DIAGNÓSTICO 2014 MUSEOS DEL INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA COORDINACIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y EXPOSICIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO 2014 MUSEOS DEL INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA COORDINACIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y EXPOSICIONES"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO MUSEOS DEL INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA COORDINACIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y EXPOSICIONES

2 Presentación Los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia son recintos culturales permanentes dedicados a la investigación, preservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural para su reconocimiento, valoración y disfrute, con énfasis en perspectivas antropológicas e históricas. Están conformados por inmuebles, colecciones, discursos y personal capacitado. El desarrollo de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia se remite a los orígenes del país; el INAH se constituyó en 99 con un archipiélago de museos que, aunque mínimo, fue la base del actual sistema de museos. Si bien dicho sistema ha buscado permanentemente trabajar orgánicamente como red, aún no ha logrado consolidarse como tal. Aquí se muestra un diagnóstico de la red de museos del INAH en integrada por espacios. Con este diagnóstico preliminar detectamos las fortaleza y áreas de oportunidad de la red de museos para realizar la planeación y definición de prioridades apoyándonos en datos duros más una visión de conjunto.

3 Museos por tipología Museo de sitio histórico % Sala de exposiciones temporales % Museo nacional % Museo regional 7% Museo Nacional Museo Regional Centro Comunitario Museo de sitio arqueológico 6% Museo local 7% Centro Comunitario % Museo local Museo de sitio arqueológico Museo de sitio histórico Sala de exposiciones temporales Total de museos La mayoría de los museos son de sitio arqueológico, y fungen principalmente como salas introductorias a las zonas. Le siguen los museos locales, algunos tienen la característica de ser monumentos abiertos al público con alguna pequeña exhibición. El 7% de los museos son espacialmente pequeños y con plantillas de personal insuficiente, abarca los museos de sitio histórico, de sitio arqueológico y locales que, a pesar de estas carencias, tienen mucho arraigo en sus entornos.

4 Conformación de la red de museos del INAH 6 7 Desde su creación, el INAH heredó un número pequeño de museos (7 espacios) que se fue ampliando con el paso del tiempo. Aquí se observan distintos periodos organizados por sexenio. Sin duda el gran crecimiento museístico del instituto fue durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid en el que se crearon museos en seis años.

5 Plazas de estructura mandos medios y superiores Director de área Subdirección de área Jefe de departamento La capacidad de gestión de la mayoría de nuestro museos es limitada debido a la débil plantilla de personal con la que operan. Únicamente los museos nacionales cuentan con titulares en plazas de dirección y personal de mandos medios. En contraste, los museos regionales, los locales, los de sitio histórico y los centros comunitarios, cuyos titulares cuentan con plazas de subdirector de área, y en algunos casos con jefatura de departamento, no cuentan con una estructura jerárquica que apoye el cumplimiento de las funciones del museo. La gran mayoría de los museos de sitio arqueológico no cuentan con un titular asignado y su operación depende de la zona arqueológica, por lo que su oferta se reduce a la exhibición permanente. Por estos motivos se requiere de una política de fortalecimiento de la estructura orgánica con la creación de nuevas de mandos medios y superiores que cubran las necesidades de funcionamiento.

6 Los inmuebles de los museos por tipología 7 artístico contemporáneo histórico Los museos en inmuebles contemporáneos corresponden sobre todo a museos de sitio arqueológico creados para exhibir los restos materiales de las diversas culturas prehispánicas. Los que ocupan monumentos históricos son, sobre todo, museos locales y regionales. El % de los inmuebles de los museos son monumentos históricos; ello ha implicado adaptar espacios, acondicionar áreas por lo que se requiere establecer programas de mantenimiento e intervención especializada permanente que les permita cumplir adecuadamente con la función museística.

7 Museos Propiedad y régimen de los inmuebles de propiedad de los del inmueble museos Red de museos Aunque 7 inmuebles son de propiedad federal, 8 no tienen definición sobre su destino de uso, 6 están destinados para uso del INAH, para uso de la SEP y para entidades federativas. El resto de los espacios trabaja por convenios de operación con diversas instancias estatales, municipales y universitarias. De aquí se desprende la necesidad de llevar a cabo una revisión por parte de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos para implementar el instrumento jurídico que le de seguridad y certeza al INAH del destino de uso de los inmuebles que así lo requieren.

8 Última intervención al inmueble Felipe Calderón Vicente Fox Quesada -6 8 Ernesto Zedillo Ponce de León 99-7 Carlos Salinas de Gortari sala de exposiciones temporales Museo de sitio histórico Miguel de la Madrid Hurtado José López Portillo y Pacheco Museo de sitio arqueológico Museo local Centro Comunitario Adolfo López Mateos Museo Regional 6 8 Museo Nacional De 99 a la fecha, 8 de los inmuebles que conforman la red han sido intervenidos. En la mayoría de los casos la intervención sólo corresponde a una parte del inmueble. Las intervenciones se han concentrado en los museos de sitio arqueológico y los museos locales. De los cinco nacionales, únicamente tres han recibido alguna acción arquitectónica. Casi todos los regionales han sido intervenidos; y de los centros comunitarios, sólo uno no ha sido intervenido. Hay que aclarar que este tipo de intervenciones son diferentes al mantenimiento preventivo que debe ser permanente, y con cargo al gasto básico de operación o al proyecto de continuidad de mantenimiento menor. La conservación preventiva permanente de los inmuebles es imprescindible, sin embargo, en muchas ocasiones no se cumple por falta de asignación del gasto básico. Estas operaciones continuas deben llevarse a cabo para evitar daños mayores y reducir costos en las intervenciones arquitectónicas de mayor escala siguiendo un programa de prevención más que de atención a urgencias.

9 Intervención museográfica 99 a TOTAL PARCIAL El periodo en el que se tiene registro del mayor número de intervenciones museográficas es el correspondiente al 7-, en el que espacios museales fueron intervenidos. Le sigue el gobierno de Ernesto Zedillo (99- ) con intervenciones. La gráfica anterior y ésta muestran que las acciones para actualizar las exhibiciones han quedado rezagadas. Durante los dos primeros periodos presidenciales aquí señalados, no se realizaron intervenciones museográficas parciales. De los diferentes sexenios, destaca el de 99 a en el que se llevaron a cabo, más que en los dos periodos siguientes. En general, pasa mucho tiempo para que un museo actualice su discurso y su instalación museográfica. Por lo que la capacidad de nuestro instituto para incidir, transformar y actualizar los discursos de los museos es mínima.

10 Personal de museografía Red de museos Área formal de museografía Sólo ATM Sin personal de museografía En los museos locales, de sitio histórico y en los de sitio arqueológico se detecta la mayor falta de personal de museografía. Los museos que cuentan con una plantilla de personal de esta área son los nacionales y los regionales, aunque en estos últimos lo conforma personal ATM. La existencia de áreas formales de museografía con una subdirección o jefatura de departamento, con planes de mantenimiento permanente y personal ATM, únicamente existe en museos. Por lo que observamos una falla estructural para cumplir con los requerimientos de mantenimiento y actualización museográfica.

11 Espacios y áreas para servicios en los museos del INAH 8 8 Red de museos () La gran mayoría de los museos del INAH ofrecen exclusivamente los espacios para las exhibiciones museográficas y no cuentan con otras áreas que diversifiquen su oferta cultural. Los museos nacionales ofrecen la mayor diversidad de servicios al visitante ya que cuentan con un programa de actividades educativas y de esparcimiento.

12 Salas de exposiciones temporales 9 Museo Sala temporales Casi la mitad (8%) de los museos del INAH no cuentan con espacio para montar exposiciones temporales. Los museos nacionales, regionales y centros comunitarios cuentan con áreas para montar exposiciones temporales; Sólo el Centro Comunitario Culhuacán no cuenta con este espacio aunque utiliza los corredores del claustro bajo y alto para estos fines. La mayoría de los museos locales y de sitio arqueológico no cuentan con espacio para exposiciones temporales.

13 Manejo de colecciones Depósito colecciones Bodega de tránsito Talleres Restauración de colecciones La protección del patrimonio en los museos del instituto dista mucho de estar en la situación ideal ya que, de los museos únicamente 66 cuentan con depósito de colecciones. Las bodegas de tránsito son casi inexistentes y sólo museos cuentan con talleres de restauración. En cuanto a las actividades para el control, manejo y conservación de las colecciones se ha detectado que en 6 museos existen piezas que no han sido inventariadas, paralelamente, en museos existen piezas con número de inventario que no están integradas a la base de datos. Las acciones más elementales para la conservación preventiva (monitoreo del estado de conservación y detección de plagas) se dan en menos de la mitad de los museos. Se sugiere el diseño y desarrollo de una política nacional de conservación de los bienes inmuebles en la que se involucre a todas las instancias del instituto involucradas de una manera coordinada para integrar las acciones de resguardo, control y conservación.

14 Personal de investigación Aunque la investigación es fundamental dentro de nuestro instituto, en los museos hay una carencia de investigadores adscritos a los museos. Solo en los museos nacionales y en el Museo del Templo Mayor hay investigadores que desarrollan proyectos sobre sus colecciones y actualizan el discurso museográfico. En los museos regionales la presencia de investigadores obedece a la adscripción al espacio pero no se refleja en proyectos para el museo. Recurrir a investigadores del INAH es una excepción. En las exhibiciones temporales producidas en los propios museos, los discursos temáticos son resultado del trabajo de gestión realizado por el titular del museo con especialistas externos..... Investigadores Los museos del INAH no actualizan sus contenidos con base en la investigación realizada en el propio instituto. La investigación es vista solo como sustento de las exposiciones permanentes, pero no como una actividad cotidiana, propia de los museos. No hay investigación directa sobre las colecciones, lo cual se expresa en la falta de catálogos razonados, fichas académicas de las piezas y otros productos necesarios.

15 Personal de áreas educativas Red de museos () En los museos del INAH la función educativa recae sobre todo en el personal de base que atiende 8 espacios; y sólo cuatro museos tienen un área formalmente establecida (jefatura de departamento y personal ATM). En once museos hay personas comisionadas de otras instancias culturales de los gobiernos estatales, o se habilitó un área (jefatura de departamento contratado por salarios compactados con personal ATM). Por último, en 8 museos no hay personal asignado y, por ende, no existe la oferta educativa. Para el cumplimento de la función educativa en los museos se requiere de una política nacional que provea de las condiciones básicas para su realización: personal, espacio, materiales y un programa.

16 Estadística de visitantes 7 - En el 9, cerca de treinta millones de personas visitaron los museos del INAH, lo que muestra, en número, su alto impacto social y un repunte significativo con respecto a los años anteriores. Los museos nacionales, a pesar de que en algunos años tuvieron una baja en el número de visitantes, durante el y el, se dio una importante recuperación que rebasa los cuatro millones. Los centros comunitarios, a pesar de que durante sufren una baja en el número de visitantes mantienen una tendencia a la recuperación. 9,6,7 7,7,8,8,87,,,8,,8, Año 7 Año 8 Año 9 Año Año Año En los museos regionales existió un claro y permanente descenso en el ingreso de visitantes. Los públicos que acuden a los museos locales lo hacen cada vez con menor frecuencia; reposicionarlos requiere la creación de estrategias en varios sentidos y niveles, para atraerlos, tanto como para atenderlos. En los museos de sitio arqueológico, la estadística de visitantes corresponde a la zona arqueológica y no al museo. Exceptuando el Museo del Templo Mayor y el Museo de Los Murales Teotihuacanos, no hay una estadística real de cuántos ingresan a estos espacios.

SUMARIO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR PERIODO PRESIDENCIAL

SUMARIO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR PERIODO PRESIDENCIAL SUMARIO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR PERIODO PRESIDENCIAL Actualizado al 24 de febrero de 2017 ÁLVARO OBREGÓN (1o. de diciembre de 1920 al 30 de noviembre

Más detalles

UNIDAD 1. Crisis y reconstrucción del Estado mexicano

UNIDAD 1. Crisis y reconstrucción del Estado mexicano INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Núm. 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN

Más detalles

Proyecto de reestructuración del Museo Regional de Guadalajara

Proyecto de reestructuración del Museo Regional de Guadalajara Proyecto de reestructuración del Museo Regional de Guadalajara EL MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA EN EL CONTEXTO DE LOS MUSEOS DEL INAH Colecciones Museo Guadalupe Zacatecas, 975 Museo Regional de Queretaro,

Más detalles

Política. Relación con Plan Nacional de Desarrollo

Política. Relación con Plan Nacional de Desarrollo Política Relación con Plan Nacional de Desarrollo Política La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede

Más detalles

Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys

Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto: Regreso a la experiencia política y el fin de los Chicago boys La primera decisión de un nuevo gobierno y parte medular de su mandato es elegir gabinete. Con

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL DEL NAYAR INFORME DE AUDITORIA. Dependencia Auditada: Dirección del Organismo Operador del Agua Municipal del Nayar

CONTRALORIA MUNICIPAL DEL NAYAR INFORME DE AUDITORIA. Dependencia Auditada: Dirección del Organismo Operador del Agua Municipal del Nayar CONTRALORIA MUNICIPAL DEL NAYAR INFORME DE AUDITORIA Dependencia Auditada: Dirección del Organismo Operador del Agua Municipal del Nayar Tipo de auditoria: Administrativa Sobre el Sistema de Control de

Más detalles

Programa semestral. Diplomado para el cuidado y manejo del patrimonio cultural

Programa semestral. Diplomado para el cuidado y manejo del patrimonio cultural Programa semestral Diplomado para el cuidado y manejo del patrimonio cultural Primer semestre: julio / noviembre 2013 Curso Descripción del módulo Fecha Hora 1. Cultura y patrimonio a. Clase magistral

Más detalles

Foro de Consulta. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc.

Foro de Consulta. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc. Foro de Consulta Instituto Nacional de Antropología e Historia 20 de julio de 2010 Mérida, Yuc. Antecedentes El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado en 1938. El 3 de febrero de 1939

Más detalles

PLAN MUSEOLÓGICO RED DE MUSEOS INAH DIRECCIÓN TÉCNICA CNME SUBDIRECCIÓN DE MUSEOLOGÍA

PLAN MUSEOLÓGICO RED DE MUSEOS INAH DIRECCIÓN TÉCNICA CNME SUBDIRECCIÓN DE MUSEOLOGÍA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUSEOLÓGICO RENOVACIÓN O REESTRUCTURACIÓN DE LOS MUSEOS DE LA RED INAH El presente documento ofrece una guía simple de los pasos necesarios para la elaboración del plan

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS A continuación se realizará un análisis de los principales indicadores financieros por sexenios empezando desde el año 1965,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 20 de octubre de

Más detalles

CENTRO COMUNITARIO ECATEPEC CASA DE MORELOS (B / Medio) (505)

CENTRO COMUNITARIO ECATEPEC CASA DE MORELOS (B / Medio) (505) CENTRO COMUNITARIO ECATEPEC CASA DE MORELOS (B / Medio) (505) OBJETIVO Garantizar que el museo cumpla con sus objetivos y funciones institucionales, respetando la normatividad establecida, mediante la

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL CONVENIO DE FINANCIAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL / GOBIERNO DEL ESTADO/ UNIVERSIDAD DE SONORA

OBJETIVOS GENERALES DEL CONVENIO DE FINANCIAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL / GOBIERNO DEL ESTADO/ UNIVERSIDAD DE SONORA OBJETIVOS GENERALES DEL CONVENIO DE FINANCIAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL / GOBIERNO DEL ESTADO/ UNIVERSIDAD DE SONORA A) Crear nuevos servicios educativos B) Ampliar los existentes C) Aprovechar la

Más detalles

T I T U L A R E S D E L C I S E N E U G E N I O Í M A Z G I S P E R T

T I T U L A R E S D E L C I S E N E U G E N I O Í M A Z G I S P E R T T I T U L A R E S D E L C I S E N E U G E N I O Í M A Z G I S P E R T [DICIEMBRE 2012-ENERO 2018] Designado Director General del CISEN en diciembre de 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto. Previo

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $13.383 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

Situación Actual del Sector Madera-Mueble. Pdo. de Gral Pueyrredon y Zona

Situación Actual del Sector Madera-Mueble. Pdo. de Gral Pueyrredon y Zona UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES Situación Actual del Sector Madera-Mueble Pdo. de Gral Pueyrredon y Zona Informe Nº 2 Centro de Investigaciones Económicas

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Proteger de manera adecuada el patrimonio cultural mueble susceptible de riesgo.

JUSTIFICACIÓN. Proteger de manera adecuada el patrimonio cultural mueble susceptible de riesgo. PROGRAMA EMERGENTE DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE DEL ESTADO DE PUEBLA. Restauradora Elisa del C. Avila Rivera Antropólogo Javier Olavarrieta Marenco Antropólogo Martín Cruz Sánchez Centro

Más detalles

MECANISMO DE QUEJAS DENUNCIAS Y SUGERENCIAS

MECANISMO DE QUEJAS DENUNCIAS Y SUGERENCIAS Subsecretaría de Educación Básica MECANISMO DE QUEJAS DENUNCIAS Y SUGERENCIAS PROPÓSITO La implementación de un mecanismo que permita recibir, integrar y resolver o canalizar las quejas, denuncias y sugerencias,

Más detalles

Patrimonio Histórico in situ: Resultados generales del ejercicio de diagnóstico realizado en 2015

Patrimonio Histórico in situ: Resultados generales del ejercicio de diagnóstico realizado en 2015 Patrimonio Histórico in situ: Resultados generales del ejercicio de diagnóstico realizado en 2015 Salvador Guillén Jiménez Mariana López Martínez Andrea Sánchez Ibarrola Introducción El patrimonio histórico

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO DIAGNÓSTICO DESARROLLO COMUNITARIO De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo el Desarrollo Humano Sustentable,

Más detalles

La presente información se encuentra contenida en el Plan Querétaro

La presente información se encuentra contenida en el Plan Querétaro La presente información se encuentra contenida en el Plan Querétaro 2010-2015 CULTURA 1. Diagnóstico El estado de Querétaro se ha caracterizado por sus valores históricos y por el patrimonio cultural que

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6 RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6 La misión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación

Más detalles

Elabora Programa Anual de Mantenimiento Preventivo.

Elabora Programa Anual de Mantenimiento Preventivo. OBJETIVO Aplicar de manera eficiente y calendarizada el servicio de mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo de la UNACAR, a fin de detectar las fallas frecuentes para diagnosticar el estado de

Más detalles

MALABARES LABORALES: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE MUSEOS DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA

MALABARES LABORALES: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE MUSEOS DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA MALABARES LABORALES: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE MUSEOS DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA CARLOS DEL ÁGUILA CHÁVEZ Dirección General de Museos Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas en Museos - Mayo

Más detalles

AT10 PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE INGRESAN AL PRIMER AÑO DE PRIMARIA, QUE ASISTIERON AL MENOS UN AÑO A PREESCOLAR

AT10 PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE INGRESAN AL PRIMER AÑO DE PRIMARIA, QUE ASISTIERON AL MENOS UN AÑO A PREESCOLAR AT10 PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE INGRESAN AL PRIMER AÑO DE PRIMARIA, QUE ASISTIERON AL MENOS UN AÑO A PREESCOLAR FÓRMULA AT10 NOMBREdelINDICADOR Porcentaje de alumnos que ingresan al primer año de primaria,

Más detalles

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Los trabajos desarrollados con la finalidad de elaborar el Informe sobre el estado que guarda el Control Interno Institucional de la

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1. Sigma-convergencia, la cual existirá si la dispersión y las desigualdades entre

ANEXOS. Anexo 1. Sigma-convergencia, la cual existirá si la dispersión y las desigualdades entre 82 ANEXOS Anexo 1 Sigma-convergencia, la cual existirá si la dispersión y las desigualdades entre entidades federativas se reducen con el tiempo. Si se hace más disperso indicará que no existe convergencia.

Más detalles

Conservar la imagen institucional de las instalaciones. Mantener en condiciones óptimas las instalaciones físicas

Conservar la imagen institucional de las instalaciones. Mantener en condiciones óptimas las instalaciones físicas Conservar la imagen institucional de las instalaciones Mantener en condiciones óptimas las instalaciones físicas Enero de 2014 Se efectuó la poda de los arbustos y zonas de jardines en las instalaciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERETARO

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERETARO SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERETARO DIRECCIÓN N DE RECURSOS HUMANOS RELACIONES LABORALES JUNIO 2006. PROGRAMA ESTATAL DE APOYO POR JUBILACIÓN 1. ANTECEDENTES. Se ubican en la implementación que

Más detalles

Evaluación de Consistencia y Resultados Posicionamiento Institucional

Evaluación de Consistencia y Resultados Posicionamiento Institucional En cumplimiento a los artículos, 77 y 81, fracciones I, II, III y IV, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social; 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; numerales

Más detalles

Perfil: Abogado Cargo Anterior: Secretario de Gobernación.

Perfil: Abogado Cargo Anterior: Secretario de Gobernación. 6.-Luis Echeverría Álvarez Cargo Anterior: Secretario de Gobernación. El secretario de Gobernación del presidente Díaz Ordaz fue nombrado candidato oficial en 1969. Fue entonces que comenzó su campaña

Más detalles

PRESIDENTES MEXICANOS

PRESIDENTES MEXICANOS PRESIDENTES MEXICANOS 09 de junio de 2017 ÍNDICE FUNCIÓN DE UN PRESIDENTE PERCEPCIÓN DE LA PREPARACIÓN DE UN PRESIDENTE PERCEPCIÓN DE DESEMPEÑO 3 12 22 2 1 FUNCIÓN DE UN PRESIDENTE ÍNDICE 3 Qué es lo primero

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL PROPIEDADES FRACTALES DEL IPC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL PROPIEDADES FRACTALES DEL IPC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL PROPIEDADES FRACTALES DEL IPC DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES Dr. Alexander Balankin (ESIME-IPN) M.C. Ernesto Gálvez Medina (ESCA-IPN) M.C. Oswaldo Morales Matamoros (ESIME-IPN)

Más detalles

Expediente No. INAH/CI/009/07 Solicitud No

Expediente No. INAH/CI/009/07 Solicitud No Distrito Federal a 31 de mayo de 2007 Vistos para resolver la ampliación del plazo de respuesta a la solicitud de acceso a la información número 1115100012107, presentada ante el Sistema Integral de Solicitudes

Más detalles

Aniversario SUPLEMENTO HISTÓRICO. DÍA del POLICÍA FEDERAL. 13 de julio

Aniversario SUPLEMENTO HISTÓRICO. DÍA del POLICÍA FEDERAL. 13 de julio Aniversario DÍA del POLICÍA FEDERAL 13 de julio SUPLEMENTO HISTÓRICO El general Alfredo Serratos Amador (segundo de derecha a izquierda), primer jefe de escuadrón de Agentes Vigilantes, acompañó al general

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPECTOS URBANOS DE TUXTLA EN LOS PDUCP S VIGENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPECTOS URBANOS DE TUXTLA EN LOS PDUCP S VIGENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPECTOS URBANOS DE TUXTLA EN LOS PDUCP S VIGENTES 5º Taller: Revisión de los Instrumentos Normativos Urbanos del Programa de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez La publicación

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO. Veterinaria y Medicina Veterinaria. Taller de Autoevaluación

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO. Veterinaria y Medicina Veterinaria. Taller de Autoevaluación ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO Taller de Autoevaluación 17 de Septiembre de 2012 LOS TÍTULOS DE INTERÉS PÚBLICO Resolución ME Nº 1034/05 Contenidos curriculares básicos Carga horaria mínima Criterios

Más detalles

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Modalidad: Virtual con tutor Desde el 25 04 16 hasta el 24 07 16 Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico

Más detalles

Ministerio Economía, Industria y Comercio

Ministerio Economía, Industria y Comercio Memoria Institucional, Gestión 2010 Ministerio Economía, Industria y Comercio Informe del proceso de trabajo realizado en la Dirección de Gestión de Información durante el período 2010. MEMORIA INSTITUCIONAL,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO PARA LA REALIZACION DE ELABORÓ: LIDER DE PROCESO DE GESTION DE REVISÓ: JEFE DE PROCESO DE GESTION DE APROBÓ: SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha de Aprobación: DD: 11 MM: 02 AAAA: 2010 Página

Más detalles

5.10 Avance en la Atención a Observaciones de Instancias Fiscalizadoras.

5.10 Avance en la Atención a Observaciones de Instancias Fiscalizadoras. 5.1 Avance en la Atención a Observaciones de Instancias Fiscalizadoras. Estado actual de las Observaciones detectadas por los entes fiscalizadores. Instancia Fiscalizadora Saldo Inicial Atendidas Determinadas

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONVOCATORIA NL

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONVOCATORIA NL FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONVOCATORIA NL-2017-01 FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA NL-2017-01-01:

Más detalles

ANEXO 2 DEL AVANCE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ANEXO 2 DEL AVANCE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Concepto registrado en el Anexo 12 del Decreto de PEF: Ramo: 4 Clave de la UR: V00 Nombre de la UR: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Clave del Pp: E015 Nombre

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN COMUNITARIA DE ALIMENTOS FUNCIONES SUSTANTIVAS VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DEL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE METEPEC CONTENIDO I.

INFORME EJECUTIVO DEL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE METEPEC CONTENIDO I. INFORME EJECUTIVO DEL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE METEPEC CONTENIDO Pág. I. MARCO NORMATIVO 2 II. OBJETIVO Y ALCANCE 3 III. EVALUACIÓN AL CONTROL

Más detalles

Programa Operativo Anual 2009

Programa Operativo Anual 2009 Programa Operativo Anual 2009 Junta de Asistencia Privada de Sinaloa Dependencia u Organismo: De Gobierno Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente

Más detalles

FICHA DE MUSEO REGISTRADO

FICHA DE MUSEO REGISTRADO FICHA DE MUSEO REGISTRADO 1 (*) Campo mínimo requerido para ser publicado en el Registro de Museos de Chile. (**) Campo mínimo requerido para obtener el sello Registro de Museos de Chile (RMC). El sello

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 8 MODALIDAD Denominación de la asignatura: MÉXICO S. XX

Más detalles

Antecedentes de la Formación de Recursos Humanos para la Administración y la Planeación de la Educación Superior

Antecedentes de la Formación de Recursos Humanos para la Administración y la Planeación de la Educación Superior Antecedentes de la Formación de Recursos Humanos para la Administración y la Planeación de la Educación Superior Dr. RAFAEL VELASCO FERNANDEZ, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES DISTINGUIDAS PERSONALIDADES

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

de Conductas Adolescentes

de Conductas Adolescentes Prevención de Conductas de riesgo en los Adolescentes Nuestros logros florecen contigo 2. Prevención de Conductas de Riesgo en los Adolescentes EN EL PERIODO QUE SE INFORMA se construyó el segundo albergue

Más detalles

2.- EL PROYECTO UNESCO-XOCHIMILCO. UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA

2.- EL PROYECTO UNESCO-XOCHIMILCO. UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA 2.- EL PROYECTO UNESCO-XOCHIMILCO. UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA Los sitios patrimoniales vuelven a estar en el centro de la atención política, de la inversión económica, de los gobiernos nacionales

Más detalles

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Documento 16. Mapa de Procesos

Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Documento 16. Mapa de Procesos Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela Documento 16. Mapa de Procesos Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIONES... 3 3. METODOLOGÍA... 4 4. DESCRIPCIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

Más detalles

Definición INE: bibliotecas dependientes de cabildos catedralicios, conventos. etc.

Definición INE: bibliotecas dependientes de cabildos catedralicios, conventos. etc. COMISIÓN TÉCNICA DE COOPERACIÓN DE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS TIPOLOGÍA DE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DOCUMENTO APROBADO: Febrero 2012 (incluidas notas abril 2012) PROPÓSITO: Las tipologías propuestas

Más detalles

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Ley 26.917 BUENOS AIRES, 27 de noviembre de 2013 Boletín Oficial, 14 de enero de 2014 Vigente, de alcance general

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL DISEÑO CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

DIAGNÓSTICO DEL DISEÑO CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE DIAGNÓSTICO DEL DISEÑO CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Septiembre 2013 -PRIMER INFORMEwww.coneval.gob.mx VISIÓN GENERAL Julio 2013 Septiembre 2013 Enero 2013 2008-2010 -Crisis económica mundial -Volatilidad

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México

Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México CECADESU/SEMARNAT Lic. Claudia Laffont Aqua 21/CEAF 1 Antecedentes A partir del 2001, la SEMARNAT a través del CECADESU impulsó el desarrollo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2016 DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA147 PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA CULTURA UR Responsable: 110 SECRETARIA DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA UR's Participantes 106 SECRETARIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL ORDENAMIENTO

Más detalles

Asturias 271, Piso 5 - Las Condes +562 372 0200 info@language.cl www.language.cl

Asturias 271, Piso 5 - Las Condes +562 372 0200 info@language.cl www.language.cl Asturias 271, Piso 5 - Las Condes +562 372 0200 info@language.cl www.language.cl Somos una empresa dedicada a la enseñanza del inglés en niños y adultos, especializada en clases personalizadas (individuales

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC-2017-01 FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA ZAC-2017-01-01 FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEL ESTADO

Más detalles

IMPORTANCIA Y VALORACIÓN DEL RESTAURADOR EN ÁMBITO DEL MUSEO, GESTIÓN COMO ESTUDIANTE. CASO DE LA OBRA DE FLORENCIO REYES LOMELÍ

IMPORTANCIA Y VALORACIÓN DEL RESTAURADOR EN ÁMBITO DEL MUSEO, GESTIÓN COMO ESTUDIANTE. CASO DE LA OBRA DE FLORENCIO REYES LOMELÍ IMPORTANCIA Y VALORACIÓN DEL RESTAURADOR EN ÁMBITO DEL MUSEO, GESTIÓN COMO ESTUDIANTE. CASO DE LA OBRA DE FLORENCIO REYES LOMELÍ Diana Citlalli Martínez Jiménez Alumna de la ECRO Objetivos Dar a conocer

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

Acciones del PAC Mtro. Jorge Armando Ibarra Morales

Acciones del PAC Mtro. Jorge Armando Ibarra Morales Acciones del PAC 2011 Mtro. Jorge Armando Ibarra Morales a. 1. Encabezado. ACCIONES DEL PAC 2011 b. 2. Ficha de la institución. i. Lugar y año de la creación de la institución El Colegio Nacional de Educación

Más detalles

Acuerdo presidencial que establece las bases mínimas para resguardar los bienes culturales que albergan los museos

Acuerdo presidencial que establece las bases mínimas para resguardar los bienes culturales que albergan los museos Acuerdo presidencial que establece las bases mínimas para resguardar los bienes culturales que albergan los museos Acuerdo presidencial que establece las bases mínimas para resguardar la integridad y preservación

Más detalles

EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO 1.1 Nombre de la evaluación: Página 1 Evaluación de Consistencia y Resultados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Más detalles

DE SERVICIOS

DE SERVICIOS SERVICIOS G-1 Objetivo Establecer las políticas y actividades para llevar a cabo el control de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo que se efectúan a los vehículos propiedad del Tribunal,

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL Servicios que Ofrecemos DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL DAR ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DIRECTAMENTE EN LA OFICINA DEL TITULAR DEL RAMO Lograr que los asuntos denunciados

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Confianza Base. Nombramiento. Puesto del superior jerárquico. Subdirección General de Comercial. II. Organigrama del área

INSTITUTO FONACOT. Confianza Base. Nombramiento. Puesto del superior jerárquico. Subdirección General de Comercial. II. Organigrama del área A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores(INFONACOT) Código del puesto CFMC321587 Denominación de Director/a Comercial Regional puesto B.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Semana: 3 Lic. Sinoé Bahamondes Gracía LA EMPRESA Qué es Empresa? Sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas

Más detalles

ESQUEMA. 1. Introducción

ESQUEMA. 1. Introducción ESQUEMA. 1. Introducción Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para las personas jóvenes y adultas

Más detalles

Qué son las directrices?

Qué son las directrices? 1 Qué son las directrices? Las directrices buscan incidir en la política educativa y la acción gubernamental para mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Más detalles

Es muy probable que ustedes conozcan a alguien que haya perdido. Efectos de las TI sobre la economía

Es muy probable que ustedes conozcan a alguien que haya perdido. Efectos de las TI sobre la economía Efectos de las TI sobre la economía Catherine L. Mann Es probable que el resultado del global sourcing sea un aumento de la demanda de profesionales de TI en todos los sectores de la economía, especialmente

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO PAG: OBJETIVO GENERAL: Analizar y elaborar la determinación jurídica de los inmuebles, a fin de Integrarlos al Padrón Inmobiliario de los bienes que forman parte del patrimonio del Distrito Federal ubicados

Más detalles

Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional 2018

Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional 2018 Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación y Verificación de Proyectos del ramo general

Más detalles

Al amparo de lo anterior, el Consejo de Gobierno acuerda:

Al amparo de lo anterior, el Consejo de Gobierno acuerda: Acuerdo de 24 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que crea el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y se aprueba su reglamento. De conformidad

Más detalles

Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla

Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla INTRODUCCIÓN Uno de los compromisos prioritarios de todo museo es conocer cabalmente la cantidad, tipo de objetos y estado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 87

ACUERDO DE ACREDITACION N 87 ACUERDO DE ACREDITACION N 87 Programa de Magíster en Administración de Empresas. Santiago modalidad semanal vespertina, modalidad Executive en Santiago, Concepción, Antofagasta y Puerto Varas. Universidad

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 28, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 36, FRACCIÓN XLIII, DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

4to Taller. MESA: Patrimonio Cultural Urbano COMITÉ HABITABILIDAD

4to Taller. MESA: Patrimonio Cultural Urbano COMITÉ HABITABILIDAD 4to Taller MESA: Patrimonio Cultural Urbano COMITÉ HABITABILIDAD CONSEJO PARA EL DESARRROLLO URBANO SUSTENTABLE (CONDUSE) Comité Habitabilidad Mesa Patrimonio Cultural Urbano 1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL IMPLANTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS, PERSONAL DOCENTE - DIRECTORES Y GRUPOS DE APOYO EN LA SALA DE CLASE

DESARROLLO PROFESIONAL IMPLANTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS, PERSONAL DOCENTE - DIRECTORES Y GRUPOS DE APOYO EN LA SALA DE CLASE editores DESARROLLO PROFESIONAL IMPLANTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS, PERSONAL DOCENTE - DIRECTORES Y GRUPOS DE APOYO EN LA SALA DE CLASE CATÁLOGO DE OFERTAS ESCUELAS PUBLICACIONES PUERTORRIQUEÑAS, INC.

Más detalles

JARDÍN BOTÁNICO. Centro de Actualización en Servicios Educativos CIRCUITO TURÍSTICO MIRAFLORES

JARDÍN BOTÁNICO. Centro de Actualización en Servicios Educativos CIRCUITO TURÍSTICO MIRAFLORES JARDÍN BOTÁNICO El Jardín Botánico es administrado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE). En su registro cuenta con 96 414 especies de plantas y 16 especies nativas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE 1 de Febrero del 2007 2 ÍNDICE PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 5 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.1 Solicitud de

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.085.- Reparación Interna de Vehículos.

Nombre del Procedimiento: 05.085.- Reparación Interna de Vehículos. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Llevar a cabo las reparaciones eléctricas y mecánicas al Parque Vehicular propiedad de esta Delegación para mantener en óptimas condiciones el mismo, a fin de brindar un mejor

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial No. 40, De fecha 22 de Septiembre del 2000, Tomo CVII. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objeto definir la estructura

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Parametría S.A. de C.V. Noviembre, 2016

RESUMEN EJECUTIVO. Parametría S.A. de C.V. Noviembre, 2016 RESUMEN EJECUTIVO Estudio para conocer la situación de la libertad de expresión vinculada al acceso de la información en el ejercicio del periodismo en México Realizado por la empresa PARAMETRIA S.A. de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA INAH

PROCEDIMIENTO DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA INAH PROCEDIMIENTO DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA INAH CONTROLES DE SEGURIDAD PARA EL MOVIMIENTO INTERNO Y EXTERNO DE BIENES CULTURALES BAJO EL RESGUARDO DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA MARZO, 2006.

Más detalles

Legislación Forestal Mi Interés en el Tema: He participado en 4 iniciativas de leyes forestales que se han desarrollado en México, de las últimas 7

Legislación Forestal Mi Interés en el Tema: He participado en 4 iniciativas de leyes forestales que se han desarrollado en México, de las últimas 7 Legislación Forestal Mi Interés en el Tema: He participado en 4 iniciativas de leyes forestales que se han desarrollado en México, de las últimas 7 que ha habido. Problemas: Leyes que no se conocen ni

Más detalles

Mejora Regulatoria y Visión Sistémica

Mejora Regulatoria y Visión Sistémica Mejora Regulatoria y Visión Sistémica XV CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA Carlos García Fernández Titular de la COFEMER Querétaro, Qro., 12 de mayo de 2005 Mejora Regulatoria y Competitividad

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

Radiografía del Sistema 2001

Radiografía del Sistema 2001 Introducción La Dirección General de Bibliotecas (DGB) a través de la Subdirección de Planeación y Desarrollo y su Departamento de Planeación, compila anualmente el Censo Estadístico del Sistema Bibliotecario

Más detalles

Evaluación de Consistencia y Resultados Posicionamiento Institucional

Evaluación de Consistencia y Resultados Posicionamiento Institucional En cumplimiento a los artículos, 77 y 81, fracciones I, II, III y IV, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social; 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; numerales

Más detalles

Fortaleció la cooperación y coordinación entre instituciones de gobierno (se institucionalizó en 2010).

Fortaleció la cooperación y coordinación entre instituciones de gobierno (se institucionalizó en 2010). ODM: una experiencia exitosa para México Fortaleció la cooperación y coordinación entre instituciones de gobierno (se institucionalizó en 2010). Mejores y más confiables sistemas de información. Mejor

Más detalles

Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2016

Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2016 Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2016 I Presentación Con fundamento en los artículos 40 y 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 1, 3, 6, 20

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El presente diagnóstico de la respuesta social organizada frente al uso de drogas en el municipio de Oaxaca de Juárez,

Más detalles