Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial"

Transcripción

1 2014 Mercado de la aceituna en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector de la aceituna en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado y el presente del mercado, y las tendencias futuras esperadas. Se analizan datos estadísticos y se define el acceso al mercado de forma sintética y directa. PROEXCA Confidencial Vicente Martín González PROEXCA 17/06/2014

2 Mercado de la aceituna en Canadá 2 ÍNDICE 1. Principales magnitudes 3 2. Compendio estadístico 4 3. Análisis cualitativo de la demanda 6 4. Acceso al mercado 7

3 Mercado de la aceituna en Canadá 3 1. PRINCIPALES MAGNITUDES. El consumo de aceitunas fue introducido en Canadá por las comunidades italianas y griegas que llegaron durante la primera mitad del siglo XX, tal y como ocurrió con el aceite de oliva y otros productos propios de la dieta Mediterránea. La introducción en el mercado canadiense y su consumo más generalizado se produjo en la década de los 50 de forma paralela a la aparición de bebidas preparadas como, por ejemplo, el cocktail Martini en Norteamérica. Con posterioridad, y gracias a la expansión del negocio de las pizzas a domicilio, el consumo y la importación de aceitunas aumentó de forma considerable. La compra a granel, sobre todo de aceituna negra, fue el método más utilizado por los distribuidores e importadores canadienses. Las aceitunas son el único producto alimenticio donde España ha mantenido un liderazgo mundial como suministrador de Canadá, manteniendo su hegemonía frente a grandes suministradores como Grecia, Italia, Marruecos y Estados Unidos en las partidas arancelarias analizadas. En la actualidad, y con el desarrollo del mercado gourmet canadiense, las aceitunas de mesa se ofrecen no solo como ingrediente sino como uno de los snacks más sofisticados. En la mayoría de las cadenas de supermercados se pueden encontrar góndolas de aceitunas donde se ofrece este producto señalando variedades y diferentes presentaciones. Habiendo sido los importadores canadienses de origen italiano quienes introdujeron las aceitunas al mercado genérico (mainstream), existe la percepción generalizada de que las aceitunas italianas son las mejores, ya que además ostentan los precios más altos. Considerando que las grandes ciudades canadienses son los mayores centros de consumo de aceitunas y no existe en ellas una gran comunidad española, como es el caso de las italianas, griegas y de oriente medio, resulta importante buscar nichos de mercado como el latinoamericano para iniciar un proceso de reconocimiento de la marca española.

4 Mercado de la aceituna en Canadá 4 2. COMPENDIO ESTADÍSTICO. Las partidas arancelarias que se han tenido en consideración para llevar a cabo el estudio estadístico de las aceitunas en Canadá han sido la y la En el cuadro siguiente se presentan los países con mayor participación en las importaciones canadienses a nivel mundial. Destaca el primer puesto de España como suministrador más importante de aceitunas a Canadá en ambas categorías, con una participación en el total importado del 44% y el 81% respectivamente en Importaciones totales de la partida de Canadá HS Aceitunas Preparadas sin vinagre/ácido acético no congeladas. España Grecia Estados Unidos Italia Marruecos Total Fuente: Statistics Canada & US Census Bureau ($CAD)

5 Mercado de la aceituna en Canadá 5 Importaciones totales de la partida procedentes desde España a Canadá HS Aceitunas - Conservadas provisionalmente, no listas para consumo. España Italia Grecia Marruecos China TOTAL Fuente: Statistics Canada & US Census Bureau ($CAD) Se observa una clara hegemonía del producto español, especialmente en la partida HS , y aunque sigue siendo el principal suministrador de Canadá, entre los años 2008 y 2012 España ha visto como su participación se ha reducido en un 59%, mientras que países como Italia y China la han aumentado en importantes tasas del 312% y 238% respectivamente. Por su parte en la partida HS se aprecia que el incremento experimentado por la participación española durante el mismo periodo es muy débil (en torno al 10%) mientras que Grecia exporta un 63% más en 2012 que en Aunque por ahora mantiene su posición de liderazgo en el sector es evidente que España está perdiendo protagonismo frente a sus principales competidores en el mercado canadiense.

6 Mercado de la aceituna en Canadá 6 3. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA. De acuerdo a la legislación canadiense el tratamiento arancelario que se concede a España está incluido dentro del denominado MFN (Most Favoured Nation); lo que supone el mismo tratamiento arancelario que el que se otorga a la nación más favorecida. Tradicionalmente, la aceituna en Canadá ha sido un producto del mercado masivo, usado básicamente por las etnias italiana y griega como acompañamiento en comidas como pizzas (el gran precursor del uso de la aceituna) y ensaladas. La evolución posterior de los hábitos de consumo ha propiciado su introducción como especialidad con la aceituna vendida al peso, la cual no falta hoy en ningún supermercado ni tienda gourmet. Según los principales importadores, las variedades más demandadas en Canadá son Manzanilla, Kalamata y Calabrese, principalmente por su tamaño. La aceituna estrella es la denominada Jumbo o Queen, que es la de mayores dimensiones, y se puede encontrar en la mayoría de los supermercados y tiendas especializadas. En cuanto a las aceitunas rellenas destacan las que contienen jalapeños o ajos, seguidas por las rellenas de cebolla o almendra. En tiendas especializadas se pueden encontrar incluso rellenos del como el limón o el queso azul, entre otros. Las distintas etnias presentes en Canadá prefieren las aceitunas de su país de origen. Los consumidores anglosajones se decantan por la aceituna rellena y Kalamata. Según el criterio geográfico, en Ontario se prefiere la aceituna verde mientras que Québec y las provincias del Oeste se interesan más por la negra. Además se puede añadir que en Ontario hay una especial predilección por la aceituna cortada en rodajas. La importante presencia de etnias como la griega o la italiana ha ayudado a que crezca la oferta de otras variedades de aceitunas en Canadá. Esta diversificación se ha producido básicamente en el mercado de la especialidad, de tal forma que tipos de aceituna como la Siciliana, Nicoise, Lucques o Arbequina encuentran ya su público en el país. Hay que hacer especial mención a la aceituna orgánica, ya presente en este mercado y con una aceptación cada vez mayor debido a la preocupación por la comida sana existente en el mercado canadiense.

7 Mercado de la aceituna en Canadá 7 4. ACCESO AL MERCADO. Siendo un país muy extenso y con escasa población, la distribución de alimentos en Canadá resulta bastante compleja y cara. Con una extensión en torno a los 10 millones de km 2 y poco más de 35 millones de habitantes, los centros urbanos importantes son relativamente pequeños y muy distantes entre sí. Son pocas las empresas canadienses que mantienen centrales logísticas para almacenamiento y redistribución de mercancías en todo Canadá, encontrándose la mayoría de ellas en Montreal, Toronto y Vancouver. La dificultad para llegar a las distintas regiones y las características distintivas de cada una de ellas complican la comercialización del producto. El sector del comercio de alimentos tiende a concentrarse y está dominado por unos pocos grupos de gran tamaño, especialmente las compañías nacionales Sobey s y Loblaws junto con la estadounidense Wal-Mart. De forma general se enumeran a continuación los principales tipos de formatos y puntos de venta de los productos agroalimentarios en Canadá: Supermercados Independientes: Pueden ser pequeñas cadenas (4 o más establecimientos pero que pueden llegar a cientos de puntos de venta) o de carácter independiente, cuentan con un gran surtido adaptado a las necesidades de la comunidad a la que satisfacen. Gran Distribución/ Mass Merchandisers : Agrupan toda la oferta de gran consumo, alimentación, menaje del hogar, droguería, ropa y electrodomésticos (Walmart). Cash&carry: Cuentan generalmente con grandes formatos y abastecen principalmente al canal Horeca. Normalmente comercializan productos de segmentos bajos y medios (Costco). Otros: Tiendas de descuento, tiendas de conveniencia (Alimentation Couche- Tard), drugstores o droguerías (Shoppers Drug Mart), estaciones de servicio, tiendas especializadas o gourmet y tiendas tradicionales. Cobran cada vez más importancia en Canadá los distribuidores que tradicionalmente no tenían la venta de alimentos como principal actividad, como la gran distribución, que ha aumentado cerca de un 2% en 8 años su cuota de mercado en el sector de la distribución de bebidas y alimentación. Las ventas de alimentos en las droguerías, por su parte, representan un mercado de aproximadamente mil millones de dólares canadienses.

8 Mercado de la aceituna en Canadá 8 Las cadenas de supermercados acaparan algo más del 60% de las ventas de alimentos con una tendencia positiva desde 2007, y los vendedores independientes acumulan alrededor del 40% de la cuota. En cuanto a regiones, las provincias con más importancia en el sector agroalimentario son Ontario y Quebec, con unos porcentajes de ventas de productos alimentarios de 31.8% y 25.04% respectivamente, seguidas de British Columbia (13.92%) y Alberta (13.56%).

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector del mango y el aguacate en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado

Más detalles

El mercado de la alimentación en Canadá

El mercado de la alimentación en Canadá RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de la alimentación en Canadá Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

El mercado del aceite de oliva en Austria

El mercado del aceite de oliva en Austria RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del aceite de oliva en Austria Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Viena Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

Café tostado en China

Café tostado en China Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos Café tostado en China Ronald Arce rarce@procomer.com Analista Económico Agosto, 2007 Tabla de Contenido I. Definición del

Más detalles

El mercado de productos gourmet en Dinamarca

El mercado de productos gourmet en Dinamarca RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de productos gourmet en Dinamarca Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

El mercado de los productos alimentarios para el sector horeca en Italia

El mercado de los productos alimentarios para el sector horeca en Italia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de los productos alimentarios para el sector horeca en Italia Oficina Económica y Comercial de la Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

El mercado de aceite de oliva en Panamá

El mercado de aceite de oliva en Panamá RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de aceite de oliva en Panamá Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

El mercado de productos gourmet en Irlanda

El mercado de productos gourmet en Irlanda RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de productos gourmet en Irlanda Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

INFORME DE MERCADO sobre el sector del PIMENTÓN y de los INGREDIENTES para la INDUSTRIA ALIMENTARIA en HUNGRÍA

INFORME DE MERCADO sobre el sector del PIMENTÓN y de los INGREDIENTES para la INDUSTRIA ALIMENTARIA en HUNGRÍA INFORME DE MERCADO sobre el sector del PIMENTÓN y de los INGREDIENTES para la INDUSTRIA ALIMENTARIA en HUNGRÍA 2014. Introducción sobre la agricultura en Hungría La agricultura es un sector de extrema

Más detalles

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte uno: Información del Mercado

PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ. Parte uno: Información del Mercado PALMITO EN CONSERVA EN CANADÁ Parte uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción Local No existe una producción local de palmito en Canadá. En si Canadá es uno de los mayores importadores de alimentos

Más detalles

Comercio Exterior de Aceituna de Mesa. Campaña 2014/15.

Comercio Exterior de Aceituna de Mesa. Campaña 2014/15. Comercio Exterior de Aceituna de Mesa. Campaña 2014/15. 20ª REUNIÓN MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA DE MESA. Madrid, 30 de marzo de 2016 DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES DIRECCION GENERAL

Más detalles

El mercado del vino en Polonia

El mercado del vino en Polonia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del vino en Polonia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE CACAO EMPRESA VENTAS MILL. EUROS NESTLÉ ESPAÑA, S.A. * 1.230,00 UNILEVER ESPAÑA, S.A. (GRUPO) * 651,00 KRAFT FOODS * 600,00 NUTREXPA,

Más detalles

El mercado de las conservas de verdura, fruta y zumo en Grecia

El mercado de las conservas de verdura, fruta y zumo en Grecia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de las conservas de verdura, fruta y zumo en Grecia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas Este documento tiene carácter

Más detalles

ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado ATUN EN CONSERVA EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria conservera española del atún se compone de 695 empresas. Únicamente 18 empresas están por encima de

Más detalles

Caso de éxito exportador a Canadá

Caso de éxito exportador a Canadá Caso de éxito exportador a Canadá Plásticos Rimax Ltda. Hernando José Chacón Ramirez Sub-Gerente General Oscar Julián Arboleda Aguinaga Gerente de Exportaciones Foro TLC Colombia Canadá Agosto 26 de 2010

Más detalles

Platos precocinados y preparados

Platos precocinados y preparados Platos precocinados y preparados Resulta difícil proporcionar unas cifras generales y contrastadas del sector de platos preparados y precocinados, ya que constituye un mercado con una gran heterogeneidad

Más detalles

Mercado de Alimentos Orgánicos en Canadá

Mercado de Alimentos Orgánicos en Canadá Mercado de Alimentos Orgánicos en Canadá NORMATIVA APLICABLE Normativa para Alimentos Orgánicos en Canadá Marco Regulatorio General Regulada bajo la legislación de The Agricultural Canada Act Organismo

Más detalles

Xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxx xxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxx xxxxx Xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxx xxxxx Mercado Kosher en Estados Unidos 1.CONTEXTO MUNDIAL 2.MERCADO ESTADOUNIDENSE 3.PERFIL DEL CONSUMIDOR 4.CANALES DE DISTRIBUCIÓN 5.REQUISITOS 6.CONCLUSIONES

Más detalles

Pastas alimenticias. Cereales para desayuno / Pastas alimenticias

Pastas alimenticias. Cereales para desayuno / Pastas alimenticias Cereales para desayuno / Pastas alimenticias Pastas alimenticias yuno de esas plantas no va destinada al mercado español. Las exportaciones anuales pueden acercarse a las 50.000 toneladas anuales, por

Más detalles

INFORME DE MERCADO POSICIONES ARANCELARIAS:

INFORME DE MERCADO POSICIONES ARANCELARIAS: INFORME DE MERCADO POSICIONES ARANCELARIAS: 1509.10.00.00: Aceite de oliva virgen 1509.90.00.00: Los demás aceites de oliva Fecha de elaboración del perfil de mercado: Agosto 2018 1. TRATAMIENTO ARANCELARIO,

Más detalles

El mercado de los productos alimenticios ecológicos en Países Bajos Octubre 2015

El mercado de los productos alimenticios ecológicos en Países Bajos Octubre 2015 El mercado de los productos alimenticios ecológicos en Países Bajos Octubre 2015 Este estudio ha sido realizado por Aitor Elorriaga Martínez bajo la supervisión de la El sector de los productos alimenticios

Más detalles

El mercado del aceite de oliva en Nueva Zelanda

El mercado del aceite de oliva en Nueva Zelanda RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del aceite de oliva en Nueva Zelanda Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sídney Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y cacao se acercó durante el último ejercicio computado hasta las 275.810 toneladas, con un incremento interanual del 1,7%. Su valor final

Más detalles

LAS ACEITUNAS DE ESPAÑA EN EL

LAS ACEITUNAS DE ESPAÑA EN EL LAS ACEITUNAS DE ESPAÑA EN EL MERCADO DE EE.UU. José Manuel Escrig Adjunto al Secretario General. ASEMESA. JJ.II. DE LA ACEITUNA DE MESA Álora (Málaga), 18 de noviembre de 2016 EXPORTACIONES MUNDIALES

Más detalles

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Alicia Frohmann CEPAL Managua, 11 de septiembre 2015 Contenido Características del mercado

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de Toronto. Junio 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE ESPECIAS

Oficina Económica y Comercial de Toronto. Junio 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE ESPECIAS Junio 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE ESPECIAS Informe actualizado por D. CESAR REVELLES LIROLA. Becario ICEX en la Oficina Comercial de Toronto en el 2002

Más detalles

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa. DATOS DE SEPTIEMBRE 2016 A ABRIL DE 2017

Más detalles

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa CAMPAÑA 2015/16. DATOS DE SEPTIEMBRE 2015

Más detalles

Atún y sardinas en Canadá

Atún y sardinas en Canadá Atún y sardinas en Canadá Parte 1 Información del mercado EL MERCADO Producción local del producto Canadá es el quinto exportador de productos del mar. Sin embargo, no produce atún. Según las cifras de

Más detalles

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado

CHOCOLATE EN PANAMÁ. Parte Uno: Información de Mercado CHOCOLATE EN PANAMÁ Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Tamaño del Mercado Panamá importa alrededor de 7,000 toneladas de chocolate al año. Las importaciones de chocolate a Panamá representan

Más detalles

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CULTIVOS HERBACEOS E INDUSTRIALES Y Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa CAMPAÑA 216/17. DATOS DE SEPTIEMBRE 216 A

Más detalles

El mercado austriaco de la aceituna

El mercado austriaco de la aceituna El mercado austriaco de la aceituna 1. INTRODUCCIÓN 2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 3. OFERTA 4. DEMANDA o 4.1 Variedades y preferencias del consumidor o 4.2 Hábitos de consumo 5. CONCLUSIONES 6. DIRECCIONES

Más detalles

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el

Otros documentos. Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo Otros documentos Nota del mercado de las aceitunas en República Dominicana tulo [indicar el Otros documentos Nota del Mercado de

Más detalles

El mercado del aceite de oliva en Brasil

El mercado del aceite de oliva en Brasil RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del aceite de oliva en Brasil Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en São Paulo Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 7 Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 1 7 Índice A.- Marco general del sector ecológico en 2014. Caracterización y evolución del canal minorista especializado. La oferta de producto en el canal.

Más detalles

Oportunidades de internacionalización del sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá

Oportunidades de internacionalización del sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá Oportunidades de internacionalización del sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá Oportunidades para el sector agroalimentario de la Eurorregión en Brasil y Canadá Índice de contenidos

Más detalles

Canadá: El Mercado de alimentos y bebidas

Canadá: El Mercado de alimentos y bebidas Canadá: El Mercado de alimentos y bebidas Presentado por: Lic. Miguel Puga Langle Consultor Especializado del INFO para Canadá 13.7 6 1.3 8.2 4 4.6 2.4 4.1 1.4 Población Total Canadá 2015: 35.7 Millones

Más detalles

El mercado del queso en Hungría

El mercado del queso en Hungría RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del queso en Hungría Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Budapest Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

El mercado del queso en Polonia

El mercado del queso en Polonia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del queso en Polonia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

El mercado de la gran distribución alimentaria en Bélgica

El mercado de la gran distribución alimentaria en Bélgica RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de la gran distribución alimentaria en Bélgica Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bruselas Este documento tiene carácter

Más detalles

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto: N/A El crecimiento de las ventas de café en el mercado estadounidense es

Más detalles

Aproximación al mercado SUIZO

Aproximación al mercado SUIZO Aproximación al mercado SUIZO (Pinchar sobre los títulos en azul para acceder a los documentos originales) INFORMACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL Guía país Suiza. ICEX. 2010 Informe económico y comercial. ICEX.2009

Más detalles

ESTADOS UNIDOS: EVOLUCIÓN DEL FLUJO DE IMPORTACIÓN DE CALZADO

ESTADOS UNIDOS: EVOLUCIÓN DEL FLUJO DE IMPORTACIÓN DE CALZADO ESTADOS UNIDOS: EVOLUCIÓN DEL FLUJO DE IMPORTACIÓN DE CALZADO 2003-2013 1. INTRODUCCIÓN Los grandes mercados de consumo históricamente se han ubicado principalmente en las urbes o regiones con mayor desarrollo,

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016 Estados Unidos - Evolución de los envases a granel y embotellado en las importaciones de aceite de oliva El aumento de las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en Estados Unidos

Más detalles

El mercado de Vino en República Checa

El mercado de Vino en República Checa RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de Vino en República Checa Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Praga Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

Oportunidades de exportación en los mercados. internacionales de vino

Oportunidades de exportación en los mercados. internacionales de vino Oportunidades de exportación en los mercados internacionales de vino LUIS MIGUEL ALBISU Unidad de Economía Agroalimentaria CITA DGA Noviembre 2013 Dónde dirigir las exportaciones Decisiones estratégicas

Más detalles

RODRIGO ECHEVERRIA DIAZ PRESIDENTE

RODRIGO ECHEVERRIA DIAZ PRESIDENTE Seminario Internacional: "Cómo Hacer Negocios con Canadá" La fruta fresca en el mercado canadiense RODRIGO ECHEVERRIA DIAZ PRESIDENTE Antecedentes de la industria chilena de frutas Antecedentes de la industria

Más detalles

Embajada de la República Argentina en Canadá Noviembre de Embajada de la República Argentina Ottawa CANADA AGUA MINERAL P.A

Embajada de la República Argentina en Canadá Noviembre de Embajada de la República Argentina Ottawa CANADA AGUA MINERAL P.A Embajada de la República Argentina Ottawa CANADA AGUA MINERAL P.A. 2201.10 81 Metcalfe Street, Suite 700 Ottawa, Ontario, K1P 6K7 Noviembre, 2006 Agua Mineral y Agua Gaseada P.A. 2201.10 1 a) Nomenclatura

Más detalles

PRO ECUADOR. Snacks en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR. Snacks en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Snacks en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el 2014 España produjo alrededor de 150,000 ton de snacks, de las cuales el 70% corresponde a papas

Más detalles

Capítulo 3 Análisis estadístico de los principales importadores

Capítulo 3 Análisis estadístico de los principales importadores Exportación Tomate: Principales Destinos Capítulo 3 Análisis estadístico de los principales importadores Principales mercados y evolución En la serie de 12 años estudiados la importación total de tomate

Más detalles

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa. DATOS DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2016

Más detalles

Platos precocinados y preparados

Platos precocinados y preparados Platos precocinados y preparados La diversidad de presentaciones, con perspectivas y comportamientos muy diferentes, constituye el rasgo principal del mercado de platos precocinados y preparados en España.

Más detalles

El mercado de joyería En Hong Kong

El mercado de joyería En Hong Kong RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de joyería En Hong Kong Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

ELEXPORTADOR. Alimentos y vinos en Canadá. Progresión geométrica MERCADOS ABRIL El país

ELEXPORTADOR. Alimentos y vinos en Canadá. Progresión geométrica MERCADOS ABRIL El país MERCADOS ABRIL 2017 Alimentos y vinos en Canadá. Progresión geométrica ELEXPORTADOR Revista para la internacionalización Nuestras exportaciones a este mercado crecen exponencialmente y las perspectivas

Más detalles

(44 pabellones nacionales o regionales) Número de visitantes profesionales

(44 pabellones nacionales o regionales) Número de visitantes profesionales ICEX España Exportación e Inversiones organizará un Pabellón Oficial de España en la feria HOFEX que tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en el recinto ferial Hong Kong Convention and Exhibition Centre (HKCEC),

Más detalles

VIÑA CASAS DEL BOSQUE & MERCADO CANADIENSE

VIÑA CASAS DEL BOSQUE & MERCADO CANADIENSE VIÑA CASAS DEL BOSQUE & MERCADO CANADIENSE Junio 2007 MONOPOLIO -Convenio entre mercaderes para vender géneros a un determinado precio. -Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa aproveche

Más detalles

El mercado de las bebidas en Grecia

El mercado de las bebidas en Grecia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de las bebidas en Grecia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información del Mercado

ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA. Parte Uno: Información del Mercado ATÚN, SARDINAS Y DEMÁS PREPARACIONES EN CONSERVAS DE PESCADO EN CENTROAMÉRICA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Países Costa Rica El Salvador Producción local

Más detalles

PERFIL DE MERCADO DE BIJOUTERIE EN PLATA

PERFIL DE MERCADO DE BIJOUTERIE EN PLATA EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN OTTAWA CANADA PERFIL DE MERCADO DE BIJOUTERIE EN PLATA POSICIÓN ARANCELARIA 71117.11 NOVIEMBRE 2003 I. Situación de Mercado: Mercado Importador Canadiense de Bijouterie

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL VINO ESPAÑOL EN BRASIL

PERSPECTIVAS PARA EL VINO ESPAÑOL EN BRASIL PERSPECTIVAS PARA EL VINO ESPAÑOL EN BRASIL CONOCIENDO BRASIL EN NÚMEROS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA COMERCIO EXTERIOR PRINCIPALES PROVEEDORES EL MERCADO DE VINOS EN BRASIL EL CONSUMO DE VINOS ESTRATEGIAS

Más detalles

Informe Especializado. Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España

Informe Especializado. Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España 4 Informe Especializado Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España Comportamiento del mercado de pescados y mariscos en España o España es el segundo país con el mayor consumo per cápita

Más detalles

Infusiones. Café e infusiones

Infusiones. Café e infusiones COMERCIO EXTERIOR En España no se cultiva el café, por lo que toda la materia prima que se procesa en nuestro país es inevitablemente importada. Las exportaciones mundiales de café rondan los 5,6 millones

Más detalles

El mercado del cacao, café y especias en Grecia

El mercado del cacao, café y especias en Grecia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del cacao, café y especias en Grecia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto. Estudios de Mercado. El mercado de la aceituna en Canadá

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto. Estudios de Mercado. El mercado de la aceituna en Canadá Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto Estudios de Mercado El mercado de la aceituna en Canadá 1 Estudios de Mercado El mercado de la aceituna en Canadá Este estudio ha sido

Más detalles

Tendencias Generales

Tendencias Generales El Mercado de Fruta Seca y Frutos Secos Comestibles en Canadá Ignacio Recart Director Comercial ProChile Toronto 29 de Julio 2009 - SOFOFA Tendencias Generales Tendencias Generales Canadá: Consumo per

Más detalles

Infusiones. Café e infusiones

Infusiones. Café e infusiones COMERCIO EXTERIOR En España no hay cultivo de café, por lo que la totalidad de la materia prima que se procesa y comercializa en el mercado español debe ser importada. Durante el pasado ejercicio se importaron

Más detalles

«Industria de Alimentación y Bebidas: México» Madrid, Septiembre 2015

«Industria de Alimentación y Bebidas: México» Madrid, Septiembre 2015 «Industria de Alimentación y Bebidas: México» Madrid, Septiembre 2015 Introducción La FAO estima En 2050 la población mundial llegará a 9,100 millones de personas; la mayoría de este crecimiento tendrá

Más detalles

* Unidad de Economía Agroalimentaria. CITA-DGA

* Unidad de Economía Agroalimentaria. CITA-DGA Septiembre 2013 * Unidad de Economía Agroalimentaria. CITA-DGA Proyecto financiado por el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

Más detalles

El mercado de la panadería y repostería en China

El mercado de la panadería y repostería en China RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de la panadería y repostería en China Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cantón Este documento tiene carácter exclusivamente

Más detalles

USA - IMPORTS by CONTAINER 2011/ / / / /2016 & by COUNTRY 2011/ / / / /2016

USA - IMPORTS by CONTAINER 2011/ / / / /2016 & by COUNTRY 2011/ / / / /2016 El 1 de enero 2017 ha entrado en vigor el nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, 2015, será el sexto Convenio internacional. El COI podrá continuar con paso firme su

Más detalles

La compra se hace mayoritariamente en supermercados y la tienda tradicional destaca para los alimentos frescos

La compra se hace mayoritariamente en supermercados y la tienda tradicional destaca para los alimentos frescos EAE publica La situación de la gran distribución en el mercado de consumo La compra se hace mayoritariamente en supermercados y la tienda tradicional destaca para los alimentos frescos El líder indiscutible

Más detalles

Exportando a Canadá en el Sector de Vestimentas

Exportando a Canadá en el Sector de Vestimentas Exportando a Canadá en el Sector de Vestimentas Servicios de Información que proporciona la TFO Canadá Proporciona un amplio contenido de información en su web sobre como tener acceso al mercado canadiense

Más detalles

TENDENCIAS DE CONSUMO

TENDENCIAS DE CONSUMO Formas de integración y colaboración de las cooperativas agroalimentarias de aceite de oliva y aceituna de mesa TENDENCIAS DE CONSUMO Esther Valverde Cabrero S. G. Estructura de la Cadena Alimentaria Sevilla,

Más detalles

PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS

PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS PLANES SECTORIALES 2017 Programa ABRIENDO MERCADOS PLANES SECTORIALES 2017 ABRIENDO MERCADOS SECTOR OLIVÍCOLA SECTOR OLIVÍCOLA INTRODUCCIÓN La producción nacional de olivo se

Más detalles

Tendencias de mercado en envases flexibles y laminados para la industria alimentaria en Norte América

Tendencias de mercado en envases flexibles y laminados para la industria alimentaria en Norte América Tendencias de mercado en envases flexibles y laminados para la industria alimentaria en Norte América 1. MERCADO GLOBAL El Mercado global de envases 1, empaques 2 y embalajes 3 alcanzó en 2013, US$824

Más detalles

QUINUA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

QUINUA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado QUINUA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado INFORMACION DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto La quinua es producida en cantidades mínimas, ya que no existe producción en gran escala,

Más detalles

PROMO José Carlos Eyzaguirre Consejero Económico Comercial en Canadá

PROMO José Carlos Eyzaguirre Consejero Económico Comercial en Canadá PROMO 2009 José Carlos Eyzaguirre Consejero Económico Comercial en Canadá Abril de 2009 Agenda 1. Descripción del sector 2. Perfil del consumidor 3. Producción local y comercio exterior 4. Competencia

Más detalles

El mercado del vino en Noruega

El mercado del vino en Noruega El mercado del vino en Noruega Abril 2017 Este estudio ha sido realizado por Diego Ortega Hortal, bajo la supervisión de la El mercado del vino en Noruega muestra una evidente tendencia al alza a lo largo

Más detalles

Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA

Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA Mayo 2016 Contenido: Panorama Global de la Distribución de Panadería en EUA Segmentación Ciclo de Vida Estructura de Costos Factores Clave Estadísticas

Más detalles

Desafíos en la exportación de aceitunas de mesa: El mercado norteamericano. Finbarr González O Sullivan Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A.

Desafíos en la exportación de aceitunas de mesa: El mercado norteamericano. Finbarr González O Sullivan Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A. Desafíos en la exportación de aceitunas de mesa: El mercado norteamericano Finbarr González O Sullivan Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A. 1 Agro Sevilla Fundada en 1977 Cooperativa de 2º grado 10 cooperativas

Más detalles

MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado

MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado MANGO FRESCO EN REINO UNIDO Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Debido a las condiciones climáticas en el Reino Unido no existe producción de mango por lo que su

Más detalles

Evolución de las principales magnitudes del sector lácteo II: Transformación, distribución y tendencias de consumo

Evolución de las principales magnitudes del sector lácteo II: Transformación, distribución y tendencias de consumo Evolución de las principales magnitudes del sector lácteo II: Transformación, distribución y tendencias de consumo Jornada sobre Evolución y Perspectivas del Sector Lácteo Esther Valverde Cabrero SG de

Más detalles

2009 Ricardo Romero Talledo Consejero Económico Comercial. Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones Los Angeles

2009 Ricardo Romero Talledo Consejero Económico Comercial. Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones Los Angeles 2009 Ricardo Romero Talledo Consejero Económico Comercial Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones Los Angeles La industria de alimentos gourmet en el marcado de Estados Unidos El mercado norteamericano

Más detalles

El Mercado de carnes de bovinos deshuesada congelada en Costa Rica FECHA : Agosto /2017

El Mercado de carnes de bovinos deshuesada congelada en Costa Rica FECHA : Agosto /2017 El Mercado de carnes de bovinos deshuesada congelada en Costa Rica FECHA : Agosto /2017 EL MERCADO DE COSTA RICA: carne de bovinos deshuesada congelada Principales Países Proveedores: Estados Unidos, Chile

Más detalles

panorama retail Vivanda, el nuevo formato de Supermercados Peruanos odformatognu SUPLEMENTO SEMANAL Número 9 de Febrero de 2006 ARGENTINA

panorama retail Vivanda, el nuevo formato de Supermercados Peruanos odformatognu SUPLEMENTO SEMANAL Número 9 de Febrero de 2006 ARGENTINA panorama retail SUPLEMENTO SEMANAL Número 349 9 de Febrero de 2006 PERU Vivanda, el nuevo formato de Supermercados Peruanos odformatognu STAFF: Frédéric Gautier / Presidente ILACAD Leonardo Schiano / Analista

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN. Parte uno: Información de mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN. Parte uno: Información de mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN Parte uno: Información de mercado EL MERCADO En el año 2011 la producción total de leche en polvo fue 1,386,000 Tm, con un incremento del 13,7% en comparación

Más detalles

Julio Fracciones arancelarias que representa su asociación y/o empresa

Julio Fracciones arancelarias que representa su asociación y/o empresa Julio 2017 Posición del CRT ante una renegociación del TLCAN Utilizando como punto de partida el cuestionario enviado por la CNA, a manera de consulta, sobre la renegociación del TLCAN, el CRT ha elaborado

Más detalles

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa

Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CULTIVOS HERBÁCEOS E Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa. DATOS DE SEPTIEMBRE 2017 A JUNIO 2018 EXPORTACIONES ACUMULADAS

Más detalles

Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal

Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal Contenido Situación comercial del sector agroalimentario Canadá Eurorregión Galicia Norte de Portugal... 1 1.

Más detalles

Feria EXPO ANTAD Guadalajara, México del 12 al 14 de Marzo de 2014

Feria EXPO ANTAD Guadalajara, México del 12 al 14 de Marzo de 2014 Estimado amigo/a: Feria EXPO ANTAD 2014 Guadalajara, México del 12 al 14 de Marzo de 2014 FIAB organizará, por segunda vez, un PABELLÓN AGRUPADO en la Feria EXPO ANTAD, que se celebrará en Guadalajara,

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE ALIMENTOS DE ESPAÑA EN CANADÁ 2017.

PLAN DE PROMOCIÓN DE ALIMENTOS DE ESPAÑA EN CANADÁ 2017. PLAN DE PROMOCIÓN DE ALIMENTOS DE ESPAÑA EN 2017. ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Toronto va a poner en marcha un Plan de Promoción de Alimentos

Más detalles

Boletín Mensual de Precios al Consumo de Hortícolas Protegidos en Andalucía: FEBRERO de 2009

Boletín Mensual de Precios al Consumo de Hortícolas Protegidos en Andalucía: FEBRERO de 2009 Boletín Mensual de Precios al Consumo de Hortícolas Protegidos en Andalucía: FEBRERO de 29 Notas metodológicas...1 I. Análisis de los precios al consumo de los principales productos hortícolas...2 II.

Más detalles

Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos

Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Análisis FODA de las Exportaciones de MIEL Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Índice 1. Producción nacional. 2. Evolución de las exportaciones. 3. Identificación de los principales

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EL SECTOR MÁS POTENTE EN LA FRANQUICIA

ALIMENTACIÓN Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EL SECTOR MÁS POTENTE EN LA FRANQUICIA ALIMENTACIÓN Y TIENDAS ESPECIALIZADAS EL SECTOR MÁS POTENTE EN LA FRANQUICIA Son los datos presentados en el Informe de Tormo Franchise Consulting. Con 18.511 establecimientos, una facturación de 12.068

Más detalles

El mercado del sector del vino en Bélgica

El mercado del sector del vino en Bélgica RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del sector del vino en Bélgica Oficina Económica y Comercial de la Este documento tiene carácter exclusivamente informativo y su contenido no podrá

Más detalles

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL Bebidas refrescantes El mercado español de bebidas refrescantes registró un descenso de sus ventas en volumen del 4% durante 2013, quedando en unos 4.420 millones de litros. Esta caída de las ventas es

Más detalles

S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L

S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L FICHA COMERCIO EXTERIOR REINO UNIDO S E C T O R E S A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O Y M E D I O A M B I E N T A L MAYO 2016 MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR El Reino Unido es un

Más detalles

Consumo de aceite de oliva en España

Consumo de aceite de oliva en España Consumo de aceite de oliva en España VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO T radicionalmente, el consumo de aceites ha estado asociado a temas y cuestiones gastronómicas. En este sentido conviene resaltar la importancia

Más detalles