INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN"

Transcripción

1 NORMAS GENERALES DE PARA INSCRIPCIÓN DE PERSONA JURÍDICA NO LUCRATIVA Para la realización del procedimiento de inscripción de personas jurídicas no lucrativas, debe considerarse además de los requisitos establecidos para cada caso, las presentes normas generales, cuando corresponda, según se describen a continuación: 1. Original y fotocopia Los documentos que se requieran presentar en original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) serán para confrontarse. Excepto en el caso de la fotocopia simple del formulario SAT-14 será devuelta con el sticker con el número de documento asignado y el original quedará en los archivos de la SAT. 2. Definición de Fotocopia legalizada Es el acto notarial por medio del cual se le da legalidad a la fotocopia de un documento, siempre que la misma sea procesada, copiada o reproducida del original, según el caso, en presencia del Notario (a) autorizante. Este documento debe cumplir con ciertos requisitos establecidos para que el mismo surta efectos de legalidad. 3. Definición Copia legalizada Es el acto notarial por medio del cual el notario (a), emite una copia del documento original, esta es certificada como copia fiel y exacta del documento que él mismo elaboró, a solicitud del interesado. 4. Presentación de copia legalizada Los documentos que se presenten en fotocopia legalizada o copia legalizada (para el caso del documento de representación legal) serán aceptados como original y, cuando la persona que realiza la gestión indique que entregará la fotocopia legalizada o la copia legalizada (para el caso del documento de representación legal) para los archivos de la SAT, en lugar de la fotocopia simple, también se aceptará. Lo anterior, no exime además la posibilidad de recibir la fotocopia simple.

2 5. Formulario SAT- 14 Formulario específico para realizar la inscripción de personas jurídicas no lucrativas, debe ser llenado con letra legible o a máquina, no se permiten tachones ni borrones, debe ser firmado por el representante legal. Para el procedimiento de inscripción de la persona jurídica no lucrativa, deberá presentarse también en fotocopia simple. 6. Inscripción previa en los registros que corresponda Los documentos que requieran ser inscritos en los registros que correspondan, previo, a la inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria, deben ser presentados con la respectiva razón de inscripción.()*!# # " +, +,!"!# $#! % $#&&#"# ' 7. Factura de servicios Para inscripción ión o actualización en el RTU, presentar una de las facturas de servicios de: energía eléctrica, agua potable, o teléfono (únicamente de línea fija), para comprobar la veracidad del domicilio fiscal. Cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble se debe presentar además, uno de los documentos siguientes: a. Certificación de inscripción en el Registro de la Propiedad de Inmueble. b. Recibo de pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI). c. Certificado de propiedad de inmueble que entrega el gobierno central. d. Cualquier otro comprobante de pago por concepto de tasas o contribuciones realizadas a la municipalidad de su localidad. e. El contrato o factura que acredite que el bien inmueble es arrendado. f. El documento de constitución o estatutos, si en los mismos se consigna el domicilio fiscal. g. Cualquier otro documento extendido por la autoridad o entidad competente que certifique el domicilio fiscal consignado. 8. Documento Personal de Identificación A partir del 11 de marzo de 2009, es aceptado el documento personal de identificación (DPI) en sustitución de la cédula de vecindad.

3 -DPI- INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN 9. Documento de Identificación Hasta el 31 de enero de 2011, se aceptará: certificación o constancia del registro de la cédula de vecindad, emitida por el Registro Nacional de Personas, para los casos en que no posean cédula de vecindad por robo, perdida o deterioro de la misma y se encuentre en trámite la solicitud del DPI. 10. Representante Legal Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde conste el nombramiento del representante legal, entendiéndose como representante a los gerentes, presidentes de consejos, mandatarios, factores de negocios, párrocos, secretarios generales, gestores de negocios, padres de familia, maestros, directores, sindico municipal, rector y toda aquella persona facultada legalmente para representar a otra individual o jurídica.

4 INDICE Inscripción de Persona Jurídicas no Lucrativa que solicitan exención de impuestos 1.1 Cooperativa 1.2 Fundación 1.3 Iglesia (no católica) 1.4 Mancomunidad de municipio 1.5 Asociación 1.6 Organizaciones no Gubernamentales ONG- 1.7 Sindicato 1.8 Partido político Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Iglesia Católica 1.9 Iglesia Católica Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Universidadeses 1.10 Universidad Privada Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Representantes de Estado y Organismo Internacional

5 1.11 Representantes de Estados y Organismo Internacional Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Entidad Estatal 1.12 Entidad descentralizada y Autónoma 1.13 Municipalidad Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Organizaciones Comunitarias 1.14 Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Consejo Municipales de Desarrollo COMUDES-, Juntas Escolares de Desarrollo COCODES-, Comités Educativos COEDUCAS Comunidad Indígena Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Centros Educativos Públicos y Centro Educativos Públicos Comunitarios 1.16 Centro Educativo Público Asociación Educativa

6 Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa que solicita exención de impuestos 1.1 Cooperativa 1. Original y fotocopia simple del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento de constitución, debidamente inscrito en el Instituto Nacional de Cooperativas INACOP. 5. Original (en buen estado) y fotocopia simple de los estatutos, debidamente inscritos en el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP). (Si en el documento de constitución están inmersos los estatutos, no se deberá solicitar que los presente por separado). 6. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP). NOTA: Deben llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

7 1.2 Fundación 1.3 Iglesia (no católica) 1.4 Mancomunidad de municipio 1.5 Asociación 1.6 Organización no Gubernamental -ONG- 1. Original y fotocopia simple del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura a de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento de constitución, debidamente inscrito en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación. 5. Original (en buen estado) y fotocopia simple de los estatutos, debidamente inscrito en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación. (Si en el documento de constitución están inmersos los estatutos, no se deberá solicitar que los presente por separado). 6. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del Representante nte Legal, debidamente inscrito en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación. NOTA: Deben llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

8 1.7 Sindicato INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN 1. Original y fotocopia simple del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento de constitución, debidamente inscrito en el Registro Público de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 5. Original (en buen estado) y fotocopia simple de los estatutos debidamente inscritos en el Registro Público de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. (Si en el documento de constitución están inmersos los estatutos, no deberá solicitar que los presente por separado). 6. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal, debidamente inscrito en el Registro de Poderes y Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. NOTA: Deben llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

9 1.8 Partido político 1. Original y fotocopia simple del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia ocopia simple del documento de constitución, debidamente inscrito en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. 5. Original (en buen estado) y fotocopia simple de los estatutos debidamente inscritos en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. (Si en el documento de constitución están inmersos los estatutos, no deberá solicitar que los presente por separado). 6. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal, debidamente inscrito en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. NOTA: Deben llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

10 Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Iglesia Católica 1.9 Iglesia Católica 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento que presente la Iglesia Católica, emitido firmado y sellado por la Nunciatura Apostólica o el representante legal nombrado. 5. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del párroco, emitido por la autoridad máxima de la Iglesia Católica.

11 Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Universidades 1.10 Universidad Privada 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicación en el Diario Oficial de la resolución de autorización de su creación y funcionamiento emitida por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS). 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal. NOTA: : Deben llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

12 Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Representantes de Estados y Organismo Internacional 1.11 Representantes de Estados y Organismo Internacional 1. Original inal del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicación en el Diario Oficial del de Decreto del Congreso de la República donde se ratifica el convenio suscrito entre el Gobierno de la República de Guatemala y dichos organismos. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante e legal. (Si el documento de constitución está inmerso el nombramiento del representante legal, no deberá solicitar que lo presente por separado).

13 Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Entidad Estatal 1.12 Entidad Estatal 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicación del Decreto del Congreso de la República de Guatemala en el Diario Oficial. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal. NOTA: : Deben llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

14 1.13 Municipalidad 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicación del Decreto del Congreso de la República de Guatemala en el Diario Oficial. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal. NOTA: Deben en llevar contabilidad completa. Debe inscribir Perito Contador.

15 Inscripción de Persona Jurídica no Lucrativa, Organizaciones Comunitarias 1.14 Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Consejos Municipales de Desarrollo COMUDES-, Juntas Escolares de Desarrollo COCODES-, Comités Educativos COEDUCAS- 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento de constitución, debidamente inscrito en el registro correspondiente. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro correspondiente.

16 1.15 Comunidad Indígena 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento de constitución, debidamente inscrito en el registro correspondiente. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro correspondiente.

17 Inscripción de Persona Jurídicas no Lucrativa de Centro entros Educativos Públicos y Centros Educativos Públicos Comunitarios 1.16 Centro Educativo Público 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la resolución emitida por el Ministerio de Educación o Dirección Departamental. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro correspondiente, directores, maestros.

18 1.17 Asociación Educativa 1. Original del formulario SAT-0014 o versión vigente. 2. Original (en buen estado) de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación (DPI) o en caso de ser 3. Original y fotocopia simple de la última factura de uno de los servicios recibidos por concepto de: energía eléctrica, agua potable o teléfono (únicamente de línea fija) y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble debe presentar además, uno de los documentos indicados en la Norma General de requisitos 7, para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-14 o versión vigente. 4. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la resolución emitida por el Ministerio de Educación o Dirección Departamental debidamente inscrito en el registro correspondiente. 5. Original (en buen estado) y copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro correspondiente.

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Actualización de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Requisitos complementarios 3. Requisitos: 3.1. Datos de identificación 3.2. Domicilio Fiscal 3.3. Actividad Económica

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Inscripción de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Otros requisitos 3. Requisitos: 3.1. NIT sin obligaciones (administrativo) 3.2. NIT Funcionario Diplomático 3.3. NIT

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Proceso Para Inscripción de Personas Exentas del Impuesto a la Distribución de Petróleo

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA EL CERTIFICADO DE REPRESENTANTE ANTE LAS AAPP DOCUMENTACIÓN A APORTAR

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA EL CERTIFICADO DE REPRESENTANTE ANTE LAS AAPP DOCUMENTACIÓN A APORTAR DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA EL CERTIFICADO DE REPRESENTANTE ANTE LAS AAPP TIPO DE ENTIDAD DOCUMENTACIÓN A APORTAR I. ENTIDADES MERCANTILES REPRESENTANTE LEGAL REPRESENTANTE VOLUNTARIO CON PODERES GENERALES

Más detalles

Ministerio de Educación TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- TUPA. Unidad Orgánica: OFICINA DE ADMINISTRACION N DE PAG.

Ministerio de Educación TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- TUPA. Unidad Orgánica: OFICINA DE ADMINISTRACION N DE PAG. Unidad Orgánica: OFICINA DE ADMINISTRACION N DE PAG. 1 40 ACEPTACIÓN DE DONACIÓN DE BIENES - Carta de intención de la entidad privada donante, dirigida GRATUITO X TRÁMITE MINISTRO EFECTUADAS POR ENTIDADES

Más detalles

Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria

Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria EL ESTADO Es una comunidad organizada en un definido, territorio mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Departamento de Servicios Contratados

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Departamento de Servicios Contratados GUÍA BÁSICA DE PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO PARA MÉDICOS GENERALES 1. ASPECTOS GENERALES a. INTRODUCCIÓN i. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS-, en adelante denominado EL INSTITUTO, a través

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y

MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA PARA OPTAR POR LA AUTORIZACION EN ALGUNA DE LAS

Más detalles

Requisitos para Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social

Requisitos para Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social Requisitos para Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social El Acuerdo de Junta Directiva 1,123 REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE PATRONOS EN EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL, establece en su ARTÍCULO

Más detalles

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Inscripción: MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Requisitos para Registro al Padrón de Contratistas de Obra Pública del Municipio de El Marqués (Inscripción, renovación, actualización de

Más detalles

REQUISITOS DEL PRESTAMO

REQUISITOS DEL PRESTAMO REQUISITOS DEL PRESTAMO 1. Del solicitante Ser costarricense Si es mayor de edad: Presentar la fotocopia de la cédula de identidad legible y vigente. Si es menor de edad: Presentar la tarjeta de identificación

Más detalles

REQUISITOS DEL PRESTAMO

REQUISITOS DEL PRESTAMO REQUISITOS DEL PRESTAMO 1. Del solicitante Ser costarricense Si es mayor de edad: Presentar la fotocopia de la cédula de identidad legible y vigente. Si es menor de edad: Presentar la tarjeta de identificación

Más detalles

N DGT-R-xxx-2014. San José, a las xxx horas y xxx minutos del día xxx de xxx del dos mil catorce. Considerando:

N DGT-R-xxx-2014. San José, a las xxx horas y xxx minutos del día xxx de xxx del dos mil catorce. Considerando: Flash News 15 de Octubre de 2014 Publicación: Proyecto de Resolución sobre requisitos para la inscripción, desinscripción y modificación de los obligados tributarios, responsables y demás declarantes en

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS 1. Los distintos trámites ante el Registro Nacional de Precursores Químicos se encuentran arancelados. Para realizar el trámite de inscripción

Más detalles

Obligaciones Tributarias de los Centros Educativos

Obligaciones Tributarias de los Centros Educativos Obligaciones Tributarias de los Centros Educativos Presentación realizada con fines ilustrativos que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes. FEBRERO, 2016 Objetivo Orientar

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI Considerando: Que, El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD en el artículo

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIARIO OFICIAL 49194 Bogotá, Jueves 26 de junio de 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000122 DE 2014 (junio 20) por la cual se regula la inscripción y actualización del

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TRÁMITE 1 CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE LA DENOMINACIÓN DE LA SOCIEDAD Registro Mercantil Central. Documento en el que figuren tres

Más detalles

PRECALIFICACION DE FIRMAS CONTRUCTORAS Y CONTRATISTAS INDIVIDUALES PARA LA CONSTRUCCION DE DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

PRECALIFICACION DE FIRMAS CONTRUCTORAS Y CONTRATISTAS INDIVIDUALES PARA LA CONSTRUCCION DE DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PRECALIFICACION DE FIRMAS CONTRUCTORAS Y CONTRATISTAS INDIVIDUALES PARA LA CONSTRUCCION DE DIFERENTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA GERENCIA DE PROYECTOS SECCION DE OBRAS CIVILES SGDRP TEGUCIGALPA M.D.C. ABRIL

Más detalles

Requisitos mínimos e información a aportar al órgano convocante:

Requisitos mínimos e información a aportar al órgano convocante: Anuncio por el que se hacen públicos los requisitos mínimos para contratar los servicios de una sociedad que tendrán por objeto el análisis de la regularidad de la información en los términos descritos

Más detalles

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L

D I R E C C I Ó N N A C I O N A L D E L S E R V I C I O C I V I L GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL APRUEBA REGLAMENTO DE REGISTRO DE CONSULTORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS PARA LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CONCURSOS ESTABLECIDOS

Más detalles

CONTABILIDAD PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS

CONTABILIDAD PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS CONTABILIDAD PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA INTRODUCCIÓN 02 AGRADECIMIENTOS 03 CAPITULO I TEORIA BASICA SOBRE LAS ENTIDADES

Más detalles

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. =================================

CIRCULAR N 03. SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= CIRCULAR N 03 SANTIAGO, 18 de Enero de 2007. REEMPLAZO DE CHEQUES FISCALES EMITIDOS POR EL SERVICIO DE TESORERÍAS. ================================= 1.- MATERIA Procedimiento al que se deberán ceñir los

Más detalles

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL)

PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL) PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA (PERSONA NATURAL) A continuación se describe en forma breve los pasos que una persona natural que se dedique al comercio, industria o servicio, debe seguir para formar

Más detalles

** Es residente fiscal de EE. UU?* Mantiene algún contrato con entidades de EE. UU? Posee tarjeta verde o Green Card? Posee nacionalidad de EE. UU?

** Es residente fiscal de EE. UU?* Mantiene algún contrato con entidades de EE. UU? Posee tarjeta verde o Green Card? Posee nacionalidad de EE. UU? Apreciado cliente, le agradecemos diligenciar el formulario en letra legible, sin tachones, ni enmendaduras, teniendo en cuenta que sólo es necesario diligenciar la información que haya variado desde su

Más detalles

ANEXO I DECLARACION DE DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES

ANEXO I DECLARACION DE DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES ANEXO I DECLARACION DE DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL OBLIGADO TRIBUTARIO Debe aportarse fotocopia del DNI o CIF NIF: Teléfono: Apellidos y nombre o razón social 2.

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN I. NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Programas de Educación Comunitaria II. UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LO OTORGA O ADMINISTRA: Delegaciones Estatales del CONAFE III.1. POBLACIÓN OBJETIVO BENEFICIARIA

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCION UNA PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA

PROCESO DE INSCRIPCION UNA PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA PROCESO DE INSCRIPCION UNA PSIC. AUDREY DERY ORIENTADORA CENTRO LOCAL MERIDA REQUISITOS DE INCRIPCION Inscripción por primera vez: Dos (2) fotos tipo carnet (recientes). Dos fotocopias de la Cédula de

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - (TUPA)

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - (TUPA) Nº DE ORDEN DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Número y Denominación 1 RETIRO DE DOCUMENTOS INCORPORADOS 1 Solicitud especificando el documento que solicita se retire y el número del expediente, firmado EN

Más detalles

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D.

MR Consultores PROCEDIMIENTO. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria SUJETOS OBLIGADOS. Expositor: Dr. Marcelo D. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria ARBA INSCRIPCIÓN, CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS Resolución Normativa (ARBA) 53/2010 Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Agosto

Más detalles

Solicitudes de placas o del Documento de Identificación Adicional por Extravío o robo

Solicitudes de placas o del Documento de Identificación Adicional por Extravío o robo Solicitudes de placas o del Documento de Identificación Adicional por Extravío o robo Nombre del trámite: Solicitudes de placas o del Documento de Identificación Adicional por Extravío o robo Tipo institución:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE ANTECEDENTES

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE ANTECEDENTES SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE ANTECEDENTES OTEC. ENTIDAD NIVELACIÓN DE ESTUDIOS CFT NORMADO POR EL DECRETO SUPREMO Nº 186 PRESENTACIÓN Todas las instituciones que

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración Única de Registro de Sustitución de Inversión Financiera y en Activos en el Exterior Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. I. TIPO DE

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO LINEAMIENTOS generales para la inscripción de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en el Registro del Fiduciario. El Fideicomiso Público del Estado denominado Fondo

Más detalles

Trabajo por cuenta propia Modificación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a una por cuenta propia MOD07d

Trabajo por cuenta propia Modificación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a una por cuenta propia MOD07d Fecha de actualización:.13.07.2016 Información general Presentación de la solicitud La solicitud la debe presentar el titular de una autorización de trabajo por cuenta ajena durante la vigencia de ésta,

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES EN EXTINCIÓN DE DOMINIO - SENABED- REGISTRO DE CONTRATISTAS

SECRETARÍA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES EN EXTINCIÓN DE DOMINIO - SENABED- REGISTRO DE CONTRATISTAS PERSONA INDIVIDUAL: 1. Formulario de Solicitud (RC-001) 2. Fotocopia legalizada no mayor de tres meses, de la Cédula de Vecindad o documento personal de identificación (DPI). 3. CONSTANCIA ORIGINAL ACTUALIZADA

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Está a cargo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a partir del 1º de mayo de 1998, fecha en que entra en vigor el Reglamento. EL INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO

ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO República de El Salvador y la República de Honduras Certificado de Origen (Instrucciones en la parte de atrás) Este certificado deberá ser llenado

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso)

Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador:

Más detalles

Legalización de libros

Legalización de libros Legalización de libros Antes de que acabe el mes de abril Sólo en formato electrónico y por vía telemática. Todo empresario y sociedad debe realizar la legalización de sus libros contables en el plazo

Más detalles

SOLICITUD DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

SOLICITUD DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES CONVOCATORIA PARA ASOCIACIONES INSCRITAS EN EL REGISTRO MUNICIPAL, Y ENTIDADES Y PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, SIN ÁNIMO DE LUCRO, PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA Nº 102, DE 31 DE MAYO

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE TRABAJO AÉREO:

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE TRABAJO AÉREO: REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE TRABAJO AÉREO: 1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE TRABAJO AÉREO (REG DNSO-003-ST): Las Empresas que deseen realizar actividades de trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL 1. Ingresar al aplicativo con usuario y contraseña: Usuario: el correo electrónico personal de cada instructor. Contraseña: el documentos

Más detalles

Crédito al Sector Manufacturero Empresas

Crédito al Sector Manufacturero Empresas Crédito al Sector Manufacturero Empresas Requisitos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación Presentar todos los recaudos

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT)

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) 1. NORMATIVA EL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO (LEY 2492) A TRAVÉS DE SUS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, PUNTO TERCERO ESTABLECE: LA NECESIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE PRÓRROGA DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACIÓN PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y TÉCNICOS. TODAS LAS NACIONALIDADES INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes,

Más detalles

GUIA DE TRÁMITES REQUISITOS PARA TRÁMITES ANTE LA DIRECCION GENERAL DE COOPERATIVAS

GUIA DE TRÁMITES REQUISITOS PARA TRÁMITES ANTE LA DIRECCION GENERAL DE COOPERATIVAS Dirección General de Cooperativas Guía de Trámites 1 GUIA DE TRÁMITES REQUISITOS PARA TRÁMITES ANTE LA DIRECCION GENERAL DE COOPERATIVAS LA PAZ - BOLIVIA Dirección General de Cooperativas Guía de Trámites

Más detalles

NORMA TÉCNICA 32-2009 AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS Y NACIONALES Y A PROFESIONALES DE LA SALUD

NORMA TÉCNICA 32-2009 AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS Y NACIONALES Y A PROFESIONALES DE LA SALUD 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES,

Más detalles

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013 ANEXO II Solicitud de subvención ENTIDAD SOLICITANTE Seleccione el programa donde se inserta la solicitud de subvención. MODALIDAD

Más detalles

RENOVACIÓN DE BENEFICIOS 2015

RENOVACIÓN DE BENEFICIOS 2015 RENOVACIÓN DE BENEFICIOS 2015 DOCUMENTACIÓN QUE DEBES ACOMPAÑAR EN FOTOCOPIAS 1).-IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE Y SU GRUPO FAMILIAR Copia del comprobante del formulario de renovación de beneficios 2015.

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS MUNICIPALES

CATALOGO DE SERVICIOS MUNICIPALES Atención en el Despacho Apoyo y participación en actividades socioculturales dirigidas a niños, jóvenes y principalmente a mujeres jalapanecas. CATALOGO DE SERVICIOS MUNICIPALES Mejoramiento de caminos

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS. A continuación indico mis datos de contacto:

OFERTA DE SERVICIOS. A continuación indico mis datos de contacto: OFERTA DE SERVICIOS Yo, Melissa Pacheco Segura, mayor, costarricense, cédula número 1 1238 0589, músico y productora artística de profesión, ofrezco mis servicios como directora artística de la Orquesta

Más detalles

Contenido de la Resolución conjunta Nro. 1182 del Ministerio para el Poder Popular de las Finanzas y Nro. 440 del Ministerio del Poder Popular

Contenido de la Resolución conjunta Nro. 1182 del Ministerio para el Poder Popular de las Finanzas y Nro. 440 del Ministerio del Poder Popular Base Legal: Capítulos 61, 62 y 64 del Arancel de Aduanas; El Contenido de la Resolución conjunta Nro. 1181 del Ministerio para el Poder Popular de las Finanzas y Nro. 439 del Ministerio del Poder Popular

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Formularios para postular a la inscripción de entidades certificadoras de conformidad de productos que se transen en la bolsa agropecuaria

Formularios para postular a la inscripción de entidades certificadoras de conformidad de productos que se transen en la bolsa agropecuaria Formularios para postular a la inscripción en el Registro de Entidades Certificadoras de conformidad de productos que se transan en la bolsa agropecuaria Instrucciones. Todos los formularios deben ser

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana. Certificado de Origen. (Instrucciones al Reverso) 2. Periodo que cubre:

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana. Certificado de Origen. (Instrucciones al Reverso) 2. Periodo que cubre: Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. Este certificado no será válido si

Más detalles

CONVOCATORIA A CONCURSO DE ASCENSOS POR SISTEMA DE MÉRITOS

CONVOCATORIA A CONCURSO DE ASCENSOS POR SISTEMA DE MÉRITOS CONVOCATORIA A CONCURSO DE ASCENSOS POR SISTEMA DE MÉRITOS La Oficina de Gestión Humana cumple en informar y convocar a todo el personal de carrera, funcionario o funcionaria de este Ministerio que, a

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL - CAÑETE TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA - 2012 REQUISITOS. Número y Denominación

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL - CAÑETE TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA - 2012 REQUISITOS. Número y Denominación SECRETARIA GENERAL S-1 CONSTANCIAS CERTIFICADAS 1 Solicitud simple dirigida al Alcalde (FUT) 0.79% 29.00 2 Pago de derechos -Copia Certificada Por cada hoja Ley del Procedimiento Administrativo General,

Más detalles

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN GUATEMALA SUR CONVOCATORIA NO. 4-2013

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN GUATEMALA SUR CONVOCATORIA NO. 4-2013 DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN GUATEMALA SUR CONVOCATORIA NO. 4-2013 La Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur con base al Acuerdo Gubernativo 165-96 de fecha 21 de mayo de 1996 que autoriza

Más detalles

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Gestión de Empresas e Agroalimentarias Convocatoria 2016 El Instituto Mexicano de

Más detalles

Partidos o Movimientos políticos, Movimientos Socialales o Grupos Significativos de ciudadanos que inscribieron la lista:

Partidos o Movimientos políticos, Movimientos Socialales o Grupos Significativos de ciudadanos que inscribieron la lista: Fecha de la Elección ORGANIZACIÓN ELECTORAL INFORME INDIVIDUAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LA CAMPAÑA Consulta Popular Elección popular Formulario B Circunscripción electoral Municipio Gobernación Asamblea

Más detalles

ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO

ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO, Secretario de Turismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 46 al 52, 63, fracción IV de la

Más detalles

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agilidad en los trámites de comercio exterior A partir del 31 de mayo de 2012 las entidades participantes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE emiten sus vistos buenos dentro de los términos

Más detalles

Dirección General de Tributación

Dirección General de Tributación B. REQUISITOS ESPECIFICOS 1. Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles a) Crédito generado por Doble Pago Original (es decir, las copias con sello original de cancelación del Banco) y fotocopia para confrontar,

Más detalles

2. En el caso de riesgo por accidente, deberá tener únicamente vigencia laboral a la fecha de haber sucedido el accidente.

2. En el caso de riesgo por accidente, deberá tener únicamente vigencia laboral a la fecha de haber sucedido el accidente. REQUISITOS PARA LA LEGALIZACIÓN DE SUSPENSIONES POR MÉDICO PARTICULAR POR ENFERMEDAD, COMPLICACIÓN DEL EMBARAZO Y ACCIDENTE: ACUERDO DE GERENCIA 32/2007 1. Certificado de Trabajo (Original y copia), siempre

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL El Concejo del Municipio Maneiro en Ejercicio de sus Atribuciones Legales SANCIONA la siguiente: ORDENANZA DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 20.1A _CDN ACCIONES DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN

INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 20.1A _CDN ACCIONES DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 20.1A _CDN ACCIONES DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN El presente instructivo se elaboró con base en igual documento producido por la Auditoría General de la República

Más detalles

1) Tramitación mediante la presentación material de la solicitud en las oficinas de la C/ Orense nº60:

1) Tramitación mediante la presentación material de la solicitud en las oficinas de la C/ Orense nº60: CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES POR LA QUE SE DAN INSTRUCCIONES PARA LA EXPEDICIÓN DE LAS HABILITACIONES ESPECÍFICAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR, ASÍ COMO PARA EL OTORGAMIENTO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1º Fundamento. El Ayuntamiento de Pinoso, de conformidad con el artículo 15.2, artículo 59.1 y los artículos 60 a 77 del Real Decreto

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE BOTIQUÍN

AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE BOTIQUÍN 1. OBJETIVO Descripción de requisitos y trámites que deben ser realizados para la obtención de la Autorización de Funcionamiento de un Botiquín. 2. MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS - FARMA F-07 SOLICITUD

Más detalles

Publicación No. 2701-A-2006.

Publicación No. 2701-A-2006. Publicación No. 2701-A-2006. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 44, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO 1. Misión de la OAI. 2. Presentación. 3. Procedimientos de Operaciones. 4. Formularios. 1. Misión

Más detalles

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 375 /2015 REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 375 /2015 REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES REGLAMENTO ADMINISTRATIVO PARA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES 1 Índice General Capítulo I pág. 3 Disposiciones Generales Artículo 1. Objetivo Artículo 2. Ámbito de Aplicación Artículo 3. Marco

Más detalles

Solicitudes a nombre de razón o denominación social:

Solicitudes a nombre de razón o denominación social: Requisitos: 1. El trámite debe ser personal 2. Copia de escritura pública y/o constancia del patronato de su comunidad sellada y firmada por el presidente del mismo. En caso de arrendamiento del inmueble

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Vice Rectoría de Recursos Universitarios

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Vice Rectoría de Recursos Universitarios LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ESTA INTERESADA EN RECIBIR COTIZACIONES PARA SELECCIONAR UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDA EN COLOMBIA QUE SUSCRIBA POLIZAS DE SEGUROS DE MANEJO GLOBAL OFICIAL.

Más detalles

LISTADO DE CONTRATISTAS CALIFICADOS Y LABORATORIOS DE PRUEBAS DE CALIDAD

LISTADO DE CONTRATISTAS CALIFICADOS Y LABORATORIOS DE PRUEBAS DE CALIDAD Deberá ingresar a la página webwww.contraloria3.puebla.gob.mx/sisconyp La información que deberá ingresar en el sistema Listado de Contratistas y Padrón de Proveedores para el trámite de Inscripción, Revalidación

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE. Guía para la actualización de información

Registro Único de Proveedores del Estado RUPE. Guía para la actualización de información Registro Único de Proveedores del Estado RUPE Guía para la actualización de información ACCE - Guía de actualización de información V15 Vigencia 04/08/2016 Índice de contenido Deber de actualización...3

Más detalles

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Microcrédito Persona Natural Requisitos Solicitante Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Fotocopia ampliada y legible de la cédula de identidad del

Más detalles

Registro Civil GUÍA DE TRÁMITES

Registro Civil GUÍA DE TRÁMITES Registro Civil Esta institución es dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del GDF cuyo objetivo es autorizar los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas, así

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS REGLAMENTO A LA LEY DE IMPUESTO A LA DISTRIBUCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO Y COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS REGLAMENTO A LA LEY DE IMPUESTO A LA DISTRIBUCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO Y COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO. MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS REGLAMENTO A LA LEY DE IMPUESTO A LA DISTRIBUCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO Y COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO. Guatemala, 9 de diciembre del 2005 ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO

Más detalles

DATOS DE LA ONG SOLICITANTE

DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Solicitud de subvención para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo Cazóla/ a de de 2015 (Firma del representante legal de la entidad solicitante) N de expediente Fecha de entrada Proyecto

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. (Ámbito de aplicación) Este reglamento regula la organización, el funcionamiento y control del Fondo Rotatorio del Ministerio de Obras Públicas, Servicios

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

POLITICA DE CERTIFICACION CERTIFICADO DE CIUDADANO

POLITICA DE CERTIFICACION CERTIFICADO DE CIUDADANO POLITICA DE CERTIFICACION CERTIFICADO DE CIUDADANO Referencia: Política certificación Ciudadano Nº Versión: 1.0 Fecha: 11 de enero de 2016 IZENPE 2016 Este documento es propiedad de IZENPE. Únicamente

Más detalles

Página Web Call Center 600-486-3000 Reserva de horas para atención

Página Web  Call Center 600-486-3000 Reserva de horas para atención POR NACIONALIZACIÓN -1 Página 1 de 5 D.S. 5142 de 1960 I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero 2. Tener 18 años al momento de elevar la solicitud o 14 si cuenta con la autorización de quienes estén

Más detalles

1. Acreditar la nacionalidad mexicana presentando cualquiera de estos documentos:

1. Acreditar la nacionalidad mexicana presentando cualquiera de estos documentos: Pasaporte Requisitos para obtener el pasaporte ordinario TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE EN ORIGINAL 1. Acreditar la nacionalidad mexicana presentando cualquiera de estos documentos: - Copia certificada

Más detalles

LEY DE IDENTIFICACION PERSONAL PARA LOS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD

LEY DE IDENTIFICACION PERSONAL PARA LOS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD LEY DE IDENTIFICACION PERSONAL PARA LOS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD Materia: Derecho de Menores Categoría: Derecho de Menores Origen: JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO Estado: VIGENTE Naturaleza :

Más detalles

TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA

TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA Contenido Registro... 3 Cartas de Aviso... 7 Certificados... 12 Constancias... 19 Jornada Excepcional... 21 Comité paritario... 25 Información de Multas....

Más detalles

Yo,..., en mi carácter de:

Yo,..., en mi carácter de: Formato Solicitud de CANCELACIÓN Derechos ARCO GAS NATURAL MÉXICO, S.A. DE C.V., (en adelante Gas Natural Fenosa ) CÓDIGO VERSIÓN 1 FECHA Nombre del Titular: Nombre del Representante: (En su caso) Domicilio:

Más detalles

Aviso de cancelación en el RFC del SAT

Aviso de cancelación en el RFC del SAT Aviso de cancelación en el RFC del SAT Personas morales Cumplir nos beneficia a todos En qué casos debe cancelarse el RFC de una persona moral Cuando la persona moral de que se trate se ubique en cualquiera

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar en concesión el uso de inmuebles federales del dominio público de la Federación que no sean compartidos. Fecha de Actualización 31 de marzo de 2014 Unidad Administrativa Dirección

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 120-2002. Guatemala, 19 de abril de 2002. El presidente de la República, CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 120-2002. Guatemala, 19 de abril de 2002. El presidente de la República, CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 120-2002 Guatemala, 19 de abril de 2002 El presidente de la República, CONSIDERANDO: Que para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 del Decreto número 09-2002 del

Más detalles