento de realizar Aportaciones Voluntarias en ventanilla, debes dar tu orden de referencia, las cuales se explican en la tabla siguiente: Tipos de SIEFORE Subcuentas de ahorro Banco Cuenta o Convenio Referencia 1 Referencia 2 SIEFORES de Ahorro Voluntario SIEFORES Adicionales SAV1 SAV2 SAV3 Aportaciones Voluntarias Santander Convenio NSS CIC Bancomer Convenio CIE NSS CIC Santander Convenio NSS CIC Bancomer Convenio CIE NSS CIC Santander Convenio NSS CIC Scotiabank Convenio 2405 NSS CIC Bancomer Convenio CIE NSS CIC Banamex Cuenta CIC NSS SIEFORES Básicas SB1 SB2 SB3 SB4 SB1 SB2 SB3 SB4 Perspectivas de inversión largo plazo Complementarias de retiro Bancomer Convenio CIE NSS CIC Banamex Cuenta CIC NSS Banamex Cuenta CIC NSS

6 Referencias que solicitan los bancos al hacer el depósito: Banco Referencia 1 Referencia 2 Santander NSS CIC Bancomer NSS CIC Scotiabank NSS CIC Banamex CIC NSS NOTA: Conserva el comprobante de depósito con el sello del banco para cualquier aclaración. --DESCUENTO POR NÓMINA (SUA) Medio por el cual el patrón realiza el descuento de ahorro voluntario vía nómina y este es depositado a la Cuenta Individual, una vez que la administradora recibe los recursos. 1. Solicita a tu patrón el descuento de ahorro voluntario vía nómina por la cantidad que deseas ahorrar. 2. Puedes elegir si quieres invertir en la Siefore Adicional (SAV3) o en las Siefores Básicas (subcuenta Complementarias de Retiro (ACR) 3. Tu patrón lo deposita a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) 4. La AFORE recibe la aportación e invierte el dinero del trabajador en la Siefore elegida 5. Si decides hacer deducibles* tus aportaciones debes informar a tu patrón * El patrón podrá realizar la retención del ISR al empleado siempre y cuando el empleado avise con tiempo; bajo este esquema el patrón disminuirá el monto a descontar de la base gravable. En caso de que el patrón no pueda realizar la deducción, el asegurado tendrá que hacer su declaración anual e incluir en ella las Aportaciones Voluntarias para obtener el beneficio fiscal. En todos los casos verifica que el NSS se registre en el campo correcto y se capturen sólo los 11 dígitos, así como las referencias bancarias, de lo contrario; SURA no podrá asociar el depósito a tu Cuenta Individual y deberás solicitar la aclaración a través de nuestro Call Center o en alguno de nuestros Módulos de Servicio.

7 --PORTAL AFORE SURA 1. Debes ingresar a través del portal de SURA México 2. Ubicar la pantalla de Acceso a clientes y llenar los datos de NSS y NIP 3. Elegir la opción de Aportaciones Voluntarias 4. Se despliega una nueva pantalla, deberás seleccionar la opción: Realizar aportación voluntaria y dar clic en aceptar 5. Selecciona el banco en el que se realizará la transacción. 6. Se muestra una pantalla para llenar la información del titular de la cuenta (NSS, nombre del titular, CURP, monto aportar con 2 decimales aunque sean ceros). 7. Confirma los datos y da clic en aceptar. 8. En automático se enlaza a la banca en línea correspondiente. 9. De acuerdo portal de cada banco, solicitará claves, # del token, pregunta clave, etc. 10. En la referencia se indica el número de CIC y luego el NSS. 11. Selecciona la cuenta de cheques a la que se realizará el cargo. 12. Verifica los datos y se acepta la transacción. Requisitos: 1. Contar con NIP (Número de Identificación Personal) 2. Contar con clave CIC 3. Contar con NSS 4. CURP 5. Servicio de banca en línea de los bancos con convenio SIEFORES Adicionales Banco Aportaciones Voluntarias Bancomer (Convenio CIE) Santander (Convenio) Scotiabank (Convenio) Banamex (Cuenta) SAV NOTA: Las aportaciones realizadas a través del portal solo aplican para SAV3. Para esta opción es necesario que manejes una cuenta de cheques y que tengas habilitado el servicio en línea para realizar transferencias bancarias de bancos como: Banamex, Bancomer, Scotiabank y Santander. Para hacer aportaciones en Ventanilla o en Portal Afore SURA requerirás tu NSS (Número de Seguridad Social) y CIC (Clave de Identificación de Cliente). Si aún no cuentas con tu CIC llama al , donde con gusto te asesoraremos para tramitarla.

8 --PORTAL BANCARIO A través del Portal Bancario* podrás realizar ahorro voluntario a tu Cuenta Individual, utilizando el Pago de Servicios 1. Ingresa al portal bancario 2. Selecciona pago de servicios / pre-registro de servicios 3. Selecciona la cuenta de Afore SURA con el número de convenio 4. En la referencia indica tu NSS (Número de seguridad social a 11 dígitos) 5. Selecciona la cuenta a la que se realizará el cargo 6. Indica el monto a transferir Requisitos: 1. Contar con el servicio de banca en línea de los bancos con convenio 2. Contar con NSS SIEFORES Adicionales Banco Aportaciones Voluntarias Bancomer (Convenio CIE) Santander (Convenio) Scotiabank (Convenio) Banamex (Cuenta) SAV SAV SAV SIEFORES Básicas SB1 SB2 SB3 SB4 Perspectivas de inversión largo plazo Complementarias de Retiro Si no cuentas con tu NSS, puedes llamar al Call Center. * Bancos con convenio: Santander, Scotiabank, Bancomer y Banamex.

9 --SPEI Sistema de pagos que te permite enviar y recibir transferencias electrónicas de manera rápida, segura y cómoda. 1. Debes contar con servicio en línea de cualquier banco que participe en Banco de México. 2. Dar de alta la cuenta de Afore SURA, S.A de C.V, según la Siefore en donde se invertirán los recursos. 3. Selecciona la cuenta de Afore SURA que se dio de alta en el paso anterior 4. Selecciona la cuenta a la que se realizará el cargo 5. Indica el monto a transferir 6. Indica en referencia numérica o concepto de pago, el NSS (Número de seguridad social a 11 dígitos) Requisitos: 1. Contar con el servicio de banca en línea 2. Contar con NSS SIEFORES Adicionales Aportaciones Voluntarias Bancomer (Clabe Interbancaria - 18 dígitos) SAV SAV SAV SIEFORES Básicas SB1 SB2 SB3 SB4 Perspectivas de inversión largo plazo No hay montos mínimos o máximos Horario de servicio 08:00 a 17:30 pm (hora centro) El costo de la transacción dependerá del Banco de tu preferencia.

10 --CAJEROS AUTOMÁTICOS Puedes realizar ahorro voluntario mediante cajeros automáticos de HSBC o Bancomer HSBC 1 Ingresa al Menú Principal, y selecciona la opción PAGO DE SERVICIOS (RAP S) ; posteriormente selecciona la opción Otros. 2 Debes ingresar el convenio* en la opción Captura el número de convenio. 3 En la opción Introduzca su número de referencia, ingresa tu NSS a 11 dígitos. 4 En el recuadro Digite el importe a pagar, ingresa el importe a depositar. 5 Si es correcta tu información, confirma la transacción para generar tu comprobante. BANCOMER 1 Ingresa al Menú Principal y selecciona la opción PAGO DE SERVICIOS. 2 Debes ingresar el convenio* en la opción Captura el número de convenio. 3 Como referencia debes ingresar tu NSS, 11 dígitos, en la opción Captura la referencia de recibo. 4 En el recuadro Captura el importe a pagar ingresa el importe a depositar. 5 Si es correcta tu información, confirma la transacción para generar tu comprobante. SIEFORES Adicionales *Bancos con Convenio Aportaciones Voluntarias Bancomer HSBC SAV SAV SAV Monto máximo de $5, diarios No tiene costo --REDES COMERCIALES Puedes realizar también tus depósitos a través de Redes Comerciales (7- eleven) 1. Acude a cualquier 7-eleven con tu CURP 2. Indica el monto que deseas aportar (desde $50 pesos) 3. El cajero te entregará un comprobante de tu depósito 4. Verifica que tus datos estén correctos 5. El tiempo en que podrás ver reflejado tu depósito en Afore SURA es de 10 días hábiles. NOTA: Esta modalidad solo aplica para SAV3.

11 Cuándo pueden retirarse las Aportaciones Voluntarias? Recuerda que puedes disponer de tu dinero parcial o totalmente cada dos meses (SIEFORE adicional AV1, AV2 y AV3 6 ), o cada 6 meses (SIEFORE Básica 7 ) después de haber realizado tu primer depósito o último retiro (Art. 79 Ley del SAR). Sin embargo, debes considerar que, entre más tiempo permanezca tu dinero invertido, mas rápido podrás alcanzar un mejor retiro. Ahora puedes disponer de tu dinero en cualquiera de los más de 60 Módulos de Servicio o directamente en el Centro de Atención Telefónico MÓDULOS DE SERVICIO Acudir a la Unidad Especializada de Atención al Público o bien, a cualquiera de los Módulos de Servicio en donde se te proporcionará la Solicitud de Disposición de Recursos. Llevar el comprobante que acredite el registro en Afore SURA. En caso de que no cuentes con este último, nosotros te lo proporcionaremos. Deberás presentar original y copia de tu Identificación Oficial vigente de acuerdo al cuadro que se detalla a continuación: Rubro Nacionales Mayores de edad Nacionales Menores de edad Extranjeros Identificación Válida Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral, Cartilla del Servicio Militar Nacional Pasaporte vigente o Cédula profesional. Pasaporte vigente o, a falta de este, cualquier documento o identificación oficial con fotografía y firma o huella digital expedida por alguna dependencia gubernamental o estatal. FM2 ó FM3 vigente o, Carta de Naturalización con vencimiento no mayor a un año. Solo en caso de requerir transferencia bancaria.- Original del Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con una antigüedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de corte o emisión, que contenga tu CLABE interbancaria a 18 dígitos (solo aplica para: BBVA Bancomer, Scotiabank, Banamex, Santander y HSBC) NOTA: El pago por transferencia bancaria solo se realizara cuando el monto a pagar sea igual o mayor a 20 mil pesos, la única excepción será cuando el trabajador tenga ya una CLABE interbancaria certificada en el sistema. No aplica para trabajadores asignados. 6 Aplica para Aportaciones Voluntarias a corto plazo. 7 Aplica para Aportaciones Voluntarias a largo plazo.

12 Afore SURA te entregará tus recursos a más tardar el 5to. día hábil siguiente de haber solicitado el retiro. Sugerimos te comuniques al 5to día hábil posterior de realizar tu trámite al para recibir el estatus. En caso de que tu solicitud haya sido aceptada: recibirás en tu cuenta de cheques el depósito de los recursos retirados o deberás acudir a retirar los fondos correspondientes en cualquier sucursal del banco Santander presentando tu Solicitud de Disposición de Recursos y tu Identificación Oficial en original. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través de nuestro Centro de Atención Telefónica el motivo y las posibles acciones a realizar. NOTA: Si se autoriza la disposición de recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 30 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro y reinvertirá tus recursos en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias para retirarlo deberás acudir a la UEAP o al Módulo de Servicio, donde deberás requisitar nuevamente la Solicitud de disposición de recursos de Aportaciones Voluntarias. Centro de Atención Telefónica. Llamar al en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. y sábados de 08:00 a 15:00 hrs.(horario de la Ciudad de México) Por este medio podrás retirar las siguientes aportaciones: SAV3, Siefores Básicas, Perspectiva de inversión a largo plazo y Complementarias de retiro. Para poder retirarlos este medio debe de tener lo siguiente: Ser Cliente con Clave de Identificación de Cliente (Clave CIC)*. Tener CLABE certificada vigente*. Enviar por Correo electrónico la imagen de su Identificación Oficial vigente al concluir la llamada (INE, Pasaporte, Documento migratorio) No existen montos mínimos ni máximos para disponer por este medio. Afore SURA te entregará tus recursos en un plazo máximo de 48 horas, de contar con todos los requisitos solicitados, en este tiempo recibirás la confirmación a tu correo electrónico si tu solicitud fue aceptada o rechazada, en caso de ser aceptada podrás confirmarlo en la cuenta certificada que tienes con Afore SURA, si fue rechazada te pedimos te comuniques nuevamente con nosotros. NOTAS*: En caso de no contar con clave CIC y Cuenta Clabe certificada, se debe de tramitar directamente al o en cualquiera de los Módulos de Servicio.

13 Qué son las Aportaciones Complementarias de Retiro? Son aportaciones que realizas a tu Cuenta Individual en cualquier momento y por la cantidad que deseas. Estas las podrás retirar únicamente: Cuando hayas cumplido 65 años de edad o tengas una pensión por vejez. Si tuvieras una pensión por incapacidad o invalidez superior al 50%. En caso de muerte, tus beneficiarios lo podrán retirar. -- QUÉ VENTAJAS TENGO DE REALIZAR APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DE RETIRO? Con estas aportaciones incrementas el saldo de tu Cuenta Individual de Afore que te permitirá obtener una mejor pensión al final de tu vida laboral. -- CÓMO REALIZAR DEPÓSITOS DE APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DE RETIRO? Acude a cualquiera de las sucursales de Banamex para efectuar el depósito en efectivo o cheque. Procedimiento depósito en efectivo:

14 Procedimiento para la realización de depósitos con cheque para Aportaciones Voluntarias y Aportaciones Complementarias de Retiro. El cheque deberá ir a nombre de AFORE SURA S.A. de C.V. Endosarlo, escribiendo en el reverso AFORE SURA S.A. de C.V. y el No. de cuenta correspondiente. El cajero imprime y te entrega el comprobante de la operación misma que deberás verificar y conservar para cualquier aclaración. --BENEFICIO FISCAL Tanto las Aportaciones Voluntarias como las Aportaciones Complementarias de Retiro son deducibles 8 de impuestos en el año en que se depositan. Son deducibles hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente o hasta el equivalente a 4 salarios mínimos vigentes del área geográfica del contribuyente, elevados al año (98, aprox.), el que sea menor. Si se dispone del ahorro voluntario de conformidad con lo establecido en la fracción V del Artículo 151 de la Ley del ISR (cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social), las aportaciones que retire el trabajador podrán estar exentas. Los intereses reales son acumulables y serán objeto de una retención del 0.60% sobre el monto originalmente depositado. Si se dispone del ahorro voluntario antes de cumplir con los supuestos para el retiro, se considerará como ingreso el monto total de las aportaciones deducidas deberán acumularse, por lo que se retendrá el 20% sobre el monto total del retiro, el cual se entregará a la Secretaria de Hacienda y podrás acreditar en tu declaración anual. (Artículo 142 fracción XVIII y 145 Ley ISR) Si el trabajador no dedujo las aportaciones realizadas a la subcuenta de ahorro voluntario, se consideran ingresos únicamente los intereses reales pagados por lo que se retendrá el 0.60% sobre el monto del retiro. (Artículo 133 penúltimo párrafo y 135 Ley del ISR). Importante: Deberás designar expresamente a los beneficiarios para estos recursos, ya que ni los beneficiarios legales (IMSS) ni los beneficiarios sustitutos son acreedores de los recursos de esta Subcuenta. La designación de estos beneficiarios los podrás dar de alta a través de nuestros Módulos de Servicio donde tendrás que llenar el Formato de Modificación de datos. -- QUÉ NO SE CONSIDERA COMO DEPÓSITOS EN EFECTIVO? No se considera depósitos en efectivo a las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba. 8 De acuerdo al art. 151 de la Ley de ISR vigente y cumpliendo los requisitos de permanencia establecida en el mismo.

15 Actualizar tus datos, es muy fácil Llama al y uno de nuestros Asesores te ayudará. En horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábado de 08:00 a 15:00 horas*. Servicio sin costo para todo el país. Acude a cualquiera de nuestros Módulos de Servicio o a la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP). Conoce las ubicaciones en

16 Teléfono de consulta gratuita: Horario de lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs. y sábado 08:00 a 15:00 hrs * Visita: o escríbenos a: afore@suramexico.com Módulos de Servicio: Horario de lunes a viernes, en verano de 09:00 a 18:00 hrs. e invierno de 08:00 a 17:00 hrs. Consulta Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador. * Horario de la Ciudad de México. Ahorrar es crecer AF-005 Marzo 2015

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA

CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CIBanco en apego a las disposiciones oficiales y con el fin de que conozca los términos y condiciones en la apertura y manejo de su cuenta de depósito a la vista, le presenta

Más detalles

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO CUENTA L1DER La cuenta de cheques L1DER Afirme te brinda disponibilidad inmediata y sin costo de tu dinero ya que la expedición de cheques, retiros en ventanilla

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Afore SURA Nueva Familia de Siefores

Afore SURA Nueva Familia de Siefores Afore SURA Nueva Familia de Siefores Qué son las Siefores? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afore administran e invierten los recursos de los trabajadores,

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Información clara para. hablar de frente. Banca Patrimonial de American Express Bank (México) S.A. Institución de Banca Múltiple

Información clara para. hablar de frente. Banca Patrimonial de American Express Bank (México) S.A. Institución de Banca Múltiple Información clara para hablar de frente Banca Patrimonial de American Express Bank (México) S.A. Institución de Banca Múltiple I. Descripción general de los productos Bancarios de Banca Patrimonial de

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC)

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) Qué es IEFC? IEFC (Impuestos Estatales y Federales Coordinados) es un sistema informático diseñado por la Secretaría de Finanzas

Más detalles

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET

PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES POR INTERNET OTRA OPCIÓN DE PAGO PARA LOS PATRONES, SI SE REALIZA CON CARGO A SU CUENTA BANCARIA MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS. Se podrán efectuar pagos

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Contenido. » Manual de ayuda

Contenido. » Manual de ayuda Administración > Otras cuentas > Alta de cuentas > Página 1 Contenido» Alta de cuentas 2» Cuentas bancarias 2» Confirmación de alta Cuentas bancarias 6» Respuesta de alta Cuentas bancarias 7» Tarjetas

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

Guía rápida para usuarios del servicio en línea. Medios de pago. Índice. Página. 1. Ingreso a la aplicación 2. 2. Acceso a usuarios 3

Guía rápida para usuarios del servicio en línea. Medios de pago. Índice. Página. 1. Ingreso a la aplicación 2. 2. Acceso a usuarios 3 Índice Página 1. Ingreso a la aplicación 2 2. Acceso a usuarios 3 3. Pantalla principal 5 4. Genera una nueva ficha de pago 4.1 Confirma tus adeudos y genera tu ficha de pago 5. Pago mediante SPEI 6. Seguimiento

Más detalles

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd Manual del Producto GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008 mangnpinvestlp_mv07. innd Índice Página Descripción del Producto 5 A. Introducción 5 B. Definición 6 C. Perfil del Cliente 6 I.

Más detalles

FICHAS TECNICAS PRODUCTOS

FICHAS TECNICAS PRODUCTOS FICHA TÉCNICA CUENTA TRANSACCIONAL BIT-NET SCRIPCIÓN: Es una cuenta de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional, de fácil uso y que te permitirá a través de la banca electrónica o dispositivos

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

Descubre lo que puedes lograr

Descubre lo que puedes lograr Descubre lo que puedes lograr Cuenta Logra+ Scotiabank es la solución ideal para administrar fácilmente tu día a día y hacer crecer tu dinero con beneficios, como: Tarjeta de Débito Internacional ScotiaCard

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REDI

MANUAL DE USUARIO REDI MANUAL DE USUARIO REDI INTRODUCCIÓN REDI un sistema web creado por la necesidad de acercarnos a nuestros Clientes y Life Planners o Asesores de Seguros en cada ocasión que deseen consultar los recibos

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

Manual de Usuario. Manual del usuario para Banca personal por Internet

Manual de Usuario. Manual del usuario para Banca personal por Internet Manual del usuario para Banca personal por Internet Banca Personal por Internet 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Pagina Inicial 4. Pestaña Consultas Saldo de mis cuentas 4.1.1 Cuenta 4.1.2 Tarjeta

Más detalles

» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4. Pesos 4 Dólares 8. » Inversiones 9. A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10. » Tarjetas de Crédito 11

» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4. Pesos 4 Dólares 8. » Inversiones 9. A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10. » Tarjetas de Crédito 11 Consultas > Saldos > Página 1 Contenido» Saldos 2» Cuentas de efectivo 4 Pesos 4 Dólares 8» Inversiones 9 A la vista 9 A plazo 10 Fondos de inversión 10» Tarjetas de Crédito 11 Tarjetas de Crédito 11 Tarjetas

Más detalles

Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2015.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2015. COLEGIO CULTURAL MÉXICO ARAGÓN, S.C. MATERNAL JARDÍN DE NIÑOS Bosques de los Continentes No. 139-A PRIMARIA SECUNDARIA Bosques de las Naciones No. 20 CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO PREPARATORIA Bosques

Más detalles

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO Timbrado por NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Registro Patronal... 3 3. Generar recibo de nóminas... 3 4. Noras Importantes... 9 5. Contacto... 9 2 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer Estimado: Una vez que haya recibido la notificación de asignación de su beca, usted debe acudir en los siguientes

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Contenido. » Manual de ayuda

Contenido. » Manual de ayuda Administración > Cuentas propias Banamex > Tarjetas > Página 1 Contenido» Tarjetas 2» Reporte por robo o extravío 3» Confirmación Reporte por robo o extravío 3» Respuesta Reporte por robo o extravío 4»

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Instructivo de Llenado: Solicitud de Orden de Selección de SIEFORE

Instructivo de Llenado: Solicitud de Orden de Selección de SIEFORE Codificación: MLA-CCC-PR-2-011 Página 1 de 8 CENTRO DE CUIDADO AL CLIENTE Instructivo de Llenado: Solicitud de Orden de Selección de SIEFORE Junio-2009 Codificación: MLA-CCC-PR-2-011 Página 2 de 8 OBJETIVO

Más detalles

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN SHCP secretaría de hacienda y crédito público TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Sistema de Ahorro para el Retiro de México Qué

Más detalles

Contenido. » Manual de ayuda

Contenido. » Manual de ayuda Servicios Adicionales >Afore Banamex > Aportaciones Ahorro Voluntario > Página 1 Contenido» Aportaciones de Ahorro Voluntario 2» Confirmación de Aportaciones de Ahorro Voluntario 4» Respuesta de Aportaciones

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Manual de Pago a Tarjeta de Crédito

Manual de Pago a Tarjeta de Crédito Índice Manual de Pago a Tarjeta de Crédito 1. Introducción... 2. Alta de Tarjetas de Crédito Beneficiarias... 2.1 Alta Tarjetas de Crédito Bancomer... 2.2 Alta Tarjetas de Crédito de Otros Bancos... 3.

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Contenido. » Manual de ayuda

Contenido. » Manual de ayuda Transferencias y pagos > Transferencias > Cuentas propias Banamex > Página 1 Contenido» Transferencia entre cuentas propias Banamex 2» Confirmación Transferencia entre cuentas propias Banamex 2» Respuesta

Más detalles

Guía de Requisitos Para Trámites de Cobro de Dotal, Retiro, Préstamo y Rescate

Guía de Requisitos Para Trámites de Cobro de Dotal, Retiro, Préstamo y Rescate Guía de Requisitos Para Trámites de Cobro de Dotal, Retiro, Préstamo y Rescate Contenido Página REQUISITOS PARA TRÁMITES DE COBRO DE DOTAL, RETIRO, PRÉSTAMO Y RESCATES I. REQUISITOS GENERALES 2 Persona

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Instructivo I-000269

Instructivo I-000269 Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

QUE CUALQUIER PEPE Y TOÑO HAGA CRECER SU NEGOCIO A TRAVÉS DE FACTURAMA MANUAL ADMINISTRACIÓN DE PERFIL

QUE CUALQUIER PEPE Y TOÑO HAGA CRECER SU NEGOCIO A TRAVÉS DE FACTURAMA MANUAL ADMINISTRACIÓN DE PERFIL QUE CUALQUIER PEPE Y TOÑO HAGA CRECER SU NEGOCIO A TRAVÉS DE FACTURAMA MANUAL ADMINISTRACIÓN DE PERFIL Para utilizar Facturama debemos abrir www. en cualquier explorador (Recomendamos Google Chrome o Mozilla

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar!

