Tema 1. Los ensayos de tracción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1. Los ensayos de tracción."

Transcripción

1 Tema 1. Los ensayos de tracción. Los ensayos permiten conocer propiedades mecánicas de los metales Cuando un material es sometido a un esfuerzo responde de formas muy variadas. Las respuestas más características se denominan propiedades mecánicas. Para conocerlas antes de utilizar un material en un trabajo determinado, se realizan ensayos cuya finalidad es observar algunas de estas propiedades. Laboratorio de ensayos Los ensayos de tracción son una gama de ensayos muy extendida y practicada por su valor para determinar propiedades como la ductilidad, la elasticidad, la fragilidad y la plasticidad. Estas propiedades son muy importantes, por sus aplicaciones, en los metales, y permiten diferenciar los materiales dúctiles de los frágiles.

2 Tema 1. Los ensayos de tracción Los metales poseen diferentes comportamientos Dentro de los metales se diferencian tres grandes tipos. En primer lugar, los metales elasto-plásticos de comportamiento general. El acero sería un ejemplo claro. Comportamiento de metales elásticos o dúctiles En segundo lugar, metales elasto-plásticos elásticos o dúctiles, que son aquellos que soportan grandes estiramientos antes de romperse y que tienen cierta capacidad para recuperar su forma inicial una vez cesa la aplicación de carga. Ejemplos de estos materiales son el aluminio, el bronce y el cobre.

3 Tema 1. Los ensayos de tracción Comportamiento de metales frágiles Por último, los metales frágiles, que se rompen sin deformación perceptible previa. Un ejemplo claro son las fundiciones. Ensayo de tracción Gracias a los ensayos de tracción, podemos identificar propiedades importantes de los materiales y prever su comportamiento en diversas situaciones.

4 Tema 1. Los ensayos de tracción Aspecto de rotura en una probeta Estos ensayos, muy comunes, son destructivos porque rompen el material, están normalizados y son repetibles. Carga de datos, previa a un ensayo de tracción Normalmente se determinan las siguientes características: El módulo elástico. Propiedades resistentes, como el "Límite elástico" y la "Resistencia a la tracción". Propiedades dúctiles, como el "Alargamiento" y la "Estricción".

5 Tema 1. Los ensayos de tracción. Carga máxima y carga de rotura La Carga Máxima y la Carga de Rotura son las fuerzas que está ejerciendo la máquina respectivamente en el punto de resistencia a la tracción y de tensión de rotura. Para simplificar, el método de cálculo en ambos casos consiste en multiplicar estos valores por la sección inicial S0 de la probeta

6 Tema 2. La curva tensión-alargamiento Gráfica tensión-alargamiento El ensayo de tracción consiste en estirar una probeta de dimensiones normalizadas en una máquina cuyas mordazas (elementos de sujeción de la probeta) se desplazan a una velocidad constante. Así se obtienen registros gráficos fuerzatiempo que la propia máquina convierte en tensiónalargamiento. Curva zona elástica La primera parte de la curva corresponde a la zona elástica, aquella en la que las deformaciones de la probeta son reversibles: si se retira la carga, los alargamientos se recuperan y el material vuelve a sus dimensiones originales.

7 Tema 2. La curva tensión-alargamiento Módulo elástico, módulo de elasticidad o módulo de Young En esta zona, la relación tensión-alargamiento es lineal, según expresa la Ley de Hooke. La constante que relaciona estas magnitudes es específica de cada material y se conoce como Módulo elástico, Módulo de elasticidad o Módulo de Young. Representación gráfica del límite elástico La zona elástica termina en el punto conocido como "Límite elástico", donde las deformaciones producidas por el esfuerzo dejan de ser reversibles.

8 Tema 2. La curva tensión-alargamiento Límite elástico convencional Como es difícil verlo en la gráfica, se estima que el Límite elástico convencional es el punto de intersección de la curva tensión-alargamiento con una recta paralela a ella, trazada, en el punto de 0,2% de alargamiento, desde el eje de abscisas. Zona plástica La segunda parte de la curva corresponde a la zona plástica, en la que los alargamientos son permanentes. La curva se hace más tendida, porque los esfuerzos para conseguir el alargamiento son mucho menores. Dentro de ella se pueden distinguir tres subzonas: Zona de cedencia. Zona plástica en sí. Zona de estricción.

9 Tema 2. La curva tensión-alargamiento Zona de cedencia o fluencia En algunos materiales, no en todos, existe una zona de cedencia o fluencia, situada en la gráfica entre las partes elástica y plástica en sí. En esta zona, la gráfica muestra un comportamiento irregular, ya que la probeta experimenta alargamientos grandes y rápidos sin apenas variar la carga aplicada por la máquina. Resistencia a la tracción Superada la zona de cedencia en los materiales que poseen esta propiedad, o inmediatamente después de la zona elástica en los que carecen de ella, aparece la zona plástica como tal. En la zona plástica se encuentra el punto de máximo esfuerzo que soporta el material, conocido como "Resistencia a la tracción".

10 Tema 2. La curva tensión-alargamiento Zona de estricción A partir del punto más elevado de la curva, o Resistencia a la tracción, la deformación plástica deja de ser uniforme y se localiza en una zona determinada, cada vez más estrecha, conocida como zona de estricción. La zona de estricción comienza a partir del punto de resistencia a la tracción Tensión de rotura En la zona de estricción, la tensión disminuye y la curva cambia de pendiente, comenzando a descender hasta que finalmente se interrumpe al romper la probeta. La tensión de rotura es la que existe en el punto donde la probeta se rompe.

11 Tema 2. La curva tensión-alargamiento Alargamiento de rotura Por último, hemos de mencionar el "Alargamiento de rotura", que es el alargamiento experimentado por la probeta en el punto de rotura.

12 Tema 3. La máquina universal de ensayos Principales tipos de máquina universal Los ensayos se realizan con la denominada máquina universal de ensayos. Fuerza generada por la máquina Mediante dispositivos eléctricos o hidráulicos, esta máquina genera una fuerza que se aplica sobre el eje del material, al que se ha dado una forma predefinida conocida como probeta.

13 Tema 3. La máquina universal de ensayos Estiramiento de la probeta Estás máquinas están pensadas para producir un estiramiento en la probeta, ya que generan una tracción uniaxial basada en un esfuerzo definido y reproducible. Partes de la máquina universal de ensayos La máquina tiene un cuerpo principal que constituye su base. Normalmente alberga la mecánica y en todo caso soporta la mordaza inferior o fija. Dos columnas sustentan un puente, que contiene la célula de carga y del que cuelga la mordaza superior o móvil.

14 Tema 3. La máquina universal de ensayos En el puente superior se encuentra la célula de carga La célula de carga mide la carga que se aplica a la probeta y la deformación que ésta experimenta. Mordazas y mandíbulas Las mordazas disponen de unas piezas llamadas mandíbulas, que son las que sujetan la probeta y le aplican presión.

15 Tema 3. La máquina universal de ensayos Equipo de control de la máquina La máquina universal de ensayos dispone de sistemas electrónicos que se comunican con un ordenador, desde el que se controla su funcionamiento. Partes de la máquina hidráulica La máquina hidráulica se caracteriza por desarrollar cargas más elevadas que la máquina eléctrica.

16 Tema 3. La máquina universal de ensayos Elementos de una máquina hidráulica Externamente se distingue por su mayor tamaño, y por las mordazas, también mayores y con una forma distinta a la de las mordazas de las máquinas eléctricas.

17 Tema 4. Las probetas Probetas La probeta es una porción de material extraída del metal a ensayar, preparada según las especificaciones de una norma. Al estar normalizada, permite que los resultados de los diferentes ensayos sean comparables entre sí. Descripción de las probetas Existen normativas muy precisas que definen la forma de preparar las probetas en función de las diversas situaciones y objetivos que se precise ensayar.

18 Tema 4. Las probetas Cabezales de la probeta Las probetas pueden tener formas muy variadas aunque normalmente son objetos alargados de forma cilíndrica o prismática. En ellas se distinguen claramente dos zonas: los cabezales y el cuerpo central. Zona calibrada y radio de acuerdo El cuerpo central es la zona donde se realiza el ensayo y se produce la deformación al recibir el esfuerzo. También se conoce como Zona calibrada, y se une a los cabezales mediante los llamados radios de acuerdo.

19 Tema 4. Las probetas Puntos de calibración El ensayo de tracción provoca tanto el estiramiento como el adelgazamiento de la probeta. Para facilitar la medida del estiramiento de la probeta, se suelen practicar en la Zona calibrada dos marcas que distan entre si un valor predefinido que se conoce como L0, o distancia inicial entre los puntos de calibración. La distancia final entre marcas tras el estiramiento se conoce como L1. El extensómetro Para reforzar la precisión de estas medidas se utilizan extensómetros, aparatos que registran las longitudes inicial y final de la zona calibrada. De esta forma se evitan errores derivados de desplazamientos de la probeta respecto a los cabezales durante los ensayos.

20 Tema 4. Las probetas Secciones inicial y final de la probeta También es importante conocer los valores de las secciones inicial y final de la zona calibrada, ya que al producirse el estiramiento esta sección adelgaza. Medición con calibre Diremos, por último, que es conveniente realizar mediciones manuales de la longitud y la sección de la zona calibrada, tanto antes como después del ensayo.

21 Tema 5. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción Curva de tensión-alargamiento de un ensayo de tracción El ensayo de tracción se plasma en una gráfica, a partir de la cual se obtienen los siguientes parámetros: Módulo elástico. Propiedades resistentes, como el Límite elástico y la Resistencia a la tracción. Propiedades dúctiles, como el Alargamiento y la Estricción. Módulo elástico En la parte elástica calculamos el módulo elástico y el límite elástico. El módulo elástico coincide con la pendiente de la parte recta del diagrama tensiónalargamiento. Y para calcularlo se halla el cociente entre el valor del esfuerzo en ordenadas y el de la elongación en abscisas.

22 Tema 5. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción Límite elástico El límite elástico corresponde al momento del ensayo en el que el material deja de ser elástico para pasar a comportarse plásticamente. En la gráfica, es el punto identificado con la letra B. Límite elástico superior e inferior No siempre es fácil discernir el punto exacto del límite elástico y por ello se barajan varios criterios de cálculo. En curvas con cedencia existe un límite elástico superior y un límite elástico inferior.

23 Tema 5. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción Límite elástico convencional En curvas sin cedencia, se estima que el límite elástico convencional es el punto de intersección de la curva con una recta paralela a ella, trazada, en el punto de 0,2% de alargamiento, desde el eje de abscisas. Resistencia a la tracción La resistencia a la tracción es el punto de máximo esfuerzo que soporta el material. Se produce en la zona plástica y, a partir de él, la deformación deja de ser uniforme y se inicia la estricción.

24 Tema 5. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción Tensión de rotura El valor del esfuerzo soportado por la probeta cuando rompe se conoce como Tensión de rotura y es el punto donde finaliza la gráfica. Carga máxima y carga de rotura La Carga máxima y la Carga de rotura son las fuerzas que está ejerciendo la máquina, respectivamente en el punto de resistencia a la tracción y de tensión de rotura. Para simplificar, el método de cálculo en ambos casos consiste en multiplicar estos valores por la sección inicial So de la probeta.

25 Tema 5. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción Estricción Para finalizar, es necesario calcular la estricción y el alargamiento. Se denomina estricción a la reducción de área que tiene lugar en la zona de rotura. La fórmula de la estricción se expresa como el valor de la sección original menos la sección final, partido por la sección original y multiplicado por 100; y para eso se realizan las correspondientes mediciones con el calibrador. Alargamiento El alargamiento comprende la zona de alargamiento uniforme (desde el inicio del ensayo hasta el punto de Resistencia a la tracción) y la de alargamiento localizado o estricción.

26 Tema 5. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción Constante k Si lo que se pretende es comparar ensayos, realizados entre diferentes probetas, debe utilizarse la misma constante de proporcionalidad en las probetas. El valor de k, en la norma UNE es de 5,65.

27 Documentación complementaria NORMATIVA QUE REGULA LOS ENSAYOS DE TRACCIÓN Los ensayos de tracción están regulados por Normas. En este simulador se tomarán como referencias principales las Normas UNE-EN (2002) y ASTM E 8/E 8M (2008), sobre todo la primera de ellas. La UNE-EN es la norma europea. AENOR. Materiales metálicos. Ensayos de tracción. Parte 1: Método de ensayo a temperatura ambiente. UNE-EN Madrid: AENOR, La ASTM E 8 / E 8M (2008) es la norma americana. ASTM es el acrónimo de American Society for Testing Materials. ASTM International. Standard Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials. ASTM E8 / E8M 09. Pennsylvania, EE UU: ASTM, A d e má s d e l a s a n t e r i o r e s, e x i s t e n o t r a s n o r m a s q u e r e g u l a n a s p e c t o s c o n c r e t o s d e l o s e n s a y o s. E n t r e e l l a s d e s t a c a m o s la s s i g u i e n t e s : 1. AENOR. Materiales metálicos. Ensayos de tracción. Parte 5: Método de ensayo a temperatura elevada. UNE Madrid: AENOR, AENOR. Ensayos destructivos de uniones soldadas en materiales metálicos. Ensayos de tracción longitudinal sobre el metal de aportación en uniones soldadas por fusión. UNE-EN 876. Madrid: AENOR, AENOR. Acero y productos de acero. Localización y preparación de muestras y probetas para ensayos mecánicos. UNE-EN ISO 377. Madrid: AENOR, AENOR. Dimensiones de las probetas y procedimiento de ensayo de tracción en probetas en cruz de soldeo por resistencia por puntos y por protuberancias. UNE-EN ISO Madrid: AENOR, AENOR. Especificación y cualificación de los procedimientos de soldeo para los materiales metálicos. Ensayo de procedimiento de soldeo. Todas las partes de esta Norma. UNE-EN ISO Madrid: AENOR, 2004 a AENOR. Material aeroespacial. Materiales metálicos. Métodos de ensayo. Parte 1: Ensayo de tracción a temperatura ambiente. EN Madrid: AENOR, AENOR. Material aeroespacial. Materiales metálicos. Métodos de ensayo. Parte 2: Ensayo de tracción a temperatura elevada. EN Madrid: AENOR, AENOR. Aceros de construcción con resistencia mejorada a la deformación en la dirección perpendicular a la superficie del producto. UNE-EN Madrid: AENOR, AENOR. Materiales metálicos sinterizados, excepto metal duro. Probetas para el ensayo de tracción. UNE-EN ISO Madrid: AENOR, ASME International (American Society of Mechanical Engineers). Boiler and Pressure Vessel Code. New York: ASME International, Las normas UNE están disponibles en la web de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación): La ASTM en y el Código ASME en

28 REFERENCIAS LEGALES DE SEGURIDAD LABORAL España. Real Decreto 1.435/1992, de 27 de noviembre, de aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas. Boletín Oficial del Estado, 11 de diciembre de 1992, núm. 297, p Aplica a España la directiva europea 89/392/CEE. Establece los requisitos de seguridad y salud en máquinas. España. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Boletín Oficial del Estado, 31 de enero de 1997, núm. 21, p Regula la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva, así como la organización de los recursos para esta actividad. España. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Boletín Oficial del Estado, 23 de abril de 1997, núm. 97, p Desarrolla la ley 31/1995 en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. España. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Boletín Oficial del Estado, 23 de abril de 1997, núm. 97, p Desarrolla la ley 31/1995 en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo: orden, limpieza y mantenimiento; condiciones ambientales; iluminación; servicios higiénicos y locales de descanso; material y locales de primeros auxilios. España. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Boletín Oficial del Estado, 23 de abril de 1997, núm. 97, p Desarrolla la ley 31/1995 en lo relativo a manipulación manual de cargas. España. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Boletín Oficial del Estado, 12 de junio de 1997, núm. 140, p Desarrolla la ley 31/1995 en materia de EPI s. España. Real Decreto 1.215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Boletín Oficial del Estado, 7 de agosto de 1997, núm. 188, p Desarrolla la ley 31/1995 en materia de utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, a fin de evitar riesgos para la seguridad o salud de aquéllos. España. Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Boletín Oficial del Estado, 11 de marzo de 2006, núm. 60, p Desarrolla la ley 31/1995 en la materia indicada en el propio título de la disposición. La legislación vigente en España puede ser consultada en el Boletín Oficial del Estado: Asimismo, en materia de seguridad laboral es aconsejable consultar la web del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo:

LaborEUSS. LaborEUSS

LaborEUSS. LaborEUSS enomenología de la deformación plástica Todos los materiales presentan una carga característica (límite elástico) Por debajo de ella se comportan elásticamente (al retirar la carga el material vuelve a

Más detalles

Procedimiento de ensayo

Procedimiento de ensayo UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 3. Nombre de la Práctica: Ensayo de tracción de los materiales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica grícola de Ciudad Real Tema 1: ESFUERZOS Y DEFORMCIONES Tipos de cargas. Tensiones: Clases. Tensiones reales, admisibles y coeficientes de seguridad. Elasticidad:

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades

En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades Marco Teórico 2.1 Introducción En este capítulo se presentan los conceptos sobre ciencia de materiales, algunas propiedades físicas de los materiales, específicamente nos enfocaremos al acero y al aluminio,

Más detalles

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS

CTM Tema 5 Propiedades Mecánicas PROBLEMAS BÁSICOS TRACCIÓN 1) Una probeta cilíndrica de una aleación de titanio de 12 mm de diámetro y 10 cm de longitud experimenta un alargamiento de 0.4 mm cuando actúa sobre ella una carga a tracción de 52 kn. Suponiendo

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co.

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co. Elasticidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Katherine Aguirre Guataqui 1*. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia Universidad

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales

ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales ENSAYO DE TENSIÓN PROTOCOLO Curso de Materiales EDICION 2008-1 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA 3 1 ASIGNACIÓN

Más detalles

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

Tema II: Elasticidad

Tema II: Elasticidad TEMA II Elasticidad LECCIÓN 2 Ley de Hooke 1 2.1 TENSIÓN Comparación de la resistencia mecánica a tracción de dos materiales distintos: Cuál de los dos materiales es más resistente? 2 Tensión ingenieril

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 4:

Objetivos Docentes del Tema 4: Tema 4: Propiedades mecánicas de los Materiales. 1. Tensión y deformación. Rigidez. 2. Mecanismos de deformación. Tipos. 3. Endurecimiento. 4. Fluencia y Relajación. 5. Mecanismos de fractura. 6. Acciones

Más detalles

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello.

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. 1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. Identificar los elementos de un ensayo de tención Representar

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura.

Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Tema 9 Propiedades Mecánicas: Dureza y Tenacidad a la fractura. Dureza. La dureza mide la resistencia que un material ofrece cuando se intenta ser deformado plásticamente. Entre más duro es el material,

Más detalles

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Calcula la constante reticular (arista de la celda unitaria, a) de un material cuyos átomos tienen un radio atómico de 0,127 nm que cristaliza en el sistema

Más detalles

4.- En relación con los ensayos de materiales, responda a las siguientes cuestiones:

4.- En relación con los ensayos de materiales, responda a las siguientes cuestiones: 1.- En un ensayo Charpy, la maza de 25 kg ha caído desde una altura de 1 m y, después de romper la probeta de 80 mm2 de sección, se ha elevado hasta una altura de 40 cm. Calcule: a) La energía empleada

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º

Programa de la asignatura. ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales. Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º ASIGNATURA: Elasticidad y Resistencia de Materiales Código: 141212004 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 2º (2012 / 2013) Profesor(es) responsable(s): - MARIANO VICTORIA NICOLÁS Departamento: ESTRUCTURAS

Más detalles

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA TEMA 21 SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA Introducción. Bajo la denominación de soldadura por resistencia eléctrica (Electrical Resistance Welding ERW), se agrupan una serie de procesos donde el calor

Más detalles

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas 11. Desgaste de herramientas Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas Desgaste de herramientas La herramienta durante su trabajo está sometida

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR

Más detalles

ET/5002. Fusibles de B.T. Fusibles de Cuchillas

ET/5002. Fusibles de B.T. Fusibles de Cuchillas Página 1 de 10 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

PROCESADO POR DEFORMACIÓN

PROCESADO POR DEFORMACIÓN PROCESADO POR DEFORMACIÓN Válvulas de freno hidráulico Componentes electrónicos de aluminio, cuerpos de válvulas de acero y componentes de latón Cuerpos de cilindro de freno PROCESADO POR DEFORMACIÓN 8

Más detalles

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1

Muelles y resortes. Índice. Tema 8º: Tema DI8 - Muelles y resortes. Ingeniería Gráfica y Topografía. Expresión Gráfica y DAO 1 Tema 8º: Muelles y resortes Ingeniería Gráfica y Topografía M.D.M.G./11 Índice - Generalidades. - Clasificación. - Resortes helicoidales de compresión. - Resortes helicoidales de tracción. - Resortes cónicos

Más detalles

TEMA 4: Aspectos generales

TEMA 4: Aspectos generales MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 4: Aspectos generales TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 4: Aspectos generales

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 3. Propiedades mecánicas 3.1 Ensayos de esfuerzo - deformación unitaria Materiales Ley de esfuerzo cortante - deformación

Más detalles

DUREZA. Dureza Rockwell: Normas consultadas:

DUREZA. Dureza Rockwell: Normas consultadas: DUREZA INTRODUCCIÓN: Se define dureza como la mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro o bien, de un cuerpo respecto a otro tomado como elemento de comparación. La

Más detalles

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN 2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN En los ensayos de tracción lo que se evalúa realmente es la resistencia del material, es decir, las tensiones que es capaz de soportar antes de comenzar a sufrir deformaciones

Más detalles

Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003 Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES RESISTENCIA DE MATERIALES Catedra Canciani - Estructuras I RESISTENCIA: capacidad de un material para resistir las cargas y para soportar esfuerzos sin sufrir deformación permanente o ruptura RESISTENCIA

Más detalles

Análisis de Prueba Mecánica de Tensión de aluminio 6061 bajo diferentes condiciones de método, tratamiento térmico y acabado superficial

Análisis de Prueba Mecánica de Tensión de aluminio 6061 bajo diferentes condiciones de método, tratamiento térmico y acabado superficial Análisis de Prueba Mecánica de Tensión de aluminio 6061 bajo diferentes condiciones de método, tratamiento térmico y acabado superficial Paola Quintanilla Ortiz, Yazmín Rivera Peña 1, Arely Yazmín Muñoz

Más detalles

Figura 1.1: Máquina de Ensayo de Tracción.

Figura 1.1: Máquina de Ensayo de Tracción. Capítulo 1 Ensayo de Tracción Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante

Más detalles

Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo

Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo Información del curso Título: Soldaduras con arcos bajo gas protector con electrodo Código: GMC421 Objetivos Realizar soldaduras con arco bajo gas

Más detalles

ALVEOGRAFO DE CHOPIN

ALVEOGRAFO DE CHOPIN ALVEOGRAFO DE CHOPIN El Alveógrafo de Chopin es un aparato que mide la calidad del gluten, en función de los otros componentes de la harina por intermedio de las propiedades plásticas de las pastas. Mide

Más detalles

Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados. Segunda parte: Dirección e inspección

Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados. Segunda parte: Dirección e inspección Montaje, dirección e inspección de andamios apoyados Segunda parte: Dirección e inspección Obra realizada con la colaboración de ULMA C y E Sociedad Cooperativa 2ª Edición, diciembre 2008 Tornapunta Ediciones,

Más detalles

Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz

Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz VISIÓN GENERAL 1. Introducción 2. Qué es una Norma? 3. Corporación Aceros Arequipa S.A. 4. Uso de Norma ASTM INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 10.1.- Qué longitud debe tener un redondo de hierro (G = 80.000 MPa), de 1 cm de diámetro para que pueda sufrir un ángulo de

Más detalles

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles?

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Unidad. Propiedades mecánicas de los materiales. El elemento es resistente a las cargas aplicadas? El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones

Más detalles

Película estirable. para un embalaje seguro

Película estirable. para un embalaje seguro Película estirable para un embalaje seguro Introducción Plásticos Enres, fabricante de productos de polietileno y polipropileno, presenta este documento dirigido a consumidores de películas industriales.

Más detalles

Tubos y perfiles. Múltiples usos para el acero en sus diferentes formas. Comercializa QUILMES BERNAL OESTE MAR DEL PLATA

Tubos y perfiles. Múltiples usos para el acero en sus diferentes formas. Comercializa QUILMES BERNAL OESTE MAR DEL PLATA Tubos y perfiles Múltiples usos para el acero en sus diferentes formas. Comercializa Tubos para uso estructural y general El tubo estructural es un insumo básico en varias de las principales industrias:

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su Nº : CH007 Titulo Norma ISO 10666:1999. Ficha técnica Tornillos autotaladrantes y autorroscantes. Características mecánicas y funcionales. 1.- Objeto y campo de aplicación. C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA

Más detalles

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncoercialbasis,asit

Más detalles

MADERA EN CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURAS: INFORMACIÓN GENERAL

MADERA EN CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURAS: INFORMACIÓN GENERAL MADERA EN CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURAS: INFORMACIÓN GENERAL CONSTRUCCIÓN EN MADERA La utilización de la madera como sistema constructivo o como elemento estructural ha acompañado al hombre a lo largo de

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

Comportamiento en Rotura

Comportamiento en Rotura TEMA V Comportamiento en Rotura LECCIÓN 6 Fractura súbita y Tenacidad 1 6.1 MECÁNICA DE LA FRACTURA Barcos Liberty (1941-45) Barcos construidos: 2700 Barcos con roturas: 400 Roturas graves : 90 Fallo total:

Más detalles

Algunas definiciones..

Algunas definiciones.. Criterios de Resistencia Clase 19 Solicitaciones compuestas Algunas definiciones.. Falla: ocurre cuando un miembro estructural o una estructura cesa de ejecutar la función para la cual fueron diseñados.

Más detalles

Cámara fotográfica. Una cámara digital modelo DSC-F717 marca SONY con las siguientes características:

Cámara fotográfica. Una cámara digital modelo DSC-F717 marca SONY con las siguientes características: V. MATERIALES Y MÉTODOS Cámara fotográfica. Una cámara digital modelo DSC-F717 marca SONY con las siguientes características: a) 20 mm de macro, b) 10x, c) 5 megapixeles de resolución. Fig.7 Cámara DSC-F717

Más detalles

Ficha técnica. de rosca métrica ISO triangular cuyo diámetro y paso que se ajusten a las Normas ISO 68-1, ISO 261 e ISO 262;

Ficha técnica. de rosca métrica ISO triangular cuyo diámetro y paso que se ajusten a las Normas ISO 68-1, ISO 261 e ISO 262; Nº : CH009 Titulo Norma ISO 3506-1:1997 Ficha técnica C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA Características mecánicas de los elementos de fijación fabricados de acero inoxidable resistente a la corrosión. Parte

Más detalles

Plasticidad y endurecimiento por deformación

Plasticidad y endurecimiento por deformación Plasticidad y endurecimiento por deformación Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Video y previo El video visionado al comienzo de la práctica trataba sobre la creación de ballestas para las suspensiones de vehículos,

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión.

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES 1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. 1.2 Objetivos Específicos Conocer las normas

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos.

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Las fases en equilibrio solamente pueden darse cuando el material se enfría muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el

Más detalles

5.1 Condiciones del ensayo

5.1 Condiciones del ensayo Material y método 94 5.1 Condiciones del ensayo Los ensayos han sido realizados en el Laboratorio del "Centre de Disseny d'aliatges Lleugers i Tractaments de Superfície" que la Universitat Politècnica

Más detalles

10/03/2013 CAPÍTULO 13 - ELASTICIDAD. Capítulo 13. Elasticidad OBJETIVOS ING ARNALDO ANGULO ASCAMA

10/03/2013 CAPÍTULO 13 - ELASTICIDAD. Capítulo 13. Elasticidad OBJETIVOS ING ARNALDO ANGULO ASCAMA CPÍTUO 13 - ESTICIDD Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de ísica Southern Polytechnic State University PRESENTCION CTUIZD POR: ING RNDO NGUO SCM 013 Capítulo 13. Elasticidad Photo ol.

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus Características Metrológicas en VWM

Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus Características Metrológicas en VWM Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus Características Metrológicas en VWM Antonio Castillo M. Volkswagen de México, S. A. de C. V. km 116 Autopista México-Puebla, San Lorenzo Almecatla,

Más detalles

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL Consiste en deformar el material hasta que adopte la forma deseada. Se puede realizar de dos formas - A temperatura ambiente (deformación en frío)

Más detalles

Corredera Evolución IT-61CR-EVO R.P.T.

Corredera Evolución IT-61CR-EVO R.P.T. Corredera Evolución IT-61CR-EVO R.P.T. IT-61CR-EVO R.P.T. CORREDERA EVOLUCIÓN ÍNDICE LÍMITE DE EMPLEO 4 FICHA TÉCNICA, CARACTERÍSTICAS 5 PERFILES IT-61CR-EVO RPT 6 NUDOS REPRESENTATIVOS IT-61CR-EVO 9

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS

4.3.- TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS ACABADOS INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES TÉCNICOS 4.1.- IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES 4.2.- CLASES DE MATERIALES 4.2.1.- Naturales 4.2.3.- Artificiales 4.2.2.- Sintéticos 4.3.-

Más detalles

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento.

Deducir la ley de Hooke a partir de la experimentación. Identificar los pasos del método científico en el desarrollo de este experimento. LABORATORIO DE FISICA I LEY DE HOOKE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PEREIRA RISARALDA OBJETIVOS Verificar la existencia de fuerzas recuperadas. Identificar las características de estas fuerzas. Deducir

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

Capítulo III. Propiedades Mecánicas

Capítulo III. Propiedades Mecánicas Capítulo III Propiedades Mecánicas Como se ha mencionado, la Ingeniería y específicamente el área de materiales ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. La creación de nuevos materiales y la capacidad

Más detalles

SLIM GATE. Ficha Técnica DOCUMENTO ORIGINAL 1 - DESCRIPCIÓN

SLIM GATE. Ficha Técnica DOCUMENTO ORIGINAL 1 - DESCRIPCIÓN DOCUMENTO ORIGINAL Ficha Técnica SLIM GATE 1 - DESCRIPCIÓN Slim Gate PAR (Pasillo Automático Reversible) Slim Gate PMR (PAR para Personas con Movilidad Reducida) i Pasillos de acceso controlado con paneles

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

NORMAS DE COMPETENCIA DEL OPERARIO DE CONFECCIONES CON MÁQUINA DE TEJIDO DE PUNTO

NORMAS DE COMPETENCIA DEL OPERARIO DE CONFECCIONES CON MÁQUINA DE TEJIDO DE PUNTO NORMAS DE COMPETENCIA DEL OPERARIO DE CONFECCIONES CON MÁQUINA DE TEJIDO DE PUNTO UNIDAD DE COMPETENCIA N 01 ACONDICIONAMIENTO Y REGULACIÓN PARA MÁQUINAS DE COSTURA REMALLADORA, RECUBRIDORA, COLLARETERA

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

Resumen CAPÍTULO VI RESUMEN

Resumen CAPÍTULO VI RESUMEN Resumen CAPÍTULO VI RESUMEN 267 268 Microestructura y Propiedades Mecánicas de PP con Mg(OH) 2 y Al(OH) 3 Moldeados por Inyección Resumen 6. RESUMEN 6.1. Microestructura y propiedades Se ha observado que

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Funciones y gráficas. 3º de ESO

Funciones y gráficas. 3º de ESO Funciones y gráficas 3º de ESO Funciones Una función es una correspondencia entre dos conjuntos numéricos que asocia a cada valor,, del primer conjunto un único valor, y, del segundo. La variable variable

Más detalles

Reglamento Particular

Reglamento Particular Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos flexibles metálicos corrugados de seguridad y rosca para la conexión de aparatos que utilizan combustibles gaseosos Revisión 17 RP 53.08 Fecha 2015-03-23

Más detalles

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y FRACTURA

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y FRACTURA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Tratamiento de datos y parámetros relacionados con en ensayo de tracción axial. En particular se pretende que el alumno realice los siguientes cálculos en EXCEL: 1.- Obtener la curva

Más detalles

% deformación = ε (%) = Δl 100

% deformación = ε (%) = Δl 100 Esfuerzo y deformación. El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales.

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. COEFICIENTES DE SEGURIDAD: Nivel control de ejecución: Normal Situación del proyecto: Persistente

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS INDUSTRIALES DE CONTROL ESTRUCTURAS

MECANISMOS Y MÁQUINAS INDUSTRIALES DE CONTROL ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS Qué es una estructura? Llamamos estructura a un conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre él, capaces de aguantar pesos y cargas sin

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características: Metrología (1/7) METROLOGÍA Es la ciencia de las medidas. Trata del estudio de todos los medios existentes para la medida de magnitudes tales como longitudes, masas, ángulos, superficies, densidades, potencias,

Más detalles

Resistencia de Materiales. Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0. Capítulo 7.

Resistencia de Materiales. Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0. Capítulo 7. Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 7. TORSIÓN 7.1 TORSIÓN PURA DE UN CILINDRO CIRCULAR Consideramos aquí únicamente, el caso de una barra

Más detalles

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA TEMA 3-1.TORNEADO

FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR 2º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MECÁNICA TEMA 3-1.TORNEADO TEMA 3-1.TORNEADO 1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTOS. 2. PARTES DEL TORNO. 3. HERRAMIENTAS DE TORNEADO. 4. OPERACIONES DE TORNEADO. 5. FUERZAS EN EL TORNEADO. 6. SUJECIÓN DE LA PIEZA. 7. PARÁMETROS DEL TORNEADO.

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

PARTE ESPECÍFICA TECNOLOGIA INDUSTRIAL Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR Fernando Ibáñez Abaigar Presidente, Comité Español de Iluminación NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR INTRODUCCIÓN Dentro de las políticas integradas de producto a

Más detalles

ɛ = ᶩ / ᶩ, de donde se deduce, teniendo en

ɛ = ᶩ / ᶩ, de donde se deduce, teniendo en TRABAJO PRÁCTICO N 12 Determinación del módulo de elasticidad E de un acero utilizando un extensómetro. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Según la ley de Hooke las deformaciones unitarias son proporcionales

Más detalles

Ecuación de la Recta

Ecuación de la Recta PreUnAB Clase # 10 Agosto 2014 Forma La ecuación de la recta tiene la forma: y = mx + n con m y n constantes reales, m 0 Elementos de la ecuación m se denomina pendiente de la recta. n se denomina intercepto

Más detalles

Una gráfica de puntos está constituida por 2 ejes perpendiculares de aproximadamente la misma

Una gráfica de puntos está constituida por 2 ejes perpendiculares de aproximadamente la misma GRÁFICAS Y PROPORCIONALIDAD. Una gráfica de puntos está constituida por ejes perpendiculares de aproximadamente la misma longitud. En sus extremos se indican con flechas, el sentido en que crecen las magnitudes.

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles