Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:"

Transcripción

1 La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social. Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación: I. NEOPLASIAS MALIGNAS EN NIÑOS Y ADULTOS II. ENFERMEDADES CRÓNICAS III. SALUD REPRODUCTIVA Y MEDICINA PERINATAL IV. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS V. TRASPLANTES Y PRESERVACIÓN DE ÓRGANOS, CÉLULAS, CÉLULAS TRONCALES Y TEJIDOS VI. TRASTORNOS DE LA NUTRICIÓN VII. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS, NEUROLÓGICOS Y SALUD MENTAL VIII. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN GRUPOS ESPECIALES IX. MEDIO AMBIENTE Y SALUD X. ACCIDENTES Y LESIONES XI. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD XII. SISTEMAS DE SALUD, ECONOMÍA DE LA SALUD XIII. APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS ESPECIFICOS DE SALUD EN LAS REGIONES DEL PAÍS Atendiendo a lo anterior, se aceptarán propuestas de GRUPOS DE INVESTIGACIÓN de una o más Instituciones, que contribuyan con iniciativas de Investigación Científica Aplicada o de Desarrollo Tecnológico en los siguientes temas:

2 I. NEOPLASIAS MALIGNAS EN NIÑOS Y ADULTOS. Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población susceptible, mejorar la calidad de vida de los pacientes con estos problemas y reducir el costo de su atención. Demandas Específicas: Propuestas de investigación sobre neoplasias malignas que por la importancia epidemiológica o por la trascendencia del resultado esperado merezcan apoyo. 1. Estrategias efectivas de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento. 4. Estrategias que disminuyan las complicaciones, la mortalidad o contribuyan a mejorar la calidad de vida. 5. Marcadores genéticos y biomarcadores.

3 II. ENFERMEDADES CRÓNICAS Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad y las complicaciones de las enfermedades de mayor prevalencia entre la población susceptible, mejorar la calidad de vida de los pacientes con estos problemas, y reducir el costo de su atención. Demandas Específicas: II.1 Diabetes mellitus. II.2 Dislipidemias. II.3 Enfermedades Cardiovasculares (Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardíaca crónica, Enfermedad vascular periférica). II.4 Enfermedad cerebro vascular. II.5 Insuficiencia renal crónica. II.6 Enfermedades bronco pulmonares crónicas (Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y Fibrosis pulmonar). II.7 Hepatitis y cirrosis. II.8 Síndrome metabólico. II.9 Osteoporosis. II.10 Osteoartritis. II.11 Enfermedades autoinmunes. 1. Estrategias efectivas de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento, incluyendo la etnofarmacología. 4. Estrategias que disminuyan las complicaciones, la mortalidad o que contribuyan a mejorar la calidad de vida. 5. Marcadores genéticos y biomarcadores.

4 III. SALUD REPRODUCTIVA Y MEDICINA PERINATAL Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población susceptible, mejorar la calidad de vida de los pacientes con estos problemas y reducir el costo de su atención. Demandas Específicas: III.1 Manejo del recién nacido prematuro. III.2 Hipoxia neonatal. III.3 Enfermedad hipertensiva asociada al embarazo. III.4 Hemorragia obstétrica. III.5 Diabetes gestacional. III.6 Factores ambientales y maternos que afectan el embarazo. III.7 Malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias. III.8 Planificación Familiar (Estrategias educativas y metodología anticonceptiva). III.9 Embarazo y aborto en adolecentes. III.10 Infecciones durante el embarazo y etapa perinatal. 1. Estrategias efectivas de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento. 4. Estrategias que disminuyan las complicaciones, la mortalidad o que contribuyan a mejorar la calidad de vida. 5. Marcadores genéticos y biomarcadores.

5 IV. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS. Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población susceptible, mejorar la calidad de vida de los pacientes con estos problemas y reducir el costo de su atención. Demanda Específica: Propuestas de investigación sobre enfermedades infecciosas y parasitarias que por la importancia epidemiológica o por la trascendencia del resultado esperado merezcan apoyo. 1. Estrategias efectivas de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento. 4. Estrategias que disminuyan las complicaciones, la mortalidad o contribuyan a mejorar la calidad de vida. 6. Marcadores genéticos y biomarcadores.

6 V. TRASPLANTES Y PRESERVACIÓN DE ÓRGANOS, CÉLULAS, CÉLULAS TRONCALES Y TEJIDOS Objetivos: a) Fomentar la investigación en células troncales, tejidos y órganos para mejorar los métodos y procedimientos para la donación, procuración, transporte, preservación y para la supervivencia del producto trasplantado. b) Contribuir al desarrollo de nuevos métodos de terapia génica y celular. Demandas Específicas: V.1 Trasplante de células troncales (Hematopoyéticas y otras). V.2 Trasplante de tejidos y órganos sólidos. V.3 Desarrollo de nuevos esquemas de inmunosupresión en trasplantes. V.4 Procedimientos biomédicos para mejorar la donación, la procuración de órganos y la de otros productos trasplantables. V.5 Cultivo de células y tejidos para trasplantes. V.6 Terapia génica y otras terapias celulares. 1. Nuevos esquemas de tratamiento. 2. Estrategias que disminuyan las complicaciones, la mortalidad o contribuyan a mejorar la calidad de vida. 3. Estrategias biomédicas para mejorar la donación y procuración de órganos, tejidos, células y células troncales con fines terapéuticos y de trasplantes. 4. Evaluación del uso de terapia génica y otras terapias celulares.

7 VI. TRASTORNOS DE LA NUTRICIÓN FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población susceptible, mejorar la calidad de vida de los individuos y grupos poblacionales con esos problemas; y reducir el costo de su atención. Demandas específicas: VI.1 Obesidad. VI.2 Desnutrición. VI.3 Enfermedades carenciales y por exceso. 1. Estrategias efectivas de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento. 4. Estrategias e intervenciones que disminuyan las complicaciones y la mortalidad. 5. Marcadores genéticos y biomarcadores.

8 VII. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS, NEUROLÓGICOS Y SALUD MENTAL Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad y las complicaciones de mayor prevalencia entre la población susceptible, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes con estos problemas y reducir el costo de su atención. Demanda específica: Propuestas de investigación sobre problemas psiquiátricos, neurológicos y de salud mental que por la importancia epidemiológica o por la trascendencia del resultado esperado merezcan apoyo. 1. Estrategias de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento. 4. Estrategias que disminuyan las complicaciones y la mortalidad. 5. Marcadores genéticos y biomarcadores.

9 VIII. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN GRUPOS ESPECIALES Objetivo: Promover la investigación socio-cultural para la salud en grupos vulnerables, mejorar la calidad de vida y disminuir los costos de la atención mediante propuestas de investigación que de manera integral y con un enfoque multidisciplinario aborden los determinantes socio- culturales y biológicos que afectan la salud. Demandas Específicas.- Propuestas que aborden las condiciones de: VIII.1 Marginación. VIII.2 Migración. VIII.3 Violencia. VIII.4 Desplazamiento. VIII.5 Discapacidad. VIII.6 Abandono. 1. Sistemas de vigilancia para detectar y controlar de manera oportuna los riesgos para la salud. 2. Estrategias preventivas que permitan optimizar la capacidad potencial y funcional de los grupos vulnerables. 3. Modelos de atención a la salud que permitan reevaluar, adaptar y modernizar las intervenciones sociales y médicas, de acuerdo con los nuevos contextos y conocimientos.

10 IX. MEDIO AMBIENTE Y SALUD Objetivo: Promover soluciones multidisciplinarias e interinstitucionales que faciliten el manejo de los problemas de salud relacionados con la exposición a factores ambientales nocivos, con énfasis en la prevención, atención, reducción y exposición a riesgos que afectan la salud. Demandas Específicas.- Propuestas que incluyan: IX.1 Poblaciones con alto riesgo ambiental. IX.2 Interacciones genética y epigenética en el binomio salud- ambiente. IX.3 Exposición ocupacional. 1. Innovación de metodologías para la prevención, detección y vigilancia en el binomio salud- ambiente. 2. Estrategias enfocadas a la evaluación, control y reducción de riesgos para la salud, relacionados con factores ambientales.

11 X. ACCIDENTES Y LESIONES Objetivo: Reducir la morbi-mortalidad y complicaciones de mayor prevalencia en la población susceptible a tener lesiones por accidentes, a través de propuestas de investigación multidisciplinarias e interinstitucionales, relacionadas con la prevención, diagnóstico, control, tratamiento y rehabilitación del paciente accidentado o lesionado. 1. Estrategias de prevención de accidentes. 2. Estrategias que disminuyan las complicaciones y la mortalidad. 3. Nuevos esquemas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de individuos accidentados o lesionados.

12 XI. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD. Objetivo: Desarrollar tecnologías para contribuir a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud mediante propuestas transdisciplinarias e interinstitucionales. Demandas Específicas: XI.1 Equipos y dispositivos médicos para el diagnóstico y tratamiento. XI.2 Tecnologías de la información para la salud. XI.3 Aparatos para el apoyo de la persona discapacitada. XI.4 Medicamentos y vacunas. XI.5 Telemedicina. Productos Esperados.- Diseño, desarrollo e implementación de: 1. Equipos y dispositivos para la salud. 2. Prótesis, órtesis y ayudas técnicas innovadoras. 3. Nuevos medicamentos y vacunas e innovación de los existentes. 4. Sistemas de tele-rehabilitación, tele-diagnóstico y tele-intervención. 5. Sistema informático en salud ad hoc para el manejo y análisis de datos.

13 XII. SISTEMAS DE SALUD, ECONOMÍA DE LA SALUD. Objetivo: Contribuir a mejorar los sistemas de salud y seguridad social, organizadas a través de modelos de financiamiento, aseguramiento y de provisión de servicios de salud de calidad, mediante propuestas de investigación. 1. Propuestas para optimizar los recursos disponibles en el sistema y aprovechamiento de las oportunidades. 2. Propuestas para la extensión de la cobertura de los servicios, la mejoría de la calidad y oportunidad de la atención.

14 XIII. APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS ESPECIFICOS DE SALUD EN LAS REGIONES DEL PAÍS. Antecedentes: Cada estado cuenta con características geográficas, demográficas, socio-culturales, económicas y políticas propias que favorecen una incidencia y prevalencia de problemas de salud en cada región, lo que hace necesario diseño de estrategias por investigadores locales para resolver los problemas propios de la región, con excepción del Distrito Federal y su área metropolitana. Demanda específica: XIII.1 Enfermedades cuya morbi-mortalidad sea mayor en la región, comparado con la media nacional. Productos esperados: 1. Procedimientos efectivos de prevención. 2. Procedimientos para el diagnóstico temprano. 3. Nuevos esquemas de tratamiento. 4. Estrategias que disminuyan las complicaciones, la mortalidad o contribuyan a mejorar la calidad de vida. 5. Estrategias preventivas que permitan prolongar al máximo la capacidad potencial y funcional de los grupos vulnerables. 6. Modelos de atención a la salud que permitan re-evaluar y adaptar las intervenciones en salud de acuerdo a los contextos y conocimientos locales. 7. Desarrollos tecnológicos que permitan disminuir los costos de diagnóstico y atención. 8. Intervenciones socio-culturales, educativas y sanitarias que disminuyan la incidencia complicaciones y mortalidad de los problemas de salud locales.

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2016 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2016 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011 Todas las edades Parto único espontáneo 0 48,411 48,411 Otras complicaciones del embarazo y del parto 0 23,994 23,994 Otra atención materna relacionada con el feto y con la cavidad anmiótica, y con posibles

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2018 DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR (ANEXO 1)

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2018 DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL SECTOR (ANEXO 1) (ANEXO 1) La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2017 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2017 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición 8/1/213 La Salud está en transición Vigilancia de las Crónicas No Transmisibles Prof. Dra. Felicia Cañete Villalba Dirección Vigilancia ENT. MSP y BS Las enfermedades crónicas no transmisibles son las

Más detalles

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10 SECRETARÍA DE SALUD UNIDAD DE PLANEAMIENTO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10 DEFINICION DE CIE-10 Sistema

Más detalles

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Julio 2011 Dr. Gabriel H. Sanhueza Cruzat. Centro de Epidemiología y Políticas de Salud

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014.

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014. Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California 3er. TRIMESTRE 2014. ANTECEDENTES HISTORICOS En base a las crecientes necesidades de la población en materia de Salud Mental, el 27 de enero de 1987,

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MORBILIDAD Y MORTALIDAD Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON

AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON CHILE 2011-2014 Agenda Estratégica Cooperación Técnica De La OPS/OMS con Chile 2011-2014... El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S NOMBRE PROFESOR OBJETIVO CRÉDITOS Bioquímica Dr. Eneas Alejandro Chavelas Adame Al finalizar el curso, el alumno será capaz de 1.-comprender la importancia de las interacciones

Más detalles

Servicios de Salud y Unidades Académicas de Medicina Física y Rehabilitación de Honduras

Servicios de Salud y Unidades Académicas de Medicina Física y Rehabilitación de Honduras Hospital General San Felipe Servicios de Salud y Unidades Académicas de Medicina Física y Rehabilitación de Honduras Agenda de Investigación 2012 2017 Unidad de Rehabilitación, Instituto Hondureño de Seguridad

Más detalles

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013

Fecha de ejecución: Del 1-29 de septiembre de 2013 Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZON TOMA EL CAMINO HACIA UN CORAZÓN SALUDABLE

Más detalles

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SEGUNDA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SALUD Dr. Juan Del Canto y Dorador Representante del Ministerio de

Más detalles

GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis

GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis GRIPE Prevención, tratamiento y profilaxis Medidas ante casos sospechosos Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarse con una toalla de papel individual. Evaluación clínica, Rx (según examen

Más detalles

Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria

Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,5 Créditos CFC Programa 1. SALUD DEL LACTANTE, PREESCOLAR Y ESCOLAR 2)

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA VI CONGRESO ESTATAL DE SALUD PUBLICA La salud materno infantil, aún es un reto en Salud Pública EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Florencia Díaz Mendoza EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES CON DEMASIADA FRECUENCIA,

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH (SIDA) Moya Nicolás, María Larrosa Sánchez, Sandra López Rodríguez, Irene Morales Ruiz, Lidia Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA

ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA 2012 CUAL ES NUESTRO PROBLEMA EN SALUD INFANTIL? 1. Situación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú

Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Ruiz Mori, Enrique; Ruiz M., Hernán; Guevara Gonzales, Leslye; Ortecho Arias, Héctor; Salazar Rojas, Ronald;

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA 2014-02

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA 2014-02 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA 2014-02 DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. SALUD Demanda 1.1 Prevalencia, identificación

Más detalles

Taller de Fortalecimiento de la implementación y evaluación de criterios y estándares de evaluación de servicios diferenciados de atención integral

Taller de Fortalecimiento de la implementación y evaluación de criterios y estándares de evaluación de servicios diferenciados de atención integral Taller de Fortalecimiento de la implementación y evaluación de criterios y estándares de evaluación de servicios diferenciados de atención integral de salud de adolescentes en el II y III nivel de atención.

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Diputado Froylan Sosa Flota, integrante de la del Estado de Quintana Roo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y en ejercicio de la facultad

Más detalles

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos.

4. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal tardía según causa y trienio, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos. 01-54. Todas las causas 12 1,3 14 1,4 8 0,9 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2. Enfermedad meningocócica 3. SIDA 4. VIH+ (portador, evidencias

Más detalles

PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA

PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA PRUEBA DE AGUDOS, como encare clínico A) FORMACIÓN BÁSICA EN GERONTOLOGIA Y GERIATRÍA 1. Teoría y práctica de la valoración geriátrica integral: Valoración clínica,

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Nuevas perspectivas de cooperación internacional en Salud Global para América Latina y el Caribe COOPERACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE, 9-11 enero 2013 Transformaciones de la agenda internacional de desarrollo

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ESPERANZA DE VIDA AL NACER La esperanza de

Más detalles

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Acercándonos al cumplimiento del ODM 4 y 5 Antigua, Guatemala Octubre 22, 2012 Latin America y el Caribe Es diversa

Más detalles

Impacto Económico y Social de la Hipertensión Arterial

Impacto Económico y Social de la Hipertensión Arterial Conoce tus números Impacto Económico y Social de la Hipertensión Arterial Dr. Germán Perdomo Dr. Rigoberto Centeno Abril 2013 09/04/2013 1 Impacto Económico y Social de la Hipertensión Arterial Conoce

Más detalles

Laboratorio de Biomedicina. Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

Laboratorio de Biomedicina. Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición Visión Ser líder en la generación de desarrollo, transferencia de tecnologías, conocimientos científicos en investigación biomédica, centrado en la salud de las personas. Misión. Promoción, desarrollo

Más detalles

Mujeres - ÁREA VIII: MAR MENOR

Mujeres - ÁREA VIII: MAR MENOR Menores de TOTAL año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 273 2 I. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 8 II. Neoplasias 70 III. Enfermedades de la sangre y de los órganos

Más detalles

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015 Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015 Comparaciones Internacionales INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2015 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Temas de Fisioterapia

Temas de Fisioterapia Temas de Fisioterapia www.luisbernal.com ÍNDICE DE TEMAS DE FISIOTERAPIA TEMARIO OFICIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Unidades de fisioterapia de Atención Especializada Coordinación de la actividad fisioterapéutica

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección de Actividades Deportivas Tema: Inactividad física, enfermedades Crónicas y la importancia del Ejercicio Físico Que presenta: T.A. Sarai Ramirez Colina Introducción Es

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles

Mujeres - Tasa de mortalidad especifica por habitantes.

Mujeres - Tasa de mortalidad especifica por habitantes. NOROESTE Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años Total 802,48 560,22 94,92 I. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 10,99 II. Neoplasias 153,90 47,46

Más detalles

ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN CENTROAMERICA. Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes

ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN CENTROAMERICA. Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN PROYECTO: AREA DE COBERTURA: Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes Centroamérica (Honduras/Nicaragua) SOCIOS: ENTIDAD EJECUTORA: Centro Nacional

Más detalles

VIDA SALUDABLE Y PROMOCION. TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud

VIDA SALUDABLE Y PROMOCION. TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud VIDA SALUDABLE Y PROMOCION TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud Objetivos de la Presentación Definir el Concepto de Vida Saludable Conocer a nivel mundial la situación de salud

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud COSTA RICA Odette Chaves Morales Presidenta del Colegio

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3579/14) PROYECTO DE COMUNICACION

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3579/14) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO El Senado de la Nación (S-3579/14)

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Gustavo A. Madero ,185,772

Principales causas de mortalidad general Gustavo A. Madero ,185,772 Principales causas de mortalidad general 1,185,772 Total 8,229 694.0 1 Enfermedades del corazón 1,675 141.3 2 Diabetes mellitus 1,456 122.8 3 Tumores malignos 1,110 93.6 4 Enfermedades cerebrovasculares

Más detalles

Principales causas de mortalidad general. Magdalena Contreras

Principales causas de mortalidad general. Magdalena Contreras Principales causas de mortalidad general 239,086 Total 1,330 556.3 1 Enfermedades del corazón 284 118.8 2 Diabetes mellitus 220 92.0 3 Tumores malignos 176 73.6 4 Enfermedades cerebrovasculares 95 39.7

Más detalles

ENCUESTA MOTIVA RESULTADOS PRINCIPALES

ENCUESTA MOTIVA RESULTADOS PRINCIPALES Médicos Internistas: Encuesta de Motivación Profesional RESULTADOS PRINCIPALES METODOLOGÍA Encuesta de Opinión entre una muestra representativa de los Médicos Internistas de plantilla de toda España. (2009

Más detalles

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos.

3. Defunciones y tasas de la mortalidad neonatal según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos. 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-54. Todas las causas 240 2,9 97 3,5 68 2,4 I. 01-05. Enfermedades infecciosas y parasitarias 1. Enfermedades infecciosas intestinales 2.

Más detalles

Hombres - ÁREA I: MURCIA OESTE

Hombres - ÁREA I: MURCIA OESTE 202 - Hombres - ÁREA I: MURCIA OESTE Menores de TOTAL año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 945 I. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias 20 II. Neoplasias 282 III. Enfermedades

Más detalles

Robótica para la imparidad física

Robótica para la imparidad física 1 Robótica para la imparidad física Ernesto Rodríguez Leal Este proyecto consiste en el diseño y construcción de un traje electromecánico (exoesqueleto) activo que utiliza señales cerebrales y musculares

Más detalles

Salud Ambiental para los Niños

Salud Ambiental para los Niños Pan American Health Organization Regional Office for the World Health Organization Salud Ambiental para los Niños Agosto 2004 Puerto Rico Celebrating 100 Years of Health INICIATIVA DE OPS PARA SALUD AMBIENTAL

Más detalles

Adulto Mayor en Cuba: hechos y cifras del 2002 al 2007

Adulto Mayor en Cuba: hechos y cifras del 2002 al 2007 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 PARTE I: INDICADORES DEMOGRÁFICOS Número de niños entre 0 y 14 años y porciento que representan de la población total por provincias y años. Número de adultos entre 15 y 59 años y

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Gustavo A. Madero ,191,492

Principales causas de mortalidad general Gustavo A. Madero ,191,492 Principales causas de mortalidad general 1,191,492 Total 8,189 687.3 1 Enfermedades del corazón 1,826 153.3 2 Diabetes mellitus 1,353 113.6 3 Tumores malignos 1,131 94.9 4 Enfermedades cerebrovasculares

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad POSTGRADO EN EPIDEMIOLOGIA Módulo 2 Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad Prevalencia e Incidencia INDICADORES Expresión de referencia que permite evaluar los distintos componentes de la situación

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en el Articulo 197º y 198º de la Constitución

Más detalles

Gestión de sistemas y servicios de salud. Juan Francisco Molina Rodríguez

Gestión de sistemas y servicios de salud. Juan Francisco Molina Rodríguez Gestión de sistemas y servicios de salud Juan Francisco Molina Rodríguez México es un país en transición: Demográfica Envejecimiento Epidemiológica Enfermedades Crónicas Riesgos Tabaquismo, Obesidad, Hipertensión

Más detalles

PROYECTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

PROYECTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PROYECTO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA posee 3.178 mujeres en edad fértil de 10 a 49 años que representa el 28.09% del total de la población y de este grupo

Más detalles

Ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en El Salvador.

Ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en El Salvador. Ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en El Salvador. Por Dr. Mario Meléndez OPS/OMS El Salvador. El tabaco está compuesto por más de 4000 productos químicos, 250 son nocivos

Más detalles

Determinantes sociales sobre salud México

Determinantes sociales sobre salud México Determinantes sociales sobre salud México Rodolfo Guzmán García Secretario Técnico T del Programa Oportunidades. Coordinación n Nacional del Programa Oportunidades Secretaría a de Desarrollo Social Consulta

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza ,978

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza ,978 Principales causas de mortalidad general 430,978 Total 3,430 795.9 1 Enfermedades del corazón 748 173.6 2 Diabetes mellitus 566 131.3 3 Tumores malignos 439 101.9 4 Enfermedades cerebrovasculares 216 50.1

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 239 Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

REPERCUSIÓN EN LA SALUD DE LOS

REPERCUSIÓN EN LA SALUD DE LOS LA TRANSICION REPERCUSIÓN EN LA SALUD DE LOS MEXICANOS CONTENIDO Transición Demográfica Transición ió Epidemiológica i i Transición Nutricional Transición Tecnológica TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA 100 o más 95

Más detalles

OBJETIVOS/ METAS DEL MILENIO

OBJETIVOS/ METAS DEL MILENIO DIRECCION DE ESTADISTICA,INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES EVALIUACION ANUAL 25 OBJETIVOS/ METAS DEL MILENIO Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 199

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CAJA NACIONAL DEL SALUD (CNS) Dr. René Córdova Cardozo Jefe de la Caja Nacional de Salud (CNS) Departamento Nacional de Medicina del

Más detalles

LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona)

LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona) LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona) LC ARIAS ABAD, V SANTORO LAMELAS, J OLIVAN ABEJER y C FRIAS TRIGO Servicio de

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD.

CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. 1. Concepto de salud y enfermedad 1.1. Concepto de salud 1.2. Concepto de enfermedad 2. Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía física, psíquica

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y C0NTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, PRONCEC.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y C0NTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, PRONCEC. PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y C0NTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, PRONCEC. Jornada Cientifica LXV aniversario del INCAP Guatemala 10 de Septiembre 2014 RD: Datos generales Territorio:

Más detalles

170 Informe sobre la salud en el mundo 2003

170 Informe sobre la salud en el mundo 2003 170 Informe sobre la salud en el mundo 2003 Cuadro 2. Defunciones por causas, sexo y estratos de mortalidad en las regiones de la OMS, a estimaciones para 2002 Cifras calculadas por la OMS para asegurar

Más detalles

PREVENCION DE LA TRANSMISION EN EMBARAZADAS

PREVENCION DE LA TRANSMISION EN EMBARAZADAS PREVENCION DE LA TRANSMISION EN EMBARAZADAS 1 ESPII El conglomerado reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en el Brasil,..después de un conglomerado similar en la

Más detalles

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral Índice de Gráficas Introducción Gráfica 1. Uso de Reservas y Fondo Laboral 2 Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores asegurados afiliados al IMSS, 1995-2015 Gráfica I.2. Distribución

Más detalles

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN.......................................... 21 I. CONCEPTOS GENERALES.................................... 31 I.1. La salud..................................................

Más detalles

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía En proceso de actualización,

Más detalles

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

Población en el Estado

Población en el Estado El 13% de la población es indígena, perteneciente a 4 grupos étnicos, que en su mayoría se ubican en las región de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte que como se sabe se caracteriza por problemas

Más detalles

PROGRAMA COMUNITARIO DE SALUD Y NUTRICIÓN NICARAGUA OCTUBRE 2011

PROGRAMA COMUNITARIO DE SALUD Y NUTRICIÓN NICARAGUA OCTUBRE 2011 PROGRAMA COMUNITARIO DE SALUD Y NUTRICIÓN NICARAGUA OCTUBRE 2011 Programa Comunitario de Salud y Nutrición (PROCOSAN) Estrategia oficial del Ministerio de Salud Estrategia de Nutrición que expresa la voluntad

Más detalles

SALUD, UN DERECHO PARA TODOS

SALUD, UN DERECHO PARA TODOS Virtualmente el 100% de la ciudadanía tiene seguro de Salud. -Pedro Rosselló SALUD, UN DERECHO PARA TODOS Virtualmente el 100% de la ciudadanía tenía seguro de Salud; el por ciento más alto en toda la

Más detalles

Situación de Salud Argentina

Situación de Salud Argentina Situación de Salud Argentina Y Programa VIGI+A Dr. Marcelo Bortman Antecedentes: Perspectiva epidemiológica, 1996 Datos Básicos: 1997, 1998, 1999, 2000. Perfil de país. 1997. Situación de Salud y Tendencias:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2009 Tasa de Crecimiento Anual Medio de la población Por mil. Esperanza de Vida al Nacer en años Tasa Global De Fecundidad 8,9 69,97

Más detalles

PRIORIDADES COMUNES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

PRIORIDADES COMUNES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ACCIONES CONJUNTAS DEL SECTOR ACADÉMICO Y DEL SECTOR SALUD SUBCOMISIÓN DE PRIORIDADES COMUNES DE EN SALUD 2006-2010 PRESENTACIÓN Las instituciones que conforman la Comisión

Más detalles

2,77 6,35 1,57 1,24 IV. ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABÓLICAS

2,77 6,35 1,57 1,24 IV. ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABÓLICAS Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años Total 744,28 545,75 18,89 17,86 17,18 47,24 I. CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS 11,60 12,69 3,15 II. NEOPLASIAS

Más detalles

2,43 2,59 IV. ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABÓLICAS 286,45 13,26 2,83

2,43 2,59 IV. ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABÓLICAS 286,45 13,26 2,83 Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años Total 713,63 437,49 6,50 22,60 13,65 15,52 I. CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS 8,80 II. NEOPLASIAS 135,11

Más detalles

PERFIL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN DEL SIGLO XXI. Beatriz Agazzi MSc. Setiembre, 2015

PERFIL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN DEL SIGLO XXI. Beatriz Agazzi MSc. Setiembre, 2015 PERFIL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN DEL SIGLO XXI. Beatriz Agazzi MSc. Setiembre, 2015 Antecedentes en Uruguay 1945: Curso de Dietistas dentro de la Cátedra de Nutrición y Gastroenterología de la Facultad

Más detalles

UNIDAD DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LAS PORFIRIAS SSPA

UNIDAD DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LAS PORFIRIAS SSPA UNIDAD DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LAS PORFIRIAS SSPA En diciembre de 2010 se aprobó la designación del Hospital Virgen del Rocío como Unidad de Referencia de Porfirias del Sistema Sanitario Público

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Anexo 3 Elementos para la elaboración del Diagnóstico del Programa Presupuestario E011 Atención a la salud Elementos I. Antecedentes Descripción El Plan Sectorial de Salud 2013-2018 rige los lineamientos

Más detalles