Trabajar la CONDUCCIÓN durante toda la sesión pero incidiendo especialmente en la siguiente consigna:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajar la CONDUCCIÓN durante toda la sesión pero incidiendo especialmente en la siguiente consigna:"

Transcripción

1

2 3 Sesiones: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Acción técnica: Autor: Francisco García Colacios Introducción General En este trabajo se va a entrenar durante tres sesiones de entreno repartidas en tres días de la semana (Lunes, Miércoles y Viernes) la acción Técnica de la incidiendo en las siguientes dos consignas: 1.- Conducir la pelota con la cabeza levantada observando el entorno cercano. 2.- Proteger la pelota (Conducir la pelota con la pierna más alejada respecto el oponente). Entendemos como conducción la acción técnica con la cual podemos trasladarnos de un punto a otro del terreno de juego con la pelota en los pies. Las tres sesiones van dirigidas a la categoría PRE-Benjamin (6-7 años). Pero son perfectamente compatibles y/o adaptables a la categoría Benjamin (8-9 años). Las sesiones de entreno serán de 1 hora y 30 minutos cada sesión.

3 Contextualización Parte de la temporada: Vuelta de un periodo vacacional o inicio de temporada. Equipo: TERRASSA (inventado) Categoría: PRE-BENJAMIN y/o BENJAMIN Nº de jugadores: 18 Estructura del Club:

4 ASSIGNATURA Técnica I NOM SETMANA DE TREBALL 1 DATA FRANCISCO GARCÍA COLACIOS LUNES OBJECTIUS SESSIÓ (des de l'assignatura) Trabajar la durante toda la sesión pero incidiendo especialmente en la siguiente consigna: observando el entorno cercano" Esta consigna se aplicará durante todas las fases de la sesión. Duración del entreno: 1h30min REPRESENTACIÓ ACCIÓ Parte Inicial (Calentamiento o adaptación al medio) Trabajeremos la primera consigna: Competición de relevos por grupos haciendo conducción siguiendo la consigna anterior en "zigazaga" entre medio de las picas. Las picas estarán separadas en 5m. 20m X 20m 15 MIN Todo el grupo - Acelerar a partir de la mitad del circuito. - Sustituir las picas centrales por dos defensores pasivos. TASCA 1 REPRESENTACIÓ ACCIÓ Trabajeremos la primera consigna: Estratégia: OLEADAS Participantes: grupos de 3 jugadores Todos los jugadores, incluidos los porteros realizarán conducciones largas hasta llegar a los conos y luego cortas haciendo "Ziga-Zaga" entre los conos hasta llegar al área de penal indicado mediante las picas, donde finalizarán con un xut a porteria sin portero. Los porteros también trabajarán esto para calentar y mejorar la conducción. Todo esto se hará siguiendo la consigna anterior, cabeza levantada y observando el entorno. 25m X 35m 30 MIN 6 de 3 jugadores OLEADAS - Una vez hayan calentado los porteros (10 MIN) se pueden poner en la porteria alternándose para dificultar el xut final. - Una vez pasados 10 minutos se sustituyen los conos por 6 defensores pasivos. TASCA 2 REPRESENTACIÓ ACCIÓ observando el entorno cercano." más alejada respecto el oponente)." Estratégia: PARTIDO Participantes: 3C3 + 2P Zonas de puntuación: gol en portería rival. Partido en el que inicia el juego uno de los porteros conduciendo hasta el semicírculo del area de penal. Se hará lo mismo cuando se haga gol. Los jugadores atacantes deben conducir la pelota esquivando las picas incidiendo en la primera consigna. Los defensores no podrán defender al atacante hasta que este finalice la zona de picas y sólo en defensa pasiva. El atacante deberá sobrepasar la defensa usando la segunda consigna. 30m X 30m 30 MIN 3C3 +2P PARTIDO - Los defensas podrán entrar a los atacantes. - Tanto atacantes como defensas podran entrar en la zona de picas para atacar/defender. TORNADA A LA CALMA REPRESENTACIÓ ACCIÓ Parte final: VUELTA A LA CALMA Trabajeremos la primera consigna: Cuando el entrenador dé una señal los jugadores conducirán la pelota incidiendo en el aspecto detallado en la consigna anterior desde la linea de salida a la parte central, conduciendo entre los conos y la pica. Otro grupo conducirá hasta el centro a toques cortos, luego regresarán y darán la pelota al compañero siguiente. La conducción se hará con el pie hábil. 30m X 30m 15 MIN Todo el grupo - Realizar las conducciones con el pie NO-hábil. - Conducción a velocidad alta. - Conducción en slalom.

5 ASSIGNATURA TÉCNICA I NOM SETMANA DE TREBALL 1 DATA FRANCISCO GARCÍA COLACIOS MIÉRCOLES OBJECTIUS SESSIÓ (des de l'assignatura) Trabajar la durante toda la sesión pero incidiendo especialmente en la siguiente consigna: Proteger la pelota (Conducir la pelota con la pierna más alejada respecto el oponente). Esta consigna se aplicará durante todas las fases de la sesión. Duración del entreno: 1h 30 min. REPRESENTACIÓ ACCIÓ Parte Inicial (Calentamiento o adaptación al medio) Estratégia: JUEGO DE FUTBOL Los jugadores conduciran la pelota siguiendo la consigna anterior, hasta la linea de fondo contraria. Si los jugadores defensores tocan la pelota cambian el rol y pasan a ser atacantes. Ganará el jugador que consiga evitar que le toquen la pelota el último. 30m X 30m 15 MIN Todo el grupo JUEGO DE FUTBOL - Permitir que los defensores se desplacen en la segunda mitad del campo para perseguir a los atacantes. TASCA 1 REPRESENTACIÓ ACCIÓ Estratégia: CONSERVACIÓN Participantes: grupos de 3 jugadores contra 3 Zonas de puntuación: Cada vez que un jugador llegue a la zona de puntuación conduciendo siguiendo la consigna conseguirá un punto. Los jugadores se marcarán individualmente entre ellos y si son superados en defensa no podrán realizar coberturas. 25m X 35m 30 MIN 3C3 CONSERVACIÓN - Mantenerse 5 segundos en la zona de puntuación y volver a salir para que valga 2 puntos. El defensor podrá entrar en la zona de puntuación para presionar pasivamente. TASCA 2 REPRESENTACIÓ ACCIÓ Estratégia: OLEADAS Participantes: grupos de 3 jugadores contra 3 + P La oleada la iniciará el portero con un pase a uno de los defensores que deben realizar conducciones hasta las zonas laterales y mantenerse allí 3 segundos, una vez conseguido pueden realizar pases a los compañeros e intentar progresar hasta traspasar la linea de 1/2 campo. Si los delanteros recuperan el balón también deben conducir hasta el area de penal donde ya pueden buscar gol. La oleada finaliza cuando se pase 1/2 campo o finalice en gol y/o saque de puerta. En las bandas se deberá defender con 2 jugadores. 25m X 35m 35 MIN 3C3 + P OLEADAS - Si los delanteros recuperan la pelota, se hará juego real hasta que acabe la jugada de cualquier manera. - Se puede trabajar también las coberturas tácticas TORNADA A LA CALMA REPRESENTACIÓ ACCIÓ Parte final: VUELTA A LA CALMA "Proteger la pelota (conducir la pelota con la pierna Se realizará un circuito donde se prestará especial incidencia en la consigna anterior. Irán saliendo todos los jugadores en fila y el jugador precedente debe evitar ser alcanzado por el jugador de detrás. 30m X 30m 10 MIN Todo el grupo - Dar 3 segundos antes de que salga el siguiente jugador y hacer que vayan a 1/2 velocidad hasta llegar al cono central. A partir de ahí se aumentará la velocidad al máximo.

6 ASSIGNATURA TÉCNICA I NOM SETMANA DE TREBALL 1 DATA FRANCISCO GARCÍA COLACIOS VIERNES OBJECTIUS SESSIÓ (des de l'assignatura) Trabajar la durante toda la sesión pero incidiendo especialmente en la siguientes consignas: Se trabajarán las dos consignas usadas el LUNES y el MIERCOLES Estas consignas se aplicarán durante todas las fases de la sesión. REPRESENTACIÓ ACCIÓ Parte Inicial (Calentamiento o adaptación al medio) Competición de relevos por grupos haciendo conducción siguiendo la primera consigna en "ziga-zaga" entre medio de las picas hasta llegar al jugador defensor donde se prestará especial atención a la segunda consigna y una vez superados volver a incidir en la primera. Los jugadores defensores no pueden desplazar su linea. Las picas estarán separadas en 5m. 20m X 20m 15 MIN Todo el grupo - Sustituir los jugadores defensores por picas. - Que los jugadores defensores no puedan realizar entradas sólo defensa pasiva. TASCA 1 REPRESENTACIÓ ACCIÓ observando el entorno cercano." más alejada respecto el oponente)." Estratégia: OLEADAS Participantes: 3C3+P Oleada en la que los jugadores atacantes alcanzarán la zona de finalización marcada mediante la conducción incidiendo en la primera consigna. Los dos jugadores que lleguen segundo y tercero lanzarán fuera la pelota mientras que el que llegue primero esperará a que lleguen los otros dos atacantes trabajando la segunda consigna. Una vez alcanzada esa zona por los 3 atacantes se realizará juego real hasta que se marque gol o los defensores despejen o recuperen la pelota. Los defensores no pueden salir de su zona. OLEADAS 25m X 35m 30 MIN 3C3 +P - Eliminar un defensor para crear superioridad numérica e intentar finalizar cuando se alcance el área de meta mediante la conducción. - Permitir que la linea de defensa pueda salir de su zona para realizar defensa semi-activa. TASCA 2 REPRESENTACIÓ ACCIÓ observando el entorno cercano." más alejada respecto el oponente)." Estratégia: PARTIDO Participantes: 3C3 + 2P Zonas de puntuación: gol en portería rival. Partido en el que los jugadores atacantes deben conducir el balón hasta el vértice del área de penal para luego hacer un centro al punto de penal y finalizar con un xut. Las zonas marcadas serán las de conducción en las que se deben seguir las dos consignas anteriores. Los defensores no podrán entrar en el área de penal pero sí en la zona de conducción, pero no podrán realizar entradas, sólo defensa pasiva. 30m X 30m 25 MIN 3C3 + 2P PARTIDO - Los defensores pueden realizar entradas en la zona de finalización. TORNADA A LA CALMA REPRESENTACIÓ ACCIÓ Parte final: VUELTA A LA CALMA Estratégia: JUEGO DE FUTBOL Participantes: 5C5 A la señal los jugadores intentarán meter gol (pasando por en medio en conducción sin perder la pelota) en cualquiera de las 5 porterias marcadas con conos. La conducción se hará con el pie hábil y respetando las dos consignas anteriores. 25m X 25m 20 MIN 5C5 JUEGO DE FUTBOL - La conducción se hará con el pie NO-hábil. - Añadir 2 balones más para facilitar la conducción y el juego. OTROS: (10 min) Ejercicios de flexibilidad y mientras: - Charla motivacional para el partido del día siguiente. - Sesión informativa de cómo ha ido la semana.

7 Conclusión: Reflexión sobre el trabajo - Hacer el trabajo nos permite establecer una pautas para preparar de manera adecuada los entrenamientos que podamos realizar en un futuro. - Permite visionar la semana de entreno de una forma más precisa y planificada. De manera que si el entrenador causa baja en la sesión, "cualquiera" pueda seguir su plan de entreno siguiendo las fichas de las sesiones de entrenamiento. - En este trabajo de entrenamientos, no sólo se han trabajado las consignas solicitadas de manera específica, sino que se ha aportado algún aspecto más y se ha intentado reflejar en ellos lo que nos podemos encontrar en los partidos de competición. Como ejemplo se han trabajado también, pases, xuts, desplazamientos tácticos, etc.. Queramos o no, cuando se trabajan las consignas de la conducción, necesitamos también, de manera indirecta trabajar otros aspectos que van implícitos en el fútbol. - Al trabajar las acciones técnicas conseguimos que los jugadores dominen los gestos técnicos y se desenvuelvan mejor en el campo. Es muy conveniente combinar dichos entrenamientos técnicos con charlas formativas y motivacionales para que los jugadores se impliquen y puedan llevar a cabo un aprendizaje completo. Incidir especialmente en el trabajo de grupo, aún siendo conscientes que la edad de PRE-Benjamin es una etapa donde predomina el egocentrismo. Mejoras de la asignatura La asignatura ha sido muy completa e interesante y creo que es necesaria para entender todos los conceptos del futbol actual. El profesor ha sabido dar numerosos ejemplos para que se entiendan todos los conceptos y las explicaciones han sido claras y precisas. Siempre ha mostrado disposición para enseñar la materia, resolver dudas y ha hecho que los alumnos se impliquen en la misma (se percibe que le apasiona el fútbol). Aspectos a mejorar: - Alguna práctica más en el campo. - La duracion de las clases es excesiva aunque el contenido sea muy interesante. - Creo que se debería buscar un estandar de trabajo a la hora de preparar los entrenos en el futbol base. Pero que este método sea flexible y adaptable a nuevas ideas, visiones y particularidades de cada entrenador.

Las tres sesiones van dirigidas a la categoría Infantiles (12-13 años). Pero son perfectamente compatibles y/o adaptables a categorías superiores.

Las tres sesiones van dirigidas a la categoría Infantiles (12-13 años). Pero son perfectamente compatibles y/o adaptables a categorías superiores. 3 Sesiones: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Acción táctica: Autor: Francisco García Colacios Introducción General En este trabajo se va a entrenar durante tres sesiones de entreno repartidas en tres días de

Más detalles

3 Sesiones: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Principio Universal Básico (P.U.B): APOYO AL POSEEDOR Autor: Francisco García Colacios

3 Sesiones: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Principio Universal Básico (P.U.B): APOYO AL POSEEDOR Autor: Francisco García Colacios 3 Sesiones: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Principio Universal Básico (P.U.B): APOYO AL POSEEDOR Autor: Francisco García Colacios Introducción General En este trabajo se va a entrenar durante tres sesiones

Más detalles

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7

MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA PREBENJAMINES SUB-7 90 Artículo publicado en Autor: Javier López López Foto: Shutterstock 91 3. PARTE PRINCIPAL JUEGOS DE POSICION RONDOS 4X1 Juego 2x2+2 comodines

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEL PASE MEDIANTE TAREAS JUGADAS

ENTRENAMIENTO DEL PASE MEDIANTE TAREAS JUGADAS Autor: Miguel Leal Eimil Entrenador de Fútbol Nivel III Fotos: Shutterstock ENTRENAMIENTO DEL PASE MEDIANTE TAREAS JUGADAS Se considera el PASE como el principio fundamental del juego colectivo. Por ello

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMÍN G 2.013 2.014 Iniciación y adaptación al Fútbol 7 1. Objetivos de la

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Técnica específica en fútbol sala Tareas específicas El trabajo técnico en categorías inferiores. Adrián Martiño

Técnica específica en fútbol sala Tareas específicas El trabajo técnico en categorías inferiores. Adrián Martiño Técnica específica en fútbol sala Tareas específicas El trabajo técnico en categorías inferiores Adrián Martiño Entrenador del Xacobeo Lobelle Juvenil A 3 EQUIPOS 3 COLORES Objetivo: control y pase, perceptivo,

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

RAPIDA. Táctica. Táctica

RAPIDA. Táctica. Táctica TRANSICION DEFENSAATAQUE RAPIDA L a transición defensa-ataque es el momento del juego en el que el equipo defensor logra recuperar el balón estando en juego y el equipo adversario presenta un bloque abierto

Más detalles

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie EJERCICIO 1 10x10 Hay delimitadas tres zonas y sólo se juega en dos de ellas continuas para que el equipo que está defendiendo haga basculaciones. Se puede marcar gol en las 4 porterías centrales (cada

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

J. Antonio Prieto Castro

J. Antonio Prieto Castro DEPARTAMENTO TÉCNICO J. Antonio Prieto Castro Entrenador Regional de Fútbol Nivel II (R.F.E.F) TABLA DE EDADES PREBENJAMIN < 8 AÑOS BENJAMÍN 8-9 AÑOS ALEVÍN 10-11 AÑOS INFANTIL 12-13 AÑOS CADETE 14-15

Más detalles

Regla 14 El Tiro Penal

Regla 14 El Tiro Penal Regla 14 El Tiro Penal Temas 2 Cooperación Preparativos para un tiro penal Infracciones Tiros desde el Punto Penal Cooperación 3 El árbitro: maneja los requisitos previos para la ejecución supervisa infracciones

Más detalles

ORÍGENES. TÉCNICA. EL BOTE. EL PASE.

ORÍGENES. TÉCNICA. EL BOTE. EL PASE. TEMA BALONMANO. ORÍGENES. Se remontan a finales del S.XIX. Pero no fue hasta 1919 cuando Karl Shelenz, profesor de la escuela de Educación Física y Deporte de Berlín, ideó el balonmano actual. En los inicios

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

Necesidades materiales: 6 vallas de atletismo (porterías), 1 pelota y conos para delimitar el terreno de juego.

Necesidades materiales: 6 vallas de atletismo (porterías), 1 pelota y conos para delimitar el terreno de juego. Nombre: Balón colp Necesidades materiales: 6 vallas de atletismo (porterías), 1 pelota y conos para delimitar el terreno de juego. Desarrollo: situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 5-6 jugadores

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

José Manuel García Gulín

José Manuel García Gulín José Manuel García Gulín PASE DI 1.- Conos numerados, enviar al cono que se indique. 2.- Pases con precisión a través de un cono. 3.- Pases contra una pared. a) Jugador y balón parados antes del golpeo.

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PREBENJAMINES 1 hora x 2 días a la semana. Competición externa sin clasificación. OBJETIVOS 1.-

Más detalles

Entrenamientos del portero

Entrenamientos del portero ENTRENAMIENTOS DEL PORTERO Entrenamientos del portero Resistencia Técnica 1 1) Todos girando hacia la izquierda, reciben en las manos la pelota que les tira el entrenador. 2) Todos girando hacia la derecha,

Más detalles

MINIBASKET PREINFANTIL INFANTIL FEDERADO

MINIBASKET PREINFANTIL INFANTIL FEDERADO REGLAS DE JUEGO ESPECÍFICAS DEL CAMPEONATO DE MADRID MINIBASKET PREINFANTIL INFANTIL FEDERADO FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID TEMPORADA 2012 / 2013 Categorías de aplicación: Reglas oficiales de Mini,

Más detalles

TRABAJO TÉCNICA N-2 IVÁN COUSO

TRABAJO TÉCNICA N-2 IVÁN COUSO TRABAJO TÉCNICA N-2 IVÁN COUSO ÍNDICE 1. INFORME DE CARENCIAS TÉCNICAS: TÉCNICA INDIVIDUAL. TÉCNICA COLECTIVA. TÉCNICA DEFENSIVA. 2. SELECCIÓN DE LOS ASPECTOS A TRABAJAR. 3. PLAN DE MEJORA. 4. DESARROLLO

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO 10-11 AÑOS ALEVINES 12-13 AÑOS INFANTILES OBJETIVOS ETAPA PERFECCIONAMIENTO CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS OBJETIVOS 1 CONDICIONALES TECNICOS 1.Mejora

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

4.9.8. WATERPOLO JJDDMM NORMATIVAS 2014-15

4.9.8. WATERPOLO JJDDMM NORMATIVAS 2014-15 4.9.8. WATERPOLO JJDDMM NORMATIVAS 2014-15 En esta disciplina podrán participar jugadores que cuenten con licencia de la Federación Madrileña de Natación y se encuentren, además, inscritos debidamente

Más detalles

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos.

La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. La Resistencia integrada en las sesiones de entrenamientos. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Especialidad: MAESTRÍA

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DEL CICLO INICIAL 2016/17. Los trabajos se entregarán en formato papel el mismo día y hora del examen.

PLANES DE RECUPERACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DEL CICLO INICIAL 2016/17. Los trabajos se entregarán en formato papel el mismo día y hora del examen. PLANES DE RECUPERACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DEL CICLO INICIAL 0/. Los trabajos se entregarán en formato papel el mismo día y hora del examen. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE. - Examen tipo test (00%). PRIMEROS

Más detalles

Dietrich Harre (1972) Sobre el concepto de velocidad " Viene caracterizada por la capacidad de trasladarse con la mayor rapidez posible".

Dietrich Harre (1972) Sobre el concepto de velocidad  Viene caracterizada por la capacidad de trasladarse con la mayor rapidez posible. LA VELOCIDAD DEFINICIONES Dietrich Harre (1972) Sobre el concepto de velocidad " Viene caracterizada por la capacidad de trasladarse con la mayor rapidez posible". Carmelo Bosco (1990) habla de capacidad

Más detalles

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA Dimensiones Terreno de juego: Longitud (línea de banda) 36 m Anchura (línea de meta) 28 m El área penal es la zona comprendida entre la línea de meta y una línea imaginaria paralela que une las líneas

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA.

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA. CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA. ARSENIO PASCUAL MARTÍN Seleccionador Nacional Femenino de Fútbol

Más detalles

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 4 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 4 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse futsalcoach www.futsalcoach.es Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 4 (29-08- 11 al 04-09- 11) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse FSF. MÓSTOLES FEMENINO Microciclo 4

Más detalles

LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO.

LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO. LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO www.miguelangelportugal.com LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO Miguel Angel Portugal LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO HISTORIA HISTORICO CONOCER EL CLUB: LOGROS y OBJETIVOS EL ENTORNO Conocer

Más detalles

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO JUGADOR ATACANTE NO MIRAR AL PIVOT SER PREVISIBLES EN EL POSICIONAMIENTO RETENER DEMASIDO CUANDO

Más detalles

MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO FUTSAL 2010.11

MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO FUTSAL 2010.11 MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO FUTSAL 2010.11 Regla 1. LA SUPERFICIE DE JUEGO Se permite que, durante el juego, tanto el primer entrenador como el 2º entrenador, pueda permanecer de pie para dar

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central.

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central. BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un profesor de Educación Física Canadiense llamado James Naismith, este profesor viajó a Massachussets

Más detalles

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Ignacio Cabral NOTA DEL AUTOR Las tareas descritas en este articulo están basadas en las propuestas en el libro Fútbol sala.

Más detalles

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas Sesión para trabajar las transiciones ofensivas CONDICIONES 1.- Equipo que tiene pocos días a la semana para entrenar. 2.- El entrenamiento por día oscila entre 60 75 minutos. 3.- El tiempo que vamos a

Más detalles

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates Descripción El jugador comienza el ejercicio conduciendo el balón, tiene que tocar los conos con la mano mientras que conduce el balón, tras esto rematara fuerte a una de las 3 mini porterías que tiene

Más detalles

Saltar y cambiar CLUB DEL ENTRENADOR FEB PROPUESTAS DEFENSIVAS REPORTAJE TÉCNICO Nº 4. Entrenador ayudante

Saltar y cambiar CLUB DEL ENTRENADOR FEB PROPUESTAS DEFENSIVAS REPORTAJE TÉCNICO Nº 4. Entrenador ayudante CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº PROPUESTAS DEFENSIVAS Saltar y cambiar por Fernando Duro Entrenador ayudante de Rubén Magnano en la Selección Argentina, Subcampeona del Mundo; responsable

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR ase (ase corto) Control en Semiparada Tiro después de pase corto Juego de

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

Anticipación Interceptación Despeje

Anticipación Interceptación Despeje Anticipación Interceptación Despeje (Guión n del tema) Asignatura: Fundamentos de los Deportes Fútbol Anticipación Movimiento hacia el balón que realiza un jugador adelantándose al contrario que pretendía

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

Ejercicios de velocidad. R. David Glez Ruiz..

Ejercicios de velocidad. R. David Glez Ruiz.. 1. Técnica de carrera sobre escalera: 10 de trabajo de velocidad básica y velocidad de aceleración mediante ejercicios de técnica de carrera para mejorar la coordinación de la carrera, a través del método

Más detalles

Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón. Adrián Martiño. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional

Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón. Adrián Martiño. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón Adrián Martiño Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional PRESENTACIÓN La portería es un puesto especial que requiere un trabajo

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

CAPÍTULO 9. El gol marcado Regla 10 SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de competencia. 9.1. 9.2. Elementos de competencia. Introducción. 9.3. 9.4.

CAPÍTULO 9. El gol marcado Regla 10 SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de competencia. 9.1. 9.2. Elementos de competencia. Introducción. 9.3. 9.4. CAPÍTULO 9 SECCIÓN CONTENIDO El gol marcado Regla 10 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. 9.7. 9.8. 9.9. 9.10. 9.11. 9.12. Unidad de competencia. Elementos de competencia. Introducción. El gol marcado. Equipo

Más detalles

C. D. CIEMPOZUELOS EQUIPO de TERCERA NACIONAL ESPAÑOLA TEMPORADA MIERCOLES 1 de DICIEMBRE de 2004

C. D. CIEMPOZUELOS EQUIPO de TERCERA NACIONAL ESPAÑOLA TEMPORADA MIERCOLES 1 de DICIEMBRE de 2004 C. D. CIEMPOZUELOS EQUIPO de TERCERA NACIONAL ESPAÑOLA TEMPORADA 2004-05 MIERCOLES 1 de DICIEMBRE de 2004 Este día se entrenó en tierra (en un lateral del campo) por el mal estado del terreno de juego.

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

Juegos de Entrenamiento

Juegos de Entrenamiento 4 vs 4 mas Comodín Nº de jug: 8; 4 x 4 Duración: 2 a 3 minutos por partido Pausa: El mismo tiempo Espacio: Rectángulo de 15 x 15 o 20 x 20 metros Objetivo: Juego rápido y seguro. Marca y Recuperación Posesión

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

1

1 VOLVEMOS POR FUERA GIRO 360º A LA PICA SALIMOS, NOS CRUZAMOS Y AL REMATE SALIMOS HASTA LINEA DE FONDO Y CENTRAMOS CAMBIO DE ORIENTACIÓN PARA EMPEZAR SALIMOS POR TRIOS DE CADA POSTA RESISTENCIA AER. CENTRO

Más detalles

2º E.S.O. U.D. BALONCESTO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

2º E.S.O. U.D. BALONCESTO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 2º E.S.O. U.D. BALONCESTO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONCESTO? U.D. BALONCESTO 2º ESO Introducir la pelota dentro de la canasta contraria. 2.-ORIGENES DEL BALONCESTO

Más detalles

Regla 14 El Tiro Penal

Regla 14 El Tiro Penal Regla 14 El Tiro Penal Temas : Invasión del área penal Responsabilidad del AA Tiros desde el Punto Penal Invasión del área penal: El árbitro debe controlar que los jugadores, salvo el que lanza el tiro,

Más detalles

ON DE LOS ENCUENTROSG.11.- DURACION DE LOS ENCUENT NNNNN R NORMAS DE COMPETICION DE LA FEDERACION DE CASTILLA Y LEON DE BALONMANO 2.012/2.

ON DE LOS ENCUENTROSG.11.- DURACION DE LOS ENCUENT NNNNN R NORMAS DE COMPETICION DE LA FEDERACION DE CASTILLA Y LEON DE BALONMANO 2.012/2. ON DE LOS ENCUENTROSG.11.- DURACION DE LOS ENCUENT NNNNN R NORMAS DE COMPETICION DE LA FEDERACION DE CASTILLA Y LEON DE BALONMANO 2.012/2.013 DURACION DE LOS ENCUENTROS: a) Categoría Senior, Juveniles

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA FÚTBOL INDOOR 2011

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA FÚTBOL INDOOR 2011 REGLAMENTO DE COMPETICIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA FÚTBOL INDOOR 2011 INTRODUCCIÓN El Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor 2011 se regirá por las normas de este Reglamento así como por lo dispuesto

Más detalles

Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3)

Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO TE1TDF-TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto II 1 El Baloncesto II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de la línea

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION MEXICO -ESPAÑA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION MEXICO -ESPAÑA EJEMPLOS DE LAS DIFERENTES TAREAS DE ENTRENAMIENTO 1. RONDOS TECNICO-TACTICOS RONDO INDIVIDUAL Juego 6x4, 6 atacantes cada uno con un balón lo conducen tratando de hacer el mayor número posible de goles

Más detalles

Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol

Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol Confederación Argentina de Básquetbol ESCUELA ARGENTINA DE ÁRBITROS DE BÁSQUETBOL REGLAS OFICIALES 3X3 (Incluye anexo para la categoría U13) Año 2010 Página 1 de 11 Se deja expresa constancia que para

Más detalles

PEGAR FOTOS RELACIONADAS CON LAS PRUEBAS FÍSICAS

PEGAR FOTOS RELACIONADAS CON LAS PRUEBAS FÍSICAS Nombre: Curso y grupo: Apellidos: Nº de lista: PEGAR FOTOS RELACIONADAS CON LAS PRUEBAS FÍSICAS CRITEROS DE EVALUACIÓN DEL CUADERNO - Presentación: buena (+1) regular (-0`5) y mala (-1). - Ordenación de

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 2011-2012 ATLETISMO

ANEXO TÉCNICO 2011-2012 ATLETISMO ANEXO TÉCNICO 2011-2012 ATLETISMO 1. CATEGORÍA Y RAMAS. C A T E G O R Í A Nacidos en 2000 y 2001 R A M A S Femenil y Varonil 2. PARTICIPANTES. En la etapa Nacional participará el 1 lugar de cada Estado

Más detalles

si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá

si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá Tipos de tiros libres Los tiros libres son directos o indirectos. Tiro libre directo El balón entra en la meta si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá un gol si un

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS www.futsalcoach.info CURSO DE ENTRENADOR DE FUTBOL SALA NIVEL III MADRID 2009 TRABAJO DE METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS Autor: MARCELO SERPA COELHO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PRETEMPORADA DEL PORTERO EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS TÉCNICO-TÁCTICOS (1)

PLANIFICACIÓN DE LA PRETEMPORADA DEL PORTERO EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS TÉCNICO-TÁCTICOS (1) Iván Smit Entrenador de porteros Mérida A.D Entrenador de Futbol Nivel 2 RFEF Especialista en el entrenamiento del portero RFEF PLANIFICACIÓN DE LA PRETEMPORADA DEL PORTERO EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un defensor con manos a la espalda

Más detalles

Roberto Recio Perez. Licenciado en CC. Actividad Física y Deporte. CD. Laguna Planificación Temporada 2010/11

Roberto Recio Perez. Licenciado en CC. Actividad Física y Deporte. CD. Laguna Planificación Temporada 2010/11 MES: NOVIEMBRE SEMANA: 15,16,17,18. PERIODO: TEMPORADA / TRANSFORMACION II MICROCICLO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 15 1 2 Potencia aeróbica 75% con postas de 1 F. Intermitente 75%

Más detalles

SESIÓN TIPO I: FINALIZACIÓN SESIÓN Nº: 9 DATOS INICIALES CURSO: 3º GRADO GRUPO: A, 1R Nº JUGADORES/AS: 9-7 JUGADORES BLOQUE DE CONTENIDOS

SESIÓN TIPO I: FINALIZACIÓN SESIÓN Nº: 9 DATOS INICIALES CURSO: 3º GRADO GRUPO: A, 1R Nº JUGADORES/AS: 9-7 JUGADORES BLOQUE DE CONTENIDOS SESIÓN TIPO I: FINALIZACIÓN SESIÓN Nº: 9 DATOS INICIALES LUGAR: CAMPO DE FÚTBOL NUEVA GRANADA FECHA: 13/12/2012 HORARIO: 12:30-14:00 CURSO: 3º GRADO GRUPO: A, 1R Nº JUGADORES/AS: 9-7 JUGADORES BLOQUE DE

Más detalles

BALONMANO. JUEGO Nº 3: DIEZ PASES Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases. Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho.

BALONMANO. JUEGO Nº 3: DIEZ PASES Objetivo: Mejorar la velocidad en los pases. Nº de participantes: Dos grupos de seis a ocho. BALONMANO JUEGO Nº1: PELOTA AL BLANCO Objetivo: Mejorar la puntería de lanzamiento. Nº de participantes: Grupos de seis a ocho participantes. Material: Un balón. Organización: Todos los jugadores del grupo

Más detalles

Preuniversitario Popular Víctor Jara, Centro Deportivo de Administración Pública. Copa Preuniversitario Popular Víctor Jara 2016

Preuniversitario Popular Víctor Jara, Centro Deportivo de Administración Pública. Copa Preuniversitario Popular Víctor Jara 2016 Preuniversitario Popular Víctor Jara, Centro Deportivo de Administración Pública Copa Preuniversitario Popular Víctor Jara 2016 Bases de Futbol Tenis I. CONVOCATORIA Fecha: 2 de Julio 2016 Lugar: Complejo

Más detalles

Los Jugadores. Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero

Los Jugadores. Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero Reglamento Básico Los Jugadores Base Escolta Ala-pivot Pivot Alero Conceptos Ofensivos El pase Los tiros Bloqueo Ataque individual Jugada colectiva El Pase Junto con el tiro es la acción fundamental del

Más detalles

ACTIVIDAD: FISICO-TECNICO

ACTIVIDAD: FISICO-TECNICO ORIENTO EL CONTROL Y PECISION CON PASE LARGO ENTRE PICAS ORIENTO EL CONTROL Y PASE RASO CAMBIO DE ORIENTACIÓN CONDUCCIÓN Y CENTRO ACTIVIDAD: FISICO-TECNICO INTENSIDAD ENTRE CAMBIOS DE POSTA PUEDE SER VARIABLE

Más detalles

Deporte escolar - Normativa de Competición 2014-2015 VOLEIBOL

Deporte escolar - Normativa de Competición 2014-2015 VOLEIBOL Deporte escolar - Normativa de Competición 2014-2015 VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que intervienen dos equipos de seis jugadores en una cancha de juego dividida por una red. El objetivo del

Más detalles

Balonmano MINI-BALONMANO

Balonmano MINI-BALONMANO MN-BLONMNO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 20 m. de largo por 13 m. de ancho. a) Señalización básica.

Más detalles

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team DEFENSA CERRADA Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team 1er. Clinic Internacional FutsalCoach 22-23-24 de Junio 2012 - Milán DEFENSA CERRADA Los Jugadores han de moverse y marcar en Zona

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO

ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO REF. CTAFIFLP-SECG-479-10.2017 ASUNTO: SESIONES PRÁCTICAS ÁRBITROS 1 ENTRENAMIENTO TÉCNICO/TÁCTICO Documento elaborado por: Con la supervisión de: Christian Arlex Valverde Monsalve. Aridane Hernández Sosa.

Más detalles

CUADERNO E.F. 3º E.S.O.

CUADERNO E.F. 3º E.S.O. Nombre: Curso y grupo: Apellidos: Nº de lista: Pegar aquí fotos de Voleibol o Balonmano ÍNDICE (2ª Evaluación) - Portada --------------------------------------------- 0 - Índice -----------------------------------------------

Más detalles

XLV JUEGOS OLÍMPICOS ESTUDIANTILES 2015 BASES ESPECÍFICAS DE ATLETISMO

XLV JUEGOS OLÍMPICOS ESTUDIANTILES 2015 BASES ESPECÍFICAS DE ATLETISMO 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL XLV JUEGOS OLÍMPICOS ESTUDIANTILES 2015 BASES ESPECÍFICAS DE ATLETISMO La organización, coordinación y control técnico de este evento será de responsabilidad de la Dirección de

Más detalles