Objetivo Principal: Período de ejecución: enero 2013 diciembre Con el apoyo de ONU-Mujeres, en alianza con el ITCT, sede Sata Clara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo Principal: Período de ejecución: enero 2013 diciembre 2015. Con el apoyo de ONU-Mujeres, en alianza con el ITCT, sede Sata Clara"

Transcripción

1 TIC-as: Creando oportunidades de empleo y trabajo para las mujeres en el sector productivo de las tecnologías de información y comunicación en Costa Rica Objetivo Principal: Mujeres jóvenes rurales de Costa Rica fortalecen su empoderamiento económico a partir de la generación de condiciones apropiadas para su inserción en el sector económico TIC. Período de ejecución: enero 2013 diciembre 2015 Con el apoyo de ONU-Mujeres, en alianza con el ITCT, sede Sata Clara

2 Por qué el proyecto TIC-as en Costa Rica? El crecimiento del sector productivo de tecnologías de información y comunicación (TIC) ha representado, en los últimos años, oportunidades de empleo y trabajo de alta calidad para un sector significativo de profesionales de nuestro país. En Costa Rica existen alrededor de 1000 empresas TIC que contribuyen con el 14% del PIB nacional y con el 30% de las exportaciones totales, que además emplean al 2% de la población económicamente activa. Sin embargo, en este escenario tan favorable, la participación de las mujeres es escasa. De hecho, solo un 9.6% de los puestos de dirección de empresas afiliadas a la Cámara de Tecnologías (CAMTIC) está ocupado por mujeres. Cuáles son las razones por las cuales se da este fenómeno? Cuáles son las implicaciones de esta situación para las mujeres y para la sociedad costarricense en general? Durante los últimos siete años, la Cooperativa Sulá Batsú ha indagado, a través de procesos de investigación participativa, el fenómeno de la baja tasa de representación femenina en el sector TIC. La evidencia recopilada durante estos años es la que ha permitido el diseño de este programa. El Proyecto TIC-as es un esfuerzo de la cooperativa Sulá Batsú R.L. en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igual de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, que busca reflexionar sobre este tema, a la vez que genera acciones concretas para el mejoramiento de las condiciones existentes en el sector TIC, de manera que las mujeres encuentren nuevas oportunidades de formación e inserción laboral.

3 TIC-as espera contribuir con la generación de condiciones apropiadas para la inserción de mujeres al empleo y al trabajo en el sector productivo TIC. El problema de representatividad de las mujeres en el sector TIC tiene uno de sus orígenes en estereotipos, ambientes educativos expulsivos y condiciones laborales excluyentes. Especialmente en las zonas rurales, donde la presencia de empresas tecnológicas es aún más baja, estas condiciones de exclusión se acentúan y generan mayores desigualdades. Por esta razón, aunque el programa TIC-as realizará procesos de investigación acción que van a impactar a todo el territorio nacional, se ha elegido trabajar en un proceso piloto localizado, en una de las zonas con índices de desarrollo más bajos del país: San Carlos.

4 El proyecto TIC-as aborda la situación de las mujeres en el sector TIC desde 5 componentes: Acercamiento de las niñas a la tecnología. Las mujeres jóvenes tienen menores posibilidades para insertarse en el sector laboral TIC y aprovechar las oportunidades de desarrollo que este le genera al país. El proyecto TIC-as plantea que esta problemática está relacionada con una serie de factores que, desde la infancia, alejan a las mujeres de la tecnología. Estereotipos, ideas erradas sobre el liderazgo y dinámicas de roles que limitan los espacios de desarrollo para las mujeres, son solo algunas de las causas de este grave problema. A través de procesos experimentales y lúdicos, el proyecto fomentará el liderazgo y empoderamiento de las niñas participantes de un proyecto piloto en Florencia de San Carlos, a la vez que trabajará de la mano con padres, madres y docentes, para garantizar que estas dinámicas sean identificadas y se reflexione sobre ellas mediante procesos de sensibilización. Mujeres, TIC y procesos educativos formales. El proyecto apoyará la reflexión sobre los procesos educativos del sector TIC, para analizar cuáles son los factores que inciden en la baja tasa de formación de profesionales mujeres en el área TIC, de manera que se puedan construir, de manera colectiva, condiciones más equitativas y favorables para la atracción, permanencia y graduación de las mujeres en estas carreras. En esta área de trabajo, la alianza con universidades y otros centros de formación será clave para el pilotaje de procesos que permitan experimentar con nuevos acercamientos educativos para determinar cuáles acciones permitirían que las mujeres tengan una mayor presencia en el sector.

5 Empresas, sector económico TIC y mujeres. TIC-as considera que la sensibilización del sector económico TIC sobre esta problemática es fundamental. En Costa Rica, las mujeres representan un 50% de la fuerza laboral, y para un sector en crecimiento es fundamental garantizar condiciones que permitan a las mujeres participar de este crecimiento no solo como empleadas, sino como empleadoras. Generar las condiciones adecuadas para garantizar la inserción laboral de las profesionales del sector TIC es la principal acción en esta área de trabajo, para la cual será fundamental la alianza con empresas e iniciativas que apoyen el emprendedurismo femenino y que estén interesadas en generar condiciones y acciones para atraer la capacidad y los conocimientos de este sector de la población a sus empresas. Mujeres empresarias y TIC. Para complementar las acciones ya mencionadas, el proyecto desarrollará y acompañará pilotos de empresas de mujeres basadas en TIC, garantizando la generación de oportunidades empresariales para las mujeres, de manera que estas se puedan convertir en empleadoras y se refuerce su presencia en el sector. A partir de metodologías para fomentar y acompañar el emprendimiento de mujeres basadas en TIC, se espera generar en la zona piloto un grupo de iniciativas empresariales que respondan a las necesidades locales y que puedan constituirse en efecto demostrativo de las mujeres como empresarias del sector.

6 Mujeres, TIC y política pública. Es importante generar acciones desde las empresas, las familias, los centros de formación y las mismas mujeres. Pero la continuidad de estos esfuerzos solo puede ser garantizada a través de la generación de políticas nacionales que incentiven la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico y que generen apoyos financieros, capacitación, acompañamiento, estímulo, encuentros, entre otros. Costa Rica, como país fuertemente posicionado en este sector a nivel internacional, requiere transformar sus políticas gubernamentales. Las políticas públicas relativas a tecnologías, educación y fomento de la empresariedad deben tomar en cuenta a las mujeres y su papel como personas, profesionales, trabajadoras y empresarias, para generar economías más equitativas, que beneficien a la totalidad de la ciudadanía. El proyecto TIC-as espera generar resultados concretos en términos de la habilitación de espacios de diálogo en los centros de formación y las empresas TIC, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y combatir los estereotipos que alejan las del sector productivo tecnológico. Para esto, TIC-AS trabajará en el fortalecimiento de las capacidades para el emprendimiento, la reflexión sobre las relaciones de poder que existen en la actualidad y el fomento al liderazgo de las mujeres.

7 Áreas secundarias de impacto. Apoyar a las mujeres rurales: el proyecto está enfocado en creación de condiciones y prácticas que permitan a las mujeres jóvenes rurales integrarse en el dinámico sector productivo TIC, que ha sido tradicionalmente un sector masculino y concentrado en la gran área metropolitana. Apostamos a la creación de empresas colectivas de mujeres basadas en tecnologías digitales. Se espera combatir los estereotipos y mitos sobre la relación mujeres-tecnología, que las mismas mujeres, sus familias y sus educadores-as tienen. TIC-as se propone generar condiciones apropiadas para abrir oportunidades de integración de las mujeres rurales en los espacios de formación y los espacios laborales. Además, espera encontrar una ruta construida con las mismas mujeres jóvenes de la zona, que incida en el desarrollo de capacidades de liderazgo y la formación de sus propias empresas colectivas Fomentar el espíritu empresarial: esta propuesta le da un valor fundamental a la creación de emprendimientos colectivos de mujeres basados en TIC. Se prioriza el emprendimiento colectivo que permita asumir colaborativamente la construcción de oportunidades económicas que compitan en el mercado TIC y que permitan unir diferentes capacidades para garantizar la sostenibilidad y la calidad del emprendimiento que se genera.

8 La cooperativa Sulá Batsú apuesta por el emprendimiento colectivo como una estrategia clave para integrarse en el sector económico TIC. Se utilizarán metodologías que construyen y fortalecen este tipo de emprendimientos. Por otro lado, se fomenta la construcción de emprendimientos basados en TIC, lo que significa desarrollar actividades productivas cuyo factor de producción más importante sean las tecnologías de información y comunicación. Ambas estrategias esperan contribuir con incrementar el escaso 9% de mujeres que lideran o son dueñas de empresas TIC que existe en este momento en el país. Fortalecer el liderazgo de las mujeres: se trabaja en este enfoque en los cinco componentes del proyecto que presentamos. Para las niñas en edad escolar, abrir la posibilidad de liderar equipos de trabajo que desarrollen proyectos TIC y que rompan con el estereotipo de la relación mujer-tecnología desde edades tempranas. También se generan prácticas y condiciones de equidad en los procesos de formación universitaria y los espacios laborales en las empresas TIC que permitan a las líderes del sector posibilidades de ejercer su liderazgo sin discriminación y, finalmente, se fomenta la creación y construcción de emprendimientos liderados por las mujeres estudiantes y egresadas de las carreras TIC de las universidades ubicadas en la zona de influencia.

9 El proyecto TIC-as comenzó su ejecución en enero del 2013, y se ejecutará durante tres años. Si usted o su organización quieren mantenerse al tanto de nuestras actividades, tienen interés en vincularse a nuestro trabajo o desean información sobre cómo colaborar con nuestra iniciativa, pueden comunicarse con la Cooperativa Sulá Batsú. Contacto: Kemly Camacho Coordinadora General Proyecto TIC-as Coordinación Cooperativa Sulá Batsú kemly@sulabatsu.com Isabel Rojas Promotora proyecto TIC-as, zona norte isabel@sulabatsu.com Vivian Zúñiga Desarrollo organizacional Sulá Batsú vivian@sulabatsu.com Teléfonos: , Apdo , San Pedro, San José, Costa Rica

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú Cumbre Cooperativa de Las Américas Panamá, 2012 Reflexión desde la práctica concreta Construcción

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU)

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) I Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES Y SU RELACION CON EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR En este documento se establecerá una relación entre el PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Agradezco profundamente la presencia de todos y todas ustedes en este acto de presentación de la

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

Responsabilidad Social:

Responsabilidad Social: Responsabilidad Social: Avances del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Adrien K. López 5 de diciembre, 2007 Vienna, Austria Responsabilidad Social:... construir y compartir una visión común Stakeholders

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral

Más detalles

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la instancia de la Pontificia Universidad

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO)

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) Septiembre

Más detalles

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua Una Empresa Científica y Tecnológica Managua, 23 de Septiembre 2002 Contenido Introducción Generales El Entorno Nacional El Modelo

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

Nuestra Proyección Social

Nuestra Proyección Social Quiénes Somos? El Centro de Educación para el Desarrollo CED, es una unidad de Servicios que aporta al fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Activa en los grupos de interés de UNIMINUTO

Más detalles

Las personas mayores: fuente de estereotipos

Las personas mayores: fuente de estereotipos Las personas mayores: fuente de estereotipos El colectivo de las personas mayores es quizás el que soporta un mayor número de estereotipos sociales irreales o negativos. Causas: La educación recibida es

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIª EDICIÓN, AÑO 2009

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIª EDICIÓN, AÑO 2009 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (JULIO DICIEMBRE 2009) 1. Universidad de Costa Rica Programa de Voluntariado,

Más detalles

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Previsión Social www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

Más detalles

Principios de GCO: El conocimiento de un colectivo siempre será más sabio que el de un-a experto-a

Principios de GCO: El conocimiento de un colectivo siempre será más sabio que el de un-a experto-a Principios de GCO: El conocimiento de un colectivo siempre será más sabio que el de un-a experto-a Kemly Camacho, Sulá Batsú La gestión de conocimiento en la gestión de proyectos, ASOCAM Chosica, 2011

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados Plan de Educación G u a t e m a l a, 2 0 0 4-2 0 0 7 Plan de Educación Plan de Educación n de Educación Plan de Edu Plan de Educación G u a t e m a l a Los países con población más educada son productivos

Más detalles

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán Extensión forestal, economía y generación de capacidades en la población rural. Aportes al manejo sostenible del bosque nativo en la Región del Bío Bío B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas R. Vallejos Centro

Más detalles

1. Qué es el modelo? 2. Importancia del modelo MODELO A CRECER

1. Qué es el modelo? 2. Importancia del modelo MODELO A CRECER MODELO A CRECER 1. Qué es el modelo? A Crecer es un modelo de alfabetización y educación básica primaria, dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales y urbanas marginales, adaptado de acuerdo con las

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

Cuestionario para las organizaciones de los pueblos indígenas

Cuestionario para las organizaciones de los pueblos indígenas Cuestionario para las organizaciones de los pueblos indígenas La secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas invita a las organizaciones de los pueblos indígenas

Más detalles

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Robin Almendares Fernández Programa Sectorial de Género y Juventud Rural (SEPSA) 25 de abril,2013 Qué es la

Más detalles

Fundación ONCE Fundación ONCE integración laboral- accesibilidad

Fundación ONCE Fundación ONCE integración laboral- accesibilidad FSC INSERTA Fundación ONCE La ONCE, nace en 1938, es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Fundación

Más detalles

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS 23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS Nosotros, alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Europa, América Latina y

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

PROYECTO ERCOVA Una práctica de RSE: inserción laboral de personas en riesgo de exclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

PROYECTO ERCOVA Una práctica de RSE: inserción laboral de personas en riesgo de exclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres PROYECTO ERCOVA Una práctica de RSE: inserción laboral de personas en riesgo de exclusión e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres José Manuel Gil Director técnico del proyecto Resumen Se trata

Más detalles

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.1.- COMPROMISO 1: FORMAS DE GOBIERNO 2.1.1.- DEBILIDADES - Es necesaria una mayor consolidación y dinamización del Foro 21 de Pamplona. - Existencia de un riesgo

Más detalles

Escuela y casa saludable Proyecto educativo Honduras. Estudio caso exitoso

Escuela y casa saludable Proyecto educativo Honduras. Estudio caso exitoso saludable Proyecto educativo Honduras Estudio caso exitoso Antecedentes } } Contexto Antecedentes Problemática La falta de agua potable es el determinante de las condiciones precarias Iniciativa 6.7 Millones

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

Más detalles

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN IMJUVE INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica

Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica Martha

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Principios Globales Las empresas deben declarar sus propios valores y discutirlos en un diálogo abierto y transparente con aquellos que están siendo afectados por sus

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento

Más detalles

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 Los movimientos migratorios han cobrado una especial relevancia en los últimos años produciendo

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Definición de alcances Ecosistema de Innovación AP Definición de alcance FORMACIÓN DE PERSONAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS LINEA 2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN INSTRUCCIONES

Más detalles

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 18.03.2014 Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 255 medidas articularán la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Región de Murcia

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN

TEMAS SELECTOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN Al subrayar la importancia de la educación para la convivencia y la construcción del bienestar colectivo y el valor del conocimiento en el contexto social presente, el gobierno mexicano lanzó!a fines del

Más detalles

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada.

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN de MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas mediante procesos de educación y formación integral para el desarrollo de zonas secas con vulnerabilidad

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS PLAN MUNICIPAL DE CULTURA SITUACION ACTUAL Para el desarrollo de las actividades culturales el municipio

Más detalles

Estados Unidos Mexicanos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo

Estados Unidos Mexicanos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo Estados Unidos Mexicanos Secretaría del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo Programa de Calidad Integral y Modernización (CIMO) Octubre 1999. PROGRAMA DE CALIDAD

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS

PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DEFINICIÓN FASE DE PUESTA EN MARCHA CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS PRIMEROS

Más detalles

Programa Desarrollo Infantil Temprano

Programa Desarrollo Infantil Temprano La niñez paraguaya en cifras EN PARAGUAY HAY 775 mil niños MENORES DE 5 AÑOS (12% DE LA POBLACIÓN TOTAL) 46,4% DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SON POBRES 25,4% NIÑOS EN POBREZA EXTREMA 70% VIVE EN ZONAS

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ARTE, JUEGO Y SALUD MENTAL AÑO 2016. Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Facultad de Psicología UBA.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ARTE, JUEGO Y SALUD MENTAL AÑO 2016. Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Facultad de Psicología UBA. PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: ARTE, JUEGO Y SALUD MENTAL AÑO 2016 Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Facultad de Psicología UBA. Profesora Titular: ALICIA STOLKINER 1 RESUMEN DEL PROYECTO

Más detalles

1ER. INFORME DE COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSORCIO ECUATORINO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CERES FRENTE A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON

1ER. INFORME DE COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSORCIO ECUATORINO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CERES FRENTE A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON 1ER. INFORME DE COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSORCIO ECUATORINO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CERES FRENTE A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA ADHESION ALPACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Más detalles

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Dr. Luis Tacsan Chen Director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Ministerio de Salud, Costa Rica Como parte del proceso

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Observatorio de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Datos Generales Nombre la Actividad Responsabilidad Inmediata Unidad Técnica Ubicación Tiempo de la Consultoría Perfil de cargo Términos

Más detalles

PROGRAMA DE EGRESADOS. 1. Programa de Egresados del Sistema Universitario de la UPB

PROGRAMA DE EGRESADOS. 1. Programa de Egresados del Sistema Universitario de la UPB PROGRAMA DE EGRESADOS 1. Programa de Egresados del Sistema Universitario de la UPB En el marco de los esfuerzos concertados que se deben realizar para el desarrollo del Sistema Universitario de la UPB,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

CONCLUSIONES. La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no

CONCLUSIONES. La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no CONCLUSIONES La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no ser sólo el resultado del éxodo de una parte de la población con el objetivo de lograr una mejor calidad

Más detalles

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Proyecto Yo, política Cursos Presenciales Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Commune di Torino Municipalidad de San Salvador, Quito, Sao Paulo, Asunción y Montevideo Este documento se ha

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Laso. Líderes Activadores de la seguridad Odebrecht

Laso. Líderes Activadores de la seguridad Odebrecht Laso Líderes Activadores de la seguridad Odebrecht 2 Índice I. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA... 3 II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 III. ALIANZAS... 4 IV. OBJETIVO... 4 V. DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS...

Más detalles

MIEMBROS DE LA RED. COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUÁRIA E INDUSTRIAL UNIÓN CURUPAYTY Ltda. TEL: 0678-200100 21/20064

MIEMBROS DE LA RED. COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUÁRIA E INDUSTRIAL UNIÓN CURUPAYTY Ltda. TEL: 0678-200100 21/20064 MIEMBROS DE LA RED COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUÁRIA E INDUSTRIAL UNIÓN CURUPAYTY Ltda. TEL: 0678-200100 21/20064 INTEGRANTES DE LA RED Somos una Organización Juvenil que fomentamos la integración,

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

2.014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

2.014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS 2.014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS JUSTIFICACION Los cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que se viven en el país, crean nuevos retos a las instituciones de educación

Más detalles

Índice para la guía de rutas de empleo y formación Del Servicio Público de Empleo

Índice para la guía de rutas de empleo y formación Del Servicio Público de Empleo Índice para la guía de rutas de empleo y formación Del Servicio Público de Empleo JEISSON ARLEY CÁRDENAS RUBIO abril 23 de 2014 Qué es el SPE? Es un servicio que se propone como un medio de gestión, colocación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS OBLIBATORIOS E INSTITUCIONALES

FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS OBLIBATORIOS E INSTITUCIONALES Nombre del Proyecto Nombre de Responsable(s) Población Beneficiada Fecha de Inicio Fecha de Finalización Servicio Social Directores de grupo de la educación media Estudiantes de educación media y comunidad

Más detalles

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

ANEXO I. Objetivo Temático 8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. ANEXO I Prioridades de inversión y objetivos específicos objeto de la selección de operaciones para su financiación por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa de Inclusión Social y Economía Social

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

La Tutoría Académica

La Tutoría Académica La Tutoría Académica Las instituciones de Educación Superior deben acoger a los estudiantes considerando la situación que les acontece, haciéndose cargo de la realidad psicológica que ellos viven. Los

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Técnico en Sistemas Duración: Horas Modalidades de Formación: Presencial - Virtual Código del Programa: 228102

Más detalles

Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad

Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad Colocar foto de autor Autor: CARVALHO, CLÁUDIO PAULA DE Ponencia : Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad

Más detalles

Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más

Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más 1 Programa presupuestal 0098 PROGRAMA PRESUPUESTAL CUNA MÁS Aspectos generales l diseño l Programa Presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Bajo nivel sarrollo infantil

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en

Más detalles

Lista de Características Fundamentales y Evaluación

Lista de Características Fundamentales y Evaluación Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje Lista de Características Fundamentales y Evaluación Aprobado en la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje Beijing, China,

Más detalles

Talleres Presenciales para Empresas

Talleres Presenciales para Empresas Dossier Talleres presenciales empresas 2014 Pág. 1/8 Talleres Presenciales para Empresas SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES, S.A F-PROYECTOS-006 Ed. 1.0 Dossier Talleres presenciales

Más detalles

Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán

Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán 2013 Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán Rita Cabarrús de Vizcaíno Presidente de Fundación CMD ritanaleb@gmail.com www.fundacioncmd.org (502) 5201 8442 Programa Diplomado en Formación Ciudadana

Más detalles

El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos. Enero, 2015

El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos. Enero, 2015 El camino de la Comunidad Integra a la Calidad Educativa : Avances y Desafíos Enero, 2015 Fundación Integra es uno de los principales prestadores de Educación Parvularia en Chile. Es una institución de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Índice I. Política y definición II. Propósitos III. Áreas prioritarias IV. Medio relevante a. Entorno significativo b. Comunidad de interés

Más detalles

Ramo de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos FINES DE LA EDUCACION

Ramo de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos FINES DE LA EDUCACION 3100 Ramo de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política FINES DE LA EDUCACION Siendo uno de los rasgos fundamentales del Gobierno de Cambio, la sujeción de sus integrantes, de su visión y programas,

Más detalles

A partner of the International Youth FoundationTM Global Network

A partner of the International Youth FoundationTM Global Network A partner of the International Youth FoundationTM Global Network qué es la fundación esplai La Fundación Esplai es una entidad que tiene como objetivos: la lucha contra la exclusión social el desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

COOPERACION ASOCIATIVA REDES DE MUJERES MORILES 11 DE DICIEMBRE

COOPERACION ASOCIATIVA REDES DE MUJERES MORILES 11 DE DICIEMBRE COOPERACION ASOCIATIVA REDES DE MUJERES MORILES 11 DE DICIEMBRE Quiénes somos? Organización sin ánimo de lucro que, desde 1.994, desarrollamos proyectos y actividades de ámbito europeo, nacional, autonómico

Más detalles

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Informes de ODM y CEPAL sobre América Latina y El Caribe En los últimos años se ha notado una mejora en algunos indicadores. Región con mayor desigualdad,

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles