DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER"

Transcripción

1 DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Definición: Decaimiento progresivo de la función intelectual que involucra el campo entero de la capacidad de juicio (pérdida de afecto, desintegración de la personalidad, paranoia, depresión, ansiedad, pobreza de pensamiento, distracción fácil, imposibilidad de aprender, pérdida de memoria de los hechos recientes, exacerbación de los rasgos de su carácter, deterioro de hábitos de higiene y convivencia, etc.) con tipología diferente en cada demencia. Etiología: Los traumatismos pueden producir demencia pero si es así, esta será de naturaleza fija, no progresiva. El abuso de alcohol, drogas, fármacos, la demencia paralítica, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Creutzfeldt- Jacob, la enfermedad de Wilson, el parkinsonismo y las esclerosis múltiple o lateral amiotrófica producen demencia progresiva. Los micro-ictus cerebrales también. Sin embargo, con frecuencia se presenta demencia sin causa alguna conocida y sin condiciones biológicas aparentes que la expliquen. Además, debemos hacer énfasis en el componente genético que sostiene el desarrollo de la degeneración neuronal que caracteriza al menos a algunas demencias pero no tanto porque sea inherente a la enfermedad, que no lo es, sino por aportar al naturismo clínico todos los datos al alcance para una comprensión integral del problema. Demencia fronto-temporal: Se caracteriza por cambios progresivos en la personalidad y dificultad para modular el comportamiento, por respuestas inapropiadas y actividades anormales pero que curiosamente conservan la memoria y la capacidad viso-espacial, siquiera sea en etapas iniciales. Todo ello expresa una atrofia fronto-temporal por depósito en esta área de proteína tau, cuerpos de Pick e inclusiones ubiquinadas. El gen que codifica esta proteína tau está situado en cromosoma 17, locus q21.1. Así pues, una o varias mutaciones en este gen inducen hiperproducción de tau y esta a su vez induce la formación de placas seniles y la degeneración neuronal. Lo que ocurre es que día a día se presentan nuevas evidencias de nuevos genes (PSEN 1) en otros cromosomas cuyas mutaciones también parecen inducir exceso de tau, atrofia fronto-temporal subsiguiente y demencia.

2 Enfermedad de Alzheimer: La demencia neurodegenerativa más trascendente es la enfermedad de Alzheimer (EA) puesto que su prevalencia alcanza el 20% de los mayores de 80 años. Esta cifra apabullante se presenta como el resultado final de un aumento constante del número de afectados desde el 4% de los afectados de los 60 años. Dado el cada día mayor número de personas que llega a estas edades el problema no solo clínico sino social que representa es enorme y reclama la atención también del naturismo biológico. La fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer ha enriquecido constantemente su conocimiento y lo hará más aún pero ahora sabemos que un defecto genético en el cromosoma 21 determina una precipitación en cascada de la proteína A ß-amiloide sobre el ámbito inter-neuronal lo que induce hiperproducción de placas seniles con presión de éstas sobre cuerpos-neuronales y muerte neuronal. Más recientemente, se ha evidenciado que la naturaleza de estas placas seniles agresivas es diferente según su origen en el ya conocido error genético en el cromosoma 21 locus 21q21.2 o en el cromosoma 14 (gen PSEN 1) o en el cromosoma 1 (gen 1q31). Estas certidumbres han permitido finalmente la clasificación de la enfermedad de Alzheimer en monogénica o poligénica según el número de genes alterados que se involucran en el proceso de codificación del péptido ß-amiloide que dispara los síntomas. Anatomía Patológica: La morfología cerebral se altera presentando estrechamiento y atrofia de circunvoluciones y por el contrario los surcos frontales, temporales y parietales son cada vez más anchos. Los filamentos fibrilares característicos en su estructura helicoidal se aparean en el interior del citoplasma neuronal en forma de ovillos que al crecer alisan la célula. Esta lesión se da sobre todo a nivel de la corteza entorrinal del hipocampo, de la amígdala, del cerebro basal y de los núcleos del rafe lo que induce deterioro de la memoria, de la capacidad de análisis intelectual, de la sutileza para sintetizar cuestiones y de la posibilidad de penetrar en problemas. La biología molecular de cualquier demencia senil y en mayor medida de la enfermedad de Alzheimer ha determinado la presencia en estos ovillos no de una única sustancia sino al menos de cuatro (proteína hiperfosforilada, MAP2, ubicuitína, proteína B-amiloide o cuerpos de Pick) lo que supone una dificultad añadida en el estudio biológico de las demencias puesto que no se trata de una única vía metabólica alterada productora de una sustancia agresiva sino de un cuadro muy complejo que involucra múltiples reacciones adversas. Por otro lado toda demencia senil y en mayor medida la enfermedad de Alzheimer implica la formación de las llamadas placas neuríticas. Se trata de

3 material proveniente de las prolongaciones neuríticas pero organizadas en forma de esferas y llenas de proteínas B-amiloide y de otra proteína precursora de esta con la que produce una masa que crece y que tiende por tanto a presionar las neuronas vecinas hasta su atrofia. La desorganización neuronal produce por todo ello un estrago cerebral que termina involucrando incluso las paredes vasculares cerebrales a las que la enfermedad infiltra y deteriora. Conclusión: De este esquema anatómico y genético se deduce la complejidad en que las demencias se constituyen pero puesto que no se define en modo alguno el terreno biológico en que se implantan el único camino es obstinarse en encontrar un sintético para eliminar la placa senil. La demencia así expresada parece ser el resultado de un azar perverso, de algo ajeno a la biología humana. Por el contrario, el Instituto Insumed al recoger la experiencia clínica china y el nivel que este alcanza en Medicina Biológica certifica algo por lo demás obvio: cada demencia es el resultado de un agobio metabólico determinado proyectado desde todo el organismo contra el ámbito cerebral. Encontrar las vías metabólicas en que este agobio se materializa es la clave del problema. DEMENCIAS SENILES - ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y MEDICINA BIOLÓGICA Los siete síndromes básicos en los que la experiencia clínica China ha entendido la demencia senil y la Enfermedad de Alzheimer son: 1. Insufiencia de Jing renal: asociada a debilidad constitucional de médulas y cerebro. Es decir, pobreza metabólica corticosuprarrenal más desarmonía en la función medulosuprarrenal asociados a cierto déficit estructural neuronal. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-6 y D-26.

4 2. Vacío de Yin de Riñón que induce Calor Interno: Es decir, desarmonía medulosuprarrenal que produce agobio adrenalínico contra el ámbito cerebral. FITOTERAPIA BIOLÓGICO: D-5A y D Vacío de Yang de Bazo-Riñón: Es decir, Vacío energético digestivo-absortivo y Vacío corticosuprarrenal asociados para cortar una nutrición esencial de hormonas y sustancias nutrientes que agota el cerebro y le induce precipitación amiloide. TRATAMIENTO BIOLÓGICA: B-4 y D Vacío de Qi y de Sangre que se asocian para agitar el Corazón y el Espíritu: Es decir, en una situación de preanemia crónica y de falta de energía general se genera un cuadro mental que agitación que va transformándose en demencia senil. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi, B-9 y D Acumulación de Flemas en cerebro obstruyendo circuitos y agitando la mente: Es decir, bloqueo de sustancia mucosa o amíloide con agitación e inducción a la demencia. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-16 y D Estancamiento de Sangre asociado a preanemia (Vacío de Sangre): Lo que liga dos síndromes que inducen debilidad mental que deriva a demencia. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-3, B-9 y D Vacío y Estancamiento de Qi de Hígado: Es decir, déficit enzimático hepático y bloqueo mecánico del hígado para constituir entre ambos síndromes un cuadro de agresión cerebral que determina demenciación. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-15A, B-3QH y D-26.

5 8. Toxicidad cerebral con calor y agitación del espíritu: En neurología se especula con una posible toxicidad neuronal como factor desencadenante directo de la demencia. Sea esta toxicidad inducida por una encefalopatía metabólica por fallo multisistémico, por medicación excesiva, por infección sistémica o por fallo nutricional. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Sin embargo, en Medicina Biológica se observa una toxicidad mayor: Toxicidad por respuesta inmunitaria exagerada o hipersensible que puede formar parte de este terreno. B-1 y D- 26. Como hemos visto se van identificando diversas mutaciones y polimorfismos genéticos en muchos enfermos de demencias seniles lo que puede llevarnos a una conclusión falsa: toda demencia senil es una enfermedad genética o al menos alguna lo es de modo imperativo y no cabe acción médica alguna, para tratar demencias, fuera de lo que la genética pueda proporcionar. Por el contrario, nosotros creemos que la acción genética en sí no induce directa, sino indirectamente la patología, sirviéndose de ejes metabólicos alterados que llamamos síndromes en Medicina Tradicional China y que son susceptibles de corrección.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER QUÉ ES 1 GENERAL La demencia DEFINICIÓN Demencia es un término que se utiliza para referirse a una serie de síndromes degenerativos del

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis

Más detalles

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER II ESCUELA DE FAMILIAS 9 de marzo de 2010 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer 9 de marzo de 2010 Qué es la enfermedad de Alzheimer? Descrita por Alois Alzheimer

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS COGNITIVOS

NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS COGNITIVOS NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS COGNITIVOS Los trastornos cognitivos son afecciones asociadas con el deterioro de la memoria Muchos de los trastornos psiquiátricos y neurológicos se acompañan con deterioro

Más detalles

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS Trastornos: DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS 1 DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS DELIRIUM Criterios para el diagnóstico

Más detalles

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ACÚFENOS Se trata de la recepción de sonidos en ausencia de fuente emisora. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es 1) La incapacidad para llamar a las cosas se denomina: a) Afasia. b) Anomia. c) Amimia. d) Agramatismo. 2) La incapacidad de reconocimiento de la información sensorial es: a) Amnesia. b) Agnosia. c) Apraxia.

Más detalles

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías ARTÍCULO DE REVISIÓN Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías Isidro Ferrer Unidad de Neuropatología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Príncipes de España. Universidad de

Más detalles

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano SÍNDROMES DEMENCIALES M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano Rita Levi, Premio Nobel de Medicina 1986 Tipos de Demencias Trastornos Cognitivos y del comportamiento Agudos Enfermedad de Alzheimer

Más detalles

Madrid, 10 de Marzo de 2009

Madrid, 10 de Marzo de 2009 Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Sr. D. Rodrigo Buenaventura Paseo de la Castellana nº 19 28046 Madrid Madrid, 10 de Marzo de 2009 Muy Sres. Nuestros: Por la presente nos es grato enviarle,

Más detalles

TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA

TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA TALLER NEUROPSICOLOGICO 1) ANALISIS EXPLICATIVO DE LA EPILEPSIA Para iniciar con este escrito explicativo sobre la epilepsia es necesario mencionar que está basado en un artículo científico sobre epilepsia

Más detalles

AFASIAS AFASIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA. Los terrenos en los que la Medicina Tradicional China ubica la conformación de afasias son:

AFASIAS AFASIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA. Los terrenos en los que la Medicina Tradicional China ubica la conformación de afasias son: AFASIAS Defecto o pérdida total de la función del lenguaje en lo que se refiere a la comprensión o en lo que se refiere a la expresión de las palabras, como consecuencia de una alteración o lesión en los

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas

Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas Dr. Ezequiel I. Surace Investigador Adjunto CONICET Laboratorio de Biología Molecular FLENI 23 de agosto de 2017 esurace@hotmail.com Demencia (Síndrome

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Introducción El término degenerativo se aplica a las enfermedades del sistema nervioso que cursan con alteraciones de las células neuronales. Estos

Más detalles

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Enfermedades que agrupan desórdenes cognitivos, tales como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Huntington. Un trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta

Más detalles

Demencias THALÍA TADAY ADRIANA CUJE ANETT OLE VERÓNICA FERNÁNDEZ

Demencias THALÍA TADAY ADRIANA CUJE ANETT OLE VERÓNICA FERNÁNDEZ Demencias THALÍA TADAY ADRIANA CUJE ANETT OLE VERÓNICA FERNÁNDEZ Demencias Es un síndrome clínico de causa orgánica, caracterizado por una alteración global de las funciones intelectuales sin alteración

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER JORNADA 20º ANIVERSARIO DE AFA BIZKAIA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao, 18 de septiembre de

Más detalles

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial:

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial: EsunSindromeclínicoadquiridoyprogresivo caracterizadoporafectarlasfuncionesintelectuales superiores Deteriorodela memoria Presenciadeporlomenosunodelosiguientes déficits cognitivo enelcortoylargoplazo

Más detalles

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la demencia? La demencia es el término utilizado para describir los síntomas de una serie de enfermedades que afectan el cerebro. No es una enfermedad

Más detalles

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 02_ EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Dr. Jon Infante Ceberio Unidad de Trastornos de ;Movimiento, Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander 1.1

Más detalles

Formulario D1: Diagnóstico Clínico

Formulario D1: Diagnóstico Clínico PaQUETE DE Visita de Seguimiento de Teléfono Formulario D: Diagnóstico Clínico base de datos uniformes del nacc (UDS) Centro: ID del sujeto: Fecha del formulario: / / Visita No.: Iniciales del examinador:

Más detalles

DEMENCIAS. www.neurorgs.com - Unidad de Neurocirugía RGS DEFINICIÓN DE DEMENCIA ETIOLOGÍA, EN FUNCIÓN DE SU ORIGEN:

DEMENCIAS. www.neurorgs.com - Unidad de Neurocirugía RGS DEFINICIÓN DE DEMENCIA ETIOLOGÍA, EN FUNCIÓN DE SU ORIGEN: DEMENCIAS DEFINICIÓN DE DEMENCIA (DEL LATÍN DE -"ALEJADO" Y MENTIS -"MENTE") Se entiende por demencia, al síndrome que posee un comienzo gradual y que con una progresión de al menos seis meses presenta

Más detalles

LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO. Año >80 años: X 4

LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO. Año >80 años: X 4 LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO Año 2050 2.000.000.000 >80 años: X 4 PROGRAMA COMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO? LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLOGICAS RELACIONADAS CON LA EDAD COMO FUNCIONA EL SISTEMA

Más detalles

Eliminación de placas de Alzhéimer con Ultrasonido

Eliminación de placas de Alzhéimer con Ultrasonido Eliminación de placas de Alzhéimer con Ultrasonido Rocio Buenamaizon rociobuenamaizon@gmail.com Eliana Quinteros elianaquinteros19@gmail.com Bioingeniería Facultad de Ingeniería San Juan Universidad Nacional

Más detalles

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición MÓDULO 1 Conceptos generales de las demencias Índice 1. Introducción 2. Definición 3. Manifestaciones clínicas 3.1. Déficit cognitivos 3.1.1 Alteración de la memoria 3.1.2 Perdida de Atención 3.1.3 Alteración

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias 3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias Preguntas para responder: 3.1. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos de las demencias degenerativas? 3.2. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos

Más detalles

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA?

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA? PRESENTA QUÉ ES LA? QUÉ ES LA? La demencia es el trastorno de un grupo de procesos mentales entre los cuales podemos mencionar: memoria; razonamiento; planeamiento; aprendizaje; atención; lenguaje; percepción;

Más detalles

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes Psicogeriatría Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en el anciano Tratamientos biológicos en el anciano Consideraciones finales 2 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL. -Documentación para uso exclusivo profesional-

PARÁLISIS CEREBRAL. -Documentación para uso exclusivo profesional- PARÁLISIS CEREBRAL El concepto de parálisis cerebral encierra un conjunto de lesiones motoras no progresivas y originadas en una agresión prenatal o perinatal al SNC y que cursa con trastornos del movimiento

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Concepto y Definición de la Demencia Etiología y Genética de la Demencia Clasificación y Manifestaciones

Más detalles

MARTIN JIMÉNEZ DUARTE ANATOMIA PATOLOGICA HUCA

MARTIN JIMÉNEZ DUARTE ANATOMIA PATOLOGICA HUCA MARTIN JIMÉNEZ DUARTE ANATOMIA PATOLOGICA HUCA Paciente de sexo femenino, natural de Asturias, nacida el 11 de Mayo de 1950, sin antecedentes personales ni familiares de importancia. Diagnosticada de demencia

Más detalles

Entendiendo la. Demencia

Entendiendo la. Demencia Entendiendo la Demencia Qué es la Demencia La Demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Más detalles

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

TOS TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA. La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos en los que puede desarrollarse tos:

TOS TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA. La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos en los que puede desarrollarse tos: TOS Reflejo nervioso que determina espiración brusca con el fin de liberar material del árbol respiratorio. TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos

Más detalles

Caso No. 4. Alejandro García Varona Servicio de Anatomía a Patológica Hospital U. Central de Asturias

Caso No. 4. Alejandro García Varona Servicio de Anatomía a Patológica Hospital U. Central de Asturias Caso No. 4 Alejandro García Varona Servicio de Anatomía a Patológica Hospital U. Central de Asturias ENFERMEDAD ACTUAL Minero jubilado, varón,, de 61 años, que acude al servicio de neurología para estudio

Más detalles

Teoría de la mente en las demencias. María Jesús Cardoso Moreno Alba Pérez Díaz María Ángel Casas Soriano Marta Armengod Ramo

Teoría de la mente en las demencias. María Jesús Cardoso Moreno Alba Pérez Díaz María Ángel Casas Soriano Marta Armengod Ramo Teoría de la mente en las demencias María Jesús Cardoso Moreno Alba Pérez Díaz María Ángel Casas Soriano Marta Armengod Ramo CONTENIDOS 1. Introducción: Demencias Corticales Degenerativas Función Ejecutiva

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

Los Mayores y su Salud Mental

Los Mayores y su Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Los Mayores y su Salud Mental Los Mayores y su Salud Mental Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

NEURINOMA DEL ACÚSTICO

NEURINOMA DEL ACÚSTICO NEURINOMA DEL ACÚSTICO Se trata de un tumor generalmente benigno que se asienta en las células de Schwan del entorno axonal al que protegen. El tumor se asienta sobre el nervio facial, sobre el nervio

Más detalles

TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO 1. Fundamentos genéticos 2. Desarrollo prenatal 3. Complicaciones del nacimiento TEMA 4. DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO INDICE 1. FUNDAMENTOS GENÉTICOS 2. ANORMALIDADES

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO. Lic. Francis Krivoy

DETERIORO COGNITIVO. Lic. Francis Krivoy DETERIORO COGNITIVO EVALUACIÓN N NEUROPSICÓLOGICA Lic. Francis Krivoy DETERIORO COGNITIVO: Disminución del rendimiento de al menos una de las capacidades mentales siguientes: orientación atención memoria

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga DELIRIUM. DEMENCIA. AUTORES : María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga Andrés Buforn Galiana Médico Adjunto Urgencias Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria.Málaga

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto PaQUETE DE VISITA INICIAL base de datos uniformes del nacc (UDS) Formulario A: Historia Familiar del Sujeto Centro: ID d: Fecha del formulario: / / Visita No.: Iniciales del examinador: INSTRUCCIONES:

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 27

Más detalles

SÍNCOPE DESVANECIMIENTO DESMAYO

SÍNCOPE DESVANECIMIENTO DESMAYO SÍNCOPE DESVANECIMIENTO DESMAYO Prólogo: Dada la necesidad de una reflexión médica común que elabore mapas clínicos con la precisión que la fisiopatogenia puede aportar y además con las certidumbres que

Más detalles

Enfoque del paciente con síndrome demencial

Enfoque del paciente con síndrome demencial Enfoque del paciente con síndrome demencial Introducción Causa de consulta en aumento Medicina general y especializada Aumento de esperanza de vida Sociedad exige función cognitiva compleja Cognición Habilidad

Más detalles

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos Demencias 1 Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos 2 Concepto Síndrome adquirido, de naturaleza biológica, que se caracteriza por un deterioro de

Más detalles

ICTUS INFARTO CEREBRAL

ICTUS INFARTO CEREBRAL ICTUS INFARTO CEREBRAL Enfermedad vascular cerebral debida a embolia o trombosis de arterias intracraneales en las que el componente aterosclerótico e hipertensivo está presente. Se expresan con hemorragia

Más detalles

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto PaQUETE DE Visita de Seguimiento de Teléfono Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto base de datos uniformes del nacc (UDS) Centro: ID d: Fecha del formulario: / / Visita No.: Iniciales del examinador:

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Alois Alzheimer en 1906 la describió con placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales. La denominación del cuadro clínico como enfermedad de

Más detalles

GRUPO INCENTIVO 160 PAX QUE VIAJARON CON FANTÁSTICA CHINA EN MAR/2011

GRUPO INCENTIVO 160 PAX QUE VIAJARON CON FANTÁSTICA CHINA EN MAR/2011 GRUPO INCENTIVO 160 PAX QUE VIAJARON CON FANTÁSTICA CHINA EN MAR/2011 1 MEDICINA TRADICIONAL CHINA Hubo muchos grandes inventos de la antigua China. Medicina Tradicional China(MTC)era uno de ellos. MTC

Más detalles

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Demencia:

Más detalles

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA

PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA PROGRAMA 6ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA

Más detalles

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del cerebro incluyendo en él los cánceres del S.N.C de cualquier

Más detalles

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las diferencias individuales (dos ejemplos). 1 2 Un ejemplo

Más detalles

Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA

Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA HOMEOSTASIS DEL MEDIO INTERNO UNIVERSIDAD DE MURCIA MEDIO EXTERNO SENSOR RESPIRATORIO SENSOR Aula Senior Murcia 2011-2012 ENDOCRINO CARDIOVASCULAR HEMATOLOGÍA Sist. NERVIOSO RENAL Luis F. Carbonell Meseguer

Más detalles

Dra. Rosy Pereyra Ariza XCongreso Ibero Americano de Alzheimer Septiembre 20, 2017

Dra. Rosy Pereyra Ariza XCongreso Ibero Americano de Alzheimer Septiembre 20, 2017 Dra. Rosy Pereyra Ariza XCongreso Ibero Americano de Alzheimer Septiembre 20, 2017 Introducción La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y se ha convertido en un problema severo de

Más detalles

Experto en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas

Experto en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas Experto en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas Experto en Neuropsicología

Más detalles

Trastornos por deterioro cognitivo. Verónica Marcos de la Iglesia QIR 3 ANÁLISIS CLÍNICOS

Trastornos por deterioro cognitivo. Verónica Marcos de la Iglesia QIR 3 ANÁLISIS CLÍNICOS Trastornos por deterioro cognitivo Verónica Marcos de la Iglesia QIR 3 ANÁLISIS CLÍNICOS más de 80 causas diferentes Cerebro DEMENCIA Deterioro global, generalmente progresivo, de las funciones cognitivas

Más detalles

Qué podemos hacer para retener más tiempo la información?

Qué podemos hacer para retener más tiempo la información? Qué podemos hacer para retener más tiempo la información? Repaso mecánico: repetir mentalmente la información muchas veces Problema: olvido por interferencia Agrupación por bloques: por ejemplo Repaso

Más detalles

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones: Drogas La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones nerviosas. Para que una droga

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE NEUROLOGY. Saray Rodríguez García. R1 Medicina interna

Servicio Medicina Interna CAULE NEUROLOGY. Saray Rodríguez García. R1 Medicina interna NEUROLOGY Saray Rodríguez García R1 Medicina interna Insulinmetabolismandtheris kof Alzheimer disease: The Rotterdam study ANTES DE EMPEZAR DEMENCIAS Deterioro generalizado del intelecto, memoria y personalidad,

Más detalles

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer.

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. Alzheimer 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. En tres meses, aumentó actividad de 11 zonas del cerebro en personas sanas y con daño cognitivo leve. Diversos estudios

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer fue descubierta a principios de siglo por el Doctor Alois Alzheimer, que analizó el cerebro de una paciente de 51 años, encontrando una atrofia general

Más detalles

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla)

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla) MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo HUV. Virgen de Valme (Sevilla) Antecedentes familiares: Hermano con E. paranoide Antecedentes personales:

Más detalles

CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen

CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen González del Rey 2006 Varón de 46 años Inicio de la

Más detalles

Alzheimer. Dr Nolasc Acarín n Tusell. www.acarin.es

Alzheimer. Dr Nolasc Acarín n Tusell. www.acarin.es Alzheimer Dr Nolasc Acarín n Tusell www.acarin.es 100.000 M de Neuronas Crecimiento por engorde, sinapsis, dendritas. Regeneración n???. Plasticidad por estimulación. Axones dirigidos por los genes.

Más detalles

Pasado, presente y futuro de la Enfermedad de

Pasado, presente y futuro de la Enfermedad de 5 de abril de 2016 VI ESCUELA DE FAMILIAS Pasado, presente y futuro de la Enfermedad de Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer Alzheimer Francfort, noviembre de 1901 Institución para Enfermos Mentales

Más detalles

Etiología proteica de la enfermedad de Alzheimer

Etiología proteica de la enfermedad de Alzheimer Etiología proteica de la enfermedad de Alzheimer Miriam García Hernández. Clara Ortegón Salas. Licenciatura en Bioquímica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid miriamghm@hotmail.com

Más detalles

desarrollo Crítico o Sensible : estadios del desarrollo en que el organismo es más receptivo o vulnerable a las influencias ambientales.

desarrollo Crítico o Sensible : estadios del desarrollo en que el organismo es más receptivo o vulnerable a las influencias ambientales. Períodos críticos del desarrollo Crítico o Sensible : estadios del desarrollo en que el organismo es más receptivo o vulnerable a las influencias ambientales. Tiempo que transcurre entre la emergencia

Más detalles

Anexo 2. Información para pacientes

Anexo 2. Información para pacientes Anexo 2. Información para pacientes Qué es la demencia? La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o

Más detalles

Neurodegeneracion, envejecimiento y enfermedad de Parkinson; asociación evitable?

Neurodegeneracion, envejecimiento y enfermedad de Parkinson; asociación evitable? Abril, 12, 2012. Fundación Juan March, Madrid. Ciclo Envejecemos Neurodegeneracion, envejecimiento y enfermedad de Parkinson; asociación evitable? José López-Barneo Instituto de Biomedicina de Sevilla

Más detalles

Neuroética. Dr. Manuel Porras-Betancourt

Neuroética. Dr. Manuel Porras-Betancourt Neuroética Dr. Manuel Porras-Betancourt Neuroética - Introducción Neuro-: prefijo relativo al sistema nervioso. Ética: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto

Más detalles

ALZHEIMER. Qué es el Alzheimer?

ALZHEIMER. Qué es el Alzheimer? ALZHEIMER Qué es el Alzheimer? El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre personas más jóvenes. Se caracteriza

Más detalles

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA. Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA. Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL PSICOPATIA Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Facultad de Psicología Área de la Salud TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DEFINICION, SINONIMOS Y DIAGNOSTICO

Más detalles

ACTAS I CONGRESO NACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE LA SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA

ACTAS I CONGRESO NACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE LA SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA ACTAS I CONGRESO NACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA RETOS EDUCATIVOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y DE LA SALUD EN ATENCIÓN TEMPRANA TÍTULO: DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL SÍNDROME DE X-FRÁGIL Y SU IMPLICACIÓN EN ATENCIÓN

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. Aumento de tamaño del abdomen por el incremento de la presión intraabdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradual o súbitamente. La distensión expresa acumulación

Más detalles

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA 1) INTRODUCCIÓN: La Epidermolisis Bullosa (EB) es una enfermedad hereditaria y crónica, incurable, cuyo rasgo característico es la formación de ampollas a partir

Más detalles

FIBROMA UTERINO MIOMA UTERINO

FIBROMA UTERINO MIOMA UTERINO FIBROMA UTERINO MIOMA UTERINO Se trata de un tumor benigno desarrollado a partir de fibras musculares lisas. En este punto debemos aclarar que el concepto de fibroma uterino en la literatura ginecológica

Más detalles

Introducción: concepto de demencia historia de la misma, en cortical vs. enfermedad subcortical, enfermedad de sustancia blanca

Introducción: concepto de demencia historia de la misma, en cortical vs. enfermedad subcortical, enfermedad de sustancia blanca 163 horas Días de cursada: Último viernes de cada mes de 9 a 18 hs. Cronograma: 27/5 24/6 29/7 26/8 30/9 28/10 25/11 y 16/12 Evaluación: Seguimiento acorde a la participación del alumno en las tareas propuestas,

Más detalles

PROGRAMA 7ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA

PROGRAMA 7ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA PROGRAMA 7ª ED. CURSO ECG-ESTIMULACIÓN COGNITIVA GLOBAL EN PACIENTES CON DEMENCIA EN FASE LEVE, MODERADA O SEVERA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA

Más detalles

Análisis del Alzheimer

Análisis del Alzheimer Análisis del Alzheimer Es la mayor causa de demencia presenil (demencia no asociada con edad avanzada) y es también la mayor causa de demencia senil. La enfermedad fue originalmente descrita en 1906 por

Más detalles

Demencias. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Demencias. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Demencias Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Funciones intelectuales Memoria (episódica, remota) Lenguaje Habilidades visuales-espaciales Personalidad Cognitivas (abstracción, cálculo,

Más detalles

Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas

Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas Manuel José Mejías Estévez Estrategias de enfermería en la enfermedad de Parkinson. Posibilidades terapéuticas y herramientas psicoeducativas www.aulascience.es Unidad didáctica 1. Conceptos clínicos 2.

Más detalles