Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES)"

Transcripción

1

2 Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) ESTRATEGIA NACIONAL DE MANEJO SUSTENTABLE DE TIERRAS

3

4 La degradación de tierras causada por las actividades humanas ha sido uno de los principales problemas ambientales del siglo XX para todos los países y mantiene un lugar importante en la agenda internacional del siglo XXI. La importancia de este tema resulta de sus consecuencias directas sobre la seguridad alimentaria, la pobreza, la migración y la calidad del ambiente. Esto motivó a que uno de los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD, Cumbre de Río) en 1992 planteara la necesidad de establecer una Convención Internacional para potenciar los esfuerzos nacionales de la lucha contra la degradación de tierras, especialmente la desertificación. Por ello, el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) plantea actualizar los mecanismos de impulso a la implementación de la Convención Nacional de Lucha contra la Desertificación, a través de una Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras.

5 El Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) es uno de los nueve sistemas previstos en el Artículo 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Los sistemas son mecanismos de concurrencia y coordinación de las diversas dependencias públicas e instancias sociales y privadas para coadyuvar al mejoramiento integral del bienestar social de la población, de las actividades económicas y de la sustentabilidad en el ámbito rural. Instituciones públicas SEMARNAT SAGARPA INEGI SRA SEDESOL CONAFOR INE Organizaciones sociales RIOD-Mex CNC CNPR CCDS Sector académico Colegio de Postgraduados U.A. Chapingo U.A.A.A.N ITESM

6 Este Sistema está en concordancia con los compromisos asumidos por México al ratificar su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), pero amplia su alcance a todos los ecosistemas del país en pleno reconocimiento que la degradación de tierras es un problema de orden nacional, sin por ello perder la prioridad que la CNULD establece para las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. Actualmente, el SINADES busca fortalecer su quehacer y lograr una mayor participación de la sociedad por lo que, como un primer paso, ha desarrollado la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, la cual debe orientar la elaboración de programas de acción para el corto y mediano plazos.

7 Conceptos básicos Tierra Sistema bioproductivo terrestre que comprende el suelo, la vegetación, otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos que se desarrollan dentro del sistema. Degradación de tierras Cualquier forma de alteración o afectación del potencial natural de los recursos terrestres, que afecta a la integridad de los ecosistemas, naturales y manejados, y reduce su productividad ecosistémica y económica, limitando su capacidad de recuperación y disminuyendo su riqueza biológica.

8 Sistema de prácticas de gestión de los recursos naturales terrestres para aprovechar, conservar, restaurar y mejorar su estructura, funcionalidad y productividad ecosistémica y económica, sin comprometer la satisfacción Manejo de las necesidades de las generaciones futuras. Sustentable de Tierras Dicho sistema comprende la implementación de técnicas y las condiciones necesarias que hacen posible su aplicación y tiene lugar en territorios donde confluyen determinaciones sociales, culturales y económicas, rurales y urbanas.

9 Las causas de la degradación de tierras son múltiples: SOCIALES Ejemplo: dinámica demográfica ECONÓMICAS Ejemplo: pobreza, acceso a mercados BIOFISICAS Ejemplo: Recurrencia de huracanes y sequías La degradación de la tierra también es un proceso socialmente construido donde las políticas públicas, los mercados, la tenencia de la tierra y los sistemas de producción han jugado un doble rol.

10 Procesos de degradación de tierras: Degradación física del suelo Disminución y pérdida de fertilidad Salinización. Contaminación por sustancias tóxicas. Erosión Deforestación Fragmentación y degradación de vegetación natural Agotamiento y contaminación de recursos hídricos Disminución y pérdida de especies Desertificación (en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas).

11 Consecuencias de la degradación de tierras Pérdidas productivas y económicas La disminución de la resistencia y resiliencia de los ecosistemas La disminución de la capacidad de adaptación de los ecosistemas a cambios globales El debilitamiento de la capacidad de respuesta y adaptación de la población afectada a los cambios ambientales, climáticos y económicos (pobreza, migración, inseguridad alimentaria)

12 El detrimento de los servicios ecosistémicos de la tierra: Regulación del almacenamiento y flujo del agua superficial y subterránea Producción de alimentos, fibras, combustibles u otros materiales bióticos Hábitat para plantas, animales y microorganismos Amortiguador, filtro o modificador de contaminantes químicos Provisión de un espacio físico para asentamientos, industrias y recreación Receptor o depósito de minerales y materias primas para uso humano Almacenamiento y protección de la evidencia de los registros históricos o prehistóricos (fósiles, evidencias de climas anteriores, restos arqueológicos) Favorecimiento o impedimento de movimientos de la población, de plantas y animales de un área a otra.

13

14 Cambio de Uso de Suelo y Vegetación En el país existen alrededor de 140 millones de hectáreas de vegetación natural, cifra equivalente a 73% del territorio, aunque en la tercera parte de esta superficie predomina la vegetación secundaria. La superficie restante está ocupada por tierras de uso agropecuario, zonas urbanas, infraestructura carretera, industrial, hidráulica, etcétera; así como, plantaciones forestales y otras cubiertas antropogénicas. Aunque la mayor parte de estas transformaciones habrían ocurrido antes de los años setentas, en las últimas décadas (1970 s 2002) se han seguido registrando pérdidas importantes (superiores a las 100 mil hectáreas anuales), particularmente en el caso de las selvas y los matorrales.

15 Deforestación Consiste en el cambio de una cubierta vegetal dominada por árboles a otra que carece de ellos. En México, debido al uso de diferentes criterios y metodologías, hay una gran disparidad entre las estimaciones de deforestación. En la última década se han generado cifras que van desde 316 mil hasta cerca de 800 mil hectáreas al año. Fragmentación El 18% de las masas forestales mexicanas están fragmentadas y son las selvas las más afectadas. Los datos proceden del Inventario Forestal Nacional Periódico de 1994 son los más detallados sobre fragmentación para el caso de México.

16 Alteración de bosques y selvas Actualmente sólo el 44% de la superficie del país está cubierto por vegetación primaria o con poca perturbación, mientras que la vegetación secundaria ha venido aumentando a ritmos superiores a las 170 mil ha/año en el periodo , siendo los bosques templados los que han sufrido una degradación más intensa. En zonas áridas y semiáridas, esta alteración se expresa como degradación de matorrales, proceso de degradación ligado a la desertificación

17 Degradación de suelos La Evaluación de la Degradación de los Suelos en México (2003) muestra que los suelos afectados por algún tipo de degradación representa el 47.7 % de la superficie total del país; de esta superficie, el 5% presenta un deterioro severo o extremo y 95% queda ubicado dentro de los márgenes de ligero a moderado. Los principales procesos de degradación en el país son la degradación química, la erosión hídrica y la eólica, responsables en conjunto del 87% de la superficie afectada, con 34.9, 23 y 18.5 millones de hectáreas, respectivamente.

18 Sobre-explotación de recursos hídricos El 16% de los acuíferos tiene problemas de sobrexplotación (104 de 653 acuíferos) 16 acuíferos tienen problemas de intrusión salina; de éstos 12 además están sobreexplotados. Contaminación de recursos hídricos En 2003, el Índice de Calidad de Agua de la Red Nacional de Monitoreo mostró que: En 2003, el Índice de Calidad de Agua de la Red Nacional de Monitoreo mostró que: 11% de los cuerpos de agua monitoreados se encontraba altamente contaminado, lo que los vuelve inaceptables para cualquier uso. El 23% de los cuerpos de agua se encontraban contaminados, por lo que el líquido sólo podría tener uso industrial o agrícola con tratamiento. 54% de los cuerpos de agua se encontraba en la categoría de aceptable para abastecimiento público, siempre y cuando reciban un tratamiento mayor, y no recomendable para uso recreacional y puede afectar especies sensibles de vida acuática; no requiere tratamiento para uso agrícola o industrial 11% tenía valores de entre 70 y 84, lo cual se considera aceptable Ninguno de los cuerpos de agua monitoreados estaba en la categoría de excelente

19 Programas y acciones Existen al menos unos 29 programas federales que están vinculados con el fomento al manejo sustentable de tierras agropecuarias y forestales y el mejoramiento de la sustentabilidad en el medio rural, entre los que destacan: 14 enfocados al manejo de tierras agrícolas; 10 enfocados al manejo de terrenos forestales y áreas protegidas; y 5 enfocados al manejo de terrenos de uso pecuario y de vida silvestre.

20 Marco jurídico y normativo Leyes y ordenamientos relacionados con el tema: Artículo 27 Constitucional. Convención de Lucha contra la Desertificación Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Ley de Aguas Nacionales. Ley General de Vida Silvestre. Ley Agraria.

21 Marco jurídico y normativo Hay un buen número de leyes y normas, que deberían ser suficientes para la correcta gestión del recurso. Sin embargo, dichas normas no siempre se cumplen, en buena parte por desconocimiento de sus contenidos por parte de los usuarios. A pesar de que existen varios cuerpos jurídicos en las leyes enunciadas, las disposiciones están dispersas y en ocasiones son contradictorias. Por otra parte, se nota la falta de criterios integradores en la acción gubernamental, en la ausencia de disposiciones de orden transversal salvo en la LDRS. Se requiere adecuar el conjunto de leyes, normas y programas, para que, desde su diseño, se propicie la concurrencia. Es prioridad trabajar con los estados y sus congresos para actualizar la legislación, así como focalizar la atención en los COPLADE para convertirlos en auténticos sistemas unificados de planeación.

22 Participación social Existen diferentes espacios de participación formal para atender temáticas específicas que en sus procesos de planeación, prevención y conservación incluyen acciones tendientes a minimizar el impacto de la degradación de las tierras: Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Nacional, regionales y Núcleos) Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (Nacional, Estatales, Distritales y Municipales) Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Consejos Asesores de ANP Comités de Ordenamiento Territorial Consejos de Cuenca Consejo Nacional Forestal Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales Esta ENMST debe retomar los principios de la participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad para la formulación de políticas y la adopción de compromisos conjuntos que atiendan la degradación de tierras y su manejo sustentable.

23 Investigación Se cuenta con una riqueza en materia de conocimiento de las tierras, por un lado los vastos conocimientos de campesinos y productores agropecuarios, por otro la investigación científica e innovación tecnológica generada en diversas instituciones de investigación y educación superior. Además de las universidades que cuentan con carreras y líneas de investigación afines al uso y conservación de las tierras en actividades del sector rural, destacan instituciones dedicadas a la investigación y su transferencia: El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIFAP) El Instituto Nacional de Ecología (INE) Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable Las Fundaciones PRODUCE No obstante este potencial, es necesario encontrar nuevas vías de transmisión entre la ciencia, la tecnología y la administración pública, así como, definir nuevos patrones de desarrollo y vinculación científico-técnica en el marco de la sustentabilidad.

24

25 Sistema de prácticas de gestión de los recursos naturales terrestres para aprovechar, conservar, restaurar y mejorar su estructura, funcionalidad y productividad ecosistémica y económica, sin comprometer la satisfacción Manejo de las necesidades de las generaciones Sustentable de Tierras futuras. Dicho sistema comprende la implementación de técnicas y las condiciones necesarias que hacen posible su aplicación y tiene lugar en territorios donde confluyen determinaciones sociales, culturales y económicas, rurales y urbanas.

26 Objetivo General Fomentar el manejo sustentable de tierras, en todos los ecosistemas del país, mediante la coordinación y concurrencia ordenada de acciones, programas y recursos de los tres órdenes de gobierno, y la participación de diversos sectores de la sociedad.

27 Objetivos específicos 1. Prevenir el deterioro de los ecosistemas naturales y los agro-ecosistemas en buen estado de conservación. 2. Detener y revertir las tendencias de degradación de los ecosistemas naturales y sistemas agropecuarios y forestales, mediante buenas prácticas de gestión de las tierras. 3. Rehabilitar las tierras degradadas. 4. Contribuir a la preservación e incremento de las funciones ecosistémicas, para garantizar la disponibilidad de agua, el adecuado funcionamiento de las cuencas, la disminución de riesgos, la preservación de la biodiversidad y agrobiodiversidad, la conservación de humedales, la mitigación del calentamiento global y la adaptación a sus efectos, la reducción de la contaminación, entre otros.

28 6. Promover la sensibilización y mejora del conocimiento sobre la degradación y el manejo de tierras, así como el incremento de las capacidades de los ciudadanos para prevenir y revertir este proceso de deterioro. 7. Diseñar y fortalecer mecanismos que promuevan la participación ciudadana corresponsable y efectiva con criterios de género e inclusión étnica, en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos de manejo sustentable de tierras. 8. Promover la mejora continua del marco jurídico e institucional en relación con el manejo sustentable de las tierras. 9. Armonizar y alinear políticas y programas, estableciendo mecanismos y procedimientos de concurrencia y coordinación de los tres órdenes de gobierno.

29 10. Contribuir al logro de objetivos del desarrollo como el incremento productivo, la seguridad y soberanía alimentaria, la seguridad energética, la superación de la pobreza, la reducción de la migración forzada, la creación de fuentes de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales, entre otros. 11. Contribuir a la sustentabilidad global y a la mejor participación nacional en los compromisos internacionales.

30 Estrategias 1. Promover, en toda la sociedad la conciencia informada y corresponsable sobre el Manejo Sustentable de Tierras. 2. Impulsar la planeación integrada del uso de las tierras. 3. Fortalecimiento de la coordinación institucional y armonización de políticas. 4. Impulsar la generación y difusión de información para el Manejo Sustentable de Tierras. 5. Participación corresponsable, con inclusión y equidad de género y etnia. 6. Fortalecimiento de la investigación y transferencia de buenas prácticas de gestión. 7. Fomento a la cooperación internacional. 8. Financiamiento.

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba.

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática. (Guatemala, 22-25de Septiembre del 2015)

Más detalles

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014 Introducción general El año 2011 fue designado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO 2011). De esta forma se genera así un impulso en diversos ámbitos internacionales,

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón SISTEMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA Segundo nivel DESERTIFICACIÓN Y LA DEGRADACIÓN DE LOS Tercer nivel RECURSOS NATURALES Cuarto nivel SECRETARÍA

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM)

PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM) PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM) Entre las principales presiones y amenazas que se tienen identificadas en las Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Dr. Marco González Secretario Ejecutivo

Más detalles

Alineación entre el Plan Estratégico del Colegio de Postgraduados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Alineación entre el Plan Estratégico del Colegio de Postgraduados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Alineación entre el Plan Estratégico del Colegio de Postgraduados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El Colegio de Postgraduados es un organismo público descentralizado, convertido en Centro

Más detalles

LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ

LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PERÚ El agua en el mundo: líneas directoras de la gestión del agua en la Unión Europea y España. Octubre de 2007 Antonio Sastre Merlín Dpto.

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Análisis de la problemática social asociada al sector de plantaciones y de la industria de Celulosa y Papel en el sur de Chile

Análisis de la problemática social asociada al sector de plantaciones y de la industria de Celulosa y Papel en el sur de Chile TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Análisis de la problemática social asociada al sector de plantaciones y de la industria de Celulosa y Papel en el sur de Chile -Enero de 2015- I.- ANTECEDENTES SOBRE

Más detalles

Lecciones de Rio + 20 en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales

Lecciones de Rio + 20 en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales Lecciones de Rio + 20 en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales Dr. Edward M. Peters Recagno Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Objetivos Rio + 20 Los objetivos

Más detalles

CONTAMINACION Y GESTION AMBIENTAL

CONTAMINACION Y GESTION AMBIENTAL CONTAMINACION Y GESTION AMBIENTAL Sesión 5: Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental Objetivo específico 1: El alumno aprenderá como es la planificación para el desarrollo, sus estilos,

Más detalles

DESARROLLO REGIONAL Y AGROPECUARIO. SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS. BUENOS DÍAS.

DESARROLLO REGIONAL Y AGROPECUARIO. SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS. BUENOS DÍAS. DESARROLLO REGIONAL Y AGROPECUARIO. SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS. BUENOS DÍAS. AGRADEZCO LA INVITACIÓN QUE ME REALIZÓ LA UNIDAD NACIONAL DE ASOCIACIÓN DE INGENIEROS Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA Soledad Aguilar Seminario sobre Financiamiento para el Cambio Climático GFLAC, FARN, FLACSO Mayo de 2014 www.flacso.org.ar/cambioclimatico POLÍTICAS

Más detalles

4.3 Biodiversidad. Eje 4. Sustentabilidad ambiental

4.3 Biodiversidad. Eje 4. Sustentabilidad ambiental ESTRATEGIA 3.4 Desarrollar e implementar programas integrales para el análisis, prevención y control de incendios forestales. Los incendios afectan gravemente los ecosistemas forestales en distintas regiones

Más detalles

BOLETÍN Nº 150-29 de julio de 2011

BOLETÍN Nº 150-29 de julio de 2011 1 de 5 29/07/2011 9:40 BOLETÍN Nº 150-29 de julio de 2011 DECRETO FORAL 109/2011, de 26 de julio, por el que se determina la estructura básica del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y

Más detalles

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.1.- COMPROMISO 1: FORMAS DE GOBIERNO 2.1.1.- DEBILIDADES - Es necesaria una mayor consolidación y dinamización del Foro 21 de Pamplona. - Existencia de un riesgo

Más detalles

MECANISMO DE MITIGACION Y ADAPTACION PARA EL MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES Y LA MADRE TIERRA

MECANISMO DE MITIGACION Y ADAPTACION PARA EL MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES Y LA MADRE TIERRA Estado Plurinacional de Bolivia MECANISMO DE MITIGACION Y ADAPTACION PARA EL MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES Y LA MADRE TIERRA Bolivia, agosto de 2012 BOSQUES Y SISTEMAS DE VIDA EN BOLIVIA

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el derecho a un medio ambiente sano a ser observado

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Taller de Capacitación para Guardaparques GEF-SNAP Punta de Tralca, 6 y 7 de diciembre de 2011 RODRIGO GUIJÓN Departamento de Áreas Protegidas División de RRNN Renovables

Más detalles

Las áreas protegidas en el contexto mediterráneo

Las áreas protegidas en el contexto mediterráneo Centro de Cooperación para el mediterráneo Las áreas protegidas en el contexto mediterráneo Hacia el uso racional de los espacios protegidos Murcia, España, 26-30 Marzo 2003 Taller A: Vínculos entre las

Más detalles

Secretaría a Nacional del Agua - SENAGUA

Secretaría a Nacional del Agua - SENAGUA Secretaría a Nacional del Agua - SENAGUA Asamblea General RELOC Ing. Juan Fernando Recalde Coordinador Institucional Rio Janeiro, Noviembre2008 División n Hidrográfica del Ecuador En el territorio continental

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE ING. MANUEL JESUS LEON TORRES. Chiclayo, 18 de mayo

Más detalles

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social AGENDA DÉCADA DE LAS CIUDADES Programa Ciudades con Futuro Gestión ambiental

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco, República Mexicana

Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco, República Mexicana Caso: Deterioro y contaminación del Río Santiago. Municipios de El Salto y Juanacatlán, Estado de Jalisco, República Mexicana Actores del contradictorio: Asociaciones Civiles de Jalisco En oposición a:

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

GOBIERNO DE EL SALVADOR

GOBIERNO DE EL SALVADOR GOBIERNO DE EL SALVADOR MARCO INSTITUCIONAL GABINETE DE MINISTROS GABINETES SECTORIALES GABINETE DE SUSTENTABILIDAD Y VULNERABILIDAD (ENTIDADES MINISTERIALES Y AUTÓNOMAS) GABINETE ECONÓMICO GABINETE DE

Más detalles

Nicaragua Pro r gre r so h aci c a i la l s Met e a t s A i A c i h c i.i

Nicaragua Pro r gre r so h aci c a i la l s Met e a t s A i A c i h c i.i Nicaragua Progreso hacia las Metas Aichi. Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 01-016 es el marco estratégico

Más detalles

SITUACION ACTUAL DEL SECTOR FORESTAL EN PANAMA Y SUS NECESIDADES DE INFORMACION

SITUACION ACTUAL DEL SECTOR FORESTAL EN PANAMA Y SUS NECESIDADES DE INFORMACION SITUACION ACTUAL DEL SECTOR FORESTAL EN PANAMA Y SUS NECESIDADES DE INFORMACION Por: Carlos Gómez ANTECEDENTES FORESTALES Panamá posee una superficie de 7.55 millones de hectáreas. De esta superficie,

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo Sede donde se ofrece Tetela de Ocampo Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la licenciatura en ingeniería Agroforestal deberán tener conocimientos en: metodologías básicas de estudio e investigación;

Más detalles

Sin embargo, la sequía no tiene porque cobrar vidas. A diferencia de los terremotos y otros desastres naturales, la sequía es predecible, y

Sin embargo, la sequía no tiene porque cobrar vidas. A diferencia de los terremotos y otros desastres naturales, la sequía es predecible, y Buenos días El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de este 2013 es la sequía y la escasez de agua. El agua dulce es quizás el elemento más valioso que tenemos hoy en día y desgraciadamente

Más detalles

estilo de título del patrón

estilo de título del patrón Dirección Nacional de Gestión Hídrica y Ordenamiento Ambiental delterritorio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Agosto de 2010 Haga clic para cambiar el estilo de Marco legal de acción para

Más detalles

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile 1 Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile Evolución Marco Institucional del Cambio Climático en Chile Ratificación CMNUCC 1 a Comunicación Nacional Estrategia Nacional Cambio Climático Plan

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

Política Nacional de Tecnología e. Agraria

Política Nacional de Tecnología e. Agraria Política Nacional de Tecnología e Innovación Agraria El sector agropecuario es relevante para impulsar un desarrollo integral y sostenible El sector agropecuario: Provee el 32 % del empleo nacional El

Más detalles

El curso que necesitas. Contenidos. Metodología. Configuración y precios. Contacto

El curso que necesitas. Contenidos. Metodología. Configuración y precios. Contacto Curso online Índice El curso que necesitas Contenidos Metodología Configuración y precios Contacto 2 EL CURSO QUE NECESITAS 3 Desarrolla diagnósticos específicos que incluyan la restauración de Servicios

Más detalles

José Alarcon Mella Viceministro de Suelos y Aguas. La Habana, Cuba 01 de octubre 2013

José Alarcon Mella Viceministro de Suelos y Aguas. La Habana, Cuba 01 de octubre 2013 José Alarcon Mella Viceministro de Suelos y Aguas La Habana, Cuba 01 de octubre 2013 ESTADO DEL RECURSO SUELO EN REPUBLICA DOMINICANA Ubicación de la República Dominicana La República Dominicana ocupa

Más detalles

Unidad 1: Introducción

Unidad 1: Introducción Unidad 1: Introducción Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN. 1

INDICE DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN. 1 1.0 INTRODUCCIÓN. 1 2.0 SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMA A RESOLVER.. 4 2.1 Recursos naturales.... 4 2.1.1 Características hidrológicas. 4 2.1.2 Cobertura vegetal.. 6 2.1.3 Suelos.. 6 2.1.4 Recursos minerales

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL II FORO TECNICO SOBRE REASENTAMIENTO DE POBLACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANEL II: MARCOS LEGALES Y POLITICAS

Más detalles

Taller de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN REPUBLICA DOMINICANA

Taller de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN REPUBLICA DOMINICANA MINISTERO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Viceministerio de Gestión Ambiental PROGRAMA DE PRODUCCION LIMPIA Taller de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina APLICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Más detalles

94 Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021

94 Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 94 Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 Gobierno Del Estado De San Luis Potosí 95 EJE RECTOR 3: SAN LUIS SUSTENTABLE En este apartado se presenta el Eje Rector 3: San Luis Sustentable. Inicia con la Introducción

Más detalles

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Antecedentes generales (1) Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energía importadas: un 75% de la

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 4 Impactos del cambio climático en la agricultura DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO NOVIEMBRE, 2014 Alberto Barandiarán Asesor Ministerio del Ambiente Coordinador Agenda Ciudades Sostenibles y Cambio Climático CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

POMIAUC. Sectores de Zona Costera de Bolívar

POMIAUC. Sectores de Zona Costera de Bolívar POMIAUC Sectores de Zona Costera de Bolívar Sector Municipio Lugares Zona Norte Santa Catalina Cartagena de Indias Zona marino costera de Santa Catalina y de Cartagena hasta Ciénaga de Zona Cartagena Urbano

Más detalles

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente Conservación de los Humedales y Modos de vida asociados en el Delta del Paraná, Argentina Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Más detalles

Consejo de cuenca del Río Machángara Ecuador

Consejo de cuenca del Río Machángara Ecuador cuenca del Río Ecuador Estrategias integradas para la protección de fuentes hídricas GENERALIDADES Ubicación: Austro ecuatoriano Superficie: 325 km2 Población: aproximada de 69000 habitantes y una densidad

Más detalles

Tema 27. Medio Ambiente Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 27. Medio Ambiente Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 27. Medio Ambiente Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTISIETE Medio Ambiente RESUMEN El DERECHO AL AMBIENTE es un Derecho Humano Fundamental. Córdoba es la provincia con la mayor deforestación

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES Y SU RELACION CON EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR En este documento se establecerá una relación entre el PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Gestión Territorial Rural y Servicios Ecosistémicos: los retos para el manejo de agua y áreas costeras

Gestión Territorial Rural y Servicios Ecosistémicos: los retos para el manejo de agua y áreas costeras PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Gestión Territorial Rural y Servicios Ecosistémicos: los retos para el manejo de agua y áreas costeras San Salvador, junio de 2010

Más detalles

La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo. Martha Angélica Romo Jiménez Diputada Federal

La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo. Martha Angélica Romo Jiménez Diputada Federal La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo Martha Angélica Romo Jiménez Antecedentes La Ley General de Turismo es resultado de un arduo trabajo de la Comisión de Turismo de las legislaturas

Más detalles

Plan Nacional de los Recursos Hídricos

Plan Nacional de los Recursos Hídricos Plan Nacional de los Recursos Hídricos Seminario Taller Quito, Ecuador Mayo, 2011 Contenido Introducción: El agua en el mundo El agua en el Ecuador La Planificación de los Recursos hídricos como instrumento

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

Sistema de Información Geográfica de la Frontera entre México y Estados Unidos *

Sistema de Información Geográfica de la Frontera entre México y Estados Unidos * NACIONES UNIDAS E/CONF.99/IP.18 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Noveno Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para América Nueva York, 10 a 14 de agosto de 2009 Tema 7 (c) del programa provisional

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE CONSIDERANDO:

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE CONSIDERANDO: PUBLICADO EN LA G.O.E., MARTES 31 DE MARZO DE 2015 NÚM. EXT. 128 GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE MTRO. EN ING. VÍCTOR J. ALVARADO MARTÍNEZ, Secretario de Medio Ambiente, con fundamento

Más detalles

TALLER PARTICIPATIVO GRUPO FOCAL N 5

TALLER PARTICIPATIVO GRUPO FOCAL N 5 TALLER PARTICIPATIVO SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES DE CHILE Valdivia, 22 de Octubre de 2015.- GRUPO FOCAL N 5 Nombres de los Participantes:

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Apoyo Técnico para facilitar la implementación del trabajo conjunto entre Conservación Internacional

Más detalles

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE ACADEMIA DE INGENIERÍA DE MEXICO COLOQUIO DE ESPECIALIDADES INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE GUADALAJARA, JAL., OCTUBRE DE 2009 Rubén Barocio R Contenido DESARROLLO SUSTENTABLE INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

1 Séptimo Dialogo Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2011. Documento base.

1 Séptimo Dialogo Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2011. Documento base. La interrelación de los bosques y el agua Del mismo modo que el agua constituye un bien esencial para la vida en todas sus formas 1, los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de la humanidad

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY PLANIFICACIÓN, MANEJO Y GESTIÓN DE CUENCAS- DICIEMBRE 2010 ALCANCE 1-Nuevo marco regulador: Reforma de la Constitución, Ley de

Más detalles

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El papel de la legislación y los sistemas de información Ángela de la Cruz Mera Subdirectora General de Urbanismo Ministerio de Fomento 1. INTRODUCCIÓN En España,

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Noviembre 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE EFECTIVIDAD CLIMÁTICA EN EL EJIDO ABOREACHI, MPIO. GUACHOCHI, CHIH.

Más detalles

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo Nicaragua Estudio de Impacto Ambiental CONCLUSIONES

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo Nicaragua Estudio de Impacto Ambiental CONCLUSIONES CONCLUSIONES De acuerdo a lo presentado en el de la Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC- Tramo Nicaragua, se enumeran las conclusiones de la identificación y descripción de los impactos

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

ESTRATEGIA Y POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE EN ARGENTINA

ESTRATEGIA Y POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE EN ARGENTINA ESTRATEGIA Y POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE EN ARGENTINA Victoria Beláustegui Unidad de Producción Limpia y Consumo Sustentable Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Políticas explícitas

Más detalles

Equipo Técnico Marcha Nacional por el Agua

Equipo Técnico Marcha Nacional por el Agua Equipo Técnico Marcha Nacional por el Agua La importancia del agua como recurso natural El aguaesunrecursonatural, indispensableparalavida. Es vulnerable, necesario para el desarrollo humano y para el

Más detalles

Formulación de la INDC de Colombia

Formulación de la INDC de Colombia Formulación de la INDC de Colombia Julio 15, 2015 Dirección de Cambio Climático 1. Contexto Nacional 2. Proceso construcción de la incd 2.1. Avances técnicos 2.2. Narrativa Nacional 3. Adaptación 1. Contexto

Más detalles

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Robin Almendares Fernández Programa Sectorial de Género y Juventud Rural (SEPSA) 25 de abril,2013 Qué es la

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Nuevas perspectivas de cooperación internacional en Salud Global para América Latina y el Caribe COOPERACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE, 9-11 enero 2013 Transformaciones de la agenda internacional de desarrollo

Más detalles

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación MEDIDAS Y PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN URUGUAY, LOS ANDES (COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ) Y EL GRAN CHACO AMERICANO (ARGENTINA, BOLIVIA Y

Más detalles

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 NICARAGUA Superficie Total (km 2 ) 13.37 Composición Sectorial del PBI (21*) Crecimiento

Más detalles

Sección 1 Capacitaciones, talleres y cursos

Sección 1 Capacitaciones, talleres y cursos Sección 1 Capacitaciones, talleres y cursos escuelasverdes@buenosaires.gob.ar Destinatario s Niveles Fechas Sede Dirección Horarios Turno Mañana Horarios Turno Tarde Taller Semillas de Sustentabilidad

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

15 de noviembre reunión en Valencia del IPCC. Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace

15 de noviembre reunión en Valencia del IPCC. Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace El agua es el soporte donde surgió la vida. Molécula con un extraordinario comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayoría de los

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

Seis Jornadas de Limpieza y Voluntariado Ambiental en las Cuencas del Tajo y el Duero

Seis Jornadas de Limpieza y Voluntariado Ambiental en las Cuencas del Tajo y el Duero Seis Jornadas de Limpieza y Voluntariado Ambiental en las Cuencas del Tajo y el Duero www.fundacionrapala.org Patricia Bermejo Valverde patricia@fundacionrapala.org Quiénes somos? La Fundación Rapala es

Más detalles

LOS APORTES DE LOS CONSEJOS SURAMENTICANOS A LA AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN

LOS APORTES DE LOS CONSEJOS SURAMENTICANOS A LA AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN LOS APORTES DE LOS CONSEJOS SURAMENTICANOS A LA AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales

Más detalles

Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras

Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras www.gobiernofederal.gob.mx www.semarnat.gob.mx Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras. D.R. 2010, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Áreas Geotérmicas de León n y Chinandega Volcán Cosigüina Volcán Casita-San Cristóbal

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DISCURSO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA DISCURSO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA Señoras y señores: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. 22 de Marzo de 2013 Quiero saludar con agradecimiento por

Más detalles

4 por 1 000. Los suelos como base de la seguridad alimentaria y el clima

4 por 1 000. Los suelos como base de la seguridad alimentaria y el clima LA INICIATIVA 4 por 1 000 Los suelos como base de la seguridad alimentaria y el clima Apoyándose en una sólida documentación científica y acciones concretas en el campo, la iniciativa "4 por 1000" quiere

Más detalles