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! Isagenix Colombia te presenta IsaWallet: un servicio de pagos por Internet que agilizará y facilitará el cobro de tus comisiones en tres sencillos pasos:

Más detalles

AFORE. Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro. Ofrecemos opciones para cumplir tus objetivos financieros

AFORE. Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro. Ofrecemos opciones para cumplir tus objetivos financieros AFORE Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro Ofrecemos opciones para cumplir tus objetivos financieros Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en

Más detalles

Manejo y uso de tu tarjeta de crédito

Manejo y uso de tu tarjeta de crédito Manejo y uso de tu tarjeta de crédito En Afirme queremos tener la certeza de que conozcas a detalle el manejo y uso de tu Tarjeta de Crédito. En este instructivo te explicamos en una forma clara el funcionamiento

Más detalles

Manual de Ayuda. Banamex Móvil

Manual de Ayuda. Banamex Móvil Banamex Móvil Página 1 Contenido» Mis productos» Solicitud Banamex Móvil» Confirmación de Banamex Móvil» Respuesta de Banamex Móvil» Operación rechazada 2 4 10 12 13 Página 2 Mis productos Qué encuentro

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

Guía Rápida. Vive Sodexo SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS

Guía Rápida. Vive Sodexo SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS Guía Rápida Vive Sodexo SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS Contenido 1 Primeros Pasos 2 Primer Ingreso 3 Dispersión de Fondos 3.1 Solicitud de Fondos 3.2 Realizar tu pago 3.3 Generación de archivo de

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO En Afirme queremos tener la certeza de que conozcas a detalle el manejo y uso de tu Tarjeta de Crédito Afirme. En este instructivo te explicamos en una forma clara

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

Administración de la Cobranza

Administración de la Cobranza Administración de la Cobranza Visión general Introducción Este capítulo se encuentra la estructura que conforma la administración de la cobranza de Líneas Comerciales de GNP. Propósito El propósito de

Más detalles

Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona, por Banco, de las obligaciones garantizadas

Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona, por Banco, de las obligaciones garantizadas Cómo se llama campaña? Lo básico de Tu interés es estar ahí 1 Inversión Perfiles / Inversión Integral Pagaré Banamex Inversión Inteligente Cedes Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades

Más detalles

Cómo presentar su Declaración Anual por internet

Cómo presentar su Declaración Anual por internet Cómo presentar su Declaración Anual por internet Declaración Anual 2009 Personas físicas en abril sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Declarar por internet es fácil, rápido y seguro. Sólo realice los siguientes

Más detalles

TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012

TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012 TIPS para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2012 Se dan a conocer los puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de declaraciones y pagos (Pago

Más detalles

7. Dónde puedo activar mi Tarjeta de Débito AUXI? En sucursales Auxi.

7. Dónde puedo activar mi Tarjeta de Débito AUXI? En sucursales Auxi. 1. Puedo retirar a una cuenta mía de otro Banco? Girando una instrucción para que el dinero se deposite a una cuenta a nombre del titular mediante transferencia interbancaria al banco que nos indiques.

Más detalles

Guía Matrícula Online

Guía Matrícula Online Guía Matrícula Online Para facilitar el proceso de matrícula, la Universidad Mayor ha fortalecido la ejecución en línea de este proceso en www.umayor.cl, en forma rápida, cómoda y segura. Esta modalidad

Más detalles

Pasos en esta pantalla se te mostrará un directorio de pagos, del que deberás de seleccionar el rubro de tu interés. En este caso será Cable.

Pasos en esta pantalla se te mostrará un directorio de pagos, del que deberás de seleccionar el rubro de tu interés. En este caso será Cable. A continuación te enseñaremos paso a paso como realizar el Pago de Servicio de Cable a través de la sección Ingresa a tus Cuentas de nuestra Banca por Internet VíaBCP. Recuerda que pagar tus recibos a

Más detalles

CajaTel 0 1 8 0 0 2 2 5 2 7 6 4

CajaTel 0 1 8 0 0 2 2 5 2 7 6 4 CajaTel GUÍA DE ACCESO AL SERVICIO CAJATEL 0 8 0 0 5 7 6 4 C A J A S M G Una manera sencilla de servirle en Caja SMG, las 4 horas del día, los 65 días del año(). El servicio CAJATEL es un sistema en el

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS Durante los días de inscripción remota se habilita el sistema de inscripciones. En él podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción el cual consiste en

Más detalles

I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN.

I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN. FORMULARIO CCT (COMISIONES, CUOTAS Y TASAS DE INTERES POR OPERACIONES RELATIVAS AL SISTEMA DE PAGOS Y A LOS CRÉDITOS AL CONSUMO TARJETAS DE CRÉDITO- Última actualización Enero 2013) A. AYUDAS GENÉRICAS

Más detalles

Descubre lo que puedes lograr

Descubre lo que puedes lograr Descubre lo que puedes lograr Scotiabank te ofrece diferentes alternativas de inversión, para ayudarte a hacer crecer tu patrimonio con atractivos rendimientos, plazos flexibles o disponibilidad diaria

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA?

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? PASO 1 REGISTRO El primer paso para iniciar una compra es accesando a la tienda como usuario, para ello debemos registrarnos proporcionando los datos básicos personales.

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

MANUAL PAGOS IMPUESTOS ESTATALES Secretaría de Finanzas Gobierno del Estado de Oaxaca. www.finanzasoaxaca.gob.mx

MANUAL PAGOS IMPUESTOS ESTATALES Secretaría de Finanzas Gobierno del Estado de Oaxaca. www.finanzasoaxaca.gob.mx MANUAL PAGOS IMPUESTOS ESTATALES Secretaría de Finanzas Gobierno del Estado de Oaxaca PROCEDIMIENTO 1. Ingresar a la Página de la Secretaría de Finanzas 2. Seleccionar en el menú la opción Servicios en

Más detalles

Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo

Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo Actívate, deposita y empieza a usar Transfer www.transfer.com Para mayor información envía un SMS al 4040 con la palabra AYUDA o marca

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Reglamento Cuenta BAC Objetivos

Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento, Requisitos Y Condiciones De La Cuenta De Ahorro Bac Objetivos Del Bac San José Primero: Objeto. El presente reglamento contiene las regulaciones del servicio

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

Información clara para. hablar de frente. Banca Patrimonial de American Express Bank (México), S.A. Institución de Banca Múltiple.

Información clara para. hablar de frente. Banca Patrimonial de American Express Bank (México), S.A. Institución de Banca Múltiple. Información clara para hablar de frente Banca Patrimonial de American Express Bank (México), S.A. Institución de Banca Múltiple. I. Descripción general de los productos Bancarios de Banca Patrimonial de

Más detalles

Pagos... 1 A. Traspasos Mismo Banco... 4 B. Traspasos en Efectivo... 11 C. Traspasos Otros Bancos... 12 Consulta Reimpresión... 16 Importar... 17 D.

Pagos... 1 A. Traspasos Mismo Banco... 4 B. Traspasos en Efectivo... 11 C. Traspasos Otros Bancos... 12 Consulta Reimpresión... 16 Importar... 17 D. Pagos Pagos... 1 A. Traspasos Mismo Banco... 4 B. Traspasos en Efectivo... 11 C. Traspasos Otros Bancos... 12 Consulta Reimpresión.... 16 Importar... 17 D. Traspasos Internacionales... 21 E. Pago de Facturas...

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Guía del Usuario. La tarjeta de intereses bajos

Guía del Usuario. La tarjeta de intereses bajos Guía del Usuario La tarjeta de intereses bajos La tarjeta de intereses bajos porque paga hasta 40% menos intereses Bienvenido al mundo de la primera tarjeta con intereses bajos, Santander light. Felicidades

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Instructivo para nómina. Mis cuentas

Instructivo para nómina. Mis cuentas Instructivo para nómina Mis cuentas Índice 1. Introducción 2. Generalidades 3. Políticas de uso 4. Nómina 5. Trabajadores 6. Generar factura nómina 7. Reporte nómina 2 1 Introducción El presente instructivo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA Para que su experiencia en el manejo de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia sea más eficiente, tenga en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles