ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5"

Transcripción

1

2 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación De Opciones 4 Cómo Se Ejecuta La Negociación De Opciones 4 Especulación Con Opciones De Acciones 5 Especulación Con Opciones Call 5 Especulación Con Opciones Put 5 Riesgo Excesivo Por Especulación 5 Factores Determinantes De Las Primas De Opciones De Acciones 5 Factores Determinantes De Las Primas De Opción Call 6 Factores Determinantes De Primas De Opciones Put 6 Explicación De Los Cambios En Las Primas De Las Opciones 7 Indicadores Monitoreados Por Quienes Participan En El Mercado De Opciones 7 Cobertura Con Opciones De Acciones 7 Cobertura Con Opciones Call 7 Cobertura Con Opciones Put 7 Uso De Opciones Para Medir El Riesgo De Las Acciones 8 Opciones De Fondos Cotizados En La Bolsa (ETF) E Índices Accionarios 8 Cobertura Con Opciones De Índices Accionarios 8 Asignación Dinámica De Activos Con Opciones De Índices Accionarios 9 Uso De Opciones De Índices Accionarios Para Medir El Riesgo Del Mercado 9 Opciones De Contratos De Futuros 9 Especulación Con Opciones De Futuros 10 Cobertura Con Opciones De Futuros 10 Uso Institucional De Los Mercados De Opciones 10 Globalicación De Los Mercados De Opciones 11 Preguntas Y Aplicaciones 12 2

3 CAPÍTULO 14: MERCADOS DE OPCIONES ACERCA DE LAS OPCIONES Las opciones se clasifican como call o de compra y put o de venta. Una opción call otorga al propietario el derecho de adquirir un instrumento financiero específico por un precio específico (llamado precio de ejercicio o precio de compra) dentro de un determinado periodo. Existen dos diferencias importantes entre adquirir una opción y adquirir un contrato de futuros. Primero, para obtener una opción, se debe pagar una prima además del precio del instrumento financiero. Segundo, el propietario de una opción puede elegir deja que venza la opción en la supuesta fecha de vencimiento, sin ejercerla. Es decir, las opciones call otorgan el derecho, pero no la obligación, de adquirir un instrumento financiero específico. El vendedor (a veces llamado el suscriptor) de una opción call está obligado a proporcionar el instrumento financiero específico al precio estipulado en el contrato de opción si el propietario ejerce la opción. Los vendedores de opciones call reciben una comisión por adelantado (la prima) por parte del comprador como contraprestación. 3 Se dice que una opción call está dentro del dinero cuando el precio de mercado del valor subyacente sobrepasa el precio de ejercicio, en el dinero cuando el precio de mercado es igual al precio de ejercicio, y fuera del dinero cuando está por debajo del precio de ejercicio. El segundo tipo de opción se conoce como opción put. Este otorga al propietario el derecho de vender un instrumento financiero específico a un precio específico dentro de un determinado periodo. Al igual que con las opciones call, los propietarios pagan una prima para obtener opciones put. Ellos pueden ejercer las opciones en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento pero no están obligados a hacerlo. Se dice que una opción put está dentro del dinero cuando el precio de mercado del valor subyacente está por debajo del precio de ejercicio, en el dinero cuando el precio de mercado es igual al precio de ejercicio, y fuera del dinero cuando sobrepasa el precio de ejercicio. Las opciones call y put especifican 100 acciones para las acciones a las cuales están asignadas. La prima para una opción en particular cambia con el paso del tiempo cuando se torna más o menos deseable para los operadores. Existen dos tipos de opciones de acciones en el mercado de opciones; las acciones americanas, las cuales se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento y, las opciones de acciones europeas que sólo se pueden ejercer justo antes del vencimiento.

4 MERCADOS UTILIZADOS PARA NEGOCIAR OPCIONES La Chicago Board of Options Exchange (CBOE), creada en 1973, es la más importante bolsa para negociar opciones. Esta trabaja como un mercado para opciones en más de 1,500 diferentes acciones. Antes de la creación de la CBOE, algunas opciones de acciones se intercambiaban entre las instituciones financieras, pero los contratos eran personalizados y se intercambiaban sobre todo por medio de contratos personales. En cambio, las opciones cotizadas en la CBOE tienen un formato estandarizado. La estandarización de los contratos en la CBOE demostró ser una importante ventaja porque permitía la fácil negociación de contratos existentes (un mercado secundario). 4 EL PAPEL DE LA CORPORACIÓN DE COMPENSACIÓN DE OPCIONES (OCC) La corporación de compensación de acciones actúa como fiador de contratos de opciones negociados en Estados Unidos, lo que significa que el comprador de un contrato de opción no tiene que preocuparse de que el vendedor desista de la obligación. NORMAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE OPCIONES La negociación de opciones es regulada por la Securities and Exchange Comission (SEC) y por las diversas bolsas de opciones. El objeto de las normas es garantizar la negociación justa y disciplinada. CÓMO SE EJECUTA LA NEGOCIACIÓN DE OPCIONES La negociación de opciones en una bolsa se lleva a cabo por agentes de piso y formadores de mercado. Agentes de piso: Son quienes ejecutan las transacciones que desean realizar los inversionistas. Sin embargo, también se ejecutan las transacciones de manera electrónica en bolsas de opciones en vez de hacerlos por medio de agentes de piso. Formadores de mercado: Éstos pueden ejecutar transacciones de opciones para clientes, pero también negociar opciones de acciones para su propia cuenta. En algunos casos un formador de mercado puede facilitar una orden de compra para un cliente y una orden de venta para otro. El formador de mercado gana la diferencia entre el precio ofrecido y el precio demandado para esta negociación.

5 ESPECULACIÓN CON OPCIONES DE ACCIONES ESPECULACIÓN CON OPCIONES CALL Las opciones call se pueden usar para especular en relación a la expectativa de un incremento en el precio de las acciones subyacentes. ESPECULACIÓN CON OPCIONES PUT 5 Las opciones put se pueden utilizar para especular con la expectativa de una disminución en el precio de la acción subyacente. RIESGO EXCESIVO POR ESPECULACIÓN Toda empresa que use futuros u otros instrumentos derivados debe tomar en cuenta lo siguiente: 1) Deben supervisar estrechamente la negociación de contratos de derivados efectuada por sus empleados para asegurarse de que los derivados se están usando de acuerdo con las políticas de la empresa. 2) Deben separar las funciones contables de las de negociación de forma que los operadores no puedan ocultar pérdidas derivadas de la negociación. 3) Cuando reciben llamadas de reposición de margen respecto a posiciones en derivados deben reconocer que puede haber pérdidas potenciales en sus instrumentos derivados y evaluar cuidadosamente esas posiciones. FACTORES DETERMINANTES DE LAS PRIMAS DE OPCIONES DE ACCIONES Las primas de opciones de acciones están determinadas por las fuerzas del mercado. La prima de la opción debe ser suficientemente alta para balancear la demanda de los compradores con la oferta que los vendedores están dispuestos a vender. Esta generalización aplica a opciones call y put.

6 FACTORES DETERMINANTES DE LAS PRIMAS DE OPCIÓN CALL El precio de mercado del instrumento subyacente. La volatilidad del instrumento subyacente. El periodo de vida pendiente de la opción call. Influencia del precio de mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. Influencia de la volatilidad de las acciones. Entre más alta sea la volatilidad de la acción subyacente más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. 6 Influencia del periodo de vida pendiente de la opción call. Entre más largo sea el periodo de vida pendiente de la opción call, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. FACTORES DETERMINANTES DE PRIMAS DE OPCIONES PUT Depende de los mismos factores que afectan la prima pagada sobre una opción call. Pero la dirección de influencia varía para uno de los factores. Influencia del precio del mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más baja será la prima de la opción put, en igualdad de circunstancias. Esta influencia sobre la prima de la opción put difiere de la influencia sobre la prima de la opción call, ya que es preferible un precio de mercado más bajo desde la perspectiva de los compradores de opciones nput. Influencia de la volatilidad de las acciones. En igualdad de condiciones, entre mayor sea la volatilidad de las acciones subyacente, más alta será la prima de opción put. Influencia del periodo de vida pendiente de una opción put. En igualdad de condiciones, entre más largo sea el periodo de vida pendiente, mas alta será la prima de la opción put. Un periodo más largo hasta el vencimiento permite al propietario de la opción más tiempo para ejercerla.

7 EXPLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LAS PRIMAS DE LAS OPCIONES Las condiciones económicas y del mercado pueden provocar cambios bruscos en el precio de las acciones o en la volatilidad anticipada del mismo en el transcurso del tiempo que resta hasta el vencimiento de la opción. INDICADORES MONITOREADOS POR QUIENES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE OPCIONES Los participantes que tienen una posición de opciones o que están considerando tomar una posición monitorean varios indicadores para el grupo de acciones subyacentes, incluyendo los indicadores económicos, las correspondientes condiciones específicas de la industria y las condiciones específicas de la empresa. 7 Los operadores de opciones tienden a monitorear los indicadores económicos debido a que las condiciones económicas afectan los flujos de efectivo de las empresas y, por ello, pueden afectar las valuaciones de las acciones esperadas y las primas de opciones. COBERTURA CON OPCIONES DE ACCIONES Las opciones call y put de acciones selectas e índices bursátiles se usan comúnmente como cobertura contra posibles movimientos del precio de las acciones. COBERTURA CON OPCIONES CALL Las opciones call de acciones se pueden utilizar para cubrir una posición de esas acciones. La venta de una opción call de acciones puede cubrir contra una perdida potencial. Lo que se conoce como una opción cubierta debido a que la opción está cubierta, o respaldada, por acciones que ya se poseen. COBERTURA CON OPCIONES PUT Las opciones put de acciones también se utilizan para cubrir posiciones de acciones. Normalmente cuando los administradores de portafolios están más preocupados por una disminución temporal en el valor de unas acciones; cuando ellos están más preocupados por el desempeño a largo plazo de unas acciones, es probable que vendan las acciones antes que cubrir la posición.

8 USO DE OPCIONES PARA MEDIR EL RIESGO DE LAS ACCIONES Una forma de medir el riesgo de una acción es la desviación estándar de sus rendimientos. Las opciones se utilizan por lo común para determinar la expectativa del mercado sobre la desviación estándar de una acción a lo largo de la vida de la opción. La desviación estándar implícita se obtiene al determinar cuál debe ser su valor, asignados los valores de otros factores que afectan la prima de la opción y asignada la prima vigente de la opción. 8 Cuando una empresa experimenta un acontecimiento que crea más incertidumbre, está implícito que la desviación se incrementa. OPCIONES DE FONDOS COTIZADOS EN LA BOLSA (ETF) E ÍNDICES ACCIONARIOS Las opciones también se negocian en fondos cotizados en la bolsa (ETF) e índices accionarios. Los ETF son fondos designados para imitar ciertos índices en particular y se negocian en una bolsa de valores. Una opción de un índice accionario proporciona el derecho a negociar un índice accionario específico a un precio específico en una fecha de expiración determinada. Las opciones de índices bursátiles son un tanto similares a las opciones de ETF. Sin embargo, los valores de los índices bursátiles cambian solo al final de cada jornada financiera, mientras que los valores de los ETF pueden cambiar durante el día. COBERTURA CON OPCIONES DE ÍNDICES ACCIONARIOS Las instituciones financieras y otras empresas, por lo común, toman posiciones en opciones de los EFT o de índices para cubrirse contra condiciones del mercado o sector que afectarían de manera adversa su portafolio de activos o flujos de efectivo. Las instituciones financieras mantienen grandes portafolios de acciones cuyos valores son accionados por los movimientos generales del mercado. Las opciones put deben ser adquiridas en el índice accionario que más estrechamente refleje el portafolio a cubrirse.

9 Cobertura con opciones de índices accionarios a largo plazo. Anticipaciones de capital a largo plazo (LEAP) se utilizan por los participantes en los mercados de opciones que buscan opciones con plazos más largos hasta el envejecimiento. Los costos de transacción por cobertura por un largo periodo son menores que aquellos por recomprar continuamente opciones put de corto plazo cada vez que vencen o se ejercen las opciones. ASIGNACIÓN DINÁMICA DE ACTIVOS CON OPCIONES DE ÍNDICES ACCIONARIOS 9 La asignación dinámica de activos involucra alterna entre posiciones de inversión riesgosa y de bajo riesgo a lo largo del tiempo en respuesta a las expectativas cambiantes. Debido a que las opciones están disponibles con varios precios de ejercicio, los administradores de portafolios pueden escoger un precio de ejercicio que les proporciones el grado de protección deseado. En otra forma de asignación dinámica de activos, los administradores de portafolios venden opciones call de índices accionarios en periodos en los que esperan que el mercado accionario esté muy estable. USO DE OPCIONES DE ÍNDICES ACCIONARIOS PARA MEDIR EL RIESGO DEL MERCADO Tal como la volatilidad implícita de las acciones puede obtenerse de la información sobre opciones de esa acción, la volatilidad implícita de un índice accionario puede obtenerse a partir de información sobre las opciones de ese índice accionario. OPCIONES DE CONTRATOS DE FUTUROS Una opción de un contrato futuro en particular permite el derecho de comprar o vender ese contrato de futuros por un precio específico dentro de un periodo determinado. Por tanto, las opciones de futuros otorgan el poder para tomar la posición de futuros si se presentan condiciones favorables, pero la flexibilidad de evitar la posición de futuros si se presentan condiciones desfavorables. Como sucede con otras opciones, el comprador de opciones de futuros paga una prima.

10 ESPECULACIÓN CON OPCIONES DE FUTUROS Los especuladores que anticipan un cambio en las tasas de interés también deben esperar un cambio en los precios de los bonos. Podrían tomar una posición en opciones de futuros de bonos del tesoro para obtener provecho de sus expectativas. Cuando disminuyen las tasas de interés, los compradores de opciones call de bonos del tesoro pueden simplemente vender las opciones que compraron con anterioridad justo antes del vencimiento. Si las tasas de interés se incrementan, las opciones no serán deseables. 10 COBERTURA CON OPCIONES DE FUTUROS Las opciones de contratos de futuro también se utilizan para cobertura contra riesgo. Las opciones put de futuros de tasas de interés se pueden comprar para cubrir los portafolios de bonos, y las opciones put de futuros de índices accionarios se pueden comprar para cubrir portafolios de acciones. Las instituciones financieras por lo general cubren sus bonos o carteras hipotecarias con opciones de contratos de futuros de tasas de interés. La posición que toman en los contratos de opciones está diseñada para crear una ganancia que pueda compensar una perdida sobre su bono o cartera hipotecaria, mientras permite cierto potencial a la alza. USO INSTITUCIONAL DE LOS MERCADOS DE OPCIONES La siguiente tabla resume el uso de opciones que hacen diferentes tipos de instituciones financieras: TIPO DE INSTITUCIÓN PARTICIPACIÓN EN MERCADO DE OPCIONES FINANCIERA Bancos comerciales Algunas veces ofrecen opciones a las empresas. Instituciones de ahorro Algunas veces toman posiciones en opciones de contratos de futuros para cubrir el riesgo de la tasa de interés. Fondos mutualistas o de inversión Los fondos mutualistas de acciones toman posiciones en opciones de índices accionarios para cubrirse contra un posible descenso en los precios de las acciones en sus portafolios. Estos fondos a veces toman posiciones especulativas en opciones de índices accionarios en un intento por incrementar sus rendimientos. Los fondos mutualistas de bonos algunas veces toman

11 posiciones en opciones de futuros para cubrir el riesgo de la tasa de interés. Firmas de valores Actúan como corredores de bolsa al realizar transacciones de opciones para individuos y empresas. Fondos de pensión Toman posiciones en opciones de índices accionarios para cubrirse contra un posible descenso en los precios de las acciones de sus portafolios. Toman posiciones en opciones de contratos de futuros para cubrir sus portafolios de bonos contra movimientos en las tasas de interés. Compañías de seguros Toman posiciones en opciones de índices accionarios para cubrirse contra un posible descenso en los precios de las acciones de sus portafolios. Toman posiciones en opciones de contratos futuros para cubrir sus portafolios de bonos contra movimientos en las tasas de interés. 11 GLOBALICACIÓN DE LOS MERCADOS DE OPCIONES La globalización de los mercados accionarios ha dado como resultado la necesidad de un mercado global de opciones. Ahora están disponibles las opciones de índices accionarios representando varios países. Los administradores estadounidenses de portafolios que mantienen grandes tenencias de acciones de países específicos están demasiado expuestos a las condiciones de esos mercados. En vez de liquidar el portafolio de acciones extranjeras para protegerse de un posible descenso temporal, los administradores pueden comprar opciones put de los índices accionarios extranjeros de interés.

12 PREGUNTAS Y APLICACIONES 1. Opciones contra futuros. Describa las diferencias generales entra una opción call y un contrato de futuros. Existen dos diferencias importantes entre adquirir una opción y adquirir un contrato de futuros. Primero, para obtener una opción, se debe pagar una prima además del precio del instrumento financiero. Segundo, el propietario de una opción puede elegir deja que venza la opción en la supuesta fecha de vencimiento, sin ejercerla. Es decir, las opciones call otorgan el derecho, pero no la obligación, de adquirir un instrumento financiero específico. El vendedor (a veces llamado el suscriptor) de una opción call está obligado a proporcionar el instrumento financiero específico al precio estipulado en el contrato de opción si el propietario ejerce la opción. Los vendedores de opciones call reciben una comisión por adelantado (la prima) por parte del comprador como contraprestación Especulación con opciones call. Cómo utilizan los especuladores las opciones call? Describa las condiciones en las que su estrategia pudiera tener un efecto contraproducente. A cuánto ascendería la pérdida máxima que pudiera sufrir el comprador de una opción call? Las opciones call se pueden usar para especular en relación a la expectativa de un incremento en el precio de las acciones subyacentes. En caso de que el precio de las acciones en las cuales se ha especulado no aumenten por encima de lo estipulado antes de la fecha de vencimiento de la opción, se puede dejar vencer dicha opción y la pérdida neta sería la cantidad pagada por cada opción call que se pagó inicialmente por la opción, o por un contrato de opción. 3. Especulación con opciones put. De qué manera utilizan los especuladores las opciones put? Describa las condiciones en la que su estrategia pudiera tener un efecto contraproducente. A cuánto ascendería la pérdida máxima que pudiera sufrir un comprador de una opción put? Las opciones put se pueden utilizar para especular con la expectativa de una disminución en el precio de la acción subyacente. En caso de que el precio de las acciones en las cuales se ha especulado no cayeran por debajo de lo estipulado antes de la fecha de vencimiento de la opción, se puede dejar vencer dicha opción y la pérdida neta sería la cantidad pagada por cada opción call que se pagó inicialmente por la opción, o por un contrato de opción. 4. Ventas de opciones. Bajo qué condiciones podrían los especuladores vender una opción call? Cuál es el riesgo para los especuladores que venden opciones put? La vende para poder obtener ganancias a través de la compra de las opciones. 5. Factores que afectan las primas de las opciones call. Identifique los factores que afectan la prima pagada por una opción put. Describa cómo afecta cada factor el importe de la prima. El precio de mercado del instrumento subyacente.

13 La volatilidad del instrumento subyacente. El periodo de vida pendiente de la opción call. Influencia del precio de mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. Influencia de la volatilidad de las acciones. Entre más alta sea la volatilidad de la acción subyacente más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. Influencia del periodo de vida pendiente de la opción call. Entre más largo sea el periodo de vida pendiente de la opción call, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias Factores que afectan las primas de las opciones put. Identifique los factores que afecta la prima pagada por una opción put. Describa cómo cada factor afecta el importe de la prima. Depende de los mismos factores que afectan la prima pagada sobre una opción call. Pero la dirección de influencia varía para uno de los factores. Influencia del precio del mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más baja será la prima de la opción put, en igualdad de circunstancias. Esta influencia sobre la prima de la opción put difiere de la influencia sobre la prima de la opción call, ya que es preferible un precio de mercado más bajo desde la perspectiva de los compradores de opciones put. Influencia de la volatilidad de las acciones. En igualdad de condiciones, entre mayor sea la volatilidad de las acciones subyacente, más alta será la prima de opción put. Influencia del periodo de vida pendiente de una opción put. En igualdad de condiciones, entre más largo sea el periodo de vida pendiente, mas alta será la prima de la opción put. Un periodo más largo hasta el vencimiento permite al propietario de la opción más tiempo para ejercerla.

14 7. Apalancamiento de opciones. Las instituciones financieras con portafolios de acciones cómo pueden utilizar las acciones cuando esperan que los precios de las mismas se incremente de forma significativa cuando todavía no tienen suficientes fondos para comprar más acciones? Utilizaría la opción call y cumplirá con su obligación de vender al comprador de la opción sus acciones al precio de ejercicio. Por el contrario, si el precio de mercado de las acciones disminuye, no se ejercerá la opción. 8. Cobertura con opciones put. Por qué consideraría una institución financiera que mantienen acciones ABC la compra de una opción put de estas acciones en lugar de simplemente venderlas? Cuando los administradores están preocupados por una disminución temporal en el valor de unas acciones, si fuera a largo plazo entonces venderían Opciones call de futuros. Describa una opción call de futuros de tasas de interés. En qué forma difiere de la compra de un contrato de futuros? La opción de call de futuros de tasas de interés otorga el derecho para comprar un contrato de futuros a un precio específico dentro de un periodo determinado pero no es obligatorio. 10. Opciones put de futuros. Describa una opción put de futuros de tasas de interés. En que forma difiere de la venta de un contrato de futuros? La opción de put de futuros otorga el derecho para vender un contrato de futuros financieros en particular a un precio específico dentro de un periodo determinado pero no es obligatorio.

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros IAS 32 IAS 39 IFRS 7 IFRS 9 Instrumentos Financieros Presentación (IAS 32) Marco normativo IFRS para instrumentos financieros Reconocimiento y Medición (IAS 39) Revelación (IFRS

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton)

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton) Futuros de Soja Los futuros son contratos en los que las partes se obligan a comprar o vender un determinado producto a un precio previamente fijado y a una fecha pre-establecida. Quien opera futuros integra

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias

NIC 12 Impuesto a las ganancias Impuesto a las ganancias Concepto general El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a la renta es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: la recuperación o liquidación

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES Unidad 5: Manejo del Riesgo Cambiario 16. COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO: OPCIONES SOBRE DIVISAS En este capítulo se revisa la estrategia de cobertura del riesgo cambiario mediante

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución Admiral Markets UK LTD Política de Mejor Ejecución 1.- Cláusulas Generales 1.1. Estas Normas Para La Mejor Ejecución (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, las condiciones y los principios,

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS Política de Capital de Trabajo Política de Capital de Trabajo Se refiere a dos aspectos básicos: 1. Política

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

CONCLUSIONES. Este trabajo pretendió brindar un amplia descripción del proceso de fusiones y

CONCLUSIONES. Este trabajo pretendió brindar un amplia descripción del proceso de fusiones y CONCLUSIONES CONCLUSIONES Este trabajo pretendió brindar un amplia descripción del proceso de fusiones y adquisiciones desde una perspectiva internacional; sin embargo, no hay una guía detallada que nos

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO

GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO Referencia Bibliográfica. Project Management Institute (2014). Guía de los fundamentos para la dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Capítulo 12 págs. 355 a

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles