Carrera: IIM SATCA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: IIM-1303 2-4-6 SATCA 1"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES II Ingeniería Electrónica IIM PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. En esta asignatura el estudiante aprenderá a automatizar procesos industriales mediante la programación, instalación, mantenimiento, integración a las redes industriales y puesta en marcha del controlador lógico programable (PLC), para el desarrollo y conservación de los sistemas automatizados y de control. Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona los elementos necesarios para que el Ingeniero en Electrónica implemente y ponga en marcha sistemas de control utilizando al controlador lógico programables en redes industriales, en la aplicación de sistemas automatizados tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno. Intención didáctica. Se plantea el temario, en cuatro unidades, agrupando los temas de la programación virtual, el desarrollo de sistemas con controladores lógicos programables, y la implementación de redes industriales para desarrollar un proyecto en base a todos los conocimientos previos. El contenido del programa lleva al alumno paso a paso, en las primeras unidades a conocer los conceptos que definen la programación avanzada de funciones de un PLC en base a las rutinas, ciclos, saltos condicionados. Se integran las funciones de control propuestas (PID, PWM). En las ultimas unidades se introduce al alumno al ambiente de las redes industriales, tales como su topología, protocolos de comunicación en redes, buses de campo, haciendo que el alumno vaya desarrollando sistemas de control cada vez de mayor complejidad, pero acordes a la problemática a enfrentar en ambientes industriales, por lo que se proponen ejercicios de programas de temas relacionados con el control de procesos industriales. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades practicas promuevan el desarrollo de habilidades para la programación del PLC dando solución a un problema de control, tales como: identificación del problema, establecimiento de la estrategia de control, desarrollo de las secuencias del proceso, establecimiento del tamaño del PLC, integración de una red industrial, configuración y conexión del PLC a la red industrial; trabajos en equipo; propiciando procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja. Algunas veces se proponen actividades prácticas previas al tratamiento teórico de los temas, de

2 manera que no sean una mera corroboración de los visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades practicas sugeridas, es conveniente que el profesor busque solo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las variables necesarias para integrar el sistema de control. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeación. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas en el ambiente industrial, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los problemas industriales en su enfrentamiento con este sector. En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se de la formalización; la resolución de problemas se hará después de este proceso. Esta resolución de problemas no se especifica en la descripción de actividades, por ser más familiar en el desarrollo de cualquier curso. Pero se sugiere que se diseñen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificación de datos relevantes y elaboración de supuestos. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que esta construyendo su hacer futuro y en consecuencia actué de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. 3.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión. Instituto Tecnológico Superior de Panuco 09 de Agosto a 07 de Noviembre de 2012 Participantes Integrantes de Academia de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Panuco Evento Diseño, Elaboración y desarrollo curricular para el programa de Estudio de la Carrera de Ingeniería Electrónica.

3 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia General de la Asignatura Diseñar y desarrollar sistemas de redes basados en PLC s, aplicados en procesos industriales. Competencias especificas Programar, desarrollar e implementar sistemas de control basados en PLC S aplicados en redes industriales. Competencias genéricas Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Empleo de lenguaje técnico científico en temas relacionados a PLC s. Capacidad de organizar y planificar. Empleo del idioma inglés para la lectura de artículos, hoja de datos y además información referente a los temas. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidades en el manejo de software especializado. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes. Solución a la problemática de diferentes escenarios. Toma de decisiones basadas en una justificación. Interacción con grupos de trabajo e intercambios de ideas. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocritica Trabajo en equipo. Disponibilidad de tiempo y espacio para la realización de prácticas y proyectos. Actitud positiva y emprendedora. Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidad de investigación. Capacidad de investigación. Capacidad de escuchar nuevas propuestas de mejora. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda de nuevas alternativas para la solución de problemas. Emplear metodologías para el desarrollo de actividades. Fomentar el uso de formatos para el reporte de actividades.

4 5.- COMPETENCIAS PREVIAS DE OTRAS ASIGNATURAS. Competencias previas Comprender y aplicar la programación estructurada. Comprender y aplicar conocimientos de sensores y actuadores. Comprender y aplicar conocimientos de la lógica programable. 6.- TEMARIO. Unidad s Subtemas 1. Programación Virtual 1.1 Programación de subrutinas 1.2 Programación de saltos condicionados 1.3 Funciones condicionales Ciclos (for, while) 1.4 Programación de un control PID 1.5 Programación de un PWM 2. Sistemas con PLC 2.1 Arquitectura de sistemas compactos y modulares (expansiones, expansiones de bus, expansiones de entradas y salidas). 2.2 Conexiones entre PLC s. 2.3 Instalación de sistemas de control basados en PLC. 3. Redes industriales 3.1 Introducción a las redes industriales. 3.2 Topologías de red. 3.3 Protocolos de comunicación en redes industriales. 3.4 Buses de campo. 3.5 Configuración y conexión del Controlador Lógico Programable a la red industrial. 4. Aplicaciones de proyecto 4.1 Aplicaciones.

5 7.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Conocer y comprender los fundamentos de la programación virtual. Unidad 1: PROGRAMACIÓN VIRTUAL 1.1 Programación de subrutinas 1.2 Programación de saltos condicionados 1.3 Funciones condicionales Ciclos (for, while) 1.4 Programación de un control PID 1.5 Programación de un PWM Hacer un listado sobre las funciones o instrucciones disponibles en el software. Proponer un sistema automatizado, donde se implemente un algoritmo de control con las instrucciones mencionadas. Hacer un cuadro comparativo entre los factores de una automatización sin y con PLC en una red industrial. Analizar la arquitectura de los sistemas compactos y modulares de PLC s. Unidad 2: SISTEMAS CON PLC s. 2.1 Arquitectura de sistemas compactos y modulares (expansiones, expansiones de bus, expansiones de entradas y salidas). 2.2 Conexiones entre PLC s. 2.3 Instalación de sistemas de control basados en PLC. Buscar información y presentar un compendio de los modelos de de PLC más relevantes según sus características para implementar una red industrial. Consultar manuales de fabricantes de PLC y realizar un cuadro con las características y parámetros de cada elemento. Realizar un diagrama de flujo de la estrategia de programación. Desarrollar e implementar redes de control industrial con PLC. Unidad 3: REDES INDUSTRIALES. 3.1 Introducción a las redes industriales. 3.2 Topologías de red. 3.3 Protocolos de comunicación en redes industriales. 3.4 Buses de campo. Realizar prácticas en los módulos didácticos del PLC, para integrar un sistema de automatización en una pequeña red industrial. Identificar los elementos que se requieren para interactuar con el PLC en la red industrial, protocolos, configuraciones, etc.

6 3.5 Configuración y conexión del Controlador Lógico Programable a la red industrial. Obtener de los manuales del proveedor de la lista de funciones de cada PLC disponible en el laboratorio. Implementar y poner en marcha sistemas de control con PLC s. Unidad 4: APLICACIONES DE PROYECTO (proponer posible proyecto) 4.1 Aplicaciones. Realizar la simulación correspondiente para identificar los posibles fallos y realizar las modificaciones correspondientes. Diseñar un sistema de temporización. Diseñar un sistema de contaje de piezas fabricadas. 8. PRÁCTICAS (PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS DE LOS TEMAS Y DE LA ASIGNATURA) Solicitar en cada unidad de aprendizaje la realización de prácticas que consistan en el modelado y resolución de problemas utilizando un lenguaje de programación propuesto, acorde a los temas y el alcance de las unidades. 1. Identificación física de los componentes de un PLC 2. Determinación de diferentes tipos de PLC s conocidos en el mercado de acuerdo a los criterios de clasificación definidos. 3. Identificación de los requerimientos eléctricos, de cableado y de elementos periféricos necesarios para programar y ejecutar un programa en el PLC. 4. Diseño y desarrollo de un sistema utilizando módulos entrada(s) salida(s). 5. Realizar un programa que en forma secuencial controle actuadores a diferentes tiempos. 6. Realizar un programa que utilice los contadores para accionar dispositivos de salida. 7. Realizar un programa que automatice un proceso. 9. PROYECTO INTEGRADOR (para fortalecer las competencias de la asignatura con otras asignaturas) Realizar un proyecto integrador que consista en la construcción física de una plataforma tamaño escala, donde se apliquen los conocimientos de programación y conexión física de instrumentos medidores de variables como velocidad, temperatura, presión, nivel, entre otros; denotando el control a través del uso de un PLC.

7 10. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (específicas y genéricas de la asignatura) Realizar evaluación diagnóstica al inicio del semestre. Exámenes prácticos y teóricos. Participación individual y grupal. Realizar prácticas por unidad. Desarrollar proyecto final FUENTES DE INFORMACIÓN (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*) Bibliografía Castro, A. y. (2007). Comunicaciones industriales: principios básicos. UNED. Cócera, J. y. (2004). Comunicaciones industriales. Thomson paraninfo. Hackworth, H. y. PLC programming methods and applications. Prentice-Hall. Peña, D. (2003). Diseño y aplicaciones con autómatas programables. Uoc. Pérez, J. ( 2008). Automatización de maniobras industriales. Mediante autómatas programables. Alfaomega. Sebastiá, J. R. LabVIEW Entorno gráfico de programación. Alfaomega. Siemens. ( 2005). Industrial Wireless LAN I-Features, Applications, Examples. Siemens AG. Siemens. (2005). Industrial Ethernet Network Topologies. Siemens AG.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Controladores lógicos programables 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Robótica Clave de la asignatura: MAF-1303 Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: 3-2-5 Ingeniería

Más detalles

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Electrónico Ingeniería Electrónica SAA-1301 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES 1.- DATOS DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Horas teoría-horas práctica Manufactura Integrada por Computadora CIM Ingeniería Industrial MAT-1404 2-6-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp- Créditos): Carrera: Interfaces y Redes Industriales

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo en Ingeniería Civil Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICM-1008 SATCA 1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Estadística Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1010 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 0-5-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 0-5-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Mecánico Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEV-1006 SATCA 1 0-5-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Contador Público. CPO-1037 0-3 3

Contador Público. CPO-1037 0-3 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Seminario de Contaduría Contador Público. CPO-1037 0-3 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: GEF-0915 3-2 - 5

Carrera: GEF-0915 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0915 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Créditos: 4-2-6 Aportación al perfil Los conocimientos y habilidades para controlar, monitorear, e interconectar los autómatas que le permitan

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7.1 Copia No. Código: PD-AEB1055 Versión No.: 01 Hoja : 2 de 15 4.2 Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación

Más detalles

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI.

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI. 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Modelo de Desarrollo Integral (CMMI) Ingeniería en Sistemas Computacionales ISF-1303 3 2-5 2. Presentación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Tecnologías Inalámbricas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1029 SATCA 1 2-2-4 2.-

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

IFC-1025 2-2 - 4 SATCA 1 : Carrera:

IFC-1025 2-2 - 4 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Tecnologías e Interfaces de Computadoras. IFC-1025 2-2 - 4 Ingeniería en Informática. 2. Presentación

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO HUAYCÁN (Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO HUAYCÁN (Decreto Supremo No. 004-2010-ED y Resolución Directoral No. 0411-2010-ED) PROGRAMACIÓN 2013 MODULO I IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS IESTP : HUAYCÁN CARRERA PROFESIONAL : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA MODULO PROFESIONAL : GESTIÓN DE SOPORTE TÉCNICO, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Estadística ll Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCF-1008 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Construcción II Arquitectura ARJ-1027 (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 04 04 0 8 Teórica ( x ) Presencial ( x) 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 04 04 0 8 Teórica ( x ) Presencial ( x) 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL Clave: IEE09 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Fecha de elaboración:marzo 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Economía Ingeniería en Pesquerías PSC-1008 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Determinar

Más detalles

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrales De Información Clave de la asignatura: PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Costos Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1016 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Programación II. Carrera: ECF-0432 3-2-8

Programación II. Carrera: ECF-0432 3-2-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación II Ingeniería Electrónica ECF-0432 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

GEF-0921 3-2 - 5. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en cuatro unidades.

