ANEXO B: ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO B: ESPECIFICACIONES TECNICAS"

Transcripción

1 ANEXO B: ESPECIFICACIONES TECNICAS

2 ESPECIFICACIONES TECNICAS REAHABILITACION PATIO FERROVIARIO SAN ROSENDO A ESTANDAR A 1.1 INTRODUCCIÓN La Empresa de los Ferrocarriles del estado ha decidido efectuar la rehabilitación a estándar A, de los Desvíos en el Patio Ferroviario San Rosendo, según la Norma de seguridad NS (2006) El presente capítulo corresponde a las Especificaciones técnicas para Rehabilitación de Desvíos en el Patio Ferroviario antes señalados. Los trabajos de Rehabilitación y Mantención, si corresponde, propuestos están orientados a restablecer el estándar A de la vía de los desvíos del patio de maniobras en la estación señalada anteriormente. Se cuantificaron e identificaron los elementos de la vía de manera que sea suficiente para lograr la velocidad y seguridad del equipo rodante, según el estándar A. En general todas las partidas de trabajo se regirán de acuerdo a la normativa vigente de EFE., especialmente la Norma de Construcción de la Vía Férrea la NT , la de Elementos Constituyentes de la Vía, la NT y la Norma de Seguridad NS No obstante lo anterior y para una mayor claridad en la ejecución de los trabajos, se entregan a continuación unas especificaciones técnicas que permitirán a la ITO y la Constructora, contar con un documento de apoyo, que complementa a las Normas Técnicas. 1.2 ESPECIFICACIONES 1 SUMINISTRO, COLOCACIÓN BALASTO UNIDAD M3 1.- DESCRIPCION Y ALCANCES Esta faena consiste en suministrar y colocar para completar el balasto faltante para nivelar, tapar y perfilar, dejando la nivelación longitudinal y transversal conforme al estándar solicitado. 2.- MATERIALES Balasto (piedra chancada proveniente de roca) 3.- PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO a.- Suministrar y distribuir en el lugar de uso la cantidad de balasto que falte para efectuar la nivelación y completar el perfil tipo.

3 b.- Colocar el balasto necesario entre los cajones de los durmientes, para que se ejecute los trabajos de nivelación y tapar y perfilar. 4.- UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida será el metro cúbico (M3) de balasto aportado y recibidos conforme por la ITO. 2 SUSTITUCIÓN AISLADA DE RIELES DE REEMPLEO TIPO Y UNIDAD TON Esta faena consiste en remplazar únicamente rieles de una vía férrea en un espacio menor a 100 m. que se encuentren en mal estado por excesivo desgaste lateral, o vertical, encalladuras o deformaciones. Los materiales a utilizar serán rieles de del tipo existente, eclisas planchuelas para tipo de riel, perno rielero buldog y arandela. a.- Suministro de rieles ya sean nuevos o de rempleo, cargar, transportar, descargar y distribuir en el lugar de uso. b.- Proceder al remplazo de los rieles en mal estado, retirando previamente las sujeciones que fijan los rieles a remplazar c.- Retirar los rieles remplazados, cargarlos, transportarlos y descargarlos en el lugar determinado por el mandante, encastillar y entregar al mandante mediante inventario. La unidad de medida será el metro lineal riel (MLR) de sustitución aislada de rielesy la medición se hará conforme a la recepción. 3 SUMINISTRO Y SUSTITUCION DE DURMIENTES DE MADERA DE 2,75 UNIDAD Nº Esta faena consiste en remplazar únicamente los durmientes que se encuentren en mal estado en la vía férrea, es decir presentan, pudrición, quemados, agrietados de un extremo a otro, no acepten más perforaciones en la zona de apoyo de la silla y riel, quebrados con motivo de desrielo, etc., Durmientes de madera en medidas de 6 x 10 x de 2,75 y la sujeción correspondiente.

4 a. Una vez suministrado el durmiente, se considera el transporte y descarga en lugar de trabajo. b.- Remplazar el durmiente marcado como malo, retirar las sujeciones, remover el balasto que circunda al durmiente a retirar. c.- Colocar el durmiente nuevo, colocar la silla asiento, fijarlo con la sujeción proyectada y volver el balasto retirado a los cajones, previo harneado de él. d.- Perforar previamente el durmiente con brocas para madera de la medida correspondiente a la sujeción a utilizar. e.- Batear firmemente el balasto para que se mantenga la nivelación longitudinal y transversal de acuerdo a norma. f.- Suministrar, las sujeciones necesarias cargar, transportar y descargar en bodega de la faena y posteriormente cargarlas, transportarlas y distribuirlas en lugar uso. g.- Retirar los durmientes y accesorios remplazados de la vía férrea, cargar, transportar y descargar en lugar determinado por el mandante, clasificar y entregar bajo inventario, encastillados los durmientes y encajonados los accesorios, separados por tipo y estado La unidad de medida será el número Nº de durmientes sustituidos y recibidos conforme por la ITO. 4 SUSTITUCIÓN DURMIENTES DE DESVIADORES UNIDAD Nº Esta faena consiste en sustituir los durmientes que se encuentran en mal estado en los desviadores para dejarlo en buen estado, y permitir un tráfico seguro. Durmientes de madera especiales para desviador De medidas de 6 x 10 x de 2,75 a 5,25 m y medidas superiores variando las medidas intermedias de largo de 0,25 m hasta completar las medida hasta 5,25 m o más. a.- Suministro de durmientes de madera impregnada con creosota de medidas comprendidas entre las medidas de 2,75 m a 5,25 m variando su medida de 0,25 m, incluye la carga en el lugar de adquisición, transporte y descarga y aperchado en

5 lugar de depósito de la faena, posterior carga, transporte y distribución en el lugar de uso. b.- Remplazar el durmiente marcado como malo, retirar las sujeciones. c.- Colocar el durmiente nuevo, colocar la silla asiento, fijarlo con la sujeción proyectada. d.- Perforar previamente el durmiente con brocas para madera de la medida correspondiente a la sujeción a utilizar. e.-. Suministrar, las sujeciones necesarias cargar, transportar y descargar en bodega de la faena y posteriormente cargarlas, transportarlas y distribuirlas en lugar uso f.- Retirar los durmientes y accesorios remplazados de la vía férrea, cargar, transportar y descargar en lugar determinado por el mandante, clasificados y entregados bajo inventario, encastillados los durmientes y encajonados los accesorios, separados por tipo y estado La unidad de medida será el número Nº de durmientes sustituidos y recibidos conforme por la ITO. 5 NIVELACION Y ALINEACION VIA UNIDAD MLV Esta faena consiste en regularizar la nivelación longitudinal y transversal de la vía conforme a las cotas establecidas en el proyecto original o existente. Esta faena deberá ejecutarse con máquinas automotrices. Sólo balasto si fuera necesario Esta operación consiste en lo siguiente a.- Retiro del balasto en ambas caras extremas del o de los durmientes (hombros de la vía) que deben ser levantados, para eliminar puntos bajos (golpes) y/o desplazados lateralmente para corregir desalineaciones (tiraduras). En el primer caso se retirarán, además, el balasto en los cajones adyacentes, desde el extremo de los durmientes y hasta 0,50 m. del riel hacia el interior de la vía, de manera de dejar descubierta la base de los durmientes. b.- Levante del riel mediante gatas colocadas debajo del mismo hasta llegar a la altura requerida, que se verificará mediante nivel óptico y niveleta.

6 c.- Colocación de balasto debajo de los durmientes que se levantan y compactación del mismo d.- Alineación de uno de los carriles en el caso de rectas, y del carril exterior, en el caso de curvas, de acuerdo al método de las cuerdas, según Normativa Vigente. e.- Restitución del perfil de la vía, compactando los hombros de ella. La unidad de medida será el metro lineal vía (MLV) de nivelación y alineación y la medición se hará conforme a la recepción de la ITO. 6 NIVELACION Y ALINEACION DE DESVIADORES UNIDAD Nº Esta faena consiste en regularizar la nivelación longitudinal y transversal del desviador conforme a las cotas establecidas. Esta faena deberá ejecutarse manualmente o con máquina automotriz adecuada para ello por cuanto existen cuatro rieles y un par es convergente o divergente con respecto a la ubicación del observado Sólo balasto si fuera necesario para la corrección de la nivelación y perfilado Esta operación consiste en lo siguiente a.- Verificación de las cotas ubicadas en balizas a un costado de la vía b.- Llevar la cota cabeza riel a las cotas de nivelación correspondientes bateando el balasto ya sea con máquina automotriz o manual c.- Verificar si el peralte es el proyectado y corregirlo si no corresponde La unidad de medida será el número Nº de nivelación y alineación de desviadores y la medición se hará conforme a la recepción de la ITO. 7 SUMINISTRO E INSTALACIÓN ECLISA UNIDAD Nº Consiste en suministrar y/o cambiar las eclisas quebradas o trizadas.

7 Los materiales a utilizar son eclisas que correspondan incluyendo sus accesorios (pernos tuercas y arandelas de seguridad). Las eclisas deberán presentar dimensiones y características que se ajusten sin holguras al riel, de tal manera que puedan resistir adecuadamente todas las solicitaciones de carga a que estarán sometidas durante su vida útil en la vía. Estos materiales deberán cumplir con los requisitos de calidad, estipulados en la normatividad vigente en EFE. a. Consiste en cambiar las eclisas quebradas o trizadas sin ejecutar el tratamiento o conservación de junturas según corresponda su ubicación. b. Limpiando con escobilla de acero y aceitando previamente las eclisas y extremos de los rieles. c. Los pernos rieleros deberán quedar apretados según los torques especificado o señalados en las normas Se verificará que el par de eclisas se encuentre instalada con todos sus accesorios afianzando firmemente el riel de acuerdo a los aprietes correspondientes. La unidad de medida será el número Nº de eclisas remplazadas. 8 TIRAFONDOS N 2 Y CLAVOS UNIDAD N 1 DESCRIPCION Y ALCANCE Consiste en suministrar e instalar los Tirafondos N 2 y clavos rieleros cuando correspondan 2 MATERIALES Los tirafondos se ajustarán a las dimensiones, tolerancias y especificaciones indicadas en el proyecto y a las disposiciones vigentes. 3 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO a. Consiste en instalar los tirafondos que falten. b. Los tirafondos deberán quedar apretados según lo señalados en las normas c De ser necesario los durmientes deben ser perforados con mechas de 5/8 para tirafondo y mechas de ½ para clavos rieleros. e) Finalmente deben ser retirados de la vía todos los materiales excedentes. 9 SUMINISTRAR, REEMPLAZAR O REPONER PERNOS UNIDAD Nº

8 Consiste en cambiar pernos rieleros, de silla de talón aguja o de sujeción deteriorados o reponer los que falten, apretándolos con los torque máximos establecidosy utilizando Loctite 277 como traba química de acuerdo a la Normativa Vigente. En el reemplazo o reposición de pernos de sujeción KZ, previamente deberá limpiarse cuidadosamente, en lo posible con aire a presión, la cavidad de la silla donde aloja la cabeza del perno y untar el perno con antioxidante. Los materiales a utilizar son pernos rieleros. a. Las faenas incluyen el movimiento de los materiales y de los retirados de la vía desde y hacia los lugares de depósito. Se distinguen los siguientes casos: a) Remplazar o reponer pernos rieleros b) Remplazar o reponer pernos de silla, de talón-aguja o de guardarriel. c) Remplazar o reponer pernos de sujeción KZ La unidad de medida será el número Nº de pernos. 10 APRETAR PERNOS UNIDAD Nº Consiste en reapretar los pernos rieleros, de silla de sujeción KZ1 y KZ2 y de talón de aguja, untando previamente con aceite la zona del hilo sin retirar la o las tuercas. No hay necesidad de materiales a. Los pernos rieleros y los de silla se apretarán con torques máximos de 22 kgm., los de 22mm. de diámetro y de 25 kgm., los de 25 y 28 mm. de diámetro, y los de sujeción KZ con uno de 15 kgm. En los pernos de talón aguja, los torques máximos no deberán exceder el 80% de los valores indicados.

9 La unidad de medida será el número Nº de pernos apretados. 11 COLOCAR Y/O REEMPLAZAR SILLAS DE ASIENTO UNIDAD Nº Consiste en suministrar e instalar sillas de asiento en durmientes que no las poseen, remplazar las que se encuentren deterioradas, o el cambio por otro tipo de silla. Los materiales a utilizar son sillas de asiento. a. Transporte de los materiales requeridos para la faena, desde su lugar de depósito, e incluso su carga y descarga. b. Retiro de las sillas de asiento que van a ser remplazadas. c. Emplantillado de los durmientes con inclinación de 1/20 ó 1/40, según sea la inclinación de base de las sillas de asiento del sector, y atarugado con tarugos de madera, masilla plastoelásticasikadur PE 513, SpikeFast o similar, estos últimos en caso de que la sujeción sea con tirafondos. d. Colocación de la silla con sus respectivas sujeciones, ya sea clavo, tirafondo, y/o sujeción KZ. e. Carguío de los materiales retirados de la vía y transporte al lugar de depósito, descarga y aperchado de ellos, seleccionándolos por tipo y clase. La unidad de medida será el número Nº de sillas de asiento. 12 REPARACION DE ENCALLADURAS CON SOLDADURAS UNIDAD MLR Esta faena consiste en eliminar mediante soldadura eléctrica las encalladuras o desperfectos en la superficie de rodado de los rieles para alargar su vida útil y evitar desnivelaciones por el continuo tráfico de trenes. Para la realización de estos trabajos el Contratista deberá suministrar la soldadura y disponer de los materiales, equipo y herramienta necesarios para llevar a cabo el revestimiento con soldadura eléctrica de arco y electrodo de varilla o de carrete continuo, tipo "Thermolloy- 400" o similar de acuerdo con la composición química del riel, en las zonas donde existan deformaciones por patinaduras, las cuales son provocadas por la fricción (quemaduras o patinaduras) de las ruedas motrices de las locomotoras en la parte superior del hongo del riel; posteriormente se deberá desbastar los excesos de soldadura que hayan quedado, mediante esmerilado, hasta dejar el riel con las dimensiones reglamentarias, debiendo ser aprobados tanto los materiales como el procedimiento a efectuar, por el Representante de EFE, mismo

10 que indicará los sitios exactos en los tramos de vía donde deberá realizar este tipo de trabajos. El revestimiento de patinaduras de riel con soldadura eléctrica de arco deberá tener una profundidad de 1 a 5 milímetros de espesor se deberá atender a todo lo indicado en la norma AREMA y/o a las normas vigentes de EFE. Electrodos especiales para rieles. a.- Utilización de una máquina soldadura b.- Limpiar esmerilando el lugar a rellenar con soldadura c.- Dejar totalmente pareja la superficie de rodado del riel d.- Rellenar con soldadura la encalladura e.- Esmerilar hasta alcanzar el perfil tipo La unidad de medida será el número (mlr) de encalladuras eliminadas y la medición se hará conforme a la recepción de la ITO 13 REPARACION DE DESVIADORES UNIDAD Nº Esta faena consiste en la reparación de aguja, cruzamiento, pernos, sillas, aprete de pernos o sujeciones o de materiales pequeños, logrando recuperar en buen estado del desviador, en general realizar todos los trabajos y cambio de partes y piezas necesarios para dejar el desviador en óptimas condiciones de operación. Los materiales a utilizar pueden ser: agujas, cruzamiento, pernos diferentes, sillas, tirantes, barra transmisión, guardarrieles separadores, no se considera en esta partida los durmientes porque están en partida separada. Esta faena comprende lo siguiente a.- Suministro de los materiales a remplazar o reparar, cargar y transportar y distribuir en el lugar de uso. b.- Retirar el elemento en mal estado y colocar en su remplazo uno nuevo o de rempleo o repararlo.

11 c.- Carguío, en el lugar de depósito, de los materiales necesarios para la faena, transportarlos al lugar de la faena y su descarga. d.- Limpieza del desviador en toda su extensión. e.- Remplazo del material deteriorado: sillas de diversos tipos, tirantes largo o corto, barras de transmisión, pernos de cruzamiento, aparatos de maniobras, etc., reponiendo los que falten. f.- Verificación y corrección de la trocha, consolidando las sujeciones. En especial, debe verificarse la trocha del guarda punta (distancia entre una línea de trocha del cruzamiento y de la línea del guardarriel correspondiente, medido perpendicularmente a la vía) que debe estar comprendida entre 1630 y 1632 mm.en vías trocha mm. g.- Colocación o reposición de las sillas Consolidación de las sujeciones h.- Apretar pernos i.- Tapado y perfilado J.- Carguío de los materiales retirados del desviador su transporte al lugar de depósito y su descarga. La unidad de medida corresponderá según la partida a la partida correspondiente y la medición se hará conforme a las piezas señaladas en la recepción de la ITO. 14 RECOGER, SELECCIONAR Y ACOPIAR PEQUEÑO MATERIAL VIA UNIDAD TON Esta faena consiste en proceder a recoger todos los materiales de pequeño peso (accesorios de enrieladura), agujas, cruzamientos, guardarrieles, sillas, clavos, etc..., transportarlos a depósito, almacenar y clasificar de acuerdo con el mandante Esta partida no requiere de materiales para su ejecución Esta faena está incluida en cada una de las partidas que involucran remplazo de materiales La unidad de medida Toneladas (Ton) y la medición se hará conforme a la recepción de la ITO. 15 RECOGER, SELECCIONAR Y ACOPIAR RIELES UNIDAD TON Esta faena consiste en proceder a recoger todos los rieles de diferentes medidas provenientes de remplazo, transportarlos a deposito almacenarlo y clasificarlo Esta partida no requiere de materiales para su ejecución

12 Esta faena está incluida en cada una de las partidas que involucran remplazo de rieles. La unidad de medida será la Ton y la medición se hará conforme a la recepción de la ITO. 16 RECOGER, SELECCIONAR Y ACOPIAR DURMIENTES UNIDAD Nº Esta faena consiste en proceder a recoger todos los durmientes de diferentes medidas (comunes, especiales para puente y especiales para desviador) provenientes de reemplazo, transportarlos a depósito, almacenarlos y clasificarlo de acuerdo con el mandante Esta partida no requiere de materiales para su ejecución Esta faena está incluida en cada una de las partidas que involucran remplazo de durmientes La unidad de medida será Numero (Nº) y la medición se hará conforme a la recepción de la ITO. 17 SUMINISTRO MATERIALES EN GENERAL Para el caso de los materiales y al igual que para las partidas de trabajo, los materiales deberán cumplir con las Normas Técnicas establecidas por EFE, especialmente la Norma Técnica Elementos Constituyentes de la Vía NT En caso de ser necesario, estas normas se complementaran con las normas americanas o europeas, dejando al mandante el uso de la más conveniente a sus intereses. 18 ACOLLARAR RIELES TIPO Y Consiste en unir rieles entre sí por sus extremos, con eclisas y pernos rieleros, que previamente han sido descargados para ser colocados en la vía. Los materiales a utilizar son eclisas y pernos rieleros.

13 a. Transporte de los materiales requeridos para la faena, desde su lugar de depósito, e incluso su carga y descarga. b. Colocación de los rieles sobre la cabeza de los durmientes. c. Unión de los rieles mediante eclisas y pernos rieleros, limpiando con escobilla de acero y aceitando previamente las eclisas y extremos de los rieles, cuidando de dejar la separación en las junturas que corresponda según normativa vigente, de acuerdo a la temperatura que exista en el momento del eclisaje. d. Carguío de los materiales retirados de la vía y transporte al lugar de depósito, descarga y aperchado de ellos, seleccionándolos por tipo y clase. 19 CONSERVAR JUNTURAS ECLISADAS UNIDAD Nº Consiste en efectuar los trabajos necesarios para reparar conservar junturas eclisadas. No hay necesidad de materiales a. Carguío de los materiales a utilizarse en la faena, transporte de éstos desde el lugar de depósito hasta el de faena y se descarga en este último lugar. b. Retiro de las sujeciones en los 4 durmientes adyacentes a la juntura eclisada del riel, 2 de cada lado de ella. c. Desmontaje total de la juntura eclisada del riel. En vías soldadas, deberá anclarse previamente la vía en una extensión de 50 m. a cada lado de la juntura, colocando 4 anclas en cada juntura. d. Limpieza, con escobilla metálica provista de raspador, de las eclisas y de los extremos de los rieles, revisión prolija de los sectores escobillados para detectar fisuras u otros defectos y aceitado, con mezcla de grafito y aceite quemado en proporción de 1:10, del alma del riel y de la superficie de la eclisa que quedarán en contacto. Se limarán o se cortarán las rebabas existentes en las caras extremas de los rieles. e. Montaje de la juntura eclisada, untando la zona del hilo de los pernos con aceite quemado y apretando estos con los torques máximos establecidos. f. Reposición de las sujeciones, g. Bateo de los durmientes,. La juntura deberá quedar alineada y nivelada longitudinal y transversalmente, según Normativa Vigente

14 h. Carguío a carro de los materiales retirados, transporte de éstos al lugar de depósito y descarga en este último lugar. La unidad de medida será el número Nº de eclisas instaladas. 20 CONSOLIDAR SUJECIONES UNIDAD Nº Consiste en reubicar el clavo rielero o el tirafondo, atarugando el durmiente con tarugos de madera u otro material que apruebe EFE, tal como la masilla plastoelástica SIKADUR PE- 513, SpikeFast o similar en el caso de tirafondos. No hay necesidad de materiales a. Los clavos rieleros pueden ser colocados en su misma ubicación, no así los tirafondos, a menos que se utilice la masilla citada. A excepción de este último caso, los durmientes deben ser perforados con mechas de ½, si se utilizan clavos rieleros, o de 5/8 si son tirafondos; y por último el carguío de los materiales retirados, transporte de éstos al lugar de depósito y descarga en este último lugar. Se distinguen los siguientes casos: a) Consolidar clavos rieleros. b) Consolidar tirafondos. La unidad de medida será el número Nº tirafondos o clavos de sujeciones. 21 CORTAR RIELES A MAQUINA UNIDAD Nº Consiste en cortar rieles en sentido transversal utilizando cortadora motorizada. No debe utilizarse hojas de sierra a fricción para cortar rieles que van a ser posteriormente eclisados. No hay necesidad de materiales

15 a. Debe tenerse especial cuidado en revisar el riel para detectar fallas y en efectuar la medición de la longitud del riel. b. No se permitirá cortes con equipo oxicorte para ninguna clase de vía. La unidad de medida será las toneladas de rieles remplazados. 22 DESACOLLARAR RIELES UNIDAD ML Consiste en retirar las eclisas, sillas de detención, de curva y los respectivos pernos rieleros y de silla. No hay necesidad de materiales a. Retirar las eclisas, sillas de detención, de curva y los respectivos pernos rieleros y de sillas que unen tales elementos a los rieles que han sido retirados de la vía, b. Dejándolos acumulados en la banqueta para su posterior carguío. Se distinguen los siguientes casos: a) Desacollarar rieles tipo K o X. b) Desacollarar rieles tipo Z o J. c) Desacollarar rieles tipo B, C o Y La unidad de medida corresponde a la partida de sustitución de rieles. 23 REPARAR AGUJAS UNIDAD Nº Consiste en remplazar o reparar agujas de cambio desgastadas por otra nueva o de rempleo, del mismo tipo y longitud. Los materiales a utilizar son reparación de agujas, cambio o de rempleo.

16 a. Revisión de la aguja que se colocará, verificando su tipo, longitud y estado, que debe ser tal que ajuste bien al riel guarda-aguja. En caso que esto último no se cumpla, deberá procederse a reparar o remplazar el riel guarda-aguja. b. Traslado de los materiales requeridos para la faena desde sus lugares de depósito, incluso su carguío y descarga. c. Retiro de los pernos talón-aguja y de los pernos de tirante que finan las orejas de la aguja o los tirantes del cambio. d. Retiro y reparación de la aguja. e. Limpieza de la base de las sillas de cambio, sobre las cuales deslizan la aguja. f. Colocación de la aguja de reparada o remplazo, verificando su ajuste con el riel guarda-aguja, y montaje de la misma, colocando los pernos talón aguja y los de los tirantes del cambio. g. Carguío de los materiales retirados, transporte de ellos a sus lugares de depósito y su descarga, clasificándolos según su tipo y clase. Se pueden distinguir los siguientes casos: a) Remplazar agujas tipo K o X de 7,50 m. b) Remplazar agujas tipo K o X de 6 m. c) Remplazar agujas tipo K o X de 5 m. d) Remplazar agujas tipo Z o J de 7,50 m. e) Remplazar agujas tipo Z o J de 6 m. f) Remplazar agujas tipo Z o J de 5 m. g) Remplazar agujas tipo B, C o Y de 6 m. h) Remplazar agujas tipo B, C o Y de 5 m. La unidad de medida será el número Nº de agujas reparadas 24 REPARAR PUNTA CRUZAMIENTO UNIDAD Nº Consiste en reparar punta de cruzamiento en mal estado o remplazo por uno nuevo o de rempleo, del mismo tipo y tangente. Los materiales a utilizar son los correspondientes a cruzamientos.

17 a. Transporte de los materiales requeridos para la faena desde sus lugares de depósito, incluso carga y descarga de ellos. b. Retiro de las sujeciones que finan el cruzamiento a los durmientes y desarme de las uniones eclisadas de aquel con los rieles de la vía. c. Retiro del cruzamiento y atarugado de los durmientes con tarugos de madera. Si el cruzamiento está fijado a los durmientes mediante tirafondos, se retirarán además, las sujeciones de los rieles de la vía y los guardarrieles a esos durmientes y se desplazarán longitudinalmente éstos en lo que sea necesario para colocar los tirafondos en una ubicación distinta a la que tenían. d. Reparación de la punta de cruzamiento e. Colocación del cruzamiento sobre los durmientes en la misma ubicación del que se retiró, y montaje de sus uniones eclisadas con los rieles de la vía f. Fijación del cruzamiento a los durmientes. g. Fijación del otro carril de la rama directa del desviador y del guardarriel correspondiente, verificando la trocha de guarda punta (distancia entre la línea de trocha del cruzamiento y la línea del guardarriel), que debe estar comprendida entre 1630 y 1632 mm. en vías de trocha mm. h. Fijación del otro carril de la rama desviada del desviador y del guardacarril correspondiente, verificando igualmente la trocha del guardapunta. i. Bateo de los durmientes tanto debajo del cruzamiento como del carril opuesto a él en las ramas directa y desviada, y verificación de la nivelación de la alineación de la vía según normativa vigente. j. Traslado de los materiales retirados de la vía al lugar de depósito, incluso carga y descarga de ellos. La unidad de medida será la partida de Reparación de Punta de Cruzamiento. 25 REPARAR GUARDARRIELES UNIDAD Nº Consiste en reparar o remplazar guardarrieles de desviadores y de otro tipo deteriorados o con exceso de desgaste. Los materiales a utilizar son guardarrieles. a. Revisión del guardarriel, su tipo y su estado. b. Transporte de los materiales requeridos para la faena, desde sus lugares de depósito, incluso su carguío y descarga.

18 c. Retiro de los clavos rieleros que fijan el guardarriel y el riel adyacente al guardarriel a los durmientes, de los pernos de silla que fijan los espaldones de las sillas de guardarriel a este, de los pernos de guardarriel que unen los guardarrieles al riel adyacente al guardarriel, de los separadores del guardarriel y de las sillas de guardarriel. No es necesario retirar las sillas planas de guardarriel. d. Colocación del guardarriel de remplazo y de los diversos elementos anteriormente retirados, remplazando aquellos que presenten deterioros, atarugando con tarugos de madera los agujeros de los durmientes y verificando la trocha de guarda punta, que deben estar comprendida entre y mm., en caso contrario, deberá desplazarse lateralmente el guardarriel y el riel adyacente a él hasta que la trocha guardapunta cumpla con esta condición. e. Transporte de los materiales retirados hasta lugares de depósito, incluso su carguío, descarga y clasificación por tipo y clase. La unidad de medida será la partida Reparar Guarda Riel. 26 SUMINISTRO E INSTALACION ECLISAS UNIDAD Nº Consiste en desplazar longitudinalmente los rieles a fin de ajustar las separaciones entre los extremos de ellos a las establecidas en la norma vigente. No hay necesidad de materiales. a. Traslado al lugar de la faena de los materiales requeridos, incluso su carga y descarga. b. Verificación de la temperatura del riel, mediante un termómetro magnético colocado en el alma del riel, de manera de trabajar a según lo señalado en la Normativa Vigente para este tipo de tareas. c. Aflojamiento del anclaje de manera de permitir el desplazamiento libre de la barra a regular. d. Aflojamiento de los pernos de sujeción KZ, dejando las tuercas colocadas y tomando solo 3 hilos del perno, o aflojamiento de los clavos o tirafondos, según sea el tipo de sujeción de la vía. e. Colocación de los rodillos de compensación debajo de cada carril, cada 12 m., de distancia, levantando mediante ellos el carril para eliminar el roce de su zapata con la silla de asiento y con los sapos KZ o con la base inferior de clavos o tirafondos. f. Retiro de las placas de asiento, limpieza de ellas y de la silla de asiento y recolocación de ellas, reponiendo las placas que falten. g. Liberación de las tensiones internas, golpeando suavemente el alma del riel, de preferencia con mazos pesados de madera, de 7 lb., como máximo en toda la extensión del riel.

19 h. Una vez obtenida la temperatura neutra y verificación de los extremos de los rieles. Si ambos extremos se traslapan, se cortará uno de ellos, según lo establecido de manera de dejarlos en contacto con la separación especificada en la Normativa Vigente. i. Descenso de los rodillos y de los rieles, partiendo del extremo anclado en dirección al libre, cuidando que las zapatas de éstos encaje bien en las sillas de asiento. j. Consolidación de las sujeciones,y atornillado de los pernos de sujeción, primero a mano y luego a máquina con un torque máximo de 15 kgm., con 4 tirafondos, según corresponda, iniciando el apriete desde los extremos anclados hacia los libres a fin de no alejarse de la temperatura neutra. k. Recolocación de las anclas, en caso de vía soldada con sujeción rígida. l. Traslado al lugar de depósito de los materiales retirados, incluso su carga y descarga. La unidad de medida será la partida de instalación de eclisas. 27 COLOCACION BALASTO UNIDAD M3 Consiste en limpiar o remplazar el balasto hasta una profundidad de 0,10 m., bajo la cara inferior del durmiente en todo el sector colmatado por escombros provenientes de anegamiento o derrumbes, debiendo quedar nivelado, alineado, tapado y perfilado y con su banqueta restituida. Sólo balasto si fuera necesario a. Picado y retiro del lastre chancado colmatado y escombros de encima y debajo de los durmientes y de los cajones de la vía hasta 0,10 m. bajo la cara inferior de ellos, depositándolo en la banqueta. b. Harneo del material retirado, separando el escombro y piedra bolón y encajonado el balasto limpio con pala y horqueta. c. Retiro del escombro y de la piedra bolón de la banqueta, transportarlos hasta el lugar que indique la inspección de EFE, descargarlos y dejarlos fuera de la plataforma de la vía. Las banquetas deben quedar limpias y a su cota original. d. Encajonado del balasto, previamente descargado, de acuerdo al procedimiento establecido hasta completar lo necesario para el primer levante.

20 e. Levante de la vía en 0,10 m., dejando nivelado y alineado con los tramos adyacentes en ambos extremos del sector. Esta operación debe ejecutarse conforme al procedimiento establecido. f. Tapado y perfilado de la vía conforme al procedimiento establecido.. Esta faena no incluye el remplazo de los durmientes en mal estado, que se ejecutará en forma separada de acuerdo a lo especificado según corresponda La unidad de medida será la partida de colocación balasto. RPS/rps

LICITACIÓN PÚBLICA BASES TÉCNICAS OM1-10 REHABILITACIÓN TRAMOS DE VÍA SECTOR VICTORIA-TEMUCO

LICITACIÓN PÚBLICA BASES TÉCNICAS OM1-10 REHABILITACIÓN TRAMOS DE VÍA SECTOR VICTORIA-TEMUCO LICITACIÓN PÚBLICA BASES TÉCNICAS OM1-10 REHABILITACIÓN TRAMOS DE VÍA SECTOR VICTORIA-TEMUCO DICIEMBRE 2017 CONTENIDO DE LAS BASES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. SITUACIÓN ACTUAL... 3 3. OBJETIVO...

Más detalles

MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS VÍAS FÉRREAS DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ, TRAMO CHILENO

MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS VÍAS FÉRREAS DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ, TRAMO CHILENO MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS VÍAS FÉRREAS DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ, TRAMO CHILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES MANTENIMIENTO DE LA VÍA FÉRREA ENERO 2014 Anexo N 3 Especificaciones Técnicas

Más detalles

OBRAS DE RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA ETAPA N 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBRAS DE RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA ETAPA N 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA ETAPA N 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS JUNIO 2014 Especificaciones Técnicas 1 /32 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES Ferrocarril de Arica a La Paz S.

Más detalles

CIRCULAR ACLARATORIA N Se modifica el cronograma de la licitación quedando como sigue:

CIRCULAR ACLARATORIA N Se modifica el cronograma de la licitación quedando como sigue: CIRCULAR ACLARATORIA N 3 1- Se modifica el cronograma de la licitación quedando como sigue: CRONOGRAMA DE LICITACION "MANTENCION DE VÍAS EFE, BARRANCAS - SAN ANTONIO" Desde Hasta Hora Recepción de Consultas,

Más detalles

CELOSÍA O-300 INSTRUCCIONES DE MONTAJE

CELOSÍA O-300 INSTRUCCIONES DE MONTAJE INSTRUCCIONES DE MONTAJE ATENCIÓN! Es importante para la seguridad de las personas y para la integridad del producto leer detenidamente estas instrucciones antes de la instalación, operación, reparación

Más detalles

ANEJO Nº15. PROCESO CONSTRUCTIVO DE VÍA

ANEJO Nº15. PROCESO CONSTRUCTIVO DE VÍA ANEJO Nº15. PROCESO CONSTRUCTIVO DE VÍA Página 1 de 8 Índice _Toc453881852 1. Consideraciones generales... 3 2. Proceso constructivo del montaje de vía... 3 3. Parte de Montaje de vía.... 6 Página 2 de

Más detalles

NTVO N 10 ANCLAJE DE LAS JUNTAS AISLADAS. Enero de 1974

NTVO N 10 ANCLAJE DE LAS JUNTAS AISLADAS. Enero de 1974 GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA ANCLAJE DE LAS JUNTAS AISLADAS NTVO N 10 SUMARIO Página CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1 : Objeto de la Norma Técnica --------------------------------------------------------------------

Más detalles

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Índice Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Bloque 4. Calidad y mantenimiento Bloque 5. Instalaciones Índice BLOQUE

Más detalles

Cómo Instalar Bisagras de Parche

Cómo Instalar Bisagras de Parche Serie Cómo Hacer mueblería 5 Cómo Instalar Bisagras de Parche Procedimiento paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Instalar Bisagras de Parche Introducción En este número presentamos Cómo

Más detalles

Cómo Instalar Bisagras de Retén

Cómo Instalar Bisagras de Retén Cómo Instalar Bisagras de Retén Introducción En este número presentamos Cómo Instalar Bisagras de Retén, que se usan para colocar puertas en muebles hechos con tableros de madera. Las Bisagras de Retén

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA BASES TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA BASES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA BASES TÉCNICAS OM1-5 CONSTRUCCIÓN EXTENSIÓN DESVÍO 1 EN PATIO SUR DE CARGA CORONEL NOVIEMBRE 217 Licitación Pública OM1-5 Construcción extensión desvío 1 en patio sur de carga Coronel

Más detalles

C. UNION ENTRE PIEZAS

C. UNION ENTRE PIEZAS C. UNION ENTRE PIEZAS En la mayoría de los casos, las máquinas, herramientas, útiles y mecanismos están compuestos por varias piezas unidas entre sí para cumplir su función. En este capítulo se analizarán

Más detalles

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materia solo tipo A

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materia solo tipo A Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materia solo tipo A Ficha 24: Tuberías de Polietileno: Cortes y uniones. Soldadura a tope y electrofusión Revisión 00

Más detalles

9. CASOS PRÁCTICOS DE ESTIRAJE

9. CASOS PRÁCTICOS DE ESTIRAJE ZONAS POTENCIALMENTE LESIVAS RIESGOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN Manos y pies Golpes y contusiones Guantes de trabajo Calzados contra riesgos mecánicos Cuerpo Impactos y contusiones No sobrepasar

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 010. Guarniciones y Banquetas

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 010. Guarniciones y Banquetas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 010. Guarniciones y Banquetas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO DE ANDAMIOS SISTEMA EURO O FACHADA

PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO DE ANDAMIOS SISTEMA EURO O FACHADA PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO DE ANDAMIOS SISTEMA EURO O FACHADA El trabajo de armado de andamios es una labor que requiere de toda la concentración y dedicación de o la (s) persona(s) encargadas en el

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 12.04/1 CONECTORES ELÁSTICOS TIPO CUÑA PARA PUESTA A TIERRA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 12.04/1 CONECTORES ELÁSTICOS TIPO CUÑA PARA PUESTA A TIERRA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 12.04/1 CONECTORES ELÁSTICOS TIPO CUÑA PARA PUESTA A TIERRA FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 12.04/1-02/05/00 I N D I C E 1.- OBJETO...1 2.- CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.- DESIGNACIÓN...1

Más detalles

5.1. Generalidades. Manual Integral de Vías Página 43

5.1. Generalidades. Manual Integral de Vías Página 43 5.1. Generalidades Los durmientes deben desempeñar las siguientes funciones: Soportar a los rieles Absorber y transmitir al balasto las cargas horizontales y verticales recibidas de los rieles Mantener

Más detalles

De acuerdo a los requerimientos de las EDs 6.3 Peso neto aproximado 7 CERTIFICACIONES NOTA 4

De acuerdo a los requerimientos de las EDs 6.3 Peso neto aproximado 7 CERTIFICACIONES NOTA 4 SECCIÓN 3: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN VARILLA DE ANCLAJE DE ACERO GALVANIZADO, TUERCA Y ARANDELA, 16 mm (5/8") DE DIÁMETRO REVISIÓN: 01 FECHA: 2013-04-15

Más detalles

MEMORIA VALORADA. OBRA: REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE QUINTANA DE FUSEROS. SITUACIÓN: QUINTANA DE FUSEROS, IGÜEÑA (LEÓN)

MEMORIA VALORADA. OBRA: REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE QUINTANA DE FUSEROS. SITUACIÓN: QUINTANA DE FUSEROS, IGÜEÑA (LEÓN) MEMORIA VALORADA. OBRA: REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE QUINTANA DE FUSEROS. SITUACIÓN: QUINTANA DE FUSEROS, IGÜEÑA (LEÓN) PROMOTOR: PARROQUIA DE QUINTANA DE FUSEROS. AUTOR: FRANCISCO A. CISNEROS MARTÍN,

Más detalles

BASES TÉCNICAS ESPECIALES LICITACIÓN PÚBLICA "TRABAJO EN VÍAS TRAMO CHILLÁN SAN ROSENDO

BASES TÉCNICAS ESPECIALES LICITACIÓN PÚBLICA TRABAJO EN VÍAS TRAMO CHILLÁN SAN ROSENDO BASES TÉCNICAS ESPECIALES LICITACIÓN PÚBLICA "TRABAJO EN VÍAS TRAMO CHILLÁN SAN ROSENDO ENERO 2017 Contenido 1 Alcance del Proyecto... 2 2 Normas y Estándares... 3 3 Requerimientos Funcionales... 4 4 Requerimientos

Más detalles

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Índice Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Bloque 4. Calidad y mantenimiento Bloque 5. Instalaciones Índice BLOQUE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE REHABILITACION DE LA VIA FERREA DEL FERROCARRIL ARICA LA PAZ

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE REHABILITACION DE LA VIA FERREA DEL FERROCARRIL ARICA LA PAZ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE REHABILITACION DE LA VIA FERREA DEL FERROCARRIL ARICA LA PAZ Junio 2009 Especificaciones Técnicas 1 / 60 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE REHABILITACION DE LA

Más detalles

Instalación de los tornillos de anclaje HPM

Instalación de los tornillos de anclaje HPM Identificación del producto Existen modelos estándar de tornillos de anclaje HPM (16, 20, 24, 30 y 39) análogos a los tamaños de la rosca métrica M del tornillo. El modelo del tornillo de anclaje puede

Más detalles

REVISIÓN: 04 FECHA: 2014-07-11 ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN

REVISIÓN: 04 FECHA: 2014-07-11 ITEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIÓN PERNO PIN DE ACERO GALVANIZADO, ROSCA PLASTICA DE 50 mm,19 mm (3/4") x 305 mm (12"), 15 kv REVISIÓN: 04 1 MATERIAL Acero estructural de baja aleación laminada en caliente 1.1 Normas de fabricación y ensayos

Más detalles

Canalización eléctrica

Canalización eléctrica Canalización eléctrica TUBERÍA DE CANALIZACIÓN ELÉCTRICA 111 CANALIZACIÓN ELÉCTRICA Tubería de polietileno de alta densidad de doble pared, corrugada exterior y lisa interior, fabricado según norma UNE-EN

Más detalles

Para esto se le ha sugerido que siga los siguiente pasos:

Para esto se le ha sugerido que siga los siguiente pasos: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN ICC-2413 CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES TAREA Nº 3 FUNDAMENTOS DE EQUIPOS SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO Y MONTAJE DE CIERROS PERIMETRALES PROYECTO DE CONSTRUCCION LINEAS 3 Y 6 METRO S.A.

TÉRMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO Y MONTAJE DE CIERROS PERIMETRALES PROYECTO DE CONSTRUCCION LINEAS 3 Y 6 METRO S.A. TÉRMINOS DE REFERENCIA SUMINISTRO Y MONTAJE DE CIERROS PERIMETRALES PROYECTO DE CONSTRUCCION LINEAS 3 Y 6 METRO S.A. 1- INTRODUCCIÓN. Metro S.A., de ahora en adelante, el Mandante, a través de la Gerencia

Más detalles

MOVIMIENTO DE TIERRAS CON MAQUINARIA

MOVIMIENTO DE TIERRAS CON MAQUINARIA 1. Definición. MOVIMIENTO DE TIERRAS CON MAQUINARIA Este ítem comprende todos los trabajos de movimiento de tierras para la excavación el nivelado y corte del terreno de emplazamiento de las estructuras,

Más detalles

Tubos de plástico corrugados para canalizaciones subterráneas

Tubos de plástico corrugados para canalizaciones subterráneas Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y

Más detalles

ESPALDERA DOBLE (Ref.: 32033) Manual de uso

ESPALDERA DOBLE (Ref.: 32033) Manual de uso ESPALDERA DOBLE (Ref.: 32033) Manual de uso 1. Identificación del producto. Datos de contacto: GALVAN SPORT, SL Polígono Industrial Oporto, 1, 2 y 3 47520 Castronuño (VALLADOLID) Tel.: 983 866 333 Fax.:

Más detalles

Cajas de Medición para instalaciones monofásicas y trifásicas en baja tensión

Cajas de Medición para instalaciones monofásicas y trifásicas en baja tensión Cajas de Medición para instalaciones monofásicas y trifásicas en baja tensión S a n t a C r u z, e n e r o d e 2 0 0 9 R e v. 2 Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. CAJAS DE MEDICION PARA INSTALACIONES

Más detalles

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

ANEXO VI. 1. Objeto y campo de aplicación

ANEXO VI. 1. Objeto y campo de aplicación ANEXO VI DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CARGA EN VEHÍCULOS QUE PUEDAN TRANSPORTAR SIMULTÁNEAMENTE PERSONAS Y CARGA EN UN MISMO HABITÁCULO 1. Objeto y campo de aplicación 1.1 El presente

Más detalles

BASES TÉCNICAS REHABILITACIÓN DE VÍA TRAMO ANTILHUE-VALDIVIA

BASES TÉCNICAS REHABILITACIÓN DE VÍA TRAMO ANTILHUE-VALDIVIA BASES TÉCNICAS REHABILITACIÓN DE VÍA TRAMO ANTILHUE-VALDIVIA Febrero 2015 1 CONTENIDO 1 CONTENIDO... 2 2 INTRODUCCIÓN... 4 3 ÁREA Y ALCANCES DEL CONTRATO... 5 3.1 ÁREA DEL CONTRATO... 5 3.2 ALCANCES DEL

Más detalles

CORTE. Materiales: Herramientas: Herramienta de corte Martillo Abrazaderas Taladro de pie Piedra de esmerilar de óxido de aluminio Plumón indeleble

CORTE. Materiales: Herramientas: Herramienta de corte Martillo Abrazaderas Taladro de pie Piedra de esmerilar de óxido de aluminio Plumón indeleble CORTE Materiales: 2 Piezas de vidrio de 250 x 250 x 19 mm. 1 Pieza de madera bien plana de 500 x 500 mm x 1 como mínimo 1 Pliego de lija para metal N 80 50 grms. de polvo de esmeril Nº 120 500 grms. de

Más detalles

Máquina de Perfilar Chapa en frío Pág. 1 ÍNDICE DEL ANEXO D 1 1. INTRODUCCIÓN ANEXO D 3. 1.1. Problemas del perfil final...3 2.

Máquina de Perfilar Chapa en frío Pág. 1 ÍNDICE DEL ANEXO D 1 1. INTRODUCCIÓN ANEXO D 3. 1.1. Problemas del perfil final...3 2. Máquina de Perfilar Chapa en frío Pág. 1 Índice del Anexo D ÍNDICE DEL ANEXO D 1 1. INTRODUCCIÓN ANEXO D 3 1.1. Problemas del perfil final...3 2. CABEZA DE TURCO 7 2.1. Definición...7 2.2. Forma...8 2.3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TIPO OBRA CIVIL E INSTALACIONES AUXILIARES Revisión 01 Ago 2008 Índice de contenidos: 1.- Objeto. 2.- Alcance. 3.- Requisitos mínimos. 4.- Plan de actuación.

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 2 de 5 1. DEFINICIÓN Derivación individual es la parte

Más detalles

MOTORES ELECTRICOS MONTAJE DE MOTORES

MOTORES ELECTRICOS MONTAJE DE MOTORES Recepción Equipo Cuando se recibe el equipo en terreno para proceder a montarlo, se deben revisar a partir del packing list, los componentes, pernos, accesorios, herramientas, repuestos etc. respecto a

Más detalles

ANEXO F CRONOGRAMA DE OBRA

ANEXO F CRONOGRAMA DE OBRA ANEXO F CRONOGRAMA DE OBRA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO PRETRONCAL CARRERA 26 DEL MUNICIPIO DE GIRÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 1. PRESENTACIÓN El presente

Más detalles

2.5. Ejecución de la soldadura por puntos

2.5. Ejecución de la soldadura por puntos 2. SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA ELÉCTRICA 2.4.3. Pistola de soldadura Se emplea en operaciones de soldadura con un solo electrodo (soldadura por empuje), cerrándose el circuito eléctrico mediante

Más detalles

ANDAMIOS Guía Andamios Tubulares

ANDAMIOS Guía Andamios Tubulares ANDAMIOS Guía Andamios Tubulares INTRODUCCIÓN El incremento espectacular de los trabajos de rehabilitación de fachadas de edificios de todo tipo, así como los ya habituales de acabados en edificios en

Más detalles

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que:

4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico. Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: 1 4.8. Condiciones óptimas de diseño y de funcionamiento hidráulico Durante el diseño de una red de alcantarillado, se pretende que: a) Los costos de construcción no sean elevados b) La red sea funcional

Más detalles

INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO

INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO INFINITY OPTICAL ALIGNMENT INC. PRINCIPIOS BÁSICOS Y METODOS DE ALINEAMIENTO OPTICO Introducción El alineamiento óptico, es definido como la inspección mecánica y ajuste del alineamiento de una máquina

Más detalles

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales.

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. COEFICIENTES DE SEGURIDAD: Nivel control de ejecución: Normal Situación del proyecto: Persistente

Más detalles

Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales. Elementos auxiliares

Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales. Elementos auxiliares Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales Elementos auxiliares 205 Elementos auxiliares Introducción Al margen de los elementos de señalización, en determinados puntos de

Más detalles

ARTÍCULO DISIPADORES DE ENERGÍA Y SEDIMENTADORES

ARTÍCULO DISIPADORES DE ENERGÍA Y SEDIMENTADORES ARTÍCULO 670-07 DISIPADORES DE ENERGÍA Y SEDIMENTADORES 670.1 DESCRIPCIÓN 670.1.1 Generalidades Este trabajo consiste en la construcción de estructuras cuya finalidad es reducir la velocidad del flujo

Más detalles

Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación. Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado

Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación. Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN Lea cuidadosamente este instructivo antes de hacer la instalación Este instructivo aplica al producto en cualquier acabado Hola soy Fluxy te ayudaré a instalar tu

Más detalles

ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO

ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO ANEXO D TÉCNICAS DE APUNTALAMIENTO Físicamente el apuntalamiento puede explicarse como un doble embudo (véase la Fig.1). El embudo superior cumple la función El apuntalamiento se debe construir como un

Más detalles

Juego - Cuevita Indice

Juego - Cuevita Indice JUEGO - CUEVITA Juego - Cuevita Indice ESQUEMA DE PARTES...1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...2 Perforación - desbaste Uniones comunes ARCO 1...4 Vista general Preparación de piezas Armado ARCO 2...8 Vista

Más detalles

TRABAJOS DE IMÁGENES GRAFICAS Y SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE LOS INGRESOS AL PUERTO INTERIOR DE MANZANILLO, COLIMA

TRABAJOS DE IMÁGENES GRAFICAS Y SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE LOS INGRESOS AL PUERTO INTERIOR DE MANZANILLO, COLIMA CONCEPTO No. 001-A DESCRIPCION: TRAZO Y LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE ASFALTADA NORMATIVA SCT N.PRY.CAR.1.01.001/07 Trazo y limpieza de la superficie asfaltada, consiste en el trazo de rayas de 15 cm de ancha,

Más detalles

Listados 1.- UNIONES. 1.1.- Soldadas. 1.1.1.- Especificaciones Norma:

Listados 1.- UNIONES. 1.1.- Soldadas. 1.1.1.- Especificaciones Norma: Nombre Obra: Nave_01 1.- UNIONES 1.1.- Soldadas 1.1.1.- Especificaciones Norma: Listados Fecha:09/07/07 CTE DB SE-: Código Técnico de la Edificación. Seguridad estructural. cero. partado 8.6. Resistencia

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas anticaídas son equipos de protección individual, cuya función principal es proteger al trabajador usuario de una posible caída de altura. Estos

Más detalles

FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000

FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000 FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO (MESA DE FLUJO) MTC E 617-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 230 y AASHTO M 152, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación

Más detalles

SERVICIO DE REPARACION DE FILTRACIONES EN ESTACIONES Y TUNELES DE LA RED DE METRO S.A. ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIALES

SERVICIO DE REPARACION DE FILTRACIONES EN ESTACIONES Y TUNELES DE LA RED DE METRO S.A. ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIALES SERVICIO DE REPARACION DE FILTRACIONES EN ESTACIONES Y TUNELES DE LA RED DE METRO S.A. ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIALES GERENCIA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA SANTIAGO, 2014 1 I.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Más detalles

Manual de Instalación de Paneles Nylofor

Manual de Instalación de Paneles Nylofor Manual de Instalación de Paneles Nylofor SISTEMA 1 SISTEMA 2 SISTEMA 3 Postes Cuadrados Postes Bekafix Postes Bekafast 1 Manual de Instalación Paneles Nylofor EL CONCEPTO BETAFENCE SISTEMAS DE FIJACIÓN

Más detalles

Instrucciones para la colocación de Piedra Natural

Instrucciones para la colocación de Piedra Natural Instrucciones para la colocación de Piedra Natural 1. Es importante la correcta elección de las herramientas y útiles para la colocación: máquina radial o mesa de corte con agua con disco de diamante,

Más detalles

09 00 05 Selección del conductor neutro corrido. 09 00 06 Conexión a tierra del conductor neutro corrido o guarda

09 00 05 Selección del conductor neutro corrido. 09 00 06 Conexión a tierra del conductor neutro corrido o guarda NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 09 00 00 SISTEMAS DE TIERRA 0 0 0 09 00 01 Generalidades 09 00 02 Bajante para tierra 09 00 03 Electrodos para tierra 09 00 04 Mejoras a sistema de tierra

Más detalles

CONTENIDOS. Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5

CONTENIDOS. Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5 ASERRADO CONTENIDOS PÁGINA Herramienta... 2 Arco de sierra... 4 Técnica de aserrado... 5 Departamento: FABRICACIÓN MECÁNICA1 El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA TOPOGRAFÍA PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ESTE CUADERNILLO CONTIENE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

INSPECCIÓN DE OBRA AGUA CONTROLES BASICOS

INSPECCIÓN DE OBRA AGUA CONTROLES BASICOS INSPECCIÓN DE OBRA AGUA CONTROLES BASICOS Materiales Verificar que los caños y piezas especiales tengan impreso el sello normalizado y cuenten con la aprobación de la Empresa AySA. Controlar que los diámetros

Más detalles

La gama de acabados es bastante amplia pudiéndose elegir entre bandejas prelacadas lisas o perforadas y entre los siguientes colores:

La gama de acabados es bastante amplia pudiéndose elegir entre bandejas prelacadas lisas o perforadas y entre los siguientes colores: Bandeja Sicilia Manual de montaje de techos DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1.1 Descripción En la modalidad de Perfilería Oculta (Techo Sicilia), las bandejas van clipadas a un perfil de forma triangular mediante

Más detalles

Ref. AA17000 / AA17500

Ref. AA17000 / AA17500 GB FR CAS Instructions Guide d utilisation Instrucciones Ref. AA17000 / AA17500 Manual de uso e instalación de las Secadoras de Manos ATENCIÓN! La instalación debe ser ejecutada por un técnico cualificado

Más detalles

CARRO PORTA EQUIPO DE SOLDAR C/ GABINETES

CARRO PORTA EQUIPO DE SOLDAR C/ GABINETES CARRO PORTA EQUIPO DE SOLDAR C/ GABINETES 1. Descripción...1 2. Manual de instrucciones y despiece...2 3. Armado...3 4. Armado (continuación)...4 5. Diagrama de ensamble...5 6. Garantía...6 MANUAL DE

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA CONSULTAS Y RESPUESTAS

LICITACIÓN PÚBLICA CONSULTAS Y RESPUESTAS CONSULTAS Y RESPUESTAS Licitación Pública Mantenimiento Vías Tramo Ramal Coronel-Horcones LICITACIÓN PÚBLICA CONSULTAS Y RESPUESTAS MANTENIMIENTO VÍAS TRAMO RAMAL CORONEL-HORCONES Consultas y Respuestas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO...2 2.1 Aspectos generales...2 2.2 Canalizaciones...3 2.3 Sección de los conductores...4

Más detalles

ATENAS-NAPOLES D200 - D300 MANUAL DEL INSTALADOR

ATENAS-NAPOLES D200 - D300 MANUAL DEL INSTALADOR Nº 2.1 ATENAS-NAPOLES D200 - D300 MANUAL DEL INSTALADOR DESCRIPCIÓN GENERAL 8 9 7 10 6 5 11 12 4 13 2 14 3 1 COMPONENTES (OP) = Elementos Opcionales en ATENAS y NAPOLES. (OP-N)= Elementos Opcionales en

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTVC0041.02 Título Construcción de redes de telecomunicaciones Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias laborales que se requieren para

Más detalles

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS INSTALACIÓN DEL MEDIDOR DE ENERGÍA PREPAGO

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS INSTALACIÓN DEL MEDIDOR DE ENERGÍA PREPAGO 1. ALCANCE Esta especificación cubre los requerimientos, la metodología y esquemas de instalación para los medidores de energía prepago utilizados en el sistema de distribución de las Empresas Públicas

Más detalles

ANEXO F CRONOGRAMA DE OBRA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE PROVENZA ORIENTAL

ANEXO F CRONOGRAMA DE OBRA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE PROVENZA ORIENTAL Anexo F: Cronograma de Obra ANEXO F CRONOGRAMA DE OBRA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE PROVENZA ORIENTAL 1 El presente Anexo, denominado Cronograma de Obra, contiene los lineamientos de

Más detalles

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS ESPECIFICACION TECNICA DE CONSTRUCCION 14. INSTALACIONES HIDROSANITARIAS 1. GENERALIDADES ITEM. INSTALACIONES HIDROSANITARIAS 14 ML 2.DESCRIPCION Comprende las generalidades de las instalaciones hidráulicas

Más detalles

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición.

2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE. 2.1. Definición. 2.- PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE 2.1. Definición. El acero está compuesto por hierro y carbono en muy baja proporción (generalmente menos del 1%), así como pequeñas cantidades de algunos otros elementos

Más detalles

BASES TÉCNICAS SERVICIO DE TRANSPORTE DE RIELES PARA FERROCARRIL ARICA LA PAZ

BASES TÉCNICAS SERVICIO DE TRANSPORTE DE RIELES PARA FERROCARRIL ARICA LA PAZ BASES TÉCNICAS SERVICIO DE TRANSPORTE DE RIELES PARA FERROCARRIL ARICA LA PAZ Septiembre 2015 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A CONTRATAR... 4 3 ALCANCE DE LA OFERTA... 5 4

Más detalles

TEST DE CONTROL PARA EL EQUIPAMIENTO DE PISCINAS ESCALAS, ESCALERAS Y BARANDILLAS

TEST DE CONTROL PARA EL EQUIPAMIENTO DE PISCINAS ESCALAS, ESCALERAS Y BARANDILLAS TEST DE CONTROL PARA EL EQUIPAMIENTO DE PISCINAS ESCALAS, ESCALERAS Y BARANDILLAS Aspectos generales 1.- Cumple la Norma correspondiente (UNE-EN 13451-1:2001 y UNE-EN 13451-2:2001 Requisitos específicos

Más detalles

RECEPCIÓN Y MANEJO Inspección de Recibo

RECEPCIÓN Y MANEJO Inspección de Recibo RECEPCIÓN Y MANEJO Inspección de Recibo No hay substituto para la inspección visual de un cargamento, para verificar que el este es lo que se tiene anotado en la remisión o factura. Los productos de Performance

Más detalles

SECCIÓN 3 MEMORIA DESCRIPTIVA.

