22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA"

Transcripción

1 22 leyes del marketing UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

2 1 ley del liderazgo Es mejor ser el primero que el mejor La Ley del Liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría. Marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor. Si se está lanzando la primera marca en una nueva categoría siempre se debe procurar escoger un nombre que pueda funcionar genéricamente. Por ejemplo, Telefónica en el sector de las telecomunicaciones.

3 2 Ley de la categoría Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser Cuando la primera posición está ocupada por una marca, entonces hay que crear una nueva categoría para poder ser los primeros. Ejemplo: es líder en computadoras, ya que fue la primera en entrar en el sector y es percibida en la mente de los clientes como la mejor. O La oportunidad de DEC fue la de crear una categoría nueva Fue la primera en minicomputadoras.

4 3 ley de la mente Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta. Ser el primero en la mente lo es todo en marketing. Llegar primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en la mente. Una forma de entrar en la mente es debido al nombre del producto, ya que si es simple y fácil de recordar se puede penetrar de una manera mas eficaz en la mente de un cliente potencial. Por ejemplo, Remington Rand fue primero en salir al mercado con una gran computadora, la UNIVAC. Sin embargo IBM siempre es el primero en la mente de los consumidores.

5 4 ley de la percepción El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. La gente de marketing cree que a la larga el mejor producto triunfará. No es cierto. No existe una realidad objetiva. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.

6 5 ley de la concentración El concepto mas poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos Una empresa puede llegar a tener un éxito increíble si logra apropiarse de una palabra en la mente del cliente. Está claro, las empresas de más éxito son aquellas que poseen una palabra en la mente de los clientes: en Ingeniería y en Seguridad. La visión corporativa es poseer una palabra o concepto, siempre y cuando la empresa haya sido la primera en apropiarse de la palabra. La Ley de la concentración se aplica a todo lo que se venda o hasta lo que no quiera que se venda. Las palabras sencillas son las mejores.

7 6 ley de la exclusividad Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes Cuando un competidor posee una palabra en la mente del cliente, es inútil apropiarse de la misma palabra. Por ejemplo, Volvo posee la palabra seguridad. Ningún otro fabricante de automóviles debería desarrollar campañas de marketing basadas en la seguridad.

8 7 ley de la escalera Que estrategia vaya ha utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera En la mente de los clientes existe una jerarquía que utiliza para tomar decisiones. Los clientes se inclinan por el orden de preferencia que tienen en la mente, ósea que si una marca es percibida como la numero 1 tendrá un grado de preferencia ante una numero 2. La empresa debe asumir el escalón que ocupa en esa escalera de la mente del cliente y partiendo de ahí diseñar la estrategia a utilizar para tratar de influir sobre el cliente.

9 8 ley de la dualidad A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes Los clientes creen que el marketing es una batalla de productos. Esta forma de pensar es la que mantiene las dos primeras marcas en la cima: Deben ser lo mejores, son los líderes. Ejemplos: En hamburguesas son y En películas fotográficas son y

10 9 ley de lo opuesto Si opta por el segundo puesto, su estrategia esta determinada por el líder Todo líder tiene un punto débil en su fortaleza, es decir, en donde es más fuerte. Hay que encontrar esa debilidad en la fortaleza del líder, y atacar justo en ese punto. No hay que tratar de ser el mejor, se trata de ser diferente. Por ejemplo, es la vieja marca tradicional que la gente mayor bebe, entonces Pepsi Cola invirtió la esencia de Coca Cola para convertirse en la elegida de una generación: La generación Pepsi.

11 10 ley de la división Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos, o mas. Una categoría comienza siendo única, pero a lo largo del tiempo la categoría se desglosa en otros segmentos. Por ejemplo, al principio fue la computadora, categoría que terminó dividiéndose en: etc. Cada segmento es una entidad separa y distinta. Cada segmento tiene su propia razón de ser Cada segmento tiene su propio líder.

12 11 ley de la perspectiva Los efectos del marketing son a largo plazo. Esta ley nos indica que dependiendo de las estrategias de marketing que se use en un producto, pueden surgir efectos negativos en futuro de dicho producto. Ejemplo:

13 12 ley de extensión de línea Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca. Las empresas comienzan enfocadas en un solo producto, que es altamente rentable. Al poco tiempo, la misma compañía dispersa sus esfuerzos en muchos productos y se puede o no perder dinero. Por ejemplo, IBM estaba concentrada sólo en grandes computadoras, y ganaba mucho dinero. Después intentó estar en todo (computadoras personales, estaciones de trabajo, software, teléfonos, etc.). En el camino, IBM perdió millones de dólares

14 13 ley del sacrificio Tiene que renunciar a algo para conseguir algo. Para triunfar hoy día, se debe renunciar a algo. Hay tres cosas a sacrificar Línea de productos (hay que reducir la gama de productos, no ampliarla, ósea que en vez de introducir producto nuevo la concentración en el que producto que se tiene seria la mejor opción.) Mercado Meta (El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo tanto saber a quien va dirigida la campaña seria algo beneficioso.) Cambio constante (En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia utilizada en un producto no seria factible cambiar) Las cosas buenas llegan al que esta dispuesto a hacer sacrificios.

15 14 ley de los atributos Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo. Esta ley plantea que se debe buscar un atributo diferente al de la competencia. Una vez se haya apoderado se este atributo promover su importancia y de esa forma aumentar su participación.

16 15 ley de la sinceridad Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo. Va contra de la naturaleza corporativa y humana el admitir un problema. Aunque parezca sorprendente, una de las formas más efectivas de introducirse en la mente es reconocer en primer lugar algo negativo y luego convertirlo en algo positivo.

17 16 ley de la singularidad En cada situación solo una jugada producirá resultados sustanciales. Al presentarse un problema en una empresa solo una alternativa resolverá el problema y no un conjunto o varias alternativas. Creo que aquí entra el juego de la toma de decisiones; es decir para cada enfermedad un medicamento.

18 17 ley de lo impredecible Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro Aquí se plantea que una empresa no puede predecir la reacción de su competir. No solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo. Una forma de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en la organización. En otras palabras ir a acorde con los cambios que a través del tiempo exija la categoría.

19 18 ley del éxito El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso. Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar.

20 19 ley del fracaso El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo. Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo, lo que con el tiempo lleva al fracaso. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles perdidas.

21 20 ley de la nota sensacionalista "En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que sé esta en una situación que realmente no existe. No es lo mismo capturar la imaginación del publico que revolucionar un mercado. Ejemplo: Actualmente esta haciendo la presentación de nuevo producto "Windows 7", realmente es una sensación ver el espectáculo que han montado, pero esto no quiere decir que este producto revolucione el mercado por la aceptación de los consumidores o usuarios de computadoras; aunque Microsoft goza de una buena percepción en la mente de su mercado meta.

22 21 ley de la aceleración "Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la empresa. Los caprichos en corto plazo aumentan vertiginosamente y en ese mismo plazo disminuyen, en cambio las tendencias suelen aumentar a un largo plazo y con el se convierten en algo estable para la empresa y no tienden a disminuir.

23 22 ley de los recursos Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo Ni la mejor idea del mundo llegará muy lejos sin el dinero que la haga despegar. Se cree erróneamente que lo único que necesita una buena idea es asesoramiento profesional en marketing. Por ejemplo, Steve Jobs y Steve Wozniak (cofundadores de Apple Computer) tuvieron una excelente idea, pero fueron los $ de Mike Markkula los que trajeron a Apple Computer al mundo.

Integrantes del grupo: Cinthya Alvarez. Luís Plaza. Alejnadro Garrido. Guillermina Chuya. Gloria Sabando.

Integrantes del grupo: Cinthya Alvarez. Luís Plaza. Alejnadro Garrido. Guillermina Chuya. Gloria Sabando. Integrantes del grupo: Cinthya Alvarez. Luís Plaza. Alejnadro Garrido. Guillermina Chuya. Gloria Sabando. Es mejor ser el primero que ser el mejor. Ejemplo: Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar

Más detalles

ANÁLISIS PASO A PASO DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

ANÁLISIS PASO A PASO DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING ANÁLISIS PASO A PASO DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING La ley del liderazgo La ley de la categoría La ley de la mente La ley de la percepción Ley de la concentración La ley de la exclusividad La

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

TEMA 3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING

TEMA 3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING TEMA 3. ESTRATEGIAS DEL MARKETING CONCEPTO DE MARKETING ESTRATÉGICO planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las

Más detalles

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING Autores: Al Ries y Jack Trout 1. Ley del liderazgo "Es mejor ser el primero que ser el mejor" La cuestión fundamental en el marketing es crear una categoría en la

Más detalles

Las 22 leyes inmutables del Marketing

Las 22 leyes inmutables del Marketing Las 22 leyes inmutables del Marketing Al Ries y Jack Trout En las empresas por lo general, surgen numerosos problemas en sus operaciones, y estos en su mayoría no se deben a problemas de competitividad,

Más detalles

Las 22 leyes inmutables del Marketing

Las 22 leyes inmutables del Marketing Las 22 leyes inmutables del Marketing 1. LA LEY DEL LIDERAZGO "Es mejor ser el primero que ser el mejor" La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es la

Más detalles

Las 22 leyes inmutables del marketing

Las 22 leyes inmutables del marketing Las 22 leyes inmutables del marketing 1. La ley del liderazgo Es mejor ser el primero que el mejor La cuestión fundamental en marketing no es convencer a los clientes que se tiene el mejor producto, sino

Más detalles

ESTRATEGIAS MARKETING PUBLICIDAD

ESTRATEGIAS MARKETING PUBLICIDAD ESTRATEGIAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 QUÉ ES EL MARKETING? El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación

Más detalles

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING La obra de Al Ries y Jack Trout Las 22 Leyes Inmutables del Marketing condensa los 22 principios fundamentales que gobiernan el marketing, disciplina que promueve

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

HOJA DE BRIEFING. Lino Donaher K. Cliente: Nuestra Compañía. Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja

HOJA DE BRIEFING. Lino Donaher K. Cliente: Nuestra Compañía. Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja Lino Donaher K. HOJA DE BRIEFING Cliente: Nuestra Compañía Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja Duración de esta acción táctica de comunicación: Desde el... al... - 18 Meses calendario. Presupuesto...

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

ETAPAS DE ADOPCIÔN DE UN NUEVO PRODUCTO

ETAPAS DE ADOPCIÔN DE UN NUEVO PRODUCTO ETAPAS DE ADOPCIÔN DE UN NUEVO PRODUCTO 1 CUANDO Y CÔMO INTRODUCIR UN NUEVO PRODUCTO? Las innovaciones son una de las fuentes principales de ventajas competitivas En mercados como los actuales se requiere

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

La gama y el ciclo de vida del producto

La gama y el ciclo de vida del producto La gama y el ciclo de vida del producto Introducción Normalmente, una empresa fabrica diferentes productos, no se limitan a uno sólo, a esta variedad de productos se le conoce bajo el nombre de gama. A

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. La actividad comercial y su evolución La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus

Más detalles

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION

ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO EN DROGADICCION CTCR (CENTER FOR THERAPEUTIC COMMUNITY RESEARCH) CENTRO DE INVESTIGACION EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (1.31.95-VERSIÓN ESPAÑOLA) ESCALAS DE CIRCUNSTANCIAS, MOTIVACION, ESTAR LISTO y CONVENIENCIA para TRATAMIENTO

Más detalles

Mercadotecnia en Internet

Mercadotecnia en Internet Mercadotecnia en Internet Introducción: Caso Google Christian Cruz Castro 1. Presentación / Mercadotecnia en Internet De vez en cuando, el nombre de un producto o una empresa se vuelve tan famoso que se

Más detalles

Formulación de: MISION VISIÓN - VALORES. La formulación de: MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS VALORES

Formulación de: MISION VISIÓN - VALORES. La formulación de: MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS VALORES La formulación de: MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS VALORES 1 CONTENIDOS 1-INTRODUCCIÓN: Estrategia y Misión-Visión 2-DISEÑO DE LA MISIÓN 3-DISEÑO DE LA VISIÓN 4-DISEÑO DE PRINCIPIOS Y VALORES 2 1-INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Adaptado por: Carlos Felipe Ostertag, MSIM Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales Marzo de 2002 Introducción a la Planeación Estratégica

Más detalles

Unidad 9. Marca. Política de Marcas. Identidad de Marca. Valor de Marca. Marca

Unidad 9. Marca. Política de Marcas. Identidad de Marca. Valor de Marca. Marca Unidad 9 Valor de Identidad de Política de s Cómo ayudan las marcas a los consumidores 1. Simplifican la elección rutinaria Si todas las semanas compro jabón, no tengo que tomar una decisión cada vez,

Más detalles

2.1.- PRODUCTO (Product)

2.1.- PRODUCTO (Product) MARKETING MIX El concepto de marketing consiste en comprender a los clientes y satisfacer sus necesidades mejor que la competencia. Pero tenemos que tener en cuenta que los diferentes clientes tienen diferentes

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo.

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo. Autor: Lorith Cárcamo 2015 http://www.infop.hn PLAN PUBLICITARIO Objetivo Al finalizar la unidad didáctica los participantes podrán realizar un plan publicitario utilizando los elementos necesarios para

Más detalles

Diferenciación y. Posicionamiento

Diferenciación y. Posicionamiento Diferenciación y Posicionamiento 1 Caso iphone Caso iphone 2 Estrategias Competitivas Genéricas Productos superiores en algunas dimensiones importantes Precios más bajos al cliente por productos equivalentes

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. Ciclo de vida de un producto. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. Ciclo de vida de un producto. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Ciclo de vida de un producto M.A. Margarita Cortés Mejía I. PRESENTACIÓN El ciclo de vida del producto (CVP) es el curso que siguen las ventas y las utilidades de

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS TÉCNICO EN CONTROL DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS TÉCNICO EN CONTROL DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS TÉCNICO EN CONTROL DE LA CALIDAD CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # 1 Nombre de la Práctica: Control Estadístico parte I Entorno Lugar de Ejecución:

Más detalles

marketing El Marketing NO es publicidad Es estrategia Es Mix Definición de Marketing

marketing El Marketing NO es publicidad Es estrategia Es Mix Definición de Marketing Definición de Marketing El Marketing NO es publicidad Es estrategia Es Mix marketing Investigación Posicionamiento Segmentación Valores Objetivos Monitorización Precio Producto/Servicio Distribución Promoción

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE FILAS CONVIERTA EL TIEMPO DE ESPERA DE SUS CLIENTES EN UN MAYOR TIEMPO DE COMPRA.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE FILAS CONVIERTA EL TIEMPO DE ESPERA DE SUS CLIENTES EN UN MAYOR TIEMPO DE COMPRA. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE FILAS CONVIERTA EL TIEMPO DE ESPERA DE SUS CLIENTES EN UN MAYOR TIEMPO DE COMPRA. Obtenga beneficios mediante la administración del tiempo de espera de sus clientes. Usted

Más detalles

Publicidad. Estrategias de Mercado

Publicidad. Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades

Más detalles

Cómo hacer un proyecto de vida

Cómo hacer un proyecto de vida Cómo hacer un proyecto de vida Si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos, tendrás que definir tus metas. El primer paso es escribir las metas que tengas. Define qué es lo que quieres

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Contextualización Buscando desarrollar una estrategia de mercadotecnia eficaz, una empresa debe estudiar a su competidores, al igual que a

Más detalles

Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio

Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio El Cambio Organizacional Definición: Cambio es una variación o alteración de una situación existente, entendiendo por variación la modificación

Más detalles

Publicidad Estrategias de Mercado

Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Referenciar: Autor: Victor Manuel Chinestra Soler

Referenciar:  Autor: Victor Manuel Chinestra Soler Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Autor: Victor Manuel Chinestra Soler -INTRODUCCIÓN Un gran problema que se ha planteado es si las pequeñas empresas pueden sobrevivir ante el empuje de las grandes,

Más detalles

* "&%!+'#,%"- . "&%%&'(')# 2 "&%'3#'#, Plan de MKTG 2

* &%!+'#,%- . &%%&'(')# 2 &%'3#'#, Plan de MKTG 2 1 !"##$!%&'(')# * "&%!+'#,%"-. "&%%&'(')# /01 2 "&%'3#'#, 4 4 4 456 4# 2 3 1. Mejorando nuestro servicio 2. Ampliando más servicios 3. Ganando nuevos clientes 4. Aumentando las ventas 5. Incrementando

Más detalles

Modelo para estudiar los elementos de Dirección Estratégica

Modelo para estudiar los elementos de Dirección Estratégica Modelo para estudiar los elementos de Dirección Estratégica Capacidad Estratégica La Posición Estratégica El Entorno Expectativas y Propósitos Estrategias de Negocio La Dirección Estratégica Organizar

Más detalles

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 2 COMPROBACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1. Qué beneficios nos aporta la planificación? La planificación no evita todos los errores pero reduce su número y gravedad.

Más detalles

FOMENTO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL. Modulo de Fortalecimiento Organizacional. Empresa Minera MACDESA

FOMENTO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL. Modulo de Fortalecimiento Organizacional. Empresa Minera MACDESA FOMENTO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Dra. Áurea Díaz Cultura Se observa directamente de los miembros de la comunidad, patrones de comportamiento,

Más detalles

Guía para conseguir tus prácticas en Londres

Guía para conseguir tus prácticas en Londres Guía para conseguir tus prácticas en Londres Verónica Hernández Tusprácticasenlondres.com 20/09/2015 Contenido INTRODUCCIÓN.....3 Lo primero que necesitas saber para empezar tus prácticas en Londres PASO

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde Cuestiones a responder De qué depende el éxito de una pequeña empresa? Qué es pensar (dirigir) estratégicamente? Cómo pueden conseguir (mantener) ventajas

Más detalles

Planeación estratégica en mercadotecnia

Planeación estratégica en mercadotecnia Planeación estratégica en mercadotecnia Por: Eduardo Martínez Conceptos básicos Los conceptos que se presentan a continuación se deben analizar en la planeación estratégica de toda organización. Concepto

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. En esta tesis se realizará un plan de negocios para evaluar el proyecto de una

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. En esta tesis se realizará un plan de negocios para evaluar el proyecto de una 1 CAPÍTULO I 1.1 Antecedentes En esta tesis se realizará un plan de negocios para evaluar el proyecto de una pequeña empresa que se pretende desarrollar en la ciudad de Puebla. El negocio en análisis será

Más detalles

Factores de Éxito para el Trabajo en Equipo

Factores de Éxito para el Trabajo en Equipo Factores de Éxito para el Trabajo en Equipo Factores de Éxito para el Trabajo en Equipo A los dueños de negocios y gerentes les encanta hablar acerca de equipos y trabajo en equipo. Sin embargo muchos

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

MAL CONTROL PERSONAL CRISIS NACIONAL

MAL CONTROL PERSONAL CRISIS NACIONAL MAL CONTROL PERSONAL CRISIS NACIONAL Establecimiento Centro Educacional La Florida Comuna La Florida Profesor Fernando Ahumada Ramos Alumnos Isabel Cabezas Mora Trinidad Estrada Cuevas Jocelyn Montecino

Más detalles

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. Estructuras y organización de la fuerza de ventas UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Estructuras y organización de la fuerza de ventas S DE ESTRUCTURA En toda organización de ventas debe existir una estructura que

Más detalles

El cuadrante del flujo de dinero

El cuadrante del flujo de dinero El cuadrante del flujo de dinero Integrantes: Checa Almanza Liz Dania De la Vega Camila Céspedes Johnny Autor: Robert Kiyosaki Capitulo 1: Por qué no consigue un empleo? No nos interesa la seguridad en

Más detalles

POSICIONAMIENTO Las estrategias. Verónica Martínez 2010

POSICIONAMIENTO Las estrategias. Verónica Martínez 2010 POSICIONAMIENTO Las estrategias Verónica Martínez 2010 Qu Qué es Posicionamiento? esto No es Posicionamiento Sprite 13% Otras 13% Fanta 17% Coca-Cola 57% Nota: valores ficticios La lucha por la Mente del

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales Contextualización En esta sesión analizaremos las estrategias para la fijación de precios en mercados

Más detalles

Planeación estratégica en mercadotecnia

Planeación estratégica en mercadotecnia Planeación estratégica en mercadotecnia por Eduardo Martínez Negrete Conceptos básicos Los conceptos que se presentan a continuación se deben analizar en la planeación estratégica de toda organización.

Más detalles

Oportunidades que se Presentan para Entidades Financieras en Términos de Productos, Servicios, Canales y Nuevos Mercados.

Oportunidades que se Presentan para Entidades Financieras en Términos de Productos, Servicios, Canales y Nuevos Mercados. Oportunidades que se Presentan para Entidades Financieras en Términos de Productos, Servicios, Canales y Nuevos Mercados Sergio Patzán Celulares existentes en el Mundo y América Latina Celulares existentes

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

COMO AUMENTAR LAS VENTAS.

COMO AUMENTAR LAS VENTAS. COMO AUMENTAR LAS VENTAS. Finalmente, cuáles son los objetivos más importantes para una compañía? Generar valor para los inversionistas, socios y accionistas de la compañía Generar valor para el cliente

Más detalles

Estrategias de Crecimiento & Estrategias Competitivas

Estrategias de Crecimiento & Estrategias Competitivas Estrategias de Crecimiento & Estrategias Competitivas MATRIZ DE ANSOFF MERCADOS ACTUALES MERCADOS NUEVOS PRODUCTOS ACTUALES Penetración de Mercado Desarrollo de Mercado PRODUCTOS NUEVOS Desarrollo de Producto

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V.

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. Para qué? Financiamiento para empezar o ampliar un negocio Aumentar probabilidades de éxito del negocio. Vender o comprar un negocio. Reorganizar. Mejorar.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

La autenticidad del Educador.

La autenticidad del Educador. La autenticidad del Educador. La autenticidad, el ser genuino, tiene dos caras: una interna y otra externa. La interna se refiere al grado en que el educador tiene acceso consciente, es receptivo a todos

Más detalles

Crea Titulares ASESINOS

Crea Titulares ASESINOS Crea Titulares ASESINOS en Vídeo, Artículos, Páginas de Captura e incluso en Cartas de Ventas QUE VENDEN AL INSTANTE.. Como hipnotizar a sus clientes para que compren lo que vende a través de unos Sorprendentes

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

Guía práctica AW 2 COMO APOYAR LAS CAMPAÑAS COMERCIALES CON TELEMARKETING

Guía práctica AW 2 COMO APOYAR LAS CAMPAÑAS COMERCIALES CON TELEMARKETING Guía práctica AW 2 COMO APOYAR LAS CAMPAÑAS COMERCIALES CON TELEMARKETING Introducción El telemarketing puede mejorar la efectividad de otros programas de marketing y ventas, brindando oportunidades para

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez OPCIONES ESTRATÉGICAS Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales Taller 3 Retroalimentación Repaso Taller 2 Formulación de Estrategias Análisis externo: oportunidades y amenazas Modelo de negocios existente Misión, visión, valores y metas Opción estratégica FODA Paso

Más detalles

Estrategias de comercialización UNIDAD 2

Estrategias de comercialización UNIDAD 2 Estrategias de comercialización UNIDAD 2 19 Estrategias de comercialización Estrategias básicas a considerar: Deben responder a las condiciones internas y externas de cada organización en particular. Condiciones

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO 1: Investigar acerca de la sicología del color y sus usos en diseño y la publicidad PSICOLOGÍA DEL COLOR: Cada color ejerce sobre la persona que los ve una triple acción:

Más detalles

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción 3. Marco Teórico 3.1 Introducción Para tener más claro el contenido de este reporte, en este capítulo se hablará sobre los conceptos de lo que son las estrategias de mercadotecnia así como algunos ejemplos

Más detalles

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com Marketing Meta Posicionamiento SMA / Nov. 2016 / smunoz2015.wordpress.com Dimensiones Mdo - Pdto El mercado total es al menos tres mercados y cada producto es simultáneamente tres productos SMA / Nov.

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

Pisa vs Florencia, las dos formas de hacer una marca atractiva

Pisa vs Florencia, las dos formas de hacer una marca atractiva Pisa vs Florencia, las dos formas de hacer una marca atractiva Por: Louis Rougier Louis Rougier Director de Investigación Ipsos UU Ambas Florencia y Pisa, atraen más de un millón de visitantes cada año;

Más detalles

Mercadeo Evolución y conceptos generales. Jorge Pretelt Emiliani - Docente

Mercadeo Evolución y conceptos generales. Jorge Pretelt Emiliani - Docente Mercadeo Evolución y conceptos generales Jorge Pretelt Emiliani - Docente Qué es Mercadeo? Es la gestión integral que se hace en un mercado, identificando sus necesidades para determinar un producto, sus

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

Lic. Oscar Javier Amaya

Lic. Oscar Javier Amaya Lic. Oscar Javier Amaya Cómo Los participantes conocerán los objetivos que se persiguen con la elaboración del merchandising y la descripción de las cualidades que éste debe de reunir para su efectividad,

Más detalles

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez OPCIONES ESTRATÉGICAS Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

Concepto de Cultura de empresa

Concepto de Cultura de empresa Concepto de Cultura de empresa 1. Concepto y significado de la cultura de empresa. La cultura de empresa es un concepto del que rara vez se hablaba hace unos 20 años. Pero los tiempos han cambiado y ahora

Más detalles

QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS Colegio Nuestra Señora del Rosario Espinal, 04 de Marzo de 2016 Actividad de Emprendimiento Carmen Flor Leyton Martínez 1. En grupos de a 5 personas realiza la siguiente lectura y organiza el tema de Nicho

Más detalles

CONCEPTO DE MERCADEO

CONCEPTO DE MERCADEO CONCEPTO DE MERCADEO El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro

Más detalles

PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES ING. SANTIAGO MACÍAS HERRERA

PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES ING. SANTIAGO MACÍAS HERRERA PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES ING. SANTIAGO MACÍAS HERRERA SMACIAS@COMPITE.ORG.MX CONTEXTO : ECONOMÍAS TRADICIONALES CONTEXTO : ECONOMÍAS EMERGENTES VENTAJAS COMPETITIVAS

Más detalles

En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los

En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los CAPITULO 3 TEORIA SOBRE SISTEMAS En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los aspectos más relevantes

Más detalles

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 2013 FUNDAMENTOS La comunicación Institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución y sus representantes, y dirigida

Más detalles

Cómo ajustar la reforma que quiere a su presupuesto

Cómo ajustar la reforma que quiere a su presupuesto Cómo ajustar la reforma que quiere a su presupuesto Al momento de realizar una remodelación en casa seguramente tendrá muchas ideas. Pero, en reformas10.com sabemos que quizás no pueda llevarlas a cabo,

Más detalles

Reposiciones de Caja Chica

Reposiciones de Caja Chica Reposiciones de Caja Chica Permite llevar el control de la facturación o compras que se realicen a través de una caja chica A continuación le guiaremos paso a paso para que pueda trabajar en este nuevo

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa No solo diseñamos sitios web Creamos experiencias únicas... www.merca-tech.com.mx Acerca de la Agencia Merca-Tech, somos una agencia especializada en diseño web y marketing online,

Más detalles

Customer Relationship Management y DataWarehouse. Prof. Concettina Di Vasta

Customer Relationship Management y DataWarehouse. Prof. Concettina Di Vasta Customer Relationship Management y DataWarehouse Prof. Concettina Di Vasta Contenido Definición de CRM y el Marketing Relacional Objetivos y Estrategias Consideraciones adicionales Aplicación CRM y su

Más detalles