Infertilidad femenina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infertilidad femenina"

Transcripción

1 Infertilidad femenina

2 Objetivos Establecer un diagnóstico de forma eficiente. Educar a la pareja infértil. Establecer el pronostico. Establecer y diseñar un plan de tratamiento realista. Apoyo emocional a la pareja. Aconsejar la suspensión del tratamiento cuando esto sea necesario.

3 Definiciones Infertilidad: Incapacidad de concebir posterior a 12 meses de relaciones sexuales regulares. En parejas que conciben normalmente 50% lo hacen después de 3 intentos mientras que el 92% lo hacen después de 12 intentos. Fecundidad: La probabilidad mensual de embarazarse (generalmente de 20 a 25%).

4 Definiciones Infertilidad primaria: En la que nunca se ha producido la concepción. Infertilidad secundaria: En la que al menos se ha documentado una concepción previa. Esterilidad: La etiología de la infertilidad es establecida y no existe posibilidad de concepción

5 FACTORES DEMOGRÁFICOS

6 Factores demográficos En las dos ultimas décadas los pacientes que acuden a la consulta especializada se ha cuadruplicado. Factores que contribuyen: Disminución de niños para adopción. Menos dificultades de recurrir a tratamientos de fertilidad. Incremento de las enfermedades de transmisión sexual que afectan las trompas de Falopio.

7 Factores demográficos Cerca del 15% de las parejas casada en EE.UU. son infértiles. La etiología de la enfermedad puede ser dividida en tres categorías: Factor femenino (40%). Factor masculino (40%). Etiologia indeterminada (20%).

8 ETIOLOGÍA DE LA INFERTILIDAD FEMENINA

9 Etiología de la infertilidad femenina Sistema nervioso central (40%) Factor tubárico (30-50%). Factor pélvico o peritoneal (5-10%). Factor endometrial o uterino (2-3%). Factor cervical (2-3%). Inexplicable (10%).

10 ETIOLOGÍA

11 Etiología Infecciosas (Parotiditis, enfermedades de transmisión sexual). Disfunción sexual. Estrés. Peso excesivo. Lesiones del sistema nervioso central. Síndrome de Kallman. Desordenes alimenticios.

12 Etiología Endocrinopatías (prolactinoma, síndrome de Cushing, acromegalia, Síndrome de Sheehan). Ováricos (tumores, traumas quirúrgicos, endometriosis, radiaciones, quimioterapia, síndrome de ovarios poliquísticos). Foliculogenesis (edad, tabaco, medicamentos, drogas ilegales, exposición a radiaciones o químicos, falla ovárica prematura).

13 Etiología Trompas de Falopio (enfermedad inflamatoria pélvica, apendicitis perforada, embarazo ectópico previo, endometriosis). Útero (malformaciones congénitas, fase lútea inadecuada, síndrome de Asherman, miomatosis uterina). Cuello (antecedentes de uso de dietilbestrol, cirugía cervical). Vagina (malformaciones embriológicas). Enfermedades sistémicas (diabetes, insuficiencia renal, disfunción tiroidea, anorexia nerviosa).

14 Aspectos importantes Cada componente anatómico del sistema reproductivo debe funcionar apropiadamente para lograr el embarazo. La forma mas fácil de realizar una historia clínica cuidadosa es estudiar cada compartimiento en forma sistemática.

15 EXAMEN FÍSICO Y EVALUACIÓN PARA- CLÍNICA

16 Examen físico y evaluación para-clínica Examen físico Es la mejor forma de descubrir las manifestaciones de la patología que afecta a cada componente. Se debe prestar atención a: Peso. Tumoraciones en cuello. Presencia de acné, hirsutismo o seborrea. Galactorrea. Características sexuales secundarias.

17 Examen físico y evaluación para-clínica El examen pélvico ofrece pistas sobre la producción de estrógenos. La presencia de dolor pélvico puede demostrar la presencia de anomalías mullerianas, miomas u otras masas pélvicas. El útero en retroflexión puede indicar la presencia de adherencias secundarias a infecciones, cirugías, apendicitis o endometriosis que fijan el útero al fondo de saco.

18 Examen físico y evaluación para-clínica Evaluación de la ovulación Temperatura basal corporal. Concentración de progesterona en la mitad de la fase lútea (4 ng/ml en los días del ciclo). Concentración de LH en orina. Ecografía seriada de ovario. Biospia endometrial

19 Examen físico y evaluación para-clínica Otras hormonas: Testosterona DHEA Prolactina. TSH. Estradiol.

20 Examen físico y evaluación para-clínica Histerosalpingografía % de la infertilidad femenina puede ser atribuida a anomalías pélvicas (oclusión tubárica, adherencias y endometriosis). Se debe realizar en la fase folicular. Se debe realizar al principio de la evaluación general. También permite evaluar la cavidad uterina (miomas, pólipos y sinequias).

21 Examen físico y evaluación para-clínica Prueba post-coital. Debe realizarse entre 8 y 24 horas después del coito. Se evalúan la cantidad de tiras de mocos en la microscopia de luz. La prueba normal muestra varios espermatozoides que avanzan lentamente. Si se observan espermatozoides o la ausencia de estos indican mala realización de la técnica. También puede indicar oligospermia, técnica coital inadecuada, hipospadia, anticuerpos antiespermatozoides y la presencia de un moco «hostil».

22 Examen físico y evaluación para-clínica Cuando se observan acúmulos flagelados sin motilidad progresiva, se asocia a la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides que se originan en el moco o en el semen. La prueba no sustituye el espermatograma. Tienen bajo valor predictivo para la concepción

23 Examen físico y evaluación para-clínica Biopsia de endometrio. La correcta maduración del endometrio requiere la estimulación hormonal secuencial. Cuando la apariencia histológica difiere por 2 o mas días a lo estimado se debe repetir el procedimiento en el siguiente ciclo para poder diferencia una inadecuada fase lútea de una deficiencia de fase lútea.

24 Examen físico y evaluación para-clínica Laparoscopia Permite evaluar patologías pélvicas (incluyendo adherencias y endometriosis en la mitad de los casos Debido a lo costoso e invasivo, esta está reservada al ultimo paso de la evaluación de la infertilidad si no es posible establecer la causa o si los tratamientos conservadores no son exitosos.

25 Examen físico y evaluación de laboratorio Otros exámenes: Títulos de anticuerpos de rubeola. Títulos de anticuerpos de clamidia. Títulos de anticuerpos de gonorrea.

26 Tratamiento

27 Tratamiento Depende de la etiología. Los defectos anatómicos son corregidos por cirugía, si es posible. Las endocrinopatías y enfermedades sistémicas son tratadas en forma especifica.

28 Tratamiento Anovulación Aproximadamente 10-15% de las mujeres lo sufren. Se pueden utilizar inductores de la ovulación para intentar que se produzca mas de un ovocito y aumenten las posibilidades de embarazo. La inseminación con espermatozoides lavados incrementa la posibilidad de embarazos.

29 Tratamiento Fármacos inductores de la ovulación Citrato de clomifeno. Gonadotropina coriónica humana. Glucocorticoides. Mesilato de bromocriptina.

30 Tratamiento Técnicas de reproducción asistida Donación de espermatozoides y oocitos. Transferencia de embriones y fertilización in vitro. Transferencia intra-tubárica de cigotos. Transferencia intra-tubárica de gametos. Criopreservación de oocitos. Micromainipulación de gametos.

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una INSEMINACIOŃ INTRAUTERINA (IIU) La inseminación intrauterina es un procedimiento que se realiza desde tiempos tan remotos como el siglo III y que tiene como finalidad ayudar a las parejas a obtener un

Más detalles

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a: Infertilidad La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar

Más detalles

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCTIVIDAD ASISTIDA Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine Esterilidad: Es la incapacidad definitiva de la pareja

Más detalles

ALTERACIONES REPRODUCTIVAS

ALTERACIONES REPRODUCTIVAS ALTERACIONES REPRODUCTIVAS ESTERILIDAD En países industrializados se admite que unas 1200 nuevas parejas /1.000.000 habitantes y año tienen problemas de esterilidad. 44.000 nuevas parejas/ año TASAS

Más detalles

Que la Ley Provincial 14208, reglamentada por el Decreto 2738/10,efectúa la cobertura de la Fertilización Asistida; y

Que la Ley Provincial 14208, reglamentada por el Decreto 2738/10,efectúa la cobertura de la Fertilización Asistida; y RESOLUCION Nº 77/12 LA PLATA, 12 de Septiembre de 2012.- VISTO: Que la Ley Provincial 14208, reglamentada por el Decreto 2738/10,efectúa la cobertura de la Fertilización Asistida; y Que, la Ley tiene por

Más detalles

TITULO: ESTUDIO DE LA AMENORREA. Sociedad Española de Fertilidad (Grupo de Interes de Endocrinología ginecológica)

TITULO: ESTUDIO DE LA AMENORREA. Sociedad Española de Fertilidad (Grupo de Interes de Endocrinología ginecológica) SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha:08/05/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas TITULO: ESTUDIO DE LA AMENORREA Sociedad Española de Fertilidad (Grupo

Más detalles

INFERTILIDAD TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. Infertilidad. Etiología

INFERTILIDAD TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD. Infertilidad. Etiología TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD INFERTILIDAD Inhabilidad de las parejas para concebir (o embarazarse) después de 1 año sin control de natalidad. Fecundidad probabilidad de concebir por mes de esfuerzo Usado

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

-AFECTA AL 20 % DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA

-AFECTA AL 20 % DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA SE DEFINE ESTERILIDAD COMO LA AUSENCIA DE CONCEPCIÓN, LUEGO DE UN AÑO DE RELACIONES SEXUALES REGULARES SIN MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS * Primaria * Secundaria -AFECTA AL 20 % DE LAS PAREJAS EN EDAD REPRODUCTIVA

Más detalles

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar?

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar? Infertilidad Infertilidad La infertilidad es un problema de salud frecuente, usted y su pareja no están solos en esto. Al menos 1 de cada 7 parejas tiene problemas para concebir. Las consecuencias para

Más detalles

Inseminación Intrauterina

Inseminación Intrauterina Inseminación Intrauterina Inseminación Intrauterina Para que ocurra un embarazo, los espermatozoides deben viajar desde la vagina hasta la trompa de Falopio, donde se encuentran con el óvulo. El cuello

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar NORMAS DE ATENCION DE INFERTILIDAD Departamento de Atención Integral de la Familia Octubre 2010 Definición: Es la incapacidad

Más detalles

Enfoque de la pareja infértil

Enfoque de la pareja infértil 1º Curso de actualización en Ginecología Mar del Plata 14-15 de Septiembre de 2007 Enfoque de la pareja infértil Dr. Gabriel Fiszbajn CEGYR fiszbajn@cegyr.com Infertilidad Imposibilidad de concebir luego

Más detalles

Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología. Esterilidad Conyugal. Tutor: Dr. Robert Estudiante: Sofía Herrera

Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología. Esterilidad Conyugal. Tutor: Dr. Robert Estudiante: Sofía Herrera Universidad de Costa Rica Seminario de Ginecología Esterilidad Conyugal Tutor: Dr. Robert Estudiante: Sofía Herrera Edad reproductiva abarca de los 15 a los 44 años. Fecundabilidad se define como la probabilidad

Más detalles

DR. MARTIN VILLAMAYOR F. IFER

DR. MARTIN VILLAMAYOR F. IFER ENFOQUE DE LA PAREJA ESTERIL DR. MARTIN VILLAMAYOR F. IFER DEFINICIONES Esterilidad Incapacidad de concebir luego de un año de relaciones sexuales no protegidas (6 meses para mujeres mayores de 35 años?)

Más detalles

INFERTILIDAD FEMENINA

INFERTILIDAD FEMENINA INFERTILIDAD FEMENINA Educación para el paciente: Infertilidad femenina (Conceptos Básicos) Por qué razones una mujer podría tener problemas para quedar embarazada? - Una mujer puede tener problemas para

Más detalles

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD GRUPO REPRODUCCION HUMANA DIVISION ENDOCRINOLOGIA MARTES 15 NOVIEMBRE GRUPO REPRODUCCION HUMANA - GINECOLOGIA - ANDROLOGIA - BIOQUIMICOS DRA LAURA MITELBERG DR LUCAS ALMOÑO

Más detalles

Hipotiroidismo y Fertilidad

Hipotiroidismo y Fertilidad Hipotiroidismo y Fertilidad Cuándo debe someterse una pareja a un estudio de esterilidad? Imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales no protegidas. Etiología Factores Masculinos (30%)

Más detalles

FERTILIDAD ASISTIDA Y ESTRÉS. PhD. MARÍA OLIVIA GONCALVES Neuropsicóloga- Psicologa Clínica

FERTILIDAD ASISTIDA Y ESTRÉS. PhD. MARÍA OLIVIA GONCALVES Neuropsicóloga- Psicologa Clínica FERTILIDAD ASISTIDA Y ESTRÉS PhD. MARÍA OLIVIA GONCALVES Neuropsicóloga- Psicologa Clínica INFERTILIDAD INFERTILIDAD Es la imposibilidad de una pareja de alcanzar la concepción después de un año o más

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro (FIV) por Equipo editorial y contribuyentes. English Version Definición Normalmente, el método más comúnmente usado para asistir la reproducción procede en tres pasos: 1. Se induce

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA BIBUOTECA CENTRAL UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA TESIS AGRADECIMIENTO A: ASESOR: EXTER ESPECIALIDAD: r. Carlos Mijangos Patino Ginecología AGRADECIMIENTOS A: Dr.

Más detalles

Estudio de la pareja infértil. Dr. Carlos Troncoso R.

Estudio de la pareja infértil. Dr. Carlos Troncoso R. Estudio de la pareja infértil Dr. Carlos Troncoso R. Carlos.troncoso@ivi.es Cuándo estudiar a una pareja? Imposibilidad de lograr una gestación evolutiva después de 1 año de actividad sexual regular y

Más detalles

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP D E F I N I C I O N Ausencia de menstruación a los 14 años sin desarrollo de las características sexuales secundarias. Ausencia de menstruación a los 16 años

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Lori Arnold, M.D., F.A.C.O.G Reproducción Endocrinología y Fertilidad

Lori Arnold, M.D., F.A.C.O.G Reproducción Endocrinología y Fertilidad Lori Arnold, M.D., F.A.C.O.G Reproducción Endocrinología y Fertilidad HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE A. DATOS FEMENINOS Fecha de este documento: Nombre: Nombre de su pareja: Edad: Fecha de nacimiento: Altura:

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco

AMENORREA SECUNDARIA. Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco AMENORREA SECUNDARIA Dra. Ma. Susana Apablaza H. Gíneco-Obstetra Ginecóloga Infanto-Juvenil Unidad Adolescencia Clínica Alemana Temuco Definición: Ausencia de menstruación en una mujer que ya ha menstruado

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central INFERTILIDAD VS. ESTERILIDAD Infertilidad: Cuando tras un año de relaciones sexuales sin

Más detalles

INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN

INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN INSTRUCTIVO LLENADO DE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CICLO DE ESTIMULACIÓN Fecha: día, mes, año Nombre del paciente: nombre y apellidos del paciente C.I.: numero de cédula de identidad incluyendo dígito verificador

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 6.2. Esterilidad e infer2lidad Tamara Manning, «Broken» (CC BY- NC- ND 2.0) Qué diferencia hay entre esterilidad y fer2lidad? Esterilidad «Es la incapacidad de una mujer, que tras un año de mantener relaciones sexuales de forma regular

Más detalles

CUANDO REFERIR PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD

CUANDO REFERIR PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD CURSO PRECONGRESO - 3 er CONGRESO INTERNACIONAL SALUD MATERNO PERINATAL CUANDO REFERIR PARA TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD Dr. Marco Garnique Moncada Máster en Reproducción Humana. Ginecólogo

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA MARÍA ASISTENTE DE DIRECCIÓN. Paciente de 31 años de edad, con más de 3 años buscando embarazo sin éxito. Infertilidad primaria

HISTORIA CLÍNICA MARÍA ASISTENTE DE DIRECCIÓN. Paciente de 31 años de edad, con más de 3 años buscando embarazo sin éxito. Infertilidad primaria HISTORIA CLÍNICA MARÍA ASISTENTE DE DIRECCIÓN Paciente de 31 años de edad, con más de 3 años buscando embarazo sin éxito. Infertilidad primaria Datos Generales: Nombre: María Edad: 31 años Peso: 65 kg

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD

ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA. PASO A PASO + CD Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología

Más detalles

Escuchar al cuerpo y la razón para planificar el embarazo

Escuchar al cuerpo y la razón para planificar el embarazo www.juventudrebelde.cu Escuchar al cuerpo y la razón para planificar el embarazo Los métodos naturales de planificación familiar no son invasivos al organismo ni contradicen razones económicas o culturales

Más detalles

INFERTILIDAD/ ESTERILIDAD

INFERTILIDAD/ ESTERILIDAD INFERTILIDAD/ ESTERILIDAD Hospital Mare de Déu dels Lliris Alcoi Servicio Obstetricia y Ginecología Beatriz Gómez Llopis. Sesión Gral Dpto Alcoi, 04 mayo 2017 INTRODUCCIÓN Estéril: pareja que no llega

Más detalles

Donación de Ovocitos

Donación de Ovocitos Donación de Ovocitos Donación de Ovocitos Muchas parejas buscan el sueño de ser padres. Hay ocasiones en que este sueño se ve entorpecido por la ausencia o alteración de los gametos femeninos u ovocitos.

Más detalles

Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Asherman, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Asherman consiste en el desarrollo de cicatrices y adherencias de tejidos dentro del útero que pueden unificar

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck

Reproducción Asistida. Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Bioética Carolyn Finck Reproducción Asistida Infertilidad Causas Tratamientos Métodos de Reproducción Asistida Fertilización Asistida Fertilización in Vitro (ivf) Inyección Intra

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN FERTILIDAD HUMANA + MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA IENS007

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN FERTILIDAD HUMANA + MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA IENS007 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN FERTILIDAD HUMANA + MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA IENS007 DESTINATARIOS Esta doble titulación en fertilidad humana + reproducción asistida está dirigido a empresarios,

Más detalles

Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras PROAGO

Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras PROAGO Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras PROAGO PROGRAMA. MÓDULO 5. PATOLOGÍA DEL CUERPO UTERINO. Objetivos del módulo: Conocer el manejo actual de la patología endometrial.

Más detalles

Hemorragia Uterina Disfuncional

Hemorragia Uterina Disfuncional III JORNADAS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA para atención primaria a través de casos clínicos Hemorragia Uterina Disfuncional Dr José Eloy Álvarez Méndez Servicio Ginecología y Obstetricia CASO CLÍNICO :

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: Técnicas de reproducción asistida Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36356 Nombre Reproducción Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de

Más detalles

Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Fertilizacion in vitro / ICSI En ocasiones no es posible que la unión del espermatozoide con el óvulo ocurra en las trompas de Falopio, como ocurre en la naturaleza. Esto puede ser

Más detalles

Infertilidad. Factor Masculino. Diagnóstico y Tratamiento. Dr. Pablo G. Weiss

Infertilidad. Factor Masculino. Diagnóstico y Tratamiento. Dr. Pablo G. Weiss Infertilidad Factor Masculino Diagnóstico y Tratamiento Dr. Pablo G. Weiss 15% de las parejas son infértiles 30% exclusivamente por factor masculino. 20% participa asociado a un factor femenino. En el

Más detalles

Cuadros comunes de infertilidad

Cuadros comunes de infertilidad Cuadros comunes de infertilidad Conceptos generales Hablamos de infertilidad o subfertilidad cuando una pareja, después de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

Requisitos específicos para evaluar cobertura.

Requisitos específicos para evaluar cobertura. Requisitos específicos para evaluar cobertura. 1. Resumen de Historia clínica en el cual deberá constar de corresponder antecedentes personales, firmada por el médico tratante con firma y sello. 2. Listado

Más detalles

Infertilidad femenina Un problema multifactorial

Infertilidad femenina Un problema multifactorial Infertilidad femenina Un problema multifactorial El aplazamiento voluntario del planteamiento reproductivo y la creciente aceptación social del problema de la esterilidad hace que éste sea un motivo de

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

Area: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Especialidad: OBSTETRICIA Tema: HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO Subtema: EMBARAZO ECTÓPICO

Area: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Especialidad: OBSTETRICIA Tema: HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO Subtema: EMBARAZO ECTÓPICO PROEDUMED. Curso en línea del PROsimulador ENARM Contenido de Estudio Identificación del reactivo Salir Area: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Especialidad: OBSTETRICIA Tema: HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DEL

Más detalles

CASOS CLÍNICOS REPRODUCCIÓN ASISTIDA

CASOS CLÍNICOS REPRODUCCIÓN ASISTIDA CASOS CLÍNICOS REPRODUCCIÓN ASISTIDA CASO 1 Caso 1 Paciente de 28 años quien asistió a la consulta por problemas de infertilidad. Se caso a los 24 años y ha tenido relaciones sin protección desde hace

Más detalles

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA DIPUTADA MARÍA VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD Paso 1: Intentando Para darse las mejores oportunidades de tener un bebé deberían tener relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal aproximadamente cada 2 ó 3 días. Tienen muchas más probabilidades

Más detalles

Gravida, Fertilitat Avançada. Resultados

Gravida, Fertilitat Avançada. Resultados Gravida, Fertilitat Avançada 2010-15 Tratamientos de Reproducción Asistida. Gravida 2010-15 En la reproducción asistida existen distintos tipos de tratamientos: unos más sencillos que otros. En Gravida

Más detalles

Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección.

Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección. Javier Stigliano Esterilidad: no se logra el embarazo luego de 1 año de haber tenido relaciones sexuales regularmente (2-3 x semana) sin protección. esterilidad 1º: nunca se ha conseguido tener 1 hijo.

Más detalles

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio Metrorragia Disfuncional Metodología de Estudio Hemorragia anormal procedente del endometrio no causada por patología orgánica. ( trauma, neoplasia, inflamación, embarazo ) Suele ocasionarse por anovulación

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP136 Evaluación de la infertilidad Si está tratando de quedar embarazada

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria

Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria Amenorrea Secundaria: Disfunción Hipotálamo Hipofisaria Mariano Grilli Doctor en Medicina U.N.L.P. Servicio de Ginecología Hospital Interzonal General de Agudos Servicio de Ginecología Clínica Pueyrredón.

Más detalles

Causas de Infertilidad

Causas de Infertilidad Causas de Infertilidad Colegio de Bioética Dr. Gregorio Pérez Palacios Dr. Raymundo Canales de la Fuente Dr. Gerardo Barroso Villa INPer IER Definiciones Incapacidad de una pareja para lograr una concepción

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

OBSERVACIÓN HISTÓLOGICA DE TESTÍCULO Y OVARIO DEL ADULTO. PARTE 1: OBSERVACIÓN DE CORTES HISTOLÓGICOS DE TESTÍCULO ADULTO Y ESPERMATOZOIDES.

OBSERVACIÓN HISTÓLOGICA DE TESTÍCULO Y OVARIO DEL ADULTO. PARTE 1: OBSERVACIÓN DE CORTES HISTOLÓGICOS DE TESTÍCULO ADULTO Y ESPERMATOZOIDES. OBSERVACIÓN HISTÓLOGICA DE TESTÍCULO Y OVARIO DEL ADULTO. Dra. María Dolores González Vidal, Biol. Alfonso Velázquez Carranza, Biol. Rosalba Granillo Núñez. Revisado. Dr. Enrique Pedernera Astegiano. Nombre

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS Dr. Eric Saucedo de la Llata El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrina (glandular) más común de las mujeres. Tiene una frecuencia del 5 al

Más detalles

Estudio de la pareja estéril

Estudio de la pareja estéril BLOQUE Estudio de la pareja estéril Dr. Juan A. García Velasco IVI-Madrid I ESTERILIDAD FEMENINA Contenido 1. Resumen... 2 2. Cuándo iniciar el estudio... 2 3. Qué tenemos que estudiar en una pareja estéril...

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

Fallo ovárico precoz secundario a los tratamientos oncohematológicos Preservación de la fertilidad

Fallo ovárico precoz secundario a los tratamientos oncohematológicos Preservación de la fertilidad Fallo ovárico precoz secundario a los tratamientos oncohematológicos Preservación de la fertilidad Ruiz Seixas M, Gómez Ferriz T, García Lafuente N, HHUU Virgen del Rocío. Sevilla XIV Congreso Enfermería

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP136 Evaluación de la infertilidad S i desea tener un bebé y no ha quedado

Más detalles

La fertilidad, un reto de la sociedad actual

La fertilidad, un reto de la sociedad actual La fertilidad, un reto de la sociedad actual En el ser humano es difícil definir la capacidad reproductiva natural, pues existen diversos factores medioambientales que influyen en la obtención de datos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1.

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Ciclo menstrual Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Cuestionario: 1. Qué es el ciclo menstrual? 2. Cuál es el objetivo del ciclo menstrual? 3. Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Ciencias y Tecnología Nivel: 7º año básico Guía de Estudio de Biología REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre: Curso:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36356 Nombre Reproducción Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de

Más detalles

SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León

SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Sangrado genital anormal. SANGRADO GENITAL ANORMAL Silvia Rodríguez López María Calaza Vázquez Juan Carlos Bermúdez León DEFINICIÓN Se define el sangrado uterino normal

Más detalles

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad?

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad? I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En nuestra sociedad es común que los padres procuren que sus hijas sean bonitas, tiernas y delicadas, y que sus hijos varones sean fuertes, valientes e intrépidos.

Más detalles

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio.

Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez, climaterio. TEMA 2. BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y ETAPAS DEL DESARROLLO Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Fecundación. Implantación. Periodo embrionario y periodo fetal. Pubertad, P b d madurez,

Más detalles

Sangrado postcoital. PREVALENCIA E HISTORIA NATURAL : oscila 0,7-9% con altas tasas de resolución espontánea (51%) en las mujeres que menstrúan.

Sangrado postcoital. PREVALENCIA E HISTORIA NATURAL : oscila 0,7-9% con altas tasas de resolución espontánea (51%) en las mujeres que menstrúan. Fecha: 14-05-2014 Nombre: Dra. Mª ÁNGELES RUBIO MORENO R3 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas Sangrado postcoital DEFINICIÓN: cualquier manchado o sangrado no relacionado con la menstruación que

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual SISTEMA REPRODUCTOR Diferenciación sexual El sexo genético depende de la dotación de cromosomas sexuales, en el caso femenino XX y el masculino XY, y viene estipulado ya desde el momento de la fecundación.

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino TAREA 12 RESPUESTAS I. GENÉTICA 1. El ADN y ARN son las moléculas de la herencia. En dónde se localizan dichas moléculas. a) Citoplasma b) Mitocondrias c) Núcleo d) Cloroplastos 2. El ADN se organiza en

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

Ley de regulación de las técnicas de Reproducción Humana Asistida Ley

Ley de regulación de las técnicas de Reproducción Humana Asistida Ley APORTES DEL LABORATORIO CLINICO EN LOS ESTUDIOS DE LA ESTERILIDAD y FERTILIZACION ASISTIDA Ley de regulación de las técnicas de Reproducción Humana Asistida Ley 19.167 06 de noviembre del 2016 Dr Gabriel

Más detalles

Es un método anticonceptivo que impide que se encuentren el ovulo y el espermatozoide Es irreversible lo cual lo hace su desventaja principal Hay 2

Es un método anticonceptivo que impide que se encuentren el ovulo y el espermatozoide Es irreversible lo cual lo hace su desventaja principal Hay 2 Es un método anticonceptivo que impide que se encuentren el ovulo y el espermatozoide Es irreversible lo cual lo hace su desventaja principal Hay 2 tipos: -Funcional -Orgánica Procedimiento de cirugía

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de Reproducción Asistida Definición de Infertilidad. Infertilidad

Más detalles

Que es reserva ovárica?

Que es reserva ovárica? Reserva ovárica Que es reserva ovárica? Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) data covering all (fresh and frozen) 52,996 embryo transfers using the woman s own eggs El potencial reproductivo

Más detalles

AMENORREA PRIMARIA Y SECUNDARIA

AMENORREA PRIMARIA Y SECUNDARIA AMENORREA PRIMARIA Y SECUNDARIA Revisión de tema en Ginecología y Obstetricia Equipo de Trabajo Nasajpg of medicine DEFINICIÓN Es la falta temporal o permanente de menstruaciones espontáneas durante la

Más detalles

RESULTADOS OBSTÉTRICOS Y PERINATALES ASOCIADOS A FECUNDACIÓN IN VITRO - INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES

RESULTADOS OBSTÉTRICOS Y PERINATALES ASOCIADOS A FECUNDACIÓN IN VITRO - INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES Investigación en Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas RESULTADOS OBSTÉTRICOS Y PERINATALES ASOCIADOS A FECUNDACIÓN IN VITRO - INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES Autor Noelia Pérez

Más detalles

Malformación Mülleriana D R A K A U T Z DR C O N D E P R O F A D J DR S C A S S O P R O F A G D O DR S O T E R O

Malformación Mülleriana D R A K A U T Z DR C O N D E P R O F A D J DR S C A S S O P R O F A G D O DR S O T E R O Malformación Mülleriana D R A K A U T Z DR C O N D E P R O F A D J DR S C A S S O P R O F A G D O DR S O T E R O Historia clínica A.P 15 años Fecha de ingreso: 12/01 Procedente de Rivera Primaria completa

Más detalles

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL INTRODUCCION El estudio de la pareja infértil es un ítem que se debe manejar

Más detalles