INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN"

Transcripción

1 PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos Requisitos Técnicos Requisitos presupuestales Requisitos de planificación. 4. VIGENCIA FUTURAS PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO 4.1. Requisitos Técnicos 4.2. Requisitos presupuestales 4.3. Requisitos de planificación 5. DESARROLLO 5.1. Vigencia Futura Presupuesto de Inversión Vigencia Futura Presupuesto de Funcionamiento 6. NORMATIVIDAD 7. DEFINICIONES

2 PAGINA 2 DE 12 DE CONCEPTO Obtener autorización para asumir compromisos que afecten presupuestos de varias vigencias fiscales. 1. OBJETIVO Conocer el procedimiento para la autorización de una vigencia futura de tipo ordinario. 2. ALCANCE Desde la identificación de la necesidad de autorización de vigencias futuras ordinarias por parte de las programas y/o áreas, hasta la notificación de la respuesta al solicitante. 4. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 4.1 Criterios Operativos Para la solicitud de una vigencia futura es indispensable cumplir con los requisitos técnicos, presupuestales y de planificación. 4.2 Requisitos Técnicos En cuanto a la formulación del proyecto: Actualización del proyecto en el BPIN con control posterior favorable (registradoactualizado), en la cual se deberá tener en cuenta los siguientes ítems que contenga los años del horizonte de la vigencia futura: Vigencia final del proyecto Actividades y cronogramas Indicadores de producto Regionalización de indicadores de producto Costo total del proyecto Distribución de recursos Regionalización de los recursos Recuerde que: Si no se cumple con estos requisitos no se podrá autorizar la vigencia Futura y se afectará la ejecución física del proyecto.

3 PAGINA 3 DE 12 DE Es importante tener en cuenta que el monto de los recursos solicitados deben ser igual o menor a los montos distribuidos en las actividades. Incluir en el módulo de vigencias futuras de la ficha EBI del Sistema Unificado de Inversiones Públicas SUIFP el cronograma detallado de las actividades por contratar y el tipo de contrato (convenio, licitación, obra pública, operador) y especificar su relación con las actividades del proyecto, desagregando los montos por año e iniciando fecha de inicio (día, mes, año) y de finalización. Las actividades de Recuerde: Debe actualizar el proyecto en el BPIN, Ficha EBI y en el SPI. interventoría deberán desagregarse de forma independiente. El proyecto deberá estar actualizado en el SPI al mes en el cual se está pidiendo la vigencia futura. En cuanto al proceso contractual Cronograma de los procesos precontractuales. Aspectos técnicos del proyecto: Supuestos utilizados para el cálculo y costeo de las actividades sujetas a la solicitud de vigencias futuras. Información en formulario COINFO (proyectos de tecnología, sistemas). Estudios y diseños (sólo si aplica). Manejo ambiental (cuando lo requiera).

4 PAGINA 4 DE 12 DE 4.3 Requisitos presupuestales. CDP. Especificar los rubros presupuestales afectados con códigos y nombres completos del programa, subprograma, proyecto, sub-proyecto y con códigos BPIN según corresponda en el anexo del decreto de liquidación vigente. Certificación expedida por el jefe de planeación, la cual garantice que la solicitud está incluida dentro del MGMP y que la recepción de bienes y servicios y sus pagos no superan el periodo de gobierno. Certificación del jefe de Presupuesto de la Entidad, donde garantice que la apropiación del rubro del proyecto al que se está solicitando las vigencias futuras sea igual o superior al 15% del valor total solicitado en las VF. La oficina de la Entidad solicitará a la oficina de Planeación del jefe de sector (DPS) concepto favorable de la vigencia futura. Documento CONPES en el cual se declare que el proyecto es de importancia estratégica, previo aval del CONFIS, si se excede el periodo de gobierno. Si la solicitud obedece a una reprogramación de una vigencia futura ya aprobada, deberán incluirse los datos iniciales y los datos ajustados, así como la justificación de los montos liberados o los utilizados de otros proyectos. 4.4 Requisitos de planificación. Este es uno de los requisitos fundamentales para éxito del trámite de la vigencia futura. Para la elaboración de la justificación se debe tener en cuenta lo siguiente:

5 PAGINA 5 DE 12 DE Debe ser clara y precisa que permita identificar fácilmente las bondades del porqué es beneficioso utilizar el mecanismo de vigencia futura para asumir compromisos y obligaciones que afecten el proyecto durante más de una vigencia. Los ítems relevantes del proyecto que deben incorporarse en la justificación son: Objeto y fines del proyecto Impacto sobre la política Mejoras en la gestión y en los procesos de ejecución Ahorros en procesos de contratación en recursos y en el tiempo en que demora un contratista en lograr estabilizar la curva de aprendizaje. El cronograma de las actividades a realizar desde la solicitud de las vigencias hasta le liquidación de los contratos. Un cuadro con las actividades de las vigencias futuras y el valor por cada una de las vigencias incluyendo el case. Cumplimiento de mandatos legales para los casos en que apliquen. Los impactos y beneficios que traerá el proyecto utilizando el mecanismo de vigencia futura. Realizar el análisis de los datos del proyecto, en donde se presente la justificación desde varias perspectivas tales como la financiera, económica, social y si es del caso ambiental. Un ejemplo de ello es identificar los ahorros en procesos de contratación, adicionar los trámites administrativos y ahorro financiero. Presentar cuadro comparativo de costos financieros para cada uno de los años. Recuerde que: Una buena justificación es requisito fundamental para solicitar las vigencias futuras tanto de proyecto de inversión como de funcionamiento.

6 PAGINA 6 DE 12 DE En el Modulo del SUIFP deberá adjuntar la justificación de la Vigencia futura, el CDP que respalda los recursos en el año de inicio, el cronograma de los procesos precontractuales, el costeo de las actividades a financiar con las vigencias futuras.

7 PAGINA 7 DE 12 DE 5. VIGENCIA FUTURAS PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO 5.1. Requisitos Técnicos Definir el impacto y los beneficios de utilizar el mecanismo de vigencia futura para asumir compromisos y obligaciones que afecten el rubro presupuestal durante más de una vigencia. Se debe expedir una certificación por el ordenador del gasto, indicando que el trámite de vigencias futuras cumple con la normatividad de la austeridad en el gasto Requisitos presupuestales CDP. Certificación expedida por el jefe de planeación del Departamento para la Prosperidad Social, la cual garantice que la solicitud está incluida dentro del MGMP y que la recepción de bienes y servicios y sus pagos no superan el periodo de gobierno. Se debe expedir una certificación por el ordenador del gasto, indicando que el trámite de vigencias futuras cumple con la normatividad de la austeridad en el gasto. 5.3 Requisitos de planificación Este es uno de los requisitos fundamentales para éxito del trámite de la vigencia futura Para la elaboración de la justificación se debe tener en cuenta lo siguiente: Debe ser clara y precisa que permita identificar fácilmente las bondades del por qué es beneficioso utilizar el mecanismo de vigencia futura para asumir compromisos y obligaciones que afecten el proyecto durante más de una vigencia.

8 PAGINA 8 DE 12 DE Los ítems relevantes del proyecto que deben incorporarse en la justificación son: Objeto y fines del proyecto Mejoras en la gestión y en los procesos de ejecución Ahorros en procesos de contratación. Cumplimiento de mandatos legales para los casos en que apliquen. Los impactos y beneficios que traerá el proyecto utilizando el mecanismo de vigencia futura. Realizar el análisis de los datos del proyecto, en donde se presente la justificación desde varias perspectivas tales como la financiera, económica, social y si es del caso ambiental. Un ejemplo de ello es identificar los ahorros en procesos de contratación, adicionar los trámites administrativos y ahorro financiero. Presentar cuadro comparativo de costos financieros para cada uno de los años. 6 DESARROLLO 6.1 VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN. No. Actividad Descripción Registro Responsable Días Envío de la solicitud de vigencias futuras El Gerente del con los requisitos proyecto responsable 1 Carta y Direcciones técnico, deberá enviar documentos Técnicas. presupuestales y de comunicación con planificación del proyecto. los documentos soportes Verificación y análisis del cumplimiento de los requisitos técnicos y presupuestales. Presentación al DPS y DNP del proyecto de vigencias futuras. Si hay ajustes se modifica el proyecto de Planeación verifica el cumplimiento de los requisitos El Gerente del proyecto realizará una presentación a los técnicos del DNP y del DPS. Si el proyecto requiere ajustes es Lista de chequeo Presentación de la vigencia futura. Direcciones Técnicas 3 días 8 días ( se realiza paralelamente actividad 2) 3 días

9 PAGINA 9 DE 12 DE No. Actividad Descripción Registro Responsable Días y los requerimientos técnicos, si no, se inicia el proceso o archiva. necesario ajustarlo y se devuelve al paso 1, de lo contrario sigue con el procedimiento. Direcciones Técnicas Actualización del proyecto, la ficha EBI y los documentos requeridos en el SUIFP Una vez con el reporte de actualización de la Ficha en SUIFP, se envía solicitud para el concepto al DPS DPS realiza análisis de la vigencia futura y envía concepto de viabilidad en el SUIFP. DNP revisa la solicitud de Vigencia Futura Registrado el proyecto se anexa el concepto del DPS en el SUIFP y se envía a DNP. Las direcciones técnicas del DNP analizan la pertinencia de la vigencia futura y emite concepto favorable y la envía a la del DPS Con el concepto del DNP se anexa a la documentación y se envía al MHCP Actualizar el proyecto y la ficha EBI en el SUIFP Se envía solicitud de vigencias futuras al DPS con los documentos. Si el concepto es favorable sigue el procedimiento. Si no es favorable se inicia en el proceso 1, ó se archiva El DNP revisa la solicitud de VF si es viable registra la solicitud, sino la devuelve Se envía concepto de viabilidad al DNP para autorización de la Vigencia Futura El DNP realiza el análisis y envía el concepto técnico sobre las vigencias futuras. Se adjunta el concepto técnico del DNP junto con los documentos y se remite al MHCP SUIFP Oficio remisorio Concepto técnico Registro actualizado proyecto Oficio remisorio Concepto técnico Oficio remisorio Direcciones Técnicas Oficina de Planeación del DPS DNP Oficina de Planeación DPS DNP 8 días 5 días 20 días

10 PAGINA 10 DE 12 DE No. Actividad Descripción Registro Responsable Días El MHCP analiza las Cupo solicitudes y envía la El MHCP autoriza las presupuestal, autorización de los 12 vigencias futuras y Documento MHCP 5 días cupos de vigencias asigna el cupo de futuras a la Dirección autorización General 13 Comunicar la aprobación del cupo a los Gerentes de los Proyectos. La comunica al Gerente del Proyecto, la autorización del cupo de vigencia futura aprobada Oficio remisorio Las actividades 7 y 9 las cumple la OAPME en su función de oficina de planeación del sector Vigencia futura presupuesto de Funcionamiento No. Actividad Descripción Registro Responsable Días Envío de la solicitud de El Gerente de la 1 vigencias futuras con Cuenta responsable Carta y los documentos deberá enviar los documentos Dirección documentos soportes Verificación y análisis del cumplimiento de los requisitos técnicos y presupuestales Si hay ajustes se modifica los requerimientos técnicos y sigue con el proceso, si no es viable se archiva la solicitud de Vigencia Futura. Envío de la documentación al DPS El DPS realiza el análisis de la vigencia futura y emite concepto de viabilidad Con el concepto del DPS, la Dirección de Planeación y Control de La de Planeación revisa los documentos soportes El área responsable modificará la solicitud de acuerdo a las observaciones de la de Planeación La de Planeación envía al DPS los documentos El DPS emite concepto de viabilidad sobre la vigencia futura, si es favorable sigue el proceso, si no vuelve al paso1 ó se archiva. La de Planeación envía los documentos Carta remisoria Concepto Carta remisoria Dirección de Planeación y Control de Gestión, Monitoreo y Evaluación 8 días 5 días

11 PAGINA 11 DE 12 DE No. Actividad Descripción Registro Responsable Días Gestión adjunta los documentos y envía al MHCP correspondientes al MHCP para su concepto. 7 8 EL MHCP analiza la vigencia futura y emite concepto sobre la misma. La Dirección de Planeación y Control de Gestión comunica a la Dirección Financiera el concepto del MHCP Si el concepto es favorable sigue el procedimiento. Si no es favorable se inicia en el proceso 1, ó se archiva La de Planeación comunica al Gerente de la Cuenta y a la Dirección Financiera la autorización del cupo Cupo presupuestal, documento de autorización Carta Remisoria MHCP 5 días Las actividades 4y 5 las cumple la OAPME en su función de oficina de planeación del sector. ANEXOS Anexo 1 Control de cambios Versión Ítem del cambio Cambio realizado Motivo del cambio Fecha del cambio

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. Instructivo Trámite Presupuestal Vigencias Expiradas

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. Instructivo Trámite Presupuestal Vigencias Expiradas Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Instructivo Trámite Presupuestal Vigencias Expiradas Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia Febrero de 2015 Página

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar monitoreo y evaluación a la gestión institucional de acuerdo a la normatividad vigente con el fin de generar insumos para la adecuada toma de decisiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Página: 1 Realizar los AVALUOS DE BIENES INMUEBLES de propiedad de la entidad, con el objeto de obtener un conocimiento pleno sobre el patrimonio con que cuenta la entidad.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS 1. Nombre del proyecto 2. Localización geográfica 3. Análisis de la situación actual (diagnóstico) 4. Antecedentes 5. Justificación 6. Proyectos relacionados

Más detalles

MANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA NACIONAL Modificaciones y Autorizaciones al Gasto de Inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN)

MANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA NACIONAL Modificaciones y Autorizaciones al Gasto de Inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN) Departamento Nacional de Planeación Bogotá, Octubre 2015 PAGINA: 2 de 29 VERSIÓN: 3 www.dnp.gov.co Dirección General Simon Gaviria Muñoz Subdirección General Territorial y de Inversión Pública Manuel Fernando

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES Página 1 de 6 Fecha de Vigencia: 19 / 09 / 14 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento. 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS

Más detalles

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS PÁGINA: 1 DE 5 FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO REVISÓ DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia 1 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia 2 Contenido Qué es APC?... 3 Organizaciones elegibles 4 Áreas de proyectos...

Más detalles

Formato para carátula de expediente único de finiquito

Formato para carátula de expediente único de finiquito Formato para carátula de expediente único de finiquito GOBIER DEL DISTRITO FEDERAL Dependencia, entidad u órgano desconcentrado : Unidad administrativa : Área responsable : Expediente único de finiquito

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES CÓDIGO: AP-SST-PR-09 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para la asignación de citas y la realización de evaluaciones médicas ocupacionales de manera oportuna. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS

PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS Pág. 1 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para tramitar la liquidación las cesantías la OFB y para autorizar el pago a los funcionarios públicos, con base en las normas establecidas para este procedimiento.

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROCESO / SUBPROCESO: RECURSOS HUMANOS / FORMACION Nombre del Documento Identificación No. Folios 11 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Fecha (dd mm aa) 06/06/2011

Más detalles

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL CÓDIGO MI-PSO-PR 01 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir el Plan Institucional de, que corresponda con la Misión, principios y objetivos de la Universidad, en coherencia con los

Más detalles

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Información General BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN CONTROL Y EVALUACION DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD A Código BPIN: 0110000020000

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 5 4 CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR Impresión de Formas e Impresos en General. OBJETIVO GENERAL: Coordinar que los trabajos de impresión de todas las formas e impresos que requiera esta Caja se

Más detalles

FORMULACION Y PRESENTACION DE PROYECOS ZNI IPSE

FORMULACION Y PRESENTACION DE PROYECOS ZNI IPSE FORMULACION Y PRESENTACION DE PROYECOS ZNI IPSE Octubre de 2014 FONDOS FAER,FAZNI PROGRAMA PRONE Y SGR http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/archivoseventos/8238.pdf TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

Más detalles

MLRH-P-02. 8 Rubén Rivera Se actualizo lista de distribución, 25-Ene-08

MLRH-P-02. 8 Rubén Rivera Se actualizo lista de distribución, 25-Ene-08 Fecha de Aprobación: 03/11/2010 Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Selección, Contratación, y Entrenamiento Nombre Puesto Elaboró Susana Zuñiga Asistente de RH Aprobó Elias Robles

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: SEGUIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO DE CONCESIÓN Y CONTRATO DE SERVICIOS DE LARGO PLAZO (CONTRATO PPS) DE PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, A PARTIR DEL

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PÁGINA: 1 de 11 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Janeth Asanza, Subcoordinadora Nacional de Gestión Administrativa FECHA: Noviembre 2012 FECHA:

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

EVALUACIÓN JURÍDICA ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA

EVALUACIÓN JURÍDICA ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA FECHA: Octubre 8 de 2010 EVALUACIÓN JURÍDICA LUGAR: OBJETO: SECRETARIA JURIDICA DEL DEPARTAMENTO ADQUISICION ELEMENTOS PARA CENTRIFUGA, EQUIPOS DE LABORATORIO SALUD PUBLICA La evaluación jurídica sólo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código : AP- GA-PR13 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada en la penncia Recursos Humanos Bienestar Universitario la Universidad l Pacifico para atenr las necesidas capacitación,

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

Plan de Capacitación para Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Tutazá Boyacá- 2009

Plan de Capacitación para Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Tutazá Boyacá- 2009 Plan de Capacitación para Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Tutazá Boyacá- 2009 I. Introducción: El presente Plan de Capacitación para Funcionarios de la Municipalidad de Tutaza

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Hoja: 1 de 7 CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alta Jefe de Asuntos Jurídicos

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI PROCESO CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Nº 004-2013 (CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE: 04 PROFESIONALES) Nº REQUERIMIENTO CANTIDAD S/.. C/U

Más detalles

Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos

Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Construcción y desarrollo curricular en Salud Pública Procedimiento: Registro calificado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

Alcance: División Financiera

Alcance: División Financiera Objetivo: Documentar las reglas y lineamientos necesarios para la apertura y cierre de cuentas bancarias especiales para los diferentes contratos o convenios que realizan las Unidades Académico Administrativas

Más detalles

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA

DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA DIRECCIÓN FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [agosto - 2013] Pág. 1 de 11 Objetivo Realizar la gestión de cobro institucional, basada en los manuales y normativas correspondientes, que garanticen una adecuada

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. 1. Carta de solicitud de inscripción al Banco de Proyectos. 2. Documento de Perfil de Proyecto. a. Nombre del Proyecto (igual al de la MGA) b. Marco Legal:

Más detalles

Bases de Licitación Pública. Provisión de Insumos para la investigación en Medicina

Bases de Licitación Pública. Provisión de Insumos para la investigación en Medicina Bases de Licitación Pública Provisión de Insumos para la investigación en Medicina Universidad del Desarrollo Diciembre, 2014 1 1. ANTECEDENTES DE LA LICITACIÓN La presente licitación se enmarca en el

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE CONTRATACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE CONTRATACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA Página 1 11 1. OBJETIVO: Adquirir bienes y/o servicios requeridos para el cumplimiento las funciones Ministerio Trabajo, a través modalidad Licitación Pública. 2. ALCANCE: El procedimiento inicia con la

Más detalles

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR

CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR CONTRATACION ESTATAL DIEGO VIVAS TAFUR 1 FUENTE LEGAL Constitución Política (art. 209) Ley 80/93 Estatuto General de Contratación Ley 527 de 1999 Define y Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 3.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Producir, recibir, verificar, radicar, controlar y distribuir todas las comunicaciones ofiles internas que produce el Instituto y que deben ser enviadas a personas

Más detalles

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Sistema de Inversión Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Octubre 2009 1 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMPRAS INTERNAS.

PROCEDIMIENTO PARA COMPRAS INTERNAS. A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: RÚBRICA VERÓNICA SIORDIA FLETES SOPORTE ADMINISTRATIVO RÚBRICA CESAR SAMUEL ÓRNELAS RIVERA APOYO ADMINISTRATIVO APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA LIC. JOSÉ ANTONIO AMAYA SANTAMARÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA CURSOS DE COMPLEMENTARIA PRESENCIAL 1. Ingresar al aplicativo con usuario y contraseña: Usuario: el correo electrónico personal de cada instructor. Contraseña: el documentos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTERNO CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO INTERNO CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO INTERNO CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN Contenido 1 Objetivo... 3 2 Recomendaciones... 3 3 Ingreso al Sistema de Gestión Minera - SGM... 4 3.1 Ingreso a Tareas... 5 3.2 Recepción de Solicitud

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE Bogotá D.C. Agosto de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO DEFINITIVA DE CESANTIAS PERSONAL ADMINISTRATIVO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Martha Cecilia Sierra Ramírez Revisado por: Gloria Marín Montealegre Aprobado por: Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Página 1 de 14 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS MACROPROCESO: VINCULACIÓN PROCESO: GESTIÓN DE PROYECTOS Control de la versión actual Versión 1 Revisado por: Elaborado por: Ing. Janela Encalada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 14 Vigencia: 2011 : 9 febrero 2011 IA PROCESO DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE PLANEACIÓN en el los procedimientos convocatorias proectos investigación su administración técnica - financiera verificar

Más detalles

2. La administración del presupuesto será responsabilidad de la Coordinación responsable de la MEV (Modalidad de Educación Virtual).

2. La administración del presupuesto será responsabilidad de la Coordinación responsable de la MEV (Modalidad de Educación Virtual). OBJETIVO ESTRATÉGICO: Programa de Estudios Medainte la Modalidad de Gestión de la capacitación de postgrado para el personal que labora en la SCT en las modalidades: a) Estudios de Posgrado mediante Convenios

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para legalizar y formalizar incapacidades médicas temporales expedidas a los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2. ALCANCE

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO 30 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Elaboración de Estados Financieros. Analizar el registro de las operaciones financieras y contables realizadas durante el ejercicio mensual de los recursos

Más detalles

COORDINACION DE INFORMATICA

COORDINACION DE INFORMATICA 226 COORDINACION DE INFORMATICA 227 9.1.- PROCEDIMIENTO: Préstamo del servicio a usuarios internos de la fundación. OBJETIVO: Prestar servicio a usuarios internos de la fundación. - Los usuarios internos

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. S1. 5 /27

Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. S1. 5 /27 2 /27 3 /27 4 /217 Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. 5 /27 6 /27 1 7 / 27 2 8 / 27 9 /27 3 10/217 11 /27 12 /27 MONTOS PARA LOS PROCESOS

Más detalles

Libro de la Defensa Nacional

Libro de la Defensa Nacional 202 Foto: Marcela Guevara Economía y Defensa 203 Libro de la Defensa Nacional Economía y Defensa 205 Gráfico 1 Fuente: elaboración propia del Ministerio de Defensa-Ejército de Nicaragua con datos del

Más detalles

Ejecución presupuestal de gastos de

Ejecución presupuestal de gastos de Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades... 2 5. DEFINICIONES...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS POR CONCEPTOS EXTRAORDINARIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS POR CONCEPTOS EXTRAORDINARIOS OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS POR CONCEPTOS OBJETIVO Establecer los trámites y flujo de actividades que se han de realizar para incorporar a un contrato de obras o servicios, conceptos

Más detalles

Proyecto: 00013581 "Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México"

Proyecto: 00013581 Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México 13 de agosto de 2012. País: México. Descripción de la Consultoria: Servicios de consultoría para la Capacitación y Asesoría en Prevención de Desastres para el Gobierno estatal y 11 municipios del estado

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PROCESO CAS N 022-2013-ANA COMISION 1 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN RESPONSABLE ADMNISTRATIVO

PROCESO CAS N 022-2013-ANA COMISION 1 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN RESPONSABLE ADMNISTRATIVO PROCESO CAS N 022-2013-ANA COMISION 1 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN RESPONSABLE ADMNISTRATIVO I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Administracion de Recursos Financieros Caracterización Administración de Recursos Financieros Octubre 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 ELABORÓ: Coordinadores

Más detalles

Servicio de Asesoría para Proyectos I+D+i las instalaciones fabriles de Maliaño (Cantabria)

Servicio de Asesoría para Proyectos I+D+i las instalaciones fabriles de Maliaño (Cantabria) las instalaciones fabriles de Maliaño (Cantabria) - 1 - 1. Objeto... - 3-2. Alcance del servicio... - 3-3. Perfiles adscritos requeridos... - 5 - - 2 - 1. Objeto El presente tiene el objetivo de definir

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 013 DE 2014 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN FACILITADOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para proveer de manera efectiva a los diferentes procesos y proyectos de la Fundación FES los bienes y servicios solicitados para el cumplimiento de

Más detalles

ANEXO B EPI_00029 VERSIÓN 6

ANEXO B EPI_00029 VERSIÓN 6 ANEXO B EPI_00029 VERSIÓN 6 1. Subgerente PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO (LÍNEA III PAQUETE) Realiza la asignación de la empresa una vez que el Paquete es aprobado por el H. Consejo de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Trámite de denuncias por mal servicio y/o uso indebido de recursos transferidos por la Institución. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Septiembre 2013 PROCEDIMIENTO Coordinado por: Leonardo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

Reunión Informativa Convenio Marco

Reunión Informativa Convenio Marco Reunión Informativa Convenio Marco Equipamiento Audiovisual, Fotográfico, de Seguridad y Posicionamiento Global 2239-8-LP11 Lunes 12 Marzo 2012 Consideraciones Iniciales 1. Ayuda práctica, para conocimiento

Más detalles

Gestión de la Fase de Inversión SNIP

Gestión de la Fase de Inversión SNIP Gestión de la Fase de Inversión SNIP Paul Moreno Sandoval Dirección General de Inversión Pública Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública pmoreno@mef.gob.pe CONTENIDO Ciclo del proyecto

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Página: 1 8 TIPO DE PROCESO Estratégico Misional Apoyo X Seguimiento y Control RESPONSABLE Coordinador Grupo Talento Humano OBJETIVO ALCANCE Planear, organizar, ejecutar y controlar las acciones relacionadas

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Generar Programas de Comunicación Social y Relaciones Públicas, acordes a la Estrategia de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Gestionar los trámites de las denuncias de bienes vacantes urbanos, mostrencos y vocaciones hereditarias en las que tenga interés el ICBF para lograr la adjudicación

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INVENTARIO

PROCEDIMIENTO: INVENTARIO Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: INVENTARIO Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Inventario 2. ALCANCE 2.1 El presente Procedimiento hace referencia a los requerimientos

Más detalles

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN VERSIÓN 5.0 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ DORIS SEGUNDA GÓMEZ RIVEROS ASESOR PLANEACIÒN GESTIÓN

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 8 15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

INTERVENTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA A LAS REGALÍAS INDIRECTAS

INTERVENTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA A LAS REGALÍAS INDIRECTAS PÁG 1 DE 6 VERSIÓN: 1 AUTORIDAD DEL SUBPROCESO: Director de Vigilancia de las MACROPROCESO: Finanzas Públicas LIDER DEL SUBPROCESO: Subdirector de PROCESO: OBJETIVO: Ejercer el Control y Vigilancia en

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTOS. Ministerio de Economía y Finanzas. COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/

MANUAL DE PRODUCTOS. Ministerio de Economía y Finanzas. COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/ COLOMBIA http://www.minhacienda.gov.co/ 216 Aspectos es del Sistema de Participaciones En qué consiste el principio de la legalidad del presupuesto? En qué consiste la iniciativa del gasto? Quién puede

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN

UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN PRESUPUESTO 2016 UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE SALUD PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 PRESUPUESTO 2016 De acuerdo con la Ley 1679 de 2015 Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital

Más detalles

Código: PRO- PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO GTH-06 HUMANO Versión: 01 Fecha: PROCEDIMIENTO: Procedimiento 11/12/2015

Código: PRO- PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO GTH-06 HUMANO Versión: 01 Fecha: PROCEDIMIENTO: Procedimiento 11/12/2015 liquidación de nomina Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Gestionar la liquidación oportuna de las obligaciones laborales y de terceros asociados a las nóminas de los servidores públicos y pensionados de la Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 ENERO DEL 2006

Más detalles

Procedimiento interno para la capacitación del personal

Procedimiento interno para la capacitación del personal Fecha de emisión: 10/04/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento interno para la capacitación del personal Elaboró Revisó C. P. Nora Liliana Hernández de Anda Jefa del Aprobó M. C. Jesús Arturo Paredes

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca.

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca. Objetivo del puesto: Efectuar las funciones de asistencia administrativa, relacionadas con las compras de suministro, control de inventarios y entregas oportunas de productos y/o equipos a las áreas solicitantes,

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles