ANEPE Ministerio de Defensa Nacional ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEPE Ministerio de Defensa Nacional ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS"

Transcripción

1 ANEPE Ministerio de Defensa Nacional ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa PRESENTACIÓN El Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa, impartido por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, es un programa de estudios que permite a los participantes desarrollar y fortalecer competencias, que serán la base para adquirir destrezas profesionales en el ámbito de la Seguridad y Defensa y en sus áreas específicas de trabajo durante su desempeño profesional. REQUISITOS DE INGRESO Grado académico de licenciado o título profesional equivalente al menos a 8 semestres de duración. Experiencia, conocimientos e interés en los estudios del área. Interés en el estudio de materias vinculadas a la Seguridad y Defensa. Lectura comprensiva del idioma inglés. Capacidad y habilidad para el manejo de fuentes de información bibliográfica y de investigación. Entrevista personal. PERFIL DE EGRESO El profesional que cumpla con las exigencias académicas del Programa de Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa y obtenga el grado académico correspondiente, deberá evidenciar las competencias genéricas y específicas para desempeñarse como asesor, analista e investigador en el ámbito público y privado en las distintas funciones que le competen a Ciencia Política, Seguridad y Defensa y que lo califican para desarrollar investigaciones científicas en el área. OBJETIVO DEL PROGRAMA El Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa es un programa cuyo objetivo es entregar desde la Ciencia Política, las herramientas necesarias para que sus alumnos puedan definir las relaciones entre seguridad y defensa nacional, asociar los rasgos jurídico políticos de la seguridad y la defensa, tanto a nivel nacional como internacional y aplicar sus conocimientos al análisis de las crisis, los conflictos, las amenazas tradicionales y emergentes que pueden afectar a nuestro país.

2 DURACIÓN DEL PROGRAMA 688 horas pedagógicas divididas en cuatro semestres académicos; además una tesis de grado, cuyo plazo máximo de ejecución es un año contado desde el momento de aprobación del Proyecto de Tesis. MODALIDAD Y RÉGIMEN DE ESTUDIOS Presencial Vespertino con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea. Las sesiones del programa se efectuarán los días martes, miércoles y jueves, desde las 18:30 a 21:45. Además se podría requerir la participación en actividades presenciales durante el día, como talleres, seminarios, visitas profesionales y actividades extra-curriculares. El programa se extiende entre la segunda quincena de marzo hasta la primera semana de diciembre, anualmente POSTULACIONES Las postulaciones al Magíster Ciencia Política Seguridad y Defensa, se inician a mediados del mes de diciembre a marzo del año siguiente. CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa. El participante que apruebe el primer y segundo semestre recibe un Diploma en Estudios Políticos y Estratégicos. MÓDULOS Ciencia Política Seguridad y Defensa Estrategia Relaciones Internacionales Derecho Internacional Metodología de la Investigación Economía de Defensa Geopolítica Análisis Político Análisis Prospectivo Inteligencia Político Estratégica Conducción Político Estratégica Cooperación Internacional y Opaz Juego de Simulación Seminario de Tesis

3 COSTO DEL MAGÍSTER 190 UF., distribuido de la siguiente forma: Matrícula 5 UF Arancel total 170 UF Seminario de tesis 15 UF Cupos Las vacantes para el Magister son limitados CONTACTO El contacto se debe realizar al Departamento de Pregrado, teléfono , ó al correo electrónico postgrado@anepe.cl. Director de Postgrado ANEPE Profesor Julio Soto Silva jsoto@anepe.cl Teléfono (56) Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

4 Licenciatura en Seguridad y Defensa PRESENTACIÓN La Licenciatura en Seguridad y Defensa está dirigida a civiles profesionales universitarios del área de humanidades y de la ingeniería de al menos ocho semestres, o, estudiante universitario, con a lo menos seis semestres de estudios, que requieren tener conocimientos y competencias para desempeñarse en cargos vinculados a la Seguridad y la Defensa, en el MDN y en otros ministerios u órganos de la administración del Estado, o pertenecientes a cualquier ámbito del quehacer que deseen adquirir conocimientos de seguridad y defensa. Es una Licenciatura P.E.T., es decir, un Programa Especial de Titulación. También está dirigida a oficiales de las Fuerzas Armadas con o sin título de Oficiales de Estado Mayor o Ingenieros Politécnicos, Oficiales de Carabineros e Investigaciones de Chile. En este Programa también pueden participar extranjeros que acrediten poseer título profesional. REQUISITOS DE INGRESO Profesional universitario o equivalente; o, estudiante universitario, con a lo menos seis semestres de estudios. PERFIL DE EGRESO Profesional universitario o equivalente; o, estudiante universitario, con a lo menos seis semestres de estudios, que procura una segunda titulación y que ha evidenciado las competencias genéricas y específicas para desempeñarse en reparticiones del Estado en general y de la Defensa Nacional en particular, en cargos asesores en las distintas funciones que le competen a Seguridad y Defensa, y que lo califican para proseguir estudios de postgrado (Magíster, Doctorado) en materias relacionadas y atingentes. OBJETIVO DEL PROGRAMA Al término del programa, el alumno deberá ser capaz de: Incorporar a su quehacer profesional las materias inherentes de la Seguridad y la Defensa. Explicar con precisión conceptual los fundamentos de la Seguridad y la Defensa, desde una perspectiva multidisciplinaria, científica y actualizada. Explicar con precisión conceptual los fundamentos políticos, jurídicos, sociales, económicos y militares de la seguridad y sus efectos en los ámbitos nacional e internacional. Explicar los fenómenos políticos, sociales, económicos, militares, estructurales y coyunturales asociados a la Seguridad y la Defensa Nacional, para dimensionar los impactos que podrían provocar en los supuestos constitucionales de la Defensa, en los intereses políticos generales y en los intereses y aspiraciones de nuestra sociedad.

5 Participar en el asesoramiento de procesos de planificación y de estudios del ámbito de la seguridad y la defensa como parte de equipos multidisciplinarios, con una visión integral de las temáticas que se aborden. DURACIÓN DEL PROGRAMA Dos semestres lectivos, con un total de 388 horas pedagógicas, desde marzo hasta diciembre. MODALIDAD Y RÉGIMEN DE ESTUDIOS Presencial Vespertino con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea. Las sesiones del programa se efectuarán los días martes, miércoles y jueves, desde las 18:30 a 21:45. Además se requerirá participación en actividades presenciales durante el día, como talleres, seminarios, visitas profesionales y actividades extra-curriculares. CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA Licenciado en Seguridad y Defensa MÓDULOS Ciencia Política Seguridad y Defensa Estrategia Geopolítica Relaciones Internacionales Derecho Internacional Cooperación Internacional Inteligencia Análisis Político y Estratégico Administración de Recursos de la Defensa Conducción de la Defensa Política de Defensa y Política Exterior COSTO Costo de la Licenciatura 85 UF. (Incluye matrícula 5 UF. y colegiatura 80 UF.) CUPOS Las vacantes para esta Licenciatura son limitadas CONTACTO El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia: Jefe Programa Pregado, Juan Miguel Ferrer Gallo. Teléfono (56) (02)

6 Secretaria Programas Cursos, Paola Prado, Teléfono: Secretario de Programas de Cursos, MRO1 Diego Diaz Cortes Teléfono: Ó al correo electrónico Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

7 Diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa PRESENTACIÓN La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ha elaborado el presente Diplomado de Extensión, que está dirigido a profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre la Seguridad y la Defensa, y la forma en que estos elementos conceptuales se materializan en Chile, a partir de nuestra experiencia histórica, desarrollo de la normativa legal y jurídica que regulan la función de la defensa nacional, los procesos de formulación de la Política de Defensa de Chile, su organización y su relación con otros poderes del Estado para enfrentar los desafíos que presenta la dinámica situación internacional en que Chile está inserto. Para cumplir este propósito, este diplomado entrega conocimientos generales sobre la forma y fundamentos que han llevado al Estado de Chile a cumplir con su función de velar por la Seguridad de la nación y los lineamientos generales, legales, conceptuales e históricos que fundamentan y caracterizan la formulación de su Política de Defensa, la organización de su Sistema de Defensa Nacional, sus componentes y el marco internacional, y legal que lo circunscribe. REQUISITOS DE INGRESO. Profesionales de todas las áreas de estudio, interesados en adquirir conocimientos del ámbito de la Seguridad y Defensa. OBJETIVO DEL PROGRAMA. Al término del Diplomado, el alumno será capaz de analizar y sintetizar las bases conceptuales en que se sustenta la Seguridad y la Defensa de nuestro país, la Política de Defensa con que Chile orienta la función de la Defensa Nacional, la forma en que la ha definido y los sustentos legales y orgánicos que le permiten cumplir con esta función, y enfrentar los problemas en el contexto de la seguridad nacional e internacional. FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO Inicio el 09 de abril y término 01 de agosto. Las postulaciones al Diplomado, se inician en la segunda quincena del mes de diciembre hasta marzo del año siguiente. DURACIÓN DEL PROGRAMA. 120 horas pedagógicas. MODALIDAD Y RÉGIMEN DE ESTUDIOS Presencial Vespertino con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea. Las sesiones del programa se efectuarán los días martes, y jueves, desde las 18:30 a 21:45. Además se requerirá eventualmente, previa información, la participación en actividades presenciales durante el día, tales como talleres, seminarios, visitas profesionales y actividades extra-curriculares.

8 CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA. Diploma en Estudios de Seguridad y Defensa MÓDULOS El Sistema Internacional Bases Conceptuales de la Seguridad y la Defensa La Función Defensa Nacional y la Política de Defensa La Estructura de la Seguridad y Defensa Nacional COSTO 21 UF. Incluye matrícula, colegiatura CUPOS Las vacantes para este programa son limitadas. CONTACTO El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfono +56(2) , ó al mail docencia@anepe.cl Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

9 Diplomado en Función de Inteligencia en el Estado Contemporáneo PRESENTACIÓN El desarrollo tecnológico y la rapidez que han alcanzado el desarrollo de las comunicaciones han influenciado la forma en que los Estados se relacionan, condiciona el desarrollo de sus capacidades y demanda a sus máximas autoridades tomar decisiones de trascendencia, en poco tiempo y con una gran cantidad de informaciones. Por ello la adecuada gestión de la información, genera desafíos tanto en el acceso, como en el procesamiento y difusión oportuna de datos e información útil. Desde esta perspectiva, conocer la naturaleza de la función Inteligencia y sus posibles aplicaciones, constituye un aporte valioso para la autoridad en cualquier nivel del Estado, que debe tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre, caracterizado por el gran cúmulo de informaciones que circula por diferentes medios y que afecta estos procesos. En este marco, el Diplomado La función Inteligencia en el Estado Contemporáneo, está orientado a la promoción de una cultura en Inteligencia, que permita conocer el rol de esta función, la comprensión de sus aspectos básicos y los desafíos que actualmente enfrenta, a través de una revisión actualizada sobre el tema, sus propósitos y participación en los procesos de toma de decisiones al más alto nivel del Estado. REQUISITOS DE INGRESO Título profesional o equivalente OBJETIVO DEL PROGRAMA Este diplomado busca que el alumno conozca y comprenda el significado de la función Inteligencia, por medio de la difusión de sus aspectos básicos, identificando las actuales tendencias en la materia. De igual forma, persigue contribuir a generar una cultura de Inteligencia, difundiendo en los diferentes sectores de la sociedad la importancia y vigencia de la función Inteligencia, sus principales características, procesos y desafíos. DURACIÓN DEL PROGRAMA 116 horas pedagógicas. FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO Inicio el 23 de julio y término 28 de noviembre. Las postulaciones al Diplomado, Las postulaciones al Diplomado en Seguridad Multidimensional, se inician en el mes de marzo hasta la primera semana de mayo del año MODALIDAD Y RÉGIMEN DE ESTUDIOS Presencial Vespertino con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea. Las sesiones del programa se efectuarán los días martes y jueves, desde las 18:30 a 21:45. Además se requerirá eventualmente, previa información, la participación en

10 actividades presenciales durante el día, tales como talleres, seminarios, visitas profesionales y actividades extra-curriculares. CERTIFICACIÓN QUE ENTREGA Diploma en Función Inteligencia en el Estado Contemporáneo. MÓDULOS Bases Conceptuales de la Seguridad y la Defensa La Función Inteligencia Análisis de los Factores para la Producción de Inteligencia I Análisis de los Factores para la Producción de Inteligencia II COSTO 21 UF. Incluye matrícula, colegiatura CUPOS Las vacantes para este programa son limitadas. CONTACTO El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfonos +56(2) , o al docencia@anepe.cl. Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

11 Diplomado en Seguridad Multidimensional DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Aspectos Generales Los cambios producidos en los diferentes ámbitos de la actividad humana, conllevan a la revisión de las concepciones de seguridad que mantiene y emplean los países, para enfrentar las tradicionales y las nuevas amenazas que están emergiendo y que están afectando a la seguridad interior de los Estados, concepto que debe ser entendida como la condición necesaria para el normal desarrollo de las actividades de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, la aparición de estas amenazas constituye un desafío para las autoridades e instituciones responsables de garantizar la seguridad interior de nuestro país, en términos de capacidad para reconocer estos nuevas amenazas delictivas, identificar las maneras y formas en que se manifiestan y generar las acciones y coordinaciones necesarias, para que estos nuevos flagelos sociales de naturaleza transnacional, no perturben y pongan en riesgo la seguridad y tranquilidad de los habitantes de nuestro país. Objetivo Capacitar a los alumnos, para comprender de manera integrada los conocimientos vinculados con la Seguridad Multidimensional desde la perspectiva de su naturaleza y consecuencias, en el contexto en que se manifiestan las amenazas no convencionales y emergentes, y la manera en que el Estado puede enfrentarlas. Dirigido Este diplomado está dirigido a profesionales de diferentes áreas del saber interesados en adquirir conocimientos del ámbito de la Inteligencia, Seguridad y Defensa sobre la Seguridad y la Defensa. Certificación que entrega Diploma en Seguridad Multidimensional. Duración del programa 120 horas pedagógicas en aula. Modalidad Presencial Vespertino con apoyo de Plataforma de Apoyo Docente en línea. Las sesiones del programa se efectuarán los días martes y jueves, desde las 18:30 a 21:45. Además se requerirá eventualmente, previa información, la participación en actividades presenciales durante el día, tales como talleres, seminarios, visitas profesionales y actividades extracurriculares. Requisitos de Ingreso Ser profesional civil u oficial de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública que se desempeñan en la estructura del Estado en cargos vinculados al ámbito de la Seguridad.

12 Aprobación del Programa Para aprobar el programa, los alumnos deberán acreditar un mínimo de 75% de asistencia, y un promedio final de notas Postulaciones Las postulaciones al Diplomado en Seguridad Multidimensional, se inicia en el mes de marzo hasta la primera semana de mayo del año Valores Costo del diplomado 21 UF (incluye matrícula y colegiatura). Cupos Las vacantes para este programa son limitadas. Módulos La dimensión internacional de la seguridad. Seguridad Multidimensional. Amenazas no convencionales para Chile. Riesgos emergentes a la seguridad del Estado. Estrategias para enfrentar las amenazas emergentes para Chile. Contacto El contacto se debe realizar al Departamento de Docencia, teléfonos +56(2) , o al docencia@anepe.cl. Este programa puede sufrir variaciones tanto en sus costos, como en sus contenidos y exigencias académicas.

Oferta Académica 2017

Oferta Académica 2017 M I N I S T E R I O D E D E F E N S A N A C I O N A L ANEPE Oferta Académica 2017 La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, tiene contemplado la realización de programas de Pregrado, Postgrado

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado)

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado) Ficha resumen ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Tipo de Programa a postular (Seleccionar una opción) Magíster Nombre del Programa Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa Grado o Certificación que otorga Grado

Más detalles

ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA

ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA Analista en Gestion Inmobiliaria Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA INTRODUCCIÓN La carrera de Analista en Gestión Inmobiliaria que ofrece BIOS permite

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

Diplomado en Ciencias Políticas

Diplomado en Ciencias Políticas Diplomado en Ciencias Políticas 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y DE LA ADMINISTRACIÓN CARRERA DE CONTADOR AUDITOR GRADO: LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y DE LA ADMINISTRACIÓN CARRERA DE CONTADOR AUDITOR GRADO: LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y DE LA ADMINISTRACIÓN CARRERA DE CONTADOR AUDITOR PLAN SUB 60 CONDUCENTE A: GRADO: LICENCIADO EN Y AUDITORÍA TÍTULO: CONTADOR AUDITOR VIII VERSIÓN 015 II SANTIAGO

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA a cursar la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B Presentación El objetivo general de este

Más detalles

Diplomado en Economía

Diplomado en Economía Diplomado en Economía 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Diplomado y Certificación

Diplomado y Certificación Diplomado y Certificación en Gestión de la Profesionalización Programa General de Profesionalización 2015 Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño Información básica Secretaría de Finanzas

Más detalles

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. LICENCIATURA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Plan 2015. Res. ( C.S.) 453/15 2 º Cuatrimestre

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

INFORMES E INSCRIPCIONES:

INFORMES E INSCRIPCIONES: 8 módulos, con una duración total de 120 hrs. Se trabaja en dos sesiones semanales de 5 horas: viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. OBJETIVO: Analizar los elementos que integran una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC SO 23 No.237 2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC SO 23 No.237 2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

Maestría en. Proyectos Educativos mediados por TIC. Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA

Maestría en. Proyectos Educativos mediados por TIC. Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA Maestría en Proyectos Educativos Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA Maestría en Proyectos Educativos Presentación La Maestría en Proyectos Educativos de la Universidad de La Sabana

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Componente: I Actividad: Título de la consultoría: Fortalecimiento de la Administración Tributaria Interna Consultoría Individual Internacional para la implementación de una Política

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Directora: Profa. Dra. Dña. Nieves San Emeterio Martín Teléfono:

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA FUNDAMENTACIÓN Actualmente

Más detalles

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Proceso de Selección para proveer el cargo de: JEFE SJEFE DEPARTAMENTO DE PERSONAL Código: JPERS-NC-10

La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Proceso de Selección para proveer el cargo de: JEFE SJEFE DEPARTAMENTO DE PERSONAL Código: JPERS-NC-10 La Subsecretaría de Obras Públicas llama a Proceso de Selección para proveer el cargo de: JEFE SJEFE DEPARTAMENTO DE PERSONAL Código: JPERS-NC-10 I. Tipo de Contrato: Contrata, Profesional, Grado 8 EUS.

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.344/13: Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 15 de diciembre de 2014

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES ONLINE PRIMERA EDICIÓN Del 4 al 15 de abril de 2016 1. PRESENTACIÓN A través de este curso se busca identificar, seleccionar y formar a un grupo de profesionales expertos

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica

Maestría en Dirección Estratégica Maestría en Dirección Estratégica CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de las Ciencias de la Administración y la Ciencia de la Gestión Empresarial ha supuesto cambios

Más detalles

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar

modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar modelo educativo uai / desafiar proponer avanzar universidad adolfo ibáñez modelo educativo La Universidad Adolfo Ibáñez impulsa un modelo educativo único en el país, el que busca formar personas capaces

Más detalles

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL (Inscrito en CPEIP) Certificaciones Intermedias: Diplomado en Política y Gestión Educacional Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

3. Objetivo General: 4. Modalidad y Horario de clases:

3. Objetivo General: 4. Modalidad y Horario de clases: Magister en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria. 2014 Dirigido a Profesionales que no tienen una formación sistémica en el ámbito pedagógico, donde los Profesionales interesados en desarrollar

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Grado en Administración y de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 21-01-2016

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN FINALIDAD El Diploma de Especialización en Administración tiene la finalidad de brindar a los participantes las competencias que le permitan conocer los principales procesos

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018

Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 Resumen ejecutivo 1 Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 Resumen ejecutivo 2 3 Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 Una política multidimensional

Más detalles

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849 Objetivo General: Al finalizar el cursado de las asignaturas los alumnos cuenten con el conocimiento y las herramientas metodológicas teórico prácticas básicas para la construcción, análisis y desarrollo

Más detalles

Con conocimiento nos integramos mejor.

Con conocimiento nos integramos mejor. Con conocimiento nos integramos mejor. El CVF es un entorno virtual de aprendizaje, a través del cual la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI brinda cursos y talleres on line sobre temas relacionados

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN Términos de referencia para la contratación de un equipo consultor para la realización de un estudio situacional de los Derechos de la niñez en Ayacucho 1. Introducción Warma Pura es una organización no

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL Junio General Formar profesionales en materia de seguridad institucional, fortaleciendo sus capacidades y competencias de la gestión de riesgos, para establecer programas

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS)

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO VETERINARIA ANEXOS Anexo I. Funciones y actividades de la Comisión de Coordinación

Más detalles

Consultoría para el Desarrollo de un Sistema de Información de las Redes Nacionales

Consultoría para el Desarrollo de un Sistema de Información de las Redes Nacionales Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para el Desarrollo de un Sistema de Información de las Redes Nacionales Junio de 2009 1.- Antecedentes

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR CAPITULO 1 Consideraciones Generales. Art. 1. Este Reglamento se enmarca dentro de las disposiciones generales de la y particularmente, en el Reglamento General de Posgrados, según Resolución Rectoral

Más detalles

CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO

CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO CÓDIGO SENCE: 12-37-8083-65 DURACIÓN DE CURSO: 8 HORAS La capacidad de Liderazgo que puede

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

Nuevas estrategias ante los nuevos paradigmas del siglo XXI

Nuevas estrategias ante los nuevos paradigmas del siglo XXI Nuevas estrategias ante los nuevos paradigmas del siglo XXI Antecedentes El marketing educativo es el proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y ejecutar proyectos educativos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA CON OPCIÓN DE ÉNFASIS EN Epidemiología Financiamiento de la Salud Gerencia y Administración de Servicio de Salud FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

Más detalles

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811 Web:

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811   Web: BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (A.T.E.) EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGOGICA SUBDIMENSIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA. PARA EL INSTITUTO

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) WEB (60 Créditos ) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Consultar Precio Modalidad Online 1 año académico 60 créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España A Través del Portal de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos http://www.asociacioncolegiosdefensaiberoamericanos.org/acdibero/

Más detalles

U N I V E R S I D A D O H I G G I N S P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7

U N I V E R S I D A D O H I G G I N S P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7 U N I V E R S I D A D BERNARDO O H I G G I N S Síntesis Actualización P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7 Metodología para Formular el Plan Estratégico 1 Presentación del Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EPIDEMIOLOGÍA REGLAMENTO

PROGRAMA DE MAGISTER EN EPIDEMIOLOGÍA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN EPIDEMIOLOGÍA REGLAMENTO TITULO I De la Definición del Programa de Magíster en Epidemiología Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para

Más detalles

PROYECCIÓN SOCIAL GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIÓN SOCIAL GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL CÓDIGO MI-PSO-FO-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2015 Página 1 de 10 1. INFORMACIÓN DEL PROYECTO *Título del proyecto 1 Código *Área de trabajo *Coordinador *Correo electrónico *Facultad/Unidad *Fecha inicio Haga

Más detalles

Diplomado Gerencia en Servicios de Salud

Diplomado Gerencia en Servicios de Salud Programa Diplomado Gerencia en Servicios de Salud La presente propuesta educativa ha sido desarrollada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y es certificada por la Universidad

Más detalles

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional 24/10/2007 1 Identidad Corporativa Red Enlace Profesional MISIÓN La Red Enlace Profesional tiene como Misión crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los Egresados

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0372 Título Diseño del plan estratégico para una institución educativa Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación con fines de certificación

Más detalles

I CURSO TALLER PARA LA ELEBORACIÓN DE TESIS

I CURSO TALLER PARA LA ELEBORACIÓN DE TESIS I CURSO TALLER PARA LA ELEBORACIÓN DE TESIS Mg. Aida Alicia Córdova Quinteros 31/03/2016 I CURSO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS 2016-I FACILIDADES EN EL ACCESO A UN PROGRAMA SOLIDO Y EXIGENTE PARA

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 2010 MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 1. OBJETIVOS DEL MODULO A partir del presente módulo se espera que los participantes logren: Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los

Más detalles

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada Qué es la ESAP La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es una institución universitaria del orden nacional organizada como establecimiento público descentralizado, adscrita al Departamento

Más detalles

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Este programa se dirige a personas con un nivel de madurez filosófica equivalente al proporcionado por una Maestría en Filosofía.

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO PROMOCION PARA LA SALUD Fundamentación La salud pública es un concepto social y político destinado a mejorar la salud, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas

Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la Selección e Implementación de Plataforma de Administración de Cursos vía e-learning Junio de 2008 1.- Antecedentes

Más detalles

ALTERNATIVAS FORMATIVAS AL TERMINAR LOS ESTUDIOS

ALTERNATIVAS FORMATIVAS AL TERMINAR LOS ESTUDIOS 1. MÁSTERES 2. DOCTORADOS 3. ESTUDIOS DE POSTGRADO 3.1. PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN (MÁSTER, ESPECIALISTA, EXPERTO) 3.2. PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN POR MÓDULOS 3.3. PROGRAMA FORMACIÓN PROFESORADO 4. ESTUDIOS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 134/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España MODALIDAD: On Line I CURSO DE CIBERSEGURIDAD PARA OFICIALES SUPERIORES IBEROAMERICANOS El I Curso On line de Ciberseguridad para Oficiales

Más detalles

SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL

SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL SOLICITUD DE CARRERA PROFEONAL Registro AUTOEVALUACIÓN DATOS PERSONALES 1º apellido Nacionalidad 2º apellido Fecha de nacimiento Nombre NIF Sexo V M Dirección particular Teléfono 1 Código postal Teléfono

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DIRECTORIO DE TUTORES OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el

Más detalles

PLAN DE VIDA Y CARRERA DEL PERSONAL DOCENTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA DEL PERSONAL DOCENTE PLAN DE VIDA Y CARRERA DEL PERSONAL DOCENTE Mascota, Jalisco a Noviembre 2011 Página 1 de 6 El presente documento se realiza con la finalidad de capacitar y actualizar al docente para dar cumplimiento

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO. Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO. Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO Nombre del Programa de Postgrado: Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP S.12.N 368.10

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI PROCESO CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Nº 004-2013 (CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE: 04 PROFESIONALES) Nº REQUERIMIENTO CANTIDAD S/.. C/U

Más detalles

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión Curso Modalidad E- learning 29 de Marzo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DIRECCION REGIONAL DE LOS RIOS

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DIRECCION REGIONAL DE LOS RIOS IDENTIFICACIÓN DEL CARGO SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DIRECCION REGIONAL DE LOS RIOS NOMBRE DEL CARGO ANALISTA OFICINA LOCAL DE LA UNIÓN Nº DE PUESTOS 01 RESPONSABILIDAD ANTE DIRECTOR REGIONAL LUGAR DE

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO PRESENTACIÓN A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 de la Universidad Panamericana campus México,

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales Grado: Maestro o Maestra en Estudios Organizacionales

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2016-3

ESCUELA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2016-3 ESCUELA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2016-3 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 31 DE MARZO 2016 INICIO DEL CURSO PROPEDÉUTICO: 1 DE ABRIL 2016

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

SYLLABUS Plan De Negocios Internacionales

SYLLABUS Plan De Negocios Internacionales UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 11 01 109 MATERIA: Plan de Negocios Internacionales CÓDIGO: MNGI 692 NOMBRE DEL PROFESOR/A: Mba. Nayeth

Más detalles

Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: En desarrollo Doctorado en Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 021-PROMPERÚ-2016

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 021-PROMPERÚ-2016 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 021-PROMPERÚ-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN I. GENERALIDADES 1.1. Objeto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

INFORMACIÓN. (con nivel de Diplomado) SEGUNDA EDICIÓN AÑO 2014

INFORMACIÓN. (con nivel de Diplomado) SEGUNDA EDICIÓN AÑO 2014 1. INFORMACIÓN SEGUNDA EDICIÓN AÑO 2014 SUMARIO - Objetivo del curso - Destinatarios - Docentes - Fecha de inicio - Duración - Modalidad - Programa - Costo - Forma de Pago - Inscripciones - Informes y

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p EDUCACIÓN Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos Título Propio de la: Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen

Más detalles

III DIPLOMADO SOBRE MONITOREO DE ESTUDIOS CLÍNICOS

III DIPLOMADO SOBRE MONITOREO DE ESTUDIOS CLÍNICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA III DIPLOMADO SOBRE MONITOREO DE ESTUDIOS CLÍNICOS 2007-2008 Jefe del Departamento: DR. NICANDRO MENDOZA PATIÑO

Más detalles