SECCIÓN 3 MEMORIA DESCRIPTIVA. SECCIÓN 3 MEMORIA DESCRIPTIVA. 3.1 Descripción de las tareas comprendidas en la obra El objeto de la presente obra es ejecutar un cerramiento que separe la zona operativa ferroviaria de la trama vial y

Más detalles

MEC 225 Elementos de Máquinas 1 2008 UNIONES NO DESMONTABLES REMACHES

MEC 225 Elementos de Máquinas 1 2008 UNIONES NO DESMONTABLES REMACHES CAPITULO 2 UNIONES NO DESMONTABLES REMACHES DEINICIÓN Se llama remache a una pieza de sección transversal circular de acero dúctil forjado en el sitio para unir entre sí varias piezas de acero. El remache

Más detalles

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Índice Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Bloque 4. Calidad y mantenimiento Bloque 5. Instalaciones Índice BLOQUE

Más detalles

4. Figuras: cambios de dirección

4. Figuras: cambios de dirección Figuras: cambios de dirección 23 4. Figuras: cambios de dirección 4.1. FABRICACIÓN DE FIGURAS En este capítulo iniciamos el apartado de construcción de figuras. Tradicionalmente las figuras se han fabricado

Más detalles

UNIONES DESMONTABLES

UNIONES DESMONTABLES UNIONES DESMONTABLES 1-ELEMENTOS ROSCADOS 2-CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS 3-NORMALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ROSCAS 4-SISTEMAS DE ROSCAS 5-IDENTIFICACIÓN DE UNA ROSCA 6-ROSCADO A MANO Las uniones desmontables

Más detalles

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía

Índice. Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado. Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Índice Bloque 1. Sección transversal ferroviaria. Bloque 2. Geometría de la vía. Trazado Bloque 3 Comportamiento mecánico de la vía Bloque 4. Calidad y mantenimiento Bloque 5. Instalaciones Índice BLOQUE

Más detalles

Plataforma Universal de Torno con Extensión Para Mini y Midi Tornos

Plataforma Universal de Torno con Extensión Para Mini y Midi Tornos 70-90 70-93 Plataforma Universal de Torno con Extensión Para Mini y Midi Tornos Plataforma mostrada con extensión opcional Instrucciones de Ensamblaje Escriba la fecha de compra en su manual para referencia

Más detalles

Clasificación de las luminarias según las características ópticas: a) Clasificación de las luminarias según la distribución de flujo luminoso:

Clasificación de las luminarias según las características ópticas: a) Clasificación de las luminarias según la distribución de flujo luminoso: Definición de luminaria: Luminaria es el aparato que sirve para distribuir, filtrar o transformar la luz por una o varias lámparas y que contiene todos los accesorios necesarios para fijarla, protegerlas

Más detalles

Subsecretaría de Transporte. Seminario de Infraestructura Ferroviaria en México

Subsecretaría de Transporte. Seminario de Infraestructura Ferroviaria en México Subsecretaría de Transporte Seminario de Infraestructura Ferroviaria en México Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria Ing. Pedro Vacio Cruz El sistema ferroviario mexicano, está actualmente

Más detalles

Índice BLOQUE 3. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LA VÍA. 1. Introducción. 2. Comportamiento vertical. 3. Comportamiento transversal

Índice BLOQUE 3. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LA VÍA. 1. Introducción. 2. Comportamiento vertical. 3. Comportamiento transversal Índice BLOQUE 3. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LA VÍA 1. Introducción 2. Comportamiento vertical 3. Comportamiento transversal 4. Comportamiento longitudinal 4 Comportamiento longitudinal 1. Introducción

Más detalles

MEJORAMIENTO DE VIA: TORTUGAS (PROG. KM ) A CORDOBA (PROG. KM ) DE LA LÍNEA FC MITRE

MEJORAMIENTO DE VIA: TORTUGAS (PROG. KM ) A CORDOBA (PROG. KM ) DE LA LÍNEA FC MITRE SECCIÓN 3 MEMORIA DESCRIPTIVA 3.1 DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA OBRA 3.1.1 Alcance General MEJORAMIENTO DE VIA: TORTUGAS (PROG. KM. 414+317) A CORDOBA (PROG. KM 696+598) DE LA LÍNEA FC MITRE El presente

Más detalles

Posteriormente acoplamos el bloque del zapatero

Posteriormente acoplamos el bloque del zapatero MANUAL DE MONTAJE DE CANAPE ZAPATERO Montamos un larguero en el suelo y lo unimos al cabecero(1), formando una L. El cabecero va en el lado mas próximo a los taladros que el larguero lleva para montar

Más detalles

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su

Ficha técnica. El propósito de esta norma internacional es el de asegurar que los tornillos son capaces de perforar el taladro y formar la rosca de su Nº : CH007 Titulo Norma ISO 10666:1999. Ficha técnica Tornillos autotaladrantes y autorroscantes. Características mecánicas y funcionales. 1.- Objeto y campo de aplicación. C/ Bizkargi, 6 POL. SARRIKOLA

Más detalles

Válvula limitadora de presión SDP143

Válvula limitadora de presión SDP143 Página 1 de 7 TI-P004-01 CH Issue 6 Cert. No. LRQ 0963008 ISO 9001 Válvula limitadora de presión SDP143 Descripción La SDP143 es una válvula limitadora de presión de acero para uso con vapor, aire y gases

Más detalles

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS.

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 2. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Instalación del pie de pilar HPKM

Instalación del pie de pilar HPKM Instalación del producto - En fábrica de prefabricados Identificar el producto Los pies de pilar HPKM están disponibles en modelos estándar (16, 20, 24, 30 y 39) análogos a los tamaños de la rosca métrica

Más detalles

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Este documento lo encuentra en Internet: www.coval.com.co - E-mail: info@coval.com.

DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Este documento lo encuentra en Internet: www.coval.com.co - E-mail: info@coval.com. DUCTO TELEFONICO Y ELECTRICO CORRUGDO DUCTO TELEFONICO Y ELECTRICO CORRUGDO. Las tuberías GERFOR en PVC para Ducto Telefónico y Eléctrico Corrugado son fabricadas según la Norma Técnica Colombiana NTC

Más detalles

Montar escaleras escamoteables 1

Montar escaleras escamoteables 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar escaleras escamoteables 1 Preparar el hueco e instalar una escalera extensible www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA FAT: MR-728

ESPECIFICACION TECNICA FAT: MR-728 ESPECIFICACION TECNICA FAT: MR-728 EMISION NOVIEMBRE DE 1982 ESPECIFICACIONES CONCATENADAS FAT: E- 608 FAT: MR- 709 FAT: E- 726 FAT: V- 1401 FAT: MRe- 2000 LISTA DE PLANOS NEFA 775 TOLERANCIAS DE MONTAJE

Más detalles

Fosa Séptica y Estanques

Fosa Séptica y Estanques Depósitos Fosa Séptica y Estanques Manual de Instalación Fosa Séptica 1 Descripción Consiste en una cámara de decantación y otra de fermentación, adecuadas para soluciones de asta 6 personas. Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL DE MONTAJE DE TECHOS PLACAS VINILO THU

MANUAL DE MONTAJE DE TECHOS PLACAS VINILO THU MANUAL DE MONTAJE DE TECHOS PLACAS VINILO THU 1) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 Descripción. En este sistema de techo suspendido, las placas se encuentran apoyadas sobre una estructura de perfiles en forma

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN (PISOS)

MANUAL DE INSTALACIÓN (PISOS) MANUAL DE INSTALACIÓN (PISOS) IMPORTANTE ANTES DE LA INSTALACIÓN Es necesario tener presente el espacio en el que se va a instalar para utilizar la clasificación de tráfico adecuada del material Chequear

Más detalles