EPILEPSIA FÁRMACO RESISTENTE. Dr. Ramón Begueria Santos Neurología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPILEPSIA FÁRMACO RESISTENTE. Dr. Ramón Begueria Santos Neurología"

Transcripción

1 EPILEPSIA FÁRMACO RESISTENTE Autor Servicio Dr. Ramón Begueria Santos Neurología INTRODUCCIÓN La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia recurrente de crisis epilépticas. (OMS) En los países industrializados la prevalencia está entre 0,5 % y 1 % de la población; en el nuestro los estudios realizados han arrojado cifras de 0,6 %. La incidencia es de aproximadamente 1 por 2,000. En la edad pediátrica la prevalencia es un poco menor pero la incidencia es mayor. En 80 % de los casos puede controlarse adecuadamente con medicación, pero en 20 % las crisis persisten o reaparecen a pesar de un tratamiento correcto, con el consecuente deterioro de la calidad de vida del enfermo tanto por las crisis mismas como por su repercusión psicológica y limitaciones sociales a lo que se añaden los efectos secundarios del tratamiento. Es en estos pacientes donde está indicado el estudio con vistas a un posible tratamiento quirúrgico cuyo fin es intervenir sobre el tejido cerebral con actividad epileptógena para reducir o eliminar las crisis fármaco resistentes, bien mediante la eliminación del volumen cerebral necesario y suficiente sin producir alteraciones funcionales severas, o bien, modulando dicha actividad epileptógena. Existe gran heterogeneidad en los estudios publicados respecto a la selección de pacientes, protocolos diagnósticos, abordaje terapéutico, tratamiento quirúrgico y medición de resultados. Por las características de nuestra población puede calcularse que existen aproximadamente 4000 enfermos tributarios de tratamiento quirúrgico de la epilepsia el cual puede ofrecerles control o mejoría muy significativa de las crisis a 80 % de los casos. En el momento actual la cirugía de la epilepsia se encuentra en auge internacionalmente debido a: Mejoría de los métodos de imágenes principalmente la RMN, la SPECT y la arteriografía tridimensional.

2 2 Utilización del video-eeg que permite estudiar con más detalle las crisis y la localización de la zona en que se inicia la descarga crítica. Posibilidad de dosificar los fármacos antiepilépticos para estar seguros del fármaco resistencia. Avances técnicos de la microcirugía cerebral así como la incorporación de nuevos instrumentos como el disector ultrasónico. Reconocimiento de que los ataques incontrolables son perjudiciales tanto en el terreno psicosocial como en el biológico. Desde sus inicios a finales del siglo XIX con los trabajos de Horsley y comienzos del XX con los de Cushing, caracterizados por un enorme esfuerzo por curar la epilepsia postraumática, pasando por los importantes logros de la escuela de Montreal con Penfield y Jasper en los años 40 y 50 del siglo pasado, la cirugía de la epilepsia es una tarea multidisciplinaria en la cual se conjugan los esfuerzos de neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, psicólogos y neurocirujanos. Por los elementos antes comentados consideramos que, dadas las características de nuestro país y de nuestro Hospital, estamos en la necesidad de abordar el tratamiento quirúrgico de la epilepsia a partir de ahora, de forma sistemática. OBJETIVOS Mejorar la calidad de la atención a los pacientes epilépticos. Disminuir considerablemente o eliminar las crisis en los pacientes epilépticos fármaco resistente sometido a tratamiento quirúrgico en un número entre 70 % y 60 % de los casos. Mejorar la calidad de vida de los pacientes epilépticos fármaco resistente. DESARROLLO Participantes Grupo multidisciplinario de epilepsia que incluye neurología, neurofisiología, imagenología, psicología, y neurocirugía Pacientes Se considerarán candidatos a tratamiento quirúrgico todos los pacientes remitidos por epilepsia de difícil control.

3 3 En la consulta de epilepsia de difícil control, que ha sido diseñada con este propósito, se recibirán pacientes con estas características para someterlos a estudios con su historia clínica (anexo 1) y los complementarios pertinentes: RMN con técnicas dirigidas a buscar lesiones epileptógenas incluyendo técnicas para esclerosis temporal mesial. Electroencefalograma con técnicas de activación comunes (hiperventilación y fotoestimulación) y otras como deprivación de sueño, sueño de siesta, clorpromacina, etc. SPECT Arteriografías Dosificación de medicamentos antiepilépticos. Esto permitirá la clasificación de las crisis y la epilepsia o síndrome epiléptico del paciente y la aplicación del tratamiento indicado. En este grupo de pacientes se aplicaran los criterios de inclusión y exclusión que determinarán los que serán sometidos al estudio prequirúrgico. Criterios de inclusión Los pacientes con epilepsia refractaria a tratamiento farmacológico (falta de respuesta al tratamiento con fármacos antiepilépticos correctamente impuestos, a dosis adecuadas, con niveles en sangre correctos) que. habiendo seguido al menos tres tratamientos monoterápicos consecutivos y uno politerápico, no han logrado el efecto esperado. Todo ello durante un tiempo mínimo de nueve meses. Siempre con la certeza de que la falta de respuesta al tratamiento es atribuible al propio proceso patológico, para lo cual se descartaran errores en el diagnóstico (origen no epiléptico, tipo de crisis), utilización de tratamientos inadecuados (tipo de fármaco, dosis, pautas, niveles plasmáticos inadecuados, interacciones medicamentosas, régimen de vida) o falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Registro de las crisis con video EEG Existencia de una región o regiones epileptógenas localizadas en una región cerebral cuya extirpación no genere aliteraciones neurológicas severas. Son susceptibles de tratamiento quirúrgico las siguientes situaciones clínicas:

4 4 Epilepsia parcial del lóbulo temporal (mesial y cortical); la epilepsia mesial del lóbulo temporal es la principal indicación para la cirugía de la epilepsia, y la que mejores resultados ofrece. Epilepsia extratemporal (malformaciones displasias corticales etc.) o Epilepsia extratemporal con lesión o Epilepsia extratemporal sin lesión Epilepsias generalizadas secundarias sintomáticas: crisis de origen multifocal en las que la generalización es el síntoma más severo generalmente, con caída brusca y traumatismo, son tributarias de callosotomía. Hemiatrofia cerebral con hemiconvulsión (encefalitis de Rasmusen o hemi-esferectomía funcional). Presencia de las crisis durante un tiempo suficiente, es imprescindible diagnosticar una situación crónica Percepción de interferencia de la enfermedad en la vida del paciente (percibida por si mismo) Motivación del paciente para cooperar en las exploraciones preoperatorios y en el seguimiento correcto de la prescripción farmacológica post quirúrgica. Consentimiento informado del paciente (o del representante legal si este no estuviera en condiciones de entender la situación). Criterios de exclusión Absolutos Presencia de enfermedad psiquiatrita de base que pudiera agravarse con la intervención. Alteraciones somáticas donde la intervención quirúrgica suponga un riesgo importante para la vida ( cardiopatía, broncopatía severa) Cuadros en que las crisis son parte de una entidad mayor relacionada con el sistema nervioso o enfermedades evolutivas de base Relativos

5 5 Foco epiléptico en zona cerebral de alto riesgo de efectos adversos, aunque es una contraindicación relativa si el efecto beneficioso supera el adverso. Crisis exclusivamente nocturnas y crisis parciales simples siempre que no afecten la calidad de vida del paciente de forma importante por ejemplo: crisis motoras en pacientes con epilepsia del área motora suplementaria que aunque no afecten la conciencia suelen causar caídas y traumatismos frecuentes. Pocas posibilidades de mejoría de la calidad de vida por cualquier motivo, como los casos de epilepsia de larga evolución donde la intervención no cambiará su modo de vida. Cociente de inteligencia IQ inferior a 70 (no para callosotomia o cirugía paliativa, ni para niños). Registro de casos y rechazos Mediante la planilla 2 (ver anexo) se recoge la casuística de las decisiones tomadas en sesión clínica según las cuales se aprueba o se desestima la intervención quirúrgica. Estudio complementario en los pacientes seleccionados para cirugía Pruebas de imágenes RMN Cortes axiales con T1 Cortes coronales con FLAIR, T2, SPGR (Spoiled Gradient Echo), STIR (short inversión recovery), T1 con gadolinium. Angiografía cerebral por sustracción digital con técnica estereoscópica SPECT crítica e íntercrítica Video-EEG: estudio critico para lo cual se suspenderá el tratamiento 24 a 36 horas. Si las crisis son motoras y muy frecuentes no se suspenderá el tratamiento para evitar convulsiones en el post operatorio. Se debe precisar: El sitio donde comienzan las descargas criticas Zona a la que deben extenderse las descargas epilépticas para que se produzca la crisis clínica.

6 6 Estos dos niveles de localización representan la zona epileptógena. Se planificara con estos datos la zona que es necesario resecar. Indicaciones para electrodos intracerebrales En epilepsia temporal Falta de congruencia entre el foco eléctrico predominante y una lesión la cual se sospecha es la causa de la epilepsia. Presencia de alteraciones bitemporales simétricas. Ocurrencia de una crisis la cual se interpreta como de origen contralateral al lugar de las máximas anomalías interictales. El registro de una crisis en la que no se puede determinar el hemisferio de origen usualmente por artefactos. En epilepsia extra temporal: Dificultad con la lateralización usualmente frontal Determinación del lugar de origen en crisis generalizadas secundariamente Determinación del origen de las crisis a través del área central (rolándica) en la presencia de descargas parieto-centro-frontales en el trazado de superficie Determinación del comienzo de la descarga a través de la cisura de Silvio en la presencia de descargas fronto-temporales. Estudio neuro psicológico: necesario precisar función intelectual para comparar con el post operatorio Establecer dominancia hemisférica si necesaria Test de Wada (inyección de amital sódico intracarotideo). Está indicado el test en: Pacientes zurdos o ambidiestros Cuando existe una lesión del hemisferio izquierdo de larga fecha Cuando existe hemiparesia derecha congénita Las baterías de test tienden a presentar más bajos resultados en las pruebas verbales en epilepsias temporales de hemisferio dominante y disfunción relativa en los test de coordinación visoespacial en el hemisferio no dominante.

7 7 Los resultados de los estudios sicométricos se correlacionaran con los de imágenes y EEG antes de establecer la indicación de la operación. EVALUACIÓN Y CONTROL Indicadores de estructura y proceso Disponer de los recursos tecnológicos básicos para la localización del foco epiléptico (RMN, Video EEG, SPECT). Disponibilidad de drogas antiepilépticas de primera línea y posibilidades para dosificarlas. Consulta especializada en epilepsia fármaco resistente. Condiciones neuroquirúrgicas para afrontar la operación requerida. Indicadores de resultados Los resultados se dividirán en tres categorías: A: Libre de crisis o con un máximo de tres crisis por año B: Reducción del 50% o más en el numero de crisis C: Menos del 50% de reducción en el número de crisis Valoración de calidad de vida según encuesta (ver anexo) antes y después de la operación: Los pacientes operados serán valorados a los tres meses de la operación, cada seis meses durante los primeros dos años y posteriormente cada año hasta los cinco años después de la operación. (ver modelo de seguimiento en el anexo). Bibliografía 1. Allan Krumholz. Selection and management of epilepsy patients for surgery. Allan Krumholz. In AAN curso anual Alvarez LA, Resnick T Duchowny M y Jayakar P. Resultados del tratamiento quirúrgico de la epilepsia. Rev Neurol 1996; 24: Asua J. Utilización apropiada de la cirugia de la epilepsia. Protocolo de uso tutelado, Madrid, 26 de Marzo de 2001.

8 8 4. Breier JI, Fuchs KL, Bookshire BL, Eles J, Thomas AB. Quality of life perception in patients with intractable epilepsy or pseudoseizures. Arch Neurol 1998; 55: Jaqueline A. French. Practice parameter: Temporal lobe and localized neocartical resection for epilepsy. in AAN curso anual Olivier A, Oguni H. The role of callosotomy in the surgical treatment of epilepsy. Journal of Stereotactic and Functional Neurosurgery. Karger publ. Vol 54-55, Olivier A: Surgery of epilepsy: Methods. Acta Neurol Scan Supp No: 117, Vol 78, Rasmussen T: Hemispherectomy for seizures revisited. Can. J. Neurol. Sci. 10: pp.71-78, Susan S. Spencer. Controversias and consensus: When should epilepsy surgery be considered?. in AAN curso anual William H. Trescher and Ronald P. Lesser. The Epilepsies. En Bradley 2003 versión electrónica.

9 9 FLUJOGRAMA Paciente epiléptico/a Tratamiento farmacológico Control de crisis Fármaco resistencia Estudio Prequirúrgico -Anamnesis y semiológia -Monitorización video-eeg (electrodos extracraneales) -Confirmar fármaco resistencia -RMN, SPECT, PET -Angiografía -Estudio neuro psicológico -Estudio psiquiátrico -Potenciales evocados visuales -Campimetría -Test de Wada -Monitorización video-eeg (electrodos intra craneales) Rechazo Sesión clínica Cuestionario estudio pre quirúrgico Intervención quirúrgica Cuestionario cirugía de la epilepsia Seguimiento Cuestionario de seguimiento

10 10 Hospital Hermanos Ameijeiras MODELO DE HISTORIA CLINICA CONSULTA DE EPILEPSIA No. de orden Fecha Historia Clínica HC 1er Apellido 2do Apellido Nombre Edad Sexo Femenino ( ) Masculino ( ) Color de piel B ( ) A ( ) N ( ) M ( ) Estado conyugal Soltero ( ) Casado ( ) Ocupación-capacidad laboral Estudiante ( ) Obrero ( ) Profesional ( ) Incapacitado ( ) Ama de Casa ( ) Técnico ( ) Desocupado ( ) Limitado ( ) Dirección: Calle Nº casa No. Apto Entre Calles Reparto Municipio Provincia Teléfono Centro de trabajo Dirección Motivo de consulta: Convulsiones ( ) Pérdida de Conocimiento ( ) Sonambulismo( ) Caídas ( ) Alucinaciones ( ) Otro Edad de comienzo: Tiempo de evolución: Descripción de la Crisis: Fecha de diagnóstico Remitido por Enfermedad actual Referido por: Paciente ( ) Testigo presencial ( ) Presenciada ( ) Frecuencia: Diaria ( ) Semanal ( ) Mensual ( ) Anual ( ) Clasificaciones de las crisis Focal simple Con signos motores: Sin marcha ( ) Con marcha ( ) Versiva ( ) Postural ( ) Fonatoria ( ) Con signos sensoriales: Somatosensoriales ( ) Visual( ) Auditiva ( ) Olfatoria ( ) Gustativa ( ) Vertiginosa ( ) 3. Con síntomas o signos autónomos : a) Sensación epigástrica b) Palidez c) Sudoración d) Flushing e) Piloerección f) Dilatación pupilar 4. Con síntomas psíquicos: a) Disfásicos b) Dismnésicos c) Cognitivos d) Afectivos e) Ilusiones f) Alucinaciones estructuradas

11 11 Focal compleja a) Comienzo focal simple Toma de conciencia b) Con autonomismo Con toma de conciencia desde el comienzo: a) Toma de conciencia solamente b) con automatismo Focal Simple secundariamente generalizada: 1. Focal simple que evoluciona a generalizada 2. Focal compleja que evoluciona a generalizada Focal simple Focal compleja Generalizada Crisis generalizada Crisis de ausencia a) Toma conciencia solamente b) Con componente clónico c) Con componente atónico c) Con componente tónico e) Con automatismos f) Con componente atónico g) Combinación de las anteriores Ausencia atípica a) Con cambio de tono b) Comienzo o cese no abrupto Mioclónica Clónica Tónica Tonicoclónica Atónica Crisis no clasificada El paciente presenta Mas de 4 tipos de crisis Las crisis se presentan durante: Vigilia El sueño Ambos Factores desencadenantes Si No _ Cuales Estado post ictal Si No Cefalea Somnolencia Obnubilación Otros Duración del EPI Minutos Horas Días Deterioro mental Si No Previo a las crisis Posterior al comienzo de las crisis Estático Progresivo Estatus Epiléptico Si No Con secuelas Sin secuelas Cusas: Sepsis Supresión de medicamentos Otras Antecedentes familiares Padre Madre Hijo Hermano Otro Crisis similar Crisis diferente Enf..neurológica no Epiléptica Enfermedad metabólica Enfermedad mental Otra Antecedentes personales Trauma obstétrico Convulsión febril Migraña con aura Meningoencefalitis Sepsis perinatal Exposición a tóxicos cuál? Trauma craneal Penetrante Con convulsiones Tiempo de inconciencia AVE Deshidratación grave Encefalopatía Otro Examen físico Neurológico Normal Hemiparesia Retraso mental Distonía Ataxia Disfasia Papiledema Otros

12 12 General Normal Anormal Descripción Examen neuro psicológico Normal _ Alterado _: Disfunción cortical frontal _ Parietal _ Temporal _ Occipital _ Glizada _ Fecha Normal E.E.G. Paroxístico generalizado: Punta onda 3Hz_ PO Lenta Polipunta onda _ Puntas multifocales Hipsarritmia Paroxístico focal Frontal Temporal A. Temporal P. Parietal Occipital Lateralizado D I Lento Generalizado Focal Frontal Temporal Parietal Occipital Der. Izq. Estado funcional Vigilia Sueño Fotosensible Durante la hiperventilación T.A.C. Normal Atrofia Tumor Malformación Frontal Parietal Temporal Occipital ETM Derecha Izquierda Atrofia cerebelosa Otro Normal Frontal Parietal Temporal Occipital RMN Tesla Atrofia Tumor Malformación ETM Derecha Izquierda Atrofia cerebelosa Otro Ictal Interictal Normal Hpoperfusión Hiperperfusión SPECT F P T O Der. Izq. F P T O Der._ Izq. Clasificación de la epilepsia

13 13 Relacionada con localización Indeterminada focal o generalizada Idiopática relacionada con edad Relacionada con crisis focales y generalizadas E. benigna con puntas centrotemporales Convulsiones neonatales E. benigna con puntas occipitales E. mioclónica severa de la infancia E. primaria de la lectura Afasia epiléptica adquirida E. con PO continua en el sueño lento Sintomática Sin síntomas inequívocos focales o generalizadas Frontal Crisis de gran mal durante el sueño Parietal Temporal Mesial Lateral Síndrome relacionado con situaciones específicas Occipital Convulsiones febriles Parcial continua Relacionadas con otras situaciones Estrés Cambios hormonales Generalizada Supresión alcohol Con. neonatales familiar IDIOPATICAS Benignas Convulsiones neonatales benignas Supresión de drogas E. mioclónica benigna infantil Evento epiléptico aislado de causa Ausencia epiléptica de la infancia desconocida Ausencia epiléptica juvenil E. caracterizada por modo específico E. con crisis de gran mal al despertar de precipitación Idiopaticas y/o sintomáticas Síndrome de West Síndrome de Lennox-Gastaut E. con crisis astáticas mioclónicas_ E. con ausencias miclónicas Sintomática no especifica Encefalopatía mioclónica progresiva Síndrome especifico: Etiología Idipática Criptogénica Secundaria a : Hipoxia neonatal Trauma obstétrico Meningoencefalitis Absceso cerebral Trauma craneoencefálico Tumor Malformación A-V AVE Otra Tratamiento Fenitoína Carbamacepina Primidona Fenobarbital Etusuccimida Valproato Lamotrigina Gabapentina Bigabatrín Topiramato Dosificación Nombre del médico Firma

14 14 CASOS Y RECHAZOS Nº Fecha Nombre Historia Intervención Clínica aprobada Rechazo Motivo Psicosis crónica Cardiopatía Otras 8 4 Discrasia sanguín. 9 5 Otras 10 6 Otras 11 7 Broncópata

15 15 CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE DATOS CASOS OPERADOS No. HC Estudio pre quirúrgico Comienzo del estudio (día mes año) Finalización Número de días de hospitalización Tratamiento farmacológico Últimos tres tratamientos Tratamiento 1 Fecha de inicio Fármaco/s Dosis diaria Niveles plasmáticos Suficientes Si No Tratamiento 2 Fecha de inicio Fármaco/s Dosis diaria Niveles plasmáticos Suficientes Si No Ultimo tratamiento Fecha de inicio Fármaco/s Dosis diaria Niveles plasmáticos Suficientes Si No Manualidad Derecha Izquierda Ambidextro Exploración neurológica Normal Patológica VIDEO-EEG Intercrítico de vigilia Normal Anormal (especificar) VIDEO-EEG intercrítico de sueño Normal Anormal (especificar) VIDEO-EEG crítico de superficie Intercrítico de vigilia Normal Anormal (especificar) Número de crisis Tiempo de registro necesario para obtener crisis Horas Días Retirada de medicación Si NO Localización del foco epiléptico Frontal Temporal mesial Temporal lateral parietal occipital Lateralización del foco Derecho Izquierdo RMN Normal Patológica (especificar) Teslas RMN con protocolo de epilepsia Normal Patológica(especificar) Técnicas empleadas Teslas Campimetria Normal Cuadrantanopsia Sup. Inf Der. Isq. Nasal Temporal No realizada Defecto mayor

16 16 Potenciales evocados Normal Patológico (especificar) No realizada SPECT (crítica) Hipo perfusión: Frontal Temporal mesial Temporal lateral Parietal Occipital Lateralización Derecha Izquierda No realizada No definido PET Focalización: Frontal Temporal Mesial Temporal lateral Parietal Occipital Multifocal Lateralización Derecha Izquierda No realizada ESTUDIO NEUROPSICOLOGICO CI Global Dominancia Dcha Izqda Localidad sugerida: Temporal Extratemporal Ambas Estudio psiquiatrico Normal Patológico (especificar) No realizada Video EEG intercrítico invasivo Tipo de electrodos Resultados No. de crisis Tiempo de registro necesario para obtener crisis horas días Retirada de medicación Si No No realizada Video EEG crítico invasivo Tipo de electrodos Resultados No. de crisis Tiempo de registro necesario para obtener crisis horas días Retirada de medicación Si No No realizada Test de Wada Resultado No Realizado Calidad de vida Escala QOLIE-31 Decisión en sesión Participantes: Neurólogos Neurocirujano Neurofisiólogo Psiquiatra Radiólogo Psicólogo Otros Diagnostico (Tipo de epilepsia) Candidato quirúrgico Si No Técnica quirúrgica propuesta Cirugía de la epilepsia Fecha: Día Mes Año Primera intervención Si No Reintervención No Sí Vez? Motivo Neurocirujano Tipo de intervención Estudio anatomopatológico Normal Patológico No realizado Resultados Coincide con la hipótesis diagnóstica Si No Complicaciones del post-operatorio Inmediato (48 horas) Mortalidad Si No Defecto Neurológico Si No Especificar Tipo Intensidad Infección No Si Tipo Localización Hemorragia No Sí Tipo Localización Otras

17 17 Tardío (10 días) Mortalidad Si No Defecto neurológico No Sí Tipo Intensidad Infección No Sí Tipo Localización Hemorragia No Sí Tipo Localización Otras TAC Previo al ALTA Complicado No Complicado No realizado Fecha Día Mes Año Motivo: Va a su domicilio Traslado a otro centro A petición Fallecimiento Alta Cual Motivo Motivo CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO DE CASO Identificación Nombre No. HC Nombre de quien llena el cuestionario Resultado a: 3 meses 6 meses 12 meses 18 meses 24 meses 36 meses 48 meses 60 meses Fecha del alta Fecha de la Revisión Exploración neurológica Normal Patológica(especificar) Potenciales evocados visuales Normal Patológica(especificar) No realizado Campimetria Normal Cuadrantanopsia Defecto mayor que cuadrantanopsia No realizada RMN con protocolo de epilepsia Normal Patológico (especificar) Técnica empleada Teslas Estudio neuro psicológico CI Global Dominancia Localidad sugerida Temporal Extratemporal Ambas Otras alteraciones EEG Convencional Normal Patológico (especificar)

18 18 Estudio psiquiátrico Normal Patológico (especificar) No realizado Resultados en las crisis Descripción de las crisis Por el paciente Por testigo Ha tenido crisis en este ultimo periodo Si No Numero de crisis Duración media A sido ingresado a causa de la epilepsia Si No Numero de ingresos Duración media de las ingresos Motivos Tipo de crisis Crisis similares a las preoperatorias Crisis diferentes a las preoperatorias Estatus epiléptico Si No Recibe medicación antiepiléptica No Monoterapia Terapia combinada (dos fármacos) Politerapia Calidad de vida Escala QOLIE-31 CONSENTIMIENTO INFORMADO Identificación: Hospital - Servicio Médico/a responsable del/la paciente Tipo de prueba o procedimiento 1. Explicación de la prueba o procedimiento. 2. Beneficios/ventajas de realizarla. 3. Riesgos (más raros y graves/ más frecuentes y más o menos importantes). 4. Molestias, complicaciones a corto, medio y largo plazo. (si posible casuística propia). 5. Alternativas al tratamiento, técnica o procedimiento. 6. Efectos previsibles de la no-realización: ventajas /inconvenientes. 7. Disponibilidad del la profesional para: aclarar dudas y/o aportar más información. 8. Expresión de la libertad de elección y de reconsideración de la decisión. 9. Información de que la técnica está sometida a Uso Tutelado por el Sistema Nacional de Salud. Firmas Médico/a responsable Paciente (en caso de imposibilidad del la paciente: Tutor/a, o responsable legal designado/a con anterioridad por el/la paciente).

19 19 Cumplimiento de los mínimos de información Los criterios mínimos de información requerida: Suficiente: 9 puntos previos. Actualizada y actualizable. Comprensible: Lectura por un sujeto ajeno / legibilidad / tipografía. Sin tecnicismos y con frases cortas. Disponible también en lengua vernácula oficial según corresponda Tiene que estar disponible en la Historia Clínica Puesto en conocimiento del Comité Ético Técnicas que requieren Consentimiento Informado Además del Consentimiento Informado habitual elaborado por los/as anestesistas, requieren Consentimiento Informado firmado por el/la paciente o por su representante legal la supresión de la medicación, cada una de las técnicas quirúrgicas, la angiografía, la implantación de electrodos (invasivos y semiinvasivos) y, el test de Wada así como las incomodidades (no-morbilidad) del registro Vídeo EEG. Fecha / / CALIDAD DE VIDA EN EPILEPSIA QOLIE-31 (versión1.0) Nombre del paciente No. HC sexo M F Edad años Ha completado el cuestionario antes de la visita de hoy? Si No Instrucciones Este cuestionario pregunta sobre su salud y sus actividades diarias. Responda a cada pregunta señalando con un círculo el número apropiado (1,2,3,.). Si no está seguro de como responder a una pregunta, por favor, dé la mejor respuesta que usted pueda y escriba un comentario o explicación en el margen. Si necesita ayuda para leer o parta hacer el formulario, por favor, no dude en decírnoslo. 1. En conjunto cómo valora su calidad de vida? 10 9 La mejor calidad La peor calidad de vida de vida posible posible (tan mala como, o peor que estar muerto) Estas preguntas se refieren a como se siente usted y como le han ido las cosas durante las pasadas 4 semanas. Para cada pregunta, por favor, señale con un círculo una respuesta lo mas cercana a como se ha sentido.

20 20 Nº Cuánto tiempo en las pasadas 4 Todo el Mucho Bastante Poco Muy poco semanas se ha sentido. tiempo tiempo tiempo Tiempo tiempo Nada 2 Lleno de energía? muy nervioso? hundido que nada podía animarle Calmado, tranquilo? Con mucha energía? Desanimado, melancólico? Inútil? Feliz? Cansado? Preocupado por tener otro ataque? Dificultad para razonar y resolver problemas (hacer planes, tomar de cisiones, aprender cosas nuevas? 13 su salud le ha limitado sus actividades sociales (salir con sus amigos o visitar a parientes mas cercanos?) Cómo ha sido SU CALIDAD DE VIDA durante las pasadas 4 semanas (como le han ido las cosas, como se ha sentido en general? )

21 21 MUY BIEN No podría haber sido mejor 1 BASTANTE BIEN 2 Bien y mal por partes iguales 3 Bastante mal 4 MUY MAL No podría haber sido peor 5 La siguiente pregunta es sobre su MEMORIA. Nº Sobre su memoria. No 15 En últimas 4 semanas ha tenido algún problema con su memoria (Marque conuncírculo un número) Sí Mucho Sí Algo Sólo Un poco Estas preguntas se refieren a con qué frecuencia en las pasadas 4 semanas ha tenido problemas para recordar, o estos problemas han interferido en su trabajo o en su vida normal. Nº Sobre su memoria Nada 16 Problemas para recordar cosas que la gente dice Todo el tiempo Mucho tiempo Bastante tiempo Poco tiempo Muy poco tiempo Las siguientes preguntas se refieren a problemas de CONCENTRACIÓN que puede haber tenido. Señale con un circulo el numero que indique con que frecuencia en el mes pasado tuvo problemas de concentración, o con que frecuencia estos problemas han interferido en su trabajo o en su vida normal.

22 22 Nº Sobre concentración Nada Todo el Mucho Bastante Poco Muy poco tiempo tiempo tiempo tiempo tiempo 17 Concentración para leer Concentración para hacer algo a tiempo Las siguientes preguntas se refieren a problemas que pueda tener con ciertas ACTIVIDADES. Señale con un circulo el numero que indique con que frecuencia durante las pasadas cuatro semanas su epilepsia, o su medicación antiepiléptica le han causado problemas con Nº Sobre concentración Nada Muchísimo Mucho Bastante Poco 19 Tiempo libre (aficciones, salir fuera, etc.) No poder conducir Las siguientes preguntas se refieren a como se siente usted en relación a sus ataques. (Señale con un círculo un número en cada línea) Nº Sobre concentración 21 Tiene miedo de sufrir un ataque el próximo mes? Nº Sobre concentración 22 Tiene miedo de sufrir un ataque el próximo mes? Mucho miedo Bastant e miedo Algo de miedo Ningún miedo Muy preocupado A veces preocupado No preocupado Nº Sobre concentración Le preocupa la incomodidad u otros problemás sociales resultado de tener un ataque durante el próximo mes? Le preocupa que la me dicación que toma le perjudique si es durante mucho tiempo? No pre ocupado Muy pre ocupado Algo pre ocupado No muy pre ocupado Para cada uno de esto PROBLEMAS, señale con un circulo el numero que indique cuanto le alteran en una escala del 1 al 5 (5 = extremadamente molesto)

23 23 Nº Cuánto le alteran estos problemas?... Nada molesto Extremadamente molesto 25 Ataques Dificultades de memoria Limitaciones laborales Limitaciones sociales Efectos físicos de la medicación anti epiléptica Efectos mentales de la medicación anti epiléptica Cuan buena o mala piensa que es su salud? En la escala de abajo, el mejor estado imaginable es 100, y el peor estado imaginable es 0. Por favor, indique como se encuentra su salud señalando con un círculo un número en esta escala. Por favor, considere su epilepsia como una parte de su salud cuando responda este cuestionario. El mejor estado de salud imaginable El peor estado de salud imaginable 0 Comentarios (si hay alguno)

ENFERMERIA Y EPILEPSIA. NUEVOS RETOS

ENFERMERIA Y EPILEPSIA. NUEVOS RETOS ENFERMERIA Y EPILEPSIA. NUEVOS RETOS Díaz Alvarado, P Jiménez Carro, E Mezquita Núñez, C Nieto Glez-Lasarte, B Serradilla Alfonso, R HGUGM S de Neurocirugía INTRODUCCION. Epilepsia,: Enfermedad producida

Más detalles

EPILEPSIAS EN LA INFANCIA. SEGUNDA PARTE: EPILEPSIAS FOCALES.

EPILEPSIAS EN LA INFANCIA. SEGUNDA PARTE: EPILEPSIAS FOCALES. EPILEPSIAS EN LA INFANCIA. SEGUNDA PARTE: EPILEPSIAS FOCALES. EPILEPSIAS FOCALES. 1. EPILEPSIAS FOCALES IDIOPATICAS: Epilepsia Benigna de la infancia con foco centro-temporal (epilepsia Rolandica.) Epilepsias

Más detalles

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar Este plan de cuidados presenta los problemas más comunes que aparecen en pacientes incluidos/as en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas, sin embargo no debemos obviar que se trata de un plan de cuidados

Más detalles

LEVE EN LACTANTES IRRADIAR U OBSERVAR?

LEVE EN LACTANTES IRRADIAR U OBSERVAR? TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO LEVE EN LACTANTES IRRADIAR U OBSERVAR? S. Maya, D. Muñoz Santanach, V. Trenchs, A. Cuaresma, C. Luaces Servicio de Urgencias. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona Introducción

Más detalles

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE EL DOLOR. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti TODO SOBRE EL DOLOR www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? El dolor se describe como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un estímulo dañino. En las personas que sufren

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO. Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: DNI: Caducidad: Domicilio actual: Teléfono 1: Teléfono 2:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO. Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: DNI: Caducidad: Domicilio actual: Teléfono 1: Teléfono 2: PROTOCOLO DE SOLICITUD DE PLAZA EN CENTRO RESIDENCIAL GESTIÓN DE PLAZAS EN CENTROS RESIDENCIALES PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES FÍSICAS CRÓNICAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL Edición 1 12/02/2015 Anexo

Más detalles

EN LA MA YORIA DE LOS CASOS LA EPILEPSIA PUEDE SER TOTALMENTE CONTROLADA Y EN MUCHAS OCASIONES CURADA POR MEDIO DE:

EN LA MA YORIA DE LOS CASOS LA EPILEPSIA PUEDE SER TOTALMENTE CONTROLADA Y EN MUCHAS OCASIONES CURADA POR MEDIO DE: MANUAL DE EPILEPSIA TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA El tratamiento farmacológico tiene como finalidad el modificar las condiciones de excitabilidad de la membrana de las neuronas, es decir, un tratamiento

Más detalles

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría El programa de formación durante el rotatorio de los estudiantes en Pediatría (Hospital/Atención

Más detalles

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO)

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) IMAGEN TOMADA DE:https://sepimex.wordpress.com/2015/01/13/refutando-10-mitos-sobre-la-psicoterapia/ Nombre del diplomado

Más detalles

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X

Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Los desafíos para la definición, medición y atención de la discapacidad Rosario Cárdenas Posgrado en Población y Salud, UAM-X Seminario Internacional: Medición de Grupos Sociales Vulnerables Auditorio

Más detalles

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de Los Tsáchilas Dispensación de Medicamentos RECEPCIÓN DE LA RECETA La recepción de la receta debe ser realizada con amabilidad y cortesía, teniendo en

Más detalles

Subir. Qué es una crisis epiléptica?

Subir. Qué es una crisis epiléptica? Qué es la epilepsia? Qué es una crisis epiléptica? La clasificación de las crisis Crisis generalizadas Crisis parciales La epilepsia es hereditaria? Tratamiento Epilepsia y embarazo Qué restricciones supone

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA DICTADO: LIC. PAMELA DESHAYES FUNDAMENTACION Los grandes cambios psicosociales que experimentan los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Referencia Mulas F. et al. El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. REV NEUROL 42(2):103-109, 2006 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 JUNTA DE EXTREMADURA INSTRUCCIÓN

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

ANEXO N 1 TEST DE EXCLUSIÓN HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE FICHA Nº... APELLIDOS Y NOMBRES:... EDAD:... SEXO:... - Fibromialgia Si No

ANEXO N 1 TEST DE EXCLUSIÓN HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE FICHA Nº... APELLIDOS Y NOMBRES:... EDAD:... SEXO:... - Fibromialgia Si No ANEXO N 1 TEST DE EXCLUSIÓN HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE FICHA Nº... APELLIDOS Y NOMBRES:... EDAD:... SEXO:... ANAMNESIS 1. Le han diagnosticado a Ud. alguna vez? - Fibromialgia Si No - Artritis reumatoidea

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

P R O C E S O S Información reglada a pacientes y familiares a lo largo del proceso y con contenidos claros sobre diagnóstico, pronóstico y tratamient

P R O C E S O S Información reglada a pacientes y familiares a lo largo del proceso y con contenidos claros sobre diagnóstico, pronóstico y tratamient cáncer de mama P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica, tratamiento integral quirúrgico, médico y de apoyo del cáncer de mama en pacientes

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de decisiones. Trastorno de la percepción sensorial. Desatención

Más detalles

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes.

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. ESTREÑIMIENTO Qué es el estreñimiento? Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. Qué es un tránsito

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

Escala para la valoración de los síntomas psicóticos (PSYRATS) (Haddock, McCarron, Tarrier y Faragher, 1999)

Escala para la valoración de los síntomas psicóticos (PSYRATS) (Haddock, McCarron, Tarrier y Faragher, 1999) Escala para la valoración de los síntomas psicóticos (PSYRATS) (Haddock, McCarron, Tarrier y Faragher, 1999) ALUCINACIONES Instrucciones generales La siguiente entrevista estructurada está diseñada para

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio FARMACOLOGÍA CLINICA 6º CURSO 2005-2006 La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio Dr. Francisco Abad Santos FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

Más detalles

CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA 3.1. TIPOS DE AUTOPSIA. 3.1.1. Qué es la Autopsia Psicológica?

CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA 3.1. TIPOS DE AUTOPSIA. 3.1.1. Qué es la Autopsia Psicológica? LA AUTOPSIA 29 CAPÍTULO III 3. LA AUTOPSIA La muerte es el cese de las funciones vitales y puede deberse a dos causas: Por el término del ciclo de vida que sobreviene como un evento natural. Por la interrupción

Más detalles

Epilepsia y Adolescencia. Dr. Marcelo Muñoz Rosas Hospital San Camilo

Epilepsia y Adolescencia. Dr. Marcelo Muñoz Rosas Hospital San Camilo Epilepsia y Adolescencia Dr. Marcelo Muñoz Rosas Hospital San Camilo Epilepsia y Adolescencia El volumen del Cerebro crece hasta los 14 años: El volumen total de SB crece hasta los 20 años. La SG frontal

Más detalles

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre)

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) HOPE FOR HEALTHY FAMILIES COUNSELING CENTER NIÑO FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES Nombre: Fecha de Nacimiento: / / Edad: Sexo: Hombre Mujer Dirección: Dirección Cuidad Codigo Postal Nombre de los

Más detalles

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. 1.1 Breve introducción al diseño 1.1.1. Diseño centrado en el usuario 1.1.2. El producto de diseño y sus detalles 1.2 El rol

Más detalles

PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION

PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION Prioridad Programática: PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país, y ocupa el segundo lugar entre las primeras

Más detalles

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA CNRHA

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA CNRHA REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA CNRHA 05/02/2015 Según establece la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (TRA), la Comisión Nacional de

Más detalles

CONVULSIONES Y EPILEPSIAS

CONVULSIONES Y EPILEPSIAS Claudia García Sierra (PROMOCIÓN 2007-2013) REVISIÓN: Dr. González Sarmiento (Medicina Interna del HCU) CONVULSIONES Y EPILEPSIAS 1. CONCEPTOS: Crisis epiléptica: fenómeno paroxístico producido por descargas

Más detalles

ESCOLIOSIS IDIOPATICA

ESCOLIOSIS IDIOPATICA ESCOLIOSIS IDIOPATICA Álvaro Toro Posada Diego Fernando Sanín Arango GENERALIDADES Definición Alteración triplanar de la columna vertebral con componentes coronal, sagital y rotacional, sin perdida de

Más detalles

Clasificación crisis epilépticas

Clasificación crisis epilépticas Clasificación crisis epilépticas Parciales o focales: descarga en una zona concreta de la corteza cerebral Parcial simple: sin pérdida de conocimiento, motora, sensitiva, sensorial Parcial compleja: con

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de. neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de. neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida Neuritis Optica Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida visual súbita en un paciente joven. Se asocia comúnmente con dolor alrededor del

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación: La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud Descripción de cursos (Recuperado Catálogo General 2013-2015) Cursos de Enfermería (NURS) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias de la Salud NURS 1111 FUNDAMENTOS

Más detalles

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y acompañamiento amiento psicológico. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Mis órganos sexuales no están n hechos para mí,, ni me han permitido nunca

Más detalles

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR Dr. Miguel Luján Estrada Médico Farmacólogo Expresidente de la Asociación Mexicana del Estudio y Tratamiento del Dolor y de la Federación Latinoamericana del Dolor

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo II" Síndrome de deterioro de entorno. Confusión aguda. Confusión crónica.

Más detalles

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA En consonancia con el proceso de acreditación que promueve la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología solicitamos la Acreditación

Más detalles

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf ANEXOS Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf I. Antecedentes laborales y educativos 1. Otorgamiento de consultas de PF. 2. Cargo. 3. Tipo

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

TEMAS DE INTERÉS SÍNDROME DE LENNOX - GASTAUT

TEMAS DE INTERÉS SÍNDROME DE LENNOX - GASTAUT TEMAS DE INTERÉS SÍNDROME DE LENNOX - GASTAUT CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL para niños y niñas entre 3 12 años de edad con necesidades educativas especiales educación integral grupal en sala estimulación

Más detalles

isquemia cerebral extracraneal conjunto de síntomas y signos secundarios al déficit de perfusión cerebral por lesión arterial de origen extracraneal

isquemia cerebral extracraneal conjunto de síntomas y signos secundarios al déficit de perfusión cerebral por lesión arterial de origen extracraneal isquemia cerebral extracraneal conjunto de síntomas y signos secundarios al déficit de perfusión cerebral por lesión arterial de origen extracraneal ictus / ACVA 3ª causa de muerte tras IAM y cáncer 4

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES.

QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES. QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES. Raúl Sánchez Pérez Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Santa Maria del Rosell. Cartagena. INTRODUCCION

Más detalles

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO Decimos que un adulto tiene una deformidad de su columna vertebral cuando una persona en la que ya ha terminado el crecimiento óseo presenta una alteración evidente de

Más detalles

Ingreso obligatorio de los pacientes conflictivos? La experiencia de la Comunidad de Madrid

Ingreso obligatorio de los pacientes conflictivos? La experiencia de la Comunidad de Madrid Ingreso obligatorio de los pacientes conflictivos? La experiencia de la Comunidad de Madrid Taller Internacional sobre tuberculosis. UITB-2008. Barcelona, 18 de noviembre de 2008 Evolución de la incidencia

Más detalles

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués.

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. 1.- PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA En junio de 2008 se instauró en nuestro Sector el cribado

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia 7 TEMA Papel de la enfemería en la consulta de anestesia Mª Pilar Domingo Lizama 1. INTRODUCCIÓN Debe tenerse en cuenta que la persona que acude a la consulta de anestesia, se le va a realizar una intervención

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública)

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) CÁNCER DE PULMÓN Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) Una encuesta de la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC) realizada a 1.250 ciudadanos sanos y a 150 enfermos

Más detalles

La analgesia epidural en el parto

La analgesia epidural en el parto La analgesia epidural en el parto HGT-ANR-02-141002 Servicio de Anestesiología y Reanimación La maternidad es una de las experiencias más gratificantes de la vida y es importante que este momento sea tan

Más detalles

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI 28/03/2017 EPILEPSIA: Enfermedad de los 1000 nombres Lo primero: LAS DEFINICIONES CRISIS EPILÉPTICA CONVULSION

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA Autores: E. Manso, A. Muruzábal, F. Irigoyen INTRODUCCIÓN La asistencia sanitaria prestada a los pacientes debe quedar registrada

Más detalles

Ketamina (INN) 1.4 Está incluida la ketamina en la lista nacional de medicamentos esenciales de su país?

Ketamina (INN) 1.4 Está incluida la ketamina en la lista nacional de medicamentos esenciales de su país? Ketamina (INN) Sección 1. USO LEGAL CON FINES MÉDICOS O CIENTÍFICOS Las preguntas de la Sección 1 van dirigidas al Ministerio de Salud y las autoridades nacionales de reglamentación. Por favor, lea todo

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Equipo de Salud Mental de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín Unidad programática 2314 Nombre

Más detalles

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesorado: D. Pablo Salazar Soto 3,4 y 5 Junio Experto en Terapia Manual Nivel 3 MAITLAND Concept Fisioterapeuta en Centro de

Más detalles

Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL

Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL Técnica de reeducación del movimiento para el correcto aprendizaje EPOV ESTIMULACIÓN POSTURO VISUAL Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes neurológicos con déficit

Más detalles

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO Servicio Ortopedia y Traumatología Infantil DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ETIOLOGIA: 1. causas generales 2. causas extravertebrales

Más detalles

TEST DE LA FAMILIA. Psicología

TEST DE LA FAMILIA. Psicología TEST DE LA FAMILIA Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional

Más detalles

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRABAJO CON FAMILIAS? Desinstitucionalización

Más detalles

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes

14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes 14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la diabetes La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto es consecuencia de una

Más detalles

Memoria Casta Arévalo

Memoria Casta Arévalo Memoria Casta Arévalo I. IDENTIFICACION DEL CENTRO DENOMINACION Casta Arévalo S.L. DIRECCION PASEO SAN JUAN BOSCO Nº 2 05200 AREVALO (AVILA) TFN. 920 30 14 00 FAX. 920 30 09 51 TITULARIDAD Se trata de

Más detalles

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico GUÍA DOCENTE Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico Profesor que la imparte: Rafael Guisado Barrilao Número de créditos y su equivalencia en ECTS: 4.5 créditos y 4.5 ECTS Competencias:

Más detalles

Epilepsia: actualización en una vieja enfermedad

Epilepsia: actualización en una vieja enfermedad Epilepsia: actualización en una vieja enfermedad Dr. Miguel A. Barboza Elizondo Neurólogo Hospital Rafael A. Calderón Guardia Universidad de Costa Rica Durante unos cuantos momentos, siento tal felicidad

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja?

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja? FICHA DEL ALUMNO Los datos que consignes en este cuestionario tendrán carácter reservado, los utilizará el tutor para ayudarte mejor a ti y a tu grupo. La contestación a los diferentes apartados es voluntaria.

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

Centro de Rehabilitación Física Terapia de Paciente Ambulatorio Antecedentes médicos Metas y consentimiento para tratamiento

Centro de Rehabilitación Física Terapia de Paciente Ambulatorio Antecedentes médicos Metas y consentimiento para tratamiento Metas y consentimiento para tratamiento El Departamento de Rehabilitación Física está aquí para brindarle atención de la más alta calidad. Tratamos a cada paciente de manera justa y con respeto, y nos

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

ESTADO DE MAL CONVULSIVO

ESTADO DE MAL CONVULSIVO ESTADO DE MAL CONVULSIVO Actualización de temas de Emergencia Dra. Patricia Arizmendi 23 de Setiembre 2013 Hospital Policial DEFINICIONES El EMC se define como una convulsión prolongada, o breves convulsiones

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

09:00 17:00 REAL 2 CURSOS ALADE POR CONFIRMAR 09:00 18:00 REAL 3 JORNADA IBE POR CONFIRMAR 09:00 17:00 CEDROS

09:00 17:00 REAL 2 CURSOS ALADE POR CONFIRMAR 09:00 18:00 REAL 3 JORNADA IBE POR CONFIRMAR 09:00 17:00 CEDROS Sábado, 29 de Septiembre 2018 Sábado, 29 de Septiembre 2018 09:00 17:00 REAL 2 CURSOS ALADE 09:00 18:00 REAL 3 JORNADA IBE 09:00 17:00 CEDROS II TALLER LATINOAMERICANO EN NEUROBIOLOGIA DE EPILEPSIA. CANABINOIDES

Más detalles

Objetivo Detección y derivación precoz hacia la intervención de los niños/as con alteraciones del desarrollo o con riesgo de padecerla

Objetivo Detección y derivación precoz hacia la intervención de los niños/as con alteraciones del desarrollo o con riesgo de padecerla Área de Detección Objetivo Detección y derivación precoz hacia la intervención de los niños/as con alteraciones del desarrollo o con riesgo de padecerla Población diana - Niños/as de 0-3 años residentes

Más detalles

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral Cuestionario de Diagnóstico Este cuestionario tiene como objetivo obtener información para poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual

Más detalles

ANAMNESIS PSICOPEDAGÓGICA

ANAMNESIS PSICOPEDAGÓGICA ANAMNESIS PSICOPEDAGÓGICA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA 1. Datos del alumno (a) Nombres y Apellidos: Lugar y fecha de nacimiento: Número de hijos: Lugar que ocupa entre ellos: Nacionalidad: Dirección: Teléfono:

Más detalles

Evaluación precisa ante la comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Evaluación precisa ante la comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo Evaluación precisa ante la comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo Como resultado de muchas investigaciones que se llevan a cabo desde hace décadas, hoy se sabe que el 50 % de los pacientes con

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

ENCUESTAS DE SATISFACCION Hospital General de Almansa

ENCUESTAS DE SATISFACCION Hospital General de Almansa ENCUESTAS DE SATISFACCION Hospital General de Almansa 2008-2009 Encuestas de satisfacción de los usuarios del Hospital General de Almansa. Metodología. Resultados de las encuestas de Satisfacción en Consultas

Más detalles

TUBERCULOSIS. La enfermedad

TUBERCULOSIS. La enfermedad TUBERCULOSIS La enfermedad La tuberculosis (TBC), causada por el Mycobacterium tuberculosis (llamado bacilo de Koch, su descubridor en 1882), es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia.

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PNT 066 Ed.2ª INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Pág. 1 de 5 COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (leyenda en gris: parte a rellenar

Más detalles

Dolor En la siguiente escala de 0 10, por favor circule su respuesta. Que tan mal esta su dolor hoy? 0 = Ningún dolor 10 = El peor dolor posible

Dolor En la siguiente escala de 0 10, por favor circule su respuesta. Que tan mal esta su dolor hoy? 0 = Ningún dolor 10 = El peor dolor posible SHOULDER ASSESSMENT FORM AMERICAN SHOULDER AND ELBOW SURGEONS Subject Initials: Subject ID: Date: Side: R L Device: RSP TSA Hemi DOS: Side: R L Device: RSP TSA Hemi DOS: Circule el numero en la casilla

Más detalles

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES Medicina Intensiva Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) aalonso.hflr@salud.madrid.org Las UCIs: lugares de riesgo Factores predisponentes:

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN MARZO 2015

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN MARZO 2015 ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN MARZO 2015 Durante el mes de marzo de 2015 se han recibido en el Portal de Uso Seguro de Medicamentos un total de 252 notificaciones

Más detalles

Temas de Fisioterapia

Temas de Fisioterapia Temas de Fisioterapia www.luisbernal.com ÍNDICE DE TEMAS DE FISIOTERAPIA TEMARIO OFICIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Unidades de fisioterapia de Atención Especializada Coordinación de la actividad fisioterapéutica

Más detalles

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN.......................................... 21 I. CONCEPTOS GENERALES.................................... 31 I.1. La salud..................................................

Más detalles

bradicardia puede ser debida a diversas causas, la cuales pueden actuar alterando la génesis del impulso eléctrico o la conducción del mismo.

bradicardia puede ser debida a diversas causas, la cuales pueden actuar alterando la génesis del impulso eléctrico o la conducción del mismo. Qué es la? La definición del término es "corazón lento". Se considera cuando la frecuencia cardiaca es inferior a 60 lpm. La puede ser debida a diversas causas, la cuales pueden actuar alterando la génesis

Más detalles