GEF-0921 3-2 - 5. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en cuatro unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0921 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

MIF Ingeniería Mecánica

MIF Ingeniería Mecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos ) SATCA1 Carrera: Conservación y Mantenimiento de Equipo MIF-1601 3-2-5 Ingeniería Mecánica 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.

SATCA 1 2-2-4. Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: AEC-1048 SATCA 1 2-2-4

Carrera: AEC-1048 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización Carrera: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1048 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) NEGOCIOS ELECTRÓNICOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEA-1403 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0702 5. Semestre

Más detalles

Carrera: INM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Algoritmos y lenguajes de programación Ingeniería Industrial INM-0407 3-2-8 2.-

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSC-1015 2-2-4

Gastronomía. Carrera: GSC-1015 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Física en Gastronomía Gastronomía. GSC-1015 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la clínica y epidemiológica en 1. El alumnado comprenda las bases metodológicas que sustenta la científica en el ámbito de los 2. Capacitar al alumnado

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Sistemas de Riego Superficial. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Sistemas de Riego Superficial. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas de Riego Superficial Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1022 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: PLANEACIÓN FISCAL Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1305 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instalaciones en Edificios Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICD-1021 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA Programa de la asignatura de: Laboratorio de Robótica CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA MODULO: QUINTO

Más detalles

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar.

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Productividad Ingeniería Industrial CAF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 REDES (4449)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 REDES (4449) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 REDES (4449) PROFESORADO Profesor/es: ÁNGEL PEÑA PEÑA - correo-e: appena@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Centro: ESCUELA POLITÉCNICA

Más detalles

Arquitectura. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. Academias de

Arquitectura. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. Academias de .- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Análisis de Costos y Presupuestos Carrera: Arquitectura Clave de la Asignatura: ARF-00 Horas teoría-horas práctica-créditos: --8. HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 3-3-6

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño y Construcción de Pavimentos Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICG-1013 SATCA 1 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura, Ingeniería Industrial 3. Vigencia del plan: 2007-1

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura, Ingeniería Industrial 3. Vigencia del plan: 2007-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

Esta asignatura tiene aportaciones en los siguientes puntos del perfil del Ingeniero en Electrónica:

Esta asignatura tiene aportaciones en los siguientes puntos del perfil del Ingeniero en Electrónica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Control Digital Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1007 SATCA 1 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA OPTATIVA II CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA OPTATIVA II CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA OPTATIVA II CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño

Más detalles

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Licenciatura en Administración ADF-0428

Más detalles

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5 Carrera: Ingeniería en Administración

Más detalles

SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Carrera Profesion de Computación e Informática I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Carrera Profesion : Computación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

Carrera: LOC-0903 SATCA 1 4-0-4

Carrera: LOC-0903 SATCA 1 4-0-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Cadena de Suministro Ingeniería en Logística LOC-0903 4-0-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SÍLABO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

SÍLABO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA SÍLABO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la Unidad : Mantenimiento y Reparación de Computadoras Código de la Unidad : 302220620142 Carrera Profesional : Computación e Informática

Más detalles

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS Carrera: Contador Público Clave de la Asignatura: IMC - 1306 (Créditos) SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Diplomado Mostrar al participante una forma sencilla de implementar la arquitectura 3-Capas utilizando herramientas y tecnologías

Más detalles

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración Ingeniería Petrolera PEQ-1001 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura. En los

Más detalles

Carrera: GEF-0906 SATCA 1 3-2 - 5

Carrera: GEF-0906 SATCA 1 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Entorno Macroeconómico Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0906 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE ILUMINACION Clave: IEE24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Manufactura Integrada por Computadora. Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN. ASIGNATURA Programación I ÁREA DE CONOCIMIENTO ETAPA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Básica Profesional CLAVE ICC203 SEMESTRE II CRÉDITOS 8 HORAS TEORÍA 4 HORAS PRÁCTICA 0 CARÁCTER

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA en CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA en CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA en CONTABILIDAD I. Datos Generales Programa Analítico de Asignatura 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

Carrera: COC-0411 4-2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC-0411 4-2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

ICC 1032 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: Ingeniería civil

ICC 1032 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: Ingeniería civil 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Tecnología del concreto ICC 1032 2-2-4 Ingeniería civil 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: Ingeniería en sistemas computacionales. Academia de Sistemas Computacionales e Informática.

Carrera: Ingeniería en sistemas computacionales. Academia de Sistemas Computacionales e Informática. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Taller de Redes de Computadoras Carrera: Ingeniería en sistemas computacionales Clave de la asignatura: ARC-0704 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab.

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab. Carácter Semestre recomendado Obligatorio 1º Sesiones Créditos Antecedentes

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Tecnologías Web Código de asignatura: 40153322 Plan: Grado en Ingeniería Informática (Plan 2015) Año académico: 2015-16

Más detalles

Ingeniería en Energías Renovables en Competencias Profesionales

Ingeniería en Energías Renovables en Competencias Profesionales Ingeniería en Energías Renovables en Competencias Profesionales Optativa II Ingeniería (Controladores Lógicos Programables) 1. Nombre de la asignatura Optativa II Controladores lógicos programables 2.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dibujo en Ingeniería Civil Ingeniería Civil CIE 0510 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Sistemas hidráulicos y neumáticos. MAM-1302 SATCA 1 : 2-4-6 Carrera:

Más detalles

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0412

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería: en Aeronáutica, en Computación, en Control y Automatización, en Comunicaciones y Electrónica, Eléctrica. ASIGNATURA: Programación

Más detalles

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas.

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Dendrometría. Ingeniería Forestal. FOD-1008 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia

Más detalles

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO 2009 1. Identificación General ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROFESOR(ES) Marcelo Quezada Gutiérrez AYUDANTE(S) ÁREA MENCIÓN PROYECTUAL

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-2 - 4

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Propiedades de los Materiales Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INC-1024 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Especialización en Informática y Automática Industrial

Especialización en Informática y Automática Industrial UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS SOFTWARE INDUSTRIAL PROYECTO CURRICULAR: Especialización en Informática y Automática Industrial NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO

Más detalles

ARC-1021 2-2-4 SATCA 1 : Arquitectura. Carrera:

ARC-1021 2-2-4 SATCA 1 : Arquitectura. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Instalaciones II ARC-1021 2-2-4 Arquitectura 2. Presentación Caracterización de la asignatura Esta

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1202 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1202 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: GERENCIA DE PRODUCTO INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL DCG-1202

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso :

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: LENGUAJES DE PROGRAMACION I DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

PED-1006 2-3 5 SATCA 1 : Carrera:

PED-1006 2-3 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Computación para Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 5 Ingeniería Petrolera 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica DND Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica DND Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Trámites Legales y Gestión

Más detalles

Contador Público CPD

Contador Público CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

FIB-1602 1-4-5. Contador Público

FIB-1602 1-4-5. Contador Público 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Carrera: Tópicos en materia fiscal FIB-1602 1-4-5 Contador Público 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: PSC-1037 SATCA 1 2-2-4

Carrera: PSC-1037 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Tecnologías de la Información Ingeniería en Pesquerías PSC-1037 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Curso 2015/16

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procedimientos administrativos. 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSD-1026 2-3 - 5

Gastronomía. Carrera: GSD-1026 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Química y Conservación de los Alimentos. Gastronomía. GSD-1026 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso Programas Analíticos Cuarto semestre A) Nombre del Curso Circuitos eléctricos II B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-821) PROGRAMACION DE OBRAS Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (2015-16) DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS BASADOS EN LAS TIC MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Robótica Industrial. Carrera: Ingeniería Electrónica APM-1301 2-4 - 6

Robótica Industrial. Carrera: Ingeniería Electrónica APM-1301 2-4 - 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Robótica Industrial Ingeniería Electrónica APM-1301 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA DEL CONTROL CLAVE: ET224 CARACTER DEL CURSO: BÁSICA

Más detalles