Valoración de opciones de compra y venta del quintal de café en el mercado ecuatoriano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valoración de opciones de compra y venta del quintal de café en el mercado ecuatoriano"

Transcripción

1 Valoracó de opcoes de compra y veta del qutal de café e el mercado ecuatorao Adrá Morocho Pérez, Ferado Sadoya Sachez Igeero e Estadístca Iformátca 003 Drector de Tess, Matemátco, Escuela Poltécca Nacoal, 994, Profesor de ESPOL desde 996. Resume El presete trabajo realzado se cosdera como ua guía para las próxmas geeracoes co el marco teórco y ejerccos práctcos para los dferetes métodos de valoracó de las opcoes, así como també las dferecas etre los tpos de opcoes que hoy por hoy exste e el mercado y cómo terpretar los resultados obtedos medate el software utlzado para el calculo del valor de las opcoes de compra y veta medate la formula de Black-Scholes. Co todo lo aplcado e la presete tess se pretede dar a coocer los beefcos que se obtee al coordar las dferetes ramas de la estadístca y las fazas para desevolver u tema ta complejo e los actuales mometos como es la mapulacó del preco del preco del qutal de café e el Ecuador. Itroduccó El café e los últmos años ha sdo uo de los productos mas exportados e uestro país, por lo cual se pretede buscar ua solucó a este problema que ha hecho que se especule co la compraveta del qutal e uestro país. La comercalzacó del café es uo de los más seros problemas del grao e el Ecuador, por esta razó, esta debería ser estmada como u factor crítco, desde que el presete esquema presoa cluso a los cafcultores. Ua gra parte de las gaacas va a maos de los termedaros, lo que geera gra malestar e los cafcultores. El hecho es que etre el cafcultor y el exportador de café hay u úmero de termedaros, los cuales e el mejor de los casos se ecuetra desde dos hasta cuatro. E la presete tess se pretede fjar u preco para las opcoes de compra y veta del qutal de café e el mercado ecuatorao, ya que este producto (como lo llamaremos mas adelate como u actvo subyacete) tee perodos durate los cuales el preco se dspara de acuerdo a ua mayor demada y poca oferta, y baja extremadamete cuado la oferta es mayor. Los strumetos dervados so uo de los grades éxtos de la ecoomía facera modera. Etre su cotrbucó facera se puede señalar alguos elemetos de sus fucoes, como so: asegurar precos futuros e aquellos mercados co precos altamete varables; eutralzar los resgos de varacoes e la tasa de terés, co costos meores a los que se obtedría por medo de cambos e la cartera de actvos y co procesos tradcoales de muzacó de portafolos; la compraveta de resgos asocados co la teeca, produccó o uso de actvos y productos.

2 La certdumbre sobre el comportameto de los precos e u mercado costtuye el prcpal elemeto determate de la exsteca de los mercados de opcoes, medate los cotratos de opcoes, las partes cotratates compra o vede actvos reales y / o faceros, e ua fecha futura especfcada de atemao, a u preco acordado e el mometo de la frma del cotrato. De esta forma cabe recalcar que exste dos tpos de opcoes; opcoes de compra (call) y opcoes de veta (put). No obstate ua opcó es u actvo e s msma, y puede comprarse y vederse e el mercado e cualquer mometo de su vda, además a medda que se acerca su fecha de caducdad, el valor temporal de ua opcó dsmuye. Cotedo. Prcpales problemas de comercalzacó del café. La comercalzacó del café es uo de los más seros problemas de la produccó del grao e el Ecuador. Por esta razó, la comercalzacó debería ser estmada como u factor crítco, desde que el presete esquema presoa cluso a los cafcultores. Ua gra parte de las gaacas va a maos de los termedaros, lo que geera gra malestar e los cafcultores.. Los termedaros. Exste evdeca que se comprobó que etre el cafcultor y el exportador de café hay u úmero de termedaros, los cuales e el mejor de los casos ecotramos desde dos y hasta cuatro. Teemos u ejemplo para vsualzar el porcetaje de gaaca de los termedaros. Para el caso del café arábgo, el cual se presume tee u preco teracoal de 03 cetavos de dólar por lbra e New York. Tomado este preco como ua refereca es posble observar como el preco va afectádose hasta que lega a vel de fca. Tabla I Costo de la cadea ETAPAS DE COMERCIALIZACION US $ CENTAVOS/LIBRA PRECIO INTERNACIONAL 03 CASTIGO POR CALIDAD 6 3 SUBTOTAL 87 (-) COSTOS FIJOS EXPORTADOS 4 SUBTOTAL 75 UTILIDAD EXPORTADOR 3 5 SUBTOTAL 7 (-) INTERMEDIARIO 8 (-) INTERMEDIARIO 8 (-) 3 INTERMEIDARIO 8 6 PRECIO A NIVEL DE FINCA 48 FUENTE: BOLETIN ANUAL DE LA OIC 999

3 3. Aálss uvarado de los precos del qutal de café e el Ecuador. Ates de coocer las dsttas herrametas que se ecesta maejar para la valorzacó de opcoes, se debe teer claro el comportameto del preco del qutal de café a lo largo del tempo, para de esta maera saber su tedeca, su época de quebre, su estacoaldad, e f, todas las posbles coclusoes para así realzar u estudo exhaustvo, ya que el preco del café ecuatorao está sujeto a varacoes por cambos e la oferta y demada e el ámbto mudal. Por cuato el objetvo de esta seccó es presetar e terpretar los precos del qutal de café a través del tempo, para la cual se requere la mapulacó de los datos hstórcos que a uestro juco so relevates para u estudo acerca de la valorzacó de opcoes del producto ya mecoado e el Ecuador. Para el aálss descrptvo del preco del café lo vamos a aalzar para la varedad arábga debdo a que estos datos so de refereca e la Bolsa de Valores de Productos Agrícolas a vel acoal. 3. Preco teracoal. Se defe como preco teracoal, al valor mímo referecal mesual e dólares por qutal de café e grao asgado a los países productores por la orgazacó teracoal de café, que actúa como agete regulador de los precos e el ámbto mudal. 3.. Preco mesual del qutal de café arábga e el Ecuador. (00) Para el año 00 el preco del qutal de café cae a veles que ade se lo esperaba, regstrádose así e eero el preco del grao e $47.64, el preco fluctuará etre estos valores, para mayo el preco sube lgeramete a $49.0 sedo este el máxmo e todo el año, y de esta maera el preco del qutal se matuvera e estos bajos valores, llegado así al mes de octubre dode el preco llega a su mímo co $33.8. Y para culmar el año, el qutal e el mes de dcembre regstra u preco de $35.7. El promedo para el 00 fue de $4.7, cas la mtad de lo que se había regstrado e el año ateror. La desvacó estádar fue de $5.70. $60,00 $50,00 $40,00 $30,00 $0,00 $0,00 $0,00 ee-0 feb-0 mar-0 abr-0 may-0 ju-0 jul-0 ago-0 sep-0 oct-0 ov-0 dc-0 Fgura : Comportameto mesual del preco del qutal de café año Preco mesual del qutal de café arábga e el Ecuador. (00) Los datos del 00 se obtuvero hasta agosto, empezado al año co u preco de $36.4 el qutal, de maera sorpresva para febrero el preco cae a su mímo e el año co $34.3, luego de dos meses para abrl se regstra el máxmo hasta ese etoces co u preco de $4.78. La meda aual para el 00 fue de $37.7 el qutal, sedo este el peor año hablado de precos de todos los ses años aalzados aterormete. La desvacó estádar fue de $.66.

4 $45,00 $40,00 $35,00 $30,00 $5,00 $0,00 $5,00 $0,00 $5,00 $0,00 ee-0 feb-0 mar-0 abr-0 may-0 ju-0 jul-0 ago-0 Fgura : Comportameto mesual del preco del qutal de café año Precos semaales del qutal de café arábga e el Ecuador. (00) Ahora vamos a realzar u aálss para el preco del qutal de café regstrado de maera semaal para así poder teer ua perspectva mas profuda acerca del comportameto del preco del qutal del grao e los últmos dos años. Esto os permtrá aalzar co más detalle la evolucó de la volatldad de esta varable. $60,00 $50,00 $40,00 $30,00 $0,00 $0,00 $0, Fgura 3: Comportameto semaal del preco del qutal de café año 00 E el año 00 empezamos eero co u preco de $8. el qutal, así como també se puede observar que el preco se va cremetado a maera que se aumeta los meses del año. Hasta llegar al máxmo preco del año que fue e la semaa 49, es decr e el mes de ovembre co $5.55. E el gráfco se puede ver claramete el pco más alto de la tedeca e la semaa 49. El preco mímo para el grao e el año 00 fue e el mes de febrero co $4.64 el qutal de café. El año cerró co u preco de $40.5 el qutal. Co respecto al año ateror el preco subó alrededor de $ más. La meda del preco para el año 00 fue de $34.33, es decr bajo $.47 co respecto a la meda del año ateror. 4. Evolucó de los mercados de las opcoes. Exste báscamete dos tpos de opcoes: de compra y de veta (call y put). Ua opcó es u acuerdo etre comprador (propetaro o teedor) y u vededor (emsor) que, tras el pago de ua retrbucó, da al comprador el derecho mas o la oblgacó de comprar (call) o veder (put) u actvo e ua fecha determada o ates de ella.

5 El preco cotractual se llama preco de ejercco (strke prce), y la fecha de falzacó o vecmeto del cotrato se deoma (exprato date, excercse date o maturty). La maera más fácl de eteder esta defcó es desglosarla e sus compoetes y observar cada uo de ellos por separados. Hay que señalar que las opcoes europeas solo puede ser ejerctadas e la fecha de vecmeto, metras que ua opcó amercaa, puede ser ejerctada e cualquer mometo hasta su fecha de vecmeto cluda. 5. Factores determates de los precos de las opcoes. Exste ses factores que determa el preco de ua opcó sobre accoes:. Preco de las accoes (S).. Preco de ejercco (K). 3. Tempo hasta el vecmeto (t). 4. Volatldad (σ). 5. Dvdedos (d). 6. Tpos de terés (r). 5. Preco de las accoes y preco de ejercco. S se ejerce e algú mometo e el futuro, el resultado de ua opcó de compra será la catdad por la cual el preco de las accoes excede del preco de ejercco. Las opcoes de compra, por lo tato, tee más valor cuado el preco de las accoes aumeta, y meos valor cuado el preco de ejercco aumeta. 5. Tempo hasta el vecmeto. A medda que se acerca la fecha de vecmeto, el valor temporal de ua opcó dsmuye. Por lo que las opcoes de compra y veta tee más valor cuado mayor es el tempo que falta para el vecmeto 5.3 Volatldad. La volatldad es ua medda del movmeto del preco de ua opcó de ua accó durate u tempo dado. S u actvo subyacete tee ua gra volatldad, el comprador de ua opcó puede teer que pagar más por ella que por ua opcó sobre uas accoes co baja volatldad. 5.4 Tpos de terés. El tpo de terés lbre de resgo afecta drectamete al preco de ua opcó, cuado los tpos de terés aumeta y la tasa del crecmeto esperada de los precos de las accoes aumeta, estos dos efectos tede a dsmur el valor de ua opcó de veta. 6. Estmacó de la volatldad medate datos hstórcos. Para el cálculo de la volatldad se recomeda usar u regstro dode se establezca los movmetos del preco de las accoes durate certo lapso de tempo. Es usual observar los precos de las accoes e u tervalo fjo, ya sea daro, semaal o mesual. A cotuacó se defe tos sguetes parámetros: : umero de observacoes. S t : preco de la accó al fal del perodo, ( = 0,,,...,). T: duracó del tervalo de tempo e años.

6 Para el cálculo de ua estmacó S de la volatldad σ utlzamos las sguetes otacoes: S µ = l S = ( µ µ ) S = Que se puede expresar també como: S = µ ( µ ) ( ) =.Ahora para calcular ua estmacó de la volatldad del preco del qutal de café para el año 00 medate datos hstórcos se va a tomar el valor de = 5, ya que los precos proporcoados por el Mstero de Agrcultura y gaadería (MAG) so semaales, es decr teemos 5 datos para este año. A cotuacó la volatldad para los precos del qutal de café varedad arábga e el año 00. Los resultados para el año 00 fuero los sguetes: 5 = u = ; 5 u = = 0.39 La estmacó de la desvacó estádar de la retabldad dara es: S = u = u = ( ) 5 5 u u = = = (5 ) (5*5) = Como los precos estaba meddos por semaas, asumedo que 5 semaas tee u año, etoces la volatldad estmada por año es de: = = 49.4% Es decr el 49.4% aual. S El error estádar de esta estmacó es = = , el 4.8% aual. * 5 7. El Modelo GARCH (,). El modelo GARCH (Geeralzed Autoregresve Codtoally Heteroscedastc) está basado e la represetacó auto regresva de la varaza codcoal, dcho de otra maera este modelo preseta ua maera de modelar el comportameto de la volatldad e los cambos de precos del qutal de café. El modelo está defdo de la sguete maera: σ γν + αµ βσ = + Dode ν represeta la tasa de varaza a lo largo del perodo, σ - represeta la varaza del perodo - y µ - represeta el cambo porcetual del preco de la accó del perodo ateror. El termo γ es ua tasa asgada para ν, así como α que es ua tasa asgada para µ - y β es la tasa asgada para σ -, dode debe cumplr la sguete codcó: γ + α + β = Ahora haremos uso de u cambo de varable de maera que: ω = γν. Etoces el modelo GARCH queda expresado de la sguete maera: σ = ω + αµ βσ + 7. Estmacó de los parámetros. Se procede al cálculo de los parámetros co los sguetes resultado para el caso del preco del qutal de café e el Ecuador: Tabla II Parámetros del modelo ω 0,047 α 0,337 β 0,7977

7 Por lo que el modelo queda de la sguete maera: σ = µ σ Ahora para realzar las predccoes referetes al próxmo perodo, reemplazamos los valores correspodetes al perodo ateror, e este caso para el preco del qutal de café e el año 00 teemos =5, por lo que teemos que reemplazar la ecuacó ateror correspodetes al térmo =5. σ = ( ) (0.0075) σ = Aplcacó del modelo de Black-Scholes al caso del qutal de café ecuatorao E esta seccó se realzará el cálculo de la valorzacó de opcoes medate el modelo de Black-Scholes, para ello se ecestará la ayuda de u software estadístco facero dseñado e Mcrosoft Excel llamado DervaGem. 8. Explcacó de los parámetros. Utlzado el software ya mecoado, hallamos el valor presete de ua opcó de compra y de veta co el respectvo valor de delta, sus parámetros so los sguetes: Ex. Preco de ejercco de la opcó T: Fecha de vecmeto de la opcó P: Preco del qutal del café S: Desvacó estádar por año (Volatldad) rf: Tasa de Iterés lbre de resgo del mercado La desvacó estádar fue estmada medate los datos hstórcos de los precos del qutal de café, el msmo que fue estmado e 49.4% aual. La tasa de terés lbre de resgo e el mercado al cerre de la semaa 7 del presete año fue del 5.6%. 8. Ejemplo: S queremos saber cual es el preco para las opcoes de compra europeas co el preco del actvo subyacete fjado e $4.68, la volatldad de 49.4%, la tasa lbre de resgo del mercado es del 5.6%, co fecha de vecmeto e ua semaa, el cual se comprede como dvddo para 5, ya que 5 semaas tee u año, y el preco del ejercco que se lo fjó e $40.Etoces tuvmos los sguetes resultados: Tabla III Resultados obtedos por el software Prce:, Delta (per $): 0, Gamma (per $ 0, per $): Vega (per %): 0, Theta (per day): -0,06933 Rho (per %): 0,

8 8.3 Aplcacó del modelo a las opcoes de compra (call). Para el preco del ejercco y el preco del qutal actual se geeró ses varables aleatoras co meda $4.65 y desvacó estádar 49.4%, co estos precos geerados se puede teer mayor aprecacó e el aálss de las opcoes ya que vamos a teer dsttos pares ordeados e los precos y dversos tempos de ejerccos. TABLA IV RESULTADOS NUMERICOS PARA EL PRECIO DE LAS OPCIONES DE COMPRA MEDIANTE EL METODO DE BLACK-SCHOLES Tempo Ex P Preco Delta Gama Theta Vega Rho de la Opcó mes 43,04 43,0,5544 0,544 0,0648 0,0493-0,043 0,074 meses 43,5 43,4 3,65 0,5565 0,0456 0,0696-0,03 0,0340 4,7 43,48 4,873 0,5976 0,036 0,084-0,06 0,058 trmestre 4 meses 4,94 4,94 5,775 0,580 0,03 0,0969-0,0 0, meses 43,69 44,80 6,5955 0,600 0,068 0,0-0,0 0,0883 semaa 43,0 44,03,67 0,685 0,60 0,03-0,085 0, Aplcacó del modelo a las opcoes de veta (put). Ahora vamos a presetar alguos resultados umércos de las opcoes y el valor de delta de la opcó de veta del qutal de café e el mercado ecuatorao, tomado e cueta los msmos datos que se eucaro e el modelo de las opcoes de compra. TABLA V RESULTADOS NUMERICOS PARA EL PRECIO DE LAS OPCIONES DE VENTA MEDIANTE EL METODO DE BLACK-SCHOLES Tempo Ex P Preco Delta Gama Theta Vega Rho de la Opcó mes 43,04 43,0,3098-0,456 0,0648 0,0493-0,037-0,08 meses 43,5 43,4 3,557-0,444 0,0456 0,0696-0,05-0,037 4,7 43,48 3,300-0,406 0,04 0,084-0,07-0,05 trmestre 4 meses 4,94 4,94 3,8963-0,43 0,0363 0,097-0,04-0,074 5 meses 43,69 44,80 3,9330-0,380 0,0303 0,0-0,03-0,087 semaa 43,0 44,03 0,6693-0,359 0,407 0,08-0,068-0,003

9 8.5 Aálss gráfco del comportameto de las opcoes. La fecha de vecmeto va ser de u mes, el preco del ejercco de $43.04, el preco de actvo subyacete de $43.0, a ua tasa del 5.6% lbre de resgo e el mercado, co ua volatldad del 49.4% aual. Fgura 4: Comportameto del preco de la opcó (compra y veta) vs la volatldad Aprecado los gráfcos e la fgura 4 podemos decr que a medda que la volatldad se cremete també se cremetará el preco de la opcó. Aquí la relacó es postva e ambos escearos el de la compra como e el de la veta. A mayor volatldad, mayor certdumbre y mayor es el preco de la opcó. Fgura 5: Comportameto del Delta (compra y veta) vs la volatldad E la fgura 5 se puede aprecar el comportameto del delta de la opcó versus el preco del actvo subyacete, el valor del delta para caso de las opcoes de compra fue de $0.544, esto sgfca cuado el preco del subyacete camba uo por ceto, el preco de la opcó cambará e 0.6 por ceto. Por lo tato la sere está at-the-moey ya que tee u delta alrededor de 0.5, es decr por cada cetavo que varíe el actvo subyacete la prma de ua opcó at-the-moey cambará la mtad, es decr $0.544 Para la opcó de veta, el valor del delta fue de $-0.455, es decr, se ecuetra at-the-moey, ya que su delta se ecuetra alrededor de 0.5. E la aprecacó ambos gráfcos se puede ver claramete que las opcoes call sube de preco al subr el subyacete, por su delta postvo, metas que las opcoes put sube de preco al bajar el actvo subyacete, por lo que su delta es egatvo.

10 Coclusoes. La comercalzacó del café es uo de los más seros problemas de la produccó del grao e el Ecuador. Por esta razó, la comercalzacó debería ser estmada como u factor crítco, desde que el presete esquema presoa cluso a los cafcultores. Ua gra parte de las gaacas va a maos de los termedaros, lo que geera gra malestar e los cafcultores.. Hay que señalar que las opcoes europeas solo puede ser ejerctadas e la fecha de vecmeto, metras que ua opcó amercaa, puede ser ejerctada e cualquer mometo hasta su fecha de vecmeto cluda. 3. Ua opcó de compra tee más mportaca cuado el preco de las accoes sube e el mercado y meos valor cuado el preco del ejercco aumeta, y ua opcó de veta tee mayor mportaca para su poseedor cuado el preco de las accoes baje, metras que su mportaca descede cuado el preco de las accoes suba 4. El comportameto del preco de las opcoes de compra y de veta co respecto al preco de las accoes está correlacoadas egatvamete, esto quere decr que metras la ua se avalúa a mayor preco la otra tede a dsmur su preco. 5. El modelo Garch (,) s os proporcoa predccoes cofables co respecto a las volatldades del cambo porcetual de los precos del qutal del café. 6. Debdo a que la volatldad es ua meda de certdumbre s u actvo subyacete tee ua gra volatldad, el comprador de ua opcó puede teer que pagar más por ella que por ua opcó sobre uas accoes co baja volatldad. 7. Las opcoes de compra tee ua delta postva de etre cero y uo, sedo cero la de las opcoes muy <<out-of-the-moey>> y para las seres que está muy <<-the-moey>>. Las opcoes de veta tee deltas egatvas y está etre - y Las opcoes de compra (call) sube de preco al subr el preco del actvo subyacete, por lo que tee delta postvo, metras que las opcoes de veta (put) sube de preco cuado el preco del actvo subyacete baja, es decr tee delta egatva. 9. S el preco del actvo subyacete está por ecma del preco del ejercco, es cas 00% seguro ejercer la opcó, metras que s el preco de los actvos subyacetes está por debajo del preco del ejercco es cas ulo el hecho de ejercer la opcó Referecas. A. Morocho, Valoracó de opcoes de compra y veta del qutal de café e el mercado ecuatorao.(tess, Facultad de Igeería e Estadístca Iformátca, Escuela Superor Poltécca del Ltoral, 003). JHON c. Hull. Optos, Futures & other Dervates, Pretce Hall 4th Edto. 3. Davd Ford Ivertr e el Mercado de Opcoes, Facal Tmes James Rodríguez de Castro El Resgo Flexble Ceca de CDN La Dreccó. 5. Jame Díaz Toco y Fausto Herádez Trllo Futuros y Opcoes Faceras, Ua Itroduccó 6. Baco Cetral del Ecuador El Café, Nuestro Frete al Nuevo Mleo 7. Jua Bermúdez, febrero 003, Proyecto SICA, 8. Edward Carvajal, febrero 03,

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN - INTRODUCCIÓN E este tema se tratará de formalzar umércamete los resultados de u feómeo aleatoro Por tato, ua varable aleatora es u valor umérco que correspode

Más detalles

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1 RENTILIDD Y RIESGO DE CRTERS Y CTIVOS TEM 3- I FUNTMENTOS DE DIRECCIÓN FINNCIER Fudametos de Dreccó Facera Tema 3- arte I RIESGO y RENTILIDD ( decsoes de versó productvas) EXISTENCI DE RIESGO ( los FNC

Más detalles

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU APLICACIÓN EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA Clauda Maard Facultad de Igeería. Uversdad Nacoal de Lomas de Zamora Uversdad CAECE Bueos Ares. Argeta. maard@uolsects.com.ar

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA Admstracó de la Produccó y las Operacoes II Prof. Mguel Olveros MÉTODOS

Más detalles

2. Calcular el interés que obtendremos al invertir 6.000 euros al 4% simple durante 2 años. Solución: 480 euros

2. Calcular el interés que obtendremos al invertir 6.000 euros al 4% simple durante 2 años. Solución: 480 euros . alcular el motate que obtedremos al captalzar 5. euros al 5% durate días (año cvl y comercal). Solucó: 5., euros (cvl); 5.,5 euros (comercal). 5. o ' 5,5 5,8 5,5 ' 5. 5.,5) 5,5) 5., 5.,5. alcular el

Más detalles

V Muestreo Estratificado

V Muestreo Estratificado V Muestreo Estratfcado Dr. Jesús Mellado 10 Certas poblacoes que se desea muestrear, preseta grupos de elemetos co característcas dferetes, s los grupos so pleamete detfcables e su peculardad y e su tamaño,

Más detalles

1.1 INTRODUCCION & NOTACION

1.1 INTRODUCCION & NOTACION 1. SIMULACIÓN DE SISEMAS DE COLAS Jorge Eduardo Ortz rvño Profesor Asocado Departameto de Igeería de Sstemas e Idustral Uversdad Nacoal de Colomba jeortzt@ual.edu.co 1.1 INRODUCCION & NOACION Clete Servdor

Más detalles

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Defcoes 6 ESTIMACIÓN PUNTUAL E la práctca, los parámetros de ua dstrbucó de probabldad se estma a partr de la muestra La fereca estadístca cosste e estmar los parámetros de ua dstrbucó; y e evaluar ua

Más detalles

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula:

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula: CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS I Meddas de localzacó Auque ua dstrbucó de frecuecas es certamete muy útl para teer ua dea global del comportameto de los datos, es geeralmete ecesaro

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANÁLISIS DE LA VARIANZA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANOVA Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca INTRODUCCION

Más detalles

Gestión de operaciones

Gestión de operaciones Gestó de operacoes Modelado de restrccoes co varables baras Modelado de programacó o leal Pedro Sáchez pedro.sachez@upcomllas.es Cotedo Restrccoes especales Restrccoes lógcas Productos de varables Modelos

Más detalles

-Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida

-Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida -Métodos Estadístcos e Cecas de la Vda Regresó Leal mple Regresó leal smple El aálss de regresó srve para predecr ua medda e fucó de otra medda (o varas). Y = Varable depedete predcha explcada X = Varable

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL B. MEDIDAS DE VARIABILIDAD C. MEDIDAS DE FORMA RESUMEN: A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL So estadígrafos de poscó que so terpretados como valores

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS Tema 1 Ifereca estadístca. Estmacó de la meda Matemátcas CCSSII º Bachllerato 1 TEMA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZACIÓN DE

Más detalles

VALORACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS BOTONES DE ROSAS FRESCAS DEL ECUADOR EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

VALORACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS BOTONES DE ROSAS FRESCAS DEL ECUADOR EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE VALORACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS BOTONES DE ROSAS FRESCAS DEL ECUADOR EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE Kare Jahara Zambrao Loor 1, Ferado Sadoya 1 Igeera e Estadístca Iformátca 003 Drector de Tess, Matemátco,

Más detalles

UNA PROPUESTA DE GRÁFICO DE CONTROL DIFUSO PARA EL CONTROL DEL PROCESO

UNA PROPUESTA DE GRÁFICO DE CONTROL DIFUSO PARA EL CONTROL DEL PROCESO UNA POPUESTA DE GÁFICO DE CONTOL DIFUSO PAA EL CONTOL DEL POCESO VIVIAN LOENA CHUD PANTOJA (UDV) vvalorea16@gmal.com NATHALY MATINEZ ESCOBA (UDV) atta10@gmal.com Jua Carlos Osoro Gómez (UDV) juacarosoro@yahoo.es

Más detalles

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos Dreccó Facera Pág Sergo Alejadro Herado Westerhede, Igeero e Orgazacó Idustral 5. INTRODUCCIÓN Los prcpales métodos para la seleccó y valoracó de versoes se agrupa e dos modaldades: métodos estátcos y

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. José Vicéns Otero Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. José Vicéns Otero Eva Medina Moral ÁLISIS D DTOS CULITTIVOS José Vcés Otero va Meda Moral ero 005 . COSTRUCCIÓ D U TL D COTIGCI Para aalzar la relacó de depedeca o depedeca etre dos varables cualtatvas omales o actores, es ecesaro estudar

Más detalles

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple Ua Propuesta de Presetacó del Tema de Correlacó Smple Itroduccó Ua Coceptualzacó de la Correlacó Estadístca La Correlacó o Implca Relacó Causa-Efecto Vsualzacó Gráfca de la Correlacó U Idcador de Asocacó:

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIONES DE AMORTIZACION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE :

TEMA 3.- OPERACIONES DE AMORTIZACION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE : Dpto. Ecoomía Facera y otabldad Pla de Estudos 994 urso 008-09. TEMA 3 Prof. María Jesús Herádez García. TEMA 3.- OPERAIONES DE AMORTIZAION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3..-LASIFIAIÓN DE LOS PRÉSTAMOS

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación. Universidad de Cantabria

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación. Universidad de Cantabria Matemátcas EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos Elea Álvare Sá Dpto. Matemátca Aplcada y C. Computacó Uversdad de Catabra Igeería de Telecomucacó Fudametos Matemátcos I Ejerccos: Números Complejos Iterpretacó

Más detalles

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones:

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones: Coverdor PUH PU El coverdor Push Pull es u coverdor que hace uso de u rasformador para eer aslameo ere la esó de erada y la esó de salda. Posee además ua ducaca magezae propa del rasformador que como al

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA Lus Fraco Martí {lfraco@us.es} Elea Olmedo Ferádez {olmedo@us.es} Jua Mauel Valderas Jaramllo {valderas@us.es}

Más detalles

Selección de una Cartera de Inversión en la Bolsa Mexicana de Valores por Medio de un Método de Programación Lineal

Selección de una Cartera de Inversión en la Bolsa Mexicana de Valores por Medio de un Método de Programación Lineal Programacó Matemátca y Software (2009) Vol.. No. ISSN: 2007-3283 Recbdo: 0 de Juo de 2008/Aceptado: 3 de Septembre de 2008 Publcado e líea: 26 de juo de 2009 Seleccó de ua Cartera de Iversó e la Bolsa

Más detalles

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS IV Gráfcos de Cotrol por Atrbutos IV GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS INTRODUCCIÓN Los dagramas de cotrol por atrbutos costtuye la herrameta esecal utlzada para cotrolar característcas de caldad cualtatvas,

Más detalles

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO Nota: A partr del de julo de 200, las empresas reporta a la SBS formacó más segmetada de las tasas de terés promedo de los crédtos destados a facar

Más detalles

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión Modelos de Regresó E muchos problemas este ua relacó herete etre dos o más varables, resulta ecesaro eplorar la aturaleza de esta relacó. El aálss de regresó es ua técca estadístca para el modelado la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA TERCERA: APLICACIÓN DEL CALCULO MERCANTIL Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS

UNIDAD DIDÁCTICA TERCERA: APLICACIÓN DEL CALCULO MERCANTIL Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Coceptos (cotedos soporte) Udad de trabajo sexta: Geeraldades. Retas auales costates. Retas costates fraccoadas. Retas varables. Udad de trabajo séptma Geeraldades. mortzacó de u préstamo por el sstema

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - 1 - ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Tema 1: Itroduccó a la estadístca - 1.1. Itroducc ó a la estadístca descrptva - 1.2. Nocoes báscas o 1.2.1.

Más detalles

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS Mercedes Alvargozález Rodríguez - malvarg@ecoo.uov.es Uversdad de Ovedo Reservados todos los derechos. Este documeto ha sdo extraído del

Más detalles

Algunas Recomendaciones para la Enseñanza de la Estadística Descriptiva o Análisis de Datos

Algunas Recomendaciones para la Enseñanza de la Estadística Descriptiva o Análisis de Datos Alguas Recomedacoes para la Eseñaza de la Estadístca Descrptva o Aálss de Datos Itroduccó Elemetos Báscos para Aplcar Estadístca Descrptva La Estadístca Descrptva o Formula Iferecas La Estadístca Descrptva

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación Lineal

Análisis de Regresión y Correlación Lineal Aálss de Regresó y Correlacó Leal Dr. Pastore, Jua Igaco Profesor Adjuto. Aálss de Regresó y Correlacó Leal Hasta ahora hemos cetrado uestra atecó prcpalmete e ua sola varable de respuesta umérca o e seres

Más detalles

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es (Feb03-ª Sem) Problema (4 putos). Se dspoe de u semcoductor tpo P paraleppédco, cuya dstrbucó de mpurezas es ( x a) l = A 0 dode A y 0 so mpurezas/volume, l es u parámetro de logtud y a la poscó de ua

Más detalles

Expectativas del Mercado y Creación de Valor en la Empresa

Expectativas del Mercado y Creación de Valor en la Empresa 2d teratoal Coferece o dustral Egeerg ad dustral Maagemet X Cogreso de geería de Orgazacó September 3-5, 28, Burgos, Spa Expectatvas del Mercado y Creacó de Valor e la Empresa elpe Ruz López 1, Cáddo Barrea

Más detalles

Guía para la Presentación de Resultados en Laboratorios Docentes

Guía para la Presentación de Resultados en Laboratorios Docentes Guía para la Presetacó de Resultados e Laboratoros Docetes Prof. Norge Cruz Herádez Departameto de Físca Aplcada I Escuela Poltécca Superor Uversdad de Sevlla Curso 0-03 6 de octubre de 0 I Itroduccó Las

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx TEMA 3 Meddas de varabldad y asmetría 1. MEDIDAS DE VARIABILIDAD La varabldad o dspersó hace refereca al grado de varacó que hay e u cojuto de putuacoes. Por ejemplo: etre dos dstrbucoes que preseta la

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MAEMÁICAS FINANCIERAS Aloso ÍNDICE. INERÉS SIMPLE 4. CONCEPOS PREVIOS... 4.2 DEFINICIÓN DE INERÉS SIMPLE... 4.3 FÓRMULAS DERIVADAS... 6.4 INERPREACIÓN GRÁFICA... 8 2. INERÉS COMPUESO 9 2. DEFINICIÓN DE

Más detalles

Elaborado por: Ing. Rubén Toyama U. 1

Elaborado por: Ing. Rubén Toyama U. 1 CONTENIDO IDENTIFICACIÓN... 2 PLANIFICACIÓN DE LOS ENCUENTROS... 2 PROGRAMA ANALITICO... 3 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS... 8. - Itroduccó.... 8..- Objetvos Geerales.... 9 2.- Desarrollo... 9 Prmer ecuetro...

Más detalles

TEMA 11 OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II)

TEMA 11 OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II) Dapotva Matemátca Facera TEMA OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II). Prétamo dcado 2. Prétamo co teree atcpado. Prétamo Alemá 3. Valor facero del prétamo. Uufructo y uda propedad Dapotva 2 Matemátca

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Uversdad Rey Jua Carlos ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Lus Rcó Córcoles Lceso J. Rodríguez-Aragó Programa. Itroduccó. 2. Defcó de redmeto. 3. Meddas para evaluar el redmeto. 4. Programas para

Más detalles

INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CAMPO COMPLEJO

INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CAMPO COMPLEJO INTEGRAL DE LÍNEA EN EL AMPO OMPLEJO ARRERA: Igeería Electromecáca ASIGNATURA: DOENTES: Ig. Norberto laudo MAGGI Ig. Horaco Raúl DUARTE INGENIERÍA ELETROMEÁNIA INTEGRAL DE LÍNEA EN EL AMPO OMPLEJO ONEPTOS

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAIRO TARAZONA MANTILLA CONSULTOR ASESOR DOCENTE FINANCIERO Y PROYECTOS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAIRO TARAZONA MANTILLA CONSULTOR ASESOR DOCENTE FINANCIERO Y PROYECTOS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAIRO TARAZONA MANTILLA CONSULTOR ASESOR DOCENTE FINANCIERO Y PROYECTOS Bucaramaga, 2010 INTRODUCCIÓN El presete documeto es ua complacó de memoras de

Más detalles

CÁLCULO FINANCIERO. Teoría, Ejercicios y Aplicaciones

CÁLCULO FINANCIERO. Teoría, Ejercicios y Aplicaciones 2 CÁLCULO FINANCIERO Teoría, Ejerccos y Aplcacoes 3 Uversdad de Bueos Ares Facultad de Cecas Ecoómcas Autores: Jua Ramó Garca Hervás Actuaro (UBA) Master e Ecoomía y Admstracó (ESEADE). Docete de Posgrado

Más detalles

Resumen. Abstract. Palabras Claves: Algoritmos genéticos, cartera de acciones, optimización.

Resumen. Abstract. Palabras Claves: Algoritmos genéticos, cartera de acciones, optimización. Optmzacó de ua cartera de versoes utlzado algortmos geétcos María Graca Leó, Nelso Ruz, Ig. Fabrco Echeverría Isttuto de Cecas Matemátcas ICM Escuela Superor Poltécca del Ltoral Vía Permetral Km 30.5,

Más detalles

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 6 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Las tablas estadístcas y las represetacoes grácas da ua dea del comportameto de ua dstrbucó, pero ese cojuto

Más detalles

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción Parte Estadístca Descrptva Prof. María B. Ptarell PARTE - ESTADISTICA 7- Estadístca Descrptva 7. Itroduccó El campo de la estadístca tee que ver co la recoplacó, orgazacó, aálss y uso de datos para tomar

Más detalles

PROBANDO GENERADORES DE NUMEROS ALEATORIOS

PROBANDO GENERADORES DE NUMEROS ALEATORIOS PROBADO GRADORS D UMROS ALATORIOS s mportate asegurarse de que el geerador usado produzca ua secueca sufcetemete aleatora. Para esto se somete el geerador a pruebas estadístcas. S o pasa ua prueba, podemos

Más detalles

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003 8 EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura Eero, 3 DOCUMENTO DE TRABAJO 8 http://www.pucp.edu.pe/ecooma/pdf/ddd8.pdf EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura

Más detalles

Estadística. Tema 2: Medidas de Tendencia Central.. Estadística. UNITEC Tema 2: Medidas de Tendencia Central Prof. L. Lugo

Estadística. Tema 2: Medidas de Tendencia Central.. Estadística. UNITEC Tema 2: Medidas de Tendencia Central Prof. L. Lugo Estadístca Tema : Meddas de Tedeca Cetral. Estadístca. UNITEC Tema : Meddas de Tedeca Cetral 1 Parámetros y Estadístcos Parámetro: Es ua catdad umérca calculada sobre ua poblacó La altura meda de los dvduos

Más detalles

Regresión - Correlación

Regresión - Correlación REGRESIÓN Regresó - Correlacó Aálss que requere la cosderacó de o más varables cuattatvas e forma smultáea. Aálss de Regresó: estuda la relacó fucoal de ua o más varables respecto de otra Aálss de Correlacó:

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Poblacoes y muestras Varables. Tablas de frecuecas Meddas de: tedeca cetral-dspersó ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Tee por objetvo recoplar, orgazar y aalzar formacó referda a datos de u

Más detalles

Teoría de carteras de inversión para la diversificación del riesgo: enfoque clásico y uso de redes neuronales artificiales (RNA)

Teoría de carteras de inversión para la diversificación del riesgo: enfoque clásico y uso de redes neuronales artificiales (RNA) Teoría de carteras de versó para la dversfcacó del resgo: efoque clásco y uso de redes euroales artfcales (RNA) Ivestmet portfolo theory ad rsk dversfcato: classc ad eural etworks methodology D. Cot* y

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadístca aplcada al Perodsmo Temaro de la asgatura Itroduccó. Aálss de datos uvarates. Aálss de datos bvarates. Seres temporales y úmeros ídce. Probabldad y Modelos probablístcos. Itroduccó a la fereca

Más detalles

III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES (1)

III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES (1) III. Gráfcos de Cotrol por Varables () III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES () INTRODUCCIÓN E cualquer proceso productvo resulta coveete coocer e todo mometo hasta qué puto uestros productos cumple co

Más detalles

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO ECEL D. Fracsco Parra Rodríguez. Jefe de Servco de Estadístcas Ecoómcas y Socodemográfcas. Isttuto Cátabro de Estadístca. Dª.

Más detalles

Introducción a la simulación de sistemas discretos

Introducción a la simulación de sistemas discretos Itroduccó a la smulacó de sstemas dscretos Novembre de 6 Álvaro García Sáchez Mguel Ortega Mer Itroduccó a la smulacó de sstemas dscretos. Presetacó.. Itroduccó El presete documeto trata sobre las téccas

Más detalles

Unidad 6. Anualidades anticipadas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 6. Anualidades anticipadas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Udad 6 Aualdades atcpadas Objetvos Al falzar la udad, el alumo: Calculará el moto producdo por ua aualdad atcpada. Calculará el valor presete de ua aualdad atcpada. Calculará el valor de la reta de ua

Más detalles

Control estadístico de procesos. Control de procesos. Definición de proceso bajo control estadístico. Causas de la variabilidad en un proceso

Control estadístico de procesos. Control de procesos. Definición de proceso bajo control estadístico. Causas de la variabilidad en un proceso Cotrol de procesos Hstórcamete ha evolucoado e dos vertetes: Cotrol automátco de procesos (APC) empresas de produccó cotua (empresas químcas) Cotrol estadístco de procesos (SPC) e sstemas de produccó e

Más detalles

Simulación de sistemas discretos

Simulación de sistemas discretos Smulacó de sstemas dscretos Novembre de 006 Álvaro García Sáchez Mguel Ortega Mer Smulacó de sstemas dscretos. Presetacó... 4.. Itroduccó... 4.. Sstemas, modelos y smulacó... 4.3. Necesdad de la smulacó...

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Área Matemátcas- Aálss Estadístco Módulo Básco de Igeería (MBI) Resultados de apredzaje Apreder el correcto uso de la calculadora cetífca e modo estadístco, además

Más detalles

Análisis estadístico de datos muestrales

Análisis estadístico de datos muestrales Aálss estadístco de datos muestrales M. e A. Víctor D. Plla Morá Facultad de Igeería, UNAM Resume Represetacó de los datos de ua muestra: tablas de frecuecas, frecuecas relatvas y frecuecas relatvas acumuladas.

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temátco: Estadístca y Probabldades Empezaremos este breve estudo de estadístca correspodete al cuarto año de Eseñaza Meda revsado los dferetes tpos de gráfcos.. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA Es coocdo que ua varable aleatora Y se puede cosderar como suma de ua costate μ de ua varable aleatora ε, que represeta el error aleatoro: μ ε Este modelo se adapta be a datos de

Más detalles

Análisis Estadístico de Mediciones de la Velocidad del Viento Utilizando la Técnica de Valores Desviados

Análisis Estadístico de Mediciones de la Velocidad del Viento Utilizando la Técnica de Valores Desviados Smposo de Metrología 008 Satago de Querétaro, Méxco, al 4 de Octubre Aálss Estadístco de Medcoes de la Velocdad del Veto Utlzado la Técca de Valores Desvados E. Cadeas, a W. Rvera b a Uversdad Mchoacaa

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Estadística: Tema 1: Descripciones univariantes

Ejercicios Resueltos de Estadística: Tema 1: Descripciones univariantes Ejerccos Resueltos de Estadístca: Tema : Descrpcoes uvarates . Los datos que se da a cotuacó correspode a los pesos e Kg. de ocheta persoas: (a) Obtégase ua dstrbucó de datos e tervalos de ampltud 5, sedo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 13: Estadística Descriptiva

UNIDAD DIDÁCTICA 13: Estadística Descriptiva Utat d accés accés a la uverstat dels majors de 5 ays Udad de acceso acceso a la uversdad de los mayores de 5 años UNIDAD DIDÁCTICA 13: Estadístca Descrptva ÍNDICE: DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1 Itroduccó

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores, S.A. San José, Costa Rica

Bolsa Nacional de Valores, S.A. San José, Costa Rica SELECCIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN (TEORÍA DEL PORTAFOLIO) RODRIGO MATARRITA VENEGAS * Bolsa Nacoal de Valores, S.A. Sa José, Costa Rca By ow t s evdet that MPT (moder Portfolo Theory), the theory frst

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL Smposo de Metrología 4 al 7 de Octubre DISTRIBUCIÓ DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CETRAL Wolfgag A. Schmd Cetro acoal de Metrología Tel.: (44) 4, e-mal: wschmd@ceam.mx Resume: De acuerdo al Teorema

Más detalles

Serie de Gradiente (Geométrico y Aritmético) y su Relación con el Presente.

Serie de Gradiente (Geométrico y Aritmético) y su Relación con el Presente. Sere de radete (eométrco y rtmétco) y su Relacó co el resete. Certos proyectos de versó geera fluos de efectvo que crece o dsmuye ua certa catdad costate cada período. or eemplo, los gastos de matemeto

Más detalles

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LAS OPERACIONES FINANCIERAS

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LAS OPERACIONES FINANCIERAS HERRAIENTAS BÁSICAS PARA LAS OPERACIONES FINANCIERAS Dr. J. Iñak De La Peña Curso de Postgrado Especalsta e Cotabldad y aplcacó de las Normas Iteracoales de Cotabldad Facera Departameto de Ecoomía Facera

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación Lineal

Análisis de Regresión y Correlación Lineal Aálss de Regresó y Correlacó Leal 2do C. 2018 Mg. Stella Fgueroa Clase Nº 14 Tpos de relacoes etre varables Exste u compoete aleatoro por lo que las predccoes tee asocado u error de predccó. Modelo determsta

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Estadística: Tema 2: Descripciones bivariantes y regresión

Ejercicios Resueltos de Estadística: Tema 2: Descripciones bivariantes y regresión Eerccos Resueltos de Estadístca: Tema : Descrpcoes bvarates regresó . E u estudo de la egurdad e Hgee e el Trabao se cotrastó la cdeca del tabaqusmo e la gravedad de los accdetes laborales. Cosderado ua

Más detalles

PRIMERA PRUEBA DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS III. 14-Abril-2015. Grupo A

PRIMERA PRUEBA DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS III. 14-Abril-2015. Grupo A PRIMERA PRUEBA DE TÉCICAS CUATITATIVAS III. 14-Abrl-015. Grupo A OMBRE: DI: 1. Se quere hacer u estudo sobre gasto e ropa e ua comarca dode el 41% de los habtates so mujeres. (1 puto) Se decde tomar ua

Más detalles

CAPÍTULO III TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICA. Los datos sintéticos son elementos de suma importancia en los sistemas de diseño en

CAPÍTULO III TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICA. Los datos sintéticos son elementos de suma importancia en los sistemas de diseño en CAPÍTULO III TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICA 3. Itroduccó Los datos stétcos so elemetos de suma mportaca e los sstemas de dseño e presas de almaceameto, ya que se evalúa el propósto del sstema co sumo

Más detalles

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional.

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional. 7 ELEMETOS DE MUESTREO COTEIDOS: OBJETIVOS: 7.. Muestreo aleatoro smple. 7. Muestreo aleatoro estratfcado. 7.3 Muestreo aleatoro de coglomerados. 7.4 Estmacó del tamaño poblacoal. Determar el dseño de

Más detalles

División de Evaluación Social de Inversiones

División de Evaluación Social de Inversiones MEODOLOGÍA SIMPLIFICADA DE ESIMACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES POR DISMINUCIÓN DE LA FLOA DE BUSES EN PROYECOS DE CORREDORES CON VÍAS EXCLUSIVAS EN RANSPORE URBANO Dvsó de Evaluacó Socal de Iversoes 2013

Más detalles

Estadística Contenidos NM 4

Estadística Contenidos NM 4 Cetro Educacoal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemátca. Prof.: Xmea Gallegos H. 1 Estadístca Cotedos NM 4 Udad: Estadístca y Probabldades. Apredzajes Esperados: * Recooce dferetes formas de orgazar formacó:

Más detalles

Técnicas básicas de calidad

Técnicas básicas de calidad Téccas báscas de caldad E esta udad aprederás a: Idetfcar las téccas báscas de caldad Aplcar las herrametas báscas de caldad Utlzar la tormeta de deas Crear dsttos tpos de dagramas Usar hstogramas y gráfcos

Más detalles

Modelos de Regresión Simple

Modelos de Regresión Simple Itroduccó a la Ifereca Estadístca Dept. of Mare cece ad Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresó mple Que tpo de relacó exste etre varables Predccó de valores a partr de ua de ellas Varable

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL I

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL I COLEGIO DE BACHILLERES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL I FASCÍCULO. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Autores: Jua Matus Parra COLEGIO DE BACHILLERES Colaboradores Asesoría Pedagógca Revsó de Cotedo Dseño

Más detalles

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro)

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro) UIDAD.- Dstrbucoes bdmesoales. Correlacó regresó (tema del lbro). VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMESIOALES Vamos a trabajar sobre ua sere de feómeos e los que para cada observacó se obtee u par de meddas.

Más detalles

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Estadístca Tema. Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas. Pág. I. ANÁLISIS DESCIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas.. Defcó de Estadístca... Coceptos geerales...2

Más detalles

Tema 2: Distribuciones bidimensionales

Tema 2: Distribuciones bidimensionales Tema : Dstrbucoes bdmesoales Varable Bdmesoal (X,Y) Sobre ua poblacó se observa smultáeamete dos varables X e Y. La dstrbucó de frecuecas bdmesoal de (X,Y) es el cojuto de valores {(x, y j ); j } 1,, p;

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Santiago, 30 de enero de

Santiago, 30 de enero de CIRCULAR Bacos N 3.465 Satago, 30 de eero de 2009.- Señor Gerete: RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS. Capítulo 12-1. Equvalete de crédto de dervados. Complemeta y modfca struccoes. Medate la presete Crcular,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS Uverstat de les Illes Balears Col.leccó Materals Ddàctcs INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS Joaquí Alegre Martí Magdalea Cladera Muar Palma, 00 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Qué es...? Qué

Más detalles

Modelo Matemático Multiobjetivo para la Selección de una Cartera de Inversión en la Bolsa Mexicana de Valores

Modelo Matemático Multiobjetivo para la Selección de una Cartera de Inversión en la Bolsa Mexicana de Valores Modelo Matemátco Multobjetvo para la Seleccó de ua Cartera de Iversó e la Bolsa Mexcaa de Valores José Crspí Zavala-Díaz, Marco Atoo Cruz-Chavez, Jorge Ruz Vaoye 3, Martí H. Cruz-Rosales 4 Facultad de

Más detalles

La inferencia estadística es primordialmente de naturaleza

La inferencia estadística es primordialmente de naturaleza VI. Ifereca estadístca Ifereca Estadístca La fereca estadístca es prmordalmete de aturaleza ductva y llega a geeralzar respecto de las característcas de ua poblacó valédose de observacoes empírcas de la

Más detalles

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores Laboratoro de Físca Prmer curso de Químca Guía práctca para la realzacó de meddas y el cálculo de errores Medda y Error Aquellas propedades de la matera que so susceptbles de ser meddas se llama magtudes;

Más detalles

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO.

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO. Tema 60.Parámetros estadístcos. Calculo propedades y sgfcado Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGIFICADO.. Itroduccó. Defcó de estadístca. Estadístca descrptva y estadístca ferecal.

Más detalles

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I Ecoometría I. Solucioes Hoja 2 Carlos Velasco. MEI UC3M. 2007/08 Solucioes Hoja de Ejercicios 2 Ecoometría I 1. Al pregutar el saldo Z (e miles de euros) de su cueta de ahorro cojuta a u matrimoio madrileño

Más detalles

Los Histogramas. Histograma simple

Los Histogramas. Histograma simple Los Hstogramas El Hstograma es ua forma de represetacó de datos que permte aalzar fáclmete el comportameto de ua poblacó, ya sea per se, o por medo de ua muestra. U Hstograma se defe como u cojuto de barras

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA 1. Es u cojuto de procedmetos que srve para orgazar y resumr datos, hacer ferecas a partr de ellos y trasmtr los resultados de maera clara, cocsa y sgfcatva? a) La estadístca b) Las matemátcas c) La ceca

Más detalles

A2.1 SUMA PRESENTE A SUMA FUTURA

A2.1 SUMA PRESENTE A SUMA FUTURA A2. APÉNDICE MATEMÁTICAS FINANCIERAS E este apédce se preseta las fórmulas tradcoales para hallar las sumas equvaletes e el tempo y ua coleccó de fórmulas para equvaleca de tasas omales y efectvas. Para

Más detalles

4 METODOLOGIA ADAPTADA AL PROBLEMA

4 METODOLOGIA ADAPTADA AL PROBLEMA 4 MEODOLOGA ADAPADA AL PROBLEMA 4.1 troduccó Báscamete el problema que se quere resolver es ecotrar la actuacó óptma sobre las tesoes de los geeradores, la relacó de tomas de los trasformadores y el valor

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN LINEAL

ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN LINEAL ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN LINEAL TIPOS DE RELACIONES ENTRE VARIABLES Dos varables puede estar relacoadas por: Modelo determsta Modelo estadístco Ejemplo: Relacó de la altura co la edad e ños.

Más detalles

TEMA 2: CAPITALIZACIÓN SIMPLE

TEMA 2: CAPITALIZACIÓN SIMPLE Matemátcas Faceras Prof. Mª Mercedes Rojas de Graca TEMA 2: APITALIZAIÓN SIMPLE ÍNDIE 1. APITALIZAIÓN SIMPLE... 1 1.1. ONEPTO... 2 1.2. DESRIPIÓN DE LA OPERAIÓN... 2 1.3. ARATERÍSTIAS DE LA OPERAIÓN...

Más detalles

Juegos finitos n-personales como juegos de negociación

Juegos finitos n-personales como juegos de negociación Juegos ftos -persoales como uegos de egocacó A.M.Mármol L.Moro V. Rubales Departameto de Ecoomía Aplcada III. Uversdad de Sevlla. Avd. Ramó Caal.. 0-Sevlla. vrubales@us.es Resume Los uegos -persoales ftos

Más detalles

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2010 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES.

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2010 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. EJERCICIO a) ( putos) Racoalce smplfque la fraccó. 8 8 b) ( putos) Determe los coefcetes de la ecuacó 3 a b

Más detalles