Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica (LA Referencia)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica (LA Referencia)"

Transcripción

1 Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica (LA Referencia) Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

2 Qué es un Repositorio? El origen de la palabra española «repositorio» deriva del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Repositorio científico de documentos digitales es un servidor que recoge los resultados de la investigación realizada en Universidades e Institutos de investigación y muestra toda la información a texto completo y con acceso abierto.

3 Qué es un Repositorio? Es un medio físico que sirve para almacenar la documentación de una institución, con el fin de: Gestionar, difundir y preservar los contenidos digitales producidos por la Institución. Los repositorios han sido creados con el fin de promover el acceso abierto a la producción científico-tecnológica generada en una Institución y promover el intercambio de la producción científico-tecnológica con todas las instituciones que producen información científica y cuentan con u repositorios. Que incluye un repositorio?: Hardware, Software. Metadata y archivo.

4 Ley para la creación de Repositorios

5 Ley para Repositorios

6 Fuente: Mapa de Repositorios

7 Fuente: DSPACE

8 Repositorios Institucionales. Nuestros investigadores necesitan cada día tener más información al alcance de sus manos y sin necesidad de desplazarse de su lugar de investigación. El presupuesto de nuestras Universidades destinado a comprar bases de datos debe ampliarse en cada presupuesto anual lo que muchas veces hace inaccesible el acceso a mucha información científica indizada. Díaadíavemosqueaumentan las restricciones para acceder a información científica, muchas veces por la protección que dan las revistas a los derechos de autor. El movimiento de acceso abierto a la información científica trabaja día a día para permitir que los investigadores puedan consultar en forma gratuita y a texto completo resultados de investigaciones de todas partes del mundo, los cuales podrían ser puestos a disposición de la Comunidad Científica de todo el mundo en Repositorios Institucionales.

9 Repositorios Institucionales. DSpace es compatible con el protocolo OAI PMH, el cual permite que nuestros registros sean recolectados por directorios internacionales, lo cual permite aumentar la visibilidad de nuestra producción científica, y permite una fácil ubicación por parte de investigadores e instituciones de investigación científica de todo el mundo. Los principales directorios de repositorios de documentación científica son el ROAR (Registry of Open Access Repositories) y el OpenDOAR (The Directory of Open Access Repositories). Desde el año 2013 los repositorios peruanos formarán parte de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica LA Referencia el cual estará conectado a Digital Repository Infrastructure Vision for European Research (DRIVER) Red que recolecta los registros de 33 países de Europa.

10 Repositorios Institucionales. Que tipos de publicaciones son las más consultadas por los investigadores de todo el mundo? Artículos de revistas y Tesis Universitarias. Donde debemos colocar los artículos de revistas y las tesis universitarias cuyos autores son miembros de nuestra Comunidad Universitaria para darles una mayor visibilidad? En nuestro repositorio institucional!! Cuál es el software para repositorios de mayor uso en el mundo? DSpace. Que es el DSpace? DSpace es un software gratuito de acceso abierto que nos permite administrar y gestionar repositorios de colecciones digitales.

11 Repositorios Institucionales: Acciones a realizar Se debe establecer el tipo de documentos que formarán parte de nuestro Repositorio Institucional. Establecer políticas institucionales para la carga de documentación publicación en nuestro Repositorio Institucional. Establecer quien evalúa los documentos subidos al Repositorio Institucional. Establecer las políticas sobre derechos de autor que se emplearan en el repositorio.

12 Como instalo mi repositorio institucional?. Designamos a nuestra Biblioteca como el Gestor y responsable del Repositorio Institucional. Primer paso: Destinar un servidor institucional para el DSpace. Segundo Paso: Instalar el sistema operativo Windows o Linux. Tercer paso: Descargar de internet e instalar Java JDK 5, Apache Maven, Apache Ant 1.6.2, PostgreSQL y Tomcat 5.5 Cuarto paso: Descargar de internet e instalar el DSpace ( ) Quinto paso: Configurar el portal. Iniciar carga de documentos!!!

13 Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica

14 Proyecto de la RedCLARA aprobado por el BID en junio del año 2010, apunta a una estrategia regional para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina. Países participantes en el Proyecto. Argentina Chile Ecuador Perú Brasil Colombia México Venezuela.

15 Socios del Proyecto Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA/RED) Brasil: Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) Chile: Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) Red Universitaria Nacional (REUNA) Colombia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS); Ministerio de Educación (MEN) Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) Ecuador: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de internet Avanzado (CEDIA) México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Perú: Red Académica Peruana (RAAP) CONCYTEC Venezuela: Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT)

16 Representantes de Perú ante el Proyecto Desde el inicio del Proyecto Componente 1: Componente 2: Componente 3: Componente 4: Ing. Carmen Velezmoro Directivo de la RAAP Ing. Fernando Ardito - UPCH Ing. Mary Apolaya - UNI Ing. Myriam Coronado - UNALM Desde el mes de agosto del 2012 Ing. Jorge Ortega ( CONCYTEC) Ing. Percy Vasquez (CONCYTEC)

17 Reunión de difusión del Proyecto realizada en la PUCP con la asistencia de representantes de varias Instituciones que publican investigación científica en la cual estuvo presente el Dr Ricardo Ballesteros consultor del Proyecto, se coordinó el desarrollo de las encuestas del uso de Repositorios en el Perú.

18 Componente I: Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada: Definición de la estrategia de trabajo del proyecto, con una hoja de ruta. Componente II: Establecimiento de un marco de acuerdos y políticas comunes Aspectos estratégico políticos (Reunión en Lima) Marco jurídico de la gestión de información y definición de recursos, estándares y metadata. (Reunión en Buenos Aires). Aspectos de interoperabilidad, de seguridad y calidad de la información (Reunión en Bogotá).

19 Componente III: Desarrollo e implementación piloto Pequeño piloto operacional: Un repositorio por país Infraestructura de software necesario para LA Referencia Desarrollo e implementación de interfaces de acceso uniforme. Implementación de repositorios institucionales a ser federados. Componente IV: Diseño de una estrategia de capacitación Implementación y gestión de repositorios federados Taller en torno al uso y promoción del acceso abierto ( Open Access).

20 Primera reunión: Lima

21 Reunión Lima: Acuerdos 1) Un interlocutor por país (Perú: Presidente de la RAAP). 2) Recolección se realizará mediante Red / Pais (Portal Regional solo recolectará de un único Portal Repositorio país). 3) El portal recolectara como minimo 2 tipos de contenidos: Post print de artículos de revistas arbitradas y Tesis de postgrado. 4) En metadatos se debe incluir mención que indique que documento cuenta con algún tipo de arbitraje. 5) Cada socio designará un punto focal por país, el cual formará parte del Comité Técnico de cada componente.

22 Reunión en Buenos Aires

23 Reunión Buenos Aires: Acuerdos 1) Los socios del proyecto son países. 2) Instituciones o repositorios se pueden unir al repositorio país (como miembros de la red país, más NO como socios al proyecto). 3) El proyecto debe mantener tamaño manejable y luego de un tiempo expandirse. 4) Según el punto3, durante la ejecución del proyecto nose pueden incorporar más países socios.

24 Reunión en Bogotá

25 Reunión en Bogotá: Acuerdos 1) Se mantendrán los tipos de colecciones a recolectar por la red federada según lo acordado en Lima. 2) Se decide adoptar las Directrices DRIVER como standard de interoperabilidad, calidad y como estructura de los metadatos a recoger por la red federada. 3) Se recomendó DSpace comoel software autilizar enelportalde la red Federada. 4) Se realizaron las recomendaciones a tener en cuenta en la elaboración de los términos de referencia del componente III, en lo referente a los servicios a brindar, por ejemplo: indicadores cienciometricos y bibliometricos, buenas practicas en la red, soporte técnico para creación de repositorios y desarrollo de proyectos colaborativos, etc.

26 Reunión en México

27 Reunión en México: Acuerdos Se aceptó modificar los tipos de colecciones a recolectar acordados según lo acordado en Lima, agregándose los Informes de investigación. Las monografías científicas que NO hayan pasado una revisión por pares mostrarán esa información. Se utilizara Dublin Core Cualificado. Se determinó la estructura administrativa de la Red mediante una estructura sencilla. El portal de la red Federada Latinoamericana de Repositorios se almacenará en los servidores de La Red CLARA

28 Resumen de reuniones de trabajo en Lima, Buenos Aires, Bogotá y México con los siguientes acuerdos: 1) En los servidores de la Red Clara se almacenará y mostrará el Portal de la Red Federada de Repositorios Digitales de Publicaciones Científicas LA Referencia. 2) LA Referencia recolectará la metadata solo del Repositorio País de cada uno de los países participantes en el Proyecto. 3) LA Referencia tiene como socios a los países. 4) El portal recolectará inicialmente artículos de revistas arbitradas, tesis de Maestría y Doctorado, e informes de investigación. 5) El Repositorio de LA Referencia, utilizara el software DSpace y el Dublin Core cualificado. 6) La firma del acuerdo de funcionamiento será realizada el 26 de noviembre del 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de los Ministros de Ciencia y Tecnología de los países socios.

29

30 Como puede participar su Universidad participar en LA REFERENCIA y ganar visibilidad en la Comunidad Científica? INSTALANDO UN REPOSITORIO DE DOCUMENTACION CIENTIFICA!!!

31 Primer paso: Instalar OJS y Repositorio Institucional Repositorio Institucional DSpace DCc Material Científico Portal de Revistas en OJS

32 Segundo paso: Inscribir Repositorio Institucional en Repositorio Perú Repositorio Perú (CONCYTEC) OAI/PMH DCc Material Científico Repositorio Institucional OAI/PMH DCc Material Científico Portal de Revistas en OJS

33 Portal Federado Latinoamericano (Servidor Red CLARA) Dspace DCc Tesis M y D, AO PR e Inf Inv. Repositorio Único País OAI/PMH DCc Material Científico Tesis de Maestría y Doctorado, artículos originales que hayan sido evaluados mediante una revisión por pares, e Informes de Investigación. Repositorio Institucional OAI/PMH DCc Material Científico

34

35

36 Como lograron las Universidades del Perú participar activamente en la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales

37 Siendo socio de la: Asociándose a la Red Académica Peruana RAAP

38

39 RedCLARA: Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas. La visión de RedCLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación, y esta integrada por 15 países latinoamericanos. La idea inicial para la formación de RedCLARA surgida en junio del 2002 llevó a la generación del Proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa). RedCLARA es responsable de la implementación y manejo de la infraestructura de red que interconecta a las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNIE) de América Latina utilizando Internet2 (Ipv6).

40 Servicios de RedCLARA: Dar conectividad a Internet Avanzada (Ipv6) SIVIC Multiconferencia VC Expresso Videoconferencia de escritorio RedCLARA Ve Video a pedido Hosting de Videos Conseguir Socios para Proyectos Capacitación en diversas areas. Enviar alertas de Fondos de Financiamiento Enviar alertas de Eventos Ayudar a obtener recursos para la Investigación. Todos estos servicios son orientados a fortalecer la educación y la investigación.

41 Adicionalmente a la parte de infraestructura, la RedCLARA está consolidando una oferta de servicios para la creación y el apoyo a las comunidades de investigación latinoamericanas. Los servicios de RedCLARA permiten a las Instituciones socias de las Redes Avanzadas de cada país, comunicarse, compartir información, encontrar socios en otros países, recibir alertas de fondos de financiamiento, entre otros y presentar proyectos que podrían conseguir financiamiento, Todos estos servicios son orientados a fortalecer la educación y la investigación.

42 Socios de la Red CLARA

43 Socios de la Red CLARA

44 Socios de la Red CLARA

45 La Red Académica Peruana, cuyo nombre abreviado es RAAP, es una asociación civil sin fines de lucro cuya sede es la ciudad de Lima. Constituir y gestionar una red de transporte, servicios y sistemas de información para potenciar la investigación y el intercambio de información entre las universidades e institutos de investigación del país y con sus similares en el extranjero. Integrar las comunidades de investigación de las regiones del Perú con otros bloques tales como AL&C, Europa, Estados Unidos y Asia, a través de la conexión Inter regional con las redes de investigación de dichas regiones (ej. RedCLARA, Geant, Internet2, Canarie, APAN, etc.)

46 Desarrollar proyectos conjuntos encaminados a mejorar significativamente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la actividad académica y en la investigación del país. Miembros Asociados: Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Universidad Nacional de Ingeniería UNI Usuarios: Universidad Ricardo Palma INICTEL_UNI

47 Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica Preguntas?. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica (LA Referencia) Seminario: Publicaciones Científicas

Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica (LA Referencia) Seminario: Publicaciones Científicas Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica (LA Referencia) Seminario: Publicaciones Científicas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas

Más detalles

LOS REPOSITORIOS Y LA RED FEDERADA LATINOAMERICANA DE

LOS REPOSITORIOS Y LA RED FEDERADA LATINOAMERICANA DE LOS REPOSITORIOS Y LA RED FEDERADA LATINOAMERICANA DE REPOSITORIOS DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas. Asamblea Nacional de Rectores 26-27 de marzo del 2012. Ing. Fernando

Más detalles

Países participantes en el Proyecto. Argentina Brasil

Países participantes en el Proyecto. Argentina Brasil Red Federada d de Repositorios i Institucionales de Publicaciones Científicas -LA Referencia- Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia LAReferencia

Más detalles

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales El Deposito Institucional de Documentos Digitales del Colegio de Postgraduados: COLPOS DIGITAL Dr. Angel Bravo Vinaja Colegio de Postgraduados abravo@colpos.mx

Más detalles

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana de Redes

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

Participación de las Universidades Estatales Costarricenses en las Redes Académicas Avanzadas a través de la Red

Participación de las Universidades Estatales Costarricenses en las Redes Académicas Avanzadas a través de la Red Participación de las Universidades Estatales Costarricenses en las Redes Académicas Avanzadas a través de la Red Alvaro de la Ossa, Dr. rer. nat. Director, Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada

Más detalles

El artículo científico y la importancia de su publicación Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica.

El artículo científico y la importancia de su publicación Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica. El artículo científico y la importancia de su publicación Seminario: Procesos editoriales, indización y redacción científica. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Newsletter N 21 XII Reunión Agrupación Directores Centros de Información

Newsletter N 21 XII Reunión Agrupación Directores Centros de Información Enero / Marzo 2015 Newsletter N 21 XII Reunión Agrupación Directores Centros de Información En el marco de la 50 Asamblea General de Cladea, fecha importante en que los académicos, escuelas y facultades

Más detalles

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA.

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. Seminario: Publicaciones Científicas. Asamblea Nacional de Rectores 26-27 de marzo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLATA,

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLATA, "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Nava! de Montevideo" COMISION DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA coa IIANIH

Más detalles

Arbitraje Editorial o Revisión por pares

Arbitraje Editorial o Revisión por pares Arbitraje Editorial o Revisión por pares Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales 25 de noviembre de 2015 Interoperabilidad AGENDA Qué es

Más detalles

El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba

El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba Ciclo de Encuentros CAICYT: 2014 La Gestión de Repositorios y Plataformas de datos en Instituciones Científico y Tecnológicas El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad

Más detalles

Servicios de Bibliotecas Digitales

Servicios de Bibliotecas Digitales Servicios de Bibliotecas Digitales NECESIDAD DE UN REPOSITORIO DIGITAL Ibai Sistemas Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las Instituciones que durante años han trabajado en la digitalización

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL SINACYT - SICS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL SINACYT - SICS TICAL CONFERENCIA 2012 Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior Gestión de las TIC para la investigación y la Colaboración SISTEMA

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Aprobada por el Consell de Govern el 25 de abril de 2012, acord 46/2012 La necesidad de promover la difusión de la investigación

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

Consultoría para la Gestión de la Página Web del Proyecto y de la Red Federada

Consultoría para la Gestión de la Página Web del Proyecto y de la Red Federada Proyecto ATN/OC-12013-RG. Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la Gestión de la Página Web del Proyecto y de la Red Federada Marzo 2012 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare Marta Cortina Marta.Cortina@upc.edu Mercè Mestre Mercè.Mestre@upc.edu Universitat Politècnica de Catalunya Servei de Biblioteques i Documentació

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

Arbitraje Editorial o Revisión por pares

Arbitraje Editorial o Revisión por pares Arbitraje Editorial o Revisión por pares Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Más detalles

Como seleccionar la revista para publicar su artículo.

Como seleccionar la revista para publicar su artículo. Como seleccionar la revista para su artículo. Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

Recolecta. Resultados y balance de su actividad 2009. Alicia López Medina (UNED) alopezm@pas.uned.es Jordi Serrano-Muñoz (UPC) j.serrano@upc.

Recolecta. Resultados y balance de su actividad 2009. Alicia López Medina (UNED) alopezm@pas.uned.es Jordi Serrano-Muñoz (UPC) j.serrano@upc. Recolecta. Resultados y balance de su actividad 2009 Alicia López Medina (UNED) alopezm@pas.uned.es Jordi Serrano-Muñoz (UPC) j.serrano@upc.edu Recolecta Recolecta surge bajo los auspicios de la Fundación

Más detalles

Informe Proyecto Comunicaciones OLACEFS

Informe Proyecto Comunicaciones OLACEFS Informe Proyecto Comunicaciones I. Objetivo El objetivo del presente documento es dar a conocer las acciones realizadas para la implementación e implantación de las distintas funcionalidades que conlleva

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

ÍNDICE. Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore?

ÍNDICE. Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore? ÍNDICE Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore? Ventajas A quién va dirigido OAIstore? Su desarrollo Qué normativa

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 Archivo delegado Depósito de un documento digital en un repositorio no por parte del autor, sino por el personal designado

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Colaboración edición-biblioteca para la producción, difusión y acceso a revistas Titulo científicas y académicas en acceso abierto López, Fernando Ariel - Autor/a; Babini, Dominique - Autor/a; Autor(es)

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR PLAN DE TRABAJO MODELO Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet Programa GeoSUR INTRODUCCIÓN El Programa GeoSUR apoya el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

Tecnología al servicio de sus ideas

Tecnología al servicio de sus ideas 1. Pautas Generales Universidad Tecnológica de Pereira Centro de Recursos Informáticos y Educativos Políticas de la Web Toda información y material que se incorpore al Sitio de la Universidad en Internet

Más detalles

Instalar soporte ESE en DSpace

Instalar soporte ESE en DSpace Instalar soporte ESE en DSpace 1. Introducción y requisitos previos Introducción La empresa DIGIBÍS se ha volcado en los últimos años en el desarrollo de todo tipo de nuevas funcionalidades para sus repositorios

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY Plan de Desarrollo

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

MATERIAL DE TRABAJO 1. Evaluación del software

MATERIAL DE TRABAJO 1. Evaluación del software MATERIAL DE TRABAJO 1 Evaluación del software Para la evaluación del software consideramos que sería pertinente la utilización de un método de evaluación imparcial y objetivo que posibilitara su replicación,

Más detalles

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A LA PRODUCCIÓN UNIDAD DE TURISMO FEBRERO 2015 PROGRAMA DE APOYO PARA ALCANZAR LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE BIENES Y SERVICIOS a. Denominación de la Contratación Servicio de consultoría para el DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA DE INNOVACIÓN. b. Finalidad Publica

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO EN LAS APLICACIONES PARA LA GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO: REPOSITORIOS DIGITALES

EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO EN LAS APLICACIONES PARA LA GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO: REPOSITORIOS DIGITALES EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO EN LAS APLICACIONES PARA LA GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO: REPOSITORIOS DIGITALES Lima 1 y 2 julio de 2012 Ing. Erika López, Mgr. erika.lopez@udb.edu.sv

Más detalles

Soluciones de software para RI

Soluciones de software para RI Soluciones de software para RI Qué es un repositorio digital? Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos

Más detalles

Publicación Científica: Objetivos y características

Publicación Científica: Objetivos y características Publicación Científica: Objetivos y características Seminario: Publicaciones Científicas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Biblioteca Virtual en Salud Odontología Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Montevideo Octubre de 2009 1 Resumen Ejecutivo Se presenta una propuesta para el desarrollo y operación de productos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

Las revistas de Veterinaria.org REDVET y RECVET seguirán apostando por el acceso abierto (OA)

Las revistas de Veterinaria.org REDVET y RECVET seguirán apostando por el acceso abierto (OA) REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. IX, Nº 11 Noviembre/2008 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111108.html Las revistas de Veterinaria.org REDVET y RECVET

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Bogotá, Colombia, II.

Bogotá, Colombia, II. ÍCARO BIBLIOTECA DIGITAL PUJ: UNA EXPERIENCIA Luz María Cabarcas Santoya, Directora Biblioteca, Pontificia Universidadd Javeriana, Bogotá, Colombia, lmcabarc@ @javeriana.edu.co Gloria Tinjacá Martínez,

Más detalles

Publicación Científica: Objetivos y características

Publicación Científica: Objetivos y características Publicación Científica: Objetivos y características Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA

PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA PROPUESTA DE CREACION DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE PSICOLOGIA Señala Cortada de Cohan(1997) que la psicología es una ciencia joven y a pesar de ello ha experimentado un avance exponencial. Según Alonso

Más detalles

NUEVO SERVIDOR RAÍZ EN PANAMÁ

NUEVO SERVIDOR RAÍZ EN PANAMÁ 1 17 de julio de 2007 NUEVO SERVIDOR RAÍZ EN PANAMÁ Ciudad de Panamá, Julio, 2007.- En el marco del proyecto +Raíces, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), LACNIC (Registro de Direcciones IP para

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 Bases REGULATEL Grupo de Trabajo: Protección y Calidad de Servicio al Usuario I. Presentación El Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario

Más detalles

Una herramienta gratuita para administrar revistas electrónicas.

Una herramienta gratuita para administrar revistas electrónicas. REFLEXIONES Una herramienta gratuita para administrar revistas electrónicas. Lic. Sonia Araceli Hernández Acuña. Bibliotecaria de la Universidad Virtual. shernand@itesm.mx El pasado octubre, en el marco

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA Jhonny Pérez, Facultad de Ingeniería Jannet Rojas, Facultad de Ciencias Básicas Para la edición

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Características de los repositorios.

Características de los repositorios. BOLETÍN ESPECIAL Repositorios Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque. Fecha del boletín 2012 ; 3, número 2 marzo Artículos de Interés especial. Repositorios. Características de

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

Proyecto RG-T1684 Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684 Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Desarrollo e implementación de la prueba piloto y Coordinación de Componente III Marzo de 2012 1.- Antecedentes La Cooperación Latino

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano Programa Nacional de Servicio al Ciudadano El Programa Nacional de Servicio al Ciudadano es una estrategia integral asignada al DNP en cabeza del PRAP, mediante la cual se pretende establecer una Política

Más detalles

USO DE LA PLATAFORMA DEMAIN

USO DE LA PLATAFORMA DEMAIN USO DE LA PLATAFORMA DEMAIN (Versión DEMO- Usuario ADMINISTRADOR) Documento 5. Oct. 2015 QUIÉN REQUIERE LA GUÍA DE USUARIO ADMINISTRADOR? La plataforma de DEMAIN EDUCATION proporciona una versión de prueba

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

Jornada Revistas de Estudios Latinoamericanos

Jornada Revistas de Estudios Latinoamericanos Jornada Revistas de Estudios Latinoamericanos Revistas electrónicas, modelos de gestión editorial y Acceso Abierto en España Ramón B. Rodríguez IEDCYT - CSIC Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad.

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. Cuenca, 15 de mayo de 2015 Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. De mi consideración: En respuesta a su gentil invitación

Más detalles

América Latina pasa la primera página en Acceso Abierto

América Latina pasa la primera página en Acceso Abierto RED FEderada DE REpositorios institucionales de publicaciones científicas América Latina pasa la primera página en Acceso Abierto edición especial Enero 2013 lareferencia.redclara.net @RepositoriosLA 3

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Programa 2015 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la RICYT: recopilación y análisis de información, desarrollo

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO

INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO NOMBRE: Jhonny A. Reyes T. Nº DE EMPLEADO: 1394 PAÍS O LUGAR: China, Hubei, Capital Wuhan DEPARTAMENTO: SAGI Nº DE CHEQUE: 31544 CARGO: Ingeniero en Sistemas FECHA DE VIAJE

Más detalles

Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS)

Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL OBSERVATORIO ANDINO EN RECURSOS HUMANOS DE SALUD Y SU VINCULACIÓN CON OTRAS PLATAFORMAS

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES FLACSOANDES CENTRO ACADÉMICO VIRTUAL ANDINO PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Flacso Andes: descripción y objetivos Características técnicas Áreas de trabajo: e-biblioteca, ágora,

Más detalles

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION Mayerly Pérez Velandia* Luís Felipe Silva RESUMEN En este artículo se pretende describir el funcionamiento del protocolo OAI PMH (Iniciativa

Más detalles

BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES

BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES Entre el 17 de junio y el 2 de agosto de 2013 se encuentra abierta

Más detalles