Memoria de Voluntariado Europeo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria de Voluntariado Europeo"

Transcripción

1 Memoria de Voluntariado Europeo

2 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo de Proyecto: Países del Programa y Países Vecinos Asociados Relevancia de los objetivos generales del programa Juventud en Acción: Fomenta la solidaridad y promueve la tolerancia entre jóvenes, en especial para reforzar la cohesión en la Unión Europea Favorece el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes Contribuye a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades de los/las jóvenes, así como el potencial de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud Relevancia de las prioridades del Programa Juventud en Acción: Prioridades temáticas permanentes: Diversidad cultural Inclusión de jóvenes con menos oportunidades Prioridades Anuales: Desempleo juvenil Lucha contra la pobreza y la marginación Prioridades Nacionales: Proyectos de corta duracion con jovenes en riesgo de exclusión Proyectos de nuevas entidades Buscar una mayor participación en el programa, en aquellas zonas donde la participación es menor Principales temas del Servicio SVE: Discapacidad Actividades Intergeneracionales Inclusión Social en General

3 2. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto de Voluntariado Europeo en la Universidad de Murcia se ha desarrollado principalmente en el Campus Universitario de Espinardo y en él han participado dos voluntarias europeas. La duración ha sido de seis meses, desde Febero a julio de 2014, y en él han participado tres países, España, Paises Bajos y Armenia. El objetivo principal del proyecto ha sido la relación de colaboración y de intercambio entre los voluntarios europeos y los voluntarios de la Universidad de Murcia. Las tareas de las voluntarias europeas han sido apoyar a los profesionales de ADYV en la gestión de los proyectos y las actividades de voluntariado, facilitar el trabajo en red y gestionar el intercambio de experiencias del voluntariado universitario, difundir todas las actividades realizadas por el voluntariado, los resultados, el impacto de su acción y sus experiencias personales. Y especialmente se ha trabajado de una manera muy cercana con los alumnos con discapacidad, conociendo su realidad y contribuyendo, junto a los profesionales de ADYV y los voluntarios, en la integración de los mismos en la vida universitaria. 3. ENTIDADES PARTICIPANTES Entidad de Acogida: Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado. Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia. Entidades de Envío: Armenian Progressive Youth, Armenia. SIW Internationale Vrijwilligersprojecten, Holanda.

4 4. LAS VOLUNTARIAS Han participado dos voluntarias en el Proyecto: Aline Iris Diender de Holanda Nelli Paytyan de Armenia La voluntaria Iris Diender ha colaborado en las siguientes tareas: Puesta en marcha de una base de datos de estudiantes con discapacidad y sus diferentes necesidades y resursos. Asistencia y apoyo en las sesiones de orientación e información a estos estudiantes con discapacidad. Asistencia y apoyo al grupo de estudiantes voluntarios/as que acompañan a sus compañeros con discapacidad, a través de reuniones, visitas y correos electrónicos. Colaboración en la organización de cursos, jornadas o actividades de sensibilización sobre el tema de la discapacidad. Colaboración en la difusión, captación, formación y seguimiento de los voluntarios que participen en el Programa y sus diversas actividades a lo largo del curso.

5 La voluntaria Nelli colaboró en las siguientes tareas: Visitas de seguimiento a los voluntarios universitarios que realizan su acción voluntaria en entidades y asociaciones con colectivos en riesgo de exclusión. Realización de sesiones de información a alumnos de la Universidad de Murcia sobre ofertas de plazas solidaridad y voluntariado. Difusión de la labor de los participantes del Programa de Voluntariado Universitario a través de noticias, la página web y las redes sociales. Grabación de las experiencias de los voluntarios en los diferentes proyectos para su difusión a través de imágenes y vídeos. Colaboración en la organización de Cursos y Jornadas. Colaboración en la difusión, captación, formación y seguimiento de los voluntarios que participen en el Programa y sus diversas actividades a lo largo del curso.

6 5. FORMACIÓN RECIBIDA POR LOS PARTICIPANTES Formación a la llegada, ciudad de Córdoba, desde el 24 de Febrero al 1 Marzo de Jornadas de con objetivo de presentar a las voluntarias la institución y la ciudad donde iban a realizar su experiencia de SVE, así pudieron de manera más eficaz a través del conocimiento de la institución, planificar su aprendizaje y estancia. Se celebraron en Murcia, para Aline Iris Diender los días 5, 6 y 7 de Febrero y para Nelli Paytyan 19, 20 y 21 de Febrero. Curso de español, impartido por el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia.

7 6. LOGROS DEL PROYECTO Para la Universidad de Murcia: Dar visibilidad al Servicio de Voluntariado Europeo, consiguiendo que la comunidad universitaria conozca la existencia de este programa. La colaboración entre los voluntarios europeos y los voluntarios de la Universidad de Murcia. Que ha favorecido el contacto entre ellos a través de las redes sociales, los foros, y los diferentes canales tecnologicos para el intercambio de experiencias y el trabajo en red. Apoyar al voluntariado universitario y facilitar su labor, apoyando al equipo técnico de ADYV. Difundir la labor de todos y cada uno de los voluntarios de la Universidad en sus diferentes actividades y proyectos. Conocer la situación de los estudiantes con discapacidad de la Universidad y los recursos para conseguir y facilitar su integración. Permitiendo acompañar y colaborar con los voluntarios universitarios que acompañan a estos estudiantes con discapacidad. De igual modo las competencias y oportunidades de aprendizaje que han adquirido las voluntarias en este proyecto han sido: o Conocer la situación del tercer sector a nivel local, regional y/o nacional. o Conocer las instituciones de referencia en la gestión de la diversidad, la solidaridad, y el voluntariado. o Conocimiento de gestión de proyectos de acción social y/o intercultural. o Capacidad para comprender el papel de las administraciones públicas, la responsabilidad social de las universidades, y los recursos sociales existentes de apoyo a los diferentes colectivos. o Habilidades en el diseño e intervención de procesos de intervención comunitaria. o Desarrollo de estrategias de participación ciudadana. o Destreza en la relación con diferentes grupos y personas de la comunidad. o Técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos. o Competencias Interculturales. o Conocimiento de la realidad de la diversidad a través de los alumnos con necesidades especiales.

8 7. DIMENSIÓN INTERCULTURAL Hemos fomentado de manera directa, mediante la inmersión total de las voluntarias en una cultura diferente de la suya propia, el interés de las jóvenes participantes hacia ámbitos culturales diversos. Del mismo modo, esta inmersión social que se ha llevado a cabo durante todo el proyecto, ha facilitado el encuentro entre los jóvenes de distintas culturas y el diálogo intercultural. Todo ello se ha llevado a cabo mediante el encuentro de las voluntarias con la comunidad universitaria a traves de su servicio diario, asi como de su contacto con los jóvenes estudiantes junto a los cuales han desarrollado este proyecto. Además, la actuación de las voluntarias europeas, en el marco de la convivencia intercultural, ha ayudado a aumentar la tolerancia, fundada en el conocimiento de primera mano de hábitos, usos y códigos lingüísticos diferentes a los propios que han obligado a la voluntaria a una labor progresiva de adaptación y de adopción de puntos de vista distintos acerca de la realidad. Por ello, en ese esfuerzo adaptativo han encontrado los jóvenes el mejor mecanismo para la comprensión de las diferencias culturales y se han convertido en agentes de cambio social, ayudando así a combatir los prejuicios hacia aquello que es diferente y evitando en el futuro actitudes excluyentes que puedan perjudicar a la sociedad en su conjunto. Las actividades que han contribuido en mayor medida al aprendizaje intercultural han sido el trabajo diario de atención al público que han desarrollado las voluntarias en la Universidad de Murcia. Así como las actividades que han realizado junto a voluntarios de la Universidad de Murcia, que les ha permitido hacer una convivencia intercultural con los estudiantes, actividades como:

9 Visitas guiadas a estudiantes de secundaria Campus Inclusivo Festival SOS

10 8. VISIBILIDAD Para potenciar la visibilidad del proyecto se realizo: Un blog, Una cuenta del proyecto en Facebook Una cuenta del Proyecto en Twitter. La comunicación a la comunidad universitaria se ha realizado mediante las listas de distribución de correo y notificación móvil de todos los colectivos universitarios. (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, así como asociaciones universitarias o colectivas que colaboran con la Universidad de Murcia). Las actividades en las que se ha editado materiales, como folletos y carteles, se han distribuido por correo postal a todas las delegaciones de alumnos, los decanatos de las distintas facultades, y a todos los colectivos e instituciones externos que colaboran con la Universidad. De igual modo se han colocado en los tablones de anuncios de todas las facultades y aularios de la Universidad de Murcia. La información de todas las acciones que se han desarrollado en este proyecto fueron incluidas en diversas agendas culturales y boletines informativos de la propia universidad y de otros colectivos colaboradores, publicándose en tablón de anuncios de la Universidad de Murcia.

11 Comunicándose mediante notas de prensa a los diversos medios de comunicación existentes en la Región de Murcia y los online. Charla El voluntariado europeo en la UMU en la que participo la voluntaria Iris Diender.

12 9. DIFUSIÓN Y EXPOSICIÓN DE RESULTADOS Se a editado una guia con la experiencia en este proyecto de la voluntaria Europea Iris Diender. Esta guia se encuentra disponible en dos formatos, en papel y online. Esta publicada y disponible en la Web de nuestra institución de manera indefinida, De igual modo esta habilitado el sve@um.es para más información. La version digital de la guia con la experiencia de la voluntaria europea y la memoria del proyecto ha sido distribuida mediante correo electronico, ha llegado directamente a un total de Personas. De igual ha sido distribuida por las redes sociale, y mediante lo boletines online de la Universidad y notas de prensa. Los resultado del proyecto se han difundido en las Jornadas de Información Universitarias Entre todas las conferencias la información sobre este proyecto llego directamente 1750 estudiantes de los primeros cursos de carrera que asistieron a las charlas. Acciones de difusión durante la Bienvenida Universitaria de la Universidad de Murcia, que incluyo la presencia con un stand en la Feria de Bienvenida que se realizo los días 14 y 15 de Octubre en el Campus de la Meced, y donde además se llevo a cabo una charla sobre el programa de voluntariado europeo, que incluyo una mesa de experiencia online con las voluntarias de este proyecto, tuvo lugar el día 14 de Octubre a las 18 horas en el aula Jorge Guillen de la Facultad de Letras, con gran asistencia de publico.

13 10. IMPACTO, EFECTO MULTIPLICADOR Y SEGUIMIENTO Los voluntarios participantes han mejorado el sentimiento de ciudadanía europea y la comprensión de su papel en Europa en la comunidad universitaria en la que han participado. De igual modo con este proyecto se ha comenzado ha generar la inquietud por participar en proyectos de la Unión Europea entre la Comunidad Universitaria y las asociaciones y colectivos que colaboran con la Universidad de Murcia, y en las cuales, una gran mayoría no conocían el programa Juventud en Acción, por lo cual este proyecto les ha permitido a estas instituciones, mediante la acción de los voluntarios europeos, tener una aproximación a este programa europeo, accediendo a la posibilidad de participar en proyectos futuros.

14 El proyecto ha sido un motor de visibilidad del SVE entre los jóvenes universitarios, les ha permitido conocer este programa europeo, fomentando su futura participación en él como voluntarios europeos. Asimismo también ha generado más visibilidad al SVE en la Universidad de Murcia como institución. Los resultados y los materiales generados durante este proyecto, servirán para mejorar y poder realizar mejor futuros proyectos europeos, como por ejemplo la guía con su experiencia que ha creado una de las voluntarias europeas durante su estancia, que facilitará la estancia a futuros voluntarios europeos que realicen su estancia en Murcia. Estos materiales también servirán para poder generar diversos materiales publicitarios que fomente e inciten a los jóvenes a participar en los programas de juventud en acción.

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la

Más detalles

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD JUVENTUD / PROGRAMAS ANUALES Y PLURIANUALES ÍNDICE Oficina de Información y Documentación Juvenil... 1 Oficina de Programas Internacionales (OPIM)... 3 Punto

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO

MEMORIA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO MEMORIA DE ACTIVIDADES SERVICIO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO. 2001-2002 DESCRIPCIÓN DE LA MEMORIA Listas de distribución.- Se ha alcanzado un alto grado de penetración de las listas de distribución gestionadas

Más detalles

PROGRAMA INFODAY EUROPASS 2017 Iniciativas europeas de participación y voluntariado juvenil. Madrid, 4 de diciembre de 2015

PROGRAMA INFODAY EUROPASS 2017 Iniciativas europeas de participación y voluntariado juvenil. Madrid, 4 de diciembre de 2015 PROGRAMA INFODAY EUROPASS 2017 Iniciativas europeas de participación y voluntariado juvenil Madrid, 4 de diciembre de 2015 PROGRAMA ERASMUS+: JUVENTUD EN ACCIÓN Erasmus+ es el programa de la UE en los

Más detalles

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MdM ANDALUCÍA

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MdM ANDALUCÍA PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MdM ANDALUCÍA 1. ORIENTANDO EL TRABAJO. Hacia donde vamos?. Conclusiones y documentos previos: 1. Guía de Apoyo (Movilización Interna). 2. Líneas de Trabajo Autonómicas

Más detalles

INTRODUCCIÓN Los consejos y buenas prácticas que se presentan a continuación fueron elaborados durante las jornadas de conmemoración del 20

INTRODUCCIÓN Los consejos y buenas prácticas que se presentan a continuación fueron elaborados durante las jornadas de conmemoración del 20 A E V AR S AS P EL EN AS D S C BU TI DE ÁC DA PR TI EN INTRODUCCIÓN Los consejos y buenas prácticas que se presentan a continuación fueron elaborados durante las jornadas de conmemoración del 20 Aniversario

Más detalles

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL G. S. ERYTEEIA

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL G. S. ERYTEEIA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL G. S. ERYTEEIA QUE ES LA ASOCIACIÓN G.S. ERYTEEIA? Es una asociación voluntaria que trabaja en diversos campos y que está registrada en: Consejería de justicia y administración

Más detalles

Acción 1.2 Iniciativas Juveniles

Acción 1.2 Iniciativas Juveniles Acción 1.2 Iniciativas Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión

Más detalles

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea Logo COM.

Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea Logo COM. Nuevo programa de la U.E. para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Comisión Europea 2.014-2.020 ENFOQUE Y PRIORIDADES POLÍTICAS GENERALES DEL PROGRAMA POR QUÉ UN NUEVO ENFOQUE? El

Más detalles

SOMOS BARRIO I CERTAMEN EMBELLECIMIENTO Y MEJORA DE PATIOS

SOMOS BARRIO I CERTAMEN EMBELLECIMIENTO Y MEJORA DE PATIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUACIONES CONFINANCIADAS POR EL PROGRAMA EDUSI MEJORA Y EMBELLECIMIENTO DE PATIOS EN LAS ZONAS CON NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL (ZNTS) DENTRO DEL PROYECTO SOMOS BARRIO I CERTAMEN

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

Objetivos del Programa. Quién puede ser Voluntario

Objetivos del Programa. Quién puede ser Voluntario Bases 2016 Introducción Desde Taller de Solidaridad entendemos fundamental el posibilitar un encuentro y acercamiento con la realidad del Sur, la de ¾ partes de nuestro mundo. Para llegar a un compromiso

Más detalles

Plan de Promoción. de la Facultade de Bioloxía Curso Facultade de Bioloxía

Plan de Promoción. de la Facultade de Bioloxía Curso Facultade de Bioloxía Plan de Promoción de la Facultade de Bioloxía Curso 2017-18 Facultade de Bioloxía Plan de Promoción de la. Curso 2017-18 Código: R1-DO-0202 P1 Fecha: 1-03-2017 Versión Titulación Objetivo Acción(es) asociada(s)

Más detalles

Programa Juventud en Acción.

Programa Juventud en Acción. Programa Juventud en Acción www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea

Más detalles

plan de comunicación servicio de biblioteca de la universidad de la laguna servicio biblioteca

plan de comunicación servicio de biblioteca de la universidad de la laguna servicio biblioteca plan de comunicación servicio de biblioteca de la universidad de la laguna servicio de biblioteca plan de comunicación del servicio de biblioteca de la universidad de la laguna Versión 1.0 (julio de 2015)

Más detalles

INFORME. Jornada Informativa: Ferramentas de mobilidade na Unión Europea

INFORME. Jornada Informativa: Ferramentas de mobilidade na Unión Europea INFORME Jornada Informativa: Ferramentas de mobilidade na Unión Europea Viernes 13 de mayo de 2016. Casa de la Cultura Pintor Lloréns, Ayuntamiento de Sada. FERRAMENTAS DE MOBILIDADE NA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PRINCIPIOS EDUCATIVOS: Los principios que pretende desarrollar nuestra Comunidad Educativa con los alumnos que en él se forman, están en consonancia con los de la sociedad actual y con la normativa que

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Consulta siempre la guía del programa en www.juventudenaccion.migualdad.es o pregunta en tu Comunidad/ Ciudad Autónoma. La Decisión

Más detalles

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro

Campaña Live Your Goals. Introducción y directrices para las asociaciones miembro Campaña Live Your Goals Introducción y directrices para las asociaciones miembro Antecedentes La campaña de la FIFA LIVE YOUR GOALS" se lanzó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 y desde

Más detalles

VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012

VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 1. VOLUNTARIOS: Durante el año 2012 hemos contado desde la Concejalía de Bienestar Social con 152

Más detalles

VIII JORNADAS STIC CCN-CERT

VIII JORNADAS STIC CCN-CERT VIII JORNADAS STIC CCN-CERT Madrid 10 / 11 diciembre 2014 la defensa del patrimonio tecnológico frente a los ciberataques Documento de PATROCINADORES La defensa del patrimonio tecnológico frente a los

Más detalles

Plan de Promoción de la Facultad de Biología

Plan de Promoción de la Facultad de Biología Plan de Promoción de la Curso -17 Facultade de Bioloxía Plan de promoción Código: R1-DO-0202 P1 Fecha: 3-03- Versión Titulación Objetivo Acción(es) asociada(s) Todas las titulaciones Dar a conocer el en

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ASCM ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ASCM

PLAN ESTRATÉGICO ASCM ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ASCM PLAN ESTRATÉGICO ASCM 2015-2017 ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ASCM INDICE PLAN ESTRATÉGICO Introducción Señas de identidad: Misión, visión y valores Diagnóstico DAFO Definición de la Estrategia Plan de acción

Más detalles

digital BOLETÍN INFORMATIVO

digital BOLETÍN INFORMATIVO BOLETÍN INFORMATIVO CONVIVENCIA DEL VOLUNTARIADO El día que Proyecto Hombre dedica a valorar a su voluntariado El 25 de abril se celebró la jornada de convivencia anual del voluntariado de Proyecto Hombre

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 PLAN DE MEJORA 1: Establecer calendario de reuniones entre los distintos responsables de asignaturas intra

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO JOVEN Y SOCIALMENTE RESPONSABLE BASES DEL PREMIO El Consorcio

Más detalles

FECHA EMPRESA CIUDAD ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN COLECTIVO

FECHA EMPRESA CIUDAD ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN COLECTIVO BNP PARIBAS y AYUNTAMIENTO DE MADRID con Asociación Barró. Realización de cortos en valores solidarios. Formación en valores solidarios para niños y jóvenes a través de la realización de cortos. Fomentar

Más detalles

Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ciencia y Tecnología de Alimentos ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS 213-214 Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Veterinaria Informe elaborado por: Servicio de Orientación

Más detalles

Estrategia de Internacionalización de la Facultad de Medicina. Aprobada en Consejo de gobierno el 8 de junio de 2018

Estrategia de Internacionalización de la Facultad de Medicina. Aprobada en Consejo de gobierno el 8 de junio de 2018 Estrategia de Internacionalización 2018-2020 de la Facultad de Medicina Aprobada en Consejo de gobierno el 8 de junio de 2018 Este documento incluye la propuesta de Estrategia de Internacionalización 2018-2020

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

PROGRAMA 232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD

PROGRAMA 232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD PROGRAMA A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene por objeto atender las demandas, inquietudes y problemas más importantes que afectan a los jóvenes, favoreciendo las condiciones

Más detalles

14279/16 mmp/mmp/bgr 1 DGE 1C

14279/16 mmp/mmp/bgr 1 DGE 1C Consejo de la Unión Europea Bruselas, 23 de noviembre de 2016 (OR. en) 14279/16 SPORT 79 FREMP 180 RELEX 932 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 22 de noviembre de 2016

Más detalles

El coste total de la actuación fue de ,80 euros, con una cofinanciación del FEDER de 8.236,64 euros.

El coste total de la actuación fue de ,80 euros, con una cofinanciación del FEDER de 8.236,64 euros. Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Oviedo consistente en las Jornadas de Participación Ciudadana la Corredoria se mueve Durante los días

Más detalles

Red Andaluza de Información Europea

Red Andaluza de Información Europea Red Andaluza de Información Europea PLAN ANUAL 2013 TIPOS DE ACTIVIDAD DE LA RED Las entidades que participan en la Red Andaluza de Información Europea tienen características diferentes, lo que conlleva

Más detalles

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO

El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO El Laboratorio del Arte: espacio inclusivo de creación artística de la Fundación ADEMO Proyecto presentado al VII Concurso de Voluntarios BBVA 2013 En qué consiste? En implantar en la Fundación ADEMO un

Más detalles

11. CÁRITAS Y EL PROGRAMA OPERATIVO

11. CÁRITAS Y EL PROGRAMA OPERATIVO 11. CÁRITAS Y EL PROGRAMA OPERATIVO 62 ECONOMÍA Y PERSONAS El programa Operativo Plurirregional de lucha contra la discriminación, desde su inicio en 2007, ha supuesto para Cáritas el apoyo más estable

Más detalles

XVII Semana de la Ciencia de Madrid noviembre

XVII Semana de la Ciencia de Madrid noviembre XVII Semana de la Ciencia de Madrid 2017 6-19 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XVII SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2017 Madrid vive la ciencia! 6 al 19 de noviembre

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el ayuntamiento de Ferrol Programas dirigidos a Cuidadores/as informales

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el ayuntamiento de Ferrol Programas dirigidos a Cuidadores/as informales Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el ayuntamiento de Ferrol Programas dirigidos a Cuidadores/as informales Este programa cuenta con las siguientes actuaciones Programa de cuidadores/as no profesionales

Más detalles

Presentación. Índice. En mi nombre y el de todo el equipo de A.P.E.S. damos las gracias a quienes han apoyado nuestro proyecto.

Presentación. Índice. En mi nombre y el de todo el equipo de A.P.E.S. damos las gracias a quienes han apoyado nuestro proyecto. MEMORIA ANUAL 2013 Presentación Índice Pag 1 Presentación Pag 2 Nuestros programas Pag 7 Otras actividades Pag 8 Colaboradores Pag 9 Apoya nuestro trabajo Pag 10 Contacto Un año más tengo la oportunidad

Más detalles

ACCIÓN CLAVE 1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE

ACCIÓN CLAVE 1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE ACCIÓN CLAVE 1 MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE INTERCAMBIOS JUVENILES. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Los intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de diferentes países reunirse

Más detalles

CUESTIONARIO PARA RECOGER BUENAS PRÁCTICAS DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN

CUESTIONARIO PARA RECOGER BUENAS PRÁCTICAS DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN CUESTIONARIO PARA RECOGER BUENAS PRÁCTICAS DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN TÍTULO: UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE INCLUSIVO: GUIA SOBRE LENGUAJE IGUALITARIO Y NO SEXISTA EUSKERA Y CASTELLANO. OBJETIVOS: En la ley

Más detalles

DOSSIER I CARRERA CRUZ ROJA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

DOSSIER I CARRERA CRUZ ROJA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Cruz Roja Juventud DOSSIER I CARRERA CRUZ ROJA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 10 de Junio de 2018 1. Justificación Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, a través de la cual se da el

Más detalles

RESUMEN DE LAS BASES DE ADJUDICACION DE LAS ANTENAS INFORMATIVAS DEL CIPAJ, CURSO MODALIDAD DE ANTENAS EN CENTROS EDUCATIVOS Y/O JUVENILES

RESUMEN DE LAS BASES DE ADJUDICACION DE LAS ANTENAS INFORMATIVAS DEL CIPAJ, CURSO MODALIDAD DE ANTENAS EN CENTROS EDUCATIVOS Y/O JUVENILES RESUMEN DE LAS BASES DE ADJUDICACION DE LAS ANTENAS INFORMATIVAS DEL CIPAJ, CURSO 2014-15 MODALIDAD DE ANTENAS EN CENTROS EDUCATIVOS Y/O JUVENILES PROYECTO DE ANTENAS INFORMATIVAS DEL CIPAJ Las Antenas

Más detalles

Oficina de Información al Alumnado carta de servicios - edición 2 - junio 2016

Oficina de Información al Alumnado carta de servicios - edición 2 - junio 2016 Oficina de Información al Alumnado carta de servicios - edición 2 - junio 2016 página siguiente Atender las solicitudes de información sobre aspectos universitarios y educativos C1 Editar y difundir publicaciones

Más detalles

Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales (Doble

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO. Nombre de la entidad. Cruz Roja Juventud

PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO. Nombre de la entidad. Cruz Roja Juventud Nombre de la entidad Cruz Roja Juventud PROYECTO DE APRENDIZAJE- SERVICIO CRUZ ROJA JUVENTUD. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PINEO Descripción de la entidad Cruz Roja Juventud (CRJ) es la Sección Juvenil

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos. Versión Español Ficha 13. La comunicación de los proyectos

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos. Versión Español Ficha 13. La comunicación de los proyectos Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Español Ficha 13. La comunicación de los proyectos Ficha 13. La comunicación de los proyectos 14/12/2016 2 Índice 1 Requisitos de la comunicación

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud

PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud PROGRAMA ERASMUS+ Ámbito de la Juventud Curso Básico Informadores Juveniles-Red SAIJ Instituto Aragonés de la Juventud 28 de octubre de 2014 Rosario Lázaro Marín El programa de la UE para la Movilidad

Más detalles

LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO LÍNEA DEL PLAN ESTRATÉGICO: DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO OBJETIVOS GENERALES Hacer de la Facultad de Psicología un contexto sensible a la diversidad humana, asegurando el respeto y la afirmación

Más detalles

MEMORIA FINAL Compromisos y Resultados Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente 2015/2016

MEMORIA FINAL Compromisos y Resultados Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente 2015/2016 MEMORIA FINAL Compromisos y Resultados Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente 2015/2016 Título del proyecto ORBITAdos: orientación profesional y acción tutorial en el Grado en Relaciones Laborales

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 78. 10 de febrero de 2014 ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 3 de febrero

Más detalles

Promoción de la Salud en personas con discapacidad intelectual

Promoción de la Salud en personas con discapacidad intelectual Promoción de la Salud en personas con discapacidad intelectual Emma Lourenço Núñez Técnico de Salud Pública Ayuntamiento de Salamanca Francisco Javier Ruiz Herrero Colaborador de la Mesa de Promoción de

Más detalles

Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a:

Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

PROGRAMA BARCELONA SUSTAINABLE TOURISM 1. ANTECEDENTES/CONSIDERACIONES PREVIAS

PROGRAMA BARCELONA SUSTAINABLE TOURISM 1. ANTECEDENTES/CONSIDERACIONES PREVIAS PROGRAMA BARCELONA SUSTAINABLE TOURISM 1. ANTECEDENTES/CONSIDERACIONES PREVIAS - Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del mundo que obtiene la certificación Biosphere, que reconoce a la ciudad

Más detalles

Por último se presenta la Buena Práctica del Ayuntamiento de Oviedo Programa de Apoyo y Atencion a los Jovenes

Por último se presenta la Buena Práctica del Ayuntamiento de Oviedo Programa de Apoyo y Atencion a los Jovenes Por último se presenta la Buena Práctica del Ayuntamiento de Oviedo Programa de Apoyo y Atencion a los Jovenes El Programa de Apoyo y Atención a los/as Jóvenes, que está enmarcado en el Área Temática de

Más detalles

SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO. SVE.

SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO. SVE. Página1 SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO. SVE. EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO? El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una de las acciones del Programa Erasmus+, cofinanciado por la Comisión

Más detalles

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Memoria Curso Académico RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD TÉCNICA DE COMUNICACIÓN La Unidad Técnica de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales,

Más detalles

Red Andaluza de Información Europea

Red Andaluza de Información Europea Red Andaluza de Información Europea PLAN ANUAL 2012 TIPOS DE ACTIVIDAD DE LA RED Las entidades que participan en la Red Andaluza de Información Europea tienen características diferentes, lo que conlleva

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ÍNDICE Introducción 1. Objetivo General 2. Objetivos Específicos 3. Comunicación Organizacional 3.1. Comunicación interna 3.1.1. Gestión

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD INTERCAMBIOS JUVENILES DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Los intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de diferentes países reunirse y convivir juntos hasta un máximo de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA (MÓDULO 0)

PROGRAMA DE ACOGIDA (MÓDULO 0) PROGRAMA DE ACOGIDA 2015-16 (MÓDULO 0) El Programa de Acogida, comúnmente denominado Módulo 0, abre el periodo lectivo del curso académico y está pensado para atender a los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE Documento aprobado por la Junta directiva de la Fundación FADE, en su reunión de 15 de junio de 2017. Introducción: La Educación para

Más detalles

Curso de iniciación a la lengua y la cultura irlandesa

Curso de iniciación a la lengua y la cultura irlandesa Curso de iniciación a la lengua y la cultura irlandesa Visión general La diversidad cultural y lingüística constituye uno de los fundamentos culturales y democráticos de la Unión Europea. Si bien en un

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Marketing Educativo dirigido a la Captación de Alumnos

FORMACIÓN E-LEARNING. Marketing Educativo dirigido a la Captación de Alumnos FORMACIÓN E-LEARNING Marketing Educativo dirigido a la Captación de Alumnos Para conocer las estrategias, técnicas y herramientas de captación de alumnos más eficaces en marketing educativo. Tel. 902 021

Más detalles

Cada vez más cerca de las personas

Cada vez más cerca de las personas MEMORIA ANUAL CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SEVILLA 2016 118.256 personas atendidas 22.301 personas en acciones de sensibilización y educación 5.470 personas voluntarias 26.320 personas socias 311 empresas socias

Más detalles

Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad

Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Duración: 240 horas Precio: 180 * Modalidad:

Más detalles

PROYECTO INTEGRACCIÓN

PROYECTO INTEGRACCIÓN PROYECTO INTEGRACCIÓN CURSO SOBRE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD E INCORPORACIÓN DE CÓDIGOS CULTURALES Y DE GÉNERO FICHA DE PROYECTO ELABORADA POR ALUMNADO DEL CURSO TÍTULO DE LA ACCIÓN: PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Más detalles

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios.

NUESTRA MISSIÓN. El Club de Emprendedores existe por y para los alumnos universitarios. FEBRERO 2016 El Club de Emprendedores empezó hace siete años, cuando en un grupo de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU se despertó la necesidad de tener un entorno donde aprender sobre emprendimiento

Más detalles

Número 2, Noviembre-Diciembre 2014

Número 2, Noviembre-Diciembre 2014 Número 2, Noviembre-Diciembre 2014 Con este boletín se pretende informar de las actividades de solidaridad, atención a la diversidad y voluntariado, que se llevan a cabo en la Universidad de Murcia y las

Más detalles

Promociona y desarrolla actividades encaminadas a lograr su plena integración social.

Promociona y desarrolla actividades encaminadas a lograr su plena integración social. Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Promociona y desarrolla

Más detalles

Corresponsales Juveniles. Centro Insular de Información y Asesoramiento Juvenil. Cabildo Insular de Tenerife

Corresponsales Juveniles. Centro Insular de Información y Asesoramiento Juvenil. Cabildo Insular de Tenerife 1 2 QUÉ ES EL CIIADJ En el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación juvenil (CIIADJ) te informamos en persona y on line de todo lo que necesitas para cumplir tu sueño y te asesoramos

Más detalles

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Editorial VOLUNTARIADO CORPORATIVO El trabajo solidario son las acciones que, sin esperar remuneración alguna, se realiza en apoyo a los demás. Esta labor, reconocida como voluntariado, ha permeado en

Más detalles

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Nuestra Radio Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Mundo Sur es una radio creada en el año 2011 por un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso social, con el

Más detalles

Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad

Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad Promoción de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha una serie de actividades

Más detalles

ASOCIACION AD-HOC 2013

ASOCIACION AD-HOC 2013 2013 ASOCIACION AD-HOC INDICE I. INTRODUCCION II. PRESENCIA EN LA SOCIEDAD Y ASISTENCIA A ACTOS III. COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES IV. GESTION Y BUSQUEDA DE RECURSOS V. ACTIVIDADES DE FORMACION PARA PROFESIONALES

Más detalles

El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA

El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA III Congreso Nacional de Ingeniería Municipal El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA MODELOS DE PATROCINIO Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Servicios de formación, int. laboral, y empleo

Servicios de formación, int. laboral, y empleo Servicios de formación, int. laboral, y empleo % ACCIONES EJECUTADAS 2016 TOTAL EJECUTADO: 69 de 90 Acciones 76,6% NUEVAS, NO PLANIFICADAS 17 Acciones, Total 86 95,5% EJE 1. PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Más detalles

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades

Más detalles

XIII Premios CODESPA

XIII Premios CODESPA XIII Premios CODESPA A la contribución del sector privado a la lucha contra la pobreza Objetivo de los Premios BASES 2009 La evolución económica y social experimentada en las últimas décadas ha puesto

Más detalles

INFORME FINAL DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PROGRAMACIÓN (CODEWEEK)

INFORME FINAL DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PROGRAMACIÓN (CODEWEEK) INFORME FINAL DE LA SEMANA EUROPEA DE LA PROGRAMACIÓN (CODEWEEK) Índice 1. Visión general 2. Actividad desarrollada 3. Participantes 4. Difusión 4.1. Universidade Da Coruña (UDC) 4.2. Europe Direct A Corruña

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PARA REPRESENTANTES DE CENTROS 1ª REUNIÓN - CURSO 2016/17

SESIÓN INFORMATIVA PARA REPRESENTANTES DE CENTROS 1ª REUNIÓN - CURSO 2016/17 SESIÓN INFORMATIVA PARA REPRESENTANTES DE CENTROS 1ª REUNIÓN - CURSO 2016/17 24 de noviembre de 2016 Índice BIENVENIDA PRESENTACIÓN DE EQUIPO PEDAGÓGICO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO CENTRO DE PROFESORES

Más detalles

FORTALEZAS DEL GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

FORTALEZAS DEL GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL FORTALEZAS DEL GRADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL El GASyC se implantó, por primera vez, en el curso académico 2009-10, hasta entonces había sido una licenciatura de segundo ciclo con alto número

Más detalles

Áreas Directiva C.B. Baiona 2014-15

Áreas Directiva C.B. Baiona 2014-15 Áreas Directiva C.B. Baiona 2014-15 Área Deportiva: Coordinador deportivo del Club: Xose Leyenda Funciones: - Coordinar el deporte federado del Club. - Coordinar el deporte escolar del club: tanto de los

Más detalles

La Red de Políticas Públicas de I+D+I Plan de Trabajo 2013

La Red de Políticas Públicas de I+D+I Plan de Trabajo 2013 La Red de Políticas Públicas de I+D+I Plan de Trabajo 2013 1 Tabla de contenidos 1. La Red de Políticas Públicas de I+D+I 2. La Actividad de la Red en 2012 Principales actividades en las CCAA Principales

Más detalles

CÓMO ORIENTAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR? ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL GRUPO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (GOU)

CÓMO ORIENTAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR? ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL GRUPO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (GOU) CÓMO ORIENTAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR? ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL GRUPO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (GOU) Ángela Mª Muñoz, Francisco J. Fernández-Baena, Mª Belén García, Ana Mª Sánchez,

Más detalles

CONCLUSIONES NUEVAS FORMAS DE COLABORACIÓN EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA

CONCLUSIONES NUEVAS FORMAS DE COLABORACIÓN EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO CONCLUSIONES Valencia, 12-14 de febrero de 2016 NUEVAS FORMAS DE COLABORACIÓN EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA 1 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad

Más detalles

La Mesa local de la Juventud de Puente Genil y el Programa La Juventud en Acción

La Mesa local de la Juventud de Puente Genil y el Programa La Juventud en Acción La Mesa local de la Juventud de Puente Genil y el Programa La Juventud en Acción Quién participa? Mesa Local de Juventud, asociaciones juveniles y grupos informales de jóvenes que participan en la misma.

Más detalles

Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ciencia y Tecnología de Alimentos ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS 2014-2015 Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Veterinaria Informe elaborado por: Servicio de Orientación

Más detalles

CONTRAPARTIDAS A PATROCINADORES DEL IAPH

CONTRAPARTIDAS A PATROCINADORES DEL IAPH COLABORADORES CONTRAPARTIDAS A PATROCINADORES DEL IAPH APORTACIÓN TIPO DE CONTRAPARTIDA ACCIONES Hasta 1.000 Campaña de comunicación, presencia de la marca y reconocimiento institucional 1. Web www.iaph.es

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO. CARTA DE SERVICIOS 2014

SERVICIO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO. CARTA DE SERVICIOS 2014 SERVICIO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO. CARTA DE SERVICIOS 2014 NUESTRA MISIÓN Y OBJETIVOS El (en adelante SIU) es un Servicio de la Universidad de Murcia al que compete la función de informar, dirigir

Más detalles

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes Un programa de Fundación SES fundaciónses Con todos los jóvenes Subir al Sur Subir al Sur es un programa de Fundación SES que promueve la educación para la paz y la interculturalidad a través del servicio

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE

CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE CURSO DE FORMACIÓN A NIVEL EUROPEO - DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2013 - QUIÉN ORGANIZA EL CURSO DE FORMACIÓN? La Asociación Juvenil Auryn será la que ponga en marcha este curso de formación gracias

Más detalles