Propuesta de Agenda de Trabajo para implementar las acciones registradas en la Plataforma de Seguimiento que dan cumplimiento a la Estrategia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta de Agenda de Trabajo para implementar las acciones registradas en la Plataforma de Seguimiento que dan cumplimiento a la Estrategia"

Transcripción

1 Propuesta de Agenda de Trabajo para implementar las acciones registradas en la Plataforma de Seguimiento que dan cumplimiento a la Estrategia Transversal de Perspectiva de Género 26 Febrero 2015

2 Objetivo: Impulsar una agenda de trabajo con las unidades responsables de la SECTUR, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas del Sector Turismo, que contenga las acciones para dar cumplimiento a las Estrategias y Líneas de Acción de Perspectiva de Género, específicas, generales y de seguimiento del Programa Sectorial de la Secretaría de Turismo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres

3 Normatividad Aplicable: Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres (PROIGUALDAD). Define la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y establece la obligatoriedad de incorporar el eje transversal de perspectiva de género, que mandata el Plan Nacional de Desarrollo , en los programas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

4 Normatividad Aplicable: Programa Sectorial de Turismo (PROSECTUR). La SECTUR, conforme a sus atribuciones, se compromete a realizar las funciones a su cargo, en atención a los principios de equidad de género, inclusión social y no discriminación, promoción cultural, así como el de respeto pleno a la dignidad de la persona.

5 Normatividad Aplicable: Ley de Planeación. En su artículo 9 establece: Las dependencias de la administración pública centralizada deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva de género y con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo, a fin de cumplir con la obligación del Estado de garantizar que éste sea equitativo, integral y sustentable.

6 Normatividad Aplicable: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El artículo 17 señala: La política nacional que desarrolle el Ejecutivo Federal debe considerar, entre otros lineamientos, el asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

7 Plataforma de Seguimiento del Instituto Nacional de las Mujeres. Unidad de Igualdad de Género Planeación y acompañamiento técnico, para encausar la aplicación de la estrategia Transversal de perspectiva de género Coordinación política y estratégica Comité de Igualdad Comisiones de trabajo del Comité de Igualdad Asesoría y monitoreo Seguimiento y evaluación Acciones emprendidas por las comisiones y coordinadas por el Comité de Igualdad Dirección General de Planeación Dirección General de Evaluación

8 Acciones registradas por las Unidades Responsables en la Plataforma de Seguimiento

9 Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico Dirección General de Innovación del Producto Turístico (DGIPT) Continuidad al convenio suscrito entre SECTUR y TURISSSTE para promover viajes en beneficio de mujeres adultas mayores. Suscripción de un convenio con el INAPAM para promover viajes en beneficio de mujeres adultas mayores. Promover con prestadores de servicios turísticos proyectos que beneficien a mujeres adultas mayores. Implementación de la Estrategia Nacional de Impulso al Turismo Social con enfoque de género..

10 Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico Dirección General de Gestión de Destinos (DGGD) Desarrollar seminarios para la capacitación en Seguridad y Protección al Turista. Incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de los talleres de capacitación a Pueblos Mágicos. Dirección General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas (DGIFIT) Asesoría y capacitación a mujeres emprendedoras en proyectos productivos turísticos. Generar proyectos productivos por grupos de mujeres del sector emprendedor rural.

11 Subsecretaría de Calidad y Regulación Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística (DGNCRT) Promover la incorporación de la perspectiva de género y el lenguaje incluyente en el contenido de las normas oficiales y normatividad institucional. Dirección General de Certificación Turística (DGCT) Promover la adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de las niñas, niños y adolescentes en los establecimientos de hospedaje a través de un incentivo que impacte en la ponderación asignada en el sistema de clasificación hotelera. Incorporación de los temas de género, prevención de trata de personas en los cuadernillos de evaluación del Sistema Nacional de Certificación Turística. Pilotaje del Sistema Nacional de Certificación turística a través de la aplicación de cuadernillos.

12 Subsecretaría de Planeación y Política Turística Dirección General de Planeación Establecer las bases y criterios en la construcción y alineación de proyectos y actividades de las unidades administrativas del sector turismo con el Prosectur y los ejes transversales en Elaboración de lineamientos para el diseño del Programa de Desarrollo Institucional Capacitar y sensibilizar a las unidades administrativas del Sector Turismo sobre aspectos básicos de planeación y transversalidad a través del Taller de Planeación Estratégica y Enfoque Transversal del Sector Turismo. Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable Desarrollar mapas de los pueblos mágicos, destinos prioritarios y en aquellos donde se hayan desarrollado los diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático, incluyendo la población económicamente activa, desagregada por sexo y edad. Dirección General de Integración de Información Sectorial Elaboración del diagnóstico de la estadística turística con enfoque de género.

13 Subsecretaría de Planeación y Política Turística Dirección General Adjunta de la Unidad de Igualdad de Género Programa para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Sector de los Viajes y el Turismo. Implementar Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres de las MIPYMES en el sector turístico. Implementar el Programa de Fortalecimiento a Proyectos Productivos generados por grupos de mujeres en materia turística. Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo. Incorporación de la estrategia transversal de Perspectiva de Género en los programas y proyectos de la Sectur y su sector coordinado.

14 Oficialía Mayor Revisión de la normatividad aplicable en la selección de personal de la SECTUR. Revisión del Código de Conducta del Sector Turismo con enfoque de género. Implementar la campaña sobre las consecuencias del maltrato y la violencia familiar. Implementación del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad del Sector Turismo Federal.

15 Oficialía Mayor Implementación, en su caso, del Acuerdo por el que se establece la licencia de paternidad por alumbramiento, la adopción para padres y madres y la de cuidados paternos para beneficio de las y los servidores públicos de la Secretaría de Turismo, de sus Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Sectorizadas. Implementación del curso con las y los servidores públicos de la SECTUR sobre Conceptos Básicos de Género y Promoción de Lenguaje Incluyente.

16 Dirección General de Comunicación Social Elaboración de lineamientos para la incorporación del lenguaje incluyente en la comunicación social del Sector Turismo. Revisión del Código de Conducta del Sector Turismo con enfoque de género.

17 Instituto de Competitividad Turística Llevar a cabo un análisis de la cadena de valor ACV en el sector turístico de San Cristóbal de las Casas, a fin de identificar puntualmente las principales limitaciones subyacentes o causas sistémicas, que inhiben el crecimiento y productividad de las MIPYMES en el sector turístico y la generación de empleo decente en favor de los pobres, prestando atención a las necesidades de hombres y mujeres trabajadoras a través de un diagnostico de la cadena desde una perspectiva de género, identificando las oportunidades de mercado para generar negocios para la MIPYMES.

18 Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes Incorporar en los promocionales imágenes con participación equitativa de mujeres y hombres. Capacitación laboral a mujeres adscritas a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

19 Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( FONATUR) Consolidar la campaña de igualdad y equidad de género con el rediseño, adecuación y promoción de protocolos, Código de Conducta del Sector Turismo, que garantice el respeto a los derechos de las mujeres en coordinación con la SECTUR, INMUJERES, CONAPRED, LA STPS Y LA CNDH. Llevar a cabo un programa de capacitación para mujeres emprendedoras en los centros integralmente planeados de FONATUR, con el fin de que desarrollen un proyecto de negocio sustentable en su comunidad.

20 Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( FONATUR) Implementar un programa de formación en liderazgo dirigido a mujeres. Generar proyectos productivos por grupos de mujeres del sector emprendedor rural. Apoyo de asistencia técnica a MIPYMES en los CIPS de FONATUR. Promover la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares, mediante el otorgamiento de 6 días adicionales de incapacidad por maternidad, así como ayudas extraordinarias para gastos de alumbramiento y canastillas. Otorgar horarios especiales a madres trabajadoras en periodo de lactancia.

21 Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( FONATUR) Implementar un programa de actividades que integre a la familia de las y los servidores públicos a la comunidad FONATUR. Propiciar que el proceso de selección de personal para mandos medios y superiores, considere igualitariamente entre sus aspirantes tanto a mujeres como a hombres. Continuar con la difusión de capsulas, correos, circulares, banners y carteles a través del micrositio de igualdad y equidad, en contribución a la campaña de sensibilización en el tema.

22 Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( FONATUR) Difundir el programa de capacitación 2015 para todo el personal. Implementar capacitación especifica con perspectiva de género. Programa de mejoramiento de clima laboral de FONATUR. Promocionar el uso del lenguaje incluyente en los documentos oficiales de FONATUR. Atender las áreas de oportunidad detectadas en la auditoria de certificación de la norma de igualdad laboral entre mujeres y hombres de la STPS.

23 Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Campaña impulsada por la Secretaría de Turismo ÚNETE para poner fin a la violencia contra la mujeres, difundida a todo el personal de la CPTM. Capacitación laboral a las mujeres y hombres del CPTM. Difusión del Código de Conducta. Actualización del Manual de Organización del CPTM. Difundir las Convocatorias Públicas abiertas para la ocupación de plazas a mujeres y hombres.

24 Programa de trabajo 2015 Estrategia Sectorial/Línea de Acción Transversal de Perspectiva de Género PROSECTUR/ PROIGUALDAD Proyecto INCORPORACIÓN DE LA ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES DE LA SECRETARIA DE TURISMO, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS y LAS ENTIDADES SECTORIZADAS No. Actividad (Ac) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Presupuesto Partida Indicador 1 2 Elaborar acciones que corresponden a la estrategia Transversal de Perspectiva de Género (PEG) Entrega de Programa de Trabajo de Desarrollo Institucional 2015 que incorpora acciones transversales de PEG Porcentaje de acciones que incorporan la estrategia transversal de perspectiva de Género 3 Registro de acciones en Plataforma de la SHCP e INMUJERES

25 Programa de trabajo 2015 Estrategia Sectorial/Línea de Acción Transversal de Perspectiva de Género PROSECTUR/ PROIGUALDAD Proyecto INCORPORACIÓN DE LA ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES DE LA SECRETARIA DE TURISMO, LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS Y LAS ENTIDADES SECTORIZADAS No. 4 Actividad (Ac) Estrategia de coordinación con las comisiones de trabajo del Comité de igualdad Seguimiento a programas y proyectos que incorporan la Estrategia Transversal de Perspectiva de Género por el Comité de Igualdad de Género En e Feb Ma r Ab r Ma y Jun Jul Ag o Se p Oc t No v Dic Presupues to Partida Indicador Línea Base Meta Producto Porcentaje de avance de la incorporación de la perspectiva de género en los programas y proyectos institucionales N/A

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN. NO. ACCIÓN OBSERVACIONES MEDIDAS DE PROTECCIÓN. 1. Publicar en lugares estratégicos y divulgar la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible para la población.

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos,

Propuesta de Plan de Trabajo. Para la Comisión de Derechos Humanos, Propuesta de Plan de Trabajo Para la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Más detalles

Informe de recomendaciones de actuación

Informe de recomendaciones de actuación Informe de recomendaciones de actuación Madrid, Noviembre 2008 Contenidos RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN... 3 PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN... 3 EJES DE ACTUACIÓN... 3 ACCIONES... 3 PROPUESTA DE AGENDA

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES EN EL MUNDO LABORAL

PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES EN EL MUNDO LABORAL PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES EN EL MUNDO LABORAL Decreto 254/98 Su aprobación. Bs. As., 9/3/98 VISTO el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional y las Leyes

Más detalles

Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018

Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 Programa Nacional para el Desarrollo y al Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 Sistema Nacional de Planeación Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Desarrollo Social

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO CONTENIDO 1.- PRESENTACION... 3 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS... 3 3.- MARCO JURIDICO... 3 4.- FUNCIONES PRINCIPALES Y ACCIONES... 3 4.1 SECRETARÍA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Alianza por la Calidad de la Educación Junio 9, 2008 Entorno social complejo Inseguridad pública Mayor propensión a adicciones Altos

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Institución Educativa del Estado que reviste la naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Institución Educativa del Estado que reviste la naturaleza de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 al 4, 7 y 14, fracciones I, III y IV, de la Ley Orgánica de esta casa de estudios; 1 al 3, 7, 8, 134, 138, fracción V, 139, 140 y 148 de su Reglamento

