Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL"

Transcripción

1 Curso Introductorio Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Orientado a docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza, que poseen ninguna o poca alfabetización tecnológica y que requieren desarrollar destrezas básicas en computación con un enfoque de aprendizaje por proyectos. Abarca temas relacionados con información, medios y tecnología; propicia el desarrollo de las destrezas del siglo XXI y el enfoque por proyectos como es la enseñanza centrada en el alumno, el pensamiento crítico y la colaboración, entre otros. Utilizar productos digitales en el desarrollo de estrategias metodológicas en el aula para el logro de aprendizajes significativos 1. Reconocer las destrezas básicas que requieren los estudiantes para el proceso de aprendizaje en el siglo XXI y su importancia 2. Desarrollar productos digitales con el propósito de profundizar en el conocimiento de los procesadores de palabras, hojas de cálculo y presentadores profesionales. 3. Identificar las estrategias pedagógicas que permiten el desarrollo de destrezas y habilidades para el siglo XXI. 4. Diseñar un plan de acción como estrategia metodológica que permita organizar la propuesta pedagógica. 1. Las destrezas básicas de aprendizaje en el siglo XXI (Responsabilidad y adaptabilidad, capacidades comunicativas, creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico, alfabetismo informal y en medios, capacidades interpersonales y colaborativas, identificación, formulación y resolución de problemas, autonomía, responsabilidad social). 2. Herramientas de productividad digital tales como procesadores de palabras, hojas de cálculo y presentadores multimedia. Énfasis en el uso de software libre. 3. Estrategias pedagógicas para el aprendizaje en el siglo XXI (tolerancia, trabajo en equipo, comunicación eficaz, entre otras). 4. Plan de acción (mejoramiento para el desarrollo profesional). Las actividades del Curso Introductorio están distribuidas en doce módulos que responden a los objetivos y contenidos de la capacitación. Cada módulo consta de actividades extraclase o a distancia y de actividades presenciales que se desarrollarán por medio de inducciones teóricas y prácticas por parte del facilitador e implementadas por los participantes sobre pensamiento crítico, trabajo colaborativo y el uso eficaz de las herramientas de productividad digital. A su vez durante la capacitación se desarrollarán técnicas de exposición grupal, además del proceso del ciclo de producción: Planear, hacer, revisar y comunicar. Dentro de las actividades de la capacitación se desarrollan a su vez distintas actividades pedagógicas y dinámicas precursoras de los procesos de diseño de proyectos y producción digital.

2 Las sesiones presenciales se complementarán con actividades extraclase para fortalecer los temas abordados. El participante deberá realizar algunos productos digitales definidos para tal efecto. Duración: 40 horas (se imparten 30 horas presenciales y se designan 10 horas de trabajo extraclase) Curso Esencial Dirigido a docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza. El curso fomenta el aprendizaje por proyectos, la indagación y la integración del uso efectivo de la tecnología en el desarrollo de las diferentes temáticas de sus clases. Los educadores planifican sus clases mediante la construcción de planes de unidad, e integran la tecnología a sus estrategias metodológicas en el aula usando la computadora, herramientas de productividad y aplicaciones Web 2.0. Implementar estrategias de aprendizaje apoyadas con tecnología que le permita a los docentes la formación de los estudiantes en las destrezas para el siglo XXI. 1. Construir una publicación en donde planifique su plan de unidad. 2. Diseñar una evaluación que considere las necesidades de los estudiantes. 3. Construir documentos de obras citadas. 4. Construir las presentaciones, publicaciones, wikis o blogs de ejemplo de los estudiantes. 5. Describir formas para diferenciar el aprendizaje para todos los estudiantes. 6. Construir presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en el web para apoyar un aula centrada en el estudiante. 7. Construir preguntas esenciales. 8. Exponer los Portafolios de unidad. 1. Plantilla del plan de unidad, una matriz de valoración del portafolio y portafolios de unidad de ejemplo. 2. Métodos y estrategias de evaluación. 3. Leyes de derechos de autor en educación. 4. Evaluación de presentaciones, publicaciones, wikis o blogs de ejemplo de los estudiantes. 5. Diferenciación del aprendizaje. 6. Aulas basadas en proyectos y centrada en los estudiantes. 7. Técnicas para hacer preguntas. 8. Recursos para la presentación de los portafolios de unidad. Las actividades del Curso Esencial está dirigido por la pregunta esencial: Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? A través de los ocho módulos de este curso, los docentes realizan actividades presenciales y extraclase tales como: Integrar los componentes del portafolio. Investigar estrategias efectivas de evaluación. Aplicar las leyes de derechos de autor y el uso correcto. Plantear retos y soluciones para involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Confeccionar su plan de unidad para incorporar la adaptación para todos los aprendices. Autoevaluar un aula centrada en los estudiantes. Implementan estrategias para hacer preguntas a fin de promover un pensamiento de orden superior. Preparar la exhibición de su unidad.

3 Actividades extraclase: Reflexionar sobre los conceptos clave que se abordan en cada módulo. Ingresar al blog del curso y anotar sus pensamientos, aprendizajes claves y preguntas o inquietudes en la reflexión. Realizar su propio blog y su propio wiki. Duración: 50 horas (se imparten 40 horas presenciales y se designan 10 horas de trabajo extraclase) Curso Desarrollo del Modelo Aprendizaje por indagación Dirigido a docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza. Este curso tiene como fin que el participante profundice en la propuesta pedagógica desarrollada en el Curso Esencial. Abarca temas como el modelo de indagación, preguntas orientadoras del plan de unidad, análisis de la lógica de construcción de un plan de unidad, evaluación por medio de matrices de valoración, integración curricular y de recursos tecnológicos. Aplicar el modelo pedagógico de aprendizaje por indagación en el aula, para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. 1. Identificar las bases teóricas del modelo de aprendizaje por indagación. 2. Diseñar un plan de unidad que integren la tecnología con procesos de desarrollo de pensamiento superior. 3. Identificar nuevas formas de mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje, para que los docentes lo apliquen con sus estudiantes en el aula. 4. Diseñar estrategias de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de aprendizaje por indagación. 1. Bases teóricas del Modelo de aprendizaje por indagación. 2. Diseño de planes de unidad. 3. Nuevas formas de mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje. 4. Diseño de estrategias de evaluación. Las actividades del Curso Desarrollo del modelo de aprendizaje por indagación, están distribuidas en cuatro módulos que responden a los objetivos y contenidos de la capacitación. Cada módulo consta de actividades presenciales que se desarrollarán por medio de inducciones teóricas y prácticas por parte del facilitador e implementadas por los participantes sobre pensamiento crítico, trabajo colaborativo, planeamiento y el uso de las herramientas de productividad digital. A su vez durante la capacitación se desarrollarán técnicas de exposición grupal y del proceso del modelo de aprendizaje por indagación. Módulo 1: Modelo de aprendizaje por indagación: Revisar material pedagógico (disco compacto con ejemplos didácticos, lecturas, etc.). Módulo 2: Análisis y construcción de una unidad didáctica. Módulo 3: Construcción de productos digitales: Sitios web, presentaciones. Módulo 4: Construcción instrumentos evaluación: Rúbricas. Duración: 20 horas totalmente presenciales.

4 DESCRIPCION CURSOS BIMODALES Curso Enfoque de aprendizaje basados en proyectos Para docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza. Este es el primer curso corto de una serie llamada Elementos de Intel Educar. Curso virtual de actividades interactivas con ejercicios que introducen a los docentes a explorar los conceptos, características y pasos del diseño de proyectos. Utilizando escenarios específicos de clase, los participantes exploran las características y los beneficios de enfoque de aprendizaje basado en proyectos (EAP). Durante el curso, consideran su propia práctica docente, al darle seguimiento a un docente novato en el enfoque del aprendizaje basado en proyectos que discute las estrategias con un docente experimentado. La planificación y el diseño de proyecto de los módulos, los guiará a través de la organización del currículo, la clase y los estudiantes para el éxito de los proyectos del siglo XXI. El módulo de evaluación demuestra las estrategias para la evaluación de las destrezas de los estudiantes del siglo XXI a través de un proyecto de composición abierta. El curso ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de EAP con ejercicios en un Plan de acción. Diseñar materiales y actividades para la implementación del enfoque de aprendizaje por proyectos con estudiantes. 1. Reconocer los principios del enfoque de aprendizaje por proyectos para una comprensión más profunda de los contenidos curriculares. 2. Aplicar los cuatro pasos principales del diseño de proyecto s y de los componentes de las preguntas orientadoras del currículo. 3. Analizar los métodos e instrumentos para la evaluación de los proyectos. 4. Diseñar un plan de acción. 5. Integrar el aprendizaje sobre la colaboración, la autonomía, la alfabetización de la información y la reflexión a lo largo de un proyecto. 1. Fundamentos, beneficios y características de los proyectos. 2. Pasos del diseño de proyecto y componentes de las preguntas orientadoras del currículo. 3. Métodos e instrumentos para evaluar y calificar proyectos. 4. Plan de acción: administrar y organizar las tareas y actividades de un proyecto. 5. Colaboración, autonomía, alfabetización informacional y reflexión del estudiante. Las actividades del curso Enfoque de aprendizaje basado en proyectos están distribuidas en cinco módulos que responden a los objetivos y contenidos de la capacitación. Consta de actividades en línea donde los participantes discuten y reflexionan acerca de los temas de los diferentes módulos, entre ellos las estrategias de cuestionamiento para mejorar el aprendizaje del estudiante y las formas de desarrollar la colaboración entre ellos y su autonomía. Duración: 40 horas en línea o bimodal.

5 Curso Evaluación de las clases del Siglo XXI Para docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza. Este es el segundo curso corto de una serie llamada Elementos de Intel Educar. Curso virtual que muestra a los participantes formas de mejorar la evaluación de las destrezas del Siglo XXI, con nuevas estrategias y herramientas de evaluación. Este curso brinda una experiencia de aprendizaje virtual interactivo que ofrece una visión a fondo de las evaluaciones que satisfacen las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Los participantes ven cómo las estrategias de evaluación pueden beneficiar sus prácticas pedagógicas y el aprendizaje de sus estudiantes. Aprenden cómo planificar, desarrollar y administrar evaluaciones centradas en el estudiante. Durante el curso siguen las conversaciones de tres docentes, quiénes implementan métodos de evaluación continuos e integrados en sus clases. El curso ofrece oportunidades para aplicar conceptos de evaluación a través de ejercicios en un plan de acción. Diseñar actividades para la implementación de diferentes evaluaciones con estudiantes. 1. Analizar cómo la evaluación formativa y sumativa son utilizadas en sus clases. 2. Reconocer los propósitos, métodos e instrumentos de la evaluación. 3. Explorar modalidades para evaluar el aprendizaje a través del tiempo empleando portafolios digitales. 4. Planificar evaluaciones en torno a los estándares y a las destrezas del siglo XXI. 5. Desarrollar un plan de evaluación. 6. Crear evaluaciones para una unidad o proyecto. 7. Crear un método para utilizar las evaluaciones con fines de calificación. 1. El papel de la evaluación: valoración o calificación. 2. Pasos para la creación de un plan de evaluación, el cual incluye un cronograma de evaluación. 3. Evolución en las prácticas de evaluación. 4. Destrezas del siglo XXI en el aula y prácticas de evaluación en el siglo XXI. 5. Planificación, desarrollo y administración de las evaluaciones centradas en el estudiante. 6. Evaluación entre pares, reuniones docente-estudiante, portafolios, como métodos de evaluación efectivos. 7. Métodos e instrumentos para evaluar y calificar proyectos. Las actividades del curso Evaluación en las clases del siglo XXI están distribuidas en cinco módulos que responden a los objetivos y contenidos de la capacitación. Consta de actividades en línea donde los participantes desarrollan un plan de acción enfatizando los aspectos de evaluación vistos e ingresan al blog del curso y reflexionan acerca de los temas de los diferentes módulos: la evaluación en sus clases, la investigación y el uso eficaz de las herramientas de productividad digital. Duración: 40 horas en línea o bimodal.

6 Curso Colaboración en la clase digital Implementar la planificación y administración de actividades de colaboración que integran herramientas colaborativas en línea, con sus estudiantes. 1. Comprender cómo un marco de trabajo de colaboración, puede ayudar a planificar experiencias colaborativas haciendo uso de la tecnología. 2. Valorar los beneficios y los retos de una clase colaborativa. 3. Adquirir familiaridad con las características de la colaboración. 4. Aprender cómo distintos propósitos de colaboración pueden lograr los objetivos de aprendizaje. 5. Comprender cómo utilizar el marco de trabajo de colaboración para diseñar experiencias de colaboración con un propósito. 6. Revisar los métodos e instrumentos para la evaluación de los procesos de colaboración. 7. Aprovechar las destrezas digitales que usan diariamente sus estudiantes para beneficiar la colaboración digital. 8. Investigar estrategias para ayudar a que los estudiantes se conviertan en diestros colaboradores digitales. 9. Analizar métodos que ayudan a que los estudiantes se comporten éticamente en línea. 1. Planificación de la colaboración. 2. Beneficios de la colaboración. 3. Características de la colaboración. 4. Propósitos de la colaboración. 5. Diseño de actividades de colaboración. 6. Evaluación de la colaboración. 7. Comunicadores digitales eficientes. 8. Colaboradores digitales seguros. 9. Colaboración digital ética. Las actividades del curso Colaboración en la clase digital están distribuidas en cinco módulos que responden a los objetivos y contenidos de la capacitación. Consta de actividades presenciales que se desarrollarán por medio de dos sesiones de inducciones teóricas y prácticas por parte del facilitador y actividades en línea donde los participantes ingresan al blog del curso y reflexionan acerca de los temas de los diferentes módulos: clases colaborativas, un marco de trabajo para la colaboración digital, herramientas y estrategias de colaboración y la administración de una clase colaborativa. Duración: 40 horas en línea o bimodal

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Curso 2015/16

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C ENTRO U NIVERSITARIO DE LOS A LTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO:

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia 1 Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia 2 Modelo de Guía Docente Curso 2015/2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA:

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Estadística Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1010 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (2015-16) DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS BASADOS EN LAS TIC MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER Robótica para Niños Programa del Taller de Robótica Educativa Programa de Capacitación 16 03 2013 Versión 1 Lego NXT - Mindstorms 16 04 2013 Versión 1 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA Formato de Unidad de Aprendizaje para el Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea I. Descripción general del curso 1. Nombre

Más detalles

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO 2009 1. Identificación General ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROFESOR(ES) Marcelo Quezada Gutiérrez AYUDANTE(S) ÁREA MENCIÓN PROYECTUAL

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia HEWITT RAMIREZ, NOHELIA EL PROYECTO INTEGRADOR: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LOGRAR

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Di-C-Mo Fecha de Elaboración: 9 Febrero de 2013 PROGRAMA DE UNIDAD

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA La educación como proceso de formación humana supone la docencia como la acción conjunta entre el educador y el educando. Se trata de una relación

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p EDUCACIÓN Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos Título Propio de la: Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen

Más detalles

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2014/2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

1. Identificación. 1.1. De la Asignatura. 1.2. Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2014/2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2014/2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL Titulación PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías La enseñanza del español y las nuevas tecnologías Colaborar en un entorno virtual durante el proceso de escritura D. Nieuwenhuijsen y K. Jauregi Universidad de Utrecht 1 Destrezas académicas analizar información

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias. Lorena Durán Caneo, M Ed (c)

El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias. Lorena Durán Caneo, M Ed (c) El Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Lorena Durán Caneo, M Ed (c) En el juego el esfuerzo se siente como descarga. La fascinación que ejerce el juego sobre

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

curso marco lógico y medición del desempeño

curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño contexto El objetivo principal de este curso es conocer acerca del proceso de gestión de proyectos, a través de

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES ONLINE PRIMERA EDICIÓN Del 4 al 15 de abril de 2016 1. PRESENTACIÓN A través de este curso se busca identificar, seleccionar y formar a un grupo de profesionales expertos

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Fotografía Digital Código : Línea de formación : Formación General Semestre : 1 Año :2015 Número

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procedimientos administrativos. 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estrategias metodológicas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Curso 7:Desarrollo del Talento Humano Coordinadora del Curso: MSc. Rosario Hernández

Más detalles

Diseño o Curricular por Competencias

Diseño o Curricular por Competencias Diseño o Curricular por Competencias Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER PARTICIPACIÓN EQUIPO EIDE ASESORÍA EXTERNA Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

3. La comunidad escolar comprende el programa y demuestra un compromiso para con este.

3. La comunidad escolar comprende el programa y demuestra un compromiso para con este. específicos para el Programa de Orientación Profesional del IB Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas con requisitos específicos para el Programa de Orientación Profesional

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL (Inscrito en CPEIP) Certificaciones Intermedias: Diplomado en Política y Gestión Educacional Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Plan Especial de Licenciatura en Educación

Plan Especial de Licenciatura en Educación Plan Especial de Licenciatura en Educación Dirigido a egresados universitarios con grado de Bachiller en carrera distinta a la de Educación. Objetivo general: Complementar en educación y pedagogía la formación

Más detalles

El Desarrollo Profesional y las Reformas Educativas. Temuco Agosto - 2014

El Desarrollo Profesional y las Reformas Educativas. Temuco Agosto - 2014 El Desarrollo Profesional y las Reformas Educativas Temuco Agosto - 2014 Que es el Desarrollo Profesional Docente? Concepto en evolución La vocación o apostolado Reforma de los 60-70 El oficio aprendido

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social 1 FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia Curso 2015-2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Fundamentos del Trabajo Social 6 Materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNELLEZ

PLAN ESPECIAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNELLEZ PLAN ESPECIAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNELLEZ MÓDULO II: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CRÍTICA Responsables producción: Corteza Tomassetti, Evelio Molina, Dexi Azuaje, Raúl García Palma y Onaida Roa. (Julio

Más detalles

Diplomado EVA - Entornos Virtuales de Aprendizaje DETALLES ACADÉMICOS. Auspician

Diplomado EVA - Entornos Virtuales de Aprendizaje DETALLES ACADÉMICOS. Auspician Diplomado EVA - Entornos DETALLES ACADÉMICOS Auspician Programa Académico MÓDULO I: ENCUADRE CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL. Estudio de las TICs desde una perspectiva educativa, cognitiva, comunicativa, social,

Más detalles

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI.

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI. 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Modelo de Desarrollo Integral (CMMI) Ingeniería en Sistemas Computacionales ISF-1303 3 2-5 2. Presentación

Más detalles

Manual. del Tutor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a

Manual. del Tutor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a Z o n a P a c í f i c a Z o n a A n d i n a Z o n a O r i n o q u í a Z o n a C a r i b e Z o n a A m a z ó n i c a Manual del Tutor Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Contenidos 1. Descripción general

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN: LA PSICOMOTRICIDAD EN EL NIVEL INICIAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE DISEÑOS TECNOLÓGICOS INSTRUCCIONALES DE: DAVIES, WALTER DICK Y LOU CAREY, GAGNÉ Y BRIGGS.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE DISEÑOS TECNOLÓGICOS INSTRUCCIONALES DE: DAVIES, WALTER DICK Y LOU CAREY, GAGNÉ Y BRIGGS. República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Maestría en: Tecnología Educativa Unidad Curricular: Diseño Tecnológico Instruccional CUADRO COMPARATIVO

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS EN ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA Y DEBATE DE UN CASO CLÍNICO. A. Cid Galán 1. Abigail Alvarado Sierra 2

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS EN ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA Y DEBATE DE UN CASO CLÍNICO. A. Cid Galán 1. Abigail Alvarado Sierra 2 EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS EN ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA Y DEBATE DE UN CASO CLÍNICO A. Cid Galán 1 Abigail Alvarado Sierra 2 Carmen Martín Salinas 1 1 Profesora en el Grado de Enfermería

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) NEGOCIOS ELECTRÓNICOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEA-1403 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS Proyecto Educativo del Programa INGENIERÍA DE SISTEMAS Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de

Más detalles

Materia: Didactica de las Ciencias Sociales

Materia: Didactica de las Ciencias Sociales Seminario de Didáctica de las Ciencias Sociales CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento: Ciencias Sociales Créditos: 8 Materia:

Más detalles

1. Qué es el modelo? 2. Importancia del modelo MODELO A CRECER

1. Qué es el modelo? 2. Importancia del modelo MODELO A CRECER MODELO A CRECER 1. Qué es el modelo? A Crecer es un modelo de alfabetización y educación básica primaria, dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales y urbanas marginales, adaptado de acuerdo con las

Más detalles

Tema 5. El modelo de programas

Tema 5. El modelo de programas F. Javier Murillo Tema 5. El modelo de programas Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender las características fundamentales del método de programas 2. Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Actividad 12 Nombre: ARTURO SALAZAR CARRILLO Escuela en la que labora: CRIIE No. 1 Nivel educativo en el que labora: EDUCACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

INICIAL FUNDAMENTACIÓN

INICIAL FUNDAMENTACIÓN CÓMPUTO INICIAL FUNDAMENTACIÓN El área de Cómputo en el Nivel Inicial se ejecuta en la modalidad de taller y tiene la finalidad de desarrollar con los estud iantes actividades lúdicas para lograr la comunicación

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación De Antioquia. 2007

Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación De Antioquia. 2007 DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Trabajo colaborativo. I. E Antonio Baena 2007 Instituciones Educativas Diploma U de A. Secretaría de Educación

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario Para elaborar y gestionar presupuestos de acuerdo a los objetivos y estrategias de la empresa dentro de sus respectivos departamentos.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL I CÓDIGO: 12652 CARRERA: Ingeniería de Sistemas NIVEL: 5to. No. CRÉDITOS: 4 créditos CRÉDITOS TEORÍA: 2 créditos SEMESTRE ACADÉMICO: Primer Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DATOS GENERALES UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE ESTUDIO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Programación Orientada a Objetos I Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A

Más detalles

EDUCACIÓN POLIMODAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

EDUCACIÓN POLIMODAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA EDUCACIÓN POLIMODAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. EDUCACIÓN INNOVADORA El aprendizaje del estudiante, se basa principalmente en el estudio autónomo

Más detalles

INTERACTUANDO, APRENDIENDO Y DIALOGANDO CON EL INGENIERO EN FORMACIÓN

INTERACTUANDO, APRENDIENDO Y DIALOGANDO CON EL INGENIERO EN FORMACIÓN WORKSHOP INNOVACION METODOLOGICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD y EMPRENDIMIENTO: INTERACTUANDO, APRENDIENDO Y DIALOGANDO CON EL INGENIERO EN FORMACIÓN Experiencia de desarrollo de habilidades

Más detalles

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Taller 3: Ensayo Título del Artículo? Norayma Celpa Gómez S00539243 ETEG 503 Prof. Ester Rubio Artículo: Importancia del diseño instruccional en ambientes

Más detalles

DATOS GENERALES. Eje de Formación Integradora. Área Académica: Finanzas Créditos: 8. Semestre: Octavo Hrs. / semana: 4

DATOS GENERALES. Eje de Formación Integradora. Área Académica: Finanzas Créditos: 8. Semestre: Octavo Hrs. / semana: 4 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Evaluación

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201848 Titulación

Más detalles