ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!"

Transcripción

1 ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

2 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico Imprime Galindo artes gráficas Depósito Legal MU ª edición: Diciembre de 2013

3 3 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL ALCOHOL? La disminución de los riesgos y los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas entre la población, y especialmente entre los jóvenes, es un deseo de todos. Para ello necesitamos potenciar la Educación para la Salud en todos los ámbitos de nuestra sociedad para conseguir que consideremos la Salud como un recurso imprescindible para la vida cotidiana y que adoptemos, día a día, estilos de vida más saludables. También facilitar información válida e imparcial sobre las bebidas alcohólicas, incluyendo los riesgos y la problemática relacionada con su consumo, con la finalidad de motivar a las personas jóvenes a que adopten decisiones más saludables respecto al alcohol, procurando un consumo responsable y lo más seguro posible.

4 4 La Comisión Municipal de Drogodependencias de Cartagena, a través de las actuaciones que se desarrollan en el marco del Programa Bebe Salud, apoya los principios éticos y metas que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Carta Europea sobre el Alcohol, incidiendo por encima de todo en propuestas sociales, culturales y educativas. QUÉ ES EL ALCOHOL PARA TI? ALGO PELIGROSO UNA DROGA MAS ALGO DIVERTIDO UN REMEDIO PARA OLVIDAR UNA FORMA DE CONOCER GENTE NADA, PORQUE NO BEBO ALCOHOL UN REFRESCO PARA COMBATIR EL CALOR UN PRODUCTO QUE DA CALOR Y QUITA EL FRIO ALGO INEVITABLE DE CONSUMIR EN NUESTRA SOCIEDAD OTRA RESPUESTA

5 5 DE DONDE SALEN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS? Muchas culturas tienen una bebida alcohólica que a lo largo de la historia han utilizado en mayor o menor medida, y que hasta el Siglo XX eran casi exclusivamente bebidas con baja graduación alcohólica. Todas las bebidas alcohólicas provienen de productos vegetales a los que se aplican procesos de fermentación y destilación según la graduación alcohólica final que se quiera obtener de cada una de ellas. Cuando hablamos de alcohol nos referimos al alcohol etílico o etanol, que es el tipo de alcohol que se puede beber, ya que otros alcoholes resultan mortales con muy poca cantidad (como el alcohol metílico de uso industrial).

6 6 QUÉ SON LAS BEBIDAS FERMENTADAS? Las bebidas alcohólicas fermentadas son las que producen su contenido alcohólico a partir de un proceso natural de fermentación de los hidratos de carbono y azucares que contienen muchos vegetales (uva, maíz, cebada, manzana, centeno, arroz,...).mediante la actuación de levaduras. La cerveza es una de las primeras bebidas con contenido alcohólico que se conocen, y el vino es la bebida alcohólica mas universalizada a lo largo de la historia, ya que su proceso de fabricación tiene miles de años en muchos lugares del mundo. Su graduación alcohólica se encuentra entre los 4 y los 18 grados, y la sidra es la bebida con menos graduación alcohólica.

7 7 QUÉ SON LAS BEBIDAS DESTILADAS? Las bebidas alcohólicas destiladas proceden, en un primer proceso, de la fermentación de productos vegetales a los cuales se les aplica después un proceso de calentamiento mediante un alambique. Tras la destilación del alcohol fermentado se elimina agua y se produce un líquido con una concentración de alcohol mucho mayor que el líquido de origen. Los aguardientes son las primeras bebidas destiladas que se conocen y tanto su producción como su consumo a gran escala comenzó en Europa a partir de Los licores se producen añadiendo alcohol o agua a las bebidas según la graduación deseada. Su graduación alcohólica es mayor de 18 grados y puede tener hasta 55 grados, según el tipo de bebida: licor de frutas, ron, whisky, coñac, vodka...

8 8 QUÉ ES LA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA? La graduación alcohólica de una bebida está indicada en su etiqueta, y se refiere al contenido de alcohol etílico por cada 100 centímetros cúbicos de líquido. No existen diferencias en el alcohol presente en las distintas bebidas, la única diferencia está en el grado de concentración de alcohol ya que cada bebida alcohólica tiene una graduación diferente. En Europa, la Unidad de Bebida Estandar (UBE) se estima en 10 gramos de etanol y es diferente dependiendo de la cantidad y tipo de bebida alcohólica. La Organización Mundial de la Salud estima que una persona adulta debería consumir menos de 17 UBE a la semana si es de género masculino, y menos de 11 UBE si es de género femenino, para reducir los riesgos del alcohol. El consumo de más de 8 UBE en una sola ocasión y en pocas horas se conoce como atracón (binge drinking), y supone un alto riesgo para la salud cuando se realiza al menos una vez al mes.

9 POR QUÉ ES PELIGROSO CONSUMIR ALCOHOL? El alcohol puede ser un producto muy peligroso si se realiza un uso inadecuado o excesivo, especialmente cuando lo consu- 9

10 10 men personas menores de 18 años, mujeres embarazadas o conductores de vehículos. Actualmente aumenta el control y las limitaciones a la venta y consumo de alcohol para promover consumos más adecuados y menos problemáticos para la población, y evitar así su promoción entre los menores. El alcohol etílico es una droga depresora, por lo que las personas que lo consumen pueden sentirse progresivamente descontroladas y su comportamiento volverse más arriesgado conforme aumenten su consumo en un corto espacio de tiempo.

11 11 La tolerancia que produce el alcohol se define como la necesidad de consumir cada vez más cantidad de alcohol para conseguir los mismos efectos. Es frecuente interpretar erróneamente la tolerancia como mayor resistencia a los efectos del alcohol, cuando en realidad ya se han puesto en marcha los mecanismos de dependencia al mismo. La dependencia alcohólica aparece tras el consumo crónico o habitual de cantidades abusivas de alcohol, y se caracteriza por tener un fuerte componente fisiológico y psicológico. El síndrome de abstinencia es importante en consumidores habituales de grandes cantidades de alcohol y requiere apoyo sanitario y social para su disminución y tratamiento. La toxicidad del alcohol es considerable, ya que puede afectar a muchos órganos de nuestro cuerpo y está relacionado con más de sesenta enfermedades. Además, su consumo excesivo puede resultar mortal, sobre todo para personas de bajo peso o de corta edad.

12 12 CÓMO ACTUA EL ALCOHOL EN NUESTRO ORGANISMO? El alcohol se consume bebiéndolo, por lo que se absorbe por el estómago, atraviesa sus paredes y pasa al intestino delgado y a la sangre, alcanzando su nivel máximo de alcohol en sangre entre los 30 y 90 minutos después de haberlo consumido. Su eliminación cuesta más tiempo, aproximadamente entre 8 y 10 horas, pudiendo mantenerse hasta 18 horas después de haberlo ingerido. Por regla general, cada hora se metaboliza y elimina una media de 0,12 grs/l de alcohol en sangre. Hasta el 10 % del etanol ingerido se elimina directamente sin metabolizar por el sudor, la orina y el aire que expulsamos al respirar.

13 13 El alcohol mezclado con la sangre se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano y llega al sistema nervioso central, afectando de forma especial al cerebro y al hígado. En general, sus efectos principales sobre nuestra salud son: - retraso del tiempo de reacción. - falsa sensación de seguridad y aumento de riesgos. - descoordinación motora. - alteraciones sensoriales, sobre todo de la visión. - somnolencia, cansancio y fatiga. - alteraciones de las relaciones con la familia y compañeros. - Empeoramiento del aspecto físico. - Aumento de las reacciones agresivas ante los problemas. Los niveles de alcoholemia y los riesgos no sólo dependen de la cantidad de alcohol ingerida sino también de otros factores de tipo personal como: - ser varón o mujer: consumiendo la misma cantidad de alcohol, las mujeres concentra niveles de alcoholemia mayores que los varones.

14 14 - el peso: consumiendo la misma cantidad de alcohol, una persona de menor peso concentrará más nivel de alcoholemia que otra de mayor peso. - la frecuencia y rapidez del consumo: a mayor rapidez y frecuencia mayor alcoholemia que si se bebe lentamente y en más tiempo. - tener el estómago lleno o vacío de alimentos: con el estomago vacío de alimentos la alcoholemia es mayor que si hemos comido previamente. - el consumo simultaneo de medicamentos y de otras drogas: los efectos del alcohol y de otras drogas se pueden potenciar multiplicando los riesgos que si consumimos alcohol sólo. POR QUE ES MEJOR EL AGUA PARA BEBER? Todos necesitamos del agua para vivir y cuanta más agua bebamos mejor cuidaremos nuestra salud, por lo que a la hora de

15 15 consumir alcohol hay que tenerlo muy en cuenta: * Para calmar la sed es mucho mejor beber agua o un refresco que cualquier bebida alcohólica. En verano es necesario beber más cantidad de líquidos para evitar la deshidratación que nos produce el calor. * Al beber alcohol es conveniente mezclarlo con agua o bebidas no alcohólicas y sin burbujas con la finalidad de disminuir la cantidad total de alcohol puro que introducimos en el organismo y aumentar la hidratación corporal. * No es aconsejable ni adecuado para nuestra salud consumir alcohol para combatir la resaca. Ante los excesos con el consumo de alcohol y los trastornos producidos por la resaca, el mejor remedio es beber mucha agua para reponer líquidos en nuestro organismo.

16 16 Y SI CONSUMIMOS BEBIDAS CON ALCOHOL? A pesar de los riesgos para nuestra salud del consumo de bebidas alcohólicas una parte importante de la población (y no sólo jóvenes) decide consumirlo de forma ocasional o habitual. Cuando se consume alcohol es importante conocer y contemplar normas y medidas que ayudarán a las personas a disminuir problemas y daños que puede producir: Beber a pequeños sorbos haciendo durar más la bebida alcohólica. Disfrutar del sabor de las bebidas alcohólicas. Cambiar el tipo de bebida por otra con menos graduación alcohólica. Aprender a alternarlas con bebidas más saludables.

17 17 Conviene beber alcohol solamente después de haber comido. Evitar la mezcla de bebidas alcohólicas de diferentes tipos y graduación. Combinar o mezclar el alcohol con refrescos que no contengan burbujas ni sustancias estimulantes. Controlar el número de copas que cada uno decide beber y marcarse un límite. Evitar el consumo de alcohol en calles, plazas y espacios públicos donde no está permitido, y hacerlo en establecimientos autorizados y previstos para ello. En muchos lugares de Europa las leyes no permiten el consumo de alcohol en la calle, y lo sancionan con multas y la incautación de las bebidas objeto de la actuación policial.

18 18 POR QUÉ ES PELIGROSO VIAJAR CON ALCOHOL? Las bebidas alcohólicas influyen de forma negativa a la hora de conducir un vehículo, e incluso a la hora de andar como peatón por calles y carreteras. Muchos accidentes de tráfico con víctimas que hay en la actualidad se deben a la ingestión de alcohol por parte de los conductores, o del peatón cuando ha sido víctima de un atropello. Si después de beber alcohol tienes que trasladarte en un vehículo o andando, siempre es menos arriesgado: Utilizar cualquier servicio de transporte de viajeros. Buscar amigos conductores que no consuman alcohol y te puedan llevar.

19 19 No andar por la calle o carretera de forma descuidada cuando te traslades como peatón. Esperar el tiempo necesario para eliminar el alcohol de tu organismo. CÓMO SE PUEDE CONOCER LA TASA DE ALCOHOLEMIA SI HAY QUE CONDUCIR? La concentración de alcohol en la sangre se conoce como Tasa de Alcoholemia y depende, fundamentalmente, de la cantidad de alcohol ingerido, el peso del bebedor y su sexo. En realidad no existen niveles de alcoholemia para conducir vehículos con seguridad, aunque en nuestro país el nivel máximo

20 20 de alcoholemia permitido es de 0'5 gramos de alcohol puro por cada litro de sangre. Esta tasa es equivalente a 0'25 miligramos por litro de aire, que es lo que mide el etilómetro cuando soplamos por él. Para conductores con menos de dos años de carnet de conducir y conductores profesionales el nivel máximo permitido es más bajo, de 0,3 gramos alcohol por litro de sangre (equivalente a 0,15 miligramos en litro de aire). Las sanciones por conducir o tener accidentes con tasas de alcoholemia por encima de estos niveles máximos son cada vez más severas, pudiendo suponer penas de privación de libertad, multas y retirada del carné de conducir.

21 21 CÓMO ACTUAR ANTE UNA INTOXICACIÓN AGUDA DE ALCOHOL? La persona afectada generalmente no pide ayuda, suele oler a alcohol y puede estar excitado, agresivo o adormilado. Es conveniente tener en cuenta que una aparente intoxicación etílica puede llegar a ser una sobredosis de alcohol que requiere una atención médica urgente para evitar un posible riesgo de fallecimiento. En cualquier caso es aconsejable: 1. No suministrar nunca alcohol ni medicamentos. 2. Intentar tranquilizar a la persona, teniendo en cuenta su potencial agresivo.

22 22 3. Llamar o llevarlo a un Centro Médico o Servicio de Urgencias para que le atiendan cuanto antes. 4. Si está inconsciente, tiene convulsiones o ambas cosas, no darle de beber. 5. Si está en el suelo, mantenerle la cabeza ladeada para que no se ahogue en caso de vómito.

23 23 PRINCIPALES FUENTES DE LA INFORMACIÓN INFORME SOBRE ALCOHOL de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas EDUCACI ÓN SOBRE EL ALCOHOL realizado por Miguel Amengual y publicado en la colección Actuar es Posible por el Plan Nacional sobre Drogas DROGAS. MAS INFORMACIÓN MENOS RI ESGOS realizado por Juan Carlos Melero de la Fundación Edex y publicado por el Plan Nacional sobre Drogas

24

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas

Comisión Salvadoreña Antidrogas Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: El Alcoholismo Elaborado por: Lic. Alma Cecilia de Mena Dr. Jorge Raúl Angulo Qué es el alcohol? El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural,

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de

1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de TEM 7 TEST EXMEN Nº76 75 1º- Los conductores, durante los dos años siguientes a la obtención de su primer permiso o licencia de conducción, no podrán superar la tasa de 0,7 gramos de alcohol por litro

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO"

Nueva Ley de Alcoholes TOLERENCIA CERO Nueva Ley de Alcoholes "TOLERENCIA CERO" Penas de cárcel para quienes conduzcan ebrios La nueva Ley de Alcoholes pretende ser más rigurosa a la hora de fiscalizar a los conductores, reduciendo drásticamente

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO?

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Alcohol y Trabajo En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Porque cada día hay accidentes de trabajo y el alcohol incrementa su riesgo: Beber alcohol en el trabajo, durante las comidas

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA?

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA? CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Manuel Horta Jiménez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C

Más detalles

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR Guión. 1.- Factores que influyen en las condiciones físicas y mentales del conductor. 1.1.- La fatiga. 1.2.- El sueño y la somnolencia. 1.3.- Alcohol y otras drogas. 1.4.- Enfermedades

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

El vino, el gusto por la moderación

El vino, el gusto por la moderación El vino, el gusto por la moderación Por un consumo responsable de vino Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición Argentina

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD En la conferencia del Doctor D. Fernando Espí Martínez, se habló sobre el alcohol y los jóvenes. Nos dio a entender que no hace falta ser dependiente del alcohol para ser tratado

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco 1.Generales Los componentes que contienen las energizantes son estimulantes que afectan en el organismo de manera que éste pueda aguantar y ser sometido a más trabajo o acción. La cafeína es una sustancia

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos.

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos. Folleto Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la herencia europea desde milenios. La UE es el mayor productor mundial de vino, así

Más detalles

- OTROS OBJETIVO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, INVESTIGACIÓN. INTEGRACIÓN LABORAL PERSONAS DISCAPACITADAS DESPUÉS ACCIDENTE.

- OTROS OBJETIVO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, INVESTIGACIÓN. INTEGRACIÓN LABORAL PERSONAS DISCAPACITADAS DESPUÉS ACCIDENTE. AESLEME -OBJETIVO PRINCIPAL: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y SUS GRAVES CONSECUENCIAS MEDIANTE CAMPAÑAS PROPIAS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, CENTROS DE MENORES, PRISIONES,

Más detalles

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ALCOHOL SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Consumo sin riesgo de accidente

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR tu hija, tu hijo, TUS HIJOS y TÚ ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA La cantidad es importante 5 vasos para qué? El consumo de cinco bebidas alcohólicas

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

15 consejos prácticos

15 consejos prácticos 1 2 Para comenzar 15 consejos prácticos 3 4 5 10. Ponga las mesas Asegúrese de que haya bastantes mesas y superficies para que la gente pueda poner sus bebidas. Las personas tienden a tomar más -y más

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Guía del Anfitrión. Ser anfitrión es un arte y responsabilidad

Guía del Anfitrión. Ser anfitrión es un arte y responsabilidad Guía del Anfitrión Ser anfitrión es un arte y responsabilidad INTRODUCCIÓN Para ayudarle a planear y organizar un evento que tanto sus invitados como usted disfruten al máximo, Florida Bebidas ha desarrollado

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3)

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3) AUDIT Test de identicación de trastornos por consumo de alcohol Lea las preguntas tal como están escritas. Registre las respuestas cuidadosamente. Empiece el AUDIT diciendo "Ahora voy a hacerle algunas

Más detalles

Textos elaborados por. 2 Código Etílico

Textos elaborados por. 2 Código Etílico Índice Qué es el alcohol 3 Efectos sobre la salud mental 4 Bebo lo normal 5 Qué es dependencia? 6 Uso de menor riesgo 7 Me voy de marcha 8 En cenas, celebraciones, asaderos,... 9 Te venden la moto 10 Problemas

Más detalles

INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PUEDE PASAR? QUÉ SE DEBE HACER?

INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PUEDE PASAR? QUÉ SE DEBE HACER? INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD Una prueba automovilística deportiva puede ser un espectáculo del que todos podemos disfrutar con total seguridad, siempre que sigamos una serie de pautas. De lo contrario,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 5 DESCRIPCIÓN En este juego, los chicos y chicas deben mostrar sus conocimientos sobre los riesgos del consumo de drogas y de alcohol y su relación con la conducción. A partir

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 614 cia Social. Carpeta Nº 1280 de 2001 Julio de 2001 BEBIDAS ALCOHOLICAS

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 614 cia Social. Carpeta Nº 1280 de 2001 Julio de 2001 BEBIDAS ALCOHOLICAS Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 614 cia Social. Carpeta Nº 1280 de 2001 Julio de 2001 BEBIDAS ALCOHOLICAS Se establece que en las etiquetas, publicidad o promoción se deberá

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUINTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA EL OBJETIVO GENERAL El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta población,

Más detalles

HUÉRCAL DE ALMERÍA ANTE LAS DROGAS 2012

HUÉRCAL DE ALMERÍA ANTE LAS DROGAS 2012 HUÉRCAL DE ALMERÍA ANTE LAS DROGAS 2012 1. Descripción n del programa: a) Población. b) Factores de riesgo y protección. c) Actividades principales. 2. Encuesta jóvenes j de Secundaria. a) Cuestionario.

Más detalles

EL COACHING Una Herramienta para Dejar de Fumar

EL COACHING Una Herramienta para Dejar de Fumar EL COACHING Una Herramienta para Dejar de Fumar Estoy escribiendo este título y me parece hasta extraño. En coaching como herramienta para dejar una adicción que tiene enganchados a millones de seres humanos

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores

Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores Anexo II Tablas de resultados del análisis de las baterías de valores Tabla A.1 IMPORTANCIA CONCEDIDA A UNA SERIE DE VALORES FINALISTAS, ORDENADOS DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA (Escala 1-10) Se incluye

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

Por qué bebes alcohol?

Por qué bebes alcohol? TRABAJO DE ESTADÍSTICA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES. Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de cuarto de la ESO de de Matemáticas de la opción B ( Todos los del 4.3 y casi todos los del

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO RECOMENDACIONES PARA EL VERANO El verano ya está presente y en nuestra zona, las altas temperaturas es algo con lo que convivimos diariamente, por eso y para no tener ningún problema con el sol y el fuerte

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Dormir es salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Dormir es salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Dormir es salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Cuidar tu descanso. Eres capaz, merece la pena. Dormir es una

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa.

el alcohol Si un amigo ha tomado demasiado, es mi responsabilidad. Verdadero. Si es tu amigo, debes ayudarle, avisa a sus padres o llévalo a su casa. Mitos sobre El alcohol da energía. el alcohol Falso. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye la capacidad de movimiento, coordinación y la percepción de riesgos. Todas las personas reaccionan

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles