DOMÓTICA. Diego Carrión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMÓTICA. Diego Carrión"

Transcripción

1 DOMÓTICA Diego Carrión 15 de agosto de 2014

2 AGENDA Antecedentes Partes de un Sistema Domótico Tipología de un Sistema Comunicaciones Aplicaciones

3 1. Antecedentes La automatización de oficinas se la conoce con el nombre de Inmótica.

4 1. Antecedentes La automatización de ciudades se la conoce con el nombre de Urbótica.

5 1. Antecedentes La necesidad humana por simplificar su diario actuar fue la base de la domótica. Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones

6 1. Antecedentes La domótica se basa en la integración de los siguientes pilares: Confort. Seguridad. Comunicaciones. Gestión Energética. Comunicaciones

7 1. Antecedentes 1.1 Confort Son edificaciones que brindan comodidad y generan bienestar. Ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la vivienda.

8 1. Antecedentes 1.2 Seguridad Ayuda a proteger el bienestar de las personas y de todos sus bienes.

9 1. Antecedentes 1.3 Comunicaciones Ayuda a la interacción entre todas las aplicaciones automatizadas de la edificación. Interior Exterior

10 1. Antecedentes 1.4 Gestión Energética Optimizar los recursos energéticos

11 1. Antecedentes La Domótica se encarga de aspectos tales como: Iluminación Audio Video Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC s) Sistemas de Gestión de la Edificación (BMS)

12 2. Partes de un Sistema Domótico Se pueden considerar como partes a: Componentes. Sensores. Actuadores. Controlador. Protocolo

13 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Sensores Los sensores son el medio de captación de las condiciones físicas. Los sensores convierten las magnitudes físicas en magnitudes eléctricas.

14 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Sensores Los sensores más usados en la domótica son: Luz. Temperatura. Gas. Humos e incendio. Intrusión. Humedad.

15 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Actuadores Son los que ejecutan las acciones comandadas por los sensores. Los actuadores más usuales son: Control de iluminación. Control de audio. Control de temperatura. Alarma (Intrusión e Incendios).

16 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Controlador Es el centro de control en el cual se efectúa la gestión del sistema. Puede como no existir.

17 2. Partes de un Sistema Domótico 2.2 Protocolo Se refiere al modo de comunicación entre cada elemento del sistema. Puede usar dos medios físicos: Cableado. Inalámbrico.

18 3. Tipología de un Sistema Pueden estar acoplados a sistemas: Centralizados. Descentralizados. Distribuidos.

19 3. Tipología de un Sistema 3.1 Centralizados Tienen un único nodo que recibe toda la información de las entradas, procesa dicha información y envía a as salidas las acciones correspondientes.

20 3. Tipología de un Sistema 3.1 Centralizados Como principales ventajas se tiene: Los elementos sensores y actuadores son de tipo universal. Coste reducido. Fácil uso y formación. Instalación sencilla.

21 3. Tipología de un Sistema 3.1 Centralizados Como principales desventajas se tiene: Cableado significativo. Sistema dependiente del funcionamiento óptimo de la central. Modularidad difícil. Crecimiento reducida. Capacidad del sistema.

22 3. Tipología de un Sistema 3.2 Descentralizados Todos los elementos de la red actúan de forma independiente; tienen una misma línea de comunicación.

23 3. Tipología de un Sistema 3.2 Descentralizados Como principales ventajas se tiene: Seguridad de funcionamiento. Posibilidad de rediseño de la red. Reducido cableado. Fiabilidad de productos. Crecimiento sencillo.

24 3. Tipología de un Sistema 3.2 Descentralizados Como principales desventajas se tiene: Sensores no universales; poca oferta. Costo elevado. Complejidad de programación.

25 3. Tipología de un Sistema 3.2 Distribuidos Combina las tipologías centralizadas y descentralizadas.

26 3. Tipología de un Sistema 3.2 Distribuidos Como principales ventajas se tiene: Seguridad de funcionamiento. Posibilidad de rediseño de la red. Crecimiento sencillo. Sensores y actuadores son del tipo universal. Costo moderado. Cableado moderado.

27 3. Tipología de un Sistema 3.2 Distribuidos Como principales desventajas se tiene: Requieren de programación y/o configuración.

28 4. Comunicaciones Las comunicaciones dentro de un sistema domótico pueden ser consideradas como el núcleo del mismo. Un sistema domótico utiliza las TIC s para que los sensores interactúen con los actuadores y el controlador.

29 4. Comunicaciones Las comunicaciones se producen por diferentes medios: Cableados Inalámbricos Y utilizan diferentes protocolos Zigbee Z-Wave X-10

30 4. Comunicaciones Los hogares en la actualidad contienen computadoras, routers y dispositivos multimedia. En la actualidad conviven diversas tecnologías en los hogares.

31 4. Comunicaciones Los hogares en la actualidad contienen computadoras, routers y dispositivos multimedia. En la actualidad conviven diversas tecnologías en los hogares.

32 4. Comunicaciones Son usadas en las viviendas en aplicaciones como: Acceso a la vivienda. Radiodifusión (Radio y TV análogo-digital). Internet (Banda ancha). Telefonía celular. Control domótico (Iluminación, Audio y Video).

33 5. Aplicaciones La domótica se encarga de la automatización y control de las residencias. Las aplicaciones de la domótica se puede clasificar en: Confort. Seguridad. Ahorro energético. Telegestión y accesibilidad.

34 5. Aplicaciones 5.1 Confort La domótica busca mejorar el confort de las personas en el interior de las viviendas, con acciones como el control de: Iluminación. Audio. Video. Temperatura.

35 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación La iluminación es una de las mayores fuentes de consumo energético. Mediante la domótica se busca aprovechar al máximo la luz natural y utilizar la luz artificial al mínimo, mediante técnicas como: Control On-Off Atenuación Escenas y eventos lumínicos.

36 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación Control On-Off También conocido como control discreto, por lo general se usa sensores de presencia e interruptores. Este tipo de control únicamente enciende y apaga las luminarias, teniendo un 100 % o 0 % de consumo.

37 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación - Atenuación La atenuación de la iluminación es el cambio de la intensidad lumínica de las luminarias. Para el cambio de la intensidad lumínica se usa dimmers. Con la atenuación se logra un ahorro en el consumo de energía.

38 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación Escenas y Eventos Las escenas se refieren a una combinación de niveles de atenuación de diferentes conjuntos de luminarias en un mismo ambiente. Un evento en cambio es una suceso predefinido de activación o desactivación de un conjunto de luminarias.

39 5. Aplicaciones 5.1 Confort Audio La domótica ayuda a escuchar la música adecuada en el lugar adecuado y con alta calidad. Crea zonas de audio, con lo que en cada habitación se puede escuchar diferentes tonalidades. Integra una experiencia de audio completa.

40

41 5. Aplicaciones 5.1 Confort Video Mediante la integración de controles de video en las residencias se logra obtener imágenes de cámaras, portero eléctrico y distribuirlas en cada monitor o televisión de la edificación.

42 5. Aplicaciones 5.1 Confort Temperatura Ayuda a mantener la temperatura de una edificación dentro de los parámetros de confort. Se usa dos tipos de sistemas: Calefacción Aire acondicionado

43 5. Aplicaciones 5.2 Seguridad Se crea una red de seguridad que protegerá los bienes y a las personas.

44 5. Aplicaciones 5.2 Seguridad Como ayuda: Simulación de presencia Sistemas de alarmas (Incendio, intrusión, gases) Acceso remoto a cámaras.

45 5. Aplicaciones 5.3 Ahorro Energético El ahorro energético es un resultado complementario al uso adecuado de la energía. El ahorro energético es algo intangible, pero que se lo puede percibir por otros medios. Por ejemplo con un adecuado control de temperatura se reduce el consumo de electricidad y esto se verá reflejado en la factura de la misma.

46 5. Aplicaciones 5.4 Telegestión y Accesibilidad Como telegestión se refiere a tener un control remoto de las acciones de una vivienda.

47 5. Aplicaciones 5.4 Telegestión y Accesibilidad Un sistema de automatización residencial debe estar diseñado para todos. De esta manera las personas con capacidades físicas reducidas pueden acceder a este tipo de tecnologías sin temer a obstáculos causados por la tecnología.

48 5. Aplicaciones ml

49

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010 Domótica e Inmótica Curso 2009-2010 Qué es el la Domótica? La Domótica es la integración de las nuevas tecnologías y el diseño en los espacios habitables, a fin de obtener una mayor funcionalidad y confort.

Más detalles

Domótica Inmótica Robótica

Domótica Inmótica Robótica APLICACIONES EN AUTOMATIZACIÓN Unidad 4 Domótica Inmótica Robótica En los tiempos modernos la automatización esta casi siempre ligada a informática, a la tecnología del accionamiento y al control, logrando

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que

Más detalles

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Hogar Inteligente Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Innovación, inteligencia y confort en su vivienda Romali Domótica Futura es una compañía española dedicada a la instalación y distribución

Más detalles

Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite.

Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite. Propuesta Domótica vía radio para un piso TIPO 1. INTRODUCCIÓN Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite. Se

Más detalles

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización SGD-R Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda Soluciones en Domótica Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización El sistema domótico SGD-R permite la gestión automática del

Más detalles

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL PARA VIVIENDAS, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, MUNICIPIOS Y REDES DE TELEGESTIÓN. PROYECTO: ALTOS DEL HIPÓDROMO C a s o R e a l: I

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento. Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable

La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento. Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable Qué es el Hogar Digital? Cual es la reglamentación asociada? Qué contiene

Más detalles

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel.

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Cel. (044) 9999 044253 casaconfortdigital@gmail.com guillermo@casaconfortdigital.com.mx Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital Sitio Web: www.casaconfortdigital.com.mx

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 MY HOME El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 LA CASA COMO TU LA QUIERES AHORRO Detectores de movimiento Encendido de luces por horario Regulación de la iluminación SEGURIDAD Sistemas

Más detalles

alojamientos turísticos soluciones de control

alojamientos turísticos soluciones de control alojamientos turísticos soluciones de control www.onoffing.com 0. Índice Página 1. Quiénes somos? 2 2. Qué ofrecemos? 2 Áreas de desarrollo Principales aplicaciones Oferta de servicios 2 3 4 3. A quién

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

La tecnología en su máxima simplicidad.

La tecnología en su máxima simplicidad. DREAMSTIME AUTHOR: VICTOR ZASTOL`SKIY, NIZHNIY TAGIL, RUSSIAN FEDERATION La tecnología en su máxima simplicidad. Acompañando la velocidad de los avances tecnológicos, Cambre le brinda la oportunidad de

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio SEGURIDAD TECNICA 20/10/2010 SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas Una de las aplicaciones más usuales en un sistema domótico es el control de fugas de agua o gas mediante una simple instalación

Más detalles

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2.

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2. controla tu casa desde >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Internet Multidomo Networks V2.0 1 Multidomo Qué es Multidomo es un servicio software que permite controlar

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Su casa inteligente, como siempre la soñó.

Su casa inteligente, como siempre la soñó. Su casa inteligente, como siempre la soñó. FoxyHouse: su casa en sus manos Le ofrecemos un nuevo concepto de casas inteligentes. Más intuitivo y apto para casas ya construidas o en proyecto de construcción.

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

Soluciones Residenciales

Soluciones Residenciales Soluciones Residenciales AUTOMATIZACIÓN, ILUMINACIÓN, AUDIO Y VIDEO by APPLE Definiendo la nueva era de la casa inteligente La primera, única y más completa plataforma de automatización basada en Apple,

Más detalles

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V.

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. HVAC, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO. Los sistemas HVAC, controlan la temperatura,

Más detalles

NUNCA PROTEGER SUS PROPIEDADES HA SIDO TAN PRÁCTICO Y SENCILLO

NUNCA PROTEGER SUS PROPIEDADES HA SIDO TAN PRÁCTICO Y SENCILLO NUNCA PROTEGER SUS PROPIEDADES HA SIDO TAN PRÁCTICO Y SENCILLO GESTIÓN Y CONTROL TOTAL A DISTÁNCIA Con nuestro sistema VERIVIDEO II y un smartphone puede controlar su hogar o su negocio a través de su

Más detalles

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente.

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. FUNCIONALIDADES DOMHO Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. GENERALIDADES La instalación se controlará tanto de forma manual o convencional como electrónica

Más detalles

Sus exclusivas y avanzadas funciones de domótica, facilitan el máximo confort y las mejores prestaciones.

Sus exclusivas y avanzadas funciones de domótica, facilitan el máximo confort y las mejores prestaciones. Los sistemas diseñados e instalados por SIA Alarmas con IMPERIAL son proyectados y programados para ofrecer un sistema de seguridad total y muy mucho más, superior a todo lo conocido. Ofrecen una verdadera

Más detalles

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net)

ULT ULT. LOCALIDADES REMOTAS (la net) PLATAFORMA DE TELEGERENCIA ULT ULT LOCALIDADES REMOTAS (la net) netmatrix: la Plataforma de Telegerencia Un ambiente de gerencia remota que permite monitorear desde un centro único, todos CENTRO DE TELEGERENCIA

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica PRÁCTICA 2 1.- Introducción Para empezar, es importante decir que el campo de la domótica es muy amplio, y que en estas prácticas no se profundizará en todos los aspectos que engloban la domótica, sino

Más detalles

Índice. Centro de Atención Clientes Bogotá: 4269733 Resto del país: 01 900 3312345 cacschneider@schneider-electric.com www.schneider-electric.

Índice. Centro de Atención Clientes Bogotá: 4269733 Resto del país: 01 900 3312345 cacschneider@schneider-electric.com www.schneider-electric. Building Industria Oil & Gas Aguas Data Center MMM Hospitales Residencial Energía e Infraestrutura Índice 2 Tableros Eléctricos 3 Tableros eléctricos y Cajas de empalme Funciones de Edifi cios Manejadas

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Ingeniería del Conocimiento Práctica 1 Introducción a la Inteligencia Artificial

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

B:más. Paneles de Control Serie B para proteger el hogar y la familia

B:más. Paneles de Control Serie B para proteger el hogar y la familia B:más Paneles de Control Serie B para proteger el hogar y la familia B:más:seguro Obtenga más de su inversión en seguridad. La vivienda es uno de sus activos más importantes y por eso debe extraer el máximo

Más detalles

Confort, seguridad y ahorro energético

Confort, seguridad y ahorro energético Confort, seguridad y ahorro energético tecnología que se convierte en confort, seguridad y economía A lo largo del tiempo, la tecnología permitió al hombre resolver sus necesidades de confort en el hogar,

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + DOMOLON + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT

SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + DOMOLON + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT TRANQUILIDAD PARA EL PROPIETARIO PARA QUE SIRVE? Para supervisar el estado de cada vivienda, interviniendo en caso

Más detalles

Productos y Servicios Catálogo 2010

Productos y Servicios Catálogo 2010 Productos y Servicios Catálogo 2010 Caulin Seguridad es el resultado de más de dieciocho años de conocimiento y experiencia en el mercado de la seguridad electrónica de Punta del Este. Basamos nuestro

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas Dossier de Empresa: DELUX Instalaciones Eléctricas Indice: Presentación de la empresa 1 Líneas de Actividad y Servicios 2 Recursos Humanos y Medios Técniicos 3 Proyectos realizados y clientes 4 Contacto

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

DOMITEL. Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares

DOMITEL. Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares DOMITEL Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares Nuevas Tecnologías para su HOGAR Seguridad Perimetral Televigilancia música Ambiental red informática domótica audiovisuales videoportero

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

Domótica. 6.1. Qué es una vivienda domótica? consumos de agua, gas, electricidad, etc.

Domótica. 6.1. Qué es una vivienda domótica? consumos de agua, gas, electricidad, etc. Domótica 6.1. Qué es una vivienda domótica? Una vivienda domótica es aquella que ofrece una mayor calidad de vida a sus habitantes a través de la implantación de la tecnología consiguiendo una reducción

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

Planner Comunicarse desde cualquier lugar

Planner Comunicarse desde cualquier lugar Planner Comunicarse desde cualquier lugar 52 Catálogo General Niessen 2014 Proyectar hogares sostenibles con un aporte máximo de bienestar y valor, es ahora posible gracias a Planner. Un producto sencillo

Más detalles

Servicios tecnológicos para HOTELES DOMITEL

Servicios tecnológicos para HOTELES DOMITEL Servicios tecnológicos para HOTELES DOMITEL Servicios tecnológicos para HOTELES Vivimos en la Era de la Tecnología. Las aplicaciones de los avances conseguidos se presentan en nuestra vida diaria de forma

Más detalles

SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS

SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS UN DIA EN LA CASA INTELIGENTE... María Eugenia espera dormida la llegada de un nuevo día, pero no en una casa tradicional y sin vida, sino en un hogar inteligente:

Más detalles

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Contenido: Requerimientos normativos: CTE. Estrategias para ahorrar energía.

Más detalles

See-Home. Visualización y control en su Smartphone

See-Home. Visualización y control en su Smartphone See-Home Visualización y control en su Smartphone Visualización y control al alcance de la mano Schneider Electric ofrece una solución tanto para viviendas como pequeños terciarios, donde se busque inteligencia,

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA Gabinete Municipal 2012-2015 Administración Central

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA 1.1. DOMÓTICA. CONCEPTOS GENERALES En 1988 en la enciclopedia Larousse se define el término domótica como: el concepto de vivienda que integra todos los automatismos

Más detalles

El Proyecto OpenDomo

El Proyecto OpenDomo El Proyecto OpenDomo Acerca de OpenDomo Qué es OpenDomo? OpenDomo [1] es un sistema de control domótico y seguridad pensado para ofrecer una alternativa libre al hogar del futuro. La licencia bajo la que

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

Domótica en viviendas espacios inteligentes

Domótica en viviendas espacios inteligentes Domótica en viviendas espacios inteligentes INTRODUCCIÓN Una solución domótica dota a su vivienda de la infraestructura y tecnología necesaria para controlar de forma eficiente e inteligente todas las

Más detalles

XPERIENCE 2013. Lighting, Control & Home Automation. Daniel Felipe Garrido Z. PT LCA Marketing Solutions Manager

XPERIENCE 2013. Lighting, Control & Home Automation. Daniel Felipe Garrido Z. PT LCA Marketing Solutions Manager XPERIENCE 2013 Lighting, Control & Home Automation Daniel Felipe Garrido Z PT LCA Marketing Solutions Manager KNX Sistema de bus. KNX estandar mundial. KNX Conecta funciones de control de edificios. KNX

Más detalles

Dossier Divulgativo KNX

Dossier Divulgativo KNX Dossier Divulgativo KNX Página 1 de 9 I. Introducción Domótica: término proveniente de las palabras Domo que significa casa y la terminación tica de las palabras automática e informática, por lo que la

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6 La Era de la Domotica y los Edificios Inteligentes Indice General Indice general Introducción Introducción..Pág. 2 Desarrollo Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4 Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6

Más detalles

PRESENTA CASA DIGITAL CONFORT. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Telcel (044) 9999 044253 Iusacell (044) 9993423344

PRESENTA CASA DIGITAL CONFORT. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Telcel (044) 9999 044253 Iusacell (044) 9993423344 PRESENTA Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Telcel (044) 9999 044253 Iusacell (044) 9993423344 guillermo@casaconfortdigital.com.mx Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital Sitio Web: www.casaconfortdigital.com.mx

Más detalles

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación.

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. Soluciones Inalámbricas para Campus Universitarios Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. La Educación y su entorno demandan una evolución en la Tecnología y es necesario que

Más detalles

G G1 SCENE MASTER G2 C-BUS

G G1 SCENE MASTER G2 C-BUS G G1 G2 SCENE MASTER C-BUS Domótica, automatización de edificios. SU CASA, LA CASA INTELIGENTE, LA FORMA DE VIDA INTELIGENTE G2.1 Su casa es su manera de vivir. Con el sistema de automatización C-BUS su

Más detalles

INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN EN SISTEMAS DOMÓTICOS

INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN EN SISTEMAS DOMÓTICOS INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN EN SISTEMAS DOMÓTICOS Autor: Luis Martín Empresa: AIRZONE S.L. Esta presentación persigue contestar a las preguntas siguientes: Qué es la domótica? Cuáles

Más detalles

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes CAPÍTULO 12 Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes Por: Angélica Reyes Muñoz Departamento Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Este trabajo presenta

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

Sintony 60: Seguridad y diseño se integran

Sintony 60: Seguridad y diseño se integran Sintony 60: Seguridad y diseño se integran Calidad de vida Ein Maximum Me an Sicherheit. gustaría encontrar una solución segura y sencilla que se ajuste a mis necesidades y se adapte bien al diseño. Qué

Más detalles

Building Technologies

Building Technologies Advantage Services Completa oferta de servicios para satisfacer sus necesidades. Building Technologies Advantage Services está pensado con la flexibilidad suficiente para que satisfaga todas sus necesidades

Más detalles

MY HOME SISTEMA INALÁMBRICO ZIGBEE. El control donde tú lo quieres MY HOME

MY HOME SISTEMA INALÁMBRICO ZIGBEE. El control donde tú lo quieres MY HOME MY HOME SISTEMA INALÁMBRICO ZIGBEE El control donde tú lo quieres MY HOME LIBERTAD SIN CABLES Ejemplo de escenas creadas controlando iluminación y persianas. 1 PRIMERA ESCENA 2 SeGUNDA ESCENA 3 TERCERA

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

SERVICIO TÉCNICO PROACTIVO: MONITOREO REMOTO

SERVICIO TÉCNICO PROACTIVO: MONITOREO REMOTO SERVICIO TÉCNICO PROACTIVO: MONITOREO REMOTO R Si usted está buscando ejecutar proyectos y brindar servicios de post-venta de una manera eficiente, deberá considerar el uso de herramientas para monitorear

Más detalles

CASADOMO.com el portal del Hogar Digital. 1 Ver por ejemplo el Libro Blanco del Hogar Digital [3] o

CASADOMO.com el portal del Hogar Digital. 1 Ver por ejemplo el Libro Blanco del Hogar Digital [3] o Clasificación y Descripción de Conceptos, Productos, Servicios y Actores del Mercado del Hogar Digital Stefan Junestrand stefan@casadomo.com CASADOMO.com, C/ Lope de Rueda 11, 2d, 28009 Madrid, España

Más detalles

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS PERFIL EMPRESARIAL SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS Simbiosis nace ante la necesidad de crear soluciones en busca de un medio ambiente más equilibrado. Debido al constante aumento en los requerimientos de energía

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo El vertiginoso avance de nuevas técnicas y tecnologías de instalación que se incorporan a los hábitats, tanto en la vida profesional como en el hogar, enfrentan continuamente

Más detalles

Bienvenidos!! July 9, 2015

Bienvenidos!! July 9, 2015 Bienvenidos!! July 9, 2015 Bienvenidos!! Security & Automation July 9, 2015 Agenda Historia y Antecedentes HAI. Que es Leviton Security & Automation. La línea Security & Automation. Seguridad y alarma

Más detalles

DESIGO PX Gama de controladores para gestión de edificios

DESIGO PX Gama de controladores para gestión de edificios DESIGO PX Gama de controladores para gestión de edificios Building Technologies El sistema de automatización ampliable campo automatización gestión Sistema de automatización DESIGO PX para topologías de

Más detalles

Qué se entiende por "Retrofit"?

Qué se entiende por Retrofit? Qué se entiende por "Retrofit"? Retrofit es la actualización de la iluminación en los espacios, cuyos fin principal es generar un ahorro energético significante y cuidado del medio ambiente. Hoy en día

Más detalles

Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones

Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones Sistemas de Seguridad Electrónica y Telecomunicaciones SSET es una empresa fundada en 2011, estamos dedicados a prestar servicios de seguridad para su casa o empresa. Nuestra prioridad es ofrecer las más

Más detalles

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema Casa Inteligente Descripción general del Sistema El sistema que se describe a continuación permite la gestión y el control inteligente del hogar de modo de mejorar el confort y permitir una gestión eficiente

Más detalles

SOLUCIONES AHORRO CALEFACCIÓN

SOLUCIONES AHORRO CALEFACCIÓN Angel Antonio Romero SOLUCIONES AHORRO CALEFACCIÓN COLUMNAS VERTICALES EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS MOTIVOS PARA EL CAMBIO Hoy día, dispositivos sin cables como los de Honeywell, permiten transformar

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Guía de Sistema KNX/EIB

Guía de Sistema KNX/EIB Guía de Sistema KNX/EIB HomeServer 4 Giram HomeServer 4 interfaz sencilla para el usuario Sistema KNX/EIB Instabus 53 Home Server 4 03 Gateway para la instalación de Instabus KNX/EIB, diseñado básicamente

Más detalles

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel Patended System EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel El sistema de control de BE ENERGY Hotel Control System (HCS) genera un entorno multifuncional inalámbrico, para gestionar, supervisar

Más detalles

9 de Marzo DOMOGAR 2007

9 de Marzo DOMOGAR 2007 9 de Marzo ÍNDICE 1 2 INTRODUCCIÓN VENTAJAS 3 PRODUCTO REFERENCIAS VIT@ CASOS DE ÉXITO Introducción SimonVIT@ Sistema de Control aplicado a Viviendas y Edificios que utiliza un bus de comunicaciones basando

Más detalles

Todos los servicios en uno

Todos los servicios en uno Todos los servicios en uno seguridad en la vivienda videoportería acceso a distancia domótica y control del hogar televisión telefonía interna acceso compartido a internet 1 Qué es? Un desarrollo tecnológico

Más detalles

Hogar Digital: Tendencias y soluciones...

Hogar Digital: Tendencias y soluciones... Antonio Alés Palacio Congresos de Madrid Miércoles, 3 de Octubre 2007 Algunas magnitudes de la compañía en España: 2 Operamos en 4 mercados objetivo... 3 desde 6 unidades de negocio... 4 con 9 marcas estratégicas

Más detalles

Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque

Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque NOVEDAD! Baterías Bosch S3 - S4 - S5 Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque La Batería Bosch idónea para cada vehículo. S5: Línea enérgica para automóviles de gama alta. S4: Energía y potencia para

Más detalles

B:más. Paneles de Control Serie B para proteger a las personas y las propiedades

B:más. Paneles de Control Serie B para proteger a las personas y las propiedades B:más Paneles de Control Serie B para proteger a las personas y las propiedades B:más:seguro Paneles de control de intrusión Serie B Proteja a las personas y las propiedades con los Serie B de Bosch. Estos

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles