CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL 1. ANTECEDENTES DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO Y SEGURIDAD SOCIAL Y ACUERDO DE APLICACIÓN.- El Convenio es el instrumento internacional a nivel iberoamericano que persigue la conservación de los derechos sociales de los trabajadores migrantes latinoamericanos, que ningún trabajador que se traslade fuera de su país pierda sus derechos, protege sus derechos y la de sus familias en materia de pensiones de invalidez, vejez y muerte, y prestaciones de sobrevivencia. Los países integrantes del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social son (22) Veintidós: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Argentina, El Salvador, Portugal, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana, Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Octubre de 2005, en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - Salamanca, España, se acuerda elaborar un Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, conforme a lo propuesto en la V Conferencia Iberoamericana de Ministros/Máximos Responsables de la Seguridad Social, reunida en Segovia, España, los días 8 y 9 de septiembre de 2005, concluyendo en un primer documento sobre "Aspectos previos" a considerar en la elaboración del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, lo que dio base a la OISS para elaborar un primer borrador de Convenio. Noviembre de 2006, en la XVI Cumbre Iberoamericana Montevideo, Uruguay después de alcanzar un acuerdo sobre la mayor parte del texto, que quedó plasmado en el Segundo Borrador de convenio, se acordó en el "Compromiso de Montevideo", adoptar las medidas necesarias para la puesta en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana Santiago, Chile, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Evo Morales Ayma, consideraron, aprobaron unánimemente y suscribieron el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en sus treinta y cinco (35) artículos y cinco (5) anexos. Octubre de 2008, en la XVIII cumbre Iberoamericana Declaración de San Salvador las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países miembros de la Comunidad Iberoamericana, acuerdan en el punto 32 de la Declaración lo siguiente:

2 Diseñar políticas que fomenten la universalidad de la seguridad social de las y los jóvenes que se incorporan al mundo laboral y motivar la firma, y en su caso los procesos de ratificación, del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, adoptado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile Septiembre de 2008, en la Reunión Técnica de Negociación del Acuerdo de Aplicación Fortaleza, Brasil, los representantes de los Estados Parte que suscribieron el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, analizaron el documento Segundo Borrador del Acuerdo de Aplicación. En esta reunión, se logró consensuar el Tercer Borrador del Acuerdo de Aplicación, suscribiendo el Acta de la Reunión Técnica de Fortaleza, Brasil. Marzo de 2009, en la 2da. Reunión Técnica de Negociación del Acuerdo de Aplicación Santiago, Chile, se concluyó el documento denominado Proyecto de Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Septiembre 2009, en la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros/Máximos Responsables de la Seguridad Social - Lisboa, Portugal, se resuelve aprobar el texto del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, acordando además elevar dicho documento a consideración de los respectivos Gobiernos. Noviembre diciembre de 2009, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Estoril, Portugal con la participación de altos dignatarios de Iberoamérica se acordó, entre otros aspectos, dar seguimiento al proceso de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, a fin de permitir su entrada en vigor y la firma del respectivo Acuerdo de Aplicación cuyo texto fue aprobado en la VII Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social. Noviembre 2010, el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Ley No. 059 de fecha 8 de noviembre de 2010 ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito el 10 de noviembre de 2007 en la ciudad de Santiago de Chile. Abril 2011, el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia suscribió ante el Secretario General Iberoamericano y el Secretario General de la OISS, el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para su entrada en vigor a partir del 1 de mayo de 2011.

3 El Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social se encuentra abierto a la firma de los Estados Miembros de la Comunidad Iberoamericana, que hayan ratificado el Convenio. 2. ALCANCES Y CAMPO DE APLICACIÓN Personal Aplicación a las personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de uno o de varios Estados Parte, así como a sus familiares beneficiarios y derechohabientes. Material Legislación relativa a las ramas de seguridad social relacionadas con las prestaciones de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y de enfermedad profesional. Beneficiarios Son todos los trabajadores independientes o dependientes, cualquiera que sea su nacionalidad que estén o hayan estado sujetos a la legislación de Seguridad Social de alguno de los Estados en los que se aplique el Convenio, así como sus familiares y derechohabientes. Prestaciones en el marco del convenio Prestaciones económicas de carácter contributivo por invalidez, jubilación (vejez), supervivencia (viudedad, orfandad) y las derivadas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Se encuentran expresamente excluidas las prestaciones de carácter no contributivo, las de asistencia social, las prestaciones a favor de víctimas de guerra y las prestaciones médicas, si bien se prevé que los Estados puedan ampliar el ámbito de aplicación a prestaciones en principio excluidas. Como obtener los beneficios.- Los periodos cotizados deber ser totalizados para el acceso a las prestaciones económicas, en el marco del convenio se computan como si hubiesen sido efectuados en un único Estado, acumulándose entre sí siempre que no se superpongan. Los periodos de seguro voluntario acreditados por el interesado en un determinado Estado se pueden totalizar con los periodos obligatorios o voluntarios acreditados en otro Estado, siempre que no se superpongan, cuando coincidan en el tiempo periodos voluntarios y obligatorio se tendrán en cuenta los periodos del seguro obligatorio.

4 3. SITUACIÓN ACTUAL DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.- El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, ha entrado en aplicación efectiva en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, al haber suscrito el Acuerdo de aplicación (7 países). Los países que han ratificado el Convenio y aún no han suscrito el Acuerdo de Aplicación: son Argentina, El Salvador, Portugal y Venezuela (4 países). Los países que firmaron el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y que aún no lo han ratificado son: Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana (4 países). Los Países que aún no firmaron el Convenio son: Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá (7 países). Cuyo detalle se muestran en el siguiente cuadro: Fuente: Organización Iberoamericano de Seguridad Social - OISS El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, ha entrado en aplicación efectiva en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, al haber suscrito el Acuerdo de aplicación (7 países). Los países que han ratificado el Convenio y aún no han suscrito el Acuerdo de Aplicación: son Argentina, El Salvador, Portugal y Venezuela (4 países).

5 Los países que firmaron el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y que aún no lo han ratificado son: Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana (4 países). Los Países que aún no firmaron el Convenio son: Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá (7 países). 4. ENTIDADES COMPETENTES EN BOLIVIA De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de Aplicación del convenio son: - Autoridad competente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Organismo de enlace: Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - Institución Competente: Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo Para la otorgación de prestaciones en el exterior es necesario que la entidad extranjera solicite al Estado Plurinacional de Bolivia la Certificación de Aportes con el objeto de totalizar los periodos a ser tomados en cuenta para la prestación en el exterior. En este contexto, la Resolución Administrativa APS/DJ/DPC/No de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS, de fecha 1 de marzo de 2012 Procedimiento para Certificación de Aportes para el Exterior, establece los procedimientos y plazos para dicha certificación, disponiendo además en el marco del Artículo 2 del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que esta instancia sea el Organismo de Enlace en el Estado Plurinacional de Bolivia. Las Entidades Certificadoras competentes en el país son: - Para la certificación de aportes por periodos anteriores a mayo de 1997, al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR). - Para certificaciones de periodos a partir del mes de mayo de 1997, son las Administradoras de Fondos de Pensiones. El procedimiento aplicado para la emisión del certificado de aportes por el Organismo de Enlace es el siguiente: - La entidad extranjera remite una solicitud de certificación de aportes con los nombres, apellidos del Asegurado, tipo de documento de identidad boliviano, fecha de nacimiento, Código Único del Asegurado CUA, si corresponde, periodos requeridos para certificación, entidad(es) a las que corresponden los periodos requeridos cuando este dato hubiera sido remitido por la entidad extranjera solicitante.

6 - Recibida la solicitud de certificación de Aportes de la Entidad Extranjera, se analiza su correspondencia entre las entidades certificadoras habilitadas según los periodos requeridos, al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR cuando se requiera la certificación de aportes por periodos anteriores a mayo de 1997 y a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, para certificaciones de periodos a partir del mes de mayo de Si la solicitud es remitida a la Administradora de Fondos de Pensiones, esta tiene 5 días hábiles para emitir la certificación correspondiente. - En el caso de ser remitida al SENASIR, esta entidad aplica la Resolución Administrativa No de fecha 20 de enero de 2012, que establece que a través del Área de Certificación de Compensación de Cotizaciones y Archivo Central, emitirá el Certificado de Aportes para Prestaciones en el Exterior consignando en este certificado el Número de Aportes, periodos en años y meses a las que corresponde y la empresa o institución donde trabajo. Para Prestaciones en el Sistema Integral de Pensiones - SIP, para personas que hayan realizado aportes en el exterior Aún no se han recibido casos en los que ciudadanos extranjeros hayan solicitado prestaciones en el Sistema Integral de Pensiones en el Estado Plurinacional de Bolivia. 5. SOLICITUDES RECIBIDAS EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN EL MARCO DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO EN BOLIVIA De acuerdo con la información proporcionada por el Organismo de Enlace Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, desde el inicio del proceso de certificación iniciado desde el mes de marzo de la presente gestión, se han recibido 86 solicitudes de certificación de aportes provenientes del Instituto Nacional de Seguridad Social INSS del Gobierno de España de las cuales: - 26 casos han sido concluidos con la emisión del certificado requerido casos se encuentran en proceso de certificación.

7 Clasificándolos por tipo de prestación solicitada en el exterior se tiene solicitudes de prestaciones de jubilación, incapacidad, orfandad, subsidio, viudedad y supervivencia

Ministerio de ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. Vigencia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Ministerio de ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. Vigencia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. La Paz, 21 SEP 2012 MEFP/VPSF/DGP/USIP/No. 427/2012 3901 Ministerio de Y FINANZAS PÚBLICAS Señora Emb. María del Carmen Almendras Camargo EMBAJADA DE BOLIVIA EN ESPAÑA Velásquez 26 3er. Piso Telf.: 34-91-5780835

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 3 millones directos Más

Más detalles

EL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SU ACUERDO DE APLICACIÓN. Francisco jacob Sánchez Vicesecretario General OISS

EL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SU ACUERDO DE APLICACIÓN. Francisco jacob Sánchez Vicesecretario General OISS EL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SU ACUERDO DE APLICACIÓN Francisco jacob Sánchez Vicesecretario General OISS TEMAS DE CONSULTA Aplicación del Convenio Prestaciones Procedimiento

Más detalles

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su Posibilidad de Proyección en otras Regiones

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su Posibilidad de Proyección en otras Regiones El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su Posibilidad de Proyección en otras Regiones 1 PROTECCIÓN SOCIALEMIGRACIÓN l Las Leyes Sociales (que regulan la protección de la salud, pensiones,

Más detalles

ACTA REUNIÓN TECNICA FORTALEZA (BRASIL)

ACTA REUNIÓN TECNICA FORTALEZA (BRASIL) ACTA REUNIÓN TECNICA FORTALEZA (BRASIL) En Fortaleza (Brasil), reunidos los días 18 y 19 de septiembre de 2008, los representantes de los Ministros/Máximos Responsables de la Seguridad Social en Iberoamérica

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

Mª FUENCISLA RUBIO VELASCO Profesora Sustituta Interina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Huelva

Mª FUENCISLA RUBIO VELASCO Profesora Sustituta Interina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Huelva ARTÍCULO 8 Relaciones entre el presente Convenio y otros instrumentos de coordinación de seguridad social El presente Convenio tendrá plena aplicación en todos aquellos casos en que no existan convenios

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

4. FINANCIAMIENTO 40

4. FINANCIAMIENTO 40 4. FINANCIAMIENTO 40 4. FINANCIAMIENTO Tazas de cotización El costo de un régimen contributivo de pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes se apoya fundamentalmente en el nivel de cotizaciones fijado

Más detalles

MARIO ALBERTO GUILLÉN SUÁREZ OSCAR FERRUFINO MORRO LEYLA MEDINACELI MONRROY. Ministro de Economía y Finanzas Públicas

MARIO ALBERTO GUILLÉN SUÁREZ OSCAR FERRUFINO MORRO LEYLA MEDINACELI MONRROY. Ministro de Economía y Finanzas Públicas MARIO ALBERTO GUILLÉN SUÁREZ Ministro de Economía y Finanzas Públicas OSCAR FERRUFINO MORRO Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros LEYLA MEDINACELI MONRROY Jefa de la Unidad de Comunicación

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

Gestión de los Convenios Internacionales de Seguridad Social

Gestión de los Convenios Internacionales de Seguridad Social Gestión de los Convenios Internacionales de Seguridad Social PRIMEROS CONVENIOS INTERNACIONALES Argentina (1957) Paraguay (1975) Brasil (1978) España (1979) Italia (1979) Iberoamericano (1978) SEGUNDA

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE - REGLAS GENERALES - CONVENIOS BILATERALES Y MULTILATERALES. Hugo Cifuentes Lillo

SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE - REGLAS GENERALES - CONVENIOS BILATERALES Y MULTILATERALES. Hugo Cifuentes Lillo SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE - REGLAS GENERALES - CONVENIOS BILATERALES Y MULTILATERALES Hugo Cifuentes Lillo CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Contingencias/Prestaciones: vejez, invalidez

Más detalles

Os Acordos Internacionais: A Experiência Latino Americana. Adolfo Jiménez Fernández, Organização Iberoamericana de Segurança Social - OISS

Os Acordos Internacionais: A Experiência Latino Americana. Adolfo Jiménez Fernández, Organização Iberoamericana de Segurança Social - OISS Os Acordos Internacionais: A Experiência Latino Americana Adolfo Jiménez Fernández, Organização Iberoamericana de Segurança Social - OISS Seguridad Social en un mundo global. exigencia de coordinación

Más detalles

La Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes El Caso Ecuador Colombia

La Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes El Caso Ecuador Colombia La Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes El Caso Ecuador Colombia Introducción A través de la historia, los habitantes de las zonas fronterizas o limítrofes de los países se han caracterizado

Más detalles

O.I.S.S. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2009.

O.I.S.S. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2009. O.I.S.S Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2009. 1 Quiénes somos? La OISS es un organismo internacional, técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo 20 al 24 de junio de 2016 1.- Introducción

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICAClÓN DEL ACUERDO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCADO COMUN DEL SUR

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICAClÓN DEL ACUERDO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCADO COMUN DEL SUR REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICAClÓN DEL ACUERDO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCADO COMUN DEL SUR Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la

Más detalles

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.)

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) Acerca del CLAD El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL 1.- introducción El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social tiene como objetivo garantizar los derechos de los trabajadores migrantes

Más detalles

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos SEGIB Creación: 1994 Definición y objeto: La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana,

Más detalles

LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, el Caribe y Centroamérica LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA Febrero de 2015 LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA XXIII Cumbre Iberoamericana

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL EN APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

PROTECCIÓN SOCIAL EN APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES 11 de julio de 2017 PROTECCIÓN SOCIAL EN APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES NORMATIVA INTERNACIONAL - REGLAMENTOS COMUNITARIOS - CONVENIOS BILATERALES - CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO Ponentes:

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY FECHA DE LA SOLICITUD SOLICITUD DE PENSION: VEJEZ EDAD INVALIDEZ VEJEZ ANTICIPADA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ó PASAPORTE EN URUGUAY NUMERO DE EXPEDIENTE DE ENLACE EN URUGUAY CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD

Más detalles

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" CEPAL,9 al 10 de diciembre de 2015 FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Rodrigo Martínez División

Más detalles

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Qué es el Plan Iberoamericano de estadística Judicial (PLIEJ)? El Plan Iberoamericano de Estadística Judicial surge de la necesidad

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD (O.I.J.)

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD (O.I.J.) ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD I.- REUNIDOS: (O.I.J.) Los representantes plenipotenciarios de la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa de

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

Fuentes complementarias de información para estimar el gasto privado en protección social

Fuentes complementarias de información para estimar el gasto privado en protección social Fuentes complementarias de información para estimar el gasto privado en protección social Varinia TROMBEN ROJAS Seminario Gasto-inversión en Protección social Santiago de Chile, 3 y 4 de junio 2015 Índice

Más detalles

capítulo4 BANCO DE INFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL IBEROAMERICANOS

capítulo4 BANCO DE INFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL IBEROAMERICANOS capítulo4 BANCO DE INFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL IBEROAMERICANOS El Acuerdo sobre la Seguridad Social en Iberoamérica, adoptado en Madrid en junio de 1992, por los Ministros/Máximos Responsables

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Integrantes del grupo Coordinado por Chile y Uruguay; e integrado por: Argentina Costa Rica Colombia

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=212067&idversion= &idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=212067&idversion= &idParte Tipo Norma :Decreto 79 Fecha Publicación :05-07-2003 Fecha Promulgación :21-03-2003 Organismo Título :MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES :Promulga Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 118 relativo a la Igualdad de Trato de Nacionales y Extranjeros en materia de Seguridad Social

Convenio Internacional del Trabajo No. 118 relativo a la Igualdad de Trato de Nacionales y Extranjeros en materia de Seguridad Social Convenio Internacional del Trabajo No. 118 relativo a la Igualdad de Trato de Nacionales y Extranjeros en materia de Seguridad Social 4. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de junio

Más detalles

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_)

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) PRN-01. Beneficiarios de las Prestaciones, según sexo y edad (1) PRN-02. Beneficiarios e importe

Más detalles

MIGRANTES Y EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES

MIGRANTES Y EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES MIGRANTES Y EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES Deberes y derechos de los trabajadores nacionales y extranjeros en relación al sistema previsional de Chile. El

Más detalles

FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD FUNDIBEQ

FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD FUNDIBEQ FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD FUNDIBEQ Cuba Costa Rica Colombia Chile Brasil Honduras Bolivia México Argentina Nicaragua Ecuador Panamá El Salvador Perú Guatemala Paraguay República

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Intervención de: Adolfo Jiménez Secretario General Organización Iberoamericana de Seguridad Social 1 CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD

Más detalles

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_)

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) PRN-01. Beneficiarios de las Prestaciones, según sexo y edad (1) PRN-02. Beneficiarios e importe

Más detalles

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Seminario Avances y desafíos para una Seguridad Social universal e igualitaria Montevideo,

Más detalles

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_)

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) PRN-01. Beneficiarios de las Prestaciones, según sexo y edad (1) PRN-02. Beneficiarios e importe

Más detalles

ÍNDICE. Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN)

ÍNDICE. Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN) ÍNDICE Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN) CUADROS PRN-01. Beneficiarios de las Prestaciones, por sexo y edad PRN-02. Beneficiarios

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ IberQualitas IBEROAMÉRICA EXCELENTE Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Más detalles

Juventud, Emprendimiento y Educación Juventude, Empreendedorismo e Educação

Juventud, Emprendimiento y Educación Juventude, Empreendedorismo e Educação XXV CUMBRE IBEROAMERICANA XXV CÚPULA IBERO AMERICANA C O L O M B I A 2 0 1 6 C O L Ô M B I A 2 0 1 6 Juventud, Emprendimiento y Educación Juventu, Empreendorismo e Educação Andorra Bolivia Colombia Cuba

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica Gobierno de Costa Rica Inversión Social Costa Rica Inversión Social Inversión Social La inversión social pública está constituida por el gasto a nivel del sector público no financiero (gobierno central,

Más detalles

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS

RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD. Secretaría Técnica RIMAIS RIMAIS RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E NVESTIGACIÓN EN SALUD Secretaría Técnica RIMAIS Índice Qué es rimais? Principios y valores Objetivos Estructura Líneas de acción Retos del presente

Más detalles

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_)

Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) Prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados (PRN_) PRN-01. Beneficiarios de las Prestaciones, según sexo y edad (1) PRN-02. Beneficiarios e importe

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Datos actualizados a 12/2016 CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL AL 2016 Diciembre 2017 91 Abstract La creciente importancia de los movimientos

Más detalles

Innovaciones en Seguridad Social. Dr. Elías Quijada Campos Julio 2011

Innovaciones en Seguridad Social. Dr. Elías Quijada Campos Julio 2011 Innovaciones en Seguridad Social Dr. Elías Quijada Campos eliasquijada@yahoo.com Julio 2011 La Seguridad Social en el Contexto Internacional Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) Convenio

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46. Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1

Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46. Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1 Editorial de la Edición especial de BIOSS Nº 46 Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social 1 1 Extraído del Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Socia- OISS

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y ACUERDO DE APLICACIÓN. Francisco Jacob Vicesecretario General OISS

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y ACUERDO DE APLICACIÓN. Francisco Jacob Vicesecretario General OISS CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Y ACUERDO DE APLICACIÓN Francisco Jacob Vicesecretario General OISS ESTRUCTURA (1) 6 Títulos 5 Capítulos 5 Anexos 35 Artículos ESTRUCTURA (1) 5

Más detalles

Mª PILAR VILLARROYA 1

Mª PILAR VILLARROYA 1 Mª PILAR VILLARROYA 1 DERECHO INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTOS COMUNITARIOS CONVENIOS BILATERALES Mª PILAR VILLARROYA 2 NORMAS DE COORDINACION DE LAS LEGISLACIONES NACIONALES DIRECTAMENTE

Más detalles

CUADRO II. FINANCIACIÓN

CUADRO II. FINANCIACIÓN CUADRO II. FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN. CUADRO II. FINANCIACIÓN CONCEPTO ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA 1. Asistencia sanitaria:. (*) Cotizaciones de los empleadores, de los trabajadores

Más detalles

XXIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC. (La Habana, Cuba, 19 al 21 de noviembre de 2018)

XXIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC. (La Habana, Cuba, 19 al 21 de noviembre de 2018) ADJUNTO 2 XXIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC (La Habana, Cuba, 19 al 21 de noviembre de 2018) ORDEN DEL DÍA PROVISIONAL 1. Apertura de la XXIII Asamblea 2. Discurso de bienvenida a cargo de la Autoridad

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010

Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010 Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

Informe del Secretario General de la OISS a 1 de Septiembre de D. Adolfo Jiménez Fernández Julio 2013

Informe del Secretario General de la OISS a 1 de Septiembre de D. Adolfo Jiménez Fernández Julio 2013 Informe del Secretario General de la OISS a 1 de Septiembre de 2013 D. Adolfo Jiménez Fernández Julio 2013 Proceso de elaboración: Constitución en la OISS de un núcleo especializado para la promoción de

Más detalles

CUMBRES IBEROAMERICANAS

CUMBRES IBEROAMERICANAS CUMBRES IBEROAMERICANAS 1. Declaración de Ia lsla de Margarita Islas Malvinas 33.- Afirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino negociaciones tendientes a encontrar

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

Convenio Multilateral

Convenio Multilateral Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL 01 Qué es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social? El Convenio Multilateral

Más detalles

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN Precongreso Mayores y jóvenes en acción, Protagonistas de

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Informe Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional

Informe Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional Informe Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL Los integrantes de la Comisión Permanente de cooperación Judicial Internacional, coordinado por Uruguay

Más detalles

Civil Service Development Index

Civil Service Development Index País Año Año_Fecha Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR LA BECA LÍNEA DE APOYO AL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO EN SITUACIÓN DE RIESGO

GUÍA PARA SOLICITAR LA BECA LÍNEA DE APOYO AL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO EN SITUACIÓN DE RIESGO GUÍA PARA SOLICITAR LA BECA LÍNEA DE APOYO AL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO EN SITUACIÓN DE RIESGO QUÉ ES? Las Becas Ibermuseos de Capacitación, iniciativa desarrollada en el marco de la línea de acción Apoyo

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

ACUERDO DE ADHESION REUNIDOS CONSIDERANDO

ACUERDO DE ADHESION REUNIDOS CONSIDERANDO ACUERDO DE ADHESION AL SISTEMA ARMONIZADO DE INDICADORES BASICOS DE SINIESTRALIDAD Y SALUD LABORAL EN IBEROAMERICA (SIARIN-Salud laboral) de la OISS REUNIDOS D./Dña..., en su calidad de.. del (organismo

Más detalles

PROCESO DE SUSCRIPCION DEL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

PROCESO DE SUSCRIPCION DEL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL PROCESO DE SUSCRIPCION DEL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL 1. EL ACUERDO DE APLICACIÓN El artículo 26 del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad

Más detalles

INDICE. Pág. c/ Fuencarral 8, 2º Madrid, España. Teléfono:

INDICE. Pág. c/ Fuencarral 8, 2º Madrid, España. Teléfono: INFORME ANUAL 2007 INDICE Pág. 1. Título del Programa 3 2. Objetivo del Programa 3 3. Países participantes en la actuación 3 4. Indicadores de la actuación 4 5. Actividades más significativas de la actuación

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO (CUIB) Protocolo de Constitución

CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO (CUIB) Protocolo de Constitución CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO (CUIB) Protocolo de Constitución 1. Naturaleza El Consejo se constituye como una organización no gubernamental y se configura como una red de redes de las universidades

Más detalles

Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 29. Convenio Multilateral Iberoamericano

Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 29. Convenio Multilateral Iberoamericano BIOISS Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 29 Monográfico Proyecto de Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (VI Conferencia Iberoamericana de

Más detalles

DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE DECLARACIONES PÚBLICAS SUSCRITAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE I. Declaración Final II Encuentro de Cortes Supremas del MERCOSUR y Estados Asociados (Carta de Brasilia). Argentina, Brasil,

Más detalles

Retorno voluntario y otras actuaciones

Retorno voluntario y otras actuaciones Retorno voluntario y otras actuaciones NORMATIVA I. Bloque constitucional: 1. Constitución Española (artículos13.1, 39,40,41, 149.1.2, 149.1.3 y 149.1.17). 2. Nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado

Más detalles

Evaluaciones e indicadores de cobertura y calidad: Experiencias regionales

Evaluaciones e indicadores de cobertura y calidad: Experiencias regionales Evaluaciones e indicadores de cobertura y calidad: Experiencias regionales Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur

Más detalles

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ HISTORIA DE FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ FUNDACIÖNrtAPFRE INDICE INTRODUCCIÖN GENERAL 15 PRIMERA PARTE: ECONOMIA Y SEGUROS EN AMERICA

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR:

INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR: NOMBRE OFICIAL DE LA RED: INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR: CÓDIGO: P47RT412 TITULO: RED IBEROAMERICANA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO ACRÓNIMO: IBERMAR AREA: 4.2 COORDINADOR: JUAN MANUEL BARRAGÁN MUÑOZ PAIS: ESPAÑA

Más detalles

Media. Mediana 69,6% 70,0% 68,8% 69,3%

Media. Mediana 69,6% 70,0% 68,8% 69,3% Carlos Resa Nestares Excluidos donde la cocaína está disuelta en líquido (5,1%) y casos por debajo del 40% de pureza (3,6%). Casos: 9.006 transportistas. Peso: 22,07 toneladas métricas de cocaína. Media

Más detalles

Portal Iberoamericano del conocimiento Jurídico

Portal Iberoamericano del conocimiento Jurídico Portal Iberoamericano del conocimiento Jurídico XVII Cumbre Judicial Iberoamericana Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico Asamblea Plenaria, Santiago de Chile, Abril 2014 I. ORIGEN El proyecto

Más detalles

Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos Seminario - taller: Los desafíos para construir la seguridad social universal en México Ciudad de México, 10 y 11 de octubre de 2013 Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y PROYECTO DE LEY

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y PROYECTO DE LEY REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y PROYECTO DE LEY Por medio de la cual se aprueba el «CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL (CMISS)»,

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA ASPECTOS BÁSICOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA A) Qué es? La Cumbre es el foro permanente de diálogo que articula la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países 1 de

Más detalles

ENTIDADES / AGRUPACIONES ENCUESTADAS: 34 - RESPUESTAS RECIBIDAS: 21-62% Informantes 89%

ENTIDADES / AGRUPACIONES ENCUESTADAS: 34 - RESPUESTAS RECIBIDAS: 21-62% Informantes 89% ENTIDADES / AGRUPACIONES ENCUESTADAS: 34 - RESPUESTAS RECIBIDAS: 21-62% Informantes País VENEZUELA URUGUAY PARAGUAY MÉXICO HONDURAS CUBA COLOMBIA CHILE REP. DOMINICANA PERÚ PANAMÁ GUATEMALA UNIVERSO: 34

Más detalles

Hacia la profundización de la información, fuentes y análisis de la inversión social

Hacia la profundización de la información, fuentes y análisis de la inversión social Hacia la profundización de la información, fuentes y análisis de la inversión social Varinia TROMBEN ROJAS Seminario de Cuentas nacionales de ALC: implementación regional del SCN y cuentas satélites Santiago,

Más detalles

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas Sandra Huenchuan & José Miguel Guzman CELADE-Divisi División de Población de la CEPAL Contenidos Concepto y dimensiones

Más detalles

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria Convenios Andorra España (Suscrito 09 11 2001. Vigencia 01 01 2003) Andorra y Portugal (Suscrito 02 10 1987. Suscrito 02 10 1987) Argentina Chile

Más detalles

Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor

Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor Los pisos de protección social y su contribución al bienestar de la población adulta mayor San José, Costa Rica, 05 de julio de 2013 Ana Catalina Ramírez Especialista técnica en VIH y sida Créditos: Sergio

Más detalles