TARIFA PLANA DE AUTONOMOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TARIFA PLANA DE AUTONOMOS"

Transcripción

1 TARIFA PLANA DE AUTONOMOS Sin límite de edad. Situación de la tramitación de la tarifa plana para mayores de 30 años El Senado aprobó el pasado 11 de septiembre de 2013 el nuevo Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización tras incorporar al mismo dos enmiendas. En su artículo 28 incluye recoge la extensión de la tarifa plana a los mayores de 30 años. Este Proyecto de Ley, que se está tramitando por el procedimiento de urgencia, debe ahora ser ratificado en el Congreso de los Diputados, lo que está en principio previsto para el 19 de septiembre. No se espera incidencia alguna ya que bastará por su aprobación con la mayoría simple que ostenta el grupo Popular. Posteriormente el proyecto de Ley será publicado en el BOE, entrando en vigor justo a continuación. En principio y si no hay demoras adicionales, esto debe ocurrir antes que finalice septiembre. Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, te recomendamos que esperes a la fecha de publicación en el BOE ya que de lo contrario no podrás acceder a la misma. 16/09/2013, Artículo elaborado por Infoautónomos La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los más de 256 euros que constituyen la cuota mensual mínima. Se introdujo inicialmente en febrero de 2013 para nuevos autónomos menores de treinta años. Debido a la fuerte reacción entre el colectivo de autónomos, a la cual nos sumamos explicando desde nuestro blog las razones para extender la tarifa plana a todos los autónomos, el gobierno ha extendido su aplicación a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad, medida que está previsto entre en vigor a finales de septiembre de 2013, en el marco de la Ley de Emprendedores. Este artículo se actualizará en cuanto la aprobación definitiva se produzca.

2 Teniendo en cuenta que la ley de Emprendedores ya ha pasado la fase de enmiendas en el Senado por lo que sólo le queda ser definitivamente aprobada en el Congreso, ya podemos saber que el funcionamiento de la tarifa plana para mayores de treinta años va a ser prácticamente similar al aplicable a los menores de 30 años. En este artículo te explicamos: - Requisitos de la tarifa plana para autónomos - Cuantía de la tarifa plana para autónomos - Situación de la tramitación de la Ley de Emprendedores 1. Requisitos de la tarifa plana para autónomos El Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo introdujo la tarifa plana para menores de treinta años. El primer requisito es tener menos de 30 años en el momento del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. Con la aprobación de la Ley de Emprendedores este requisito desaparecerá al extenderse la tarifa plana a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad. Los demás requisitos a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana son: - No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores. - No emplear trabajadores por cuenta ajena Además, ha quedado a criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social la concesión final, lo que en la práctica ha dado lugar a dos requisitos adicionales:

3 - No ser administrador de una sociedad mercantil. - No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos). Todo ello ha causado bastante controversia y denuncias en medios ya que estos criterios no estaban en la orden, sino en una circular interna de la Seguridad Social, lo cual ha provocado que muchos jóvenes autónomos que contaban con esa ayuda no hayan podido recibirla. También hay que precisar que en el caso de las cooperativas de trabajo asociado sí que se puede optar a la tarifa plana. 2. Cuantía de la tarifa plana para autónomos La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros quince meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal: - Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2013 se queda en 52,03 euros. - Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2013 en 128,79 euros. - Meses 13 al 15: 30% de reducción durante el siguiente trimestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2013 en 179,66 euros. Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional: - Meses 16 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 15 meses siguientes, con lo que la cuota se mantendría en 179,96 euros. En nuestro artículo sobre bonificaciones en el RETA puedes ampliar información sobre otras bonificaciones aplicables a personas discapacitadas y otros colectivos. Por último te recomendamos nuestra calculadora de las cuotas y prestaciones de autónomo, dónde ya hemos incluido la tarifa plana de 50 euros.

4 3. Situación de la tramitación de la tarifa plana para mayores de 30 años El Senado aprobó el pasado 11 de septiembre de 2013 el nuevo Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización tras incorporar al mismo dos enmiendas. En su artículo 28 incluye recoge la extensión de la tarifa plana a los mayores de 30 años. Este Proyecto de Ley, que se está tramitando por el procedimiento de urgencia, debe ahora ser ratificado en el Congreso de los Diputados, lo que está en principio previsto para el 19 de septiembre. No se espera incidencia alguna ya que bastará por su aprobación con la mayoría simple que ostenta el grupo Popular. Posteriormente el proyecto de Ley será publicado en el BOE, entrando en vigor justo a continuación. En principio y si no hay demoras adicionales, esto debe ocurrir antes que finalice septiembre. Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, te recomendamos que esperes a la fecha de publicación en el BOE ya que de lo contrario no podrás acceder a la misma. Cobrar el paro y hacerse autónomo inshare Tradicionalmente cobrar el paro ha sido incompatible con hacerse y ser autónomo. Al darse uno de alta perdía la prestación por desempleo a menos que optase por la capitalización. Las medidas de apoyo al emprendedor aprobadas por el gobierno en 2013 modifican esta situación al permitir reanudar el paro si el autónomo se da de baja antes de dos años y que los jóvenes menores de 30 puedan cobrar el desempleo a la vez que están de alta en autónomos.

5 25/03/2013, Artículo elaborado por Infoautónomos Cobrar el paro o prestación por desempleo ha sido siempre incompatible con el hecho de hacerse y ser autónomo e iniciar una actividad por cuenta propia. En caso de decidirse a darse de alta, el autónomo perdía la posibilidad de cobrar en el futuro la prestación por desempleo que le quedase pendiente, siendo su única alternativa optar por el pago único o capitalización del desempleo. Este panorama acaba de modificarse con la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo., que introduce dos novedosas e interesantes medidas con objeto de estimular el autoempleo y la realización de actividades por cuenta propia: - La reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia. - La compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia - Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. Veamos a continuación las dos primeras medidas Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras estar como autónomo El objetivo de esta medida es mejorar la protección social de los trabajadores autónomos, ofreciéndoles una segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto y una alternativa a la capitalización. Con carácter general se establece un plazo de dos años para reanudar el cobro del paro o prestación por desempleo de aquellos autónomos que tuvieran derecho a la misma en el momento de darse de alta como autónomos y no opten por la capitalización. En el caso de jóvenes menores de 30 años el plazo se amplía hasta los cinco años. De esta forma, un emprendedor tiene dos años para contrastar la viabilidad

6 de su negocio sin perder la prestación por desempleo a la que tuviera derecho por sus trabajos anteriores. Si se da de baja en régimen especial de trabajadores autónomos antes de que haya transcurrido ese plazo (dos o cinco años según el caso), podrá reanudar el cobro de su prestación por desempleo. Esta medida supone una interesante alternativa a la capitalización, ya que permite emprender con una mayor red de protección futura. Compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización del paro entre los más jóvenes y tiene como objetivos asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender así como facilitar la puesta en marcha de su proyecto. La medida permite compatibilizar el cobro del paro o prestación por desempleo con el hecho de estar de alta en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social durante un máximo de nueve meses. En caso de que el autónomo se diera de baja antes, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente. Se trata de una medida exclusivamente destinada a jóvenes menores de 30 años con el requisito adicional de que no tengan trabajadores contratados (no deben disponer de código de cuenta de cotización como empleador).

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte Finalidad de la Normativa En este RD-Ley se incluyen medidas a través de

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Esta es una materia que ha venido sufriendo diversos cambios a lo largo del 2012 y 2013 y 2015. Real Decreto 20/ 2012

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva. Capitalización por desempleo

Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva. Capitalización por desempleo Capitalización o Pago Único de la prestación contributiva Qué es capitalizar el paro? Percibir en un pago único una parte o el total de mensualidades que nos quedan por cobrar de nuestra prestación de

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 ÍNDICE I. Análisis a la actualidad Laboral II. Modificaciones en el Contrato a Tiempo Parcial III. Medidas de flexibilidad en la Jornada Laboral IV. Modificaciones en el Contrato

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Castilla-La Mancha 2009 Observatorio Regional de las Ocupaciones y el Mercado de Trabajo EPÍGRAFE 8. BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN CASTILLA-LA

Más detalles

INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013.

INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013. Tesorería 2T2013 INFORME DE TESORERIA SOBRE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, CON REFERENCIA AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013. El funcionario que suscribe, en cumplimiento

Más detalles

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 En el BOE del 30 de enero se ha publicado la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

SECCIÓN LABORAL BONIFICACIONES EN LA CUOTA DE AUTÓNOMOS

SECCIÓN LABORAL BONIFICACIONES EN LA CUOTA DE AUTÓNOMOS SECCIÓN LABORAL BONIFICACIONES EN LA En un artículo anterior, abordamos la problemática de la cuota mínima del autónomo en el RETA, con las ventajas y desventajas que ello supone. En el presente trabajo,

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA. Convocatoria 2013: CERRADA. Hasta 1/07/2013

JUNTA DE ANDALUCIA. Convocatoria 2013: CERRADA. Hasta 1/07/2013 JUNTA DE ANDALUCIA Denominación: Programa de Apoyo y fomento del Trabajo Autónomo, Línea 3. Creación de empresas de trabajo autónomo, que sustituye a la Ayuda para el establecimiento del trabajador y trabajadora

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016. Resumen ejecutivo EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016. Resumen ejecutivo EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 1. Por qué una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? La Estrategia nace con la vocación de servir

Más detalles

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN LA FACTURACIÓN DEL RECIBO DE AGUA Y BASURA, A FAMILIAS EN SITUACION DE NECESIDAD.

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN LA FACTURACIÓN DEL RECIBO DE AGUA Y BASURA, A FAMILIAS EN SITUACION DE NECESIDAD. AYUNTAMIENTO DE ALBACETE UNIDAD O SERVICIO: ACCIÓN SOCIAL SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN LA FACTURACIÓN DEL RECIBO DE AGUA Y BASURA, A FAMILIAS EN SITUACION DE NECESIDAD. DATOS DEL SOLICITANTE Nombre y Apellidos:...

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

FRANCIA PRESTACIÓN DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES Y MÍNIMO DE VEJEZ 4

FRANCIA PRESTACIÓN DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES Y MÍNIMO DE VEJEZ 4 38 FRANCIA PRESTACIÓN DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES Y MÍNIMO DE VEJEZ 4 El Decreto-Ley nº 2004-605 de 24 de junio (publicado en el Diario Oficial de 26 de junio de 2004), que simplificaba el

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Julio 2016

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Julio 2016 Empleo Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral Cuadro resumen de normativa vigente Julio 2016 Menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo. Reducción del 100% de la cuota empresarial

Más detalles

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Febrero 2016

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Febrero 2016 Empleo Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral Cuadro resumen de normativa vigente Febrero 2016 Menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo. Reducción del 100% de la cuota empresarial

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA Disposiciones comunes a todas las renovaciones. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. La renovación de la

Más detalles

Los autónomos navarros propiamente dichos generaron más de 700 empleos netos en 2015

Los autónomos navarros propiamente dichos generaron más de 700 empleos netos en 2015 - En 2015 descienden los autónomos persona física (-0,8%) frente al aumento de autónomos que se constituyen con algún tipo de forma societaria (+3,8%). - Los autónomos empleadores se han incrementado un

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL 2011

COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL 2011 COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL 2011 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2011. BOE 23.DIC.10. RD-LEY 24.DIC.10 11.ENE.11 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SS. DESEMPLEO, FOGASA Y FORMACIÓN PROFESIONAL (ART.

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS HAN CREADO 28.305 EMPLEOS NETOS EN CUATRO AÑOS

LOS AUTÓNOMOS MADRILEÑOS HAN CREADO 28.305 EMPLEOS NETOS EN CUATRO AÑOS - Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid: si podemos hablar de recuperación en la economía de Madrid hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos. - El 60,9% del

Más detalles

ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3. Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación

ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3. Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación 57 ITALIA LOS NUEVOS PLAZOS PARA EL ACCESO A LA JUBILACIÓN 3 Deslizamiento en adelante de las fechas de acceso a la jubilación Pensiones de vejez y de antigüedad 4 Para las personas que cumplan los requisitos

Más detalles

La normativa reguladora de los RRHH en investigación.

La normativa reguladora de los RRHH en investigación. La normativa reguladora de los RRHH en investigación. El Título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011, Ley 14/2011, sobre los recursos humanos dedicados a la investigación La Ley

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

Contratación para la formación y el aprendizaje

Contratación para la formación y el aprendizaje LA FORMACIÓN COMO HERREMIENTA PARA EL INCREMENTO DE LA EMPLEABILIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD Introducción A lo largo de los últimos años, hemos observado cómo el desempleo ha crecido en todos los sectores de

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

Tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta en 2011 OM TIN/41/2011 art.4, 5, 26, 31 y 32, BOE 20-1-11

Tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta en 2011 OM TIN/41/2011 art.4, 5, 26, 31 y 32, BOE 20-1-11 Tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta en 2011 OM TIN/41/2011 art.4, 5, 26, 31 y 32, BOE 20-1-11 Se mantienen los mismos tipos de cotización por contingencias

Más detalles

APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA:

APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA: RESUMEN para autónomos y microempresas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. BOE 28 septiembre 2013- VIGOR: 29 septiembre 2013 (CON EXCEPCIONES)

Más detalles

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS Orden del 14 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa para la promoción del empleo autónomo

Más detalles

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA Por la presente queremos recordar y analizar con cierto detalle tres mecanismos que nos permite la NF 37/13, del Impuesto

Más detalles

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación?

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación? A continuación, se relacionan los Cambios Legales que incluye la versión 1.9.0: Cambios legales 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría Referencia Legal Según establece la Orden 41/2015, de 12 de

Más detalles

LEGISLACION MUNICIPAL

LEGISLACION MUNICIPAL LEGISLACION MUNICIPAL Constitución Española Art.142 Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas

Más detalles

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Febrero 2016

Empleo. Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente. Febrero 2016 Empleo Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral Cuadro resumen de normativa vigente Febrero 2016 Menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo. Reducción del 100% de la cuota empresarial

Más detalles

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL

30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL 30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL JAVIER MOLINA VEGA 8 DE MAYO 2012 CONTRATACIÓN DINÁMICA DE LA CONTRATACIÓN FINANCIACIÓN Y ALTERNATIVAS

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Empleados de Hogar. Integración en el Régimen General de la Seguridad Social y Extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales Nº 1/2012 1 INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 52148 Anual: Actualizado a: 12/04/2016 Bases reguladoras de concesión de subvenciones de fomento de empleo dirigido a emprendedores en Aspe. Anualidad 2016

Más detalles

REFORMAS LABORALES. 1984 1992 1994 1997 1998 2001 2002 2006 2009/2010 Reforma gobierno pactada con CEOE, CEPYME y UGT. Ley 32/1984 de 2 de agosto

REFORMAS LABORALES. 1984 1992 1994 1997 1998 2001 2002 2006 2009/2010 Reforma gobierno pactada con CEOE, CEPYME y UGT. Ley 32/1984 de 2 de agosto REFORMAS LABORALES Normativa Contratación indefinida Reforma gobierno pactada con CEOE, CEPYME y UGT. Ley 32/1984 de 2 de agosto Reforma gobierno. No pactada. Ley 22/1992 de 30 de julio Reforma gobierno.

Más detalles

MEDIDAS ADICIONALES APROBADAS POR EL GOBIERNO DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

MEDIDAS ADICIONALES APROBADAS POR EL GOBIERNO DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Agosto, 2013 MEDIDAS ADICIONALES APROBADAS POR EL GOBIERNO DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

Los incentivos en el medio ordinario de trabajo y la reserva de empleo de personas con discapacidad Jorge Pérez Pérez

Los incentivos en el medio ordinario de trabajo y la reserva de empleo de personas con discapacidad Jorge Pérez Pérez Los incentivos en el medio ordinario de trabajo y la reserva de empleo de personas con discapacidad Jorge Pérez Pérez Jorge.Perez@uab.cat UAB, 19 de noviembre de 2012 Incentivación de la contratación laboral

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Trabajamos para ti 1

Trabajamos para ti 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Instrucciones sobre la repercusión en las prestaciones por desempleo de las acciones

Más detalles

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario.

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario. Ref: 09/782575.9/14 Dirección General de Becas RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL ABONO DE LOS CHEQUES GUARDERÍA EN CENTROS PRIVADOS PARA EL CURSO 2014-2015

Más detalles

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. AREA JURIDICA JEFATURA DEL ESTADO Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. (B.O.E. de 1 de marzo de 2014) Página 1 de 5 I.-

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper EL REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Málaga 5 de junio de 2015 José Morgado Fortes NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan

Más detalles

REINDUS. Área Infraestructura

REINDUS. Área Infraestructura REINDUS Área Infraestructura Qu Qué es REINDUS? Es el nombre dado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización que concede anualmente destinadas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: NOTAS SOBRE SU VIGENCIA, ALCANCE DE LA CESIÓN Y COMPETENCIAS

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: NOTAS SOBRE SU VIGENCIA, ALCANCE DE LA CESIÓN Y COMPETENCIAS IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: NOTAS SOBRE SU VIGENCIA, ALCANCE DE LA CESIÓN Y COMPETENCIAS El Impuesto sobre el Patrimonio fue establecido, en principio con carácter excepcional y transitorio por la Ley

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil

La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil 4.- Pero, y por qué no, una Cooperativa de Trabajo Asociado? Qué ventajas puede ofrecernos respecto a otro tipo de figura jurídica?

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de las formas de empresa más habituales

Ventajas e inconvenientes de las formas de empresa más habituales e inconvenientes de las formas de empresa más habituales CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LA PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA AUTÓNOMO/A, C.B. Y SDAD. CIVIL Sus titulares ejercen el control total de la empresa,

Más detalles

Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.)

Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) DOSSIER INFORMATIVO Cuadro/resumen SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL DENOMINACIÓN CONSTITUCIÓN Denominación de la Sociedad según la voluntad de los socios certificación negativa

Más detalles

SERVICIO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA NUEVAS EMPRESAS UBICADAS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA (2016) BASES

SERVICIO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA NUEVAS EMPRESAS UBICADAS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA (2016) BASES SERVICIO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA NUEVAS EMPRESAS UBICADAS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA (2016) BASES 1. Objeto y finalidad de la subvención. El objeto de

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción:

Más detalles

NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES INTRODUCCIÓN En el BOE del 4 de febrero de 2016 ha salido

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 2614 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 596 Orden de 26 de enero de 2016 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la

Más detalles

CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD. VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD. VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO 1 de enero de 2007

MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO 1 de enero de 2007 MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO 1 de enero de 2007 CONTRATOS INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN Contrato de trabajo por tiempo indefinido... 1 Contrato de trabajo para el fomento de la contratación indefinida...

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

TARIFA PLANA DE 50 PARA NUEVOS AUTÓNOMOS (NOVEDAD MUY IMPORTANTE)

TARIFA PLANA DE 50 PARA NUEVOS AUTÓNOMOS (NOVEDAD MUY IMPORTANTE) TARIFA PLANA DE 50 PARA NUEVOS AUTÓNOMOS (NOVEDAD MUY IMPORTANTE) Al principio sólo se aplicaba a menores de treinta años (Ley 11/2013 del 26 de julio 2013). Esta Ley convalida un anterior Real Decreto

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA.

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA. Nota sobre la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que se modifican la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 3-2015

CIRCULAR LABORAL 3-2015 CIRCULAR LABORAL 3/2015 REAL DECRETO-LEY 4/2015, DE 22 DE MARZO, PARA LA REFORMA URGENTE DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL. BOE 23/03/2015 PDF de la disposición Real

Más detalles

Plan de Incentivación de la Jubilación voluntaria anticipada del PDI laboral de la UNED

Plan de Incentivación de la Jubilación voluntaria anticipada del PDI laboral de la UNED Plan de Incentivación de la Jubilación voluntaria anticipada del PDI laboral de la UNED Exposición de motivos Aprobado el I Convenio Colectivo del PDI laboral de la UNED, se dispone en su artículo 46 que

Más detalles

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante.

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 166 LGSS. Jubilación parcial ART. 166 LGSS. Jubilación parcial 1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

Novedades para los autónomos a partir de la Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, y la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su

Novedades para los autónomos a partir de la Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, y la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su Novedades para los autónomos a partir de la Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, y la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización 1 Introducción La entrada en vigor

Más detalles

1.- Formación programada por las empresas (anteriormente formación de demanda)

1.- Formación programada por las empresas (anteriormente formación de demanda) INFORME EJECUTIVO SOBRE LA LEY 30/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE POR LA QUE SE REGULA EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL AMBITO LABORAL. En el BOE del jueves, 10 de Septiembre, se publicó

Más detalles

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Apertura de la jornada Plan Comercial Formas jurídicas para las empresas Descanso-Networking Plan financiero para un proyecto de Inversión Ayudas y subvenciones para

Más detalles

Nuevo sistema de liquidación. e ingreso de cuotas

Nuevo sistema de liquidación. e ingreso de cuotas Nuevo sistema de liquidación e ingreso de cuotas OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas

Más detalles

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. FreshCo formación la primera escuela de Oficios de España especializada en Comercio,Distribución y en el sector Hotelero. Llevamos doce años desarrollando

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES. Impuesto de Actividades Económicas. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona

OBLIGACIONES FISCALES. Impuesto de Actividades Económicas. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona OBLIGACIONES FISCALES Impuesto de Actividades Económicas Servicio de Creación de Empresas Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona Ver. 1/2008 CAST 1. HECHO IMPONIBLE El Impuesto sobre Actividades

Más detalles

Allianz Seguros Allianz PPSE

Allianz Seguros Allianz PPSE Allianz Seguros Allianz PPSE Plan de Previsión Social Empresarial Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 257

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

BÉLGICA. Los cuadros siguientes recogen los importes de aplicación a partir del 1.9.2010

BÉLGICA. Los cuadros siguientes recogen los importes de aplicación a partir del 1.9.2010 BÉLGICA 140 INDEXACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES 17 En el pasado mes de agosto se rebasó en Bélgica el índice de referencia de las prestaciones sociales, situado, hasta ese momento, en 112,72 puntos.

Más detalles

OCHO PREGUNTAS SOBRE LA JUBILACIÓN EN EL REASS. -Observatorio Andaluz de Empleo Agrario-

OCHO PREGUNTAS SOBRE LA JUBILACIÓN EN EL REASS. -Observatorio Andaluz de Empleo Agrario- OCHO PREGUNTAS SOBRE LA JUBILACIÓN EN EL REASS -Observatorio Andaluz de Empleo Agrario- Esta monografía analiza las principales características de la jubilación en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa

Sistema de Liquidación Directa Sistema de Liquidación Directa Datos a remitir para la cotización en función de las condiciones del trabajador en liquidaciones ordinarias (L00) Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión

Más detalles

Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga?

Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga? Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga? Te explicamos cuánto se paga como autónomo a la Seguridad Social y a cuánto asciende la cuota de autónomos 2016 tras la entrada en vigor de las bases y tipos incluidos

Más detalles

EMPRESAS AYUDAS 2010

EMPRESAS AYUDAS 2010 EMPRESAS AYUDAS 2010 1.000.000 ayudas a empresas y emprendedores 180.000 créditos sin interés para emprendedores 50.400 cheques conciliación de 100 para mujeres emprendedoras 769.600 ayudas para la creación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL En el BOE de 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres?

Hijos mayores de 18 años. Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres? C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2012 Agencia Estatal de Administración

Más detalles

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS Sumario (para acceder, pulse sobre el documento que desee visualizar) Prólogo... 3 PARTE I: Proceso de Cierre del Ejercicio Esquema del

Más detalles

I. Ayuntamiento de Madrid

I. Ayuntamiento de Madrid I. Ayuntamiento de Madrid B) Disposiciones y Actos Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 1827 Acuerdo de 24 de septiembre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se prorroga

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

NOTICIAS RED. Boletín 2009/07 16 de abril de 2009

NOTICIAS RED. Boletín 2009/07 16 de abril de 2009 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2009/07 16 de abril de 2009 REAL DECRETO-LEY 2/2009, DE 6 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL MANTENIMIENTO Y EL FOMENTO

Más detalles

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS CONTRATOS INDEFINIDOS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS JOSE COSTA ERES JOAQUÍN SOLER CARBONELL CONTRATO INDEFINIDO TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Menores de 30 años Menores

Más detalles

Fecha de Aprobación definitiva: 30.11.89 Publicación B.O.P.: 22.12.89 Aplicable a partir de: 01.01.90

Fecha de Aprobación definitiva: 30.11.89 Publicación B.O.P.: 22.12.89 Aplicable a partir de: 01.01.90 2.1.4 - Ordenanza Fiscal Relativa a la Tasa por Prestación del Servicio de Cementerios Municipales, Conducción de Cadáveres y otros Servicios Funerarios de Carácter Municipal Fecha de Aprobación definitiva:

Más detalles