TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE"

Transcripción

1 CONTENIDOS: Introducción Recursos naturales e impactos ambientales Historia de las relaciones de la humanidad con la Naturaleza Funciones económicas de los sistemas naturales. La crisis ambiental Diferentes alternativas frente a la problemática ambiental Índices de medida de la sostenibilidad Prevención y corrección de riesgos

2 1. Introducción

3 2. Recursos naturales e impactos ambientales RECURSO NATURAL Es todo aquello que la humanidad obtiene de la Naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades fruto de sus apetencias y deseos. Se clasifican en: - NO RENOVABLES - RENOVABLES - POTENCIALMENTE RENOVABLES

4 2. Recursos naturales e impactos ambientales IMPACTO AMBIENTAL Cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial. Causas: - Cambios en los usos del suelo. - Contaminación. - Pérdida de la biodiversidad. - Sobreexplotación - Abandono de actividades humanas.

5 2. Recursos naturales e impactos ambientales Clasificación de los impactos: En función de su extensión territorial LOCALES REGINALES GLOBALES En función del sistema que se ve afectado SOBRE EL AGUA SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA SOBRE EL SUELO SOBRE LA ATMÓSFERA SOBRE EL RELIEVE SOBRE EL PAISAJE

6 3. Relaciones de la humanidad con la naturaleza La historia de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza se suele dividir en tres fases: SOCIEDAD CAZADORA Y RECOLECTORA SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA SOCIEDAD INDUSTRIAL CON GRANDES DIFERENCIAS EN CUANTO A: - El uso de la energía - Los impactos producidos sobre el medio.

7 3. Relaciones de la humanidad con la naturaleza SOCIEDAD CAZADORA Y RECOLECTORA TIPO DE ENERGÍA UTILIZADA La energía que mantenía a este tipo de sociedad era el alimento que se consumía ( energía endosomática, interna o metabólica), de origen solar, a partir del cual se obtenían diariamente 2500 kcal. El trabajo humano era posible gracias al consumo de este tipo de energía. Otro tipo de energía utilizada fue alguna energía exosomática o externa como el fuego, que sirvió para calentarse, cocinar, alumbrarse y para mantener alejados a los animales. IMPACTOS PRODUCIDOS SOBRE EL MEDIO Mínimos.

8 3. Relaciones de la humanidad con la naturaleza SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA TIPO DE ENERGÍA UTILIZADA El consumo energético experimentó un ascenso. El gasto de energías exosomáticas se elevó considerablemente. Destacan el consumo de leña, el trabajo animal, el uso de la energía eólica para mover molinos y barcos de vela y de la energía hidráulica para impulsar molinos y sistemas de riego. Todas las energías eran renovables y procedentes, directa o indirectamente del Sol. IMPACTOS PRODUCIDOS SOBRE EL MEDIO Cambios en los ecosistemas naturales. Deforestación para implantar cultivos y degradación del suelo. Leve contaminación de aguas continentales

9 3. Relaciones de la humanidad con la naturaleza SOCIEDAD INDUSTRIAL TIPO DE ENERGÍA UTILIZADA Las energías utilizadas en la etapa anterior son insuficientes y se empiezan a utilizar energías de tipo no renovable. El consumo energético ascendió hasta unas kcal. Por persona y día, es decir, 100 veces superior a la obtenida diariamente a partir del alimento. IMPACTOS PRODUCIDOS SOBRE EL MEDIO Muy variados: contaminación del aire y del agua (marina y continental), deforestaciones masivas, grandes cambios en el relieve, pérdida de suelo y desertización, impactos variados derivados del incremento de los residuos.

10 3. Relaciones de la humanidad con la naturaleza

11 4. Funciones económicas de los sistemas naturales El sistema económico ha de estar limitado por el sistema ecológico, tanto por las entradas, que dependen de los recursos planetarios (combustibles fósiles y otras materias primas), como por las salidas, que dependen de la capacidad de reciclado de residuos del planeta (agua, aire y suelo). Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta estas limitaciones puede poner en peligro al sistema ecológico por sobreexplotación.

12 4. Funciones económicas de los sistemas naturales CRISIS AMBIENTAL Actualmente el avance tecnológico e industrial que mueve todo nuestro sistema económico se viene desarrollando al margen de los sistemas naturales, lo que da lugar a una serie de problemas que han desembocado a la llamada crisis ambiental. Esta crisis amenaza la salud de nuestro planeta y sobrepasa la capacidad de seguir al actual ritmo de vida.

13 4. Funciones económicas de los sistemas naturales CRISIS AMBIENTAL Se pone de manifiesto por los siguientes problemas ambientales: 1. Crecimiento exponencial de la población y concentración de la misma en grandes ciudades. 2. Consumo acelerado de recursos. 3. Contaminación del aire, agua y suelo. 4. Aumento de gases de efecto invernadero. Cambio climático. 5. Incremento de los residuos. 6. Aumento del estrés hídrico. 7. Deforestación. 8. Extinción de especies animales y vegetales. 9. Agotamiento de la pesca por sobreexplotación. 10. Aumento de las diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo. 11. Agravamiento de los riesgos naturales.

14 5. Diferentes alternativas ante la problemática ambiental ALTERNATIVAS: 1. LA EXPLOTACIÓN INCONTROLADA 2. CONSERVACIONISMO A ULTRANZA 3. DESARROLLO SOSTENIBLE

15 5. Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 1. LA EXPLOTACIÓN INCONTROLADA Se basa en la generación de riqueza y bienes de consumo que promuevan un crecimiento económico o desarrollo económico sin tener en cuenta el deterioro ambiental. Se basa en la consideración del sistema económico al margen del sistema ecológico. Problemas: - Deterioro irreversible del sistema ecológico. - Aumento de los riesgos naturales. - Creencia de que los avances futuros arreglarán la situación.

16 5. Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 2. EL CONSERVACIONSMO A ULTRANZA Se basa en detener el desarrollo y con ello el avance económico para evitar daños en el entorno, proteger el medio ambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos. Se basa en la consideración del sistema ecológico al margen del sistema económico. Problemas: - Fácil para países desarrollados. - No interesa a países en vías de desarrollo. - A la larga, no beneficia a nadie.

17 5. Diferentes alternativas ante la problemática ambiental 3. DESARROLLO SOSTENIBLE Se define como la actividad económica que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. (Cumbre de Río de Janeiro, 1992) Trata de aunar el desarrollo económico de todas las naciones con el cuidado del medio natural. Implica una triple dimensión: - Sostenibilidad económica. - Sostenibilidad ecológica. - Sostenibilidad social.

18 6. Índices de la medida de la sostenibilidad ÍNDICES DE LA MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD: A. EMPLEO DE INDICADORES AMBIENTALES B. LA HUELLA ECOLÓGICA

19 6. Índices de la medida de la sostenibilidad A. INDICADORES AMBIENTALES. Aportan información sobre el estado o la evolución de un problema ambiental concreto. Tipos: - Indicadores de presión. - Indicadores de estado. - Indicadores de respuesta. Para el cambio climático: - Indicadores de presión. Cantidad de CO2 emitido a la atmósfera - Indicadores de estado. Concentración de CO2 en la atmósfera - Indicadores de respuesta. Investigación y desarrollo de energías renovables.

20 6. Índices de la medida de la sostenibilidad B. HUELLA ECOLÓGICA Es evaluar el impacto humano sobre el planeta y, consecuentemente, nuestro grado de sostenibilidad, de una forma sencilla y comprensible. Es el área de territorio (valorada en hectáreas) ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bloques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.

21 6. Índices de la medida de la sostenibilidad B. HUELLA ECOLÓGICA

22 Actividades 5 y 7 página 35 9 y 10 página y 12 página página 47

23 7. Prevención y corrección de riesgos RIESGO Es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Probabilidad de que ocurra un daño. - Catátrofe. Si una vez producido el evento, los daños sobre la población son muy notorios. Ejemplo: Huracán sobre Cuba. - Desastre. Si los daños son tan grandes que la población necesita ayudas externas. Terremoto que ha dejado enterrados a cientos de personas. - Calamidad. Si el desastre se prolonga temporalmente. Incendio que ha arrasado centenares de hectáreas de bosque.

24 7. Prevención y corrección de riesgos TIPOS DE RIESGOS RIESGOS TECNOLÓGICOS O CULTURALES Ejemplo: Contaminación de las aguas por uso de maquinaria agrícola, escapes radioactivos. RIESGOS NATURALES POR CAUSAS BIOLÓGICAS. Plagas, enfermedades infecciosas debidas a la contaminación. POR CAUSAS QUÍMICAS. Contaminación de aire, agua y suelo. POR CAUSAS FÍSICAS RIESGOS CLIMÁTICOS. Tornados, gota fría, huracanes... RIESGOS GEOLÓGICOS. INTERNOS. Volcanes y terremotos. EXTERNOS. Deslizamientos de ladera, hundimientos. RIESGOS COSMICOS. Caída de meteoritos, variación de la radiación solar incidente. RIESGOS MIXTOS Ejemplo: Propagación de Legionella a través del aire acondicionado.

25 7. Prevención y corrección de riesgos ESTUDIO DE LOS RIESGOS Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son tres: 1. PELIGROSIDAD 2. VULNERABILIDAD 3. EXPOSICIÓN

26 7. Prevención y corrección de riesgos ESTUDIO DE LOS RIESGOS Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son tres: 1. PELIGROSIDAD Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya severidad lo hace potencialmente dañino en un lugar determinado y dentro de un intervalo de tiempo específico. Por tanto depende de: La severidad del suceso El tiempo de retorno La distribución geográfica

27 7. Prevención y corrección de riesgos ESTUDIO DE LOS RIESGOS Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son tres: 2. VULNERABILIDAD Es la medida del grado de eficacia de una población determinada para adecuar su organización frente a los cambios en el medio natural que incorporan riesgo. Por tanto depende de: La incapacidad del grupo humano para adaptarse a los cambios que determina la intensidad de los daños que se puedan producir.

28 7. Prevención y corrección de riesgos ESTUDIO DE LOS RIESGOS Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son tres: 3. LA EXPOSICIÓN Representa el total de las personas o bienes expuestos a un determinado riesgo. Por tanto depende de: Si hay superpoblación o hacinamiento el riesgo será mayor. La exposición puede ser social, económica o ecológica.

29 7. Prevención y corrección de riesgos ESTUDIO DE LOS RIESGOS VALORACIÓN DEL RIESGO Se considera riesgo al producto de la probabilidad de ocurrencia o peligrosidad (P) de un desastre, por la vulnerabilidad (V) en tanto por uno, y por la exposición (E) en número total de víctimas o daños económicos potenciales (por evento y año). Los riesgos se pueden evaluar: - Cualitativamente -Cuantitativamente R= P V E

30 7. Prevención y corrección de riesgos PLANIFICACIÓN DE RIESGOS PREDICCIÓN Mapas de riesgo. PREVENCIÓN Medidas estructurales Medidas no estructurales. Ordenación del territorio. Protección civil. Educación para el riesgo. Establecimiento de seguros. Análisis coste/beneficio.

31 Actividades 15, 16 y 17 páginas 54 y 55

Tema 2. La humanidad y el medio ambiente

Tema 2. La humanidad y el medio ambiente Tema 2 La humanidad y el medio ambiente 1 Introducción 2 Recursos Según la utilidad Según su naturaleza Según su la tasa de renovación Según el sistema de procedencia Energéticos No Energéticos Recursos

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental PROPUESTA DE LA ARMONIZADORA ➀ Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica,

Más detalles

UD. 2 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS. Ciencias de la Tierra y Medioambientales Cristina Martín Romera

UD. 2 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS. Ciencias de la Tierra y Medioambientales Cristina Martín Romera UD. 2 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS Ciencias de la Tierra y Medioambientales Cristina Martín Romera Definición Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas,

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CONTENIDOS DE LA MATERIA. Los contenidos oficiales de la materia se recogen

Más detalles

TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. RECURSOS, RIESGOS E IMPACTOS

TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. RECURSOS, RIESGOS E IMPACTOS TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. RECURSOS, RIESGOS E IMPACTOS 1. Evolución de las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente 2. La crisis ambiental 2.1. Alternativas ante la problemática

Más detalles

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad:

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

Tema 16. Análisis y gestión ambiental.

Tema 16. Análisis y gestión ambiental. Tema 16. Análisis y gestión ambiental. 1. La Evaluación del Impacto Ambiental como herramienta de análisis (concepto). 2. Instrumentos de gestión ambiental: Ecoauditorías, La etiqueta ecológica, planes

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE 1. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. A continuación se exponen los criterios de evaluación (Indicadores) de cada bloque. Subrayados los mínimos exigibles. Bloque I (Unidades 1, 2 y

Más detalles

Cuestiones, Ejercicios o Problemas

Cuestiones, Ejercicios o Problemas ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: Validez desde el curso: Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Si el riesgo

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Cuadros, indicadores y fuentes

Cuadros, indicadores y fuentes Cuadros, indicadores y fuentes 1. Áreas protegidas 1.1 América Latina y el Caribe: proporción de las áreas terrestres y marinas protegidas sobre la superficie territorial total. 1990-2009 1.1.1 América

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de l a Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de l os recursos que nos ofrece nuestro planeta, un planeta finito que utilizamos

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental Problemática Ambiental Consideraciones generales: Los problemas ambientales son ante todo un resultado de lo humano. Los problemas ambientales son globales y locales. Los problemas ambientales no tienen

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EXTRACTO DEL DECRETO 67/2008, DE 19 DE JUNIO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Introducción

Más detalles

La humanidad y el medioambiente

La humanidad y el medioambiente La humanidad y el medioambiente Recursos naturales e impactos ambientales Gracias a los avances y el desarrollo de las nuevas tecnologías, el ser humano ha modificado a su favor el entorno. Los avances

Más detalles

La respuesta del sistema humano. Modelos medioambientales. Conferencias y tratados

La respuesta del sistema humano. Modelos medioambientales. Conferencias y tratados Tema 12. La respuesta del sistema humano. Modelos. Conferencias y tratados 1 El desarrollo tecnológico e industrial ha modificado el entorno de los países desarrollados y lo está haciendo de igual forma

Más detalles

INDICE. XV Agradecimientos

INDICE. XV Agradecimientos INDICE Introducción XV Agradecimientos XXIII Capitulo 1. Los problemas ambientales 1 1.1. Principios problemas ambientales: a modo de inventario 1.1.1. el cambio climático y el efecto invernadero 2 1.1.2.

Más detalles

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental.

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental. TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Recursos naturales e impactos ambientales. 3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones

Más detalles

DEMANDA TERRITORIAL DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES. UN CASO DE ESTUDIO: COMUNIDAD DE MADRID.

DEMANDA TERRITORIAL DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES. UN CASO DE ESTUDIO: COMUNIDAD DE MADRID. DEMANDA TERRITORIAL DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES. UN CASO DE ESTUDIO: COMUNIDAD DE MADRID. J.M. NICOLÁS Consejería de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid RESUMEN La utilización de mapas digitales

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Qué es el medio ambiente?. El conjunto de componentes (o elementos) físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos

Más detalles

POMIAUC. Sectores de Zona Costera de Bolívar

POMIAUC. Sectores de Zona Costera de Bolívar POMIAUC Sectores de Zona Costera de Bolívar Sector Municipio Lugares Zona Norte Santa Catalina Cartagena de Indias Zona marino costera de Santa Catalina y de Cartagena hasta Ciénaga de Zona Cartagena Urbano

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

TEMA 12 EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 12 EL AGUA, RECURSO BÁSICO TEMA 12 EL AGUA, RECURSO BÁSICO 12.1. INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan agua, un recurso limitado, para su desarrollo y supervivencia. Nos enfrentamos a la crisis mundial del agua. Incorrecta

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 4 Impactos del cambio climático en la agricultura DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. DOCUMENTO: HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. 1 ÍNDICE 1. OBJETO.... 3 2. ANTECEDENTES.... 3 3. INFRAESTRUCTURAS DE ADUCCIÓN. REGULACIÓN: PRESAS Y EMBALSES.... 3 4. INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

TEMA 14 EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 14 EL AGUA, RECURSO BÁSICO TEMA 14 EL AGUA, RECURSO BÁSICO 14.1. INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan agua, un recurso limitado, para su desarrollo y supervivencia. Nos enfrentamos a la crisis mundial del agua. Incorrecta

Más detalles

4.3 Biodiversidad. Eje 4. Sustentabilidad ambiental

4.3 Biodiversidad. Eje 4. Sustentabilidad ambiental ESTRATEGIA 3.4 Desarrollar e implementar programas integrales para el análisis, prevención y control de incendios forestales. Los incendios afectan gravemente los ecosistemas forestales en distintas regiones

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

METODOLOGIA DE PERFILES, PANORAMA Y MAPA DE RIESGOS

METODOLOGIA DE PERFILES, PANORAMA Y MAPA DE RIESGOS Organización Internacional del Trabajo Trabajo Decente para Todos Oficina de Países de la OIT para México y Cuba METODOLOGIA DE PERFILES, PANORAMA Y MAPA DE RIESGOS PASO N 1: Descripción del proceso de

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA - ARDISA - F-024-05 Página 1 de 15

HUELLA ECOLÓGICA - ARDISA - F-024-05 Página 1 de 15 HUELLA ECOLÓGICA - ARDISA - F-024-05 Página 1 de 15 ÍNDICE 1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA... 3 2. CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA... 5 3. DÉFICIT ECOLÓGICO... 10 4. RESULTADO Y VALORACIÓN DE LA HUELLA

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El papel de la legislación y los sistemas de información Ángela de la Cruz Mera Subdirectora General de Urbanismo Ministerio de Fomento 1. INTRODUCCIÓN En España,

Más detalles

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA Avances tecnológicos Explotación de recursos naturales Recursos naturales Impactos ambientales Producción Consumo de bienes Este bucle de realimentación positiva ha posibilitado

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Áreas Geotérmicas de León n y Chinandega Volcán Cosigüina Volcán Casita-San Cristóbal

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

Agua disponible = Agua existente + Aporte de agua - Agua que sale (al final del período) (la que hay al inicio) (entradas) (salidas)

Agua disponible = Agua existente + Aporte de agua - Agua que sale (al final del período) (la que hay al inicio) (entradas) (salidas) TEMA 14-. EL AGUA, RECURSO BÁSICO Reparto desigual del agua en el mundo: Estrés hídrico o Dos mil millones de personas viven en países que sufren estrés hídrico. o En 25 años la previsión es que 2/3 partes

Más detalles

LA HUMANIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

LA HUMANIDA Y EL MEDIO AMBIENTE LA HUMANIDA Y EL MEDIO AMBIENTE Humanidad y naturaleza Relación entre: Humanidad. Recursos naturales. Impacto ambiental. Riesgos. Diferentes enfoques en nuestra relación con el medio ambiente. Recursos

Más detalles

CALENDARIOS DE EXÁMENES. CURSO 2009-2010

CALENDARIOS DE EXÁMENES. CURSO 2009-2010 FACULTAD DE CIENCIAS CIENCIAS AMBIENTALES PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES Febrero 2010. 1ª Semana. HORA LUNES (25/1) MARTES (26/1) MIÉRCOLES (27/1) JUEVES (28/1) VIERNES (29/1) SÁBADO (30/1) DOMINGO (31/1)

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL: UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Ing. Margarita Pava Medina Desarrollo Sostenible Aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar

Más detalles

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS

2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.- ESTUDIO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS 2.1.- COMPROMISO 1: FORMAS DE GOBIERNO 2.1.1.- DEBILIDADES - Es necesaria una mayor consolidación y dinamización del Foro 21 de Pamplona. - Existencia de un riesgo

Más detalles

TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. Guión del tema. Desarrollo del tema. 1. Introducción

TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. Guión del tema. Desarrollo del tema. 1. Introducción TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Guión del tema 1. Introducción 2. Recursos naturales e impactos ambientales 3. Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza 4. Funciones económicas

Más detalles

Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología

Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología Huella Ecológica: conceptos básicos y metodología 1. Qué es la Huella Ecológica? La Huella Ecológica es un parámetro claro e intuitivo, que nos permite conocer la superficie requerida por los habitantes

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

ANALISIS DE RIESGO POR INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN LA MICROCUENCA DEL ARENAL DE MONTSERRAT

ANALISIS DE RIESGO POR INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN LA MICROCUENCA DEL ARENAL DE MONTSERRAT CAPACITY BUILDING FOR NATURAL DISASTER REDUCTION (CBNDR) REGIONAL ACTION PROGRAM FOR CENTRAL AMERICA (RAPCA) Caso de Estudio de El Salvador ANALISIS DE RIESGO POR INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Más detalles

ANEXO I. LEGISLACIÓN AMBIENTAL

ANEXO I. LEGISLACIÓN AMBIENTAL ANEXO I. LEGISLACIÓN AMBIENTAL Normativa Comunitaria e Internacional Evaluación Ambiental - Directiva 2001/42/CE, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio

Más detalles

Reducción de Riesgos de Desastres. Lic. Rodrigo Arumir García

Reducción de Riesgos de Desastres. Lic. Rodrigo Arumir García s Lic. Rodrigo Arumir García Qué Plan Familiar tengo en caso de una emergencia o desastre? Qué pasaría si pierdo a un familiar cercano inesperadamente por un desastre? Conozco los riesgos a los que está

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

CONCEPTO DE ECOSISTEMA

CONCEPTO DE ECOSISTEMA CONCEPTO DE ECOSISTEMA Ecosistema Comunidad de especies dif. que interactúan entre sí y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA DE LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA Soledad Aguilar Seminario sobre Financiamiento para el Cambio Climático GFLAC, FARN, FLACSO Mayo de 2014 www.flacso.org.ar/cambioclimatico POLÍTICAS

Más detalles

Plan Nacional de los Recursos Hídricos

Plan Nacional de los Recursos Hídricos Plan Nacional de los Recursos Hídricos Seminario Taller Quito, Ecuador Mayo, 2011 Contenido Introducción: El agua en el mundo El agua en el Ecuador La Planificación de los Recursos hídricos como instrumento

Más detalles

Alternativas Energéticas Ante el Impacto Social Causado por la Degradación Medioambiental

Alternativas Energéticas Ante el Impacto Social Causado por la Degradación Medioambiental Alternativas Energéticas Ante el Impacto Social Causado por la Degradación Medioambiental C. Ferreiro Sanz, R. Ferreiro García, Universidad de A Coruña ferreiro@udc.es El problema actual en relación con

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2014 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

ESPECIES AMENAZADAS DE CHILE TURISMO ECOLÓGICO LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ

ESPECIES AMENAZADAS DE CHILE TURISMO ECOLÓGICO LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ ESPECIES AMENAZADAS DE CHILE TURISMO ECOLÓGICO LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ COMIENZO DE LOS AÑOS 60 SE IDENTIFICA Y CREA LISTADO DE FLORA Y FAUNA AMENAZADAS. IMPORTANCIA: Aplicación de instrumentos

Más detalles

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Mayeline Gómez Agudelo Definición Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

Todo aquel sistema o proceso por el que emite un GEI la atmósfera. Todo aquel sistema o proceso por el que se captura

Todo aquel sistema o proceso por el que emite un GEI la atmósfera. Todo aquel sistema o proceso por el que se captura Definiciones FUENTE Todo aquel sistema o proceso por el que emite un GEI la atmósfera SUMIDERO Todo aquel sistema o proceso por el que se captura y almacena un GEI de la atmósfera SUMIDERO FORESTAL La

Más detalles

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales Portinho da Costa Una planta de tratamiento de aguas con un sistema de para la producción de electricidad y calor SMAS Servicios Municipales de Agua y Saneamiento, Portugal Resumen La planta de tratamiento

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Introducción Humanidad y contaminación Contaminación de la atmósfera La lluvia acida Contaminación del agua Contaminación del suelo El problema

Más detalles

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba.

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática. (Guatemala, 22-25de Septiembre del 2015)

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (28 de Septiembre de 2002) CONSTRUTEC CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL Dña. Irene Puigmitjà. Técnico Prevención Riesgos Laborales y moderadora CADMO

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA C O L EGIO ESPAÑOL «LUIS VIVES» DE LARACHE PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2º ESO BIOLOGÍAY GEOLOGÍA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CIENCIAS

Más detalles

La Importancia de las Energías Renovables para la preservación del Ambiente

La Importancia de las Energías Renovables para la preservación del Ambiente SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA EJECUCION, FINACIAMINETO Y OPERACIÓN DE LAS FUENTES DE ENEGIA RENOVABLE La Importancia de las Energías Renovables para la preservación del Ambiente Pedro Sánchez Cortez

Más detalles

Riesgos geológicos. Verónica Asensio

Riesgos geológicos. Verónica Asensio Riesgos geológicos Verónica Asensio Índice 1- Riesgo: concepto y clasificación 2- Planificación de los riesgos geológicos 3- Riesgos geológicos ligados a los procesos internos (riesgo sísmico, riesgo volcánico,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GESTION DEL RIESGO EN ARGENTINA Una reflexión

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GESTION DEL RIESGO EN ARGENTINA Una reflexión DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GESTION DEL RIESGO EN ARGENTINA Una reflexión CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Manizales noviembre 2004 Arq. Laura Acquaviva LA RED LA

Más detalles

Miguel Ángel Álvarez García y Luis Tarrío Sanjurjo TEMA 14 RECURSOS NATURALES. LEYES. TIPOS DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN

Miguel Ángel Álvarez García y Luis Tarrío Sanjurjo TEMA 14 RECURSOS NATURALES. LEYES. TIPOS DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA AEMA (2001). El Medio Ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. Ed. Ministerio de Medio Ambiente. CAMP, W. DAUGHERTY (1999). Manejo de nuestros recursos naturales. Ed. Paraninfo.

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO GLOSARIO Accidente: Cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DEAMOR CRISTIANO UNIDADAD DIDACTICA I ECOSISTEMA Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

Más detalles

Tema 14. LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE

Tema 14. LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE Tema 13. EL PAISAJE COMO RECURSO Tema 14. LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE 1.- Indique algunos componentes o elementos del medio físico que pueden ser analizados en un estudio de evaluación de

Más detalles

Acerca del libro 1. La diversidad ambiental en el mundo 2. Los espacios urbanos y rurales 3. Integración de contenidos

Acerca del libro 1. La diversidad ambiental en el mundo 2. Los espacios urbanos y rurales 3. Integración de contenidos Acerca del libro Los contenidos de Geografía 1 responden al programa de Geografía para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollan en dos grandes bloques temáticos, La

Más detalles

El Salvador Datos de El Salvador Geografía

El Salvador Datos de El Salvador Geografía El Salvador Datos de El Salvador Geografía Área (km2) 20742km² Clima Tropical Peligros naturales Conocido como la Tierra de Volcanes, terremotos frecuentes, actividad volcánica, muy vulnerable a los huracanes.

Más detalles

a) A qué problema se refiere este objetivo número 7 de la Cumbre del Milenio? c) Cuáles son los problemas más acuciantes que se mencionan?

a) A qué problema se refiere este objetivo número 7 de la Cumbre del Milenio? c) Cuáles son los problemas más acuciantes que se mencionan? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que aparecen a continuación. Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales

Más detalles

Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria:

Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria: Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria: Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable 1- CONVENIO UNAM-UNALM Convenio de colaboración

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

Unidad 1: Introducción

Unidad 1: Introducción Unidad 1: Introducción Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Curso Académico 2013/2014 Fecha: 16 / junio / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

TEMA 12. EL AGUA, RECURSO BÁSICO. Guión del tema

TEMA 12. EL AGUA, RECURSO BÁSICO. Guión del tema TEMA 12. EL AGUA, RECURSO BÁSICO Guión del tema 1. Introducción 2. Ciclo del agua 3. Usos del agua 4. La gestión del agua: planificación hidrológica 5. Los recursos hídricos en España y su gestión Desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE CIEMADeS Noviembre 3-5, 2006 Ambientales, C.S.P. 1 Organización de la Presentación Desarrollo sostenible en Puerto Rico El turismo Aportación

Más detalles

Diseño de Estructuras para la Prevención de Desastres

Diseño de Estructuras para la Prevención de Desastres Diseño de Estructuras para la Prevención de Desastres Leonardo Flores 1 Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C. Exposición frente a fenómenos naturales HURACANES VOLCANES 2 SISMOS OTROS FENÓMENOS:

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AGRICULTURA SUSTENTABLE APLICACIÓN A LA AGROINDUSTRIA

SUSTENTABILIDAD AGRICULTURA SUSTENTABLE APLICACIÓN A LA AGROINDUSTRIA Que es la Sustentabilidad? Concepto de sustentabilidad. Desarrollo sustentable Tema 2. Sustentabilidad SUSTENTABILIDAD AGRICULTURA SUSTENTABLE APLICACIÓN A LA AGROINDUSTRIA Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén

Más detalles