ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA"

Transcripción

1 1 1.- TEMA: ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 2.- JUSTIFICACION La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cuáles son sus aplicaciones, hoy en día es un hecho que todas las personas se ven involucradas de cualquier modo con electricidad tanto en sus casas como en el trabajo. De ahí surge la importancia que tiene las protecciones tanto para el hombre como para los aparatos eléctricos. Este trabajo está enfocado solo a una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra. Como se verá en los capítulos de este trabajo existen normas que fiscalizan la importancia de la puesta a tierra y tienen por misión entregar parámetros a los usuarios para asegurar una buena puesta a tierra. También se conocerán conceptos básicos como son los términos y lenguaje de ésta parte de la electricidad. Por la importancia de los sistemas de puesta a tierra, es necesario conocer la mayor cantidad de factores que hacen variar la resistencia del sistema. Algunos de estos factores pueden ser: las condiciones climatológicas, estratigrafía, compactación del terreno, características físicas del electrodo de conexión a tierra, etc. Debido a lo antes mencionado es que surge la necesidad de crear mejores sistemas de puesta a tierra y mejores instrumentos que midan las características del terreno en donde se va a instalar un sistema de puesta a tierra. Es muy importante contar con instrumentos de alta precisión para poder entender cuál es el comportamiento de la tierra. Por eso este trabajo primero hace una mención de los elementos y la importancia de un sistema de puesta a tierra, así como algunos de los métodos más usados para poder realizar mediciones de la resistencia del terreno. Otro tema importante mencionado en este trabajo son las características de los diferentes tipos de electrodos que hay para la conexión a tierra, así como las configuraciones de electrodos más usadas para la instalación de un sistema de puesta a tierra. También se mencionaran los esquemas de conexión a tierra. Otro aspecto importante que se menciona en este trabajo son las características que debe tener el conductor de sistema a tierra, como son: la sección transversal, longitud, material, etc.

2 2 3.- OBJETIVO GENERAL Realizar el Análisis Técnico del Sistema de Puesta Tierra de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, complementado con el Informe Técnico respectivo direccionado a las autoridades de la Institución quienes tomaran las decisiones del caso que crean convenientes. 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Investigar Origen, causa, efecto y tipos de problemas por un inadecuado Sistema de Puesta a Tierra en las instalaciones eléctricas. Elaborar un estudio profundizado para el Diseño del Sistema de Puesta a Tierra de la Casa de la Cultura con el propósito de minimizar los riesgos eléctricos posibles. 5.- MARCO TEÓRICO Un Sistema de Puesta a Tierra, llamado a veces sencillamente puesta a tierra, es el conjunto de medidas que se han de tomar para conectar un equipo eléctricamente conductor a tierra. El Sistema de puesta a tierra es una parte esencial de las redes de energía, tanto en los niveles de alta como de baja tensión. Se necesita un buen sistema de puesta a tierra para: 1. La protección de edificios e instalaciones contra rayos; 2. la seguridad de vidas humanas y animales, limitando las tensiones de paso y de contacto a valores seguros; 3. la compatibilidad electromagnética (EMC), esto es, para la limitación de las perturbaciones electromagnéticas; 4. el correcto funcionamiento de la red de suministro de electricidad y para asegurar una buena calidad de la energía. Todas estas funciones las ha de canalizar un adecuado Sistema de Puesta a Tierra, que deberá diseñarse para cumplir todos los requisitos. Algunos elementos de un sistema de puesta a tierra pueden disponerse para que cumplan una finalidad específica, pero sin embargo forman parte de un único sistema de puesta a tierra.

3 3 Las Normas exigen que todos los elementos de puesta a tierra de una instalación estén conectados entre sí, formando un sistema común. 6.- MARCO METODOLÓGICO Se realizara: La Auditoria Eléctrica de la Sub estación de distribución de energía Auditoria del sistema eléctrico interno de las instalaciones a fin de conocer, ubicar las protecciones, puesta a tierras de los paneles y equipos eléctricos. Diseño del Sistema de Puesta a Tierra de la Sub estación. CAPITULO DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Introducción: En este capítulo se darán las definiciones de los conceptos más esenciales que se deben conocer para poder entender el lenguaje de un sistema de puesta a tierra. FIGURA 1.- Tratamiento del terreno A continuación se presentan los conceptos más comunes, de acuerdo a la NOM-001- SEDE- 1999: Definición de sistema de puesta a tierra Es un conjunto de conductores eléctricos directamente enterrados en el suelo y distribuidos a través de una instalación expresamente diseñada para soportar corrientes excepcionales en caso de cortocircuito o descarga atmosférica. El sistema de puesta a tierra es una parte esencial de las redes de energía, tanto en los niveles de alta como de baja tensión. Se necesita un buen sistema de puesta a tierra para:

4 4 1. la protección de edificios e instalaciones contra rayos 2. La seguridad de vidas humanas y animales, limitando las tensiones de paso y de contacto a valores seguros 3. La compatibilidad electromagnética (EMC), esto es, para la limitación de las perturbaciones electromagnéticas 4. El correcto funcionamiento de la red de suministro de electricidad y para asegurar una buena calidad de la energía. Todas estas funciones las ha de desarrollar un único sistema de puesta a tierra, que deberá diseñarse para cumplir todos los requisitos. Algunos elementos de un sistema de puesta a tierra pueden disponerse para que cumplan una finalidad específica, pero sin embargo forman parte de un único sistema de puesta a tierra. Las normas exigen que todos los elementos de puesta a tierra de una instalación estén conectados entre sí, formando un sistema. Para la primera parte tenemos como conceptos generales, Conductor de puesta a tierra. Es aquel conductor de un circuito que se conecta a tierra intencionalmente. Este conductor garantiza la conexión física entre las partes metálicas expuestas a alguna falla y la tierra. Por medio de este conductor circula la corriente no deseada hacia la tierra. Finalmente el propósito de puesta a tierra es proteger a las personas y a los equipos eléctricos. Los tipos de tierra se clasifican de la siguiente manera: FIGURA 2.- Conductor puesta a tierra desde las estructuras metálicas directamente conectado a tierra.

5 Electrodo de puesta a tierra Es un cuerpo metálico conductor desnudo que va enterrado y su función es establecer el contacto con la tierra física. FIGURA 3.- Varillas cooperweld Tierra física O también llamada sistema de electrodo de tierra, es la conexión física a un sistema a un electrodo bajo tierra, el cual cubre el sistema del electrodo de tierra y todas las conexiones hechas para realizar un sistema de puesta a tierra efectiva. Esta es solo una parte del sistema, pues es decir, la tierra del circuito y la tierra de seguridad están arriba de la tierra. Se cree a menudo que con tener baja resistencia en el electrodo de tierra se tiene un buen sistema a tierra. Sin embargo es imperativo considerar el sistema completo de tierra de una instalación eléctrica con sus tres componentes principales, tierra física, tierra del circuito, tierra del equipo. El sistema electrodo de tierra puede consistir en una varilla, tubería u otro electrodo aprobado por el código y debe tener un contacto directo a tierra.

6 6 La tierra del circuito es el conductor conectado a tierra o conductor neutro, el cual tiene la función, en caso de un cortocircuito o falla a tierra. FIGURA 4.- Electrodo puesta a tierra de seguridad personal o de los equipos Tierra de proteccion contra rayos Como función específica de este sistema es drenar la energía del rayo a tierra, en forma controlada, por medio de la varilla pararrayos, un conductor bajante y un conductor de tierra separada. La energía del rayo puede consistir en altas intensidades de corriente generada por un rayo puede alcanzar niveles de Amperios y mayor en otras ocasiones. Si tenemos un sistema de tierra de protección tiene una resistencia de 10 ohm, el voltaje seria de de voltios a estos niveles si los sistemas de tierra, el del edificio y el de protección contra rayos, no estuvieran interconectados, existiría una diferencia de potencial entre ellos. Produciendo saltos de arcos o chispas ocasionando grandes daños e incluso la muerte de las personas. También pudiera ocurrir que si una persona tocara en el momento del rayo un objeto metálico y el conductor bajante dl sistema, estaría expuesto a dos millones de voltios por unos cuantos microsegundos, esta interconexión es por razones de seguridad.

7 7 FIGURA 5.- Tierra protección contra rayos Tierra del equipo o tierra de seguridad Esta está destinada a la seguridad del personal y el equipo contra falla y cortocircuito, interconecta las partes metálicas que usualmente no acarrean corrientes, para mantenerlos a una referencia cero o planos equipotenciales. Este sistema no utiliza el electrodo a tierra, el código exige que estas conexiones sean efectivas, es decir, que acuerdo con el código tenga continuidad y pueda transportar la corriente de falla con seguridad. El conductor de tierra debe ser tratado de acuerdo con el código, para cumplir con el requisito de impedancia. Este sistema previene peligros para las personas, pues en caso de un contacto entre un conductor de fase y la carcasa metálica del equipo, lo mantiene a la misma referencia a tierra, al no existir diferencia de potencial, no se genera corrientes peligrosas que podrían ser mortales para las personas.

8 8 FIGURA 6.- Tierra de protección personal Conductor conectado a tierra O también conocido conductor neutro de acuerdo con la definición del código eléctrico. Este sistema tiene la función de transportar la corriente de retorno del conductor de fase para un sistema monofásico y el retorno de la corriente de fase que no se cancelaron, para un sistema trifásico y monofásico de fase dividida o sistema monofásico de tres hilos. El conductor conectado a tierra, llamado conductor neutro, de acuerdo al código, es la referencia a tierra debido a que, en un sistema conectado a tierra, se conecta a tierra en el transformador de la empresa suministradora de energía y este conductor conectado a tierra se trae a nuestros equipos de servicio a la entrada del edificio por que así lo exige. En este punto se establece la unión neutro-tierra, en la barra de la tierra, y se conecta al conductor del electrodo de tierra el conductor neutro. Es decir el neutro es conductor conectado a tierra. FIGURA 7.- Punto de conexión neutro tierra en un transformador

9 Tierra aislada Este sistema ofrece un sistema libre de ruido eléctrico de ruido eléctrico para equipos electrónicos sensibles y se usan especialmente en salas de computadores, equipos de medición electrónica. A principios de los años empresas grandes ubicadas EEUU experimentaban problemas de ruido eléctrico e interferencia de alta frecuencias en los conductores metálicos que protegían los cables de señal o servían de conductores de tierra, como conductor serado, aislado del conductor, diferente del conductor de seguridad, con la exclusiva función de proporcionar una tierra libre de ruido, separada de la tierra contaminada del sistema. FIGURA 8.- Conexión tierra aislada en toma corrientes polarizados FIGURA 9.- Diagrama Unifilar de tierras aisladas desde el transformador hacia la carga.

10 Tierra de referencia de señal Este fue un sistema creado por los fabricantes de equipos electrónicos, ya que eran los más perjudicados en cuanto a sus equipos, esto se lo realizo con la finalidad de proporcionar una tierra libre de contaminación. Para cumplir el código, el electrodo de la tierra de señal debería interconectarse con el sistema de tierra del sistema. A esta tierra se le ha designado muchos nombres: tierra de señal, tierra de ruido, tierra electrónica, aunque sean buenas las intensiones para proteger el equipo, su instalación puede producir una violación al código. Cuando los equipos se encuentran a 30 mt o mayor del tablero principal, se conectan a la estructura metálica del sistema. FIGURA 10.- Diagrama de conexión a tierra referencia de señal Tierra de proteccion La tierra de protección es la malla de tierra donde se conectan todas las partes metálicas de los equipos que conforman un sistema eléctrico, que normalmente no están energizados, pero que en caso de fallas pueden quedar sometidos a la tensión del sistema. Los valores de resistencia de la malla de protección están limitados por condiciones de seguridad de los equipos y de las personas que operan el sistema de potencia. Las tensiones de paso, de contacto y de malla máximas definidas por normas internacionales, definen el valor de la resistencia de la malla. Es común usar la misma malla de tierra de una subestación tanto como malla de servicio como malla de protección. En la medida que se cumplan las condiciones de seguridad

11 11 esto no es problema. No está permitido conectar a la misma malla sistemas de tensiones diferentes. FIGURA 11.- Conexión de carcasas estructuras metálicas hacia la malla de protección Tierra de servicio La tierra de servicio es la malla de tierra donde se conecta el punto neutro de un transformador de potencia o de una máquina eléctrica. La resistencia de la malla de servicio depende exclusivamente del valor de corriente de falla monofásica que se desea tener en el sistema. FIGURA 12.- Tierra de servicio, punto de referencia del transformador

CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST)

CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) 1. REFERENCIA A TIERRA PARA UN SISTEMA DE ALTO VOLTAJE. 1.1 Cuando la subestación de C.A. se encuentra

Más detalles

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 1.Compatibilidad equipo eléctrico 2. Nivel de aislamiento de equipo Eléctrico y electrónico: El nivel de

Más detalles

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA Generalidades El método comúnmente utilizado para evaluar la resistencia de puesta a tierra se conoce como el Método de Caída de Tensión, mostrado en la Fig.

Más detalles

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA CONCEPTOS BASICOS. Qué. es un sistema de puesta a tierra? Es un conjunto de conductores, electrodos,

Más detalles

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión.

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. INSTALACIONES ELECTRICAS DE B.T. UD. 3 Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. Descripción: Diseño y cálculo de las partes de una instalación, protecciones, etc... cumpliendo con la normativa

Más detalles

PUESTA A TIERRA. Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009

PUESTA A TIERRA. Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009 PUESTA A TIERRA Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009 RETIE Artículo 15º. Puestas a tierra Toda instalación eléctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo

Más detalles

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5.1 Conceptos básicos ormativa y definiciones Factores que influyen en la peligrosidad de la corriente 6.5.2 Protección frente a contactos directos

Más detalles

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 Página 1 de 10 FECHA D M A 08 07 1997 22 02 2012 06 03 2012 11 05 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Unidad 1 DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Objetivo: Interpretar los diagramas de control para sistemas electromecánicos. Contenido: 1.1 Introducción a los sistemas de control. 1.2 Simbología normalizada

Más detalles

CONTENIDO PARTE I.- TEORÍA Y REGLAMENTACIÓN

CONTENIDO PARTE I.- TEORÍA Y REGLAMENTACIÓN RUELAS-GÓMEZ, Roberto. SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA A-5 CONTENIDO PARTE I.- TEORÍA Y REGLAMENTACIÓN CAPITULO 01 - INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN. 1.2 DEFINICIONES 1.3 PROPÓSITO Y TIPOS DE SISTEMAS DE PUESTA

Más detalles

Guía para la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones ( DPS) Tipo 1 en sistemas de alimentación principal.

Guía para la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones ( DPS) Tipo 1 en sistemas de alimentación principal. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES TIPO 1 Guía para la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones ( DPS) Tipo 1 en sistemas de alimentación principal. 2da Edición, 2004

Más detalles

INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE 3

INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE 3 CÓDIGO:MA-DI-02-002-001 VERSIÓN No. 23 FECHA: 2/07/2014 PAG i de 25 INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

PUESTA A TIERRA DE EDIFICIOS

PUESTA A TIERRA DE EDIFICIOS PUESTA A TIERRA DE EDIFICIOS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Pastor Villa, Rosa María

Más detalles

EL 67H PUESTA A TIERRA DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS. REQUISITOS: EL 57A Sistemas Eléctricos de Potencia

EL 67H PUESTA A TIERRA DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS. REQUISITOS: EL 57A Sistemas Eléctricos de Potencia EL 67H PUESTA A TIERRA DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS 8 U.D D.H.:(3-2-3) REQUISITOS: EL 57A Sistemas Eléctricos de Potencia CARACTER: OBJETIVOS: Electivo de la carrera de Ingeniería Civil Electricista.

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA DOMICILIARIA RESIDENCIAL CON MEDIDOR DE ENERGÍA EN FACHADA

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA DOMICILIARIA RESIDENCIAL CON MEDIDOR DE ENERGÍA EN FACHADA CON MEDIDOR DE ENERGÍA EN FACHADA Página 1 de 6 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida domiciliaria residencial

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias LABORATORIO No. 1 EQUIPO Y ACCESORIOS PARA CONTROL DE MOTORES

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6 Práctico de Laboratorio N 6 Localización de fallas, circuito abierto, cortocircuito. Objetivos: 1. Detectar experimentalmente una falla del tipo de circuito abierto o de cortocircuito. 2. Identificar las

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Estación transformadora: Conjunto de aparatos, máquinas y circuitos que tienen como misión modificar los parámetros de la potencia

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instalaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0521 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

En este documento se reflejan los requerimientos establecidos en estos programas, así como recomendaciones de revisión y mantenimiento.

En este documento se reflejan los requerimientos establecidos en estos programas, así como recomendaciones de revisión y mantenimiento. Menú principal Índice de Guías Puesta a tierra 1.- INTRODUCCIÓN La presente guía tiene como objeto definir los componentes y condiciones de instalación de las puestas a tierra con el fin de eliminar o

Más detalles

D.IV: Sistemas de Puesta a Tierra

D.IV: Sistemas de Puesta a Tierra D.IV: Sistemas de Puesta a Tierra Curso: Introducción a los Sistemas de Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia IIE-Fing-UdelaR Facultad de Ingeniería - UDELAR (IIE - UDELAR) Curso: IPROSEP 1 / 28

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO P04 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades A04-1: Diseño de las etapas que conforman la Fuente de Alimentación para equipo biomédico

Más detalles

Colegios y Escuelas.

Colegios y Escuelas. Protección contra el rayo y las sobretensiones en Colegios y Escuelas. Artículo técnico Cirprotec nº 4 2009 Cirprotec Todos los derechos reservados 1. Problemática de las sobretensiones y el rayo en los

Más detalles

norma española UNE-EN 50522 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 50522 Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna

norma española UNE-EN 50522 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 50522 Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna norma española UNE-EN 50522 Julio 2012 TÍTULO Puesta a tierra en instalaciones de tensión superior a 1 kv en corriente alterna Earthing of power installations exceeding 1 kv a.c. Prises de terre des installations

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 3 INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 3 INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 3 INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA Normativa: MIE BT 018. UNE 20-460. MIE RAT 13 Recomendaciones UNESA - DEFINICIÓN DE PUESTA A TIERRA (MIE BT

Más detalles

SOBRETENSIONES PERMANENTES.

SOBRETENSIONES PERMANENTES. SOBRETENSIONES PERMANENTES. DEFINICIÓN Se produce cuando el valor eficaz de la tensión es superior al 110 % del valor nominal. U SIMPLE ( F-N) > 110 % Se mantiene en el tiempo, durante varios periodos,

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

ÍNDICE 2. CÁLCULOS. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ÍNDICE 2. CÁLCULOS. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÍNDICE 2. CÁLCULOS 2.1 CÁLCULO DE LA LÍNEA DE INTERCONEXIÓN SUBTERRÁNEA DE M.T... 2 2.2 CÁLCULO DEL CENTRO SECCIONAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y MEDIDA... 4 2.3 RED DE TIERRAS... 6 15436 C.D.50.501 DE: ALC

Más detalles

FIGURA #1 EDIFICIO ALIMENTADO ELÉCTRICAMENTE A TRAVÉS DE OTRO EDIFICIO CON MEDICIÓN ÚNICA EN CADA EDIFICIO

FIGURA #1 EDIFICIO ALIMENTADO ELÉCTRICAMENTE A TRAVÉS DE OTRO EDIFICIO CON MEDICIÓN ÚNICA EN CADA EDIFICIO PENTAGRAMA POSTE ANCLAJE CON AISLADOR DE CARRETE CONDUCTORES DE ACOMETIDA CONDULETA FIGURA #1 EDIFICIO ALIMENTADO ELÉCTRICAMENTE A TRAVÉS DE OTRO EDIFICIO CON MEDICIÓN ÚNICA EN CADA EDIFICIO 4 1 1,0 m

Más detalles

Las Comunidades a electrificarse encuentran ubicadas geográficamente al nor. Este de la ciudad de Huamanga en:

Las Comunidades a electrificarse encuentran ubicadas geográficamente al nor. Este de la ciudad de Huamanga en: III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3.1. Alcances del proyecto El proyecto INSTALACION DE SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA MEDIANTE, involucra 12 localidades de los distritos de San Miguel, en la provincia de La

Más detalles

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio La presente guía de seguridad pretende establecer unas normas mínimas de comportamiento durante la realización de las prácticas para evitar accidentes derivados

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD 1. OBJETIVO Conocer los elementos que se utilizarán en las prácticas durante el semestre y las normas

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍAS CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Seminario de Grado En Sistemas Eléctricos de Potencia Previo a la obtención del Título De Ingeniero

Más detalles

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Marzo, 2006 Introducción El presente documento tiene como finalidad explicar algunas de las características importantes de las instalaciones eléctricas,

Más detalles

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS INSTALACIÓN DEL MEDIDOR DE ENERGÍA PREPAGO

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS INSTALACIÓN DEL MEDIDOR DE ENERGÍA PREPAGO 1. ALCANCE Esta especificación cubre los requerimientos, la metodología y esquemas de instalación para los medidores de energía prepago utilizados en el sistema de distribución de las Empresas Públicas

Más detalles

CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006. Intensidad: Créditos: 2 Prerrequisito: 17144

CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006. Intensidad: Créditos: 2 Prerrequisito: 17144 CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006 Componente: Tecnológico Intensidad: 2Hs Créditos: 2 Prerrequisito: 17144 PROPOSITO DEL CURSO Introducir al

Más detalles

P R O Y E C T O S A S E S O R A M I E N T O S E L E C T R I C O S ***** C A R L O S F. S O S A T E C N I C O E L E C T R I C I S T A

P R O Y E C T O S A S E S O R A M I E N T O S E L E C T R I C O S ***** C A R L O S F. S O S A T E C N I C O E L E C T R I C I S T A P R O Y E C T O S A S E S O R A M I E N T O S E L E C T R I C O S ***** C A R L O S F. S O S A T E C N I C O E L E C T R I C I S T A Fco. Araucho 1334/302... Cel. 099622414.. E-mail-- cfs534@adinet.com.uy

Más detalles

Tecnología eléctrica

Tecnología eléctrica Tecnología eléctrica José María Yusta Loyo Rodolfo Dufo López José Luis Bernal Agustín 2011, 413 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15274-11-7 23 euros Este libro presenta los conceptos y métodos de cálculo

Más detalles

ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE

ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Dibujo Electrónico I 2012 ARRANQUE POR ANILLO ROZANTE CODIGO DE ASIGNATURA: 1J3025 ALUMNO: Romero Becerra Luis Anthony CODIGO U.: 20111138 CICLO: Segundo (IIEE)

Más detalles

FICHA TECNICA. Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones de Sistemas Eléctricos.

FICHA TECNICA. Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones de Sistemas Eléctricos. FICHA TECNICA NIVEL DEL CURSO: Intermedio. DIRIGIDO A: Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones de Sistemas Eléctricos. OBJETIVO GENERAL: Comprender y aplicar los principios, definiciones básicas,

Más detalles

Práctica 2 - Circuitos, instrumentos de medición, elementos de protección y detección de equipos en falla

Práctica 2 - Circuitos, instrumentos de medición, elementos de protección y detección de equipos en falla VIII curso de EEIBS -Práctica 2- Núcleo de Ingeniería Biomédica Facultades de Medicina e Ingeniería UdelaR. Práctica 2 - Circuitos, instrumentos de medición, elementos de protección y detección de equipos

Más detalles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

SAN CARLOS. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica SAN CARLOS Está localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán. Con más de 30 años de operación comercial,

Más detalles

EL MOTOR DE INDUCCIÓN

EL MOTOR DE INDUCCIÓN EL MOTOR DE INDUCCIÓN 33 Introducción 34 1 Motor de inducción en la industria Es el de mayor uso en la industria. Es robusto y de poco mantenimiento. El motor de inducción es económico debido a su construcción

Más detalles

Electrónica Industrial A Razones para aterrizar un equipo

Electrónica Industrial A Razones para aterrizar un equipo Razones para aterrizar un equipo Seguridad personal: es la razón primaria para aterrizar un equipo; evita que el sistema quede flotando, con el posible riesgo de una descarga eléctrica al usuario. Control

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: Magnitudes eléctricas básicas. La Ley de Ohm Las magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos son: Tensión o voltaje: Indica la diferencia de energía

Más detalles

Consideraciones de puesta a tierra

Consideraciones de puesta a tierra Consideraciones de puesta a tierra 4 Descripción general Resumen Contenido: Se muestran varias consideraciones y técnicas para hacer segura la operación del bus de la isla de automatización Advantys STB.

Más detalles

Diseño y Ejecución de una Puesta a Tierra de Baja Resistencia. Qqueshuayllo Cancha, Wilbert Rene.

Diseño y Ejecución de una Puesta a Tierra de Baja Resistencia. Qqueshuayllo Cancha, Wilbert Rene. CAPITULO 1: FUNDAMENTO FISICO DE UNA PUESTA A TIERRA 1.1 Introducción Por puesta a tierra se entiende como la conexión de un conductor eléctrico (electrodo) enterrado en el suelo con la finalidad de dispersar

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

Servicios Eléctricos Especializados en M@ntenimiento, Modernización y Monitoreo, S.A de C.V.

Servicios Eléctricos Especializados en M@ntenimiento, Modernización y Monitoreo, S.A de C.V. INTRODUCCIÓN A LOS SUPRESORES La industria moderna con su necesidad de altos volúmenes de producción a bajo costo y excelente calidad ha integrado a sus líneas de producción maquinas de alta tecnología

Más detalles

UNIDAD TRANSFORMADORA 400V SIN NEUTRO

UNIDAD TRANSFORMADORA 400V SIN NEUTRO UNIDAD TRANSFORMADORA 400V SIN NEUTRO MA-5093-S ANEXO MANUAL EQUIPO FUSOR MICRON A. UNIDAD TRANSFORMADORA PARA 400V SIN NEUTRO Los equipos fusores micron para 400V sin neutro permiten ser conectados, mediante

Más detalles

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm.

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Objetivos: 1.- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD Intensidad por un conductor 1. Qué intensidad de corriente ha atravesado una lámpara por la que han pasado 280.000 electrones en 10 segundos? 2. Cuántos electrones han atravesado

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN. CÁPITULO 9 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN. INDICE 1 Instalación de Puesta a Tierra (PaT). 2 Sistemas de PaT. 3 Línea de Tierra. 4 Materiales a utilizar. 5 Acera Perimetral. 6

Más detalles

Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones

Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones Advertencia importante: Arredobagno SA tiene a su disposición el servicio de instalación de todos los equipos que comercializa. Es importante aclarar que Arredobagno

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS.

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Página 1 CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Las señales lógicas se componen de dos estados normales, Alto y Bajo (1 o 0). Sin embargo, algunas salidas tienen un tercer estado eléctrico que no es un estado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UNIVERIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA Curso Básico de Análisis de istemas Eléctricos de Potencia Antonio Escobar Zuluaga Pereira - Risaralda - Colombia Febrero - 2011 2 ELEMENTO

Más detalles

PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO.

PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO. PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO. 1. Medición de las condiciones de la carga total del sistema 2. Descripción de los Sistemas Balanceados y Asimétricos para altavoces. Su evaluación,

Más detalles

CURSO 4º ESO CENTRO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS MATERIA: TECNOLOGÍA. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 0 (Tema 0) REPASO DE ELECTRICIDAD

CURSO 4º ESO CENTRO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS MATERIA: TECNOLOGÍA. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 0 (Tema 0) REPASO DE ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA CUSO 4º ESO CENTO.E.S. ALONSO DE COAUBAS MATEA: TECNOLOGÍA UNDAD DDÁCTCA Nº 0 (Tema 0) EPASO DE ELECTCDAD TECNOLOGÍA CUSO: 4º ESO CENTO:.E.S. ALONSO DE COAUBAS ÁEA DE: TECNOLOGÍA. UNDAD DDÁCTCA:

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES COMO CIRCULA LA CORRIENTE ELECTRICA: DIFERENCIA DE POTENCIAL = VOLTAJE=V CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I FOCO =RESISTENCIA =R Cuando se instala un conductor

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página IV Prólogo Las tormentas eléctricas que se desarrollan en nuestro país, obligan a tomar prevenciones contra rayos y sobretensiones con el objeto de atenuar los daños a edificios e instalaciones,

Más detalles

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 4 Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Damián Laloux, 2001 máquina: Definiciones (del Diccionario de la R.A.E) 2. [f.] Conjunto de aparatos

Más detalles

2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE

2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE 2. COMPONENTES ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE Medios Terrestres (guiados): Cable par trenzado Cable coaxial Cable de fibra óptica ELEMENTOS BÁSICOS DE HADWARE MEDIOS TERRESTRES PAR TRENZADO: ESTÁ COMPUESTO

Más detalles

CAPÍTULO VI. Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión

CAPÍTULO VI. Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión CAPÍTULO VI Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión - página 1 / 16 CAPÍTULO VI ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONEXIÓN DE SUMINISTROS EN MEDIA TENSIÓN SUMARIO 1 Objeto

Más detalles

Sistemas de Puesta a Tierra en Instalaciones de Baja Tensión

Sistemas de Puesta a Tierra en Instalaciones de Baja Tensión Sistemas de Puesta a Tierra en Instalaciones de Baja Tensión Definición La puesta a tierra de una instalación comprende toda unión conductora ejecutada en forma directa, sin fusible ni protección alguna,

Más detalles

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O.

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O. CONTENIDOS. Pag 1 de 1 Nombre y Apellidos: Grupo: Nº de lista: CONDUCTORES Y AISLANTES Inicialmente los átomos tienen carga eléctrica neutra, es decir. Nº de protones = Nº de electrones. Si a un átomo

Más detalles

ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208

ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208 ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el buen desempeño de un oficio.

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

NORMAS I R A M. Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles RIEI - AEA NORMATIVA SOBRE LA PUESTA A TIERRA

NORMAS I R A M. Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles RIEI - AEA NORMATIVA SOBRE LA PUESTA A TIERRA NORMATIVA SOBRE LA PUESTA A TIERRA NORMATIVA SOBRE LA PUESTA A TIERRA NORMAS IRAM NORMAS I R A M IRAM 768 Cordones de alambres de acero, cincados, para puesta a tierra. IRAM 1585 Bloquetes de puesta a

Más detalles

IV. METODOS DE CÁLCULO PARA ARCO ELECTRICO

IV. METODOS DE CÁLCULO PARA ARCO ELECTRICO IV. METODOS DE CÁLCULO PARA ARCO ELECTRICO NFPA 70E. La primera organización en los Estados Unidos con relación a los estándares de fuego y seguridad eléctrica es la NFPA, Nacional Fire Protection Association.

Más detalles

CIRCUITOS y SISTEMAS I

CIRCUITOS y SISTEMAS I CIRCUITOS y SISTEMAS I I II - III LEYES IV - V MÉTODOS VI ANÁLISIS TEMPORAL INTRODUCCIÓN componentes + general conexiones simplificativos VII asociaciones ANÁLISIS FRECUENCIAL 4,5 horas (4,5 + 4) horas

Más detalles

Rige:2005 Aprobado H.C.D.: Res. : Modificado/Anulado/Sust H.C.D. Res. :

Rige:2005 Aprobado H.C.D.: Res. : Modificado/Anulado/Sust H.C.D. Res. : Hoja 1 de 5 Programa de: Electrotecnia General y Máquinas eléctricas Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: Carrera: Ingeniería Mecánica

Más detalles

Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias. Sistemas de Puesta a Tierra

Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias. Sistemas de Puesta a Tierra Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias Sistemas de Puesta a Tierra Introducción Para qué sirve un sistema de puesta a tierra? Las tensiones por contacto indirecto son originadas en las estructuras

Más detalles

Resistividad del terreno

Resistividad del terreno Resistividad del terreno Composición del suelo Efecto de la humedad Efecto de la temperatura Efecto de la temporada Efecto de la distancia Representación del suelo Modelo de dos capas Mediciones Interpretación

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Ing. Electrónica 2009-2 13108 Medición de señales eléctricas PRÁCTICA No. 2 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Circuitos equivalentes de transformadores trifásicos y de las redes 12.0 eléctricas

Circuitos equivalentes de transformadores trifásicos y de las redes 12.0 eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA I 1749 7 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Manual de instalación y uso. Instalación de Termostato estándar M5

Manual de instalación y uso. Instalación de Termostato estándar M5 Manual de instalación y uso Instalación de Termostato estándar M5 Introducción M5 serie se utiliza para control de posición con encendido/apagado de salida para el control de la temperatura por medio de

Más detalles

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas Instalaciones Eléctricas de Interior Materiales para instalaciones básicas Tipos de instalaciones -Instalaciones fijas en superficies. -Instalaciones empotradas. -Instalaciones aéreas o con tubos al aire.

Más detalles

PARTE 5 ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE MATERIALES ELÉCTRICOS CAPÍTULO 51: REGLAS COMUNES ÍNDICE GENERAL

PARTE 5 ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE MATERIALES ELÉCTRICOS CAPÍTULO 51: REGLAS COMUNES ÍNDICE GENERAL Página xiii PARTE 5 ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE MATERIALES ELÉCTRICOS CAPÍTULO 51: REGLAS COMUNES ÍNDICE GENERAL 510 Introducción 51-3 510.1 Alcance 51-3 510.2 Referencias normativas y Reglamentarias 51-3

Más detalles

Disertante: Ing. Luciano S. Blas Jefe de Laboratorio Compatibilidad Electromagnética

Disertante: Ing. Luciano S. Blas Jefe de Laboratorio Compatibilidad Electromagnética INTRODUCCIÓN A LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC) Disertante: Ing. Luciano S. Blas Jefe de Laboratorio Compatibilidad Electromagnética Una mirada desde el laboratorio, orientada a equipamiento electromédico

Más detalles

Divisor de tensión y puente de Wheatstone

Divisor de tensión y puente de Wheatstone Divisor de tensión y puente de Wheatstone Experiencia 4 1.- OBJETIVOS 1. Derivar pequeñas tensiones a partir de una tensión disponible. 2. Si se conecta una carga al divisor de tensión (resistencia de

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

CONEXION DE SISTEMAS DE AUDIO II

CONEXION DE SISTEMAS DE AUDIO II CONEXION DE SISTEMAS DE AUDIO II Ground Loop: Los dispositivos con conexión a tierra utilizan tres cables de energía. La corriente de ruido de energía de cada dispositivo fluye a través del cable de tierra

Más detalles

NUEVOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN NBAR 1250

NUEVOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN NBAR 1250 TABLEROS NBAR 1250 NUEVOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN NBAR 1250 Características generales Los nuevos tableros de distribución NBAR 1250 estan destinados a sistemas de hasta de 1250 A del sector Industrial

Más detalles

Vehículo de pruebas para mantenimiento y diagnóstico de transformadores

Vehículo de pruebas para mantenimiento y diagnóstico de transformadores Vehículo de pruebas para mantenimiento y diagnóstico de transformadores Megger - Vehículo para pruebas de Transformadores Pruebas de rutina y diagnóstico avanzado Control centralizado y emisión de informes

Más detalles

CRITERIOS FUNCIONALES DE LAS PROTECCIONES PARA SUMINISTROS A CLIENTES EN MT CON NEUTRO A TIERRA

CRITERIOS FUNCIONALES DE LAS PROTECCIONES PARA SUMINISTROS A CLIENTES EN MT CON NEUTRO A TIERRA FFC001 Hoja 1 de 6 INDICE 1 OBJETO...2 2 GENERAL...2 3 REQUISITOS MÍNIMOS...2 3.1 Requisitos generales de funcionamiento...2 3.2 Gama de ajustes de intensidad...2 3.2.1 Relés con captación de intensidad

Más detalles

Versión: 1. Fecha: 01/04/2013. Código: F004 P006 GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 07 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 1. Fecha: 01/04/2013. Código: F004 P006 GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 07 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables de mando en la actuación de contactores

Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables de mando en la actuación de contactores Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables de mando en la actuación de contactores 0. Introducción: El contactor es el aparato de conexión muy importante en las aplicaciones industriales

Más detalles

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 4 rincipios Generales de las Máquinas Eléctricas Damián Laloux, 2001 Definiciones Índice Conversión de energía en las máquinas eléctricas Clasificación

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos

Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos Función: la mayoría de los receptores que se usan habitualmente, no están preparados para trabajar a 12 o 24V en corriente continua, que es

Más detalles

ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR

ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR 1 OBJETIVOS.- Montaje y cableado de un arranque directo. ARRANQUE DIRECTO.- Es un sistema de arranque obtenido en un solo tiempo; el estator del motor se acopla directamente

Más detalles