Más detalles

Artículo 2º. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

Artículo 2º. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNAM CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL Plan Integral de Apoyo A LA EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL El Gobierno de La Rioja, en virtud de lo establecido en la Ley

Más detalles

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el derecho a un medio ambiente sano a ser observado

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El objeto de este Reglamento es regular orgánica y funcionalmente a la Coordinación de Fomento

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN El comité de Ética de Investigaciòn es un Órgano asesor de la Gerencia., de aval ético y autorregulación en las investigaciones realizadas

Más detalles

LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir

LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico, ambiental y social, teniendo en cuenta a los diferentes agentes afectados

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS Visibilización de la población en situación de desplazamiento como víctimas del conflcito armado, como ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Dirección Municipal de la Mujer Agosto

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO GUATEMALA Antecedentes Diseño ENDE Diágnóstico Estrategias Proyectos Seguimiento ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO JUNIO - 2006 ANTECEDENTES ANTECEDENTES Acuerdos de Paz (1996). Mandato legal.

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI.

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI. INFORME DE ACTIVIDADES Período Enero/Mayo de 2014 Ejes rectores del Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI: 1.- ATENCIÓN. 2.- SENSIBILIZACIÓN-PREVENCIÓN. 3.- CAPACITACIÓN. 4.- INVESTIGACIÓN. 5.-

Más detalles

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Febrero 2014 Desde hace 17 años, existía un vacío respecto de una normativa federal que guiará y apoyará a las entidades y municipios sobre cómo utilizar los recursos del FAIS. Con la publicación de los

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Justificación El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 establece que la pobreza, la discriminación y la inequidad son obstáculos para la prosperidad de las naciones,

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

Versión: 0 Página 1 de 14 PLAN DE ACCIÓN 2012 PLAN DE ACCIÓN 2012

Versión: 0 Página 1 de 14 PLAN DE ACCIÓN 2012 PLAN DE ACCIÓN 2012 Página 1 de 14 Diciembre 2012 Página 2 de 14 INTRODUCCIÓN Con el fin de establecer el plan de acción 2012 de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, se consideró necesario llevar a cabo un análisis integral

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: INICIATIVAS INTERNACIONALES

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: INICIATIVAS INTERNACIONALES DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: INICIATIVAS INTERNACIONALES Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas - Iniciativas internacionales Departamento: Campañas Dirección:

Más detalles

2 - Vivienda y Servicios a la Comunidad

2 - Vivienda y Servicios a la Comunidad Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Crecimiento de la superficie de los polígonos de contención urbana Detalle

Más detalles

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN IMJUVE INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 FINALIDAD Fortalecer la preparación de las entidades integrantes del SINAGERD estableciendo

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD

PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD Grupo funcional III PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD (PER -03) PROMOCION DE LA SALUD: propósito Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de la promoción y la protección de la salud desde

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

REUNION DE PLANEACION 2016-2017 DE LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT)

REUNION DE PLANEACION 2016-2017 DE LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) REUNION DE PLANEACION 2016-2017 DE LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) Feb.25-26, 2016 - Sede de la OEA en Washington D.C. PRINCIPALES RESULTADOS Y DECISIONES (29 de febrero, 2016)

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

INDICE. Pág. I.- Introducción. 2. II.- Antecedentes Históricos. 3. III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4. IV.- Atribuciones. 6

INDICE. Pág. I.- Introducción. 2. II.- Antecedentes Históricos. 3. III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4. IV.- Atribuciones. 6 INDICE Pág. I.- Introducción. 2 II.- Antecedentes Históricos. 3 III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4 IV.- Atribuciones. 6 V.- Estructura Orgánica. 7 VI.- Organigramas. Específico Analítico Por puesto,

Más detalles

Financiamiento Especializado en México: Oportunidades para nichos no atendidos

Financiamiento Especializado en México: Oportunidades para nichos no atendidos Financiamiento Especializado en México: Oportunidades para nichos no atendidos III Convención de Financiamiento Especializado en México Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2011 Importancia de las MIPYMES en

Más detalles

La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo. Martha Angélica Romo Jiménez Diputada Federal

La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo. Martha Angélica Romo Jiménez Diputada Federal La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo Martha Angélica Romo Jiménez Antecedentes La Ley General de Turismo es resultado de un arduo trabajo de la Comisión de Turismo de las legislaturas

Más detalles

POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP)

POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) 1. OBJETIVO Las Políticas Inmobiliarias del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tienen

Más detalles

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016.

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. Perfil demográfico y lingüístico Presencia importante y

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL 1. OBJETIVO La Política Inmobiliaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tiene por objeto establecer

Más detalles

Primer Entregable. Descripción de la Metodología. Instalación del Centro de Negocios

Primer Entregable. Descripción de la Metodología. Instalación del Centro de Negocios Descripción de la Metodología Instalación del Centro de Negocios PROPUESTA LICITACION PUBLICA NACIONAL N INE/LPN/16121001-007/2008 Asesoría sobre los proyectos productivos alternativos para reducir la

Más detalles

Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria Economía Social y Solidaria Mtro. Pablo Yanes Rizo Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF Economía Social y Solidaria Pablo Yanes Rizo Marco Jurídico LEY DE FOMENTO COOPERATIVO

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO I CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre

Más detalles

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS Y SUS FORMAS DE EXPLOTACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 de la Ley N. 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Xalapa, Ver, 2014. 1 Taller para la elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Descripción del Proyecto: Coordinado

Más detalles

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora 1 DIRECCIÓN GENERAL 3 03 A03 01 ACADEMICO 01 COORDINACION Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS 1.1 Reunión de directores REUNIÓN 4

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN LISTA DE CONTROL/HOJA DE VERIFICACIÓN Sobre los elementos mínimos a considerar durante la implementación en las Entidades Federativas de los mecanismos institucionales que prevé la Ley General de los Derechos

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

1,310,369,126 24,327,900 1000

1,310,369,126 24,327,900 1000 RAMO: 27 Función Pública Página: 1 de 24 TOTAL: 1,310,369,126 SECTOR CENTRAL 1,168,043,126 100 Secretaría 24,327,900 20,130,000 3,342,853 595,304 2,976,465 13,213,731 1,647 1,953,000 2100 Materiales y

Más detalles

Plan de Acción Estratégico 2012-2022 y Plan de Trabajo 2012. Presidencia PPT-Paraguay COSIPLAN

Plan de Acción Estratégico 2012-2022 y Plan de Trabajo 2012. Presidencia PPT-Paraguay COSIPLAN Plan de Acción Estratégico 2012-2022 y Plan de Trabajo 2012 Seminario de difusión de Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) 18 de abril de 2012 Plan de Acción Estratégico 2012-2022 Se crea

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Este documento comprende las bases y lineamientos de referencia para participar en la Convocatoria de Scotiabank 2015. El Programa Scotiabank Iluminando

Más detalles

LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO

LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR: FELIPE OCHOA Y ASOCIADOS S.C. PARA: FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, PROGRAMA PARCIAL MUNICIPAL DE DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Responsabilidad Social:

Responsabilidad Social: Responsabilidad Social: Avances del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Adrien K. López 5 de diciembre, 2007 Vienna, Austria Responsabilidad Social:... construir y compartir una visión común Stakeholders

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

Garantía y Protección de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes

Garantía y Protección de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes Garantía y Protección de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes 1. Marco Normativo Índice 2. Modelo de garantía y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes 3. Sistema de garantía y protección

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES RESPONSABLE: Departamento de Difusión y Concertación HOJA: 1 de 5 El presente tiene por objeto señalar los lineamientos a que se sujetará la realización de actividades de difusión y promoción dentro del

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales,

Más detalles

buenas prácticas laborales

buenas prácticas laborales Relaciones Exteriores COMPROMETIDO Con el DESARROLLO de las PERSONAS Plan trienal para el cumplimiento del instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales en el desarrollo de personas en el estado

Más detalles

CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD

CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD OBJETIVO: Mejorar las condiciones de salud para la población barranquillera a través de la promoción de factores protectores, minimización de los

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN ESPECIAL MODALIDAD ERRADICACION DEL TRABAJO

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS LINEA 2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN INSTRUCCIONES

Más detalles

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural Órgano Superior: Unidad Presupuestal: Programa: Subprograma: 40 Organismos Descentralizados 34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción

Más detalles